Вы находитесь на странице: 1из 6

Villavicencio, 06 de Febrero de 2012

Seores: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO CIUDAD REF. DERECHO DE PETICIN ARTICULO 23 CN

_________________________________identificado como aparece al piede mi correspondiente firma, por medio del presente escrito muy respetuosamente me permieto interponer ante ustedes DERECHO DE PETICIN consagrado en el artculo 23 de la CN, basndome en los siguientes

HECHOS. PRIMERO. Ingrese a este honorable claustro univesitario el da _____________. SEGUNDO. Soy estudiante ___________________ de _____ semestre, de la facultad de

TERCERO. Los das de plazo para matricula, establecidos por este claustro universitario, eran el _____ hasta el ______. CUARTO. Ya que mi familia se encuentra atravesando por una precaria situacin econmica, y yo me encuentro sin laborar, no pude conseguir el dinero para el pago del semestre en la fecha limite. QUINTO. Luego de acudir a prestamos de terceros, logre conseguir el dinero del semestre, pero ahora me informan que no me puedo matricular ya que excedi el tiempo mximo para la matricula y que esto se encuentra plasmado en el reglamento estudiantil.. SEXTO. Con esta respuesta siento vulnerado mi derecho fundamental a la educacin, y al debido proceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO Las universidades pblicas como privadas, deben garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos; adems, todas las instituciones que presten el servicio de educacin se encuentran obligadas a respetar en sus procedimientos el derecho fundamental al debido proceso, en razn a la situacin de inferioridad o subordinacin en que se encuentra el estudiante frente al centro educativo. La autonoma universitaria, entonces, no permite a los centros educativos pasar por alto las garantas del debido proceso en su proceder, pues la efectividad de los derechos constitucionales no es una injerencia externa al proceso educativo sino un lmite al ejercicio del poder dentro de un estado constitucional de derecho. La relacin entre el debido proceso y el reglamento estudiantil resulta evidente desde, por lo menos, dos dimensiones esenciales: Por una parte, como el reglamento o estatuto estudiantil seala las condiciones de acceso y permanencia en los centros educativos; los procedimientos administrativos, acadmicos y disciplinarios del plantel; las normas de conducta y las sanciones que pueden imponerse al estudiante por su desconocimiento, entre otros aspectos de la vida universitaria, el reglamento es, en s mismo, una manifestacin evidente e inmediata del principio de legalidad. De otro lado, cada uno de los contenidos normativos agrupados en la Constitucin bajo el nombre genrico de debido proceso (artculos 29 y 228 de la Carta Poltica) se entienden incorporadas al reglamento estudiantil aunque no hayan sido expresamente consagradas en este, y deben adems, ser tenidos en cuenta para determinar el alcance de las dems disposiciones reglamentarias. El reglamento y derecho-deber a la educacin. La Corte se ha referido en un amplio nmero de pronunciamientos al derecho constitucional a la educacin, resaltando su carcter de fundamental; su naturaleza de factor generador de desarrollo y crecimiento humano, y su trascendencia como medio para la realizacin de otros derechos. En tales trminos, este Tribunal ha expresado que la educacin (i) es un bien objeto de especial proteccin del Estado, y un derecho fundamental susceptible de ser amparado mediante la accin de tutela; (ii) un presupuesto bsico del ejercicio y goce de otros derechos fundamentales; (iii) un servicio pblico cuya prestacin es un fin esencial del Estado, y cuyo ncleo esencial (iv) comprende el acceso a un sistema educativo que permita una formacin adecuada, y la permanencia en el mismo; y (v) un deber que genera obligaciones entre los distintos actores del proceso educativo.

Dado que, como se expres, las universidades pueden encauzar el ejercicio del derecho a la educacin mediante las normas reglamentarias, pero no desconocer su ncleo esencial, los requisitos de acceso y permanencia en cada institucin deben orientarse a garantizar la calidad de la educacin y no a restringir u obstaculizar el ejercicio del derecho. Esto implica que deben ser razonables, lo que significa que deben obedecer a motivos constitucionalmente legtimos; y proporcionados, es decir, que no pueden constituirse en barreras insuperables para el acceso y permanencia en el centro educativo.

( ) Tratndose del derecho a la educacin, si para asegurar su ejercicio los reglamentos fijan requisitos y adoptan medidas que no lo restringen de modo injustificado, desproporcionado y arbitrario, entonces no puede afirmarse que por ese solo hecho se configura una violacin del mismo o de aquellos que le son afines. En realidad, la violacin se produce cuando los referidos requisitos, analizados a la luz de una situacin particular y concreta, antes que buscar viabilizar u optimizar el derecho, apuntan a impedir u obstruir su legtimo ejercicio hacindolo del todo nugatorio.

En este ltimo caso, se est frente al fenmeno de la concurrencia o coexistencia de derechos. Por un lado, el derecho constitucional a la educacin y, por el otro, el derecho a la autonoma de los centros educativos, materializado en las obligaciones previstas en el reglamento estudiantil cuando estos dos derechos entran en conflicto y no es posible su armonizacin, el juez debe proceder a realizar un juicio de ponderacin a favor del derecho a la educacin si la consecuencia del conflicto es su desconocimiento y negacin .

