Вы находитесь на странице: 1из 21

ORGANIZACIN DARELF

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


Elaboro Jaqueline Molina Snchez Directora Departamento de Recursos Humanos Reviso Jaime Lozano Garca Director Departamento de Finanzas Aprob Fabin Torres Muiz Gerente general

IDENTIFICACION

Nombre de la dependencia: Manual de: Niveles Jerrquicos: Lugar y fecha: Nmero de Revisiones: Numero de ejemplares: Responsable de su elaboracin: Revisado por: Autorizado por:

Organizacin DARELF Organizacin 5 Puebla, Junio del 2011 1 1 Jaqueline Molina Snchez Jaime Lozano Garca Fabin Torres Muiz

NDICE INTRODUCCION..4 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS.5 ASPECTOS GENERALES.....6 ANTECEDENTES HISTORICOS..8 MARCO LEGAL9 ESTRUCTURA ORGANICA.11 ORGANIGRAMA12 FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS...13 CONCLUSION...19 ANEXO 1

INTRODUCCIN Para lograr el xito en los objetivos propuestos dentro de una organizacin es necesario contar con la informacin bsica, conocer perfectamente sus polticas, misin, visn, metas y todos aquellos aspectos que son claves para alcanzar un crecimiento sostenido. El presente Manual de Organizacin fue elaborado conforme a Principios y Normas de Organizacin, cuyo propsito es definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de la cada departamento que conforma la misma, en el se exponen con detalle la estructura de la organizacin, seala cada uno de los puestos y la relacin que existe entre ellos, explica la jerarqua, los grados de autoridad y de responsabilidad, las funciones y actividades de los departamentos. Adems pretende orientar al personal de la organizacin en la ejecucin de las labores asignadas a cada departamento; asimismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; tambin, sirve como instrumento de apoyo para el control, evaluacin y seguimiento de los objetivos institucionales, as como medio de orientacin e informacin al pblico en general. Contiene una primera parte que involucra informacin general de DARELF, sus antecedentes histricos, la visin y misin de la Institucin, sus objetivos, la base legal, polticas, organigrama y estructura; siendo un instrumento til para la orientacin e informacin de todo el personal. El Manual de Organizacin incluye tambin una segunda parte que presenta informacin en cuanto a las funciones especficas relacionadas con cada puesto, las cuales debern ser cumplidas durante la misma jornada de trabajo. El Manual de Organizacin y Funciones debe ser considerado como un instrumento dinmico, sujeto a cambios que surgen de las necesidades propias de toda Organizacin, y de la revisin tcnica permanente para mantener su utilidad. La actualizacin del presente Manual de Organizacin y Funciones deber realizarse a propuesta de la Gerencia General en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, que solicitaran los ajustes respectivos por escrito. El Manual debidamente aprobado ser distribuido a cada uno de los departamentos que integran la organizacin DARELF, esta dirigido a todos los subordinados que laboran al interior de la organizacin con la finalidad de que conozcan el funcionamiento organizacional de esta Entidad, pero primordialmente al personal de nuevo ingreso, como un medio de integracin y orientacin para facilitarle su incorporacin a las distintas funciones operacionales que ejecutar.
4

OBJETIVO GENERAL El fin fundamental que se persigue con la elaboracin del presente manual de organizacin, es plasmar la informacin general de la Organizacin DARTELF de manera documentada, para que sea utilizada como un instrumento de integracin y orientacin al personal existente y de nuevo ingreso, lo que permitir una rpida incorporacin a la institucin, y a una adecuada ejecucin de las labores por desempear, propiciando la uniformidad y la eficiencia en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. y Definir los objetivos de cada uno de los departamentos que integran la organizacin. Definir la relacin de dependencia entre los departamentos y los niveles superiores e inferiores. Establecer las funciones, responsabilidades, requerimientos y la descripcin de cada uno de los puestos correspondientes a cada uno de los departamentos que integran DARELF. Establecer el organigrama general de la organizacin.

ASPECTOS GENERALES FILOSOFIA La razn de nuestra existencia es ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. POLITICAS. Llevar una buena relacin con los trabajadores para obtener buenos resultados. Cumplir en tiempo y forma con la entrega de la produccin. La entrada del personal operativo es a las 7:00am. Con un lapso de tolerancia de 10 min. El personal debe portar el equipo de trabajo (uniforme) dependiendo el rea de trabajo. Mantener limpia cada rea de la organizacin. No fumar dentro de las instalaciones de la organizacin. La forma de pago es por depsito a cuenta, o con cheque de gerencia nicamente (para personal). El envo se efecta al momento de recibir el depsito o pago por la mercanca, cuando se enva el pedido, se les manda una copia con las especificaciones del embarque va e-mail a fin de que se asegure que la mercanca llegara a su destino. La empresa se encargara de dar el adiestramiento necesario al personal operativo para el manejo del equipo y la maquinaria. La empresa proporcionara a los colaboradores el material adecuado para la ejecucin de sus actividades. MISIN Somos una organizacin dedicada a la elaboracin de productos con base de clorofila, buscando el bienestar de manera total hacia nuestros clientes, cumpliendo con el estndar de calidad.

