Вы находитесь на странице: 1из 14

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Agencia de Desarrollo Rural Taller participativo: anlisis conjunto del agua en mi comunidad.

1. Presentacin Como en todo trabajo, es necesario tener una gua que sirva como base para la realizacin de cada actividad sin perder la secuencia de lo que se pretende alcanzar, por consiguiente, como primer punto dentro del marco normativo, se visitarn a las autoridades de cada comunidad y a la vez solicitarle de manera consiente el permiso para ejecutar el proyecto que tiene enfocado la agencia. Dentro de las actividades a desarrollar en cada comunidad tiene como propsito, capacitar y concientizar a la poblacin en general sobre el tema de agua y saneamiento, adems que conozcan tecnologas alternativas para el tratamiento de la misma, para hacer un uso eficiente, adems contribuya a disminuir el ndice de residuos slidos y coliformes que en ella fluye.

Relacin Agencia- Comunidad. La vinculacin de la temtica del trabajo tiene con la interculturalidad o el trabajo con la comunidad La vinculacin es permanente porque se trabajar al 100% con las comunidades, es decir la agencia ser un intermediario del su proceso de desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida, as como tambin la preservacin de sus recursos naturales que en ella convive. La relacin que tiene la ADR con el objetivo de la fase de cada comunidad. Las temticas a abordar en la agencia, parte del diagnostico de las necesidades de las comunidades sobre el problema de la disponibilidad y abastecimiento de agua, as como su tratamiento en cuanto a aguas residuales originados de las labores domesticas, todo esto, englobndolas a las problemticas que existe con la cuenca hidrolgica del rio Oxolotn que es donde se suministran todas las microcuencas de las comunidades seleccionadas.

La relacin que tiene la agencia con el perfil de la comunidad ideal. Lo que se espera de la agencia, es que las comunidades logren sus propios abastecimientos de agua y de la misma manera puedan sanear sus aguas residuales de manera local haciendo uso de las tecnologas amigable al ambiente que la agencia les difunda y en conjunto construyan para poder revertir los daos de contaminacin y satisfacer sus necesidades de este vital liquido, para hacer de ellos una comunidad mas limpia y preocupados por el futuro. 2. Objetivo general Capacitar a las comunidades seleccionadas sobre uso y saneamiento de agua con enfoque participativo de gnero y equidad, en conjunto, crear propuestas concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes rurales haciendo uso sostenible de sus recursos disponibles. 3. Objetivos especficos Realizar un taller enfocado al uso y saneamiento del agua en cada

comunidad. Hacer una dinmica de integracin( la taza y la esponja) Identificar un problema en cada comunidad que seleccionada por la ADR en relacin al agua y saneamiento, para trazar el rumbo de los proyectos que permitan la preservacin y uso sostenible del agua. Crear propuestas de preservacin del agua y saneamiento con las comunidades con el apoyo del comit comunitario de gestin nombrado por la localidad. Hacer de cada comunidad un proyecto en conjunto, acorde a su principal necesidad o problemtica.

Carta temtica para las comunidades


Comunidad: Colonia Tomas Garrido, Tacotalpa, Tabasco. Actividad Objetivo Traslado de la Universidad a la comunidad para la capacitacin, Acondicionamiento del local. presentacin de las actividades a desarrollar Llegar a la comunidad lo mas pronto posible Adecuar el local acorde a las actividades que se realizar. Dar a conocer a los presentes las actividades que se impartirn y la importancia. Despertar en ellos el nimo y la participacin activa tomando en cuenta la perspectiva de gnero. Percibir de ellos el conocimiento sobre algunas tecnologas vistas o utilizadas. Exponerle de manera general las tecnologas alternativas para disminuir la erosin, retencin de suelo y agua, captacin de agua y digestores. Concientizar a la comunidad sobre la importancia del agua y su reparticin acorde a las necesidades de cada uno. Relajarse tiempo 20min. 10min. 5 min. Responsable Jos Padilla Vega, Clemente A. Mndez, Domingo Snchez Hernndez. Clemente A. Mndez Jos Padilla Vega Necesidades transporte, combustibles, viticos, 30Sillas, 15 mesas, Temario, 2Papel bond, 2marcadores, 1cinta canela, amplio Espacio Recursos disponibles Humano Humano Local Humano, temario Fecha y hora 19/08/10 3:40 PM. 19/08/10 4:00 PM. 19/08/10 4:05 PM. Grupo de trabajo Humano participativo y local Humano Local Energa elctrica. El grupo participante y los promotores. El grupo 19/08/10 4:20 PM. 10 min. Domingo Snchez 5Papel bond 3 marcadores Can. Extensin. 6 Papel bond. 4Marcadores. 100 hojas. 30 lapiceros, 50 vasos desechables. 1 jarra. 4 ficha tcnica. 19/08/10 4:30 PM. 19/08/10 5.10 PM.