La Corte Constitucional ha considerado que (i) no se puede desconocer la facultad que tienen las universidades para cobrar por la inscripcin matrcula, realizacin de exmenes, derechos de grado, expedicin de certificados, entre otros, pero que (ii) establecer una limitacin al derecho a la educacin para obtener el pago de esas obligaciones resulta irrazonable, puesto que (iii) las universidades cuentan con otras vas para la proteccin de sus intereses econmico, como las acciones judiciales ordinarias, o la constitucin de garantas como la suscripcin y firma de ttulos valores como cheques, letras de cambio o pagars.

En conclusin, siempre que los requisitos exigidos por los reglamentos sean razonables y proporcionados, el estudiante deber cumplirlos y, en caso de no hacerlo, deber afrontar las consecuencias previstas por las normas internas, que deben ser conocidas por la comunidad acadmica. Existen eventos excepcionales en los cuales la subregla referida no resulta aplicable. Esto ocurre cuando, en virtud de las actuaciones desplegadas por la institucin accionada, la aplicacin de la regla jurisprudencial tendra como resultado la violacin de otros derechos constitucionales. Esta situacin se presenta, en primer trmino, en los casos en los que la institucin educativa permite el pago extemporneo de matrcula a algunos estudiantes, pero niega esa posibilidad a otros, sin un fundamento normativo objetivo y razonable previamente establecido. Ese tipo de actuaciones, en concepto de este Tribunal comporta una violacin al derecho a la igualdad que, de acuerdo con las particularidades de cada caso, puede dar lugar a la procedencia de la accin de tutela. Una hiptesis semejante se da cuando, en segundo trmino, la institucin accionada da validez a la matrcula o a la formalizacin extempornea de la misma mediante actuaciones sobre las cuales es posible inferir con claridad que la situacin del estudiante ha sido normalizada, an en contra de lo dispuesto por las normas reglamentarias de la institucin. En estos eventos, la anulacin de la matrcula desconoce el principio de buena fe, en su dimensin de respeto por el acto propio y confianza legtima, y como consecuencia, constituye una violacin al derecho fundamental al debido proceso. En ese sentido se pronunci la Corporacin en las sentencias T-672 de 1998 y T-974 de 1999:

En el primero de los fallos citados, la Corte consider que la decisin del rector de una universidad, en el sentido de anular la admisin de un grupo de estudiantes a un programa acadmico de la institucin resultaba incompatible con el principio de buena fe, dada la pretermisin del derecho a la defensa y el desconocimiento injustificado de la decisin inicial:

el asunto se concreta en la decisin del Comit de Admisiones de deshacer la orden inconsulta adoptada por el Rector obsrvese que los citados estudiantes, al cumplir con los requisitos mnimos de ingreso a la universidad, podan solicitar su admisin a la misma, mas an, si se tiene en cuenta que existan cupos disponibles; igualmente, adelantaron los trmites requeridos segn lineamientos que le corresponda fijar a las directivas, dentro de los postulados de la buena fe || dichas actuaciones crearon una

situacin jurdica individual, particular y concreta que los beneficiaba y protega en sus derechos como estudiantes, para efectos de recibir una educacin superior en la Facultad de Ingeniera de Sistemas, la cual no poda ser revocada de plano, unilateralmente y sin el consentimiento de sus titulares. As pues, si bien la decisin de asignarles un cupo y aceptarlos como estudiantes no fue adoptada con sujecin estricta al reglamento establecido para la Sala no es aceptable que la omisin en que se incurri o la alteracin en el trmite regular de la administracin, pueda ser resuelta en contra de los alumnos que actuaron regidos por el principio de la buena fe .

En la segunda sentencia referida (sentencia T-974 de 1999), la Corte analiz el caso de un estudiante que no pudo formalizar su matrcula dentro de los plazos previstos por la Universidad, debido a una tardanza de dos profesores en reportar sus notas. La particularidad del caso radicaba en que la secretaria de la facultad le permiti el pago extemporneo de la matrcula, as como la inscripcin de materias. Posteriormente, vicerrector de la institucin, por fuera de cualquier procedimiento interno, decidi devolver la prematrcula del actor a la secretaria, e informar verbalmente al estudiante que se encontraba por fuera de la Universidad. Para la Corte, ese aspecto concreto del caso, daba lugar a una solucin diferente a la planteada en las sentencias previamente reiteradas:

no puede [la Sala] pasar por alto un elemento esencial que incide en la revisin de este asunto, como es que la misma Universidad de Crdoba, a travs de uno de sus funcionarios la secretaria acadmica de la facultad de educacin y ciencias sociales- convalid el proceso de matrcula [razn por la cual] el actor result matriculado en el programa acadmico de ciencias sociales, an sin la autorizacin de la oficina de registro y admisiones . Y concluy la Corte: An cuando no se puede ignorar que dicho trmite de matrcula se produjo a travs de un procedimiento irregular en contradiccin de los estatutos que la gobiernan, el centro universitario demandado no puede alegar esta situacin como excusa para justificar el propsito inicial de anular la matrcula del accionante la responsabilidad del error deber recaer exclusivamente sobre la universidad, mxime cuando del mismo puede resultar el desconocimiento de los derechos fundamentales del estudiante afectado. PETICIONES Me sea permitido el pago extemporneo de la matricula para el ___ semestre de la Facultad de _________.

NOTIFICACIONES En la _________________________________ de la ciudad de Villavicencio, Telefono ___________________

Atentamente,

C.C.No.

Вам также может понравиться