Вы находитесь на странице: 1из 14

Repblica Bolivariana de Venezuela MPP para de Educacin Universitaria IUT Dr. Federico Rivero Palacio Dpto. de Administracin.

Eje Formacin Socio Crtica Facilitador: Lic. Leobaldo Morales.

ENSAYO SOBRE PLAN SIEMBRA PETROLERA

Participantes:

Rausseo, Luis Varillas, Belkys

INTRODUCCIN

El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qu pasara si se acabara repentinamente, enseguida nos daramos cuenta de la dimensin de la catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las mquinas de guerra, centrales trmicas, muchas calefacciones dejaran de funcionar; adems de que los pases dependientes del petrleo para sus economas se hundiran en la miseria. El petrleo ha participado en la vida venezolana como el elemento ms dinmico, determinante y decisivo en la transformacin poltica, econmica y social de la nacin, cambiando a una Venezuela de economa agrcola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con una economa dependiente de la explotacin del petrleo, convirtindose de esta manera en un pas monoproductor y monoexportador de petrleo, estableciendose la caracterstica de dependencia de este recurso en la economa venezolana; dnde estn los yacimientos ms importantes y como ha trascendido la geopolitica nacional e internacional con el desarrollo de los proyectos a partir de la implementacin del Plan Siembra Petrolera llevado a cabo por el gobierno nacional.

HISTORIA DEL PETRLEO EN VENEZUELA.

El petrleo se conoce en el mundo desde hace cientos de aos. En Mesopotmica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparacin de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petrleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), petra significa roca, oleus es Aceite en latn. Pero an cuando el petrleo era utilizado en muchos pases, solo fue en Siglo XIX, que se conoci la verdadera importancia del petrleo y sus mltiples usos. Venezuela, antes de ser un pas minero, fue un pas petrolero. Desde antes de la llegada de los espaoles ya los nativos conocan el petrleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, tambin para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humbolt encontr un manantial de petrleo en la Pennsula de Araya.

Ya para 1839 el gobierno encomienda a Jos Mara Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opin que esta materia era ms rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tena. En esa poca slo se utilizaba el petrleo para cosas muy sencillas y su extraccin era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explot en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake.

Pero en Venezuela se empieza a explotar el petrleo a partir del 1875, despus de un terremoto comienza a salir petrleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telrico. Eso sucedi en

la hacienda La Alquitrana del Estado Tchira perteneciente al Seor Manuel Antonio Pulido. A raz de este hecho el Seor Manuel Pulido forma la primera compaa petrolera Venezolana que se dedic a explotar industrialmente al petrleo. La compaa se llam Petrolera del Tchira. Ms tarde se construy la primera refinera la cual se produca mensualmente 60 galones de gasolina,165 de Kerosn, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petrleo, el kerosn era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

La palabra Hidrocarburos se mencion por primera vez en el Cdigo de Minas de 1904 que dict Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolvar se adelantaba a las consecuencias que podra traer la explotacin de los recursos hacendo nfasis en la conservacin de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrgeno, dentro de los cuales estn el petrleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotacin petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmsfera sin darle utilizacin alguna. En 1946, despus del primer ordenamiento legal sobre la conservacin y utilizacin del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporacin Venezolana de Petrleo aprovechando al mximo el gas en toda su magnitud.

En ese mismo ao se crea la compaa de Petrleos de Venezuela Sociedad Annima (PDVSA), una empresa propiedad de la Repblica de Bolivariana Venezuela.

El mrito del descubrimiento del petrleo en Venezuela pertenece a las tribus indgenas que habitaban en las riberas del lago Maracaibo, que

