Вы находитесь на странице: 1из 4

1 El propsito de la Inteligencia Artificial y su evolucin histrica Historia Las bases de la inteligencia artificial pueden ser rastreadas hasta la lgica

y algoritmos de los griegos y las matemticas de los rabes, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que se habl formalmente de esta disciplina. Alan Turing es considerado el padre de la Inteligencia Artificial as como de la Teora de la Computacin. Sus algoritmos y la mquina de Turing son conceptos fundamentales de la inteligencia artificial. Diseo el primer algoritmo para que una mquina jugara una partida de ajedrez, tardndose casi 2 horas para realizar el movimiento de un ficha en el tablero. En 1950 propuso que una mquina slo podra ser llamada verdaderamente inteligente si era capaz de convencer a una persona que estaba interactuando con otra persona, y no con otra mquina. Esta prueba fue llamada Prueba de Turing y actualmente existe un concurso (Loebner) que reta a programadores a pasar tal prueba. En los primeros aos se consideraba que la inteligencia artificial deba imitar el comportamiento humano, tiempo despus, se dieron cuenta que era muy difcil y en lugar de eso slo se propusieron a imitar un comportamiento racional. La inteligencia artificial se basa en las ciencias cognitivas y viceversa. reas en las que se apoyan Para la evolucin de la Inteligencia Artificial las fuerzas ms importantes que apoyaron esta ara fueron. Lgica matemtica La lgica matemtica estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el que codifican nociones intuitivas de objetos matemticos como conjuntos, nmeros, demostraciones y computacin.

las nuevas ideas acerca de computacin Las ciencias de la computacin son aquellas que abarcan las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales.

La filosofa Del latn philosopha, y este del griego antiguo , 'amor por la sabidura').

es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

la neurociencia Las neurociencias estudian la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso y de cmo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

la lingstica

Estas reas apoyaron en gran medida a la inteligencia artificial de tal forma que su evolucin a sido significativa en los ltimos aos aunque an no se ha logrado crear inteligencia artificial totalmente autnoma

Orgenes y Evolucin Cronolgica De la I.A. Antecedentes Los juegos matemticos antiguos, como el de las Torres de Hani (hacia el 3000 a. C.), muestran el inters por la bsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mnimos movimientos posibles. 300 A.C. Aristteles: Fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas. El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin. 1847 George Boole: estableci la lgica proposicional (booleana), mucho ms completa que los silogismos de Aristteles, pero an algo poco potente. En informtica y matemtica, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lgicas Y, O, NO y Si (AND,OR,NOT,IF), as como el conjunto de operaciones unin, interseccin y complemento 1903 Lee De Forest: inventa el triodo, tambin llamado bulbo o vlvula de vaco. Alan Turing: Invento la Mquina de Turing, una entidad matemtica abstracta que formaliz el concepto de algoritmo y result ser la precursora de las computadoras digitales. Turing pudo

demostrar que existen problemas irresolubles. Una mquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automtica sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma. Warren McCulloch y Walter Pitts: Presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todava no exista el trmino. Redes de neuronas o redes neuronales: Son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automtico inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexin de neuronas en una red que colabora para producir un estmulo de salida.

3.2 1950S
1950 Alan Turing consolid el campo de la inteligencia artificial con su artculo Computing Machinery and Intelligence, por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez. 1951 William Shockley inventa el transistor de unin. El invento hizo posible una nueva generacin de computadoras mucho ms rpidas y pequeas. 1956 se acu el trmino "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros,Minsky, Newell y Simn. 1980 con la quinta generacin de computadoras, dio origen a los sistemas expertos, que no alcanz muchos de sus objetivos. 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente.

Orgenes y Evolucin Cronolgica

1990s

En los 90s surgen los agentes inteligentes. Un agente inteligente es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado.

En esta poca la inteligencia artificial estuvo muy influenciada por la teora de la probabilidad y estadsticas. Como las maquinas de juegos de ajedrez.

En 1994 aparece Cog, el robot androide. Programado para interactuar con humanos, aprender y pensar.

En 1997 aparece el programa Deep Blue la cual le gana al campen mundial de ajedrez Gary Kasparov. Es un sper ordenador capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo.

En 1997 aparece Furby una pequea mascota que aprende a hablar a medida que crece.

En 1999 se disea Kismet uno de los primeros robots en responder de forma natural gracias a sus articulaciones es capaz de simular expresiones humanas.

2000`s

El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) gan el premio mas humano con el programa Ultra Hal Assistant. Ultra Hal Assistant es un programa de inteligencia artificial y a la vez un secretario digital que ayuda a organizar, navegar por internet y recuerda tus nmeros telefnicos, citas y conversa contigo en ingles.

2010`s

Se realizo la famoso prueba de Turing. En la actualidad se est tan lejos de cumplir la famosa prueba de Turing puesto que se formul: Existir Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversacin a ciegas. Como ancdota, muchos de los investigadores sobre IA sostienen que la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la mquina que lo ejecute, computador o cerebro.

Вам также может понравиться