Вы находитесь на странице: 1из 3

Lunes 19 de septiembre de 2005

Construccin y proteccin civil, ms de una dcada de desfase


RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO

FABRIZIO LEON DIEZ

Llanto y luto entre damnificados

La experiencia que vivi la ciudad de Mxico al enfrentar la intensidad de un sismo de 8.1 grados mostr otras caras a la sociedad: la del desapego a las leyes y normas vigentes en materia de construccin, la discrecionalidad y laxitud en el otorgamiento de licencias y permisos, y la carencia absoluta de polticas en materia de proteccin civil. Pero sirvi tambin para el establecimiento de un renovado marco legal para la edificacin de nuevas obras y la incorporacin de lineamientos en materia de proteccin civil. Sin embargo, a 20 aos de esa tragedia la vulnerabilidad para los habitantes de la ciudad est latente, no slo porque el tiempo hizo que se olvidara el cumplimiento de esa legislacin, sino por el surgimiento de mayores factores de riesgo producto del crecimiento acelerado de la metrpoli. Antes de los movimientos telricos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la ciudad de Mxico estaba vigente el reglamento de construcciones de 1976, que por obsoleto era sistemticamente violado. Este ordenamiento inclua, por ejemplo, la figura del "perito", nica persona facultada para firmar planos y diseos de proyectos de construccin. Ricardo Rodrguez Segura, especialista en mecnica de suelos, precisa que hasta 1985 el entonces Departamento del Distrito Federal tena registrados 3 mil peritos privados, "pero

la corrupcin hizo que ms que garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificacione, muchos se dedicaran a vender su firma y, junto con la laxitud del reglamento de construcciones, provocaron que con los sismos de 1985 se daaran o colapsaran miles de inmuebles". El reglamento no pona lmites en el nmero de pisos para una edificacin; los diseadores copiaban modelos arquitectnicos ms occidentales, con formas ms audaces (como los conjuntos habitaciones de Tlatelolco), sin que existieran en la ley especificaciones acordes con esos modelos; tampoco se respetaba la norma en cuanto a la separacin que deba existir entre construcciones, lo que agrav los daos aquella fatdica maana. Cinco semanas despus de ese desastre, el gobierno federal emiti un cdigo de emergencia para hacer frente a la situacin que viva la ciudad, introduciendo una serie de disposiciones conocidas como Normas Tcnicas Complementarias de Diseo, aplicables a nuevos inmuebles, como los estndares de sismorresistencia. Dos aos despus, en 1987, las disposiciones de ese cdigo se integraron al reglamento de construcciones, que estableca especificaciones en cuanto a cimentaciones, estructuras de concreto, escaleras de emergencia, extintores y simulacros, y tambin se fijaron niveles ms drsticos de sismorresistencia. Asimismo, desaparecieron los "peritos" y se crearon las figuras de director responsable de obra -para quien se establecieron drsticos requisitos-, y de "corresponsable de obra", quien sera responsable solidario con el director y en quien recaera la aplicacin de las normas en seguridad estructural, diseo urbano y arquitectura, e instalaciones. Posteriormente, entre 1993 y 2004, se hicieron otras modificaciones al reglamento de construcciones, que introdujeron los temas de mecnica de suelos, clasificacin de edificaciones segn su complejidad, obligatoriedad de programas de prevencin ante siniestros, normas de diseo ante sismos o vientos, pruebas de carga y otros aspectos. Incluso se reitera la obligacin de revisar ese marco legal cada 10 aos. Para especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias, la ciudad de Mxico cuenta con "uno de los reglamentos de construccin ms avanzados y vanguardistas del mundo". Sin embargo, hasta el momento en el gobierno local no existe una instancia que garantice el pleno cumplimiento de esas normas. En cuanto a proteccin civil, el panorama es similar. En 1991 la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprob el primer Reglamento de Proteccin Civil, y se cre una rea en la materia en la Secretara de Seguridad Pblica, que despus pas a la Secretara de Gobierno. De acuerdo con Carlos Sinz Luna, director de Proteccin Civil en el periodo 1992-1998, fue hasta 1995 -10 aos despus de los sismos- cuando se cre la Direccin General de Proteccin Civil del Distrito Federal, con facultades plenas, y la primera ley en la materia.

Un ao despus se emiti el reglamento respectivo, y ste experiment sus primeras reformas en 1997, cuando se especific la creacin de los Trminos de Referencia, que son disposiciones para establecer los programas internos de proteccin civil. El ex funcionario puntualiza que en 2002 se emiti una nueva ley en la materia sustituyendo todo lo anterior; fue modificada en 2005, pero carece de un reglamento y esto se subsana al aplicar el de 1996, que normaba la ley de 1995, "y se hace un galimatas jurdico, pues seguimos con un reglamento que tiene 11 aos de desfase". Sinz Luna apunta: "Hasta el momento no existe una poltica pblica fehaciente, viviente y actuante en cuanto a proteccin civil, y slo se le da importancia cuando ocurre un siniestro o en septiembre; cuando no es as se le relega hasta el ltimo espacio, y no se le tiene como una poltica pblica prioritaria, a pesar de la vulnerabilidad del Distrito Federal". Jorge Antonio Ortiz Torres, experto en proteccin civil, resalta que los cambios que se han hecho en esta materia se han limitado a atender los sismos y no se ha ido a fondo en la prevencin de otros riesgos que por doquier existen, o bien hay una ley que, aunque es buena en el papel, poco se aplica. Ejemplifica: hay unidades habitacionales recientes que carecen de programas de proteccin civil; edificios nuevos sin escaleras de emergencia; invasin de reas comunes en puntos de alta concentracin de personas, como las estaciones del Metro; carritos de comida con tanques de gas en espectculos pblicos. Y como antao, sealan Sinz Luna y Ortiz Torres, "tampoco hay capacidad del gobierno para fiscalizar el cumplimiento de la ley y sancionar a quienes no cumplen con lo establecido. As, seguimos siendo muy vulnerables a un sismo u otra catstrofe".

Вам также может понравиться