usaban con fines curativos, como remedio para la descomposicin de estmago, una extraa sustancia aceitosa de era expulsada por la tierra. Con la llegada de los conquistadores, se vio reforzada la creencia en las propiedades medicinales de los excrementos del diablo. Para uso medicinal de la corte real se enviaron varios pequeos toneles (barriles) de petrleo (mene en el idioma de los indgenas) con la recomendacin de utilizarlo para curar, en primer lugar, ese mal de los aristcratas que es la gota La explotacin comercial activa del petrleo en Venezuela comenz en la segunda dcada del siglo XX, en tiempos del dictador Juan Vicente Gmez. El primer pozo fue perforado en 1914 en la regin de Mene Grande, Estado de Zulia y recibi el nombre de Zumaque I. En la actualidad, este lugar es un sitio memorial que tratan de visitar todos los que verdaderamente se interesan por la historia de Venezuela, porque precisamente el petrleo, ante todo, se asocia con el pasado, el presente y el futuro del pas. El petrleo con frecuencia es llamado la bendicin de Venezuela, y no con menos frecuencia la maldicin. La explotacin de los inagotables yacimientos del oro negro le trajo al pas colosales ingresos, pero al mismo tiempo, caus un dao enorme al desarrollo armnico del Estado. Los gobiernos que se sucedan unos a otros aprovechaban la renta petrolera garantizada para llevar una vida tranquila, sin preocuparse mucho del progreso en otras ramas de la economa. La agricultura fue prcticamente abandonada y se ignoraban las esferas que demandaban la amplia aplicacin de la ciencia. Todo se compraba con petrodlares, principalmente en los Estados Unidos, que era, precisamente, hacia donde se orientaba la compaa estatal petrolera de Venezuela: PDVSA. Paralelamente comenz un proceso de irrefrenable norteamericanizacin del pas. La lite poltica y econmica venezolana viva para dos casas y puede afirmarse que la casa que estaba en los EUA 5

significaba mucho ms para ella. La alarma sobre el destino del pas, que de manera creciente se haca ms dependiente del rapaz imperio del norte, produca una degradacin econmica y social y, en la prctica, lo convirti en colonia de las corporaciones transnacionales. Esto condujo al surgimiento de potentes tendencias de protesta de carcter nacionalista de izquierda. El saqueo de los recursos petroleros y la aspiracin evidente de la lite venal a su reptante privatizacin, es decir, a su traspaso bajo el control total del imperio, se convirti en uno de los factores del surgimiento del Movimiento Bolivariano, encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chvez Fras, en el cual los militares venezolanos desempearon un papel decisivo. La lucha por la devolucin del petrleo como patrimonio real del Estado requiri del Presidente Chvez y sus seguidores una increble tensin de fuerzas. Por momentos pareca que el destino de la Revolucin Bolivariana y la vida del propio presidente pendan de un hilo. No obstante, despus de un duelo - confrontacin de dos meses entre los partidarios de Chvez y la lite petrolera (la estructura administrativa de PDVSA, vidos meritcratas) que condujo al sabotaje abierto y a la organizacin de actos diversionistas en las empresas petroleras, las fuerzas patriticas lograron las palmas. PDVSA pas baj el control incondicional del Estado y del pueblo. Los ingresos por concepto de la renta petrolera que antes se gastaban irrefrenablemente en garantizar una vida de lujos a los sha polticos, de las finanzas y de la economa, comenzaron a ser invertidos por Chvez en el desarrollo y la modernizacin del Estado, en abundante trabajo social y con fines de integracin en la regin. Por supuesto que esto provoca una reaccin de los Estados Unidos y de los neoliberales globalistas; Chvez dilapida los ingresos del petrleo; Chvez es un profano econmico; Chvez llevar al pas hacia una crisis econmica.

La visin que hoy se plantea para Petrleos de Venezuela (PDVSA) y su proyeccin en Latinoamrica, para los prximos 25 aos, es un plan estratgico que impulsar la construccin de refineras en el pas y tambin en Amrica Latina para incrementar la capacidad de refinacin e impulsar el desarrollo integral de la nacin, siendo sus componentes fundamentales: La Cuantificacin y Certificacin de las Reservas El Proyecto Orinoco El Proyecto Delta caribe El desarrollo de la Infraestructura La Refinacin e Integracin Regional. El primer proyecto propone certificar las reservas petroleras venezolanas ante el mundo, con un plan de exploracin para los prximos aos, ms amplio, de trabajo cientfico, de prospectiva. El rea total de la Faja Petrolfera del Orinoco es de 55 mil 314 Kms2, estando en explotacin 11 mil 593 Kms2; el rea que se va a cuantificar es de 18 mil Kms2, quedando un rea remanente y otras reservadas con 25 mil kms2. El Proyecto Orinoco comprende el eje del ro Orinoco y abarca la parte del ro Apure. Consiste en la explotacin y desarrollo de la Faja en sus distintos campos: Boyac, Junn, Ayacucho y Carabobo (anteriormente denominados Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro, respectivamente). El Plan Siembra Petrolera lleva implcito utilizar el petrleo como palanca para el desarrollo integral de este eje y de toda esta Patria. Ahora se utiliza el petrleo en esta direccin, para impulsar un desarrollo integral, social, econmico, productivo. Pudiramos tomar un bloque de la Faja petrolfera del Orinoco para hacer una alianza entre empresas petroleras de Suramrica, por ejemplo, ECOPETROL, Petroecuador, Petroper, Enarsa de Argentina; porque queremos poner a la orden de nuestros pueblos del