VISIN Ser una organizacin reconocida internacionalmente en los mercados en los que participamos, ofreciendo al consumidor productos hechos principalmente de ingredientes 100% naturales. OBJETIVOS y Colocar el producto dentro del mercado local nacional y posteriormente internacional en un periodo de 5 aos. y Aumentar el 25% en ventas en el ao. y Aumentar la utilidad en un 30% para el segundo semestre operacional de la organizacin. y Obtener la certificacin ISO para el tercer semestre de operacin de la organizacin. y Conseguir instalaciones propias en un lapso no mayor a un ao. y Incrementar el capital contable para el segundo semestre de operaciones.

VALORES Respeto a los clientes y a nuestros trabajadores. Comunicacin honesta y respetuosa. Actuar con integridad y profesionalismo. Responsabilidad social. Compromiso en el desarrollo de un buen producto. Respeto a nuestros trabajadores y a la sociedad en general.

ANTECEDENTES HISTORICOS. La organizacin DARELF nace el 20 de noviembre del 2010, teniendo como ubicacin, San Rafael Tlanalapan municipio de San Martin Texmelucan Estado de Puebla Actualmente la organizacin la conforman los siguientes accionistas: Torres Muiz Fabin quien desempea el cargo de gerente general, el socio Lozano Garca Jaime quien se encarga del departamento de finanzas, la socia Molina Snchez Jacqueline quien tiene a su cargo el departamento de recursos humanos, la socia Milflores Avelino Gessica Araceli quien desempea el cargo de jefa de reclutamiento de personal, el socio Miranda Altamirano Jos Luis quien dirige el rea de produccin y el socio Taboada Garca Raymundo encargado del rea de ventas. Cabe mencionar que los socios estn involucrado en todas las reas que conforman la empresa auxiliando en lo posible, debido a que la empresa lleva poco tiempo de haber iniciado operaciones y no se cuenta an con el capital necesario para el contrato de personal. DARELF surge como una empresa socialmente responsable cuyo motor es contribuir al combate de la obesidad a travs del consumo de la clorofila a la cual se le dio una presentacin novedosa a fin de hacerla atractiva para el pblico en general, enfocndose principalmente en nios debido a la obesidad infantil. En sus inicios DARELF tuvo problemas para lograr aterrizar la idea de lo que se pretenda fabricar y vender, as como la presentacin del producto entre otros que con el paso del tiempo se fueron puliendo hasta lograr que hoy en da la organizacin tenga un rumbo definido y claro y camine favorablemente Actualmente la organizacin DARELF cuenta con una sola planta y la cantidad de personal cuenta solamente a los socios que la integran. La organizacin ha crecido continuamente sustentndose en la fabricacin de un buen producto que ha logrado quedarse en el gusto de la poblacin infantil a la cual est dirigida adems de contar con la aceptacin de la poblacin adulta quien tambin acepto el producto. El trabajo en equipo desarrollado desde el inicio de operaciones, permiti que DARELF, lograra establecerse y poder virar nuevos horizontes que en un futuro sern prometedores, logrndose de manera parcial el objetivo de la organizacin. El largo camino hacia el xito contina y va por buen camino lo cual ha hecho que los socios se comprometan en mayor medida donde cada uno lo mejor de s mismo.

MARCO LEGAL. En la Organizacin DARELF declaramos que estamos de acuerdo en adoptar las leyes, normas, reglamentos, cdigos internos, externos y polticas que se apliquen para el buen funcionamiento de este centro de trabajo, las cuales se enumeran a continuacin. Cdigo de comercio. Diario Oficial de la Federacin 7 de octubre de 1889. Artculo 75.- La ley reputa actos de comercio: I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; VII.- Las empresas de fbricas y manufacturas; Cdigo fiscal de la federacin. Diario Oficial de la Federacin 31 de diciembre de 1981. Artculo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: Artculo 16.- Se entender por actividades empresariales las siguientes: II. Las industriales entendidas como la extraccin, conservacin o transformacin de materias primas, acabado de productos y la elaboracin de satisfactores. Se considera empresa la persona fsica o moral que realice las actividades a que se refiere este artculo, ya sea directamente, a travs de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entender cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales. Ley de la propiedad industrial. Diario Oficial de la Federacin 27 de enero de 1991. Artculo 87.- Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrn hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto.
9

