Вы находитесь на странице: 1из 64

Espacios comerciales

Espacios comerciales

ndice
4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 36 42 48 54 58 Loro Piana Fila Sport Centro Porche Grandes almacenes Gum Max Mara Duhnill Boutique Delitto e Castigo Showroom Maserati Nueva organizacin del Estudio Wella EZ Neue Mitte Centro Comercial Phnix Ortona Center Barker & Stonehouse Emporio Armani Daimler Chrysler AG Mercedes-Benz Center Boutique Fendi Punto de venta Y's Iluminacin exterior de los espacios comerciales Light Campus

Clientes: Este nmero monogrfico nace a partir de una seleccin de artculos de Incontroluce, la revista internacional de cultura de la luz creada en 1999 y editada por iGuzzini illuminazione con la finalidad de enriquecer la imagen de la empresa entres quienes ya la conocen y contribuir a dar a conocer su identidad. Con sus contenidos y presentacin, la revista ilustra no slo el nivel del mercado de referencia sino tambin las caractersticas principales de la empresa que la publica y, en general, presenta los proyectos ms interesantes e importantes realizados en diferentes sectores de todo el mundo. En este nmero, reunimos una seleccin de intervenciones realizadas en espacios comerciales.
Adolfo Domnguez Alessi Waterstones Antonio Pernas Argos Armani Audi B&B Italia Barker & Stonehouse Bay Trading & Co Benetton Blanco BMW Boffi Bricofer Buffetti Bulgari corner Bulthaup Burger King C&A Calvin Klein Camper Caramelo Cartier Ceramiche Ragno Club Vacanze Coop Co-Operative Corneliani Coronel Tapioca Cortefiel Custo Barcelona Daimler Chrysler Stuttgart Derothy Desigual Deutsche Bank Deutsche Post Dixons Douglas Dufrital R. Ginori Dunhill Eduscho El Corte Ingls Emmanuel Schuili Escada Euro Trade Flughafen Fendi Ferrari Fila Sport Fratelli Rossetti Spa Gas Natural Gaumont Gruppo Intercrest Gucci H&M Harrods Haspa Hettlage Hilton Hipovereinsbank HMV Hugo Boss Inditex Karstadi Hertie Halifax Kartell Spa La Perla Les Copains Levis Lior Terranova Lladr Loro Piana Maserati Mandarina Duck Mango Marina Rinaldi Mark & Spencer Max Mara Max&Co Mayoral Mc Donald Molteni Moss Bross Murphy & Nye Natwest Group Nike Pans & Company Path Perkins Podium Porcelanosa Porsche Principles Pronovias RCS Rizzoli Librerie Reebok Safe way Sainsburys Saller Gewerbebau Sava Schmidt Bank Selfridges & C. Sfera Sixty Sportmax Suit Company Swatch Telecom Tesco The Body Shop The Disney Store Tie Rack - Gucci Tooman Topshop Trussardi TSB Valtur Venini Spa Versace Company Store WS Warner Village Weitnauer Wella Swiss Wormland Yohji Yamamoto

Introduccin

Proyectar la iluminacin de espacios de venta no es una tarea fcil y, por esto, al efectuar cualquier intervencin luminotcnica, hay que tener en cuenta el tipo de establecimiento y el target de venta, las dimensiones del local y su ubicacin, el modo de exponer el gnero y, sobre todo, qu mensaje se desea transmitir a los clientes. En cualquier caso, es posible concentrarse en los aspectos comunes a todos los locales comerciales e identificar los objetivos generales de cualquier proyecto luminotcnico, a saber: obtener una adecuada composicin visual de los espacios; crear una atmsfera favorable al comercio, acentuando los puntos principales del ambiente de venta; exaltar la calidad del gnero expuesto; controlar los efectos negativos de las radiaciones luminosas sobre el gnero. Adems, toda instalacin de iluminacin ha de ser muy flexible para poder adaptarse a las continuas modificaciones de las instalaciones. Evolucin de la filosofa de exposicin La iluminacin de los locales comerciales tiene una gran importancia a la hora de definir la imagen global de la empresa. Se puede intentar determinar una relacin entre el tipo de decoracin y la iluminacin pero cabe recordar que, en estas ltimas dcadas, la filosofa de exposicin ha sufrido grandes cambios. A inicios de los aos cincuenta, exponer el gnero significaba presentar el producto en un ambiente casi vaco. En este periodo, el nivel de exigencias era bajo y lo importante eran las novedades y el simbolismo de los objetos. El producto hablaba por s slo y no era necesario recurrir a grandes estrategias comunicativas. Desde los aos sesenta hasta mitad de los setenta, correspondientes al boom econmico, la tcnica de exposicin cambia: el valor del objeto se transcribe en un lenguaje paralelo, el de la decoracin, que termina siendo tan importante como el producto en s El entorno ambiental y el arquitectnico caracterizan el producto expuesto y le dan un carcter nico y atractivo con respecto a las ofertas comunicativas. Esta tcnica de marketing responde a la exigencia de guiar al cliente y persuadirlo a comprar, creando, casi, falsas necesidades. Desde los aos ochenta hasta inicios de los noventa, el interiorismo comienza a prevalecer la importancia del gnero y se convierte en el verdadero protagonista. El producto tiende a desaparecer, o a pasar en un segundo plano, porque se encuentra sometido a la fuerza de la comunicacin, del estilo y del look. La venta se estimula y sustenta gracias a la imaginacin simblica y a los efectos ms efmeros de la comunicacin, y, cada vez ms, se aleja de las necesidades reales del comprador. En esta ltima poca, cambia la filosofa del diseo de los espacios de venta: el estilo y la imagen del interiorismo se convierte en la identidad del rea de venta de la empresa que propone el producto. Las ambientaciones se vuelven minimalistas y elegantes, como si buscaran una claridad conceptual. La fuerte seleccin de productos expuestos subraya la centralidad del servicio ofrecido.

