Вы находитесь на странице: 1из 33

GENERALITAT VALENCIANA PROYECTO SISTEMAS ABIERTOS DOCUMENTO DE PROPUESTAS

El grupo de trabajo Linux de la COPUT inici en septiembre su plan de pruebas para desarrollar el proyecto Linux definido conjuntamente con la Direccin General de Modernizacin. Durante nueve meses un grupo de trece tcnicos informticos han trabajado en este proyecto. El equipo humano ha estado formado por Tcnicos de Sistemas, Tcnicos de Desarrollo y becarios de apoyo. Hemos comprobado la situacin del Software Abierto en el mercado y la existencia de productos o herramientas con funciones semejantes a las utilizadas por la Generalitat en la actualidad. Los objetivos del trabajo eran los establecidos en el documento inicial y en todos los casos hemos intentado ser estrictos en cuanto al cumplimiento de ellos en las pruebas. Los problemas han sido muchos y como era previsible, complejos cuando abandonbamos los aspectos ofimticos que, que duda cabe, son los ms trabajados en el entorno de Sistemas Abiertos. A continuacin vamos a desarrollar los temas definidos en el Proyecto. En cada uno de los temas expondremos de forma general e integrada el proceso seguido, las conclusiones alcanzadas e incluso, cuando es necesario, las propuestas finales cuando no hemos tomado una decisin. Cada tema incorpora adems una serie de anexos donde se encontrarn las pruebas tcnicas realizadas, por nuestro grupo de trabajo o por empresas, externas para evaluar la mejor solucin al problema. Debemos sealar tambin que aunque el trabajo ha sido realizado en la COPUT, hemos intentado en todo momento no olvidar que era un proyecto de la Generalitat y hemos considerado todos los temas de Sistemas y Desarrollo estndares de la Generalitat, no solo de esta Consellera. Si no lo hemos conseguido en algn caso habr sido por desconocer esa realidad, no por no haberlo tenido en cuenta. Y sin ms prembulos empecemos a tratar los temas del trabajo, que para recordarlos eran:

A) Entorno de Ofimtica: Office, simulaciones y migracin automtica. B) Sistemas Operativos y Comunicaciones. C) Web. D) Desarrollos Corporativos COPUT. E) Sistemas de Informacin geogrfica y CAD.

Entorno de Ofimtica: Office, simulaciones y migracin automtica.


A) A.0)Introduccin En este apartado se muestran las conclusiones obtenidas de los diferentes estudios realizados sobre la bsqueda de una nueva suite de ofimtica y los drivers necesarios para todos los perifricos usados en la COPUT (Algunos muy especiales de la Generalitat no han podido ser considerados). Tambin consideramos aqu la necesidad de un servicio de emulacin que nos posibilite la migracin en el tiempo de algunas aplicaciones as como la posibilidad de pasar de forma automtica aplicaciones ACCESS, PowerBuilder y DeveloperaJava.

A.1)ConfiguracionesdelosPCsexistentesenlaGeneralitat Por la experiencia y las pruebas realizadas podemos asegurar que el problema de ejecucin y rendimiento de Linux, as como de los distintos programas bajo ese sistema operativo,noestantolaCPUcomolamemoria. A un aumento de potencia de CPU con la misma memoria, no le sigue una mejora en el rendimiento; en cambio a un aumento de memoria con la misma CPU s que le sigue un mejorrendimiento. En cualquier caso, los requerimientos de CPU y de memoria vendrn dados por la distribucin de Linux, el uso o no del entorno grfico el entorno de ventanas, que parece de uso obligado en el caso de los usuarios, ya acostumbrados a su uso y los programas a utilizar, como por ejemplo la suite de ofimtica (OpenOffice), o emuladores como Win4Lin. La configuracin mnima actual de CPU de 233 Mhz se considera suficiente, pero no as los 64 Mb de memoria RAM que se pueden leer en algunas especificaciones y que elevaramos a 128 Mb mnimo y para cualquier CPU; mxime teniendo en cuenta que todos los Pcs de usuario deben instalarse con el entorno grfico. Si a este entorno grfico se le tiene que aadir la mquina virtual Java (necesaria en aquellos casos en que necesitemos rodar aplicaciones migradas desde Access o PowerBuilder o desarrolladas ex novo) sera recomendable, aunque no necesario, llegar a 256 Mb de RAM. Este, no obstante,esunarecomendacinparaJava,tantoenentornoLinuxcomoWindows.

A.2) Compatibilidadcon Linux de losdispositivos perifricos existentes (impresoras, Escaners, Modems, Plotter, Cmaras fotogrficas, etc), as como definir normas y estndaresparalasnuevasadquisiciones. Las pruebas realizadas con los dispositivos perifricos existentes, no han dado incompatibilidades dignas de mencin en el caso de impresoras, plotters y cmaras fotogrficas.

No podemos decir lo mismo con respecto a los modems y los PDAs con sistema operativotipoWindows(WindowsCE)disponibles: Los denominados winmodems no funcionarn en general en Linux, pues por su diseo precisan de un sofware que est presente solamente en Windows. En la direccin http://linmodem.org se puede encontrar el software para que algunos modems de este tipo funcionen en Linux. Para lo sucesivo deberan utilizarse modems externos que no tienen estetipodeproblemasyfuncionanperfectamente. Lo mismo sucede con los PDAs del tipo mencionado. Se aconseja la adquisicin de PDAsconsistemaoperativoLinuxquesincronizanperfectamente.

A.3) Para los equipos que finalmente necesiten emuladores Windows, habr que comprobar la compatibilidad de drivers para las aplicaciones emuladas, as como el correcto funcionamiento de las unidades de red mapeadas, es decir definir en local un disco virtual para trabajar con aplicaciones externas como las Bases de Datos documentalesdePresidencia,etc. Como soluciones posibles para las aplicaciones que no disponen de alternativa en Linux y de las que no se puede prescindir, necesitaremos emular Windows bien en modo local con Wine o Pcs virtuales tipo Win4Lin, etc o en modo remoto, ejecutando la aplicacin en un servidor y accediendo a l desde un cliente instalado en Linux, con herramientas tipo TerminalServeroCitrix. La opcin ms econmica de todas las posibles era la de Wine, pues es abierta y gratuita, no necesitando ni licencias de Windows. Pero las pruebas realizadas no han dado los frutos esperados, no consiguindose el funcionamiento ni de Oracle ni de PowerBuilder que son las ms generalizadas, quedando descartada de momento esta solucin. Decimos de momento porqu Wine es un proyecto en continua mejora y aunque ahoraestenfaseB,serunapropuestaaconsiderarcuandoalcancesuprimeraversin. La solucin de un PC virtual Win4Lin, s parece solucionar estos problemas, pero habra que tener en cuenta que debe instalarse el producto en cada mquina y pagar la licencia del mismo, y debe instalarse adems el Windows 98, y por tanto no se puede prescindir ni de la licencia ni del Windows en la mquina del usuario. Ser siempre una solucintemporalmientrasdurelamigracin. Este ltimo inconveniente se convierte en ventaja si consideramos que al tener instalado elWindows98,funcionarloquefuncionabaenWindows.1

