Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nacional de Colombia Facultad de ingeniera Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Asignatura: Circuitos Elctricos II- Laboratorio de circuitos

Asistente Docente: Nubia Nathaly Snchez Galvis

El trabajo en el laboratorio se dividir en tres etapas principales: Preparacin o planeacin (PREINFORME) Desarrollo o ejecucin (MONTAJE) Presentacin de resultados (INFORME)

Preparacin o planeacin:
En esta etapa se debe definir que trabajo se va a realizar en el laboratorio, es la etapa a la que se le debe prestar mayor atencin y ms dedicacin. El trabajo de esta seccin consiste en definir que preguntas se van a solucionar, que hiptesis se tienen y como a travs del trabajo de la siguiente etapa, se pretenden comprobar o refutar. Aqu es necesario definir que montajes de circuito se van a construir, con el fin de poder comprobar las hiptesis planteadas. Por lo tanto es necesario analizar y pronosticar la operacin de todos los circuitos que se proyecten realizar, esto consiste en analizar, con gran nivel de detalle, todas las variables como tensin, corriente, potencia, energa, velocidad, temperatura, entre otras. Adicionalmente, es de gran utilidad realizar todos los diagramas de todos los circuitos que se van a construir en la siguiente etapa, as como los formatos en donde se registrara la informacin, ya sean estos grficos o tablas. Es importante tener en cuenta que cualquier cambio en un circuito, por pequeo que sea, generara una nueva condicin que debe ser registrada. Es de gran valor realizar un listado de todos los equipos e instrumentos que van a ser empleados en los diferentes montajes; esto facilitar la solicitud de equipos al almacn del laboratorio y permitir preveer si se cuenta con todos los equipos necesarios para el desarrollo del experimento.

Reporte:
El reporte en donde se comunica el trabajo desarrollado en esta etapa se le conoce como el preinforme, que debe contener toda la informacin descrita en los prrafos anteriores, adecuadamente organizada de tal forma que sea fcilmente entendible y reproducible por otros miembros de la comunidad. A continuacin se sugiere una estructura a travs de la cual se puede alcanzar este objetivo: 1. Ttulo para la prctica. 2. Objetivos o metas a ser alcanzadas al finalizar la prctica.

3. Base terica en la que se fundamenta la formulacin del siguiente tem. (Max. 2 pgs. de extensin). 4. Hiptesis y cuestionamientos previos a la realizacin de la prctica. Estas hiptesis son expresiones lingsticas que pueden tener valores de verdad, pero las cuales pueden ser confirmadas o refutadas a travs del desarrollo de la prctica de laboratorio, es decir son expectativas; no deben ser comprobadas desde el punto de vista terico, sino a travs de la experimentacin. (Preguntas de la prctica). 5. Montajes a realizar. Cada uno de los montajes propuestos deben estar diseados para responder por lo menos una de las cuestiones o de las hiptesis planteadas. Un preinforme estar incompleto en caso de no contemplar un montaje diseado para responder a alguna de las cuestiones o de las hiptesis planteadas. 5.1 Anlisis y pronstico de la operacin de cada uno de los montajes propuestos. Este anlisis debe incluir los rangos de variacin tanto de las variables de control, como los rangos de variacin esperados de las variables a observar. En esta etapa es indispensable utilizar herramientas que permitan estimar el comportamiento de los circuitos diseados, ante diversos valores de las variables de control, tales como software de clculo o simuladores. 5.2 Graficas, ejes tablasetc. 6. Listado de equipos, instrumentos y elementos a utilizar durante la prueba. 7. Bibliografa

