Вы находитесь на странице: 1из 2

COMPORTAMIENTO DE PROVEEDORES Y COMPETIDORES El estudio de mercado: El estudio de mercado, en cualquier tipo de proyecto, constituye una fuente de informacin de primera

importancia. Existen 4 estudios de mercado: Cuando obviamos alguno de estos estudios, el proyecto se vuelve menos preciso y es motivo de fracasos Estudio de mercado del proveedor Estudio de mercado del competidor Estudio de mercado del distribuidor Estudio de mercado del consumidor

Cada uno de estos cuatro mercados deber ser estudiado detenidamente para recopilar la informacin financiera necesaria para la evaluacin, a la vez de definir las caractersticas del propio proyecto en virtud de las oportunidades que se detecten en ese mercado. PROVEEDORES: Especial nfasis debe darse a la disponibilidad actual y futura de materias primas e insumos (recursos naturales), los precios actuales y esperados (lo que implica la revisin de series histricas de precios y proyecciones), condiciones de crdito que ofrecen los proveedores, sus polticas de descuento, plazos de entrega, productos sustitutos, caractersticas especiales que se requieren para su almacenamiento, distancia de los productos, etc. En algunos casos se requerir estudiar algunas condiciones especficas, como puede ser: calidad del servicio, oportunidad en la entrega o garantas ofrecidas por los posibles proveedores y alternativas de compra en otros mercados. Criterios Importantes para tener en cuenta con los Proveedores: Cumplimiento de requisitos legales y reglamentos, calidad de la materia prima, insumo, precio, desempeo, capacidad logstica y comercial. Para la poltica de compra de empresa:

Comunicacin adecuada de las especificaciones. Plazos y formas de pago.

Programacin de las compras.

COMPETIDORES: Tiene triple finalidad:

Pronosticar cual sern las estrategias futuras y las decisiones de los competidores Predecir las reacciones ms probables de los competidores a las iniciativas estratgicas de la empresa. Determinar cmo el comportamiento de los competidores puede ser influenciado para hacerlo ms favorable para la empresa.

Para entender a los competidores es importante estar muy bien informados. La informacin sobre los competidores es un proceso que implica la recogida sistemtica y el anlisis de la informacin publicada sobre los rivales para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este proceso no se trata simplemente de conseguir informacin. El problema que se crea es la gran cantidad de informacin que se puede conseguir. La clave est en crear un procedimiento que establezca qu informacin se necesita y para qu ser utilizada. Tenemos que recordar que el objetivo es "entender" a nuestro competidor. Para pronosticar cmo un competidor podra cambiar su estrategia, tener algn conocimiento de sus objetivos es clave. La identificacin de los objetivos financieros y de mercado es particularmente importante. Si el competidor es una filial de una gran corporacin, sera importante entender los objetivos de la casa matriz dado que estos objetivos impactarn los objetivos de la filial. En este sentido el nivel de control de la casa matriz sobre la filial es importante. Nos deberamos preguntar: Qu nivel de autonoma tiene la filial? A veces la habilidad para responder a la batalla de la competencia puede ser restringida por mecanismos de control a nivel corporativo.

Вам также может понравиться