Вы находитесь на странице: 1из 16

Libro: Negociacin Cooperar o Competir?

Autores: Cristian Seith, Dario Rodrguez, M Pilar Opazo Caso prctico: Escuela de Negociacin de Harward 3/10/2011.Globalizacin Existen 2: y y Globalizacin de la produccin Globalizacin del mercado

Cmo se aplican los TLC al Mundo Empresarial? Con las importaciones CRT, Carta de Porte, documento equivalente al conocimiento de embarque en el transporte caminero y ferroviario (va terrestre). B/L, Bill of Lading, es el documento que certifica el conocimiento de embarque por va martima y esta va es la ms usada por los importadores. Air Way Bill, conocimiento de embarque areo, que es por va martima. Conocimiento de Embarque: Escritura privada en que el capitn y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercancas y expresan las condiciones del transporte convenido.

Globalizacin El mejor ejemplo de eso lo tenemos en el caso de la princesa Diana: Una ex-Princesa britnica, con un novio egipcio, que usaba un celular sueco, que choc en un tnel francs, en un carro alemn, con motor holands, manejado por un conductor belga, que estaba borracho con whisky escocs. A ellos les segua de cerca un pararazzi italiano, en una motocicleta japonesa. Luego del accidente ella fue intervenida por un mdico ruso y un asistente filipino. Este texto fue traducido del ingls por un ecuatoriano y lo muestra un mexicano en IntEmpres 2003 en Cuba. Lo baja de Internet un argentino y un chileno lo expone hoy en Santiago.

La globalizacin es la Unificacin de los Mercados, la desaparicin de la frontera. Por lo que la Globalizacin no tan solo es, sino que la globalizacin est. En EEUU ocurri una disminucin de la produccin, donde produca menos de lo que consuma. Si el congreso no le aprobaba un aumento en el crdito fiscal entraba a default, donde no podra pagar sus compromisos externos y que provocara una catstrofe econmica a nivel mundial. Como lo que paso en la crisis histrica ms grande que haya sufrido, que ocurri en el 29 (la gran depresin). Ej: lo que paso en Argentina con el corralito, cuando el dlar era uno a uno con el preso argentino. Donde los dineros estaban inmovilizados y no se podan sacar los dineros de los barcos. Adems que muchas empresas quebraron y las personas que se haban endeudado por 1 milln de dlares, despus deban mucho ms, despus deban 3, 4, 5, millones de dlares. La globalizacin como proceso econmico, es fundamental para la economa mundial. Qu es la globalizacin? La globalizacin es un cambio hacia una economa mundial con mayor grado de integracin e interdependencia. La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas, etc. La globalizacin ha hecho un cambio social, se ve en los indignados. Un cambio econmico en los TLC y/o acuerdos comerciales. Proceso de globalizar, la transformacin de fenmenos locales en globales. Se puede describir como el proceso mediante el cual la humanidad se integra en una nica sociedad Es la integracin de los mercados financieros y de la actividad econmica en general a escala mundial, sin que las fronteras constituyan una barrera.

La globalizacin La serie de profundas transformaciones polticas econmicas y culturales que el mundo sufre y que ella es encendida al aumento de las relaciones y a la interdependencia entre los pases, se conoce como el fenmeno de la globalizacin. El termino despierta reacciones favorables y desfavorables. Debajo del acercamiento econmico, la globalizacin manifestada por medio de la reduccin de las barreras al libre comercio y del flujo libre de capitales entre las naciones. Como consecuencia, aumenta el intercambio internacional de productos y servicios, as como el capital entre las fronteras. En el pasado tenan ya otros periodos del crecimiento rpido del comercio internacional como a la era de los conquistadores (siglo xv) o durante la revolucin industrial en Inglaterra (siglo xix). Por la primera mitad del siglo xx, las 2 grandes guerras mundiales haban causado una gran reduccin en los intercambios internacionales.

17 de octubre de 2011 Existen 2 conceptos de la globalizacin, estas son: La globalizacin de los mercados y la globalizacin de la produccin.

