Вы находитесь на странице: 1из 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION MENCION: MATEMATICA Y FISICA CATEDRA: PRACTICA PROFESIONAL

II PROF: HUGO PARRA

ELABORADO POR: EDUARDO ANDRES OLIVERO CHACIN CI: 18.650.212

MARACAIBO, MAYO DEL 2010

TEMA 2: Polinomios. GRADO: 8VO. Para 2Horas (70Minutos) (12:50pm a 2:10pm) COMPETENCIA: Reconocer los tipos y elementos que componen un polinomio de manera que puedan relacionarlos con situaciones de la vida real.

Contenidos Contenidos Conceptuales:

Indicadores

Actividades

1.Clasificacin polinomios.

de

los

1.1.- Identifica los tipos de polinomios. 1.2.Diferencia las caractersticas de cada tipo de polinomio.

Se iniciara la clase con un repaso general de los aspectos ms resaltantes de los polinomios, ms especficamente la clasificacin de ellos. (Esta parte ya la habamos dado en la clase anterior, sin embargo, considero pertinente volver a repasar este contenido para que los alumnos vuelvan a observar cada uno de los tipos de polinomios y los tengan a la mano, a la hora de resolver problemas ms adelante). (Duracin 15Minutos). Luego de esto, se har nfasis en dar a conocer dos tipos de operaciones con polinomios, en primer lugar la adicin de polinomios.

Contenidos Procedimentales: 1.- Operaciones con Polinomios. - Adicin de Polinomios. - Sustraccin de Polinomios

1.1.- Efecta ejercicios adicin y sustraccin polinomios

de de

Para sumar expresiones polinmicas de dos o ms nmeros se suman los trminos que son semejantes entre s, lo cual equivale a sumar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas, etc. Ejemplo: Para sumar dos monomios semejantes, se suman sus coeficientes y se escribe la base igual: A)     C)            

1.2.- Resuelve problemas de polinomios mediante la adicin y sustraccin.

Contenidos Actitudinales: 1.- Participa en las actividades relacionadas con los polinomios. 1.1.- Aprecia las actividades realizadas con los polinomios. 1.2.- Valora los aprendizajes adquiridos.

  

Se destaca que si los monomios no son semejantes, la suma no se puede reducir a un solo trmino. En este caso la suma queda indicada de la siguiente forma:

    no son monomios semejantes, la suma resultante es el binomio     Ver Anexo1, sobre la suma de dos polinomios. Por otra parte, pasaremos a darles a conocer a los alumnos la otra operacin de polinomios, la sustraccin. Esto se har de la misma manera que con la suma, solo que restando: Ver Anexo2, sobre la resta de dos polinomios. (Duracin, 35Minutos). Luego de esto, se llamara a dos alumnos para que hagan dos ejercicios en el pizarrn, esto se har con el propsito de que participen en clase en la resolucin de ejercicios. Se repartir un material que contendr varios ejercicios de adicin y sustraccin de polinomios, algo as como una gua de ejercicios para que los alumnos ejerciten en su casa. De esta se elegirn tres ejercicios que ellos debern traer en la prxima clase resueltos. Ver Anexo3 Para finalizar se har un pequeo cierre de clase, describiendo los aspectos ms importante de la clase los cuales fueron la adicin y sustraccin de polinomios. (Duracin, 20Minutos).

Anexo1. Adicin de Polinomios.


Dados dos polinomios, el polinomio suma se obtiene sumando los trminos semejantes entre s. Por ejemplo: P(x) =  Q(x) =           

P(x) + Q(x) = ( 



 

) + (

 

 

= (3 - 7) + (1 + 8) + (-1 + 1) + (7 + 17) X + (-10 + 16) =      + 6.

Otra manera de efectuar la suma es tomando en cuenta los siguientes pasos: y y Se ordenan (si no estn ordenados) los polinomios en forma decreciente o creciente. Se colocan los polinomios uno debajo del otro, de manera que los trminos semejantes queden en la misma columna, dejando un espacio si falta una potencia de x. o se completan con ceros los trminos que falta. Se suman algebraicamente los coeficientes de los trminos semejantes.

Dados los mismos P(x) y Q(x) P(x) =  Q(x) =           

Al ordenarlos quedan de la siguiente forma: P(x) =          Q(x) =                    + 6. 

Anexo2. Sustraccin de Polinomios.