Ley federal del trabajo. Diario Oficial de la Federacin 1 de abril de 1970. Artculo 16.- Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa. Artculo 117.- Los trabajadores participarn en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Ley del impuesto sobre la renta. Diario Oficial de la Federacin 1 de enero del 2002. Artculo 1o. Las personas fsicas y las morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. Artculo 2o. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entender como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fbricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploracin, extraccin o explotacin de recursos naturales. Ley del impuesto al valor agregado. Diario Oficial de la Federacin 29 de diciembre de 1978. Artculo 1o.- Estn obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas fsicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes. Artculo 8o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenacin, adems de lo sealado en el Cdigo Fiscal de la Federacin, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este ltimo caso la presuncin admite prueba en contrario.
10

ESTRUCTURA ORGANICA Gerencia General Departamento de Produccin Departamento de finanzas Departamento de Recursos Humanos Departamento de ventas Departamento de Mercadotecnia

11

ORGANIGRAMA.

GERENTE GENERAL

PRODUCCION.

FINANZAS

RECURSOS HUMANOS

VENTAS

MERCADOTECNIA

12

FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS GERENCIA GENERAL


Nivel jerrquico: 1 Subordinacin: Supervisin: Ninguna Departamentos (Ventas, Mercadotecnia, Produccin, Finanzas y Recursos Humanos) Ninguna DESCRIPCIN GENERAL Dirigir y coordinar la realizacin de las funciones y actividades del quehacer de la organizacin a travs de la evaluacin y supervisin de cada uno de los departamentos y el logro de los objetivos

Rol colateral:

DESCRIPCION ESPECEIFICA y y y y y y y y y y y Manejo de cuentas bancarias Convocatoria a asamblea general Bsqueda de financiamiento Autorizacin de requisicin de materia prima Autorizacin de requisicin de personal Autorizacin de presupuestos Autorizacin y revisin de manuales de procedimientos, calidad y administrativos Evaluacin y supervisin a departamentos Evaluacin del alcance de los objetivos Liberacin de recursos econmicos Bsqueda de alianzas y apertura de nuevos mercados PERFIL DEL PUESTO: Requerimientos del puesto: Licenciatura en administracin y/o amplia experiencia en el manejo de negocios. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 23 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 5 aos. Formacin laboral: Administracin o equivalentes. Habilidad laboral: Conocer el funcionamiento bsico de toda organizacin, habilidad en la toma de decisiones, habilidad en el manejo, trato y control de personal, visin estratgica, habilidad en la deteccin de problemas etc.

13

PRODUCCION
Nivel jerrquico: 2 Subordinacin: Supervisin: Rol colateral: Gerencia General Personal operativo Ninguna

DESCRIPCIN GENERAL Generar e implementar la planeacin y control de produccin tomando en cuenta la investigacin y desarrollo del producto, creando un control en las adquisiciones a travs de la ingeniera de procesos

DESCRIPCION ESPECEIFICA y y y y y y y y y y Compra de materia prima Compra y mantenimiento de maquinaria Supervisin de produccin Supervisin de envasado Estiba, etiquetado, envasado y almacenamiento de producto Requisicin de personal operario, materia prima, materiales y maquinaria Distribucin del producto Manejo y supervisin de almacn de producto terminado y materia prima Manejo y supervisin de inventarios Control de la produccin

PERFIL DEL PUESTO:


Requerimientos del puesto: Licenciatura en Ingeniera Industrial y/o Ingeniera de Procesos industriales. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 23 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 3 aos. Formacin laboral: Ingeniera Industrial o de Procesos. Habilidad laboral: Conocer el funcionamiento bsico de todo proceso productivo, poseer conocimiento sobre maquinaria en general adems de ser habilidoso en el manejo de personal operario. Adems ser hbil el la deteccin y solucin de problemas.