planeta esta gran riqueza energtica para el futuro y el desarrollo. El Proyecto de gas es llamado Delta Caribe, en referencia al Delta del Orinoco y el Caribe; realizando un acto de soberana sobre un espacio geopoltico, dando un paso al frente hacia el Caribe y un paso lateral a la derecha, hacia nuestra fachada Atlntica, que se encuentra abandonada garantizando todos esos recursos energticos para el consumo de nuestra poblacin, y mejorar asi nuestro nivel de vida. Dicho proyecto estima construir un oleoducto que vaya desde el estado Sucre hasta el centro del pas, cruce los Llanos, para llevar el gas hasta el occidente y con ello equilibrar el potencial; lo mismo hacia el norte y hacia el sur, utilizando el gas como elemento de desarrollo endgeno para la industrializacin del pas. A nivel mundial, somos el octavo pas con la mayor reserva de gas; un potencial que hemos comenzado a desarrollar para beneficio de nuestro pueblo y de la integracin y cooperacin energtica con los pases de Amrica Latina y el Caribe. Este Proyecto Gasfero est dividido en varios ejes especficos: La construccin del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la Pennsula de Paria, del estado Sucre; la Plataforma Deltaza, donde ya se comenz a perforar; el Proyecto Rafael urdaneta, en el Golfo de Venezuela e inmediaciones de la Pennsula de Paraguan, en el estado Falcn, etc. Igualmente, se contempla el desarrollo de la infraestructura en Venezuela adentro, es decir, construir las refineras, los terminales, las instalaciones petroleras y los gasoductos en aquellas grandes extensiones de territorio donde no hay una refinera, ni un oleducto, ni un gasoducto, ni una instalacin energtica petrolera, ya que la mayora estn ubicados en el norte del pas. Este proyecto pretende equilibrar la infraestructura para impulsar el desarrollo integral del pas, el cual incluye la construccin de un 8

conjunto de refineras en Venezuela; una de ellas en los llanos de Barinas, cuya capacidad se estima en 50 mil barriles diarios de crudo. Igualmente, otra refinera en Caripito, estado Monagas, tambin con una produccin aproximada de 50 mil barriles diarios para asfalto; y otra en Cabruta, Estado Gurico, con una capacidad aproximada de 400 mil barriles de petrleo. La produccin de energa primaria, en especial de petrleo y

productos derivados desde hace 50 aos, ubican a Venezuela entre los diez primeros pases en produccin mundial de crudo y el primero en el hemisferio occidental, ya que Venezuela posee el 7,4% de las reservas probadas de petrleo del mundo y el 2,7% de las de gas natural; esto hace que los programas, planes y acciones de la cooperacin internacional en el sector energtico en Venezuela esten determinadas por su condicin histrica de productor de combustibles fsiles en gran escala, que al ritmo de produccin del ao 2002 , la duracin de estas reservas fsiles, le confiere a Venezuela una posicin privilegiada en el concierto energtico mundial. Con respecto a las energas alternativas, los estudios oficiales sealan un alto potencial aprovechable, equivalente a cerca de tres veces la produccin promedio de petrleo diaria de Venezuela en el ao 2002, lo cua l indica la magnitud del potencial .