GLOBALIZACIN

GLOB ALIZA CIN DE LOS MERC ADOS

GLOB ALIZA CIN DE LA PROD UCCI N

La Globalizacin de los mercados:

Es el fenmeno de fusin de mercados nacionales histricamente distintos y separados, en un solo e inmenso mercado global. En donde, los gustos y preferencias de los consumidores comienzan a converger en un patrn de conducta global. Ahora se habla de un cliente estandarizado. Esta el club de los 10. Hay una adopcin multicultural de conductas facilita el desarrollo global de la competencia

Por la globalizacin de los mercados, los estados comienzan a unificarse, cuando las bolsas caen en lnea hacen un efecto domino y caen todas las bolsas del mundo. Por la globalizacin de los mercados se crea en 1957 la comunidad europea, es por eso que tienen solo 1 unidad de medida, que es el euro. Que viene a contrapesar a la moneda estandarizada en todos los mercados mundiales como el dlar. El dlar americano tiene mucha importancia porque representa a la economa ms poderosa del mundo. Pero, hoy en da, este se ha depreciado mucho y ya est siendo usada otro tipo de moneda como es el yuan chino, por ser considerada una moneda estable. Qu est pasando con el yuan? Los grandes analistas econmicos dicen que al 2020 china va a ser la economa ms poderosa del mundo junto con el yuan. Segn profe, ser antes. China est creciendo ms del 10%. Muchos economistas se refugian en esta moneda ya que el dlar no es confiable, es muy voltil. La globalizacin de los mercados viene a repercutir la economa mundial.

La Globalizacin de la produccin:

Existe una tendencia de las empresas de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo. Se busca sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y calidad de los factores productivos como mano de obra, energa, capital, etc. Las empresas esperan recibir los beneficios de una reduccin general de la estructura de costos, mejoramiento de la calidad o diferenciacin por otro concepto como la imagen de marca pas. Se pasa del made in al born in .

La globalizacin de la produccin Es cuando la produccin de autos japoneses se fabrican en Mxico o cuando la produccin de autos americanos se fabrican en Brasil. Esto denomina economa de la ubicacin, que se da la mano de obra menos costosas y las leyes ms dciles, menos estrictas, ms flexibles. Por la globalizacin de la produccin, las empresas se ubican en lugares del mundo donde sea ms fcil y ms barato producir un bien o servicio. Despus de la segunda guerra mundial se rompieron las relaciones comerciales y diplomticas entre los pases y estos se volvieron autrquicos, donde consuman solo lo que producan y el crecimiento era muy poco. Despus que los pases se dieron cuenta que entraban en una problemtica porque no haba comercio internacional, se comenzaron a firmar tratados y acuerdos entre los pases. El comercio internacional es una parte muy importante para los pases.

El proceso de la globalizacin, eso que vivimos hoy, ha comenzado con el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con los acuerdos multilaterales del comercio internacional. Estos acuerdos haban culminado en el Acuerdo General de las Tarifas y el Comercio (el GATT - del General Agreement on Tariffs and Trade), en 1948. El GATT estableci los principios para la negociacin entre los pases, considerando reducciones de los aranceles aduaneros y de las restricciones al comercio internacional. Despus de la creacin del GATT, otros acuerdos importantes haban sido firmados con el objetivo de reducir tarifas y otras barreras al comercio internacional, principalmente con: y El Tratado de Roma (1957) ha creado la comunidad econmica europea.

Alemania Japon Italia

Estos pases, despus de la segunda guerra mundial quedaron destrozados pero que en muy pocos aos lograron ponerse a la cabeza de la economa mundial. Esto se da por la cultura que tienen estos pases.

y y

Acuerdo de libre comercio norte americano NAFTA (1992). Norte American Free Trade Agreement. Mxico, Canad y Usa. Tratado de Asuncin (1991) ha creado el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Chile (es un pas asociado) no participo porque l no quera negociar en bloques por la diferencias de intereses.

Otros factores que haban ayudado a estimular la globalizacin se relacionan con la mejora de la infraestructura y los transportes logsticos, la infraestructura de telecomunicaciones e informacin y la proteccin de los derechos de la propiedad. Un fenmeno importante observado a partir de los aos 1980, es el crecimiento del comercio extranjero con tasas superiores al crecimiento del PIB por todo el mundo. ndice que mide la cantidad de puertos, aeropuertos y carreteras.