14

RECURSOS HUMANOS
Nivel jerrquico: 2 Subordinacin: Supervisin: Rol colateral: Gerencia General Personal RH Ninguno DESCRIPCIN GENERAL Mejorar el sistema de reclutamiento y seleccin de personal as como las relaciones laborales a travs de la planificacin de los recursos humanos y la formacin de personal altamente capacitado, implementando mejoras equivalentes al trato con los empleados y ofreciendo capacitacin, induccin y servicios mdicos de calidad a los mismos

DESCRIPCION ESPECEIFICA y y y y y y Contratacin del personal Capacitacin del personal Emisin de normas, polticas y reglamentos internos Coordinacin la integracin y/o actualizacin de los manuales administrativos de la organizacin, as como dar seguimiento a su observancia y aplicacin. Promocin de la induccin al personal de nuevo ingreso Promocin del reclutamiento, seleccin y contratacin de personal PERFIL DEL PUESTO: Requerimientos del puesto: Licenciatura en administracin o Psicologa. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 25 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 2 aos. Formacin laboral: Administracin, psicologa o equivalentes. Habilidad laboral: Poseer visin estratgica, capacidad innovadora, facilidad de palabra, conocimiento psicolgico, habilidad en el trato de personal, amabilidad y creatividad. Requerimientos fsicos: No requiere hacer esfuerzos fsicos. .

15

FINANZAS
Nivel jerrquico: 2 Subordinacin: Supervisin: Rol colateral: Gerencia General Personal administrativo Ninguno DESCRIPCIN GENERAL Controlar los recursos financieros con racionalidad y disciplina presupuestaria, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades de los diferentes departamentos de la organizacin para cumplir con las metas y compromisos adquiridos.

DESCRIPCION ESPECEIFICA y y y y y y y y y y y y y Registrar las operaciones contables y financieras Elaborar los estados financieros contables de la organizacin Registrar y actualizar la informacin contable de la organizacin Realizar las adecuaciones presupuestales de la organizacin Realizar el pago a proveedores y prestadores de servicio que contrate la organizacin Pago de nomina Pago de impuestos Pago de gastos de administracin Pago de gastos de ventas Crditos y cobranzas Manejo de caja Elaboracin de formatos contables Liquidaciones PERFIL DEL PUESTO: Requerimientos del puesto: Licenciatura en administracin o Contabilidad. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 23 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 3 aos. Formacin laboral: Administracin, Contabilidad o equivalentes. Habilidad laboral: Poseer habilidad contable, visin estratgica, habilidad en la interpretacin de registros y documentacin contable, capacidad innovadora, habilidad en el manejo de personal administrativo y financiero. 16

VENTAS
Nivel jerrquico: 2 Subordinacin: Supervisin: Rol colateral: Gerencia General Personal de ventas y Mercadotecnia Ninguno DESCRIPCIN GENERAL Organizar y desarrollar los procesos de planeacin, programacin, ejecucin control y evaluacin de las ventas, as como, intervenir y apoyar en las actividades de el departamento de Mercadotecnia

DESCRIPCION ESPECEIFICA: y y y y y y y Venta del producto Bsqueda de clientes Manejo de cartera de clientes Supervisin al Departamento de Mercadotecnia Manejo de comisiones de ventas Realizacin de presupuesto de ventas Distribucin del producto PERFIL DEL PUESTO: Requerimientos del puesto: Licenciatura en administracin, Mercadotecnia o amplia experiencia en el manejo del Departamento de Ventas. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 23 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 4 aos. Formacin laboral: Administracin, Mercadotecnia o equivalentes. Habilidad laboral: Poseer habilidad en el trato con vendedores, habilidad en el manejo de negociaciones y trato a clientes, poseer conocimientos en materia legal para la elaboracin y revisin de contratos.

17

MERCADOTECNIA
Nivel jerrquico: 3 Subordinacin: Supervisin: Rol colateral: Depto. De Ventas Personal de mercadotecnia Ninguno DESCRIPCIN GENERAL Desarrollar mecanismos publicitarios exitosos a travs de los cuales se facilite la promocin y venta del producto que ofrece la organizacin DARELF utilizando la tecnologa, recursos financieros y humanos para el desarrollo e implementacin de los mismos.

DESCRIPCION ESPECEIFICA: y y y y y Creacin, desarrollo e implementacin de campaas publicitarias Realizacin de estudio de mercado Promociones Diseo de imagen Publicidad por internet, anuncios espectaculares, radio y televisin

PERFIL DEL PUESTO: Requerimientos del puesto: Licenciatura en administracin, Mercadotecnia o amplia experiencia en el manejo y desarrollo de publicidad. Sexo: Indistinto Edad: Mayor de 23 aos Estado civil: Indistinto Experiencia laboral: Mnimo 3 aos. Formacin laboral: Administracin, Mercadotecnia o equivalentes. Habilidad laboral: Poseer habilidad en el desarrollo de publicidad, creatividad y capacidad innovadora, habilidad en el manejo de mensajes, colores e imgenes as como sonidos etc. Conocimientos amplios en publicidad y mercadotecnia as como herramientas tecnolgicas necesarias en el desarrollo de campaas publicitarias.