La utilizacin de herramientas de emulacin remota como Terminal Server o Citrix, tienen la ventaja de que permite la ejecucin de las aplicaciones Windows en la mquina servidor, siendo la nica a mantener en Windows. Los clientes, en Linux y con un software abierto (rdesktop), veran la ejecucin. El inconveniente sera el coste econmico de las licencias.

ElresultadodelaspruebasdeemulacinestdisponibleenAnexoA2

Se elige como mejor solucin entre el Terminal Server y el Citrix la primera, por el excesivo coste de la segunda, mxime tratndose de una solucin ms bien residual. (se puedevermsdetalleenelAnexoA2).

A.4) Pruebas de Open Office como alternativa a Office de Microsoft aunque ya partiendo de que las aplicaciones realizadas en Access son de imposible migracin. Las pruebas sobre Word y Excel deben incluir macros, integracin en formularios en aplicaciones y cualquier otro uso avanzado de la herramienta. La suite de ofimtica es de las aplicaciones ms generalizadas actualmente en los ordenadores y en concreto la suite MS-Office la nica utilizada en el entorno Windows de la Generalitat. Sera pues un punto estratgico a solucionar para poder migrar a Linux los ordenadores de la Generalitat . Para solucionar esta problemtica dentro del entorno Linux, existen distintas alternativas, de las cuales las ms generalizadas son: OpenOffice, StarOffice, Koffice, ThinkFree Office, SOT Office, etc Las dos ltimas provienen de una mejora personalizada del cdigo de libre distribucin de OpenOffice. En cuanto al interface de usuarios, StarOffice y OpenOffice son ms similares a MSOffice que el Koffice, lo cual es una ventaja teniendo en cuenta que todos los usuarios de la Generalitat lo saben manejar de forma ms o menos avanzada. Por tanto, se aconseja el uso de OpenOffice -que es la suite ms generalizada- para todos los usuarios, incluso para aquellos que deban permanecer temporalmente en Windows pues tambin est disponible para este sistema operativo, y que permite abrir los ficheros creados en MS-Office y guardarlos en el formato propio de OpenOffice que es un XML comprimido, o de guardar en formato MS-Office los que previamente han sido creados en OpenOffice, facilitando as el intercambio de este tipo de ficheros con otros usuarios u organismos. El nico inconveniente es que si se han utilizado las macros, tanto en Excel como en Word, estas no pasan directamente al OpenOffice, por tanto la nica solucin sera rescribirlas. Dado que el uso de macros no est muy extendido, pensamos que esto no sera un grave problema. 2 Aunque no existe en OpenOffice un sistema gestor de base de datos como sucede con el MS-Office (el MS_Access), s existe una fcil conexin con bases de datos existentes a travs del UnixODBC, resultando fcil la realizacin de combinar correspondencia, utilizando el OpenOffice, la base de datos MySQL o PostgreSQL y el UnixODBC. 3 Las posibles soluciones para integracin en aplicaciones, por su uso en el MASTN, se ve en el apartado correspondiente a Desarrollos corporativos y Web. A.5) Gestor de ventanas, entorno grfico y escritorio (DESKTOP) y el OUTLOOK para directivos.

2 3

Detalle de las pruebas realizadas en el AnexoA3 Detalle de las pruebas realizadas en el Anexo-A4

El gestor de ventanas se estudia en el apartado de Sistemas Operativos y Comunicaciones. En cuanto al Outlook, existe un programa en Linux, el Ximian Evolution, que dispone de calendario y libreta de direcciones, incluido el LDAP, con aspecto muy similar al Outlook, y que adems dispone de un mdulo (ste es de pago), el Exchange Conector, que le permite utilizar las carpetas del Servidor Exchange, tal y como en este momento se estn utilizando con el Outlook por parte de algunos directivos y sus secretarias. Por tanto esta sera en este momento la alternativa recomendada para esta necesidad. A.6) Migracin automtica. A.6.a) De aplicaciones Powerbuilder. Teniendo en cuenta que para la migracin de las aplicaciones PowerBuilder a Java no se trata del uso de una utilidad de migracin, sino de un servicio de una determinada empresa, se eligi para las pruebas una aplicacin con base de datos local en access en este caso para no aadir dificultad a la operacin, pues esta radica en el cdigo y no en los datos. Esta a su vez deba tener todas las caractersticas de una aplicacin tipo: mantenimiento de datos para consulta, insercin y modificacin de los mismos, listados y algntratamientoespecfico. La demostracin consisti en observar el funcionamiento de la aplicacin actual en PowerBuilder y que la nueva aplicacin en Java tuviera el mismo comportamiento, pues el servicio de migracin -el compromiso- consisita en eso: tranformar una aplicacin PowerBuilder en funcionamiento y para entregar una aplicacin Java con la misma funcionalidad, en cliente-servidor. Sealar que en la demostracin pudimos ver las dos aplicaciones funcionando a la vez y contra los mismos datos, lo cual hace posible que puedan convivir simultneamente usuarios con la aplicacin actual y usuarios con la aplicacinenJava,abriendoaslaposibilidaddedosificarlamigracin. No solo se vi que el funcionamiento era el mismo, sino tambin el aspecto: mismas ventanas, campos, etiquetas, etc. as como el resultado de los listados. Otro punto importante era la legibilidad del codigo Java resultante de la migracin, que resulta compatible con cualquiera de los IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) standard existentes, permitiendo mayor comodidad en la modificacin del mismo para el mantenimiento de la aplicacin resultante.

A.6.b)DeaplicacionesDeveloper No se ha podido localizar una utilidad que permitiera esta migracin con garantas, quedando pues descartada esta opcin, siendo ms posible y positivo el paso de este tipo deaplicacionesatrescapasconlasversiones9ieIAS.

A.6.c)DeaplicacionesMSAccessoVisualBasic.