ORGANISMOS ESTATALES Qu es la Aduana? Es el Servicio Pblico encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la Repblica, de intervenir en el trfico internacional para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. Concepto definido en el Art. 1 de la Ordenanza de Aduanas (DFL N 1/97), cuando seala que: El Servicio Nacional de Aduanas es un Servicio Pblico, de administracin autnoma, con personalidad jurdica, de duracin indefinida y se relacionar con el Poder Ejecutivo a travs del Ministerio de Hacienda. Este Servicio ser denominado para todos los efectos legales como Institucin Fiscalizadora y su domicilio ser la ciudad de Valparaso La aduana trabaja con tres organismos fundamentales en la recaudacin, estos son: el SII, la Tesorera General de la Republica y el Banco Central. Hay un formulario que se llama declaracin de ingresos En este formulario certifica en sus recuadros: y Al consignatario, es la empresa que est trayendo esto y a quien esta le pertenece toda la mercadera.

Los consignatarios, son personas naturales o jurdicas que, por cuenta propia y habitualmente, remiten mercancas o las reciben a su nombre o a su orden como sus destinatarios finales en los conocimientos de embarque, cartas de porte o guas areas y en los manifiestos. Numero de despacho, que es nico por cada importacin. Otro cuadro donde indica el proveedor Hay un nmero de aceptacin, con fecha donde se debe pagar el iva, o el ad valorem (si corresponde).

y y y

El dlar aduanero es una moneda que se fija mensualmente, se toma de promedio de los ltimos das de cada mes del dlar observado. Que tiene una importancia grande para los importadores, como esta moneda es muy voltil, se toma este promedio. El dlar aduanero sirve para calcular el CIF, FOB, otros. En la declaracin de ingresos, aparece todo en dlar y se cambia a moneda nacional (CLP) y el organismo que recauda esto, es la tesorera general de la repblica. Esos son impuestos

nacionales. Y el servicio nacional de aduana que debe fiscalizar que lo que est trayendo es en realidad lo mismo que declara. Para la declaracin de ingresos (DI), se necesita una documentacin base: y y y y Envoice (factura) BL (Bill of Lading) segn la va de transporte, ste es por va martima. Y el certificado de seguro, que puede ser el CIF (costo, seguro y flete), el FOB (free on board, significa libre a bordo) u otro. El certificado de origen (si corresponde).

Donde todos estos documentos deben ser guardados por 5 aos, por la fiscalizacin aduanera, el aforo documental. Valor CIF: Clusula de compraventa que incluye el valor de las mercancas en el pas de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino. Valor FOB: Clusula de compraventa que considera el valor de la mercanca puesta a bordo del vehculo en el pas de procedencia, excluyendo seguro y flete. La clasificacin arancelaria Esta el cdigo arancelario, este es simplificado y as se sabe a qu pertenece el producto. En Chile, la nica entidad autorizada a clasificar arancelariamente un producto es el Servicio Nacional de Aduanas y lo hace a travs de los Agentes de Aduanas. Los 4 primeros nmeros corresponde a todo el mundo Esta nomenclatura o cdigo arancelario, indica la mercanca, el color, el lugar de procedencia, su destino, etc.
Qu es la Nomenclatura Arancelaria? Qu es el Arancel Aduanero? Es una enumeracin descriptiva o nmina de mercancas, que son objeto de comercio internacional, que tiene un orden, dispone de un mtodo, aplica determinadas reglas, conforma un sistema clasificatorio y aplica ciertos principios seleccionado (naturaleza, grado de elaboracin, origen, el uso que se le ha dado o va a tener, su destino, etc.). Si a cada una de las mercancas de una nomenclatura se le incorporan los derechos que causa en su importacin, sta se transforma en un Arancel Aduanero. En la actualidad Chile y ms de 170 naciones aplican el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, el que observa una estructura comn a nivel de 6 dgitos. Por ejemplo: Los dems vinos; mosto de uva en el que la fermentacin se ha impedido o cortado aadiendo alcohol: el cdigo comienza con 2204.21 (En recipientes con capacidad inferios o igual a 2L): Vinos blancos con denominacin de origen: 2204.2111 (Sauvignon Blanc), 2204.2112 (Chardonnay), 2204.2113 (Mezclas), 2204.2119 (los dems)

