Вы находитесь на странице: 1из 13

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS La transaccin. La amigable composicin. La mediacin. El arbitraje o arbitramento. La conciliacin. La negociacin.

AMIGABLE COMPOSICIN Definicin: Es un mecanismo de solucin de conflictos por medio del cual dos o ms particulares delegan en un tercero denominado amigable componedor, la facultad de precisar con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurdico. Caractersticas: El amigable componedor puede ser uno o varios. Las partes lo nombran directamente. Son autnomos. Estn facultados para decidir el conflicto. Para acudir a ella, debe ser por escrito. La decisin termina en una transaccin. Tiene fuerza vinculante para las partes. CONVENIO DE COMPOSICIN Es aquel documento que se traduce en el contrato suscrito entre los actores y el amigable componedor, cuya decisin no tiene carcter judicial, sino que el amigable (s) componedor se obliga contractualmente a las partes, para actuar por mandato de estas para resolver el conflicto. La ley no regula el trmite de la amigable composicin, y por tanto, deja en libertad a los actores y al amigable componedor para que pacten lo que estimen conveniente. Los amigables componedores, no estn investidos de jurisdiccin. Designacin: El Amigable Componedor puede ser designado: Directamente por las partes. Delegacin en un tercero quien puede ser una persona natural o jurdica. Efectos: La decisin del amigable componedor producir los efectos legales relativos a la transaccin. EFECTOS: (Ley 446 de 1998, art. 131) la decisin que tome el Amigable Componedor producir los efectos legales relativos a la transaccin. Es decir, que la decisin que tome el amigable componedor producir los efectos de cosa juzgada y mrito ejecutivo, cuando verse sobre asuntos que sean transigibles y de contenido patrimonial.

Conciliacin El conciliador es nombrado por el Centro. El conciliador no tiene facultad decisoria. La voluntad de las partes no requiere formalidades. El acuerdo se plasma en el acta de conciliacin.

Amigable Composicin El amigable componedor es nombrado por las partes. Al amigable componedor tiene facultad decisoria. La amigable composicin debe constar por escrito. El acuerdo toma la forma de transaccin.

LA TRANSACCIN Definicin. La Transaccin es un contrato mediante el cual las partes finalizan extrajudicialmente un litigio pendiente o previenen la iniciacin de un litigio eventual. Art. 2469 del C.C. Naturaleza jurdica. La Transaccin no es un contrato solemne, sino un contrato consensual, salvo que afecte bienes races. Se perfecciona por el solo consentimiento de las partes y puede ser comprobado por cualquier medio probatorio, salvo la prueba testimonial. Presupuestos de formacin: La existencia actual o futura de discrepancia entre las partes. Su voluntad de ponerle fin sin intervencin de la justicia formal. Reciprocidad de concesiones que con tal fin se hacen las partes. Caractersticas de la transaccin: Es un acuerdo directo entre partes Es consensual Opera en la etapa extra y procesal Las partes se hacen concesiones mutuas Se ventilan asuntos de inters privado y de contenido patrimonial.C NULIDADES DE LA TRANSACCIN: La transaccin es nula en los asuntos en donde es: Obtenida por ttulos falsificados. Lograda por medio de violencia, coaccin o dolo.

Surgida de un ttulo nulo, salvo que los actores del conflicto, hayan tratado expresamente sobre la nulidad del ttulo. Surgida de litigio terminado con sentencia en firme cuando uno de los actores del conflicto desconocen tal circunstancia al momento de transigir. Por error, acerca de la identidad del objeto sobre el cual se quiere transigir. Conciliacin Las partes definen un conflicto de carcter transigible. La naturaleza de la conciliacin es una funcin pblica. Se realiza con la ayuda de un tercero. Versa sobre derechos cuya existencia y alcance no han sido definidos. Puede ser preprocesal, procesal, extraprocesal.

Transaccin Las partes finalizan extrajudicialmente un litigio o previenen otro. Es un contrato regulado por el artculo 2469 y s.s. del C.C. Se realiza generalmente directamente. Versa sobre derechos cuya existencia y alcance son objeto de controversia. Es extraprocesal.

MEDIACIN Definicin. Es un mtodo para resolver conflictos y disputas, en un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se renan con una tercera persona neutral, que puede ser particular o servidor pblico designado por el estado, como mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo e intercambiar opiniones. CLASES DE DE MEDIACION hay dos clases de mediacin: formal e informal. Mediacin formal es reglada, tiene que contar con estructuras, la realiza el equipo de mediadores y est orientada hacia el acuerdo Mediacin informal puede darse espontneamente y practicarla cualquiera, no necesita estructuras y no persigue necesariamente el acuerdo.