Para este tipo de aplicaciones si que existe herramienta, pero a diferencia de la de PowerBuilder, esta s que es una utilidad que podra adquirirse por parte de la Generalitat parasumltipleusoynounservicioporelquehayquepagar. No hemos realizado pruebas de la misma, pero existen experiencias en otras empresas dondeelresultadohasidobuenoylaaplicacinresultantehaseguidoutilizndose.

B)SistemasOperativosyComunicaciones
B.0.Introduccin El objetivo del presente informe es realizar unas conclusiones sobre nuestro Plan de Pruebas del Grupo Linux iniciado en septiembre del 2002 en lo referente a sistemas operativosycomunicaciones.Endichoplansehacareferenciaalosepgrafessiguientes:

B.1. Eleccin de una distribucin concreta de Linux: Suse, RedHat, Mandrake, Debian,... B.2.Navegador,clientedecorreoymensajerainstantnea. B.3.Autentificacinypermisossobrerecursosdered. B.4. Antivirus, herramienta creadora de discos maestro, gestin remota de equipos,actualizacindesatendidadelosclientes. B.5. Servidor de impresin, multimedia, Seguridad y Software de emulacin de Windows. B.6.PervivenciadeequiposWindowsenlaredLinux,sifueranecesario.

Nuestro entorno de partida cuando iniciamos las pruebas era esquemticamente el siguiente: Un parque de 1200 PC con Windows 98, correo Mailmax, antivirus Panda, LiveHelp y Tivoli como gestin remota de equipos de usuario y mensajera instantnea Winpoup y Realpopup. Estos PCs son de diferentes marcas y con variadaantigedad La red local se gestiona desde servidores Windows 2000 repartidos por las delegaciones de las distintas provincias segn disposicin geogrfica. Estos servidoresnosgestionanlosserviciosdediscoydeimpresin. Las aplicaciones de gestin de expedientes y archivo ptico se ejecutan en modelo cliente/servidor puro, es decir estn instaladas en cada cliente y los datos estn en servidores Oracle. Estas aplicaciones estn desarrolladas con Developer y PowerBuilder. Toda nuestra red de comunicaciones se establece con routers Cisco que no se ven implicadosenelplandepruebas. En el apartado de seguridad disponemos de un cortafuegos con Solaris cuya zona desmilitarizada aloja los servicios web en un servidor con Solaris, un proxy para la salidainternetconLinux.Estosserviciosnosevenimplicadoselplandepruebas. Pasamosadesarrollarcadapuntodelosdescritosanteriormente.

B.1.Seleccindeladistribucin

La primera cuestin a abordar cuando comenzamos con el proyecto Linux era decidir si nos hacamos nuestra propia distribucin o nos apoybamos en una distribucin comercial. Aunque nuestra experiencia en Unix era amplia (ms de 10 aos con Solaris, HPUX, Digital Unix), no nos atrevimos a empezar desde cero creando nuestro propio Linux. Los problemaseranmuchos:unparquedePCsdisperso,variadoyenconstantecambio. Decidimos que era mejor adquirir experiencia partiendo de una base estable y documentada y una vez superados los problemas de Ofimtica y aplicaciones desarrolladas para entorno Windows valorar la conveniencia de personalizar nuestro Linux. Lasdistribucionesquehemosprobadosonlasmsampliamentedifundidas: RedHat8.0 Suse8.0y8.1 Mandrake Esware Linex LosinformesdecadadistribucinestnenlosAnexos.4 Se opt por Suse 8.1 por que nos pareci ms cmoda y rpida de instalar, aunque las otraseranigualmentevlidasparanuestropropsito. La ltima distribucin que se ha probado ha sido LinEX GNU/Linux Woody ncleo v.2.4.18 y el ncleo v.2.4.20. La primera versin no la pudimos instalar con el instalador automtico porque no nos detectaba el hardware. La segunda versin haba incluido dispositivos ms modernos y se instal ms cmodamente. Esta distribucin es una personalizacin de Debian para el departamento de Educacin de la Junta de Extremadura. Ms concretamente, la generaron con la colaboracin de Hispalinux para instalarla en los colegios e institutos de la comunidad autnoma extremea. Por esta razn tiene un aspecto externo que quiz no es lo ms adecuado para un usuario de nuestra conselleria, pero filosficamente s responde a nuestros intereses. En este sentido estamos en contacto con la Junta de Extremadura e Hispalinux para poder basarnos en LinEx y en todasuexperienciaacumulada.

B.2.Navegador,clientedecorreoymensajerainstantnea

ConsultarAnexosB1,B2,B3,B4

Puesto que el entorno grfico elegido es el KDE, 5 decidimos utilizar todas las herramientas que tenga integradas para facilitar la instalacin, la configuracin y el uso de lasmismas.EsonosllevabaaKonquerorcomonavegadoryKmailcomoclientedecorreo. ClientedecorreoKmail Se trata de un cliente muy sencillo que puede ser una buena eleccin para la gran mayoradelosusuarios. Se pueden importar automticamente los mensajes del Outlook Express 5 y la libreta de direcciones. Sin embargo, la libreta de direcciones es demasiado escueta y no permite establecer subniveles en las diferentes listas de direcciones creadas. Esto es un inconveniente sobre todo para los usuarios que estn acostumbrados a la agenda del MailMax,queeramsflexible.TampocopermiteconfigurarlasconsultasalaguaLDAPy esto implica que la gua de personas de la Generalitat ha de consultarse desde la pgina web, no directamente desde el cliente de correo. Estamos probando el cliente de correo Mozilla que parece que s responde a los requerimientos de libreta de direcciones de usuario ms avanzado. Tambin estudiamos el Kmail integrado en la versin 8.2 de Suse y parecemscompletoyyaincluyeaccesosalservidorLDAP. Para los usuarios que utilizaban en Windows 98 el Outlook (desarrollo y directivos), existe un homologo en Linux que se llama Ximian Evolution. En la seccin Entorno de Ofimticadeestedocumentoserecogeuninformealrespecto. Navegador El navegador Konqueror nos pareci adecuado por que sirve a un tiempo de navegador de archivos, navegador Web, cliente ftp. Pero nos daba muchos problemas de visibilidad depginasalsalirainternetrelacionadosconlaversindejava. Probamos el navegador de Mozilla que es la versin Open Source de Netscape y, tras actualizar el java, nos pareci ms apropiado. Para ms detalles leer seccin del correspondienteAnexo. MensajeraInstantnea. Hemos elegido el Linpopup 1.2. Es compatible con el winpopup del windows y con el RealPopupqueeralaherramientaqueusbamosenWindows98yXP.