Dinmica: el reloj o el barco se hunde. Lluvia de ideas sobre conocimiento de tecnologas alternas. Exposicin de las tecnologas para la conservacin, control y manejo de los recursos naturales, agua y saneamiento Dinmica: pasa la jarra

15 minuto

Domingo Snchez Hdez., Clemente A. Mndez.

40 minutos

Jos P. Vega, Clemente A. Mndez, Domingo Snchez.

30 min.

Clemente A. Mndez

19/08/10 5:50 PM. 19/08/10 5:55 PM.

Receso

5 min.

Todos

Conformacin del comit comunitario con personas mixtas.

Conformar el comit comunitario con perspectiva de gnero que sern los intermediarios inmediatos entre las dependencias y la comunidad. Despedir a los participantes en el taller agradecindole por su asistencia y disponibilidad.

20 min.

Clemente A. Mndez, Jos P. vegas, Domingo Snchez.

Una acta de validacin, 3Lapicero, 3Libreta

El comit formado.

19/08/10 6:15 PM.

Sierre del taller

5 min.

Clemente A. Mndez, Jos P. vegas, Domingo Snchez.

Humano.

19/08/10 6:20 PM.

4. Unidades temticas (Temas y subtemas) Unidades temticas Periodo No. De sesiones 1 en cada comunidad. 1 en cada comunidad. 1en cada comunidad. 1 en cada comunidad.

Sensibilizar a los habitantes de cada comunidad Por asignar en el tema de agua y saneamiento. Con las dinmicas crear conciencia en los ciudadanos sobre el uso racional del agua y saneamiento. Despertar el inters de los habitantes en la Por asignar preservacin del agua y saneamiento Creacin habilidades para priorizar problemticas dentro de sus comunidades. Desarrollo de competencias en la elaboracin de Por asignar propuestas encaminadas al agua y saneamiento.

5. Estrategia general de aprendizaje Que mediante el taller, los productores o comunidades conozcan las tecnologas para la captacin y saneamiento de agua, a la vez con ayuda de dinmicas compartan sus ideas y conocimientos sobre el tema del agua y en conjunto se prioricen las principales necesidades que limitan el desarrollo comunitario, como punto final con la ayuda del comit comunitario de gestin se elabore un proyecto acorde a las necesidades consensadas por la localidad. 6. Estrategias de evaluacin (aspectos, agentes y temporalidad) La evacuacin se efectuar en dos momentos: La primera al trmino del taller, esto lo realizara la comunidad hacia los promotores y los promotores hacia la localidad es decir, una coevaluacin, la cual sirva para mejorar las herramientas de trabajo. La otra ser al concluir todas las actividades planteadas en el cronograma de actividades para ver en que hay deficiencia y cuales fueron las fortalezas, la cual sirva para mejorar la ADR.