MEDIACIN COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA Se refiere al acuerdo que logren los actores del conflicto al referirse a: Restitucin

Restitucin o resarcimiento de perjuicios Rehabilitacin Satisfaccin y garanta de no repeticin

TODO LO ANTERIOR EN JUSTICIA RESTAURATIVA SE DENOMINA REPARACIN JUSTICIA RESTAURATIVA RESTITUCIN: Devolucin a la victima de todos sus derechos que le permitan a la victima rehacer su vida laboral, familiar, econmica y entorno social. Tiene alcance pecuniario INDEMNIZACION: Resarcimiento de daos generados por el ilcito, que sean cuantificables econmicamente (dao fsico y mental), daos materiales, lucro cesante, dao a la reputacin o a la dignidad y disminuciones patrimoniales REHABILITACIN: Corresponde al conjunto de acciones que se orientan a proporcionar a la victima la atencin y asistencia que requiera, desde el punto de vista mdico, psicolgico, social y jurdico. GARANTIA DE NO REPETICIN: Deshacer el agravio inferido a la victima e impedir que vuelvan a realizarse conductas con las cuales se afectaron los derechos, los cuales deben ser adecuados a la naturaleza y magnitud de la ofensa. PEDON Y OLVIDO: Solicitar u otorgar a la victima la remisin de una obligacin o una falta y olvidar una accin que consiste en dejar de recordar o de guardar en la memoria la informacin que emocionalmente le afecto al psiquis. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN: Se trata de un acto cooperativo no competitivo. Est ms orientado hacia el futuro que hacia el pasado, ya que su fin es mejorar las relaciones entre los actores del conflicto. No se da el yo gano / t pierdes sino que hay dos posiblesganadores, porque ambos ceden ambos ganan Exige honestidad y franqueza Es un proceso motivados. voluntario, requiere que los actores estn siempre

Se preocupa por las necesidades e intereses en vez de las posiciones de los actores del conflicto. Intenta homogeneizar el poder No es amenazante, no es punitivo

Es un proceso totalmente confidencial Es creativo, requiere la aportacin de nuevas ideas y nuevos enfoques para la transformacin del conflicto y la mejora de las relaciones. NEGOCIACIN Definicin: Este mecanismo alternativo de solucin de conflictos, ha cobrado importancia por su gran similitud con un contrato conmutativo, dentro del cual se generan cargas contractuales recprocas o equivalentes entre las partes. En la negociacin las obligaciones resultan justas cuando se fundan en el intercambio realizado entre los pactantes, basado en la igualdad. Caractersticas:       Mtodo no adversarial y autnomo Implica interaccin o intercambio directo de los actores Existe el objetivo de obtener algo de la otra parte. Existe el objetivo de ceder algo a cambio de. Existe correlacin de fuerzas equilibradas entre los actores Se le denomina trueque yo doy, tu que me das.

ESTRATEGIAS DE LA NEGOCIACIN GANAR GANAR: Yo gano si el otro tambin gana Yo gano 5, el otro gana 5 5+5=10 GANAR PERDER Yo gano si el otro pierde Yo gano 10 El otro pierde 10 10-10=0
PERFIL DEL NEGOCIADOR

     

Tener formacin profesional en el asunto a tratar. Manejar las tcnicas de la negociacin. Tener carcter fro y reservado. Saber escuchar y hablar lo necesario. Escuchar las posiciones de los actores del conflicto Plantear los pasos a seguir en la negociacin.

RESULTADOS DE LA NEGOCIACIN:      debe ser sensata y eficiente. Equitativa, viable y duradera. Socialmente conveniente para los actores del conflicto. Racional en el tiempo y conocimientos para permitir logros. Satisfactorio y mejorador de la relacin de los actores.

PARALELO GENERAL DE LOS M.A.S.C.

CONCILIACIN ARBITRAME

TRANSACCI

AMIGABLE

MEDIACIN

NEGOCIAC

NTO
AUTOCOMPOSITI VA REGULADO POR LA LEY OPERA LA AYUDA ACTA DE CONCILIACIN Y CONSTANCIA SERVIDOR PUBLICO EFECTOS: COSA JUZGADA MERITO EJECUTIVO HETEROCOMP OSITIVA REGULADO POR LA LEY OPERA LA DECISIN LAUDO ARBITRAL SERVIDOR PUBLIDO EFECTOS: RENUNCIA A LA JUSTICIA ORDINARIA .

