Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Convenio FIEC-UNESR Tomados de la Mano de Jess Recursos Materiales

y Financieros III

FINANCIAMIENTO INTERNO

Facilitador: Henry Arteaga Participantes: Yasibit Escobar Jacqueline Pearanda Deisy Rosales Elvis Blanco Jaime Vergara C.I.N 15.820.806 17.554.642 16.085.709

Noviembre de 2009

INTRODUCCIN

En todo ente de Produccin es significativo poder contar con fuentes de Financiamiento que incida en impulsar el bienestar econmico y social mediante una adecuada inversin del capital a aquellas inversiones que arrojen el mximo rendimiento. Toda empresa, ya sea pblica o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), que le permita de alguna u otro manera desarrollar sus funciones que se encuentre en procesos o bien ampliarlas, as mismo para el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversin. La presente investigacin se enfoca en el Financiamiento Interno, que se basa en que las empresas, a travs, de sus propios medios de financiamiento, tienden a cubrir sus necesidades o bien gastos que son prioridades, por ende amerite la inversin, que a la larga les generara ganancias, sin la penuria de consultas o solicitudes externas, como crditos y/o apalancamiento financieros para amparar un gasto que se pudiera asumir dentro de la administracin interna de la organizacin, lo que permite que el gasto sea menos costosos, con el mayor rendimiento posible, caracterizndose con el factor tiempo, a corto plazo, que se trata de abarcar problemas puntuales hasta un mximo de un ao, a mediano plazo, que el punto especfico en atacar sea de ms inversin, ms proyeccin, con dilatacin de ms de un(1) ao hasta cinco (5) aos, o bien a largo plazo que se estara hablando de una inversin considerable con duracin de seis (6) aos en adelante. Si bien es cierto que en la mayora de las empresas, buscan en afianzarse de forma externa para la demanda de gastos desmedidos, no es menos cierto que las empresas buscan internamente su propio financiamiento, evaluando los informes administrativos que mensualmente registra la empresa, como lo son, el Balance General, El Estado de Ganancias y Prdida, su Flujo en Caja, el Balance de Comprobacin, es decir, de forma englobada Estados Financieros, por ende evaluando los presupuesto bien sea estimados o

ejecutados, en ese sentido poder comparar la necesidad de la empresa y la capacidad de la misma para asumir sus propias obligaciones. Cualquiera que sea el caso, "los medios por los cuales las personas fsicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operacin, creacin o expansin, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos". El financiamiento interno inicial es a menudo necesario en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todava est implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles. Por otra parte en la investigacin se tocaran puntos relevantes derivadas del Financiamiento Interno, las polticas de sus dividendos, que no son ms que el plan de accin en torno a la distribucin de los dividendos, con el objetivo de maximizar el beneficio de los propietarios de una determinada empresa y proporcionar suficiente financiamiento, esto tomando en cuenta ciertos factores legales, convenidos, internos, de crecimiento en relacin con los accionistas y el mercado que determina las alternativas de las polticas; as mismo se hace mencin de los tipos de dividendos y las Bases Legales que se aplican en estos procesos de Financiamiento Interno.

FINANCIAMIENTO INTERNO Cobertura del costo de pasivos con recursos del capital o de accionistas de la empresa. Tipos de Financiamiento Interno Aportaciones de los Socios Se refiere a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar ste. Utilidades Reinvertidas Esta es una de las fuentes ms comunes, donde los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organizacin mediante la programacin predeterminada de adquisiciones o construcciones. Depreciaciones y Amortizaciones A travs de las depreciaciones y amortizaciones, las empresas recuperan el costo de la inversin, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. Incrementos de Pasivos Acumulados Estos son generados ntegramente en la empresa. Ejemplo de ello son los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. Venta de Activos o Desinversiones Son la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. Otras Fuentes Internas Existen otras opciones internas para el financiamiento, que no afectarn negativamente su razn de deuda por capital. Reduccin de Activos: Efectivo:Est el dinero disponible en las cuentas bancarias de depsitos o ahorros? Cuentas por cobrar: Puede lograr que sus deudores le paguen ms rpido? Son algunas de sus malas deudas, o deudas incobrables, recuperables a travs de una agencia? Estaran los clientes dispuestos a pagar un inters por el crdito al comercio otorgado?