incontroluce

Loro Piana
Miln, Italia

Proyectista luminotcnico Piero Castiglioni Fotografas Giuseppe Saluzzi

Light Shed La iluminacin ideal para enfatizar la consistencia y la delicadez de los tejidos se basa en una difusin suave y homognea del flujo luminoso. Light Shed es una luminaria empotrable, creada expresamente para las tiendas Loro Piana. Utiliza entre tres y seis fuentes luminosas halgenas de baja tensin y est dotada con pticas simtricas y asimtricas.

incontroluce

Loro Piana

Fila Sport
Miln, Italia

Interiorismo Matteo Thun Marco Rossi Fotografas Emilio Simion

Frame Algunos espacios arquitectnicos requieren luminarias con un impacto visual mnimo. Las luminarias Frame constituyen un sistema empotrable con fuentes luminosas halgenas de baja tensin, que es posible orientar independientemente y ofrecen la posibilidad de obtener luz de acento siempre que sea necesario; adems, se pueden combinar con lmparas fluorescentes compactas.

incontroluce

Centro Porsche
Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania

Proyecto arquitectnico Werkgemeinschaft CEPEZED B.V., Delf (Pases Bajos) y Kilian + Hagmann, Stuttgart

Proyecto luminotcnico AXYZ AG, Zrich (Suiza) Proyecto electrnico Estudio de ingeniera Raible, Ditzinger Fotografas Studio Anker

Trimmer En ambientes donde es necesario cambiar a menudo la decoracin es til disponer de una luminaria que responda fcilmente a esta necesidad y que permita integrar la luz general y la luz de acento. Trimmer es una luminaria modular empotrable con proyectores totalmente extrables y orientables que utilizan una amplia gama de fuentes luminosas.

Centro Porsche

incontroluce

Grandes almacenes Gum


Mosc, Rusia

Fotografas Giuseppe Saluzzi

Frame Algunos espacios arquitectnicos requieren luminarias con un impacto visual mnimo. Las luminarias Frame constituyen un sistema empotrable con fuentes luminosas halgenas de baja tensin, que es posible orientar independientemente y ofrecen la posibilidad de obtener luz de acento siempre que sea necesario; adems, se pueden combinar con lmparas fluorescentes compactas.

10

Grandes almacenes Gum

incontroluce

11

Max Mara
Miln y Mosc

Interiorismo Duccio Grassi Architects Fotografas Enrico Lattanzi

Pixel Plus Mltiples posibilidades de orientar el haz luminoso y mnimo protagonismo: stas son las caractersticas requeridas en los espacios en los que la decoracin cambia a menudo. Pixel Plus es una luminaria empotrable que se puede orientar hacia el interior, el exterior y lateralmente. Permite utilizar una amplia gama de fuentes luminosas.