N
AUTOCOMPO SITIVA DIRECTO

COMPOSICIN
HETEROCOMPOSI TIVA SIN REGULACIN AUTOCOMPOSITIVA SIN REGULACIN

IN
AUTOCOMP OSITIVA SIN REGULACI N OPERA EL TRUEQUE ACTA DE ACUERDO PARTICULAR EFECTOS: SIN EFECTOS

OPERA EL ARREGLO DIRECTO ACTA DE TRANSACCIN PARTICULAR EFECTOS: COSA JUZGADA MERITO EJECUTIVO

OPERA LA DECISIN ACTA DE TRANSACCIN PARTICULAR EFECTOS: COSA JUZGADA MERITO EJECUTIVO

OPERA LA VOLUNTAD ACTA DE REPARACIN SERVIDOR PBLICO Y PARTICULAR EFECTOS: RESTITUCIN INDEMNIZACIN REHABILITACIN NTA DE NO REPETICIN

MEDIACIN GENESIS: En la antigua China, la mediacin era el principal recurso para resolver las desavenencias. Segn Confucio, la resolucin ptima de una desavenencia se lograba a travs de la persuasin moral y del logro de un acuerdo, y no bajo coaccin. Confucio hablaba de una armona natural en las relaciones humanas que no deba interrumpirse. Actualmente la Repblica Popular China, se sigue el mismo ejercicio y es mecanismo legal de uso corriente, como lo es en varios pases de Europa, EE.UU. Amrica del Sur. MEDIACIN: Definicin. Es un mtodo para resolver conflictos y disputas, en un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se renan con una tercera persona neutral, que puede ser particular o servidor pblico designado por el estado, como mediador, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo e intercambiar opiniones. La evolucin histrica que ha tenido la mediacin, nos aproxima a unos rasgos primordiales, que en principio nos permite describirla como alternatividad a la violencia al enfrentamiento y al litigio. Requiere de la utilizacin de Valores, principios de los actores del conflicto, dilogo interaccin para evitar desavenencias futuras y toma de decisiones. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN:  se trata de un acto cooperativo no competitivo.

        

est ms orientado hacia el futuro que hacia el pasado, ya que su fin es mejorar las relaciones entre los actores del conflicto. no se da el yo gano / t pierdes sino que hay dos posibles ganadores, porque ambos ceden ambos ganan exige honestidad y franqueza es un proceso voluntario, requiere que los actores estn siempre motivados. se preocupa por las necesidades e intereses en vez de las posiciones de los actores del conflicto. intenta homogeneizar el poder no es amenazante, no es punitivo es un proceso totalmente confidencial es creativo, requiere la aportacin de nuevas ideas y nuevos enfoques para la transformacin del conflicto y la mejora de las relaciones

FINES DE LA MEDIACIN: a. Reducir la hostilidad entre las partes b. Comprensin necesidades del otro c. Formulacin de interrogantes para esclarecer: intereses, objetivos y necesidades del juego d. Coayubancia en el planteamiento y aclaracin de cuestiones varias e. Formulacin de propuestas f. Promover proceso actitudinal CLASES DE DE MEDIACION Hay dos clases de mediacin: formal e informal. Mediacin formal es reglada, tiene que contar con estructuras, la realiza el equipo de mediadores y est orientada hacia el acuerdo Mediacin informal puede darse espontneamente y practicarla cualquiera, no necesita estructuras y no persigue necesariamente el acuerdo. NIVELES DE LA MEDIACIN Detencin disputa Fomentacin dilogo Inicio de negociacin Resolucin de cuestiones subyacentes

Promocin reconciliacin y perdn

OBJETIVOS DE LA MEDIACIN Las partes definen la forma y el contenido de la negociacin. Las partes pueden usar infinitas posibilidades para resultados creativos. Los resultados obtenidos deben ser en consenso y voluntarios Sentimientos expresados, reconocidos y respetados. Enfoque de las soluciones hacia el futuro Facilidad de comunicacin y colaboracin Estimulacin en la reconciliacin Reivindicacin en la honestidad No existe un ganador y un perdedor, ambos ganan Se desarrolla el sentido de la responsabilidad

CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIN LA MEDIACIN ES FLEXIBLE. ES VOLUNTARIA. ES UN MEDIO GIL. LA MEDIACIN RESTABLECE LAS RELACIONES DE LOS ACTORES. OFRECE UN ENFOQUE INTEGRAL DEL CONFLICTO. PROMUEVE LA GENERACIN DE CONDUCTAS DECIDIDAS.

