Вы находитесь на странице: 1из 6

QUE ES INFORMACIN?

La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un fenmeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.

COMPUTACION
La computacin es el estudio de los fundamentos tericos de la informacin que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales. Puede usarse como sinnimo de informtica.

COMPUTADORA
Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador(del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre deprogramacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

SOFTWARE
Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

HARDWARE
Hardware (pronunciacin AFI: [ h d w ] [ h d w ]) corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informticosus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Sus cables, gabinetes o cajas, perifricosde todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamadosoftware. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque es lo ms comn, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, tambin, por ejemplo, un robot, un telfono mvil, unacmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

CPU
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o ms tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeas, la CPU est contenida en un solo chip llamado microprocesador.

MONITOR
El monitor presenta informacin en forma visual, utilizando texto y grficos. La parte del monitor que presenta la informacin es llamada pantalla. Tal como la pantalla de un televisor, la de una computadora puede mostrar imgenes fijas o en movimiento. Existen dos tipos bsicos de monitores: Monitores CRT (Cathode Ray Tube, ya casi en desuso) y monitores LCD (Liquid Crystal Display). Ambos tipos producen imgenes ntidas, pero los monitores LCD tienen la ventaja de ser mucho ms delgados y livianos.

MOUSE
El mouse es un pequeo dispositivo utilizando para apuntar y seleccionar tems. A pesar de que los mouses tengan varias formas, el mouse tpico tiene un aspecto que se parece a un ratn, de ah su nombre. Es pequeo, redondeado y est conectado a la unidad de sistema por un cable. Algunos mouses ms modernos son inalmbricos. Normalmente, un mouse tiene dos botones: el botn principal (normalmente el botn izquierdo) y un botn secundario. Muchos mouses tambin tienen una rueda entre los dos botones, lo que permite un fcil desplazamiento del mismo.

IMPRESORA

Una impresora transfiere datos de la computadora al papel. No es necesario tener una impresora para poder usar la computadora, pero si tienes una, podrs imprimir mensajes de correo electrnico, tarjetas, invitaciones, anuncios y cualquier otro material. Muchas personas tambin aprovechan la posibilidad de poder imprimir fotos en casa. Los dos tipos principales de impresin son las impresoras a chorro de tinta y las impresoras lser. Las impresoras a chorro de tinta son las impresoras ms usadas. Estas impresoras permiten imprimir en blanco y negro o a color y pueden imprimir fotografas de alta calidad, utilizando un papel fotogrfico especial. Las impresoras lser son ms rpidas y soportan mejor un uso ms intensivo.

TECLADO
El teclado es principalmente utilizado para escribir textos en la computadora.Tal como el teclado de una mquina de escribir, el teclado de la computadora tiene teclas con letras y nmeros, pero tambin posee teclas especiales: Las teclas de funcin, localizadas en la lnea superior, efectan funciones diferentes dependiendo del modo en el que son utilizadas.

REGULADOR

Es la parte de la computadora que se encarga de regular y mantener toda la computadora con un nivel de energa estable. De all su nombre de REGULADOR DE VOLTAJE. Por lo general, posee tres diodos LED, Verde que india el paso correcto de energa elctrica; Amarillo que indica un problema de electricidad, pudiera ser una baja de voltaje y Rojo que indica el Stand By mientras se carga el regulador para encender.

NOBREAK
Un no-break consta bsicamente de un conjunto de bateras recargables y circuitos electrnicos de inversin (que convierten corriente directa en alterna) y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energa; al detectar la falla proporciona una tensin til proveniente de la carga elctrica almacenada en las bateras. Este respaldo se mantiene hasta que la energa de las bateras se agota o hasta que el suministro de energa normal se restablece; al ocurrir esto ultimo el sistema recarga las bateras. Los No Breaks protegen el sistema operativo de su computadora y permiten seguir trabajando en caso de un apagn. Tambin previenen la prdida de informacin cuando se va la luz, proveyendo energa regulada que protege su computadora contra picos y variaciones de voltaje.

PERIFERICOS
En informtica, el trmino perifrico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que est conectado a la CPU (unidad central de procesamiento). Por ejemplo: las impresoras, el escner, lectores y/o grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, webcams, son ejemplos de perifricos

CD
CD-ROM (s) Se trata normalmente de un disco de slo lectura donde los archivos se almacenan permanentemente. En la actualidad hay de lectura / escritura de CD-ROM que utilizan software especial para permitir a los usuarios leer y escribir en estas unidades.

DVD
El DVD es un disco ptico de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas 1 corresponden con Digital Versatile Disc en ingls (disco verstil digital traducido al espaol). En sus inicios, la v intermedia haca referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como 2 reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura nicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

MEMORIA
En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datosinformticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls,central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglsrandom access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

MODEM
Para conectar la computadora a Internet, necesitas de un mdem. Un mdem es un dispositivo que enva y recibe informacin a travs de una lnea telefnica o cable de alta velocidad. Los modems a veces vienen integrados en la unidad de sistema, pero no son los ms veloces. En la actualidad, este tipo de dispositivos ya no se utilizan, siendo reemplazados por los modernos mdems externos ADSL o de cable, los cuales tambin incorporan caractersticas de Router.

WI FI

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inlambrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacin WIFI: y y 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, ms rapida, a 54 MB/seg.

De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a internet sin cables. Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo WIFI que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez. Para porttiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.

BLUETOOTH
Bluetooth es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPAN) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:    Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informticapersonal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales.

PROYECTOR
Un proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal

Otro trmino parecido a proyector de vdeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisin y proyecta la imagen hacia el observador.

ESCANER
Un escner es un perifrico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. En general, se puede decir que existen tres tipos de escner: y y Los escneres planos permiten escanear un documento colocndolo de cara al panel de vidrio. ste es el tipo de escner ms comn. Los escneres manuales son de tamao similar. stos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo. Los escneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a travs de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las mquinas de fax. Este tipo de escner se est incorporando cada vez ms en mquinas como las impresoras multifuncin.

Tambin existen escneres capaces de escanear elementos especficos, como diapositivas.

Вам также может понравиться