Inventarios: Pueden reducirse las reservas de materia prima y de productos? Es usted capaz de reducir la velocidad de produccin o de reprogramarla para disminuir el volumen de productos almacenados sin afectar las operaciones? Gastos pre-pagados: Pueden el seguro y otros gastos pre-pagados acordarse a plazos sin ningn costo adicional? Anticipos a terceras personas: Puede algn prstamo ser exigido total e inmediatamente? Reduccin los Activos Fijos: Terrenos y edificios: Necesita usted todos sus terrenos para su empresa? Puede alguno ser vendido, o vendido para despus ser rentado? Maquinaria y equipos: Puede vender algo para despus rentarlo? Puede deshacerse enteramente de alguna maquinaria? Inversiones en subsidiarias u otros negocios: Son rentables y estn generando ingresos? Si no lo estn haciendo, pueden ser vendidas? Incremento de los pasivos actuales: Acreedores comerciales: Otorgaran crdito los acreedores comerciales? De ser as, Con o sin inters? Impuestos: Pueden los impuestos ser diferidos sin ningn tipo de penalizacin, o pueden ser pagados en plazos? Prstamos a corto plazo: Pueden los trminos de los prestamos ser extendidos o los plazos de pago reprogramados? POLITICA DE DIVIDENDOS La poltica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber seguirse siempre que se decida en torno a la distribucin de dividendos. La poltica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos bsicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos estn interrelacionados, y deben alcanzarse a la luz de ciertos factores legales, contractuales, internos, de crecimiento y en relacin con los accionistas y el mercado que determinan las alternativas de la poltica. Dividendos: Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribucin de su inversin. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:

Fecha de declaracin: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la nica que tiene esa facultad). Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigedad de los accionistas para reclamar dividendos. Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan los cheques. Tipos de Dividendos La razn de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por accin de la empresa entre sus utilidades por accin, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Mediante una poltica de dividendos segn una razn de pago constante, se establece que cierto porcentaje de las unidades ser distribuido a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta poltica es que si las utilidades de la compaa decaen, o si ocurre una prdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos. Poltica de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta poltica proporciona a los accionistas informacin generalmente positiva, indicando que la empresa se desempea correctamente, con lo que se reduce al mnimo toda incertidumbre. A menudo, las empresas que se valen de este tipo de poltica incrementarn el dividendo regular una vez que se haya probado un incremento en las utilidades. De tal suerte, los dividendos casi nunca se vern disminuidos.

Con frecuencia, una poltica de dividendos regular se construye en torno a una razn de pago de dividendos ptima. De esta manera, la empresa intenta pagar cierto porcentaje de los ingresos, pero en vez de dejar que los dividendos flucten, se paga un dividendo fijo, ajustndolo de acuerdo con la razn ptima a medida que se experimentan aumentos en las unidades.

Poltica de dividendos regulares bajos y adicionales: Algunas empresas establecen una poltica de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican. Si las utilidades son mayores que lo normal en un periodo especfico, la empresa tiene la posibilidad de pagar este dividendo adicional, denominado dividendo extra. La empresa evita ofrecer a los accionistas falsas esperanzas al designar como dividendo extra la cantidad del dividendo que excede al pago regular. El uso de la designacin "extra" es comn sobre todo entre empresas que experimentan cambios cclicos de las utilidades.

Al establecer un dividendo regular bajo que se paga en cada periodo, la empresa proporciona a las inversionistas el ingreso estable necesario para

generar confianza en la empresa, y el dividendo extra les permite compartir las utilidades de un periodo especialmente bueno. Las empresas que usan esta poltica incrementan el nivel del dividendo regular una vez que comprobaron que se logr un aumento de las utilidades. El dividendo extra no se debe pagar en forma regular porque dejara de tener sentido. Se aconseja el uso de una razn de pago de dividendos neta al establecer el nivel del dividendo regular. Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adicin de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenan. Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilizacin de fondos. Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos con respecto a la distribucin son los mismos que los descritos anteriormente para los dividendos en efectivo. Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Una vez que el dividendo ha sido pagado, el valor por accin de las acciones disminuir en proporcin al dividendo, de tal suerte que el valor de mercado de sus participaciones totales en la empresa permanecern sin cambio. Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La divisin de acciones es un mtodo comnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el nmero de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reduccin en el precio de mercado harn ms dinmicas las transacciones. Las divisiones de acciones no tienen efectos sobre la estructura de capital de la empresa. Incrementan, por lo dems, el nmero de acciones en circulacin y reducen su valor contable. Las acciones pueden ser divididas de la manera en que se desee. A menudo se realizan divisiones opuestas de acciones: cierta cantidad de acciones en circulacin son intercambiadas por una accin. Recompras de Acciones: Una compra de acciones se realiza por diversas razones: para obtener acciones que habrn de ser empleadas en adquisiciones, para contar con acciones para los planes de opciones de acciones para empleados, para lograr una ganancia en el valor nominal de las aportaciones cuando las acciones se venden en un precio por debajo de su valor contable o simplemente, para retirar acciones en circulacin. Registros Contables: Los registros contables que resultan de la compra de acciones comunes son una reduccin en el efectivo y el establecimiento de un

