Вы находитесь на странице: 1из 12

INDUCTANCIA.

En electromagnetismo y electrnica, la inductancia (L), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) de el devanado:

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje Vinducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

TIPOS DE BOBINAS Segn su construccin -Cilndricas en capas .De una sola capa .De varias capas .De galleta

-Cilndricas en arrollamientos cruzados. .De nido de abeja .De fondo de cesta

-Toroides de cuarzo. Segn su ncleo -Con ncleo . Variable .Fijo .Frrico .Ferromagntico .Paramagntico De latn De cobre -Sin ncleo (ncleo de aire).

Segn su aplicacin -De filtro -De R.F. Antena .Sintona .Oscilador -De F.I. -Varimetros -Choques

CAPACITANCIA Introduccin Capacidad y tensin de trabajo (WV) El dielctrico Condensador electroltico Condensador de pelcula Condensador de mica Condensador cermico Condensador ideal y condensador real. Prdidas PF y DF. Absorcin dielctrica (DA) Factor de calidad Q. Tabla comparativa de condensadores Introduccin.- Dentro de los componentes pasivos, quizs el ms complejo de todos, por sus caractersticas y variedad de tipos, sea el condensador. Por ser un elemento que presenta una impedancia que es funcin de la frecuencia de la seal, ofrece unas posibilidades que son aprovechadas en la implementacin de circuitos electrnicos, donde desarrolla toda su potencia. Este es el tipo de cosas que gusta a los inventores. Capacidad elctrica y tensin de trabajo (WV).- Cuando dos conductores permanecen prximos entre s, aparece cierta capacidad entre ellos. La magnitud de esta capacidad es directamente proporcional al rea de los conductores, e inversamente proporcional a la distancia de stos y en el caso de un condensador plano de placas paralelas vale:

donde C es la capacidad en Faradios e es la constante dielctrica y vale 8.85 x 10^-12 Culombios^2/(N x m^2) para el vaco. A es el rea de las placas en m^2 d es la distancia que las separa en metros.

Para un condensador dado, si sobrepasamos la tensin de trabajo (Working Voltage, WV) para el que ha sido diseado, se puede destruir el mismo al producirse un arco elctrico (chispa) y perforar el dielctrico. Por este motivo, todos los condensadores tienen asignada una tensin de trabajo. Debemos fijarnos si se refiere a tensin alterna o a tensin contnua, y tener siempre presente este dato cuando trabajemos con tensiones eficaces, pues tendremos que convertir a tensiones de pico. La capacidad de un dielctrico de soportar una tensin dada sin perforarse, se llama rigidez dielctrica.

El dielctrico.- En la figura se representa un condensador plano de placas paralelas; el dielctrico se interpone entre ambas placas, evitando que stas entren en contacto. Cada dielctrico posee caractersticas diferentes, y es el que confiere las propiedades al condensador, por lo que los condensadores se clasifican por el tipo de dielctrico que utilizan. En la tabla se dan las constantes dielctricas de diferentes materiales, relativas a la del vaco, que se toma igual a la unidad (e0= 1). Para el aire seco tiene un valor e= 1.0006 Material Aire Tefln polipropileno (MKP) Poliestireno policarbonato (MKC) r (0=1) 1.0006 2.0 2.1 2.5 2.9

polister / mylar (MKT) 3.2 Vidrio Mica Cermica xido de aluminio xido de tntalo 4.0 - 8.5 6.5 - 8.7 6.0 - 50,000 7.0 11.0

Condensador electroltico.- Se hacen formando un arrollamiento de pelcula de aluminio, e inicialmente separadas por una capa de un material absorbente como tela o papel impregnado con una solucin o gel, aunque modernamente se emplea xido de aluminio o Tntalo. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio, dando un aspecto de "bote".

electroltico axial

electroltico radial

Segn la disposicin de las patillas, existe la configuracin axial y la radial. Los condensadores electrolticos modernos se fabrican utilizando un electrolito dentro del propio condensador, y la accin de una tensin en bornas del condensador refuerza la capa dielctrica de xido, de modo que es imprescindible la correcta polarizacin del condensador. Si aplicamos una polarizacin errnea, el dielctrico se destruye y las placas entran en contacto. Adems, generalmente la polarizacin inversa origina generacin de gases por electrolisis y pueden provocar una explosin. La ventaja de este tipo de condensadores es su tamao reducido, por lo que se consiguen capacidades muy grandes. Esto es debido a la finsima capa dielctrica. Al principio, se fabricaban estos condensadores sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol, y quizs cido brico para incrementar la viscosidad y mejorar el autosellado del dielctrico. Sin embargo, la corrosin era un problema, y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgnico, tales como dimetil acetamida o metil-formamida. Recientemente se han desarrollado condensadores electrolticos de "aluminio slido" basados en electrolito de dixido de manganeso. Son muy similares a los de tntalo, aunque mucho ms baratos.

