Вы находитесь на странице: 1из 27

Agua en el suelo

Ctedra Catedrtico Integrantes Semestre

: Riegos : ING. Vctor, Paredes Atoche.


: Manuel, Quispe Palante. : VI

INTRODUCCIN

El agua es un recurso natural que constituye un bien fundamental para la vida general, y por lo tanto es un bien invalorable para la humanidad. Una actividad indispensable que el hombre tiene que realizar para conseguir sus alimentos en la agricultura y solo se hace con agua de buena calidad cualquiera que sea origen o fuente. Frente ala necesidad de alimento a una poblacin en constante crecimiento, la agricultura actual requiere ser eficiente tcnica, social y econmica, por tal requiere de un buen manejo de recursos que es indudablemente agua, para lo cual se requiere a su vez conocer los principios cientficos de riegos y el dominio de las practicas correspondientes para pactar, conducir, regular el uso del agua. Para ello conoceremos lo que es agua en al suelo, que abarca todos los conceptos bsicos como (almacenamiento de agua en el suelo y mecanismo de retencin de agua en el suelo); como tambin lo que es movimiento del agua en el suelo (almacenamiento de agua en el suelo y la infiltracin). Pues al conocer estos conceptos bsicos podremos obtener resultados favorables y beneficios sociales.

OBJETIVOS

Al termino del capitulo de agua en el suelo, tener un espacio mas amplio y aplicarlo en el lugar adecuado y correctamente. Aplicar la teora en la prctica.

EL AGUA EN EL SUELO Mediante el riego se persigue restituir al suelo la cantidad de agua consumida y darle a si al cultivo, apropiadas condiciones de humedad a fin de maximizar la produccin. 1. ALMACENAMIENTO DE AGUA EN EL SUELO El almacenamiento de agua en el suelo y su racional distribucin en la zona de races, es de suma importancia para el manejo de los cultivos. 1.1 Expresiones De Contenido De Agua El contenido de humedad de una muestra de suelo se puede expresar de diferentes maneras: a. Contenido De Humedad En Masa
masa=masa de aguamasa de suelo seco

El contenido de humedad expresado en masa por ciento esta definida por:


masa %= masa*100

b. Contenido De Humedad En Volumen


vol=volumen de aguavolumen total del suelo

La expresin porcentual de vol esta dada por:


vol %= vol*100

El contenido de humedad expresado en volumen (%) a partir de masa (%) se puede determinar mediante la siguiente relacin:
vol %= masa*%*Da

Donde: Da = Densidad aparente. masa (%) = Contenido de humedad expresado en masa (%) volumen (%) = Contenido de humedad expresado en volumen (%)
c. Contenido de humedad expresado en lamina de agua (La) La= masa %*Da*Prof100

Donde: La = Lamina de agua expresada en las mismas unidades de la profundidad del suelo (cm). Prof. = Profundidad del suelo de donde se requiere evaluar el contenido de humedad (cm).

masa (%) = Contenido de humedad expresado en masa (%). Da = Densidad aparente del suelo (gr/cm3). El contenido de agua en el suelo no es un indicador suficiente para expresar su respectivo estado de disponibilidad para las plantas. Por ejemplo: Si consideramos un suelo arenoso con un contenido de humedad de 12 volumen %, con otro suelo arcilloso de 23 % de humedad; el suelo arcilloso tiene mayor cantidad de agua retenida pero su disponibilidad para las plantas es menor que el suelo arenoso, esto se puede comprobar al tacto; el suelo arcilloso estar mas seco que el arenoso; por ello, el contenido de humedad para ser usada en el riego se debe definir en trminos energticos. 1.1 Disponibilidad de agua en el suelo La cantidad de agua disponible en el suelo a ser utilizada por las plantas, esta comprendida entre el rango de humedad a capacidad de campo (cc, 0.33 bares) y el punto de marchites permanente (PMP, 15 bares). Si se mantuviera la humedad del suelo a un nivel mayor que la cc, existe el peligro de que la falta de aire sea un factor limitante para el normal desarrollo de las plantas. Mientras que a niveles de humedad cercanos al PMP, producir daos irreversibles para las plantas. Capacidad de campo (CC) La capacidad de campo se define como la mxima capacidad de retencin de agua de un suelo sin problemas de drenaje. Que se alcanza segn la textura del suelo entre 24 y 72 horas despus de un riego pesado. Tambin se puede definir la CC como el contenido de humedad cuando d/dt = 0 (variacin del contenido de humedad con respecto al tiempo tiende a cero) y para condiciones de evapotranspiracin nula. Punto de marchites permanente (PMP) Es el punto en el cual la vegetacin manifiesta sntomas de marchitamiento, cada de hojas, escaso desarrollo o fructificacin debido a un flujo retardado de agua del suelo hacia la planta y que en promedio corresponda a un estado energtico de 15 bares. Para que se produzca un flujo de agua es necesario es necesario de un gradiente de potencial; la correspondiente magnitud del flujo esta determinada tanto por la propia gradiente, as como por la conductividad hidrulica del suelo. Durante el proceso de traspiracin, la gradiente se establece a travs de cuatro medios distintos: suelo, raz, hoja y atmosfera.