B.3.Autentificacinypermisossobrerecursosdered En esta parte inicial del proyecto solo tenemos esbozada cul ser la solucin porque requiere mucho esfuerzo tcnico y humano tener todos los elementos bsicos para realizar las primeras pruebas. En este sentido se le pidi a una empresa externa que realizara una maqueta de migracin consistente en una prueba real de extensin reducida de los

ConsultarAnexoB.6

servicios que tenemos en los Windows 2000 a servidores Linux. Esta maqueta todava est enconstruccinyesperamosdisponerdeellaparafinalesdemayode2003. Los servicios que tenemos actualmente sobre Windows 2000 y que por tanto queremos migrarsonlossiguientes: En nuestro entorno Windows, cuando un Pc de usuario arranca, introduce una contrasea que es validada por un servidor Windows 2000. Esta pareja usuario/contrasea se obtiene unos derechos sobre la red: Impresin, recursos compartidos, actualizacin del antivirus, posibilidad de compartir su discos duro a otros usuarios de la red, servicio de nombres, etc. Todos estos servicios tenemos que ponerlos en marcha utilizando servicios soportados por herramientas abiertas. Dichas herramientas son fundamentalmente LDAP ySAMBA. Para autentificar a los usuarios en la red usaremos una estructura de directorio LDAP. Esto implica tener varios servidores LDAP repartidos por los distintos servicios territoriales. Es decir, necesitamos replicar la estructura que tenan los servidores Windows 2000 en los nuevos servidores LDAP. Tambin ser necesario migrar las cuentas de usuario Windows a la estructura LDAP. De esta forma cuando un usuario arranca su PC debe introducir un usuario y una contrasea que ser validada por el servidor LDAP y esto le dar derecho sobre los servicios que la red proporciona: servicios de impresin y comparticindedirectorios. Como valor aadido, existen muchos mdulos que interconectan los servidores LDAP con otros servicios como bases de datos, servidores de correo, etc. Si estos mdulos se utilizan, el usuario se identifica una sola vez en la red y el servidor LDAP le conecta con la base de datos cuando arranque Mastn o con el servidor de correo cuando pulse recibir correos en su cliente. De esta forma elaboraramos un sistema de entrada unificada que evitara al usuario la introduccin de diferentes contraseas para acceder a diferentes servicios. Los recursos de la red se compartirn a travs del protocolo SAMBA. Tanto en servidorescomoencadaclienteLinuxcuandoquieracompartirunapartedesudiscoduro aotrousuariodelared. Por lo tanto tendremos servidores SAMBA para el uso comn de toda la Conselleria en cada Servicio Territorial y adems cada cliente Linux tendr instalado un servidor SAMBA paracompartirsudiscoduroy/osuimpresoraaotrousuariodelared.

Tambin necesitamos una herramienta grfica y cmoda para el usuario final que nos permita ver los equipos que hay en la red y si nos comparten algn recurso o compartir con facilidad un directorio de nuestro equipo. Para ello probamos dos herramientas Komba2yLinNeighborhood. ElproblemadeKomba2esquenecesitalaslibrerasdeKDE2ynuestroentornogrfico esKDE3.Asqueporproblemasdeincompatibilidadladesechamos.

La herramienta grafica que hemos elegido para facilitar la comparticin de recursos al usuariofinaleselLinNeighborhood0.6.5.

B.4.Antivirus,herramientacreadoradediscosmaestro,gestinremotadeequipos, actualizacindesatendidadelosclientes.

B.4.1.Antivirus Linux es una implementacin de UNIX. Y puesto que UNIX se dise como un sistema operativo multitarea multiusuario, dispone de un completo sistema de proteccin y permisos para proteger tanto a los usuarios como al propio sistema operativo de las acciones de cualquier usuario perverso. El usuario habitual del sistema no tiene permisos para administrarlo y por lo tanto para modificar los ficheros del sistema. Este mecanismo impidealosvirusejecutarseyporlotanto,daarelsistemayexpandirse. Esto no significa que un sistema linux est totalmente exento de contraer virus, ya que los programas instalados tienen agujeros de seguridad que lo hacen vulnerable. Por esta razn hay que elaborar una estrategia de proteccin perimetral (corta fuegos, gestores de contenido, antivirus para servidores de correo, antivirus para recusos compartidos) y un antivirus en los PC's especificamente para equipos Linux. En la Conselleria y en la red corporativa de la Generalitat ya existe un plan de proteccin y unos dispositivos de seguridad proactiva y reactiva diseados de manera genrica para todos los equipos conectados, sean Linux o no. Para la funcin de proteccin de las estaciones de trabajo linux hemos elegido el Antivir 2.0.5 B.4.2DiscosMaestros Para realizar la instalacin y puesta en marcha de un parque de PC numeroso, se hace necesario el uso de herramientas que faciliten la instalacin del software que va a ir en cada equipo y su posterior actualizacin. Estas herramientas se suelen llamar de creacin dediscosmaestros,clonacinodecreacindeimgendeundiscoduro. Dentrodelasherramientasdeclonadopodemosdistinguirentredostipos: Imagen pura : Nos permiten la instalacin de un equipo a partir de una imagen modelo en un tiempo mucho menor que si instalamos partiendo desde cero. Este tipo puede venir bien cuando se necesita instalar un gran nmero de equipos del mismomodeloyfabricanteytieneneldiscodurocompletamentevaco. Distribucindeimgenesparciales:Permitenlaactualizacindelsofwareinstalado enunPCoelcambiodesusficherosdeconfiguracin. La herramienta seleccionada en el plan de pruebas es el SystemImager porque nos permite la distribucin de imagenes puras y la actualizacin parcial. Permite la instalacin desatendida de clientes y se distribuye bajo licencia GPL, aunque como desventajadebemossealarquenecesitaunservidordedicado. 10

B.4.3.Gestinremotadeequipos Lasherramientasdecontrolremotoseutilizanpararealizartareasdeadministracinen losequipossinnecesidaddedesplazarsealpuestodelusuario. En nuestro plan de pruebas hemos seleccionado la herramienta VNC (Virtual Network Computing) de gran aceptacin en la comunidad Unix. Adems tiene la ventaja de que es multiplataforma, es decir hay versiones disponibles para Windows, Linux, Unix. Esto nos permitecontrolarremotamentecualquiersistemaoperativodesdecualquierotro.