12

incontroluce

13

Dunhill
Londres, Reino Unido

Proyecto arquitectnico RPA, Architects Proyecto luminotcnico Light on Line, Martyn Cresswell Fotografas Archivio A. Dunhill

Sivra Compact En algunos ambientes es muy importante ofrecer un confort total que vaya ms all del simple confort visual. La luminaria Sivra Compact es fruto de una investigacin iniciada en 1988 en colaboracin con el CNR - Consejo Nacional de Investigaciones de Italia - y el Lighting Research Center del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, Nueva York. El objeto de la investigacin era crear un sistema de iluminacin variable de regulacin automtica (SIVRA) capaz de reproducir las caractersticas de la luz solar. Sivra Compact puede variar la temperatura, el color y la intensidad en funcin de programas cientficamente predeterminados. El sistema est formado por: unos mdulos que contienen lmparas fluorescentes una unidad electrnica de control un grupo de alimentadores electrnicos El funcionamiento del sistema est gestionado por un sistema computerizado capaz de leer tarjetas de tipo smart con los ciclos de iluminacin preparados y regulados en funcin de la latitud, longitud y otros datos geogrficos del lugar en el que se aplicar el sistema.

14

incontroluce

Dunhill

15

Boutique Delitto e Castigo


Madrid, Espaa

Proyecto arquitectnico Teresa Sapey Fotografas Claus Breitfeld

Cestello En los espacios comerciales puede ser necesario cambiar el interiorismo y poseer una luz general y una luz de acento con un nmero limitado de luminarias. El sistema Cestello nace para iluminar los espacios de exposicin. Es un sistema muy flexible que rene varias fuentes luminosas en una nica luminaria, orientables de manera independiente.

16

Boutique Delitto e Castigo

incontroluce

17

Showroom Maserati
Mdena, Italia

Proyecto arquitectnico Ron Arad Associates Ron Arad y Asa Bruno Project team Geoff Crowther, Egon Hansen y Paul Gibbons

Asesores Director de los trabajos Pierandrei Associati Instalacin elctrica Elettroprogetti Fotografas Archivio Maserati

Trimmer Algunos espacios requieren haces intensivos y brillantes. Trimmer es una luminaria modular empotrable con proyectores totalmente extrables y orientables. Utiliza una amplia gama de fuentes luminosas. Gracias a estas caractersticas permite integrar la luz general y la luz de acento.

18

Nueva organizacin del Estudio Wella


Zrich, Suiza

Crditos Cliente Mc Connel by Kuhn Zrich

Instalaciones elctricas Elektro Winter, Jona

Fotografas Proyectistas Marcel Schlfle Welonda AG, Allschwil, Daniel Huber, arquitecto de interiores

Sistema Easy Muchos espacios precisan de luminarias que puedan usarse durante mucho tiempo, su mantenimiento sea fcil y se caractericen por un elevado rendimiento luminoso y un mnimo impacto visual. El sistema Easy est formado por luminarias empotrables de forma redonda y cuadrada que pueden utilizar lmparas fluorescentes, halgenas y halogenuros metlicos.

20

EZ Neue Mitte
Jena, Alemania

Proyecto arquitectnico H.+ P. Bad Berka Proyecto luminotcnico H.+ P. Bad Berka

Fotografas M+M Video-Fotowerbung

Minimal Cuando los espacios arquitectnicos requieren luminarias con un mnimo impacto visual el sistema minimal constituye una solucon que permite utilizar fuentes de luz empotradas ligeramente alineadas con relacin a la superficie del falso techo. Utilizan fuentes luminosas halgenas de baja tensin, que es posible orientar independientemente y ofrecen la posibilidad de obtener luz de acento siempre que sea necesario; adems, se pueden combinar con lmparas fluorescentes compactas.

22

incontroluce

23

Centro Comercial Phnix


Hamburgo, Alemania

Proyecto arquitectnico ECE Projektmanagement GmbH Proyecto luminotcnico Luna Lichtarchitektur Matthias Friedrich Fotografas MM-Video Fotostudio

Pixel Plus La luminaria se puede orientar interna y externamente para garantizar tanto el mnimo impacto visual como unas prestaciones caracterizadas por flexibilidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento, muy importantes en espacios comerciales amplios en los que las luminarias funcionan mucho tiempo.

24

Centro Comercial Phnix

incontroluce

25

Ortona Center
Ortona, Italia

Proyecto arquitectnico Giuseppe Margiotti Fotografas Giuseppe Saluzzi

Le Perroquet En los espacios comerciales puede ser necesario variar la decoracin y poseer una luz general y una luz de acento con un nmero limitado de luminarias. El proyector Le Perroquet nace para iluminar espacios de exposicin, se puede instalar suspendido, en ral o con base individual y utiliza diferentes tipos de fuentes luminosas.