Humedad aprovechable total (HAT) Es la diferencia que existe entre el contenido de humedad del suelo a CC y el PMP.

La determinacin matemtica de la humedad aprovechable total del suelo se efecta por la relacin:
HAT= CC- PMP100*Prof

Donde: HAT = Humedad aprovechable total del suelo (cm). CC = Contenido de humedad a CC (vol. %). PMP = Contenido de humedad a PMP (vol. %).
Prof=Profundidad de la capa enraizada de suelo cm.

Si la profundidad de la capa enraizada esta compuesta pro diferentes capas con caractersticas especficas la humedad aprovechable total se calcula mediante la siguiente relacin:
HAT= i=1nCCi- PMPi100*Prof

Donde:
CCi = Contenido de humedad a CC del suelo, de la capa i, (vol. %). PMPi = Contenido de humedad del suelo a PMP, de la capa i, (vol. %). n= Numero de capas en que se divide el perfil enraizado.

Tambin es necesario resaltar que el agua no es igualmente aprovechable por el cultivo en todo, el rango de la humedad disponible. A medida que disminuya el nivel de humedad del suelo, aumenta progresivamente el esfuerzo del cultivo para extraer agua del suelo, afectando de esta manera la velocidad del uso del agua por los cultivos y consecuentemente la produccin de los mismos. Por lo expuesto anteriormente, en el riego de los cultivos no se debe permitir un agotamiento mayor de 40 a 60 % de la humedad aprovechable total, a fin de mantener un apropiado nivel de humedad para los cultivos. En forma prctica se usa el criterio de aplicar un riego cuando se produce un agotamiento o descenso del 50 % de humedad aprovechable total, que expresado matemticamente es de la forma:
L riego=0.5 HAT

Donde: L riego = lamina de riego, en la misma unidades que HAT (cm). HAT = humedad aprovechable total o agua disponible total (cm).

Profundidad de races Todo cultivo tiene un determinado patrn de distribucin de races, el mismo que varia segn la edad, las condiciones de humedad a las que han sido sometidas durante su periodo vegetativo, la naturaleza fsica del suelo y las caractersticas intrnsecas del perfil del suelo. Las caractersticas fsicas y en especial la textura y el nivel de humedad del suelo, tienen una gran influencia en la profundidad de enraizamiento. En

forma general se puede decir que los selos de textura gruesa permiten una mayor profundidad de las races frente a los suelos de textura fina, lo cual esta en intima relacin con las capacidades diferentes de retencin de agua de dichos suelos. Si la profundidad de enraizamiento (D) de un cultivo cualquiera se divide en cuatro partes iguales, el patrn de agua extrada por el cultivo segn la profundidad, empezando de arriba hacia abajo, ser de: 40 %, 30 %, 20 % y 10 %, respectivamente.

40 % 30 % 20 %

10 % Patrn tpico de la distribucin del agua extrada por un cultivo. 1.2 Mtodos para determinar el contenido de humedad del suelo La determinacin del contenido de humedad puede hacerse mediante los siguientes mtodos: directos indirectos. a). mtodo directo o gravimtrico Representa el mtodo estndar para determinar el contenido de humedad en el suelo y sirve de base para el empleo de los mtodos indirectos. El mtodo y el equipo usados son simples, y se pueden aplicar en todos los suelos y esta basada por los siguientes pasos:

Toma de muestra representativa que va desde 100 a 120 gramos. Llevar al laboratorio la muestra en tarritos o bolsas de polietileno bien serrados y previamente identificados. En el laboratorio pesamos respectivamente a cada muestra extrada. Las muestras hmedas pesadas se llevan a secar a la estufa por 24 horas a una temperatura de 105 para luego volver a pesarlas.

El clculo de contenido de humedad se da por: masa de %=masa de aguamasa de suelo seco*100 La desventaja de este mtodo es el tiempo que se demora en emplearla y el costo.