MEDIACIN COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA ART. 523 ley 906/2004 Concepto: Mediacin es un mecanismo por medio del cual un tercero neutral, particular o servidor pblico designado por el Fiscal General de la Nacin o su delegado, conforme con el manual que se expida para la materia, trata de permitir el intercambio de opiniones entre la vctima y el imputado o acusado para que confronten sus puntos de vista y con su ayuda, logren solucionar el conflicto que enfrentan. MEDIACIN COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA Se refiere al acuerdo que logren los actores del conflicto al referirse a: Restitucin Restitucin o resarcimiento de perjuicios causados Rehabilitacin

Prcticas de servicio a la comunidad Satisfaccin y garanta de no repeticin

TODO LO ANTERIOR EN JUSTICIA RESTAURATIVA SE DENOMINA REPARACIN ARTCULO 524 PROCEDENCIA DE LA MEDIACIN Procede desde la formulacin de la imputacin y hasta antes del inicio del juicio oral para los delitos perseguibles de oficio cuyo mnimo de pena no exceda de cinco (5) aos de prisin, siempre y cuando el bien jurdico protegido no sobrepase la rbita personal del perjudicado, y vctima, imputado o acusado acepten expresa y voluntariamente someter su caso a una solucin de justicia restaurativa. En los delitos con pena superior a 5 aos la mediacin ser otorgada para algunos beneficios. EFECTOS DE LA MEDIACIN ART. 526 La decisin de vctima y victimario de acudir a la mediacin tiene efectos vinculantes, en consecuencia, 1) excluye el ejercicio de la accin civil derivada del delito y el incidente de reparacin integral. El mediador expedir un informe de sus resultados y lo remitir al fiscal o al juez, segn el caso, para que lo 2) valore y determine sus efectos en la actuacin. Los resultados de la mediacin sern valorados para el ejercicio de la accin penal; la 3) seleccin de la coercin personal, y la 4) individualizacin de la pena al momento de dictarse sentencia MEDIACIN EN ADOLESCENTES LEY 599 DE 2000 A la luz de los tratados internacionales, todos los menores de 18 aos de edad, son tratados como nios, y los menores no son inimputables para la aplicacin de la Ley 906 de 2004 por integracin de la Ley 1098 de 2010. 1) 2) 3) CONCILIACIN COMPROMISO DE NO REPETICIN REPARACIN DE LOS DAOS

MEDIACIN EN ADOLESCENTES ART 524 No. 2 Ley 906/2004 En los delitos con pena superior a cinco (5) aos la mediacin ser considerada para otorgar algunos beneficios durante el trmite de la actuacin, o relacionados con la dosificacin de la pena, o el purgamiento de la sancin, procede la mediacin en Delitos como: secuestro, extorsin y homicidio.

PROCEDEDENCIA DE LA MEDIACIN La mediacin NO PUEDE SER OFICIOSA.

ART 525 No. 2 Ley 906/2004

QUEDA A LIBERALIDAD DE LAS PARTES POR QUE ELLAS SON LAS AFECTADAS Y A EL MECANISMO DEBEN CONCURRIR VICTIMA Y VICTIMARIO TRANSACCIN CONCEPTO: La palabra Transaccin proviene del latn transactio que significa dos operaciones distintas. En sentido corriente o vulgar esta expresin significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o ms concretamente; frente a un arreglo econmico. En sentido gramatical, la transaccin se define como el acomodamiento amistoso sobre cualquier diferencia que surge entre los actores del conflicto. Segn el cdigo civil francs, se define como: " un contrato por el que las partes ponen trmino a un litigio ya nacido o previenen un litigio por nacer ". QU ES LA TRASACCIN? Definicin. La Transaccin es un contrato mediante el cual las partes finalizan extrajudicialmente un litigio pendiente o previenen la iniciacin de un litigio eventual. Naturaleza jurdica. La Transaccin no es un contrato solemne, sino un contrato consensual, salvo que afecte bienes races. Se perfecciona por el solo consentimiento de las partes y puede ser comprobado por cualquier medio probatorio, salvo la prueba testimonial Marco legal. La Transaccin se encuentra regulada por el art. 2469 del Cdigo Civil, que lo define como un contrato que surge del consentimiento de las partes. Presupuestos de formacin: 1. La existencia actual o futura de discrepancia entre las partes. 2. Su voluntad de ponerle fin sin intervencin de la justicia formal. 3. Reciprocidad de concesiones que con tal fin se hacen las partes. Caractersticas de la transaccin: 1. Es un acuerdo directo entre partes 2. Es consensual 3. Opera en la etapa extra y procesal 4. Las partes se hacen concesiones mutuas