Adicionalmente a esto, la nueva PDVSA apalanca financieramente las Misiones educativas, de salud y productivas que viene adelantado el gobierno nacional con fuerza desde inicios de 2003. Esos recursos financian becas de las misiones educativas, aporta recursos para la construccin de mdulos de salud de la Misin Barrio Adentro, participan en la Misin Identidad y apoyan la Misin Vuelvan Caras a travs de los Ncleos de Desarrollo Endgeno. Igualmente, es importante sealar que la actual poltica petrolera, ha conquistado, con supremo xitos, otros objetivos, como 9

por ejemplo, la recuperacin de los precios del petrleo que se haban situado en 10.5 USD en promedio durante 1998, al punto que durante el ao 2004 superaron, en promedio los 30 USD por barril.

Asimismo, el gobierno bolivariano ha podido anotarse una victoria ms, en el fortalecimiento de la OPEP, la cual ha pasado a constituirse en un punto sinequanon de su agenda de poltica exterior, destacando su estrategia en el proyecto Petroamrica, la cual viene progresivamente con sus vectores: Petrocaribe, Petrosur y Petroadina, unificando y consolidando paulatinamente a los pueblos de Amrica Latina y el Caribe bajo una nueva visin de integracin que es anttesis de la racionalidad del ALCA. Ciertamente, desde el plano energtico hemos logrado no slo unir a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile en la estrategia de Petroamrica y Telesur, sino adems extendernos a otras reas bajo el modelo alternativo del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Amrica), tras su firma el 14 de diciembre de 2004 con el Estado Cubano en la ciudad de La Habana, en donde PDVSA, en correspondencia con lo pautado en esta declaracin y acuerdo, abri el 28 de abril de 2005 una agencia para atender las solicitudes y negocios que nos demande el Caribe en materia petrolera y energtica.

Por otra parte, su condicin de gran productor de combustibles fsiles le permite a Venezuela, en el marco de Acuerdos Multilaterales, establecer convenios de cooperacin energtica con el fin de suministrar crudos y derivados en condiciones comerciales ventajosas para aquellos pases que presentan dficit en la generacin de energa y requieren de importacin de la misma, adems de asistencia tcnica, capacitacin y actualizacin en aspectos relacionados con todas las fases del negocio petrolero. De esta manera Venezuela ha suscrito Acuerdos Bilaterales de Cooperacin Energtica con 10 pases, la mayora de Amrica Central y del Caribe,

10

agrupados en el CARICOM. En este caso acta como ente emisor -parte activa- en el proceso cooperativo. Del mismo modo, su alto potencial de energas alternativas y mnimo desarrollo de las mismas la convierte en potencial receptor de planes de cooperacin para la formulacin de polticas energticas, capacitacin y proyectos de investigacin y desarrollo de estas fuentes. ACCIONES DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIN EN VENEZUELA Programa SINERGY En el marco de este programa, en 1997 se acuerda la firma de un convenio marco UE/MEM para cooperacin en el rea energtica. Un primer resultado fue el proyecto Uso Eficiente de la Energa en Venezuela, aprobado por la CE para ser implementado en 1999 y cuya orientacin fundamental es la de crear condiciones de mercado para el uso eficiente de la energa y dirigir la accin del Estado a la promocin, regulacin y planificacin del uso eficiente de los recursos, garantizndole a los ciudadanos la posibilidad de elegir bienes y servicios alternativos que ofrezcan ventajas, costos similares y adecuados niveles de eficiencia. Programa ALURE Como parte de ese programa, se ejecuta el Proyecto Efficient domestic air conditioning in Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. que busca sensibilizar a los organismos energticos regionales, as como al pblico consumidor de electricidad por aire acondicionado hacia una reduccin drstica del consumo actual, extremadamente elevado (se estima que ese consumo asciende a unos 10.000 KWh anual por usuario, 1,8 veces ms el promedio nacional y casi 5 veces ms del promedio de Amrica Latina), adems contempla promover el desarrollo de un programa de substitucin de los aparatos de aire acondicionado de baja eficiencia (unas 75.000 unidades) 11