b). Mtodos indirectos

Dentro de estos mtodos se tiene principalmente: mtodo de la resistencia elctrica, mtodo del tensimetro y de la sonda de neutrones.la utilizacin de cualquiera de estos mtodos, requiere de la obtencin previa de su curva de calibracin respectiva. Mtodo De La Resistencia Elctrica Este mtodo se base en el principio de que la resistencia al paso de una corriente elctrica dependa del contenido de humedad del medio. Este mtodo utiliza dos electrones que se encuentran encerrados o cubiertos en bloques porosos absorbentes (de yeso de pars, fibra de vidrio u otro material) que al ser enterrado en el suelo a la profundidad deseada, tienden siempre a equilibrar su propio contenido de humedad con la del suelo. Cuando se quiere conocer el contenido de humedad del suelo en un momento determinado, se mide la resistencia elctrica entre los electrones del block; con esta lectura se entra a la lectura de calibracin: resistencia elctrica (Ohms) versus contenido de humedad y se obtiene el contenido de humedad correspondiente. La curva de calibracin se puede obtener en el campo o en el laboratorio, relacionando contenidos de humedad obtenidos por el mtodo gravimtrico y lectura de resistencia elctrica. El block de fibra de vidrio viene acompaado con un dispositivo que permite medir la temperatura del suelo, en base al cual la resistencia puede ser corregida a una temperatura comn. Este mtodo tiene la ventaja de ser barato en comparacin a los otros mtodos indirectos y adems requiere poco esfuerzo. Su desventaja es que es poco preciso para trabajos de campo y se ve afectado rpidamente por el grado de salinidad del suelo. Mtodo Del Tensimetro El tensimetro es un aparato que consta de una punta o copa porosa a un manmetro o vacuometro a travs de un tobo de plstico. Su longitud comn varia entre 30 a 130 cm; pudiendo ser de mayores longitudes tambin. El principio de este mtodo consiste en el intercambio de de niveles de agua entre el tensimetro y el suelo. Una vez incorporado el tensimetro en el suelo, el agua retenida en el suelo entra en equilibrio con el agua del tensimetro a travs de su correspondiente copa porosa, conformando de esta manera un sistema cerrado. Las fuerzas que se crean en este circuito son trasmitidas primero a la columna de agua del tubo y luego al dispositivo de medida, manmetro. A medida que el suelo se seca, se produce un flujo de agua contenida en el tubo del tensimetro hacia el suelo, lo que ocasiona una baja de su nivel y por consiguiente un correspondiente vacio que representa la succin de agua por el suelo; este fenmeno es registrado en el manmetro. En algunos tensimetros, la lectura es digital.

Con este mtodo se pueden medir contenidos de humedad correspondientes a tensiones menores de 0.8 bares, ya que a mayores tenciones se produce un ingreso de aire al sistema a travs de la copa porosa. Mtodo De La Sonda De Electrones Para determinar el contenido de humedad en el suelo por este mtodo, se utiliza una fuente radioactiva de neutrones rpidos (radium-beryllium o americium-beryllium), la que se introduce en el suelo a travs de un tubo de aluminio (pre instalado). Estos neutrones se caracterizan por tener una gran energa que les permite introducirse al suelo con gran rapidez, y que el encontrarse con iones hidrogeno, son transformados en neutrones lentos, amortiguados al nivel de los neutrones terminales. De esta manera al rededor de la fuente de neutrones rpidos se forman un campo de neutrones lentos, los mismos que so detectados por un contador ubicado en la fuente y que electrnicamente son indicados en una pantalla. El nmero de neutrones lentos tienden a ser constantes en un tiempo muy corto 0.1 segundos y su correspondiente nmero depende de la cantidad de agua en el suelo. Se ha costado que existe una relacin lineal entre el numero de neutrones amortiguados y el contenido de humedad de la esfera de influencia del campo de trabajo (30 cm de dimetro). Para empezar a trabajar a este mtodo, primero se hace una prueba de calibracin de la sonda de neutrones, a fin de obtener su correspondiente curva de calibracin que efecta para cada profundidad y campo de trabajo. Con la lectura definitiva obtenida en el contador de la sonda, se va a la curva de calibracin antes obtenida y recin se determina el contenido de humedad respectivo del suelo. Nos permite determinar la humedad al instante en el propio terreno, teniendo por desventaja su alto costo de inversin, manejo delicado y cuidadoso del equipo. 1.1 Variacin del contenido de humedad La variacin y descenso del contenido de humedad de un suelo sin problemas de drenaje se ajusta a un modelo exponencial de la forma:
=atb Donde: a= Contenido de humedad que tiene el suelo un da despus del riego. b= Es el exponente de la funcin y su magnitud varia ente 0 y -1. = Es el contenido de humedad del suelo (vol. %).

La representacin de la variacin del contenido de humedad se muestra en:

(Vol. %) =at
Contenido de humedad
b

N das transcurridos desde el

El clculo de los parmetros de la ecuacin se puede efectuar mediante el mtodo grafico o el mtodo analtico (mnimos cuadrados).

1. MECANISMOS DE RETENCIN DE AGUA POR EL SUELO La retencin de agua por el suelo esta determinada en gran parte por las fuerzas que enlazan al agua con los elementos slidos del suelo. Estas fuerzas se manifiestan principalmente en una retencin del agua (el suelo succiona agua) que depende del nivel de humedad del suelo. Las relaciones entre el contenido de humedad, su estado energtico y los procesos de gradientes energticas en el sistema agua- suelo son de fundamental importancia para el riego. 2.1 Concepto energtico de la retencin del agua Si la humedad del suelo esta en equilibrio, por definicin, las resultante de las fuerza mencionadas equivalen a cero. Para llegar a este equilibrio las fuerzas producen un desplazamiento de agua y consecuentemente el agua obtiene una energa potencial o simplemente llamada potencial. Los potenciales mas importantes que originan las fuerzas de retencin de agua son los siguientes: a. Potencial Matrico o Matricial (m) Es el potencial determinado por la presencia de las partculas solidas, es decir la matriz misma del suelo y su efecto se manifiesta como una sucesin, llamndose por lo cual sucesin matriz o sucesin de humedad del suelo. Este potencial del agua del suelo es el resultado de las fuerzas capilares y las de absorciones debidas a la matriz solida del suelo, as como al potencial osmtico de la doble capa difusa.