26

Ortona Center

incontroluce

27

Barker & Stonehouse


Gateshead, Newcastle, Reino Unido

Design concept Andrew Durham Fotografas Sasa Savic

Berlino Barker & Stonehouse es una importante cadena que propone mobiliario y accesorios para el hogar. Por lo tanto, requiere una iluminacin confortable, que reduzca las caractersticas de la iluminacin domstica y no anule los efectos ofrecidos por las lmparas expuestas. La luminaria de suspensin Berlino une las formas tradicionales de la suspensin con un ptimo rendimiento luminoso. Las tres versiones del reflector (metal, vidrio satinado, y vidrio y aluminio) permiten obtener una iluminacin directa, directa/indirecta o difusa. Para Barker & Stonehouse se ha escogido la versin de aluminio y vidrio, que ofrece una mayor difusin del flujo luminoso y, al mismo tiempo, una mayor suavidad.

28

Barker & Stonehouse

incontroluce

29

Emporio Armani
Hong Kong

Proyecto arquitectnico Massimiliano y Doriana Fuksas Jefe de proyecto Davide Stolfi

Equipo de diseo Iain Wadham Defne Dilber Motohiro Takada Modelistas Gianluca Brancaleone Nicola Cabiati Andrea Marazzi

Fotografas Ramon Prat

El proyecto del Emporio Armani en Hong Kong se basa en la conviccin de que la cultura global es el territorio de experimentacin de las diversas identidades. El encuentro de dos creadores es tambin el encuentro de distintos modos de ver el mundo. La arquitectura y la moda son aspectos de nuestra realidad y forman parte del mismo universo cultural. La arquitectura da la impresin de ser permanente y la moda, efmera pero el ritmo acelerado de nuestra sociedad las superpone y las hace competir entre s. El Emporio Armani de Hong Kong rechaza los formalismos de la arquitectura interior tradicional, ya que atiende ms a los espacios vacos que a los ocupados. La verdadera inspiracin son los flujos, no la decoracin. La nica referencia posible son unos trazados invisibles. Los cristales curvos, grabados con un motivo abstracto, establecen tres espacios: interior, exterior e intermedio. Desaparecen las luminarias, se pierde la geometra de las lmparas. El suelo se neutraliza y los techos se vuelven inmateriales. Los cristales ondulan en lneas tornadizas y se convierten en fuentes de luz. El espacio es fluido y el paso entre el Emporio, el restaurante, la librera, las flores, la cafetera o la perfumera es todo continuidad. El pavimento de resina multiplica las imgenes hasta el infinito. Las paredes se aventuran hasta ms all de su permetro natural. Los muebles de acero, revestidos en un material blando y traslcido, son inesperadamente cmodos.

30

Emporio Armani

Las estructuras de soporte desaparecen, inundadas de luz. En el restaurante, las funciones tradicionales se combinan con la emocionante cinta roja que dibuja el espacio hasta el vestbulo. Y que, en su cuerpo de fibra de vidrio, asume significados y tensiones. Es casi una escritura automtica, que construye los espacios a su paso por la sala de descanso, el bar, el restaurante. Cuando se anulan visualmente el suelo, el techo, las estructuras y las paredes, las personas se convierten en personajes. Se dice que, en nuestros das, todos podemos ser

famosos por quince minutos. El Emporio Armani de Hong Kong es un lugar donde cada persona se siente el nico protagonista en un espacio diseado a su medida, y los objetos circundantes estn inmersos en una luz mgica. La intensidad y el color de la luz se modifican durante el da y la noche. El escaparate sobre Chater Road interpreta las mltiples caras de la ciudad de Hong Kong con signos grficos iluminados y cambiantes. (Massimiliano y Doriana Fuksas) incontroluce

31

32

Emporio Armani

Solucin luminotcnica El proyecto arquitectnico de Massimiliano Fuksas se basa ms en los espacios vacos que en los ocupados. La luz se convierte en gua y recorrido luminoso. El rea de exposicin se desarrolla entre paredes luminosas. Las luminarias, realizadas expresamente para este proyecto, se han escondido perfectamente para que no queden a la vista. En la librera, en la floristera y en la peluquera se han utilizado Pixel Plus 35W CDM-T con el disco del mismo color que el techo. En el escaparate se han instalado Le Perroquet (Piano Design) 70W HIT. En la zona del restaurante y de la floristera se ha instalado luz dinmica y de color, emanada desde las mismas paredes. Esta solucin crea una atmsfera ligera y transparente deseada por el cliente.