B.5.ServidordeImpresin,Multimedia,SeguridadySoftwaredeemulacinde Windows

B.5.1ServiciosdeImpresin En la red Windows tenamos impresoras de red e impresoras de puesto. Las impresoras de red estaban dadas de alta en los servidores Windows 2000 y ellos gestionaban las colas de impresin y los permisos para usar ciertas impresoras a criterio del administrador de red. Cuando tuvimos que pensar en llevar la impresin a sistemas abiertos, todos los foros anuestroalcancenosaconsejaronCUPSqueademsseproporcionabajolicenciaGNU. CUPS utiliza IPP/1.1 (Internet Printer Protocol) que es la parte del HTTP1.1(HyperText Transport Protocol) para proporcionar servicios de impresin remota. Es decir, nace con la vocacin de ser un sistema de impresin moderno y completo al tiempo que compatible conlosantiguossistemasdeimpresinenUnix. Este servicio proporciona un listado de impresoras a cada cliente de manera que el administrador configura nicamente el servidor y los clientes ven y utilizan las impresoras queeladminstradordeseasinintervencinenelPCdelusuario. Tiene la capacidad de definir impresoras idnticas en clases. Un cliente puede imprimir en una clase de impresora y el listado le saldr por la impresora que antes pueda atenderle. Adems se pueden establecer mecanismos de tolerancia a fallos y balanceo de cargasimplementedandodealtalamismaimpresoraendiferentesservidores. Para realizar las pruebas pertinentes se ha hecho uso de servidor de impresin CUPs versin1.1.1546.

B.5.2Multimedia En el apartado de multimedia tenemos en cuenta tres apartados : fotos e imgenes, msicaendiferentesformatosyvideosypelculas.

11

La herramienta llamada GIMP soporta todo tipo de formatos de imgenes. Sirve no slo para visualizar fotos sino para transformarlas, convertirlas migrarlas, imprimirlas. Es muycompletaydemuchadifusinentrelosusuariosLinux. En cuanto a los apartados de msica y video hemos comprobado que hay soporte para el 99% de los formatos de msica: mp3, ogg,cda,etc. Excepto para el formato propietario de Microsoft wma, que en futuro tambin se podr utilizar en Linux. Lo mismo ocurre con losvideos,dvd,vcd,divx,mpeg,etc. B.5.3Seguridad Las conclusiones contrastadas sobre la seguridad de los sistemas Linux frente a los sistemasWindowssonlassiguientes: - Los sistemas Linux con una configuracin mnimamente cuidada son sistemas razonablemente seguros, mucho ms seguros que cualquier Windows. - Gracias a las amplias facilidades que Linux ofrece para la ejecucin remota, un pequeo grupo de administradores puede mantener en perfecto estado un gran nmero de equipos, realizando las actualizaciones y copias de seguridad de forma centralizada y automtica. - El software abierto contiene, debido a la metodologa de desarrollo, muchos menos bugs que el software cerrado. Un ejemplo claro de esta afirmacin es la recomendacin de uso de herramientas GNU de software libre por parte de los principales fabricantes de sistemas operativos de tiempo-real (VxWorks, QNX, Lynxs, RTLinux, etc.). Podemos concluir, pues, que desaparece la constante amenaza de infeccin por virus. - Linux es mpliamente usado como cortafuegos en Proveedores Internet, lo cual avala la confianza en este Sotf (se debe sealar en este apartado la utilidad Ipchains). InformecompletoenelcorrespondienteAnexo.6

B.5.4.Softwaredeemulacindewindows Sobre este tema aparecen amplios informes y pruebas en la seccin A) Ofimtica, emuladoresyportingautomtico.

B.6.PervivenciadeequiposdeWindowsenlaredLinux

El plan de pruebas de Linux se inici como un estudio de viabilidad en el que se contemplaban inicialmente todas las posibilidades que la propia prueba nos iba mostrando. Conforme avanzbamos en el proyecto se iba perfilando el modelo de migracin que nos pareca apropiado a nuestra capacidad tcnica y humana, nuestra distribucin geogrfica en la Comunidad, nuestro punto de partida tecnolgico, etc.
6

ConsultarAnexoB.5

12

Teniendoencuentatodosestosfactoreslaspruebasnoshanconvencidodequenosvemos capacitados para migrar todos nuestros servicios antiguos a otros soportados con herramientasOpenSource. De todos los servicios estudiados en nuestro plan de pruebas el nico que puede crearnos alguna dificultad de compatibilidad con el mundo exterior son las aplicaciones hechas a medida y compiladas para Windows 98 o XP. Para este caso contamos con el emulador Win4Lin (ver informe al respecto en la seccin A del presente informe). Si an as necesitaramos tener un Pc con sistema oparetivo Windows en nuestra red local, se integrara a travs de los servicios de sambaopenldap, como si nuestra red local fuera una redWindows.

13

C. Desarrollos Corporativos y Web


C.0.-Introduccin En el presente documento se muestran las conclusiones obtenidas de los diferentes Estudios de Viabilidad, referentes a los Desarrollos de las Aplicaciones Corporativas y Desarrollos Web dentro del Proyecto Linux en el marco OpenSource, llevados a cabo por el Servicio de Organizacin e Informtica de la COPUT. En una primera fase del proyecto, hasta septiembre de definicin de las pruebas, se indicaron los distintos aspectos que deban ser estudiados respecto de los Desarrollos Corporativos y Desarrollos Web en funcin de los SIT (Sistemas de Informacin Tecnolgicos) de la COPUT. Se determinaron como aspectos relevantes a estudiar los siguientes: Desarrollos Corporativos .- Arquitectura de tres Capas. Un problema a solucionar ser la fusin de documentos. .- Runtime para Linux de Developer 6 i para migrar las Corporativas existentes. .- Emulacin local (WINE) y Remota (CITRIX y METAFRAME), para las que no pueden migrar. .-Desarrollo de nuevas aplicaciones con herramientas Linux .- Debe tenerse en cuenta siempre la instalacin de aplicaciones (installshield). .- Convivencia entre Powerbuilder y Linux: tanto en ejecucin de aplicaciones como en desarrollo. .- Migracin a un nuevo lenguaje: debemos considerar: -Algunas Posibilidades: PHP, JAVA, C++, orientados a objetos... -Caractersticas deseables: Modularidad, reutilizacin... -Arquitecturas Posibles: tres capas, Cliente/Servidor -Conectividad: Drivers de acceso a la Base de Datos. .- Bases de Datos. -Convivencia de Oracle con Linux. -Eleccin de un nuevo S.G.B.D. sobre Linux :POSTGRESQL, Mysql,Interbase ,Bases de Datos XML -Existencia de clientes ODBC,JDBC, ... -Software para conectarse desde clientes Windows para aquellos casos en que no se pueda migrar. -Migracin de Datos y Cdigo (procedimientos, paquetes, triggers,etc ...) Conexin (dblinks) con Oracle. -Soporte para objetos grandes (Raw, Long, Lob,...) -Herramientas de administracin disponibles. Desarrollos WEB .-Herramienta para diseo de formularios e informes complejos. .-Ejecucin de Activex y Plugins sobre entorno WINE. .-Balanceo de carga y alta disponibilidad de Servidor de Aplicaciones. .-Utilizacin de XML, transformacin con Schema de XML a HTML, PDF,... .-Necesidad o no de WEB Services .- Exportacin e importacin de formatos. .- Funcionamiento correcto de la pasarela Web con las empresas de la COPUT. 14