Quien no compra el valor CIF, se le cobra el 2% que es un seguro terico del valor (pregunta de prueba) Todos los importadores luchan por encontrar el proveedor (el origen de la mercanca o el mejor proveedor). Cuando se encuentra se cuida y no se dice a nadie quien es. Lo malo que en la declaracin de ingresos aparece un recuadro (243) para anotar el proveedor. El banco central puede vender esta informacin, y entonces de qu sirve cuidarlo tanto si el BC puede vender esa informacin? Es por esta razn que las agencias de aduanas hicieron una nomenclatura con letras y nmeros para cuidar esa informacin de sus clientes

24 de octubre de 2011 Origen de Aduana El Servicio de Aduanas es una de las instituciones ms antiguas del pas. Prcticamente se tiene conocimiento que se estableci en forma definitiva en 1774, durante el perodo del Gobernador Don Agustn de Juregui y no precisamente en Valparaso, sino que en Santiago. Tras la declaracin de la Independencia de Chile en 1810, se promulga al ao siguiente la Ley de Libertad de Comercio, siendo sta la primera Ley de la Repblica. Ese mismo ao se dicta la primera Ordenanza de Aduanas, al permitirse desde el 21 de Febrero de 1811, el comercio recproco con naciones amigas o neutrales con respecto a Espaa. Recin en 1820 se acuerda crear una Aduana en Valparaso para aforar y liquidar las mercancas. Dos aos despus se crean los Almacenes de Aduana . Se decide crear sta, porque cuando se trasladaban las mercancas desde el puerto a Santiago, llegaban menos mercancas porque en el trayecto robaban. El 1 de Septiembre de 1855 se inaugura en forma oficial el edificio de la Aduana de Valparaso, actual Direccin Regional, un edificio que empez a construirse en 1844. Cabe sealar que, a partir del ao 1976, esta reliquia arquitectnica forma parte de nuestro Patrimonio Nacional.

A la orilla del puerto se cre las zonas primarios o almacenes aduaneros que hoy en da pertenecen a empresas particulares. Ejemplo: Tranporte pacifico sur, Almacen Espaa, STI, otros (quienes concesionaron estos almacenes y son lo que administran las mercancas cuando llegan).

Para introducirnos en lo que es aforar es necesario saber que es la estandarizacin. Estandarizacin, es un proceso de la globalizacin, se lucha por tener un patrn comn que sirva a todos o a la mayor parte de equipos.

Un ejemplo de lo que es la estandarizacin son los containers o contenedores, lo que termino con los estibadores y cargadores de los barcos. Estos eran quienes cargaban y acomodaban en el barco las cargas sueltas. Por la estandarizacin se llev al concepto donde la carga deba ser depositada toda en contenedores. Ejemplo: qu pasa con las empresas y y y y Kaplan (importan insumos mdicos para el corazon) Itg (importa toner) Dakar (importan repuestos de autos para enchularlos) Kayser (importan ropa interior femenina)

Donde cada uno de estos puede traer un contenedor completo o consolidado Estas empresas toman y arriendan con un embarcador (Sudamrica de Vapores) un contenedor desde China a Chile, que llegue a Valparaso o San Antonio. Este contenedor lo trae completo una de estas empresas, y le piden a un embarcador que le traigan este contenedor, pero ocurre que los grandes embarcadores que estn en China no estn en Chile, por lo que surge un buen negocio que son los Forwarder.
El Forwarder es el intermediario que toma todas las disposiciones necesarias y/o proporciona servicios complementarios para el transporte de mercancas y otros servicios en representacin del emisario. El forwarder como empresa de transporte internacional, puede ser agente IATA (International Transport Association), especialista en el transporte de carga area, agente consolidador en todas las modalidades de transporte, agencia de transporte por carretera y operador de transporte multimodal. Con la contenerizacin de las mercancas se ha ido creando la imagen del forwarder como consolidador y/o NVOCC (Non Vessel Operator Common Carrier), en el transporte martimo. La imagen del forwarder est oficialmente regulada en la mayora de los pases. Sus funciones estn claramente definidas en el comercio internacional y se agrupan en la FIATA (Federation Internationale des Asociatons de Transitaires et Assimils)