1. Pixel Plus

incontroluce

33

34

Emporio Armani

Efecto de contraluz El efecto de contraluz se obtiene proyectando la luz desde detrs del objeto para proporcionar profundidad al espacio y aumentar el efecto de relieve del objeto separndolo del fondo y difundiendo su silueta. Mediante esta tcnica, los objetos aparecen moldeados por la luz y sumergidos en un haz luminoso. La iluminacin de contracampo tambin se puede utilizar en presencia de una luz rasante o frontal.

incontroluce

35

Daimler Chrysler AG - Mercedes-Benz Center


Mnich, Alemania

Proyecto arquitectnico Studio LAI - Mnchen Proyecto luminotcnico Studio KBP - Hallbergmoos, Andreas Heiland AG-Licht, Klaus Adolf

Fotografas Fotostudio Anker

Con sus 150 metros de longitud y sus aproximados 75000 m2 de superficie por piso, este edificio ofrece un espacio para mltiples usos: taller de vidrio, almacn, exposicin, venta de automviles nuevos y de segunda mano, distribucin, administracin y un aparcamiento con ms de 350 plazas. Adems, incluye un AMG/Design Center, la exposicin de la gama de automviles Mercedes, un Maybach Center, un restaurante italiano, varias salas de exposiciones y sistemas multimedia para proporcionar informacin al visitante. El trabajo de los ingenieros que se han encargado de los aspectos tcnicos del edificio no ha sido nada fcil debido a la complicada arquitectura de vidrio con su funda transparente y el uso que se hace de ello. La relacin con la luz mutable del da y con la atmsfera crepuscular creada por la lluvia o por la nieve constituye el alma del proyecto tcnico. Para enfatizar la torre y su forma elptica se ha realizado una iluminacin de la parte inferior de los deflectores, que se han aplicado en el intersticio de la fachada para permitir su ventilacin natural.

36

incontroluce

37

38

Daimler Chrysler AG - Mercedes-Benz Center

Solucin luminotcnica Los productos utilizados son Linealuce (Jean Michel Wilmotte), Pixel Plus y Le Perroquet (Piano Design). La combinacin de estos productos ha permitido obtener una iluminacin general y una iluminacin de acento manteniendo bajo control los reflejos provocados por las carroceras de los coches. Los Pixel Plus, luminarias empotrables, se han utilizado con anillos de pantalla y con lmparas de halogenuros metlicos de elevada reproduccin cromtica. Le Perroquet con ptica spot se han utilizado para iluminar el atrio central. Se han seleccionado estas luminarias por su gran versatilidad, visto que, en este espacio, cambian las exposiciones y tambin se utiliza para conciertos o presentaciones. La fachada oeste a lo largo del puente Donnesberger, que constituye un verdadero escaparate de enormes dimensiones, ha sido concebida como las celdas de una colmena. Cada automvil se ilumina mediante proyectores dotados con lentes refractoras que permiten alargar el cono luminoso. Para cada elemento de la fachada se ha instalado una luminaria Linealuce debajo de las rejillas situadas en la base del intersticio de la fachada para obtener una luz muy homognea y difundida para enfatizar la forma elptica. La iluminacin global se puede activar en funcin del efecto luminoso que se desea obtener y segn las exigencias. Cada grupo de luminarias se puede activar y regular de manera independiente segn el momento del da y de la luz externa.
1. Le Perroquet

incontroluce

39

Daimler Chrysler AG - Mercedes-Benz Center

Luz de acento Los amplios ambientes, como los de un saln de automviles, requieren fuentes de elevada potencia y eficacia luminosa que garanticen un nivel de iluminacin en los automviles muy alto (superior a 500 lux) con un elevado rendimiento cromtico y con una temperatura de color neutra (alrededor de 4.200 K) para exaltar las partes metlicas cromadas.

40

Boutique Fendi
Londres, Pars y Roma

Concepto Silvia Venturini Fendi, directora creativa de Fendi Lazzarini Pickering Architetti Proyecto luminotcnico Lazzarini Pickering Architetti

Fotografas Matteo Piazza Giuseppe Saluzzi

La nueva imagen internacional de las tiendas de Fendi es oscura, arquitectnica y lujosa. Todos los elementos interiores (estantes, sistemas suspendidos, mostradores, etc.) se consideran elementos arquitectnicos y su tamao es proporcional al espacio disponible. Son elementos largos y escultricos (algunos estantes alcanzan una longitud de diez metros) que interactan con el espacio de manera tridimensional. El sistema de paneles contiene todos los elementos tecnolgicos (corriente alterna, tomas de corriente, iluminacin) y, entre los paneles, hay un ral en el cual se fijan todos los elementos expositivos, dejando los paneles completamente libres. Las tiendas son oscuras. Los paneles de las paredes son de color negro o marrn oscuro; el acero bruto del suelo y de los elementos expositivos presenta reflejos azules. La idea de escaparate ha desaparecido. Toda la tienda se expone y los mismos elementos de la tienda atraviesan las paredes acristaladas.

