Вы находитесь на странице: 1из 13

Ruc a LHue

RUCALHUE:
Lugar destinado a construir una casa nueva

El idioma mapuche o mapudungum es una lengua grafa, es decir no tuvo escritura. No hay consenso absoluto entre los especialistas respecto de los signos fonticos mas adecuados para transcribir las expresiones orales. Como regla muy general, las palabras simples terminadas en consonante son agudas, ej.: ralun, malen y las teminadas en vocal, son graves, ej.: huapi, cura, ruca. Esta que a continuacin detallamos, es solo una lista de algunos nombres originados en voces mapuches.

Rahue: lugar arcilloso o gredoso. Raihuen: boca florida. Ranco: arroyo de las apuestas. Rehue: lugar sagrado exclusivamente reservado para las ceremonias religiosas. Ral: plato de madera Reloncavi: fiesta en los valles. Relonche: habitantes del valle.

Relque: siete. Renalhue: cementerio. Rucalhue: lugar destinado a construir una casa nueva. Rucamalen: casa de nia. Ruca ire: cueva de zorro. Rfwe: cucharn de madera Rupanco: fluir de las aguas. Rutur: pasar al lado, cerca.

Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra' )? son un pueblo indgena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Se les conoce tambin como araucanos, denominacin que ha cado en desuso en la actualidad y genera rechazo por parte de los mismos mapuches1 2 3 y que predomina en la historiografa, para el perodo que abarca desde los primeros contactos con los espaoles hasta el siglo XIX aproximadamente. Los grupos ubicados entre los ros Biobo y el Toltn lograron resistir con xito a los conquistadores espaoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que dur unos 300 aos, con largos periodos de tregua. ... como no fueran de tres naciones, Pijaos, Taironas y Araucos, que son las tres naciones de la gente mas valiente de las indias Pedro Ordes de Ceballos La corona de Espaa reconoci hasta cierto punto su autonoma y slo varias dcadas despus de que lograran su independencia, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenan independientes y asignaron a los mapuches a "reducciones" (Chile) y "reservas" (Argentina). La poblacin mapuche del siglo XXI es principalmente

urbana, pero mantiene vnculos con sus comunidades de origen y subsisten las reclamaciones de territorio y reconocimiento de su cultura. RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com

Ru ca LHue
CONSTRUCCION
Con bolsas de poliprop. tejido y suelo cemento
Sin requerir maquinaria y slo formacin mnima, las viviendas de bolsas llenas de suelo cemento (tierra del lugar 60%, arena 30%, cemento 10%) ofrecen un sistema de construccin idealmente adecuado para proporcionar alojamiento resistente, es eficaz para la construccin de casas familiares. Siendo fcilmente adaptables a los materiales locales, las diferentes necesidades y circunstancias. Son particularmente apropiadas como alojamientos de emergencia, para satisfacer las necesidades de personas sin casa o desplazadas, bien en el periodo subsiguiente a desastres naturales o en reas destrozadas por la guerra donde existen grandes nmeros de refugiados o personas internamente desplazadas. Usando la forma duradera de arcos, cpulas y bvedas, esta tecnologa se aplica para crear estructuras de curvatura simple o doble que son a la vez fuertes y estticamente agradables. Los domos son de alto rendimiento energtico en cuanto a calefaccin y enfriamiento pasivo y no se utiliza madera alguna en la construccin. Se pueden incluir puertas y ventanas convencionales. Un domo tpico de emergencia consiste en un espacio principal abovedado con espacios para sala de estar, dormitorios, servicio de cocina y sanitarios. Como resultado del proyecto las personas que se quedan sin viviendas por desastre natural o provocado por el hombre podrn tener una casa cmoda, segura y empezar a reconstruir sus vidas. La tecnologa del proyecto para usarla en personas desplazadas posee de las siguientes caractersticas:

Accesibilidad. Velocidad con la que las casas se pueden construir. Requisitos mnimos de habilidades in situ. Casas de bajo coste de diseo innovador que se pueden construir usando materiales fcilmente disponibles. Mtodos de construccin fcil y rpida posibilitan que la gente mayor, mujeres y nios puedan participar en la construccin de sus casas. Su capacidad para resistir una variedad de desastres naturales incluyendo terremotos, fuego, inundacin y huracanes. Construccin que puede ser fcilmente adaptada a una estructura permanente. La gente puede proporcionar sus propias casas si son provedos con los conocimientos necesarios y reciben ayuda con los materiales Las casas tienen el potencial de ser ampliadas y mejoradas para convertirse en verdaderas viviendas.

El mtodo de construccin ha sido utilizado por todo el mundo. Construcciones diseadas por el Arquitecto Nader Khalili

fueron construidas en Irn por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados tras la guerra Irn-Irak; y diseos de

superadobe estn siendo utilizados en el Caribe como parte de los esfuerzos por realojar a la gente tras el Huracn Mitch que devast el rea en 1998.