La capilaridad es el resultado de la tencin superficial del agua y su ngulo de contacto con las partculas solidas. En un sistema de suelo no saturado se forman meniscos curvos que obedecen a la ecuacin de capilaridad. Si el suelo fuera como un simple conjunto de tubos capilares, la ecuacin de capilaridad serian suficientes para describir la relacin de este potencial con los radios de los poros del suelo. Sin embargo, adems del fenmeno de capilaridad, el suelo exhibe fenmeno de absorcin, que son los permiten la formacin de envolturas hidratadas sobre las partculas del suelo.
Agua retenida por fenmeno de tensin superficial (Capilaridad)

Partcula de suelo

El potencial Matrico tiene como componentes:

Agua retenida por fenmeno de afinidad electrosttica (Adsorcin)

m= a+ c+ d

Donde: a = potencial de la fuerza de adsorcin. c = potencial de las fuerzas capilares. d = potencial osmtico de la doble capa difusa. b. Potencial Osmtico (O) Es el potencial determinado por la presencia de iones libres en el agua del suelo, provenientes de las sales vinculadas de ninguna manera con la fase del suelo mismo. Se debe fundamentalmente a la hidratacin de los cationes que resultan dela disolucin de las sales que no saturan las cargas negativas de las partculas solidas del suelo. c. Potencial de Sumersin (S) Es el potencial debido a la carga hidrosttica, expresada como altura de la columna de agua sobre yacente. Debajo del nivel fretico, el potencial Matrico es nulo (cero), pero en su lugar aparece el potencial de sumersin. El potencial total (t) del agua en el suelo esta dado por la suma de los potenciales parciales:

t= i=1ni t= m+ 0+ S

El potencial del agua en el suelo puede expresarse en valores de pF, atmosferas o en bares. El valor de pF, es el logaritmo de la carga de presin negativa en cm de agua. Un valor de pF = 1, indica una carga de 10 cm de agua y pF = 3, una carga de 1,000cm de agua (10 metros de columna de agua). 2.2 La curva de retencin Llamada tambin curva de absorcin, pF o curva caracterstica de humedad del suelo, presenta la relacin entre el contenido de humedad del suelo y su correspondiente estado energtico o potencial de agua con que esta retenida el suelo. El potencial, indica la energa que debe gastarse para extraer una unidad de agua del suelo a ese nivel de humedad. La curva de retencin tiene dos lmites bien definidos: Limite hmedo, esta bien definido por el nivel fretico y en estas condiciones todos los poros se encuentran llenos de agua y el potencial del agua esta determinado solo por el potencial osmtico, ya que los otros potencial son iguales a cero. L limite seco, esta definido por el punto correspondiente a tierra seca, es decir, por el nivel de humedad correspondiente a un estado energtico de 104 bares. Para fines agrcolas, la curva de retencin tiene dos puntos de gran importancia: la parte hmeda (rango de succin entre 0-0.3 bares) indicador de la aireacin del suelo y la parte correspondiente a succiones entre 15-25 bares, indicador del limite de supervivencia de las plantas: punto de marchitez.

MOVIMIENTO DE AGUA EN EL RIEGO El movimiento del agua durante el riego es de importancia conocerlo ya que as se logra adecuadas eficiencias. Al iniciarse el riego por gravedad se presenta un fenmeno combinado: deslizamiento del agua sobre la superficie del suelo (avance) y al interior del mismo (infiltracin). Al cortarse el ingreso del agua al surco o melga, contina un escurrimiento superficial durante un tiempo corto (merma o recesin). La representacin del avance y recesin se muestra en la figura siguiente:

ho

(X, 0)

0 I (t)

I (t)

Perfil de distribucin de lmina Infiltrada y lmina de agua sobre el suelo, cuando el agua lleg a la parte final del surco o melga Agua que ingresa = Agua infiltrada + Agua sobre la superficie del surco o melga En cualquier momento del riego, se cumple la siguiente ecuacin de equilibrio
6 Qta=B hs+ hax

Donde: Q = Caudal que ingresa al surco o melga (1/seg) Ta = Tiempo de aplicacin de Q (min) B = Ancho del espejo de agua superficial en el surco o melga (m) Ha= Lamina promedio de agua sobre la superficie del suelo (cm) Hs = Lamina promedio de agua sobre la superficie del suelo (cm) X= Longitud de surco o melga cubierta por agua (m)

1. EL AVANCE DEL AGUA EN EL RIEGO El avance del agua durant3 el riego por gravedad, es importante conocerlo ya que permite efectuar un diseo apropiado del sistema de riego. Los factores ms importantes que determinan la velocidad de avance son: Pendiente longitudinal del fondo del surco o melga. Cantidad de flujo (cantidad de agua) por surco o metro de ancho de melga. Forma del surco o melga. Rugosidad dela superficie del terreno. Caractersticas fsico-qumicas del suelo.