activo denominado "accin de tesorera", el cual aparece como una deduccin del capital social. El marbete accin de tesorera se emplea para indicar la presencia de acciones recompradas en el balance general. La recompra de acciones puede concebirse como dividendo en efectivo, ya que implica la distribucin de efectivo entre los propietarios de la empresa, quienes son a su vez, los vendedores de las acciones. Objetivo de Las Polticas de Dividendos: Maximizacin de la riqueza de los propietarios de la empresa. Adquisicin de financiamiento suficiente. Factores que Influyen en las Polticas de Dividendo: Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por ltimo, las consideraciones de mercado. Restricciones legales. En la mayora de los pases se prohben a las corporaciones el pago de cuales quiera parte del capital legal en formas de dividendos., tal capital legal se mide por el valor contable de las acciones comunes. En otros pases se exigen que esta clase capital incluya no solo el valor contable de las acciones comunes, si no tambin cualquier capital pagado en exceso del valor nominal. Tales restricciones para el menos cabo del capital se establecen generalmente a fin de proporcionar una base suficiente de capital social y proteger as los derechos de los acreedores. Restricciones Contractuales. A menudo la capital de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve restringida por ciertas provisiones en un acuerdo de prstamo. Tales provisiones restrictivas prohben, por lo general, el pago de dividendo en efectivo hasta que se haya logrado cierta cantidad de ingreso, o bien, limitan la cantidad por distribuirse en forma de dividendo a ciertos porcentajes de las utilidades. Las restricciones contractuales sobre el pago de dividendos contribuyen a proteger a los acreedores contra prdidas por insolvencia por parte de la empresa. La violacin de una restriccin de este tipo es a menudo motivo de demanda de pago inmediato por parte del proveedor de fondos. Restricciones Internas. La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivos en exceso disponible. Aunque es posible solicitar fondos en prestamos para el pago de dividendos, los prestamistas suelen mostrarse renuentes a conceder tales prestamos, ya que no producen beneficios tangibles u operativos que contribuyen a que la empresa pueden experimentar utilidades altas, su capacidad para el pago de dividendos puede verse restringida por un nivel bajo de activos lquidos (efectivo y valores negociables). Perspectivas de Crecimientos. Los requerimientos financieros de la organizacin de negocios guardan una relacin directa con el grado de

expansin o adquisicin de activos proyectados. Si la empresa se haya en una etapa temprana de desarrollo, puede utilizar todos los fondos necesarios para financiar los gastos de capital. As mismo, una empresa con estas caractersticas requiere de fondos para mantener e incrementar su nivel de activos. Tales empresas suelen experimentar una necesidad constante de fondos, y sus requerimientos financieros pueden definirse como inmediatos y considerables. Por el contrario, las empresas que presentan poco o nulo crecimiento pueden recurrir a los de fondos para reponer o renovar activos. Consideraciones de los Propietarios. Al establecer una poltica de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios. Aunque no es posible establecer una poltica que garantice que todos los accionistas vern incrementada su inversin en forma de rendimiento, debe cuidarse de instituir una poltica que tenga un efecto favorable sobre el beneficio de la mayora de los propietarios. La primera consideracin es la categora fiscal de los accionistas de la empresa. Si esto se haya en una categora tributaria alta (esto es, que sus ingresos ascienden a cantidades importantes), puede decidirse pagar un porcentaje ms bajo de sus utilidades a fin de permitir a los propietarios demorar el pago de impuestos hasta vender sus acciones. Una segunda consideracin son las oportunidades de inversin de los proyectos cuyos rendimientos sean menores a los que los inversionistas pueden obtener de manera externa sobre inversiones de igual riesgo. Habr, pues que evaluar los rendimientos esperado sobre las oportunidades de inversin de la propia empresa y, empleando las tcnicas del valor presente, determinar si se pueden obtener mayores rendimientos a partir de inversiones externas, como emisiones gubernamentales o acciones de corporaciones. Una ltima consideracin es la dilucin potencial de la propiedad. Si una compaa paga un porcentaje alto de las utilidades, habr que obtener un nuevo capital de aportaciones mediante acciones comunes, lo cual podra resultar en la dilucin tanto del control de las utilidades de los accionistas presentes, as pues, el pago de un porcentaje menor de los ingresos pueden reducir al mnimo tal posibilidad de dilucin. Consideraciones de Mercado. Debido a que el beneficio de los propietarios de una empresa se refleja en el precio de mercados de las acciones, se deber conocer la probabilidad de respuesta del mercado respecto de ciertos tipos de polticas al formular una poltica de dividendo adecuada. Se cree que los tipos de poltica al formular una poltica de dividendos adecuada. Se cree que los accionistas prefieren un nivel fijo o creciendo de dividendos en lugar de un patrn. Estabilidad de las Polticas de Dividendos y su Razn Fundamental La razn fundamental para la estabilidad de las polticas de dividendos se corresponde a la razn financiera. La razn financiera garantiza a la organizacin la previsin de los recursos monetarios requeridos para el optimo desempeo de sus actividades. A su vez incide en su capacidad de afrontar las fluctuaciones en las cuales se circunscribe la razn fiscal se de prever el impacto que ocasione la aplicacin de la normativa legal en materia de impuesto sobre la renta que afecta a una