Son quienes consiguen los contenedores, estos tienen toda una red logstica en donde te dicen viene un contenedor desde China y cada contenedor tiene una nomenclatura. Ej: ccuwk273252 Por lo que cuando alguien trae una carga desde cualquier parte del mundo est identificado el contenedor, y este contenedor en las pantallas mundiales por la globalizacin sale que este contenedor va viajando desde china a chile. Por lo que el forwarder dice tengo un contenedor que va hacia chile y quiere llenarlo. Pero Kayser dice yo traigo un contenedor lleno, que es Full. El B/L, que es el conocimiento de embarque (ste est estandarizado, en un formato internacional, est en ingls, aparece quien es el consignatario, est identificado lo que trae).

En China a quien le compro, puede ser la compra de distintas formas, puede ser crp, fob, cif o varias otras formas. Es quien emite una copia de BL, que debe ser la original, pero esta copia cuando est por llegar la mercadera, me acerco al forwarder. Y le digo al forwarder traigo en el Cap Villano (que es un barco), est mercadera. Pero el forwarder le dice que el Cap Villano nunca va a llegar a Chile. Y le digo, pero si me enviaron un documento dicindome que mi mercadera venia en ese barco. Y el forwarder me dice que cuando llegue la mercadera debo hacer 2 procesos: primero corregir el Bl y despus canjearlo. y Corregir: yo le entrego el Bl, al forwarder, l me saca una copia y corrige donde sala Cap Villano por Cap Manzanillo Por qu razn? Porque los barcos que vienen de China son muy grandes (ej: Cap Villano) y llegan solo al Canal de Panam, por lo que ah me consolidan la carga a un barco ms pequeo (ej: Cap Manzanillo) que viene a Chile. Por este proceso el forwarder cobra por corregir los datos que tenga que corregir.

Pregunta: si la empresa que me enva la carga no es el mismo que la recibe quin me va a corregir el BL? El embarcador grande en china, tiene un representante ac en Chile, que es el forwarder (lo es k con ciertos requisitos que la Aduana los impone). Estos corrigen y canjean los Bl, con informacin proporcionada por la empresa madre (embarcador). Usted corrige el B/L en origen, si no lo hace la mercadera queda botada, no se puede sacar por nada. Porque cuando el fiscalizador de la aduana para hacer la DI necesita el BL, el certificado de origen (si corresponde), la factura (envoice) y el seguro. Y todo esto con datos correctos. Por la carga solo se le entrega al consignatario, pero con los datos correctos.

El B/L tiene un nmero Ej.: n BL cchciw23523272(M) y cuando se corrige, ste se hace por: n BL cchciw23523272(H) n BL cchciw23523272(N) El forwarder va a cobrar por corregirlo, cobra desconsolidado, thc y muchas cosas ms. El cobro es aproximadamente $75.000, donde te dan facturas, ni boletas. Luego se canjea, donde: y Canjear: se entrega el B/L antiguo al forwarder y ellos te dan otro. El que dan es una copia, no es el original. La validez de la copia de canje es solo con el timbre y debe ser firmado con lpiz pasta azul.

La aduana no hace el trabajo del forwarder, porque no tiene la capacidad para hacerlo. Lo malo es que no fiscaliza, no est bien regulado.

Se dijo que unas de las labores de la Aduana es aforar y liquidar las mercancas. Esto significa: a) AFORAR: existen 2 tipos, el aforo fsico y el aforo documental. El aforo fsico consiste en abrir la mercadera y verificar visualmente que lo que se dice traer corresponde efectivamente a lo declarado. Sea esto, la misma cantidad, marca, color, etc. En el B/L certifica que es lo que est trayendo y se traspasa a la Declaracin de ingresos. ste documento es el que va a tener el fiscalizador de la mercadera. Y esta declaracin solo la puede llenar el departamento tcnico de una agencia de aduanas. Son 220 agencias de aduanas en Chile y estn nombradas por el Ministerio de Hacienda. Estas actan como ministros de fe, en que el Estado va a creer que lo que dice la aduana que est trayendo una persona es realmente lo que se est trayendo.