Otros parmetros de poca significacin. Varios autores estn de acuerdo con el avance del frente de agua sobre el surco o melga puede ser expresado como una funcin exponencial de la forma:
x =P Txm

Donde: X = Esla longitud de avance (m) al tiempo Tx, 0 x L P = Es un coeficiente emprico de la funcin de avance para Tx =1min. Tx = Es el tiempo de avance (min) M = Es un exponente emprico de la funcin de avances y vara entre 0 y 1 Los parmetros p y m tienen significado fisco: El parmetro p es una constante emprica que depende principalmente de la pendiente longitudinal del surco melga, del caudal de riego y de la rugosidad de la superficie; mientas que el parmetro m depende de las caractersticas de infiltracin del suelo, principalmente.

Tiempo de avance (min)

Q1 Q1 <Q2 <Q3 <Q4 Q2 Q3 Q4

Longitud de avance

(X)

1.1 Desarrollo de la Prueba de Avance

La prueba de avance permite obtener la informacin avance tiempo, en base a lo cual se determina los parmetros de funcin mencionada anteriormente. Normalmente, la prueba de avance se desarrolla para varios caudales por separados, y el desarrollo de la prueba de avance esta dada por los siguientes pasos: Seleccin del lugar donde se efectuarn las pruebas. Colocar las estacas o puntos de referencia cada 10 a 20 m a lo largo de cada surco o melga, segn la longitud total de estos. Aplicacin del agua al surco melga con sifn u otro medidor pequeo, principalmente parshall o Chamberlain de capacidad de hasta de 6-8 lps para surcos y hasta30 lps para melgas, a fin de medir el caudal de riego durante la prueba. En caso de usarse el medidor, ste debe ser instalado a unos 3 a 5 m a partir de la cabecera, ya que si se usa el sifn se sacara directamente la acequia al surco o melga. La prueba se inicia con derivacin del agua de la acequia regada hacia el surco o melga; y se ira registrando el tiempo que demora en llegar el agua a cada uno de los puntos de referencias instalados, as mismo, se tendr cuidado de mantener constante el caudal seleccionado durante toda la prueba.

1.2 Determinacin del Caudal Mximo no Erosivo

Paras la determinacin del caudal mximo no erosivo, se siguen los siguientes pasos: Se calcula el caudal mximo no erosivo terico mediante la ecuacin:
Q= 38s

Donde: Q = Caudal mximo no erosivo terico (1pm) S = Pendiente del fondo de surco o melga (%) Se selecciona caudales menores y mayores al determinado en el paso anterior. Efectuar las pruebas de avance con los caudales seleccionados y observar con cual de ellos se presentan erosin objetable o significativa.

1.3 Registro o Calculo de la Funcin de Avance

El registro de datos de campos referentes a longitud de avance y tiempo de avance, se anotan en las columnas (1) y (2) del formato 1. En base a los datos de campo del formato (1) se procede a llenar el resto de columnas del formato 2 con los caudales se calculan los parmetros de la funcin de avance del agua en el riego.
Perfil del agua superficial h
Superficie del

(Xj; hj)

X I (Xi; Ii) Perfil humedecido del suelo

Perfil de distribucin del agua sobre la superficie del surco y de la lmina infiltrada durante el avance. FORMATO N 1 PRUEBA DE AVANCES

Campo Textura Prueba Cultivo

Edad Fecha..observador

Observaciones

Longitu d de avance X (m)

TIEMPO DE AVANCE (MIN), T Surco Caudallps Sueco Caudal.l ps Sueco Caudal.l ps Sueco Caudal.l ps Sueco Caudal.l ps

FORMATO N 2 PRUEBA DE AVANCE DATOS PARA EL CLCULO DE LA FUNCION DE AVANCE


Hora Distancia de avance X, (m) Tiempo de avance Tx (min) Y = log Z = log Z.Y x Tx Y2 Z2

10.00 10.0130 10.04 10.0830 10.13 10.20 10.28 10.38 10.47 10.59 11.08 11.19 11.28 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 1.5 4.0 8.5 13.0 20.0 28.0 38.0 47.0 59.0 68.0 79.0 88.0