5. Se ventilan asuntos de inters privado y de contenido patrimonial.


ES CONSENSUAL: El consentimiento de los actores, debe existir para que sea

vlida y exista un negocio jurdico. Por esto, cuando los actores, muestran inters en resolver el conflicto, hay dilogo propiciado por ellos. Ambos actores se encuentran motivados y los dos ceden recprocamente sus intereses. No hay pasiones. El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana del ser humano, con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propsitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior est viciado. Son vicios del consentimiento: 1.- El error: representacin falsa o inexacta de la realidad. 2.- La fuerza: coaccin fsica que anula el consentimiento. 3.- El dolo: es el panorama de la mala fe, de la saa, de la crueldad, del engao. POR QUE LA TRANSACCIN ES VLIDA COMO MASC? Cuando los actores del conflicto, de mutuo acuerdo dan una solucin directa, que satisface sus necesidades e intereses de manera recproca, respetando las diferencias entre ellos y las normas de su entorno social, se afirma que: ambos ganan y ambos ceden reciproca y equitativamente. NULIDADES DE LA TRANSACCIN: La transaccin es nula en los asuntos en donde es: Obtenida por ttulos falsificados Ej.: extravo de un titulo. Lograda por medio de violencia, coaccin o dolo Surgida de un ttulo nulo, salvo que los actores del conflicto, hayan tratado expresamente sobre la nulidad del ttulo. Surgida de litigio terminado con sentencia en firme cuando uno de los actores del conflicto desconocen tal circunstancia al momento de transigir. Por error, acerca de la identidad del objeto sobre el cual se quiere transigir. ERROR AL MOMENTO DE TRANSAR: Se presenta error al momento de transar, en los siguientes casos: Error sobre la persona de la transaccin: Cuando se cree, transigir una persona, y se transige con otra, podr rescindirse el contrato por error. Error sobre el poseedor aparente de un derecho: la transaccin se presume haberse aceptado por consideracin a la persona con quien se transige; pero si se transige con poseedor aparente de un derecho, no puede alegarse la transaccin contra persona a quien verdaderamente compete este derecho. EXCEPCIONES

Error de clculo: Cuando la transaccin surge mediante acuerdos numricos o de medida, el error de clculo, no anula la transaccin; solo da derecho a que se rectifique el clculo. EJEMPLOS: Por ejemplo: al medir una cierta distancia hemos obtenido 297 2 mm. Podramos entender que la medida est entre 295 mm y 299 mm. Por ejemplo: una medida de una velocidad expresada de la forma 51.78 30 Km/hora EFECTOS DE LA TRANSACCIN Solo surte efectos entre los contratantes: 1. COSA JUZGADA 2. MRITO EJECUTIVO CLUSULA PENAL: si las partes pactan clusula penal, habr lugar a la pena, sin perjuicio de llevarse a efecto en todas sus partes. TRANSACCIN Las partes finalizan extrajudicialmente un litigio o previenen otro. Es un contrato regulado por el artculo 2469 y s.s. del C.C. Se realiza generalmente directamente. Versa sobre derechos cuya existencia y alcance son objeto de controversia. Es extraprocesal.

CONCILIACIN Las partes definen un conflicto de carcter transigible. La naturaleza de la conciliacin es una funcin pblica. Se realiza con la ayuda de un tercero. Versa sobre derechos cuya existencia y alcance no han sido definidos. Puede ser preprocesal, procesal, extraprocesal.

ACTA DE TRANSACCIN En la ciudad de Villavicencio, a los 20 das del mes de noviembre del ao 2010, los actores Mara Isabel Rueda y Mara Elvira Samper, identificadas, residenciada, conforme los trminos contenidos en el art. 2469 del C.C. celebramos el presente contrato de transaccin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ACUERDO EN TERMINOS ECONMICOS ACUERDO EN TERMINOS DE FECHAS (DD.MM.AA.) PRESTA MRITO EJECUTIVO TINE EFECTOS DE COSA JUZGADA FIRMAN LOS ACTORES DEL CONFLICTO Lugar fecha donde se realiza la transaccin Identificacin de los actores del conflicto Identificacin por sus documentos de identidad Relatora breve sobre los hechos, si los consideran pertinente realizarlo.

actores

10. El acuerdo logrado, indicando cuanta, modo, el tiempo y lugar en donde se cumple. 11. NOTA: presta mrito ejecutivo efectos de cosa juzgada 12. Firma de los actores del conflicto Protocolizacin ante Notaria o firma y huella.

Вам также может понравиться