Solo se necesita la DI para el aforo fsico. Del 100% de la mercadera, solo el 5% se afora. Este aforo es al azar, aleatorio (se dice ser as, pero en realidad no lo es). Solo si se duda del importador, se afora fsicamente. Existen importadores que en aos lo han aforado. La declaracin de ingresos es una declaracin fiel de lo que se trae.

El fiscalizador pide el DI y pide abrir el contenedor y si no trae lo que declara, se dice que es contrabando o fraude al fisco. Por lo que, el contenedor es detenido, pasa al tribunal aduanero y luego pasa al juzgado de polica local. Y la persona est sujeta a una multa de 1.000 a 10.000 UTM. Y todo el contenedor ser requisado y fiscalizado por el servicio nacional de aduana hasta que se aclare lo sucedido. Esto es fraude al fisco, porque se trae mercadera con un valor mayor a lo que se declara, por lo que el impuesto que se cobra va a ser menor al que se debiera pagar. En que el importador y el agente aduanero estn en aprietos y debern defenderse en la justicia. Donde la agencia de aduana puede perder la licencia y no podr operar nunca ms en Chile y el importador puede quedar preso y tener que pagar una multa (1.000 10.000 UTM). Para las agencias de aduanas es difcil controlar eso. Ya que creen en el acto de fe. Pero si estos ven o perciben algo raro, piden un reconocimiento y hacen una auto denuncia. O pueden negarse a ser agentes de aduanas de ciertos importadores. Pero cuando los importadores cometen un error y declaran menos, estos pueden retractarse con el agente de aduana, el cual le dice que se auto denuncien y se hace una Modificacin al documento aduanero, donde se corrige el error y se paga la tributacin correspondiente. Pero si sucede que no aforaron la mercanca de un importador y estos se quieren hacer los lesos, la aduana le puede pedir al SII que hagan un inventario a las bodegas de la empresa. El aforo documental es cuando se debe presentar todos los documentos, estos son: factura(s), B/L, certificado de origen (si corresponde), declaracin de ingresos y certificado de seguro al fiscalizar cuando va a la empresa. Cdigo Naladisa, es de 8 dgitos (internacionalmente) Ej.: Captulos 20 08 70 20 08 70 22 Partidas Subpartidas Nacional o Internacional

En todo el mundo los primeros 6 dgitos son los mismos, solo cambian los ltimos dos, y de este depende cuanto es lo que se cobra por arancel aduanero.

b) Liquidar, es cuando se remata toda mercanca en presuncin de abandono. Hasta el momento que el importador no paga el ltimo tributo de la mercanca, dicha mercanca no corresponde a quien la compra, sino que es de potestad y de propiedad del Servicio Nacional de Aduana. Y se queda en los almacenes aduaneros. Los tributos a pagar son: y y Ad Valorem (6% en Chile, en otros pases puede ser mucho ms) IVA (19%).

El Ad Valorem, es un costo para la empresa, ste impuesto especfico no se recupera. Para no pagarlo se necesita el Certificado de Origen de la mercanca. En cambio el IVA es un impuesto indirecto, que la empresa debe pagarlo y despus se recupera traspasndoselo al consumidor. Si la persona que importa no paga esto, tiene hasta 3 meses desde que llego la mercadera a Chile, para hacerlo. De lo contrario, se est en presuncin de abandono. Por lo que el Servicio Nacional de Aduana, puede juntar todas las mercancas en abandono y se rematan. Esto es liquidar. En el diario oficial se publican los remates, donde se sabe lo que se rematar.

Volviendo al consolidado Un consolidado se hace cuando clientes ms pequeos no tenan para traer un contenedor FULL (contenedor lleno), entonces va donde el Forwarder y este le arrienda una parte del container. Existen las 4 empresas. Kaplan, ITG, Dakar y Kayser que arriendan este contenedor.