A estas previsiones establecidas en el proyecto hay que aadir la realidad dell Sistema de Informacin Tecnolgico de la Generalitat : -Por un lado, tenemos a una Arquitectura Cliente/Servidor para los Desarrollos Corporativos ( migrndose a una Arquitectura Tres Capas), efectuados tanto por la propia Generalitat como por empresas externas (Mastin), utilizndose como plataformas de desarrollo PowerBuilder y Developper Forms/Reports6i. -Y, por otro lado, los Desarrollos Web estn desarrollados en la Conselleria con la tecnologa Apache como Servidor de Pginas .

y esta realidad de la Generalitat debemos finalmente enmarcarla en la previsible evolucin del mercado hacia una Arquitectura de Tres Capas.

La realidad de la Conselleria y esa previsible evolucin del mercado no lleva a ordenar y organizar el trabajo con tres premisas fundamentales que marcarn y definirn el proyecto: -Unin entre Desarrollos Corporativos y Desarrollos Web para los desarrollos nuevos; -Priorizar el uso de la Arquitectura Tres Capas frente a la Arquitectura Cliente/Servidor; -Priorizar el uso de Apache como un Servidor de Pginas frente a Jboss como un Servidor de Aplicaciones. Ello no significa que deba ser descartado el uso de un Servidor de Aplicaciones, de hecho podra ser muy til sobre todo si se atiende a Parametros de Diseo de Sistemas Informticos tales como la escalabilidad. Los servidores de Aplicaciones son tiles para generar contenidos dinmicos, apareciendo en este caso Apache y TOMCAT unidos.

Estas premisas han hecho tambin que no proceda la distincin establecida en el proyecto entre tema C(Web) y D(Desarrollos Corporativos), quedando todo unido en este apartado C.

Por todo lo expuesto, se determin la realizacin de un conjunto de Estudios de Viabilidad que permitiesen inferir el proceso de Adaptacin y/o Migracin de los Sistemas de Informacin Tecnolgicos actuales a un nuevo modelo dentro del marco de los Sistema Abiertos y Opensource .

Los Estudios de Viabilidad llevados a cabo son los siguientes: C.1.-Estudio de la Arquitectura de Tres Capas frente Arquitectura Cliente/Servidor. Necesidad del uso de Servidor de Aplicaciones frente al Servidor Web.

15

C.2.-Estudio de Alternativas para los nuevos Desarrollos Corporativos y Desarrollos Web con herramientas Linux. C.3.-Estudio Comparativo de Bases de Datos. Migracin desde Oracle. C.4.-Runtime para Linux de Developer 6i para migrar las Corporativas existentes. C.5.-Estudio de la Convivencia de PowerBuilder y Linux. C.6.-Estudio sobre la Migracin a una Arquitectura Tres Capas de las Aplicaciones actuales desarrolladas en Developper Forms/Reports 6i Arquitectura Cliente/Servidor. C.7.-Estudio sobre el proceso de migracin y/o adaptacin de los Desarrollos Web actuales al nuevo entorno. Oracle

Cada uno de los Estudios de Viabilidad llevan asociados una serie de trabajos, que en funcin de los recursos necesarios y conocimientos requeridos en la materia han sido aportados por diferentes medios: -Colaboraciones externas: Empresas de Servicios Informticos, Universidad Politcnica de Valencia; -Servicio de Informtica de la COPUT: Personal adscrito al proyecto Linux. Es de justicia resaltar las tareas llevadas a cabo por el grupo de becarios asignados a dicho proyecto; C.1.- Arquitectura de Tres Capas frente Arquitectura Cliente/Servidor. Necesidad del uso de Servidor de Aplicaciones frente al Servidor de Pginas. En este estudio se pretende determinar la viabilidad del uso de una Arquitectura Tres Capas indicando la necesidad o no de la utilizacin de un Servidor de Aplicaciones frente a la Arquitectura de Cliente/Servidor. Para dicho estudio se ha contado con la colaboracin de expertos en la materia donde han opinado, bien a travs de seminarios o informes elaborados, sobre las causstica que encierra cada alternativa. 7 Por otro lado se han realizado trabajos por parte de la COPUT, destacando entre ellos, la Determinacin del entorno de trabajo para la Arquitectura Cliente/Servidor en las diferentes fases: Anlisis, Diseo e Implementacin, que veremos ms adelante. De toda la informacin adquirida y tras haber sido analizada se concluye que para el entorno de la COPUT, seria recomendable ir a desarrollos de la Arquitectura Tres Capas y seria suficiente la utilizacin de un Servidor de Pginas sin que ello descarte la opcin de utilizar un Servidor de Aplicaciones en cualquier otra Conselleria, incluso en la COPUT en un futuro- por las razones siguientes: a)-La utilizacin de la Arquitectura de Tres Capas parece la ms recomendable en los tiempos actuales, ya que permiten una definicin ms clara de las funcionalidades de
7