alcuota de los dividendos pagados. Estas consideraciones afectan la disponibilidad de recursos monetarios.

Bases Legales: Aspectos Legales de la Distribucin de Dividendos: Segn el Cdigo de Comercio: No pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades lquidas y recaudadas. Ni en la escritura constitutiva, ni en los estatutos, ni en otros documentos podrn las sociedades establecer inters a favor de sus acciones. Los accionistas no estn obligados a restituir los dividendos que hayan percibido en virtud de balances sociales hechos de buena fe. La accin en repeticin se prescribe en todo caso por cinco aos contados desde el da fijado para la distribucin.

Segn la Ley de Impuesto sobre la Renta: Art. 67.- Se crea, un gravamen proporcional a los dividendos originados en la renta neta del pagador que exceda en su renta neta fiscal gravada. Art. 68.- Se considera como enriquecimiento neto por dividendos, el ingreso percibido a tal titulo pagado o abonado en cuenta, en dinero o en especie, originado en la renta neta no exenta ni exonerada que exceda de la fiscal, que no haya sido gravada con el impuesto establecido en esta ley. Igual tratamiento se dar a las acciones emitidas por la propia empresa pagadora como consecuencia de aumento de capital. Articulo 69.- El excedente de renta neta a considerar a los fines de la determinacin del dividendo gravable, ser aquel que resulte de restarle a esta, la renta neta fiscal gravada y la renta derivada de los dividendos recibidos de otras empresas. Art. 70.- a) En primer lugar, a la renta neta fiscal gravada en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales no sern gravados. b) En segundo lugar a los dividendos recibidos de terceros por el pagador en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales ya fueron gravados como tales o se originaron de la renta neta fiscal gravada en cabeza de la sociedad que origina el dividendo. c) En tercer lugar, a la renta neta que exceda de la renta neta fiscal del ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales sern gravados conforme a lo previsto en este capitulo. Art. 71.- Agotadas las utilidades del ejercicio inmediato anterior al pago, conforme al orden de imputacin sealado en el articulo precedente, o si no