aluminio slido Un gran inconveniente de los condensadores electrolticos es su relativamente corta duracin. Normalmente tienen un perodo de vida medio de 1000 - 5000 horas, y tambin se estropean aunque no se utilicen, aunque se alargue su perodo de vida. Es cuando decimos que un condensador est "seco" y hay que sustituirlo. Otro inconveniente es su gran margen de tolerancia; son normales tolerancias del 20% en este tipo de condensadores.

Habitualmente se denomina a este tipo de condensadores "polarizados", pero es un trmino impreciso. Existen condensadores electrolticos no polarizados, empleados profusamente en crossovers de baja calidad, y cuyo aspecto es exactamente igual al de los polarizados, o sea, parecen un "bote", pero podemos conectarlos sin atender a ninguna polarizacin. Muchos autores tachan a este tipo de condensadores, incluso a los electrolticos normales como no aconsejables para su utilizacin en circuitos de audio de calidad, por su distorsin y sus prdidas, pero este es un tema que abordaremos en otro apartado. Condensadores de pelcula.- Todos los condensadores de pelcula son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexin en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamao lo permita, por sus pocas prdidas y distorsin reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placasdielctrico, similar a un electroltico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). Se emplean mayoritariamente como dielctricos diferentes plsticos, como polipropileno (MKP), polister/mylar (MKT), poliestireno, policarbonato (MKC) o tefln. Pala las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Segn el tipo de dielctrico utilizado, para una misma capacidad y tensin de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamao.

cond. policarbonato (MKC)

cond. polipropileno cond. polister (MKP) (MKT)

cond. poliestireno

La alta rigidez dielctrica del polister, permite hacer condensadores de poco tamao y a costes relativamente bajos, de uso rutinario all donde no se necesiten calidades especiales. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4.7 uF, a tensiones de trabajo de hasta 1000V. El factor de prdidas por dielctrico es relativamente alto en el polister. Para audio, el polipropileno o poliestireno permiten unas prdidas mucho menores en el dielctrico, pero son mucho mayores en tamao, adems de mucho ms caros. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Un inconveniente de los condensadores de poliestireno es el bajo punto de fusin del dielctrico. Por ello suelen

diferenciarse estos condensadores, ya que se protege el dielctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del condensador, tal como muestra la foto. Condensadores de mica.- Es un dielctrico de unas caractersticas intermedias entre los condensadores electrolticos y los de pelcula, teniendo una rigidez dielctrica alta y otras caractersticas excelentes, como muy bajas prdidas, pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente.

cond. de mica Por el contrario, es muy caro, y al ser un material rgido, slo se pueden construir condensadores en forma de lminas apiladas (stacked-film). Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensin, amplificadores de vlvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisin. Condensadores cermicos.- Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

cond. cermico de disco

cond. cermico

Los materiales de alta constante dielctrica, pueden ofrecer componentes pequeos para un valor relativamente elevado de capacidad. El inconveniente de estos dielctricos de alta cte. dielctrica es que el valor de la misma depende mucho de la temperatura, as como las prdidas en el dielctrico. Sin embargo, donde el valor de la capacidad es relativamente menos importante, como por ejemplo en filtros pasa RF, estos componentes son ampliamente utilizados. Condensador ideal y condensador real. El condensador real siempre tiene una componente inductiva y una parte resistiva, as como otros elementos, como las prdidas en el dielctrico. El dibujo representa un condensador tpico real con los parmetros ms habituales.

condensador equivalente

C1 = capacidad del condensador L = inductancia serie (patillas) Rs = resist. equivalente serie (ESR) Rp = Resistencia paralelo C2, R = parte de la absorcin del dielctrico