Evaluacin al termino del taller de la comunidad a los promotores Indicadores a evaluar 5 Excelente Se presentaron todos los promotores de manera respetuosa con la comunidad. Se mostr un panorama general de lo que tratara el taller. Hubo claridad en la explicacin de las actividades a desarrollar. Mostraron una coordinacin durante el taller. Tuvieron disponibilidad para la ejecucin de las actividades. Las dinmicas ejecutadas fueron pertinentes al taller. Motivaron la participacin de los asistentes en el taller. Propiciaron un clima de confianza. Aclararon las dudas de manera respetuosa. Motivaron el inters por conocer ms sobre el tema. Se priorizaron las necesidades al trminos del taller. Se elaboraron acuerdos entre la comunidad y los promotores. Observaciones: Criterio 3 bien Justificacin 2 regular 0 Nada

Recomendaciones:

Evaluacin al trmino del taller de los promotores hacia la comunidad. Indicadores a evaluar 5 Excelente Asisti la comunidad de manera puntual a lo acordado. Hubo la presencia de hombres y mujeres de manera equilibrada en el taller. La comunidad responde eficazmente a las actividades. La participacin de comunidad fue activa. la Criterio 3 bien Justificacin 2 regular 0 Nada

Aportaron ideas relevantes desde sus propias perspectivas acerca del tema tratado. Se involucraron hombres y mujeres de manera equitativa en las actividades programadas Participaron hombres y mujeres en las tomas de decisiones. Se logr el objetivo del taller. Se mantuvo el inters de las/los participantes durante la ejecucin de las actividades. Se logr la organizacin de la comunidad y la formacin del comit comunitario de gestin. El taller propici la identificacin de la principal necesidad que afecta a toda la comunidad.

Observacin:

Recomendaciones:

7. Desarrollo de las Unidades Temticas 7.1. Unidad Temtica 1: Sensibilizar a los habitantes de cada comunidad en el tema de agua y saneamiento 7.1.1. Objetivo: que los habitantes valoren el recurso hdrico que les abastecen en sus comunidades. 7.1.2. Competencias a desarrollar: anlisis, observacin crtica, innovacin y pensamiento reflexivo. 7.1.3. Contenidos y duracin en horas: presentacin, dinmicas y actividades enfocadas al agua y saneamiento, esto se realizar en 2horas y 20 minutos en cada comunidad. 7.1.4. Actividades de aprendizaje (dirigidas e independientes), tiempo aproximado para su realizacin en nmero de sesiones. Presentacin de promotores y quienes somos como organizacin: Con la finalidad que la comunidad nos conozcan como organizacin, as mismo cuales son nuestros planes de trabajo en cada localidad seleccionada, cuales son nuestras metas y alcances. Esto se realizar apoyndonos de una diapositiva para la exposicin en grupo, se tiene contemplado para esta actividad 20 minutos, con esta actividad iniciara la capacitacin. Dinmica del barco se hunde: sta herramienta consideramos importante porque contribuye a generar la participacin activa de la comunidad, adems, lleva consigo un mensaje sobre el trabajo en conjunto, consenso y ayuda mutua. Metodologa de la dinmica: Para iniciar se le indica a los participantes en el taller que esta dinmica requiere la participacin actica sin importar edad y gnero.

En un primer momento: se le informa a los participantes que se pongan de pie y caminen al centro del local en forma de circulo pero sin direccin, mientras que el dirigente estar diciendo el barco se hunde, el barco se hunde, el barco se hunde y solo hay lugar para 3 personas, luego para4 personas, hasta formar el equipo con los integrantes segn se requiera. Segundo momento: una vez formado el equipo se les da las indicaciones que en colectivo describan de forma breve en una ficha algunas tecnologas que hayan visto o utilizado para la conservacin de suelos, retencin de agua, tratamiento de aguas residuales, entre otros enfocados al tema de agua y saneamiento. Tercer momento: un integrante de cada equipo expondr de forma breve las tecnologas descrita en su equipo y como ha contribuido a la preservacin de los recursos naturales. Cuarto momento: se identifican las tecnologas mas conocidas por la comunidad. Quinto paso: se les informa a los participantes que pasen a sus respectivos lugares, para las prximas actividades. 7.1.5. Evaluacin de los aprendizajes (Momentos, agentes, productos, indicadores, criterios e instrumentos)
Momentos Presentacin Agentes Promotores e involucrados. Productos Claridad de las actividades a desarrollar. Lista de asistencia. Local disponible Indicadores La comunidad les quedo claro lo que se pretende realizar. Se logr la asistencia de la comunidad en la capacitacin. El local se propicio para la ejecucin de las actividades. Se involucraron todo los presentes en el taller criterios 1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

Dinmicas empleadas para la participacin activa.