Los clientes que se mueven por la tienda se convierten en elementos expositivos para los que estn fuera. A su vez, los clientes ven el exterior desde el escaparate como si se tratase de una exposicin. Las prendas estn colgadas o apoyadas de manera informal, pero escultrica. El aparente desorden anima a los clientes a tocar los materiales preciosos y a probar el gnero. Tambin la concepcin del interior de la tienda se ha estudiado atentamente: la atmsfera general oscura es la base sobre la cual se crean claroscuros que subrayan el valor de los objetos expuestos; el material utilizado para las decoraciones es, aparentemente, pobre. La tienda es lo suficientemente flexible para poder modificar la exposicin y, al mismo tiempo, mantener en marcha todos los servicios, como la iluminacin, la energa y el cableado de datos.

42

Boutique Fendi

incontroluce

43

Boutique Fendi

Solucin luminotcnica Se han seleccionado las luminarias Minimal y Frame (G. Aulenti - P Castiglioni) ya que . satisfacen tres exigencias diferentes. Por una parte, la esencialidad de la decoracin de la tienda requera una invasin visual mnima de las luminarias; por otra, la posibilidad de cambiar la disposicin de la tienda requera cierta flexibilidad del proyecto de iluminacin y, adems, se tena que enfatizar la riqueza de los tejidos, de las pieles y de los materiales utilizados. La posibilidad de orientar independientemente los cuerpos de las lmparas hace mucho ms flexible el proyecto y la eleccin de lmparas halgenas permite un ptimo rendimiento de los colores.

1. Minimal

incontroluce

45

46

Boutique Fendi

El escaparate Con el escaparate abierto, toda el rea de venta pasa a ser un nico y amplio escaparate en el que todo se exhibe: los objetos, el mobiliario interno, los dependientes y los clientes. Por ello, el estudio luminotcnico del escaparate se ha coordinado con el del espacio interior, conjugando la escenografa y la luz necesaria para poder efectuar las actividades.

incontroluce

47

Punto de venta Y's

Proyecto arquitectnico Ron Arad Associates Responsable del proyecto: Ron Arad Arquitecto del proyecto: Asa Bruno

Estudio ejecutivo de arquitectura (Tokio): Studio Mebius y Shiro Nakada Satoru Ishihara Empresa constructora: Build Co. Ltd. (Japn), Minoru Kawamura

Suministro de los anillos: Marzorati-Ronchetti, Italia Roberto Travaglia Suministro de los pavimentos: ABC Flooring, Japn Fotografas Yuki Tango Mamoru Miyazawa Nakasa & Partners

Roppongi Hills, Tokio, Japn

Equipo: James Foster y Paul Gibbons

A principios de 2003, Yohji Yamamoto Inc. se puso en contacto con Ron Arad Associates (RAA) para proyectar un nuevo punto de venta monomarca de la lnea de prt-a-porter Y's, ubicado en la nueva y prestigiosa Roppongi Hills en el corazn de Tokio: 570m2, divididos por tres enormes columnas portantes, ms o menos en el centro, que, desde el principio, RAA quiso esconder para dar una impresin de ligereza y movimiento en el espacio. Inspirndose en las plataformas giratorias para aparcar automviles tpicas de Tokio, se tom la decisin de empotrar cuatro plataformas de este tipo en el suelo y crear una columna falsa para permitir que los principales elementos del proyecto girasen delicadamente en el espacio y lo transformasen sin parar. De esta manera, parece que el techo y el suelo de la tienda se mantengan separados por estos cuatro elementos escultricos en continua evolucin. Cada escultura giratoria est formada por 34 anillos tubulares sobrepuestos que revisten las columnas de acero, que sirven para percheros de las prendas Y's y, gracias a unas piezas especiales empotrables, se pueden transformar en estanteras de gran capacidad. Como todos los anillos pueden girar 360, es posible crear una serie infinita de disposiciones espaciales.