Inicio de la prueba 1.3010 1.6020 1.7781 1.9031 2.0000 2.0792 2.1461 2.2041 2.2552 2.3010 2.3424 2.3802 0.1761 0.6020 0.9294 1.1139 1.3010 1.4471 1.5798 1.6721 1.7708 1.8325 1.8976 1.9445 0.2291 0.9645 1.6526 2.1199 2.6020 3.0080 3.3904 3.6855 3.9938 2.2166 4.4450 4.6283 1.6927 2.5665 3.1618 3.6212 4.0000 4.3290 4.6058 4.8581 5.0862 5.2947 5.4869 5.6654 0.0310 .03624 0.8638 1.2408 1.6927 2.0242 2.4957 2.7956 3.1359 3.3581 3.6009 3.7810

11.41

260

101.0

2.4150

2.0043

4.8404

5.8321

4.0173

26.7074 18.2711

39.7770 56.1948 29.4607

1.4 Determinacin de la funcin de Avance La funcin de avance puede ser determinada mediante los mtodos analticos y grafico. a. Mtodo Analtico o Matemtico a.1 Calculo delos Parmetros dela Funcin Dada la funcin: X=P Txm Linearizandola se tiene: Log x = log p +m log Tx Que puede ser escrita de la forma: Y = N + mZ Donde: Y = log X N = log P Z = log Tx

Aplicando la tcnica de los mnimos cuadrados se tiene que:


m= nyizi- yizinzi2- (zi)2 N= yin- m zin=mY - m Z

Luego: p= antilog (N) Reemplazando los tiene: valores para el ejemplo propuesto (formato 2)se
18.27111329.4694(18.2711)2=

m= 1339.777026.7074 29.127449.2730= 0.5911

N= 26.707413- 0.5910 18.271113=1.2236

Luego: P= antilog N= antilog (1.2236); P=16.73 Tenindose finalmente la ecuacin: X=16.73 Tx0.5911 Calculo del coeficiente de determinacin:

r2= YiZi- ZiYin2Zi2- (Zi)2n Yi2- Yi2n r2= 397700- 26.707418.271113 229.4697- 18.2711213 56.194826.7074213=0.9

Representacin de una prueba de avance y recesin.


Tiemp o de avanc e Curva de recesin

Tiempo de oportunidad

Curva de avance

Longitud de surco o melga (m)

b. Mtodo Grfico 10
L o n g i t u d d e a v a n c e m x

X = 16.4 Ta
0.58

m = 0.58

P = 16.4

40

50

100

Determinacin dela funcin de avance Mtodo Grfico.

Tiempo de avance (min), Ta

1. INFILTRACION Las caractersticas de infiltracin de un suelo constituyen el elemento bsico para poder efectuar un adecuado diseo del sistema de riego y determinar el riego apropiado. La infiltracin puede ser definida como la entrada vertical (gravitacional) del agua en el perfil del suelo .Los factores ms importantes que afectan la velocidad de infiltracin son:

caractersticas fsicas del suelo. Carga hidrosttica usada en la prueba. Caractersticas de humedad del suelo. Grado de uniformidad del perfil del suelo. Mtodo de riego y manejo del agua. Accin microbiana en el suelo del agua. Temperatura del suelo y el agua. Prcticas culturales realizadas, etc.

2.1Definiciones Importantes a. Velocidad de Infiltracin Instantnea Llamada simplemente velocidad de infiltracin, puede ser definida como la velocidad de entrada vertical del agua en el perfil del suelo, cuando la superficie del terreno se cubre con una lmina delgada de agua. La funcin que describe la velocidad de infiltracin de un punto cualquiera, es un modelo exponencial de la forma:
I=aT0b

Donde: I = Velocidad de Infiltracin (L.T-1), expresada en mm/hora, cm/hora, etc. To = Tiempo de oportunidad (tiempo de contacto del agua con el suelo) expresado en minutos u horas. a = Coeficiente que representa la velocidad de infiltracin para To =1.0min. b = Exponente que varia entre 0 y -1 El modelo que representa la ecuacin de infiltracin, fue propuesto por kostiakov en 1932.

b. Infiltracin Acumulada o Lmina Infiltrada Acumulada (Icum)

Integrado la ecuacin de infiltracin, entre los lmites o y t, se obtiene la funcin de infiltracin acumulada: Integrando:
I=aT0b

otIdt= ota Tob.dt Icum= ota Tob .dt

Luego:
Icum = ab+1 Tob+1

Que en forma simplificada pude ser expresada por:


ICUM= ATob

Donde: A= ab+1

B=b+1

c. Velocidad de Infiltracin Bsica (Ib) Llamada tambin Infiltracin bsica, es el valor instantneo cuando la velocidad de infiltracin es menor o igual que el 10% de su valor. El tiempo al cual se logra la velocidad de infiltracin bsica, se encuentra igualando la primera derivada de la ecuacin (29) con el 0.1 de la misma ecuacin:
dIdt= -0.1 I

Reemplazando se tiene que:


b. aTobdt= -0.1aTob

Simplificando se tiene que:


Tb= -10b ii Tb= -600b iii

Luego, reemplazando la ecuacin ii iii en la ecuacin i, se obtiene la tasa de la velocidad de infiltracin bsica:
Ib =a Tbb Ib= a (-10b)b Ib = a (-600b)b, Segn las unidades del tiempo, ya se trate de horas o

minutos respectivamente. d.Velocidad de Infiltracin promedio (Ip)