ConsultarAnexoC.1

16

nuestro Sistema de Informacin, al permitir una divisin clara entre las distintas partes del sistema, siendo acadmicamente denominadas como: Capa de Presentacin, Capa de Lgica de Negocio, Capa de Acceso a Los Datos; b)-Un Servidor de Pginas como Apache no es lo mismo que un Servidor de Aplicaciones como podra ser Jboss, aunque actualmente da pie a mucha confusin. Cuando se crearon los primeros Servidores de Pginas como Apache muchas funcionalidades para el desarrollo de aplicaciones de servidor resultaban ineficaces, pero en la actualidad casi todos los Servidores de Pgina incorporan algunas funcionalidades de los Servidores de Aplicaciones. Concretamente para Apache se desarrollaron las siguientes funcionalidades: .Capaz de utilizar interpretes como PHP, Python .Conexiones directas a la Base de Datos .Etc. Se ha decidido utilizar como Servidor de Pginas la propuesta Apache frente a otros como AOLSERVER, OpenSource, tambin por ser el ms utilizado y estar en contina evolucin. c)-Como ultimo motivo de la decisin adoptada necesitamos explicitar qu es un servidor de aplicaciones y de que se compone.Consta de las siguientes partes : -Servlet Engine ( ofrece un ambiente para JSP y Sevlets) -Enterprise Bean Engine( donde residen los EJBs) -Servidor de Pginas, es opcional. -Conectores a otras plataformas. -Lenguajes de desarrollo heterogeneos. -Balanceo de cargas. -Administracin. Y no lo necesitamos, porque optamos por un modelo de programacin ms sencillo. Para nuestros desarrollos en Java necesitaramos simplemente aquel elemento que hace referencia al Servlet Engine, porque el modulo de Servidor de Pginas que vamos a utilizar es Apache, y el modulo Enterprise Bean Engine es el que permite la interconexin de sistemas heterogneos , y no lo necesitamos; El "Servlet Engine(Web-Container) ofrece un "Ambiente" donde habitan los JSP y Servlets, siendo ah donde se contemplan una gran cantidad de funcionalidades como: threading, manutencin de sesiones, conectividad con el "Servidor de Paginas", etc. El Servlet Engine ms utilizado es Tomcat ( Jakarta Apache),y hemos comprobado que aunque Tomcat es capaz de responder a peticiones de internet como un Servidor de Pginas, no lo realiza tan eficiente como un Servidor de Pginas en sentido estricto. (Apache). Aunque Tomcat no requiere de Apache para su funcionamiento ( slo requiere de un JDK: Java Development Kit) , la gran mayoria de las implementaciones del mercado utilizan el binomio Apache-Tomcat.

17

C.2.-Alternativas para los nuevos Desarrollos Corporativos y Desarrollos Web con herramientas Linux. Este estudio pretende determinar el entorno de trabajo que la COPUT deber adoptar para el desarrollo de Aplicaciones nuevas as como para la adaptacin de las aplicaciones ya existentes a los nuevos criterios de Software Abierto. Para ello se requiere la realizacin de las siguientes tareas: C.2.1-Determinacin de la Metodologa de Trabajo del Servicio de Informtica de COPUT para la gestin y desarrollo de proyectos; C.2.2-Determinacin del entorno de trabajo para una Arquitectura Tres capas en las diferentes fases : Anlisis, Diseo, Implementacin. C.2.3-Determinacin del entorno de trabajo para la Arquitectura Cliente/Servidor en las diferentes fases: Anlisis, Diseo e Implementacin, porque durante el periodo de migracin deber convivir con las tres capas.

Dichas tareas se han abordado , a travs de : a)-Presentaciones e Informes por parte de Empresas del sector Informtico -Seminario sobre el Entorno tecnolgico alrededor de Linux y Opensource. -Seminarios e Informes sobre la tecnologa XML y la Generacin de Informes. -Informe sobre los Lenguajes de Programacin de Aplicaciones en entornos Abiertos. b)-Informes elaborados por la Universidad Politcnica de Valencia. -Seminario sobre Taxonoma de aplicaciones distribuidas usando la web.8 -Informe sobre XML 9 -Informe sobre Web Services.10 c)-Desarrollo de Aplicaciones sencillas en el entorno Linux en una Arquitectura Cliente/Servidor , realizados por personal del Servicio de Informtica de la COPUT;

d)-Desarrollo de distintas Aplicaciones en diferentes Lenguajes JAVA y PHP en Arquitectura Tres Capas por empresas externas ; C.2.1-Metodologa de Trabajo del Servicio de Informtica de COPUT para la gestin y desarrollo de proyectos;

ConsultarAnexoC.1 ConsultarAnexoC.8 10 ConsultarAnexoC.9


9

18

La Metodologa que se considera ptima para la gestin y desarrollo de proyectos de la COPUT es Mtrica III y consideramos necesaria su utilizacin respecto de Mtrica II por recoger el ciclo completo de los Sistemas de Informacin y, sobre todo , por incluir las Metodologas de Orientado a Objetos en las fases de Anlisis y Diseo . Tras haber mantenido una reunin con personal adscrito al grupo de la Generalitat que se encarga del estudio y anlisis de la Mtrica III se lleg a las siguientes propuestas: El intento de resumir la Metodologa queda rechazado por no considerarse viable en estos momentos una sntesis de la misma que sirviese a cualquier proyecto informtico de la Generalitat; Actualmente no se han desarrollado un standard de documentos mnimos que serian necesarios para cualquier proyecto informtico.

Por ello, se considera muy importante el desarrollo de un caso prctico al que aplicar la Metrica III ,que pudiese servir de modelo a cualquier Conselleria. C.2.2.-Entorno de trabajo para una Arquitectura Tres capas en las diferentes fases : Anlisis, Diseo, Implementacin. Para el desarrollo de este estudio se ha contado fundamentalmente con el apoyo tecnolgico de diferentes empresas externas empresas no multinacionales y de nueva implantacin en el sector informtico valenciano-, a las que se les ha encomendado el desarrollo de cuatro aplicaciones con unos criterios genricos (manejo de datos a travs de altas , bajas, modificaciones ; Tratamiento administrativo ; duracin inferior a tres meses para su desarrollo) y ciertas especificaciones . Las especificaciones para el desarrollo de las aplicaciones entran dentro del marco del Proyecto Linux y Opensource, establecindose las siguientes: -Desarrollo de Interfaces de Usuario complejas( controles, validaciones). -Documentos de Salida en formatos: PDF,HTML . Se recomienda el uso de las tecnologas basada en Schemas, Xml/XSL:FO, etc -Independencia de la Base de Datos ( PostgreSql, Mysql, etc) -Uso de la Tecnologa XML, tanto para el intercambio de datos como para la generacin de documentos de salida. -Uso de la Arquitectura Tres Capas: bsqueda de la mxima independencia entre las tres capas principales. -Utilizacin de Standares y Normalizaciones -Uso de Metodologas adecuadas a cada una de las fases del proyecto -Utilizacin de Herramientas para las distintas fases: Anlisis, diseo, implementacin. Primando el hecho de ser GPL. A partir de los trabajos realizados por las diferentes empresas se ha procedido a determinar y definir las herramientas y lenguajes en los tres entornos genricos de Software Base, Anlisis y Diseo e implementacin. C.2.2.1 Entorno de Software Base Se entiende por entorno de software base todo aquel software que sea necesario para el funcionamiento de las Aplicaciones. En nuestro proyecto se ha optado por : - Navegador y Pluggins : mozilla con plugin de pdf 19