Ron Arad

48

Punto de venta Y's

incontroluce

49

50

Punto de venta Y's

Solucin luminotcnica Para este proyecto se han utilizado dos tipos de luminarias: Spin (Arnold Chang) y Linealuce (Jean Michel Wilmotte). Spin es una luminaria empotrable que puede albergar hasta 4 fuentes luminosas orientables independientemente. De esta manera, con una luminaria de dimensiones muy reducidas visualmente se pueden obtener disposiciones luminosas muy flexibles. En este caso, Spin se ha seleccionado para obtener un fuerte efecto de luz de acento. Las luminarias Linealuce son las mejores para enfatizar la superficie especial vertical del mostrador donde se encuentran las cajas.
1. Spin 2. Linealuce

incontroluce

51

Punto de venta Ys

Luz de acento La iluminacin de acento se obtiene creando fuertes contrastes de iluminacin entre el objeto y el fondo, mediante la proyeccin de fuertes intensidades luminosas y conos de luz muy estrechos. La luz direccional y concentrada genera sombras sobre los objetos que hacen emerger relieves, asperezas, granos, tratamientos superficiales, los volmenes y su plasticidad.

incontroluce

53

Iluminacin exterior de los espacios comerciales

Fotografas 1. Emilio Simion 2. MMVideo - Foto Werbung 3. Zig Zag 4. Monica Rossello 5. Giuseppe Saluzzi 6. M + M Video - Foto Werbung

En la iluminacin de los espacios comerciales no se tiene que descuidar la relacin con el ambiente externo, con el contexto urbano en el que se desarrolla la actividad comercial. En este caso, la finalidad principal de la iluminacin es llamar la atencin de los clientes. Recientemente esto se est haciendo utilizando una luz dinmica y de color, como la proporcionada por Colourwoody. Otro requisito bsico era la seguridad de las personas que utilizan estos espacios. Para la iluminacin de las fachadas, por ejemplo, es adecuado el Light Up Walk, una luminaria empotrable en el suelo, que garantiza temperaturas superficiales inferiores a 75C gracias al espesor del vidrio de proteccin.

1. Galera Vittorio Emanuele. Miln, Italia 1 2. Centro Comercial Bleicherof, Hamburgo, Alemania

54

Iluminacin externa de los espacios comerciales

incontroluce

55

56

Iluminacin externa de los espacios comerciales

3. Mercado de Coln, Valencia, Espaa 4. Centro Comercial Tres Aguas, Madrid, Espaa 5. Supermercado Esselunga, Lipomo, Como, Italia 6 6. Neue Mitte, Jena, Alemania

incontroluce

57

Light Campus

Proyecto www.iguzzini.com

El rea LightCampus de iguzzini.com est dedicada a la cultura de la luz y la luminotecnia y se encuentra abierta a todas las personas que deseen profundizar sus conocimientos sobre estas materias. El rea permite gestionar de manera autnoma un proceso de formacin, seleccionando los temas de estudio en funcin de los intereses y exigencias. El servicio es gratuito y sirve para la formacin del personal de la empresa y de personas externas. Light campus es un Competence Based Corporate Training Center orientado a la formacin permanente (Life Long Learning) sobre el diseo de luces. Proporciona material didctico realizado segn las metodologas pedaggicas ms recientes de educacin a distancia.

58

Light Campus

Aprender en LightCampus es muy simple. El estudiante que accede al LightCampus tiene que seleccionar sus planes de estudio inscribindose a los cursos o a las asignaturas disponibles; luego, los planes de estudio se aaden a su cartera. El sistema activa el perfil personal de las competencias del estudiante, que ser la gua de los planes de estudio en LightCampus. El estudiante puede estudiar los temas con el orden presentado o con el orden que desee. El sistema memoriza los estudios efectuados y actualiza el perfil de las competencias adquiridas por el estudiante. Tambin se ofrece una enciclopedia con definiciones de los conceptos principales. Al final de cada apartado hay preguntas de

respuestas mltiples y ejercicios para que el estudiante autoevale el grado de conocimiento de los conceptos principales. LightCampus ofrece el acceso a un foro donde es posible compartir la experiencia con la de otros alumnos y comunicar con el tutor. En el Lightcampus tambin se imparten cursos especficos sobre la iluminacin de varios tipos de ambientes. Desde el mes de mayo de 2004, hay un nuevo curso dedicado a la iluminacin de espacios comerciales, que se aade al curso bsico, al curso de iluminacin para espacios de exposicin y museos, y al curso dedicado a la iluminacin de monumentos.