18

CONCLUSION. Para finalizar el desarrollo del presente trabajo cabe mencionar que a travs del mismo se pretende que todo el personal que labora dentro de la organizacin conozca no solo las funciones pertenecientes o propias del puesto que ocupa sino que adems conozca la estructura orgnica a la cual esta sujeto as como sus actividades, el nivel jerrquico al cual pertenece, el saber a quien debe dirigirse en primera instancia en caso de haber cualquier problema. Tambin permite saber a los jefes de departamento saber quienes estn bajo su supervisin y con ello garantizar un correcto funcionamiento dentro de la organizacin a travs de la descripcin de cada puesto. Adicionalmente se pretende que en caso necesario del requerimiento de nuevas contrataciones para ocupar alguno de los puestos anteriormente sealados, el personal de Recursos Humanos pueda guiarse en el presente manual para conocer y disear el perfil del o los aspirantes a ocupar el puesto vacante. La lectura del presente manual permite adems conocer el organigrama bajo el cual esta implcito el funcionamiento de la organizacin, el conocer las caractersticas de cada uno de los puestos que al interior de la organizacin se manejan permite a todo el personal realizar sus funciones, tareas y actividades de la mejor manera posible. Se recomienda a todo el personal que labora dentro de la organizacin leer el presente manual de organizacin, ya que a travs del mismo sabrn a que puesto pertenecen, que funciones y actividades deben desarrollar, quien es su jefe directo y quienes son sus subordinados, adems les servir para tener la precisa idea y conocimiento de a que parte de la organizacin pertenecen. Tambin le servir para conocer algunos aspectos importantes de la organizacin como lo son: su misin, visin, objetivos, polticas y valores as como la base legal bajo la cual esta fundamentada dicha entidad. Finalmente cabe mencionar que el uso del presente manual esta limitado nica y exclusivamente para el personal que labora dentro de la organizacin DARELF y esta sujeto a cambios dependiendo de los quehaceres necesarios a realizarse dentro de la empresa as como el crecimiento, desarrollo, continuidad y requerimiento de nuevas necesidades de la misma. La edicin, revisin manejo del presente manual esta a cargo de la jefa de Recursos Humanos y solo ella con previa autorizacin de Gerente General Fabin Torres Muiz o en su defecto algn otro miembro autorizado podrn modificar las caractersticas y el contenido de dicho manual.

19

ANEXO 1 GLOSARIO Actividad: Uno o ms acciones afines y sucesivas que forman parte de un procedimiento ejecutado por una persona o unidad administrativa. Capacitacin: Accin destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador con el propsito de prepararlo para desempear adecuadamente una ocupacin o puesto de trabajo. Control: Proceso cuyo objetivo es la deteccin de logros y desviaciones para evaluar la ejecucin de programas y acciones, aplicando las medidas correctivas necesarias. Entidad: La Ley Orgnica de la Administracin Publica Estatal, seala que son entidades los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal y los fideicomisos pblicos. Estructura orgnica: Disposicin sistemtica de los rganos que integran a una institucin, conforme a criterios de jerarqua y especializacin, ordenados y codificados de tal forma que sea posible visualizar los niveles jerrquicos y sus relaciones de dependencia. Evaluacin: Es la revisin detallada y sistemtica de un proyecto, plan u organismo en conjunto, con objeto de medir el grado de eficiencia y congruencia con que esta operando en un momento determinado para alcanzar los objetivos propuestos. Funcin: Es el conjunto de actividades afines y coordinadas, necesarias para alcanzar los objetivos de la institucin. Implantar: Establecer mejoras administrativas y tcnicas que permitan optimizar el desarrollo integral y funcional de un rgano administrativo. Nivel jerrquico: Divisin de la estructura orgnica administrativa para asignar un grado determinado a las unidades internas que les define el rango o autoridad y responsabilidad, independientemente de la clase de funcin que se les encomiende realizar. Objetivo: Es la expresin cualitativa de los propsitos para los cuales ha sido creado un programa, en este sentido, el objetivo debe responder a la pregunta " para que " se formula y ejecuta dicho programa.

20

Organizacin: Es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales, humanos y financieros de la organizacin social con el objeto de lograr mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Organigrama: Representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o parte de ella y de las relaciones que guardan entre s los rganos que la integran. Seleccin de personal: Mtodo utilizado para escoger, entre varios aspirantes a ingresar a una organizacin, a travs del anlisis de las habilidades y capacidades de los solicitantes, a fin de decidir sobre bases objetivas quienes tienen mayor potencial para el desempeo de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organizacin.

21

Вам также может понравиться