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com

Ruc a LHue
PLANTA BAJA

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

.
. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com .

Ru ca LHue

PLANTA ALTA

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

.
. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com .

Ruc a LHue
CORTE

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com

Ruc a LHue
REPLANTEO

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

.
. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com .

Ruc a LHue
TANQUE DE AGUA

Tanque Perdurit
A 1,19 B 0,90 C 1,22 Peso 23,50 Capacidad 1000 Lts. CODIGO 460001

Capa interior blanca Capa intermedia negra (barrera anti UV) Capa exterior con aditivo anti UV
* Se suministra con platina de entrada en 1/2" y salida en 1" (Ambas laterales)

Solo para Tanques de Polietileno El rea de la superficie sobre la cual se instalar el tanque debe ser mayor que el rea del fondo del tanque. Cercirese de que la superficie sobre la cual se asienta est bien nivelada. Recomendamos instalar la tapa antes de su llenado.

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

. .

lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com

Ruc a LHue
CAMARA SEPTICA
Tanques de Polietileno
Totalmente equipada Provista de accesorios cloacales con Sello IRAM de 110 mm de dimetro, diseados para un perfecto funcionamiento y sencilla instalacin. Preserva el ambiente Elimina la eventual contaminacin de las napas fraticas protegiendo el medio ambiente. Impide la impermeabilizacin del pozo negro. Transforma los residuos slidos en Lquidos Prctica y Rpida Instalacin Durabilidad y confiabilidad Eterna Tapa hermtica Indeformable Evita la Contaminacin En menos de 24 horas los microorganismos convierten los slidos en lquidos terminando as con el eterno problema de las viviendas sin red cloacal. Gua rpida de Colocacin

Primer paso Al realizar la excavacin para colocar la camara sptica Eternit, dejar un espacio de 15 a 20 cm aproximadamente alrededor del permetro de la camara. Se debe realizar un contrapiso de hormign pobre, suelo cemento y cama de arnena, de 10 cm aproximadamente para asegurar una superficie firme y nivelada.

Segundo paso La profundida de la excavacin ser la altura de la camara sptica ms 20 cm aprox., tomando en cuenta el espesor del contrapiso. Bajar la camara sptica dentro de la fosa y conectarla a las caeras Llenarla con agua para evitar deformaciones, debido a la compactacin perimetral, y cubrir el permetro de la excavacin con un estabilizado de suelo cemento hasta el borde superior.

Tercer paso Depender de la ubicacion de la camara sptica: Transitables: ejemplo local cochera, acceso publico, etc. construir una loza de hormign armado de no menos de 10 cm de espesor aproximadamente. No transitables: ejemplo jardines, continuar con su compactacin hasta el nivel

superior, recubrir con suelo natural.


Capacidad Litros 850 mm 1120 Altura mm 1060 Diametro Kg 17 Peso

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

.
. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com .

Ruc a LHue
TUBOS DE DRENAJE
Drenoflex

de los afluentes de Cmaras Spticas, a travs del sistema de infiltracin en el terreno. En esta aplicacin, recomendamos observar los siguientes puntos:
Mantener una distancia mnima de 30 metros, entre las lneas de infiltracin y la fuente de abastecimiento del agua. El declive entre la cmara sptica y la distribucin debe ser mantenido en 2%, en cuanto que para la infiltracin el declive de la lnea debe ser de 0,25%. La granulometra del cascajo para el lecho de la lnea de riego deber estar comprendida entre 1 a 6 cm. Todas las salidas de la caja de distribucin debern estar en el mismo nivel. El largo de la lnea de riego depender de la populacin del proyecto (nmero de personas que utilizarn el sistema). Normalmente, se consideran 6 metros de tubo.

Los tubos de drenaje presentan una prctica solucin en la disposicin Cdigo Cotas (mm) L (mm) 0081 110 5000

DE (mm) 110

Di (mm) 101,4

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

.
. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com .

Ru ca LHue
ESTUFA HOGAR

El fuego en el hogar, tradicionalmente se asocia a la sensacin de proteccin, encuentro y compaa familiar, a la vez que es el elemento de calefaccin mas usado en la vivienda. La estufa a lea es elegida frecuentemente como elemento principal en la conformacin y decoracin de la estancia principal de la casa. Es verdadero corazn o punto de encuentro de la vida domestica, la cual se organiza y rene a la vista y calidez de la llama. En ciertos casos, se acostumbra sostener los trozos de lea sobre un brasero formado con barrotes de hierro y fuertes patas metlicas. Tambin puede disponerse una pequea parrilla donde asar carnes u otros alimentos, calentar una pava, etc. Otro elemento auxiliar de gran ayuda, consiste en disponer de un pequeo perchero a un lado de la estufa donde colgar tenazas, atizador, pala y cepillo.

RODOLFO SERGIO ORTIZ (Maestro. Mayor. Obras.)

. lahuerta_862@hotmail.com lahuerta862.spaces.live.com

Вам также может понравиться