incontroluce

59

Filiales
Benelux iGuzzini illuminazione Benelux Bvba/Sprl Residentie Het Museum II Museumstraat 11, BUS A B-2000 ANTWERPEN +32 (0)3 241 14 00 tel. +32 (0)3 248 66 48 fax info@iguzzini.be China iGuzzini illuminazione Asia Limited Room 4, 5/F., Eastern Harbour Centre 28 Hoi Chak Street QUARRY BAY - HONG KONG 852 2516 6504 tel. 852 2856 2981 fax iguzzini@iguzzini.com.hk Dinamarca iGuzzini illuminazione Danmark A/S Kalvebod hus Bernstorffsgade 35 1577 Kbenhavn V 33 17 95 95 tel. 33 17 95 96 fax info@iguzzini.dk Francia iGuzzini illuminazione France S.A. 151, Avenue du Maine 75014 PARIS 01 40528181 tel. 01 40528182 fax iguzzini@iguzzini.fr Alemania iGuzzini illuminazione Deutschland GmbH Bunsenstrasse 5 D-82152 PLANEGG 089 8569880 tel. 089 85698833 fax info@iguzzini.de Noruega iGuzzini illuminazione Norge A.S. Brynsveien 5 0667 OSLO 23067850 tel. 22648737 fax iguzzini.norge@iguzzini.no Reino Unido iGuzzini illuminazione UK LTD Unit 3 Mitcham Industrial Estate 85 Streatham Road MITCHAM SURREY CR4 2AP 0208 646 4141 tel. 0208 640 6910 fax info@iguzzini.co.uk

Rusia Meyerhold Centre Novoslobodsdkaya, 23 7 Floor Moscow, 127055 Espaa iGuzzini illuminazione Espaa S.A. Poligono Industrial Can Jardi Calle Strauss s.n 08191 RUBI - BARCELONA 93 5880034 tel. 93 6999974 fax iguzzini@iguzzini.es Suiza iGuzzini illuminazione Schweiz AG Uetlibergstrasse 194 8045 ZRICH 044 465 46 46 tel. 044 465 46 47 fax info@iguzzini.ch

Madrid Doctor Esquerdo, 150 28007 MADRID 914 345 970 tel. 915 017 947 fax info.mad@iguzzini.es Barcelona Calle Provena, 356, ppal. 1a 08037 Barcelona 932 081 700 tel. 932 081 701 fax info.bcn@iguzzini.es Londres Suite 310 - 311 Business Design Centre 52, Upper Street LONDON N1 OQH 020 7288 6025 tel. 020 7288 6057 fax Glasgow 4 Berkeley Street Glasgow, Scotland G3 7DW 0141 229 1322 tel. 0141 248 5301 fax Oslo Brynsveien 5 0667 OSLO 23067850 tel. 22648737 fax iguzzini.norge@iguzzini.no Zrich Uetlibergstrasse 194 8045 ZRICH 044 465 46 46 tel. 044 465 46 47 fax info@iguzzini.ch Copenhague Kalvebod hus Bernstorffsgade 35 1577 Kbenhavn V 33 17 95 95 tel. 33 17 95 96 fax info@iguzzini.dk Antwerpen Residentie Het Museum II Museumstraat 11, BUS A B-2000 ANTWERPEN +32 (0)3 241 14 00 tel. +32 (0)3 248 66 48 fax info@iguzzini.be

Show Room
Miln Via S.Damiano, 3 20122 MILANO 02 7621161 tel. 02 76211641 fax Roma Via Panama, 52 00198 Roma 06 85354792 tel. 06 8411790 fax iguzziniroma@iguzzini.it Pars 151, Avenue du Maine 75014 PARIS 01 40528181 tel. 01 40528182 fax Mnich Bunsenstrasse 5 82152 PLANEGG 089 8569880 tel. 089 85698833 fax Dsseldorf Moerser Strae 72c 40667 MEERBUSCH 02132 961464/5 tel. 02132 961472 fax Hamburgo Rugenbarg 65-67 22848 Norderstedt 040 52876812 tel. 040 52876813 fax

60

Incontroluce

Espacios comerciales

Incontroluce Revista internacional, semestral dedicada a la cultura de la luz Redaccin Centro Studi e Ricerca iGuzzini Fr.ne Sambucheto, 44/a 62019 Recanati MC +39.071.7588250 tel. +39.071.7588295 fax email: rc@iguzzini.it iGuzzini illuminazione spa 62019 Recanati, Italy Via Mariano Guzzini, 37 +39.071.75881 tel. +39.071.7588295 fax email: iguzzini@iguzzini.it www.iguzzini.com video: +39.071.7588453 Proyecto grfico Studio Cerri & Associati Editor iGuzzini illuminazione spa

La Redaccin no se hace responsable de los errores y las faltas en los crditos de los proyectos, proporcionados por los colaboradores.

9.1494.000.0

Вам также может понравиться