KA PL AN

ITG

DA KA R

KA YSE R

Pero ocurre que el Conocimiento de Embarque y a quien aparezca el nombre del consignatario, es el dueo de esta mercadera. Y es quien puede retirarla. Qu se hace en estos casos? Se les da el mismo n B/L pero con distintas letras. Un B/L (M) a nombre de kaplan, un B/L (H) a nombre de ITG, un B/L (N) a nombre de dakar y otro a nombre a Kayser.

Son distintos B/L para cada consignatario, pero con el mismo nmero de B/L que se distinguen por sus letras. Donde cada B/L lleva el nombre del consignatario, la mercanca que compra cada uno, el peso, entre otras cosas. El forwarder cobra el desconsolidado a cada consignatario por una parte del contenedor que le arrienda y les cobra distinto a todos, este cobro depende del volumen, del valor de mercadera, del peso de la mercadera. Este desconsolidado se cobra a cada consignatario, en este caso son 4, pero pueden tener muchos ms. Esta carga son los que salen al ltimo y se llaman retiro indirecto. Adems de ser muy caros, porque pagan el almacenaje, el manipuleo, el aforo, el get in, get out, thc, etc. Tambin se paga al SAG, donde son productos de procedencia animal y vegetal, estos cobran como 35.000 aprox. por la inspeccin. Por otro lado, el retiro directo son los contenedores FULL y salen altiro. Antes el retiro directo, era que el contenedor se sacaba del barco y se entregaba, ya esta figura no existe, porque ahora todos con contenedores se sacan del barco y se depositan en otro lugar. Pero esto no hace que se pierda el concepto de retiro directo. Cae a retiro indirecto cuando no se tienen todos los papeles listos cuando se descargan los containers del barco y estos pagan lo que ya se dijo arriba (manipuleo, almacenaje, etc.) Y para evitarse esto, las agencias de aduanas pueden trabajar anticipado, cuando sale la mercanca de China ellos ya empiezan a realizar la documentacin para el despacho. Corrigen y canjean el B/L, tienen la declaracin de ingresos listas. Cosa que cuando llegue la mercanca a Chile, sea retiro directo y as se optimizan los recursos del cliente. Certificado de Origen El certificado de origen es la declaracin del exportador, refrendada por la Cmara de Comercio de su pas, respecto del origen de la mercadera. En Chile el certificado de Origen lo otorga la SOFOFA.

En Chile el Ad Valorem es de un 6% Despus de la 2da. Guerra mundial el Ad Valorem llegaba de un 50% hasta un 75%. De esta manera no se puede hacer comercio internacional, es por esta razn que se crea la OMA.

OMA La OMA es una Organizacin intergubernamental que es reconocida internacionalmente como un centro global de prcticas aduaneras y juega un rol de liderazgo en la discusin, desarrollo, promocin e implementacin de un sistema moderno y seguro de procedimientos aduaneros. Actualmente, son 169 naciones miembros. La misin de la OMA Aumentar la eficacia y la eficiencia de los miembros de Administraciones Aduaneras, particularmente en reas de facilitacin del comercio, proteccin a la comunidad, seguridad nacional y recoleccin de impuestos.

Siendo en sta, su misin la de regular los impuestos (el Ad Valorem) que cobra cada pas. El Ad Valorem tiene una gran importancia para las empresas importadoras, y tiene el mismo porcentaje de cobro para todos los productos, que es el 6%. La importancia radica en que es un costo para la empresa, no es recuperable. Y mientras ms grande es la importacin ms pagan las empresas por ese impuesto. La nica manera que no se pague el Ad Valorem es con el Certificado de Origen, otorgado por el fabricante, a quin le compro. Siempre y cuando tengamos un acuerdo comercial o algn TLC. El certificado de origen tiene la siguiente particularidad, tiene un formato especial, un color especial y tiene una forma, que debe ser exactamente, como se ha acordado en los tratados de libre comerciales Ej: el % de origen de los insumos del producto. Los Gringos les da lo mismo cuidar las arcas chilenas y ellos les mandan el certificado (formato tipo) para que el importador lo llene. El gobierno de Chile deja de percibir esos tributos.

Valor de contenido regional (pendiente)

Вам также может понравиться