Dados los polinomios P(x) =  Q(x) =          

Para calcular el polinomio P(x) Q(x), se suma al minuendo el opuesto del sustraendo, es decir, P(x) Q(x) = P(x) + (- Q(x)). Entonces: P(x) Q(x) = (      )(       )

=(  =  

 

   

) + ( 

 

Otra manera de efectuar la resta P(x) Q(x) es tomando en cuenta los siguientes pasos: y y y y Se ordenan ambos polinomios. Se calcula Q(x). Se coloca el polinomio Q(x) debajo de P(x), de modo que los trminos semejantes ocupen la misma columna. Se completan con ceros las potencias que faltan. Se efecta la suma. dados   los polinomios P(x) =      y

Por ejemplo, Q(x) =   

P(x) Q(x) se realiza: Se ordenan los polinomios: P(x) =  Q(x) =              

Se calcula Q(x) = Por lo tanto, P(x) =  Q(x) = P(x) + (- Q(x)) =  

    

    

  

Para finalizar la parte de sustraccin de polinomios, les haremos una pregunta a los alumnos. Si se restan dos polinomios de igual grado, Qu se puede decir del grado del polinomio resultante? Aquellos que puedan dar respuesta se tendrn en cuenta como participacin y un pequeo puntaje para la evaluacin final. Errores y Obstculos: Es evidente que los alumnos pueden llegar a cometer errores al momento de resolver ejercicios de adicin y sustraccin de polinomios. Esto lo podemos observar ms en la sustraccin, ya que a muchos les cuesta hacer que Q(x) sea Q(x), por esta razn es necesario destacar que para que Q(x) sea Q(x), basta multiplicar por (-1) todo el polinomio y se podr obtener fcilmente Q(x). Por otra parte, pueden llegar a cometer errores al momento de ordenar y completar el polinomio cuando este lo necesite, es decir, se tiene el polinomio    , al observar bien el polinomio esta ordenado de mayor a menor, por su grado de potencia, pero no est completo es decir se requiere completarlo, esto se hace colocando con coeficiente 0 el valor que falta dentro del polinomio, ms especficamente     . Usualmente los alumnos pueden cometer estos errores por cuanto es necesario y primordial hacer nfasis en dichas situaciones que generen incertidumbre entre ellos y puedan verificar que el resultado correcto.

Anexo3. Gua de Ejercicios.

Dados los polinomios:

Hallar S(x) = A(x) + B(x)

Hallar P(x) = R(x) + S(x) + T(x)

1) Dados los Polinomios B(x) = 3x2 - 5x + 1/2 H(x) = 5x2 - 2x + 3 Hallar: H(x) - B(x)
3) Dados los polinomios:

2) Dados los polinomios U(x) = - 3 - 1/2 x + 7/2 x2 - x3 T(x) = 6x - 1/2x22/3x3- 4/5 x4 Hallar: U(x) - T(x)

P(x) = - 5x3 - 1/3 x2 + 2x -1 Q(x) = - x + 3x2 - 1 + 3/2 x4 T(x) = 4 x3 - 1/2x2 + 2x + 3 Calcular: a) P(x) + T(x) - Q(x) b) T(x) - P(x) + Q(x) c) Q(x) - P(x) - T(x)

Instrumento de evaluacin para contenido: Actitudinal

ESCALA DE ESTIMACIN

Nombres

Aprecia las actividades realizadas con los polinomios.

Valora los aprendizajes adquiridos.

Calificacin

00 ; 01 ; 02

Con esta matriz se evaluaran a los alumnos que participen en clase. El puntaje tendr un valor significativo para la evaluacin que ms adelante se har.

PLAN DE CLASE. EVALUACIN Nota: Pasante: Materia: Clase No.: 2 Eduardo Olivero Matemtica Fecha: U.E. Neptali Rincn Urdaneta Prctica: X_

Ao/sec: 8vo C Teora X

Firma profesor Prctica Profesional: Firma profesor colaborador: EVALUACIN VAL 01 01 ASPECTO A EVALUAR Presentacin Considera los errores y obstculos en la planificacin Indica los contenidos a desarrollar Plantea con claridad las competencias adecuadas para el contenido y el grupo de estudiantes Determina claramente los indicadores conceptuales Determina claramente los indicadores procedimentales Determina claramente los indicadores actitudinales Situacin problema acorde con competencias a desarrollar Correcta secuencia de las actividades (inicio-desarrollo APRECIACIN PTS.

01

01

01

01

01

02

01

cierre) 02 Claridad y precisin de las actividades Coherencia de las actividades con las competencias a desarrollar Ejercicios y/o problemas propuestos acordes con competencias a desarrollar Coherencia de la evaluacin con las competencias e indicadores Instrumentos y registros de evaluacin presentados son coherentes con las competencias e indicadores Tiempo estipulado acorde con la planificacin

02

02

01

02

01

Вам также может понравиться