Es llamada tambin Infiltracin Promedio y e la relacin entre la Infiltracin acumulada o lamina infiltrada acumulada (Icum), y tiempo acumulado (To).
Ip= IcumTo

Reemplazando se tiene:
Ip= ab+1 b+1ToTo

Luego:
Ip= ab+1 Tb

La representacin en una escala normal de la variacin de la lmina infiltrada acumulada y la velocidad de infiltracin instantnea se muestra en la figura n 13.
Icum=A toB
Lmina infiltrada acumulada (min): Icum Velocidad de infiltracin (cm/hora):

Lamina infiltrada

I=atob

Lamina de infiltracin

Tiempo de oportunidad Variacin de la lmina infiltrada y velocidad de infiltracin en funcin del tiempo.

2.2Metodos de Determinacin de la Velocidad de Infiltracin La determinacin de la velocidad de infiltracin, puede hacerse a travs de varios mtodos, siendo los ms importantes: Mtodo de Cilindros Infiltrmetros, y A. Mtodo del Cilindro Infiltrmetro En la aplicacin de este mtodo se siguen los siguientes pasos: a. Seleccin y descripcin del Lugar Las pruebas deben hacerse e los lugares representativos del terreno del cual se quiere conocer las caractersticas de infiltracin. Asimismo, se determina la

textura, estructura (densidad aparente) y contenido de humedad del suelo; anotando si el suelo ha sido cultivado, cosechado recientemente, tipo de cultivos, presencia de costras, etc. b. Materiales usados

Juego de cilindros Infiltrmetros de acero o fierro galvanizado de 2mm de espesor, de 30 y 40cm de dimetro para los cilindros interior y exterior respectivamente y unos 40cm de alto. Una plancha metlica o tablones de madera. 1, escalmetro o regla graduada. cinta adhesiva o ganchos sujetadores de la regla graduada. Cronometro. 1 comba. Nivel de carpintero. Lmina de plsticos. Hoja de registro. Baldes o latas. Lpices o tizas. Un gancho metlico y medidor del nivel del agua a. Ejecucin dela prueba

Una vez elegido el lugar donde se efectuarn las pruebas, se procede a: c.1 Instalacin de los Cilindros Introducir el cilindro exterior en el lugar seleccionado mediante el uso de una comba sobre la plancha metlica que se halla colocado sobre el cilindro. El cilindro se debe introducir hasta unos 15cm aproximadamente, luego se introduce el cilindro interior. La introduccin de los cilindros debe efectuarse verticalmente a fin de evitar que se alteren sustancialmente las condiciones de la superficie del suelo. Una vez instalados los cilindros, se remueve con cuidado el suelo que se encuentra adyacente a las paredes de estos y se le coloca la regla graduada, fijndola adecuadamente en al parte externa del cilindro interior. Luego, se extiende la lmina de plstico sobre la superficie del suelo del cilindro interior. C.2 Llenado de los Cilindros Una vez colocado el plstico en el cilindro interior, se procede a su llenado con agua, hasta aproximadamente una lamina de 10-15cm.

El agua debe ser aplicada rimero al cilindro exterior, y luego inmediatamente al cilindro interior, siendo preferible que simultneamente sean llenados los dos cilindros, lo cual requieren que 2 personas operan juntas. Llenados los cilindros, se procede a retirar el plstico del cilindro interior para iniciar inmediatamente las lecturas de la carga de aguas. El agua entre los cilindros es para tratar de anularla infiltracin lateral que pueda presentarse en el cilindro interior. El nivel de agua en el cilindro interior y exterior debe ser aproximadamente el mismo.

ESCALIMETR O
LAMINA DE ACERO GALVANIZADA DE 2mm

Disposicin del equipo para medir la variacin del nivel de agua en los cilindros Infiltrmetros

c.3 Lecturas de Nivel de Agua Retirado el plstico del cilindro, se procede a efectuar las lecturas del nivel de agua en el cilindro interior. Dicho nivel se medir con el escalmetro o regla graduada previamente instalada y el gancho metlico. Las mediciones, normalmente se continuaran con un intervalo de tiempo determinado siendo al inicio estos intervalos de 1 a 2 minutos aproximadamente y luego se irn distanciando gradualmente cada 5, 10, 15, 20, 30 minutos; hasta finalmente completar al prueba. Cuando en los cilindros se han infiltrado una lamina de alrededor de 2.5 a 3.0cm, se procede a llenar nueva mente, procurando alcanzar el mismo nivel inicial. Esta operacin debe ser hecha rpidamente, para lo cual se debe

efectuar una lectura antes e inmediatamente despus del llenado a fin de que sea considerado cero. La duracin de la prueba no debe ser menor de 2 horas. En suelos francos y arcillosos, la duracin dela prueba debe ser de 3 a 5 horas. En forma general, se indica que la duracin de la prueba debe ser hasta de infiltracin sea sensiblemente constante. a. Calculo y Registro de Datos los datos de campo se anotan en las columnas (1) y (4) del formato 3. En base a los datos de campo tomados se procede al llenado del resto de columnas del formato 3. a. Evaluacin de los Datos de Infiltracin

