Вы находитесь на странице: 1из 7

GLOSARIOS DE TERMINOS EDUCATIVOS

es un estilo cognitivo, trmino usado en psicologa. Es un estilo referido a la forma en que se produce el aprendizaje, es decir, a las estrategias individuales de aprendizaje. Un individuo holstico procesa varios elementos simultneamente para organizarlos en una unidad compleja.

Holstico:

Aprendizaje holstico: El aprendizaje holstico es una forma constructivista de entender el aprendizaje centrada en los procesos de adquisicin de conocimientos, segn la cual el alumno adquiere una comprensin ms profunda al establecer conexiones entre las distintas reas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo. Algunos tericos, como Gardner (1999), Perkins (1992), y Wiggins y McTighe (1998), subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagoga de la comprensin. Es decir: que los alumnos puedan reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia prctica y social a la hora de resolver problemas reales por s mismos o en grupo. Dentro de la enseanza holstica juega un papel importante el aprendizaje apreciativo. Gestalt en la educacin:
Antes se enseaba primero las partes y luego se intentaba asociarlas para dar la visin del todo; ahora, inversamente, se procura dar inicialmente la visin de ese todo para, despus, considerar sus partes, en el aprendizaje de la lectura, por ejemplo, antes se aprenda primero a conocer las letras, luego las silabas y despus las palabras y finalmente, las frases. Ahora en cambio, se aprenden inicialmente las frases, luego se descomponen en palabras estas en silabas y finalmente se descubren y aprenden las letras. Khler aplic el concepto Gestalt a procesos psquicos superiores en animales y al estudio de cmo resuelven problemas. De acuerdo a Phillip Lichtenberg lo ms importante que aporta es que La labor de un Agente de Transformacin Social desde una perspectiva Gestalt es la de crear situaciones que aumenten la conciencia de los participantes para que as tengan oportunidad de, si quieren, elegir cambiarse a s mismos y a su entorno. Esto tiene una repercusin importantsima en la educacin ya que establece que los aprendizajes se producen a partir de problemas que tensionan y motivan al estudiante a actuar para resolverlas y propone una enseanza activa, donde el alumno deja de ser un agente pasivo que recibe conocimiento, y se convierte en ser su propio constructor del aprendizaje. Esto se produce porque desarrolla las destrezas para plantearse hiptesis y preguntas que le permita indagar acerca de las posibles respuestas.

Constructivismo
El constructivismo es una corriente de la didctica que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el mbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende (por el sujeto cognoscente). Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habr de construir nuevos saberes. No pone la base gentica y hereditaria en una posicin superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente gua para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. El constructivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicologa cognitiva (adaptado de Carretero, 1993). El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a travs de un patrn nico, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemlogo gentico interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formacin del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cmo se adquiere el aprendizaje. Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa estn ntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales. Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instruccin basado en el estudio de la cognicin. La mayora de los estudios de Bruner estn ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960, El cuadro presentado a continuacin permitir ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo.

y y Ideas bsicas y y y y y Principios y

El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El aprendiz selecciona y transforma informacin, construye hiptesis y toma decisiones basndose en una estructura cognitiva. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a travs del proceso de adaptacin. El sujeto que conoce es el que construye su propia representacin de la realidad. Se construye a travs de acciones sobre la realidad. El aprendiz aprende "cmo" aprende (no solamente "qu" aprende). El aprendiz debe tener un rol activo. La instruccin deber ser estructurada de tal forma que sea fcilmente aprovechada por el aprendiz (organizacin en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos. La instruccin debe ser diseada para facilitar la extrapolacin y/o llenar lagunas. El currculum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquiri anteriormente. La tarea del educador es transformar la informacin en un formato adecuado para la comprensin del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por s mismo. Disear y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Promover el pensamiento crtico. Proponer conflictos cognitivos. Promover la interaccin. Favorecer la adquisicin de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previas de los alumnos. Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus coetneos como al maestro o facilitador. Con base en conocimientos anteriores Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad Se da a travs de la construccin; aprender es construir. Necesidad de que lo aprendido sea significativo

y y y y Implicaciones pedaggicas (rol del maestro o facilitador) y y y y y y y y y y y y y y y y y Conocimiento Aprendizaje Motivacin y y