Promotores y la comunidad participante.

Participacin activa

1, 2, 3, 4, 5

La comunidad en general se involucr a la dinmica. Equipo conformado Se involucraron hombres y mujeres.

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

Parmetros: 1= mal/no, 2= regular, 7.1.6. Recursos didcticos

3= bien, 4=muy bien, 5= excelente.

Materiales a utilizar: 6 marcadores 12 fichas 2 papeles bond 1 cinta canela. 3 libretas 7.1.7. Bibliografa bsica Hernn L. Educacin ambiental, Montevideo, Uruguay, 2007, 240- 241. Vatuea A. Jos, ecologa y la salud, 59- 74 pgs. 7.2. Unidad Temtica 2: presentacin del programa, sus metas y alcances. 7.2.1. Objetivo: dar a conocer a los asistentes en el taller las tecnologas para la preservacin del suelo, agua y saneamiento, mediante una exposicin. 7.2.2. Competencias a desarrollar: Observacin, anlisis crtico, reflexin y crtica constructiva de su realidad en cada uno de los participantes, as mismo que adopten una cultura ambiental. 7.2.3. Contenidos y duracin en horas En la exposicin del programa trae inmerso los siguientes subtemas: introduccin, objetivo, alcances, una breve descripcin de las problemticas de las comunidades previamente visitadas, descripcin de las tecnologas en relacin al gua y saneamiento, importancia de cada una de las tecnologas, conclusin y agradecimiento. Esta contemplado dentro del plan realizarlo en 45 minutos. 7.2.4. Actividades de aprendizaje (dirigidas e independientes), tiempo aproximado para su realizacin en nmero de sesiones. Que los participantes observen las problemticas y necesidades de sus comunidades y mediante la exposicin de las tecnologas para la preservacin del suelo, agua y saneamiento analicen de forma personal y colectiva que aun hay soluciones para asegurar el agua de sus manantiales o cuencas para las futuras generaciones, as mismo, pueden contribuir en la disminucin de las aguas residuales que se desechan directamente al rio con la implementacin de biodigestores u otras tecnologas adaptadas a las condiciones del lugar.

7.2.5. Evaluacin de los aprendizajes (Momentos, agentes, productos, indicadores, criterios e instrumentos)
Momentos Agentes Productos Indicadores Criterios

Exposicin de las problemticas encontradas en cada comunidad En la ejecucin de las actividades de concientizacin.

Promotores y comunidad participante. Promotores y grupo participante.

Las problemticas

La comunidad Reconoci sus problemticas. Se propici la participacin de todo el grupo. Se logr sensibilizar a la comunidad en general. Las actividades encaminaron a una cultura ambiental. Se aclararon de forma respetuosa las dudas. Se enlistaron todas las problemticas con referente al agua y saneamiento. En consenso se defini el principal problema a atender. Todos los participantes se involucraron.

1, 2, 3, 4, 5

Identificacin de principales problemticas.

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

Concientizacin sobre el tema de agua y saneamiento. Al trmino de la exposicin. Matriz de priorizacin de problemas en relacin al agua y saneamiento. Promotores y grupo participante. Promotores y comunidad participante. Preguntas respuestas. Problema atender conjunto. y

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

a en

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

Conformacin del comit comunitario de gestin. Acuerdos conjuntos.

La comunidad y los promotores. Promotores y comits comunitarios.

El comit gestin comunitario

de

Propuestas para dependencias.

Para la elaboracin de la propuesta se tom en cuanta la comunidad y lo acordado en el taller. Se dej guiar el comit comunitario por los promotores de la ADR.