Desarrollo o ejecucin:
Este es el periodo en donde se van a realizar los montajes de los circuitos que se planearon en la etapa anterior y en donde se van a registrar los datos y las mediciones realizadas relativas a las variables a observar. Es necesario mantenerse atento a cualquier percepcin del entorno que rodea la actividad, cualquier estimulo de los sentidos, como olores, sensaciones, colores, percepciones visuales, sensaciones audibles, son indicadores de la operacin de un equipo o sistema y se convierten en informacin valiosa a la hora de evaluar el desempeo de un dispositivo o parte de un sistema, adems esta informacin ser til solamente si se registra, de lo contrario no representara ms que una percepcin personal. Esta etapa al igual que las otras dos es evaluable y se tendrn en cuenta diferentes aspectos tales como revisin de cada puesto de trabajo, asistencia, elementos acordes con la prctica, conocimiento previo de la prctica, avance en el tiempo estipulado y registro de informacin.

Presentacin de resultados:
El trabajo en esta etapa es el relativo a la interpretacin de los registros o resultados de los experimentos, lo cual debe realizarse en trminos del trabajo desarrollado en la

primera etapa. Es el momento de discutir no solo lo que los datos dicen sobre la operacin del circuito o sistema, sino tambin si los registros contestan las preguntas formuladas. Algunas cuestiones que pueden apoyar el trabajo en esta etapa son: 1. Los datos se ajustaron a las predicciones? Por qu o porque no? 2. Que dicen los datos sobre la teora usada para realizar las predicciones? Bajo qu condiciones la teora se aplica y porque? Esas condiciones se cumplieron durante el trabajo en el laboratorio? 3. Que factores podran generar que aparezcan lo que podran ser datos errneos? Como podra modificarse el trabajo en la primera etapa o su anlisis para hacer predicciones mas exactas en el futuro? Reporte: El reporte del trabajo de esta etapa es el INFORME ya que es donde se informa al resto de la comunidad sobre todo el trabajo desarrollado. El informe debe contener al pre-informe, (sin necesidad de transcribirlo) y a los registros originales tomados durante la realizacin de la practica. El informe debe contener toda la informacin descrita en los prrafos anteriores y debe estar adecuadamente organizada de tal forma que sea fcilmente entendible y reproducible por otros miembros de la comunidad. A continuacin se sugiere una estructura a travs de la cual se puede alcanzar este objetivo: 1. Ttulo para la prctica. 2. Objetivos o metas a ser alcanzadas al finalizar la prctica. Estos dos primeros tems son los mismos del preinforme. 3. Montajes realizados 3.1. Montaje

3.2 Simulaciones y/o clculos (tablas, graficas) 3.3 Registros de la informacin obtenida en la prctica. (Tablas, graficas) 3.4 Comparacin y anlisis de resultados. Es importante resaltar que un buen anlisis e interpretacin de la informacin es aquel que busca dar explicacin a los registros que se desovan de las predicciones tericas y tambin aquel que brinda como solucin a un conjunto de datos errneos, una mejora en alguna parte del proceso de ejecucin de la experimentacin y no simplemente un ajuste en los datos. 4. Procesamiento de la informacin, anlisis e interpretacin de resultados. Aqu se pueden consignar los juicios de valor sobre la calidad de la informacin obtenida, as como dar respuestas a las preguntas formuladas en la seccin anterior, y tambin a otras que surjan del ejercicio y desarrollo de las habilidades propias de los estudiantes. 5. Conclusiones y recomendaciones.

En este punto se pueden hacer recomendaciones de los factores a tener en cuenta para no cometer errores en las diferentes etapas para la realizacin de la prctica, como en la formulacin de los objetivos, la formulacin de las preguntas, el diseo de los experimentos, al tomar los registros, etc. Las conclusiones son la evidencia de que existe aprendizaje y generacin de conocimiento, un informe sin conclusiones es evidencia de tiempo perdido y aval para seguir cometiendo los mismos errores. La idea es que sigan el paso 3 para cada montaje de forma secuencial, no es necesario hacer la distincin de los subniveles del nivel 3. Documento basado en las Guas de laboratorio, Departamento de ingeniera Elctrica y Electrnica, Universidad Nacional de Colombia.

Вам также может понравиться