por equipos de alta eficiencia con el consecuente ahorro energtico, estimado en unos 360 GWh/ao, el cual podra ser utilizado para satisfacer picos de demanda o el desarrollo de actividades productivas. El programa se lleva a cabo entre ENELVEN (Energa Elctrica de Venezuela), los expertos del Consorcio MARCH (Espaa), ESENTERM (Venezuela), March Consulting Group (Inglaterra), y el MEM. Programa CYTED En los proyectos de Nuevas Fuentes y Conservacin de Energa, Venezuela participa con un solo proyecto de investigacin: Aplicaciones Industriales de la energa solar a bajas temperaturas, del Instituto de la Energa de la Universidad Simn Bolvar Redes Temticas 1. Red Temtica VI.E: Red Iberoamericana de Solarimetra. Con inicio en 1998 y culminacin en el 2001, participando por Venezuela el Servicio Metereolgico de la Fuerza Area Venezolana 2. Red Temtica VI.F: Red Iberoamericana de Refrigeracin y Aire Acondicionado Solar. Con inicio en el ao 2000 y trmino en el 2003. Por Venezuela participan el Grupo de Investigacin de Sistemas Pasivos de Enfriamiento ,de la Facultad de Arquitectura y Diseo de la Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Federico Rivero Palacios de Caracas. Programa Cooperacin Cientfica, INCO Venezuela particip en uno de los proyectos de Promocin del Uso Sustentable de la Biomasa en Amrica Latina. Realizado en conjunto entre el Instituto de Estudios Avanzados, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, y la Universidad de los Andes los organismos participantes desarrollarn polticas y estrategias para la promocin y utilizacin de los sistemas disponibles de biomasa y tecnologas en Amrica Latina. 12

En resumen, el Plan Siembra Petrolera 20112015 fue elaborado tomando en consideracin el impacto de la crisis econmica mundial en las expectativas del crecimiento global de la economa y la demanda mundial de petrleo, as como tambin la proyeccin de la oferta mundial de petrleo, las capacidades y retos asociados al crecimiento de la produccin de petrleo y gas natural en la Repblica Bolivariana de Venezuela, y la consolidacin de los negocios no petroleros. En lo que se refiere a la orientacin general dada por el Accionista, la misma se basa en los cuatro lineamientos principales que a continuacin se presentan: Plena Soberana Econmica, donde se inscriben los planes y acciones

para que el Estado profundice la plena soberana sobre la explotacin, control y administracin de nuestros hidrocarburos, en toda la actividad de Petrleo, Gas y en los sectores conexos. Siembra Petrolera, mediante la aplicacin de los ingresos petroleros pas incorporando nuevas fuentes de ingresos en actividades

para generar formas y ncleos productivos, a fin de lograr el desarrollo integral del del pas. Contribuir al posicionamiento geopoltico del pas en el mbito confiable y segura de hidrocarburos y sus derivados, internacional, fortaleciendo el rol estratgico de Venezuela como productora y suplidora manteniendo su presencia en los mercados tradicionales y con penetracin, adems, en mercados emergentes y la integracin con los pases del Caribe y del Cono Sur. Fortalecimiento de nuevas reservas, mediante la incorporacin de correspondientes a la Franja Petrolfera del Orinoco. nuevas reservas en especial a travs de las certificaciones de los volmenes no petroleras, convirtindose en un instrumento para el desarrollo endgeno

13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Informe de Gestin Anual 2010, PDVSA La Energa siembra Futuro en el Caribe, revista de PDVSA MARTINEZ, A. (2001) Energas Renovables: potencial energtico de recursos aprovechables. Divisin de Alternativas Energticas, MEM. MEM (2004) PODE 2002: Petrleo y otros Datos Estadsticos. Direccin de Planificacin y Economa de Hidrocarburos. MEM. MEM (2002) Venezuela: Balance Energtico. Divisin de Planificacin y Economa de la Energa, MEM. POSSO, F. (2004a) Estudio del desarrollo de las energas alternativas en Venezuela. Actas del IV Congre so de Investigacin y Creacin Intelectual. UNIMET, (2004) POSSO, F. (2004b) An analysis of Venezuelas Energetic System. Sometido a evaluacin en la revista Energy Policy. Elsevier England 2004 OLADE (2002) I Reunin de Expertos en Energa y Desarrollo. La Cooperacin Internacional en El Progreso Energtico de los Pases de Desarrollo. Caracas Venezuela CALDERA, RAFAEL (1976). La nacionalizacin del petrleo en Venezuela. (6 edicin) Caracas: Editorial Nueva Poltica.

14

Вам также может понравиться