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

7.2.6. Recursos didcticos disponibles No disponibles


2 laptop 1 can 30 hojas blancas Extensin de 5 metros. 3 USB

10 papel bond 10 marcadores

7.3 Unidad Temtica 3: DINAMICA pasa la jarra 7.3.1. Objetivo: despertar la conciencia de los participantes sobre el uso racional del agua acorde a sus necesidades mediante la dinmica de pasa la jarra. 7.3.2. Competencias a desarrollar: anlisis, reflexin y comprensin de la realidad. 7.3.3. Contenidos y duracin en horas La dinmica de pasa la jarra est diseada en tres momentos, que mas adelante se mencionan, para obtener de ello una reflexin interesante de los participantes y as logren acercarse a sus realidades y puedan ver la complejidad del asunto en relacin al agua y saneamiento. Esta pensado ejecutar esta actividad en 40 minutos. 7.3.4. Actividades de aprendizaje (dirigidas e independientes), tiempo aproximado para su realizacin en nmero de sesiones.

Dinmica pasa la jarra Procedimiento No. 1 En primer momento los asistentes al taller se le ubica en un lugar donde se pueda desarrollar la dinmica, a los participantes se les forma de manera horizontal, se le dota de un vaso desechable a cada uno de los participantes, el dirigente de la actividad tendr consigo una jarra con una cierta cantidad de agua la cual la proporcionara al primer participante para que tome el agua en el vaso que se le proporciono y pasara la jarra al siguiente participante y har lo mismo y as sucesivamente hasta llegar al ltimo participante. Reflexin En este primer ejerci el dirigente no les hace referencia la necesidad del agua de cada uno de los participantes se suministran de manera uniforme. Se le cuestiona de la siguiente manera: 1.- Qu paso con la reparticin del agua? 2.- todos les tocaron de forma equitativa?

Procedimiento No. 2 Los participante regresaran el agua a la jarra, posteriormente se formaran por da y mes de nacimiento, pero sin hablar solo con ademanes, ya estado conformado por meses de Enero a Diciembre. El dirigente les proporcionara igualmente la jarra de agua al primer mes del ao, en este momento el dirigente les har hincapi que tomen el agua que realmente necesitan a cada uno de los participantes y as sucesivamente pasaran la jarra hasta llegar al ltimo da y mes del ao. Reflexin En este apartado el dirigente le hace nfasis que tomen la cantidad de agua de acuerdo a sus necesidades a satisfacer cuestiona lo siguiente: 1.- les toco agua a todos por igual? 2.- Por qu no todos recibieron la misma cantidad de agua? 3.- Cmo se debera repartir para que les toquen todos por igual? Procedimiento No. 3 Nuevamente los participantes regresaran el agua a la jarra, posteriormente se forman 4 equipos con cierta cantidad de integrantes, dependiendo la cantidad de participantes, Cada equipo conformado representaran a un sector de una poblacin como son, sector uso domestico, sector industrial, sector agrcola y sector pecuario. Los participantes de los sectores darn argumento porque se leve dotar primero del vital lquido y posteriormente los dems El dirigente har nfasis a los participantes de quien se le debe dotar de agua primeramente de acorde a las necesidades de cada sector. 1.- uso domestico, 2.- uso agrcola 3.- uso pecuario 4.- uso industrial Reflexin Los participantes se darn cuenta de la importancia de cada uno de los sectores de la necesidad del agua tomando en cuenta sus causas y efecto.se les cuestiona lo siguiente: 1.- Por qu se le debera de dar prioridad a ese sector y no a otro? 2.- Qu dicen los dems sectores? y abastecimiento para todo el ao. Se

3.- Ser que as se debera de hacer las reparticiones? 4.- En la realidad est pasando as? 7.3.5. Evaluacin de los aprendizajes (Momentos, agentes, productos, indicadores, criterios e instrumentos) Momentos Agentes productos Indicadores Criterios
Todos los participantes comprendieron las indicaciones. Se involucraron en la dinmica todos los asistentes. Los participantes respondieron de forma clara y concisa a las preguntas de reflexin. 1, 2, 3, 4, 5

Indicacin del procedimiento de la dinmica Ejecucin de la dinmica

Dirigente y participantes.

Dirigente

La metodologa de la dinmica. Gua de las preguntas de reflexin.

1, 2, 3, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5

Termino de la dinmica

Promotores y participantes

7.3.6. Recursos didcticos


Disponibles Recursos humanos agua 1 jarra No disponibles 2 litros de agua 3 paquetes de vaso Vasos desechables de 50 piezas cada una. 4 fichas de trabajo

Вам также может понравиться