hay utilidades en este ejercicio, se presumir que los dividendos que se repartan correspondern a las utilidades del ejercicio ms cercano al inmediato anterior a aqul en que ocurre el pago y su gravabilidad se determinar en el mismo orden de imputacin establecido en el articulo anterior, hasta que las utilidades contra las que se pague el dividendo correspondan a un ejercicio regido por la ley que se modifica, caso en el cual no sern gravables. Art. 72.- Las sociedades o comunidades constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela o constituidas y domiciliadas en el exterior que tengan en el pas un establecimiento permanente estarn obligadas a pagar, en su carcter de responsables, por cuenta de sus socios, accionistas o comuneros, un impuesto de un treinta y cuatro por ciento (34%) sobre su enriquecimiento neto, gravado en el ejercicio. Este dividendo presunto no procede en los casos en que la sucursal pruebe, a satisfaccin de la Administracin Tributaria, que efectu totalmente en el pas la reinversin de la diferencia entre la renta neta fiscal gravada y la renta neta. Esta reinversin deber mantenerse en el pas por el plazo mnimo de cinco (05) aos. Los auditores externos de la sucursal debern presentar anualmente, con la declaracin de rentas, una certificacin que deje constancias que la utilidad a que se contrae este articulo, se mantiene en Venezuela. Tal enriquecimiento se considerar como dividendo o participacin recibido por el accionista, socio o comunero en la fecha de cierre del ejercicio anual de la sociedad o comunidad. El reglamento determinar el procedimiento a seguir. Esta norma solo es aplicable al supuesto previsto en este artculo. Art. 73.- Se considerara dividendo pagado, sujeto al rgimen establecido en el presenta capitulo, los crditos depsitos y adelanto que hagan las sociedades a sus socios, hasta el monto de las utilidades y reservas conforme al balance aprobado que sirve de base para el reparto de dividendos, salvo que la sociedad haya recibido como contraprestacin intereses calculados a una tasa no menor de tres (3) punto porcentuales por debajo de la tasa activa bancaria, que al efecto fijar mensualmente el BCV y que el socio deudor haya pagado en efectivo el monto del crdito, depsito o adelanto recibido, antes del cierre del ejercicio de la sociedad. Artculo 74. El impuesto proporcional que grava el dividendo en los trminos de este Captulo, ser del treinta y cuatro por ciento (34%) y estar sujeto a retencin total en el momento del pago o del abono en cuenta. Pargrafo Primero: En los casos de dividendos en acciones emitidos por la empresa pagadora a personas naturales o jurdicas, el impuesto proporcional que grava el dividendo en los trminos de este Captulo, estar sujeto a retencin total en el momento de su enajenacin. Pargrafo Segundo: Cuando los dividendos provengan de sociedades dedicadas a las actividades previstas en el encabezamiento del artculo 9 de esta ley, se gravarn con la alcuota del sesenta y siete punto siete por ciento (67,7%), sujeta a retencin total en la fuente. Pargrafo Tercero: Cuando los dividendos provengan de sociedades que reciban enriquecimientos netos derivados de las actividades previstas en el

aparte nico del artculo 10 de la ley, se gravarn con la alcuota del sesenta por ciento (60%), sujeta a retencin total en la fuente. Artculo 75. En aquellos supuestos en los cuales los dividendos provengan de sociedades cuyo enriquecimiento neto haya estado sometido a gravamen por distintas tarifas, se efectuar el prorrateo respectivo, tomando en cuenta el monto e la renta neta fiscal gravado con cada tarifa.

CONCLUSIN Cuando los propietarios de las empresas evalan las consecuencias de financiarse de una determinada forma, consideran generalmente una larga variedad de costos y beneficios. La decisin de elegir un tipo de financiamiento adecuado es tan compleja que solo se puede realizar una buena eleccin solo cuando se tiene un verdadero conocimiento de la estructura de los estados financieros de la organizacin, una verdadera oportunidad de inversin y un claro panorama de su desenvolvimiento financiero dentro de su economa local. Por otro lado, la necesidad de un apalancamiento financiero se vera influenciado por las dinmicas de negocio presente en las empresas, as como en la naturaleza de su actividad, condicionando de esta manera su estructura del capital. Es entonces, de esta forma, que las organizaciones que presenten los sectores con menores riesgos operativos y con mayor equilibrio en sus rendimientos, presentaran un elevado grado de financiamiento. Tambin es evidente que a medida que aumenta el tamao de las empresas, dispondrn de mayores posibilidades de acceder al crdito y de aumentar su tasa de endeudamiento. Es evidente entonces que la financiacin por medio de acciones es uno de los mtodos ms rentables para cubrir las necesidades de liquidez o para iniciar proyectos de expansin dentro de una organizacin. La misma busca maximizar el beneficio de los propietarios y proporcionar los recursos necesarios sin necesidad de la bsqueda de financiamiento externo que implica mayores costos.

En este mismo sentido es importante destacar que el financiamiento se muestra como un elemento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial, particularmente como medio para facilitar las condiciones competitivas en cualquier tipo de mercado.

BIBLIOGRAFIA Financiera, Harla, s.a. de C y Mxico, 1974. Van Horne, Jame C. Administracin Financiera, Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1976. Weston y Brigham, Administracin Financiera de Empresas, Editorial Interamericana, Mxico, 1977. Monografas.com Gitman, Lawrance J, Fundamentos de Administracin

Вам также может понравиться