El circuito podra representar cierto tipo de condensadores, pero no tiene por qu ajustarse a todos los modelos, es un esquema tpico. Todas estas componentes toman especial relevancia a altas frecuencias (RF). La resistencia paralelo Rp, o resistencia de aislamiento, causa prdidas en forma de calor. La resistencia serie equivalente Rs, (ESR) limita la impedancia mnima que ofrece el condensador, y tambin causa prdidas en forma de calor. Este es el parmetro ms significativo de cuantos se dan. Lo forman las resistencias de las propias placas, las patillas del condensador y los terminales de conexin de stas a las placas. Podemos representar mediante un diagrama fasorial (vectores) las prdidas en el condensador. Los factores de prdidas ms importantes son:

Factor de potencia PF (power factor)

Factor de disipacin DF (disipation factor)

Cuando PF y DF se dan en porcentaje: DF(%) = 100 DF = 100 [Rs/(XC-XL)] PF(%) = 100 PF = 100 (Rs/Z) Absorcin dielctrica (DA).- Un factor poco conocido de los condensadores, y algunos autores le achacan a esta propiedad ser la responsable de porqu slo es admisible la utilizacin de condensadores de pelcula en circuitos de audio de calidad. La absorcin dielctrica DA es una reluctancia sobre el dielctrico del condensador y que ocasiona que queden electrones almacenados en el mismo aunque hayamos descargado el condensador. A veces se le denomina "efecto memoria" a este proceso.

La tensin remanente en bornas del condensador, dividido por la tensin inicial de carga, expresado como un porcentaje, se denomina "porcentaje de absorcin dielctrica %DA". Cuando se aplica una tensin alterna a las bornas de un condensador, hay una tendencia, debido a la absorcin dielctrica DA, a oponerse a esta carga en polaridad, lo que produce una compresin en el rango dinmico de la seal. Subjetivamente, en una audicin, algunos autores reportan prdida de detalle y una distorsin que puede ser perfectamente audible, sobre todo si se trata de condensadores electrolticos o cermicos. Como consulta, ver el artculo de Walter G. Jung y Richard Marsh, "Picking Capacitors", donde ofrecen una explicacin mucho ms extensa sobre este asunto, que es uno de los ms polmicos dentro del audio. El factor de calidad Q se utiliza para ver la relacin entre la reactancia total y la R equivalente del condensador:

Cuanto menor sea R, mayor ser Q, e indica la "calidad" del condensador. Un buen condensador tiene una Q del orden de 2000.

El grfico muestra la variacin de la impedancia Z en funcin de la frecuencia en un condensador real. Cuando la frecuencia es suficientemente baja, la impedancia Z es de carcter capacitivo, o sea, Z disminuye a medida que aumentamos la frecuencia. Para una frecuencia determinada fo, el valor mnimo de Z vale precisamente Rs. A partir de fo, si aumentamos la frecuencia, la impedancia toma un carcter inductivo, y la impedancia aumenta conforme aumentamos la frecuencia. Tanto fo como Rs dependern del tipo de condensador empleado.

TABLA COMPARATIVA DE CONDENSADORES SEGN DIELCTRICO

Poli Poli Policarb vidr Mic ster ster onato io a metl MKT MKC ico

Policarb Poliprop Poliprop onato Paril ileno Poliesti Tefl ileno metaliza eno metaliza reno n MKP do do 0.01 0.010.01-0.1 0.03 0.03 <0.1 <0.1 <0.1 MB MB MB 1-20 0.50.5-10 caro 10 caro +car o

DF% DA% Estabili dad Toleran cia% Costo

0.1 0.5 MB 110 car o

0.1 0.3 MB 110 me dio

0.3-1 0.3-1 R 5-20 barat o

0.3-1 0.3-1 R 5-20 barat o

0.1-0.3 0.1-0.3 B 1-20 medio

0.1-0.3 0.1-0.3 B 1-20 medio

0.1 <0.1 MB 0.510 caro

0.010.03 <0.1 MB 1-20 caro

Bibliografa Hadaway, Dave "Sources of distortion in preamps", BAS Speaker, Feb. 1977 Curl, J "Omitted Factors in Audio Circuit Design", 1978 IEEE Conference on Acoustics, Speech, and signal processing, april, 1978. Walter G. Jung & Richard Marsh "picking capacitors

10

ANALISIS DE CIRCUITOS. Inductancia y capacitancia.

Gevel R. Alvarado Rodrguez. 09480640 I.E.

04 de Diciembre del 2011

11

12

Вам также может понравиться