Implicaciones pedaggicas (rol del alumno)

Desarrollo

Aprendizajes significativos?
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero adems construye su propio conocimiento porque quiere y est interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Socio constructivismo
Esta corriente considera el aprendizaje como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que est ntimamente relacionado con la sociedad. Considera que los fenmenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Un punto importante del construccionismo social es recalcar las formas en las cuales los individuos y los grupos participan en la construccin de su percepcin social de su entorno. Estudia la forma que utilizan los seres humanos para crear su realidad a partir de la institucionalizacin de fenmenos sociales que con el tiempo se convierten en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera un elemento dinmico; la realidad es reproducida por la gente que acta segn su interpretacin de los hechos sociales y su conocimiento. Berger y Luckmann sostienen que todo el conocimiento, incluyendo el sentido comn y el conocimiento ms bsico adquirido de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las relaciones sociales entre los individuos. La realidad es construida socialmente.

4.2 Caractersticas diferenciales Cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre s, existe unidad pero no identidad entre ambos. Se interesa por los procesos de cambio. Existe una diferencia entre el nivel real de desarrollo del nio expresada en forma espontnea y/o autnoma y el nivel de desarrollo potencial manifestado gracias al apoyo de otra persona o mediador. Esta nocin implica que el nivel de desarrollo no est fijo, existe una diferencia entre lo que puede hacer el nio solo y lo que puede hacer con la ayuda de un compaero o de un adulto. Considera que el aprendizaje colaborativo parte de concebir la educacin como un proceso de socio construccin. Propugna por la tolerancia en torno a la diversidad y desarrollo de habilidades para relaborar una

alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje socio constructivista deben constituir un lugar donde los alumnos trabajen juntos, ayudndose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la bsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solucin de problemas.

Se establece a partir de una tridimensionalidad del aprendizaje:


y y y

La dimensin constructivista, que determina la organizacin del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende; La dimensin social, que pone en relacin las condiciones de necesaria interaccin entre pares; La dimensin interactiva, con respecto a la inclusin de los elementos contextuales al desarrollo del conocimiento.

4.3 Representantes ms destacados Vygotsky En su teora explica como las personas a travs de la interaccin social pueden obtener un desarrollo intelectual, la sociedad es un punto importante en el aprendizaje del ser humano ya que somos seres sociables y comunicativos durante nuestro desarrollo; describiendo el desarrollo como el modo de internalizar elementos culturales como el lenguaje, propio del ser humano que no pertenece a una sola persona sino a la comunidad o sociedad a la cual pertenecemos. Por lo tanto la cultura practicada por nuestra sociedad pasa a nosotros mediante el lenguaje. Postul la teora de constructivismo social "El conocimiento adems de formarse a partir de la relaciones ambiente y/o es la suma del factor a entorno social a la ecuacin. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y la comparacin de los esquemas de los dems personas que le rodean" Lev Vygotsky

4.4 Objetivos educativos que se plantean - Promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno. - Abogar por que los procesos de desarrollo del ser humano no sean independientes de el proceso educativo. - En el contexto de aula, el contrato didctico cumple una funcin doble:
y y La creacin de espacios de dilogo entre los participantes de la relacin didctica. la regulacin de relaciones con el objeto de conocimiento, poniendo en su lugar la calidad y significatividad de los aprendizajes.

David Ausubel

David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), psiclogo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades ms importantes del constructivismo. Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudi en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicologa fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleci el 9 de julio del 2008 a los 89 aos. En la dcada de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce adems una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Zona de desarrollo prximo El concepto de zona de desarrollo prximo, introducido por Lev Vygotski ya desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por s solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sera capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compaero ms capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la accin educativa.

Вам также может понравиться