Efectuar un diagrama: Lamina infiltrada acumulada (Icum) versus tiempo acumulada u trazar la curva de mayor ajuste. Determinar la funcin matemtica respectiva y coeficiente de determinacin (r2). Efectuar un diagrama de la velocidad de infiltracin del promedio y trazar la curva de mayor ajuste. Determinacin de su funcin matemtica y su coeficiente de determinacin respectivo (r2). a. Determinacin de los Parmetros de la Funcin de la Velocidad de Infiltracin y de Lmina Infiltrada Acumulada

La determinacin de los parmetros de la funcin de la velocidad de infiltracin pude hacerse mediante el mtodo grfico o el mtodo analtico, para lo cual se utiliza la informacin de campo obtenida: velocidad de infiltracin (cm/hora) y tiempo.

Lamin a infiltra da, Icum

10 0

5 0

1 0

Icum = 0.8 To
0.74

7. 4

5 4 3 2 1 1 100 2 3 5 10 50 10.0

Tiempo de oportunidad acumulado, To (cm) Determinacin dela funcin de la lamina infiltrada acumulada Mtodo grfico

A. Mtodo de Surco Este mtodo consiste en desviar agua de una acequia hacia los surcos y se siguen los siguientes pasos: Derivar agua de la acequia regadora hacia los surcos; en esta prueba es conveniente tomar 3 surcos y efectuar las mediciones preferente mente en el surco central. La derivacin de agua a los surcos puede hacerse con sifones, teniendo cuidado de mantener una carga constante (caudal) de entrada al surco. El caudal a usarse debe ser menor o igual al caudal mximo no erosivo. Cuando el riego se hace con sifn, se instala un medidor pequeo (hasta de 6-8 litros de capacidad) parshall o Chamberlain a una distancia de 20 a 30 m a partir de la cabecera. Cuando la derivacin del agua dela acequia regadora no se hace con sifones, se usara un medidor adicional ubicado en la cabecera del surco (a 3-5m a partir de la cabecera) y el otro medidor siempre ubicado a 20-30m a partir del primer medidor. Aforo de los caudales tanto a la entrada como a la salida de los surcos, llevndose un registro de tiempo y caudal para cada uno de ellos y desde el momento en que el agua empieza a ser derivada. Las mediciones se inician del momento en que el agua empieza a fluir por ste y terminan en el momento en que deje de fluir agua.

Las mediciones del caudal deben hacerse inicialmente cada minuto y posteriormente ir distanciando a medida que se estabiliza el caudal hasta llegar a intervalos de 5-10 minutos. La prueba debe durar en promedio de 25 horas, segn el tipo de suelo. FORMATO N 3 PRUEBA DE INFILTRACIN DE SURCOS

Campo Longitud de prueba Espaciamiento entre surco N de prueba.. Observacin

Pendiente del surco Textura Cultivo . Observaciones

Hora

Tiempo de lectura en las estaciones Entrada Salida 3

Tiempo promedio acumulado (min) 4

Caudal (i/seg) Entrada 5 Salida 6

Velocidad de infiltracin 7

Calculo de la velocidad de infiltracin columna 7 del formato 5 que se atribuye a un punto representativo de la longitud del surco. El clculo se efecta con la relacin:
r= Q1- Q2b*L*10*3600 ta= te+ ts2

Donde: Q1 = Caudal de entrada (1/seg) Q2 = Caudal de salida (1/seg) b = Separacin o espaciamiento entre surcos (dm) L = Longitud de la separacin entre los 2 medidores (dm) I = Velocidad de infiltracin (cm/hora) ta= Tiempo acumulado promedio (min) te = Tiempo transcurrido desde el inicio de la prueba (desde que el agua comienza a pasar por el primer medidor), (min) ts = Tiempo transcurrido desde que el agua comienza a pasar por el segundo medidor, min.

Materiales Necesarios

Nivel Wincha Aforadores parshall Chamberlain Cronmetros Estacas Regla graduada

Sifones Lampa Comba Formato de recopilacin de datos (formato 5)

PROCESAMIENTO DE DATOS Efectuada la prueba de infiltracin en surcos, se procede a efectuar los clculos y el llenado del formato n5. Para determinar la funcin de la velocidad de infiltracin, se procede como lo describe en el mtodo de cilindros Infiltrmetros. A continuacin se representa el cuadro n4 que corresponde a una prueba de infiltracin en surcos. El procesamiento se hace con los datos de la columna (4) y (7) respectivamente.

BIBLIOGRAFA

Absaln Vsquez v. Lorenzo Chang-Navarro l.

Вам также может понравиться