Servidor de Pginas: Apache Web-Container ( Servlet Engine): Tomcat

C.2.2.2 Entorno de Anlisis y Diseo El Objetivo es definir la Metodologa ms ptima a utilizar , y la herramienta que dara soporte a dicha metodologa. Dentro de las Metodologias habria que distinguir entre utilizar una Metodologa de Anlisis y Diseo Estructurado o bien optar por una Metodologa de Anlisis y Diseo orientada a Objetos. De los trabajos realizados se desprende que debido al modo de proceder para el desarrollo de Aplicaciones en Tres Capas es recomendable la utilizacin de una Metodologa orientada a Objetos, es por ello que se opta por el uso de una de las Metodologa ms extendidas en la actualidad: Metodologa UML. Es importante tambin la utilizacin de una Herramienta Case que nos permita una utilizacin correcta y eficiente de la Metodologa adoptada. Por ello, tras estudiar las distintas herramientas que soportan la Metodologa UML, se opta por: Argouml, es multiplataforma y GPL. Se considera ptima para el modelado grfico de los diferentes diagramas que se utilizan en la Metodologa. Rational Rose, funciona bajo Windows y no es OpenSource. De uso muy extendido, presenta la ventaja de ser una Herramienta Case y ser utilizada por las empresas que ms influyen en el sector de las Tecnologas de la Informacin.

Se requerira un estudio posterior a este informe sobre la conveniencia de utilizar ArgoUml o Rational Rose. C.2.2.3-Entorno de Implementacin La Arquitectura Tres Capas implica el establecimiento de tres capas plenamente diferenciadas: Presentacin ( Cliente) - Lgica de Negocio o Aplicacin (Servidor) - Gestor de Datos (Servidor) C.2.2.3.1 Presentacin La capa de presentacin supone abordar las siguientes acciones: -Control y produccin de la Interface de Usuario -Conexin a los Datos y a la lgica de la Aplicacin Los mecanismos para llevar a cabo las acciones sealadas se realizan a travs de la generacin de contenidos dinmicos mediante HTML con Javascript. Con ello se generan los formularios que interactan con el usuario. Para la generacin de contenidos dinmicos mediante HTML se requiere el uso de una herramienta que facilite el trabajo. De los trabajos presentados por las empresas se observa como en general se utilizan editores de Html, habindose resaltado el uso de Quanta Plus.

20

Aunque generalmente no se incluye dentro de la capa de Presentacin la generacin de informes, hemos decidido incluirlo en este apartado por considerarlo una interface de usuario. Se determina que la generacin de informes o documentos prediseados (propios de las Administraciones Pblicas) deben evolucionar hacia: -La conclusin de este estudio es generacin en PDF utilizando la tcnica XML/XSL: FO: De los trabajos realizados se puede concluir que dicha opcin es una buena alternativa, pero tambin se pone de manifiesto la dificultad que entraa este tipo de informes, por no disponer de herramientas grficas de diseo potentes que faciliten el trabajo. En cualquier caso, es importante seguir informndose sobre lo que va apareciendo en el mercado, por encontrarnos dentro de un paradigma muy cambiante y evolutivo. Como Herramienta para el diseo de documentos o informes tipo PDF cabra citar a XMLSpy por ser utilizada por un considerable nmero de diseadores de documentos PDF. Aunque cabe decir que no posee la potencialidad que tendra una herramienta propia de Diseo de informes, pero da unas prestaciones ptimas. Entre los aspectos que ms la penaliza para su utilizacin dentro del Proyecto Linux y OpenSource es que se trata de una herramienta que corre bajo Windows y no es GPL. Las opciones que disponemos para facilitarnos el trabajo del diseo de los informes tipo PDF frente al uso de la Herramienta XmlSpy en un entorno GPL y Linux seran: -Cocoon -JasperReport -Generacin de un HTML ,a travs de un fichero XML de Datos y un XSL de transformacin. ( El navegador Mozilla, permite a partir del Binomio XML-XSL presentar el correspondiente HTML). -Definicin propia de los Documentos ( generador de informes), a travs del uso de los SCHEMAS, ello permite una standarizacin de los documentos de salida, y a partir del mismo XML de Datos generar diferentes tipos de salida: PDF, HTML. En cualquier caso, es importante sealar que en este proyecto se ha estudiado la posibilidad del uso de los DTD (Document Type Definition) que es el antecesor de los Schemas (por encontrarse estos en una fase de investigacin y evolucin). Los DTD definen el significado de los contenidos de los documentos. 11 C.2.2.3.2 Lgica de negocio o Aplicacin La lgica de negocio representa la actividad propia de cada Organizacin. En el entorno de la COPUT, por ser una Administracin Pblica, la lgica de negocio representa todas aquellas actuaciones que nos permiten llevar a cabo la Gestin del Expediente desde que se incoa hasta que se resuelve por el rgano competente. A partir de los desarrollos de aplicaciones realizados por las empresas y los informes presentados en el presente Estudio de Viabilidad, se deduce que la lgica de negocio puede ser llevada a cabo utilizndose un Servidor de Pginas como Apache, utilizando como Lenguaje PHP, o bien utilizar como lenguaje Java ( para ello se requiere Tomcat
11

ConsultarAnexoC.15

21

como Web-Container de JSP y Servlets). Conviene resaltar que para desarrollos de una cierta envergadura es muy recomendable la utilizacin de Java por su estabilidad y consistencia. Dentro de la lgica de negocio es importante resaltar una serie de funcionalidades de uso global - algunas de ellas las aportan los propios Servidores de Aplicaciones- que conviene tener implementadas en caso de no ser utilizado. Como funcionalidades globales citaremos: Implementacin del single sign on ( implementado en el IAS de Oracle): podra ser implementado a travs del LDAP o desarrollando un Sistema Centralizado propio. Interconexin de Sistemas Hetergeneos: a travs de SOAP Control de concurrencia y bloqueos al Acceso de Base de Datos.

Y a continuacin para cada uno de los Lenguajes a utilizar se determina cul es el Entorno de Implementacin idneo, especificando que FrameWork utilizar y las Herramientas que facilitan la implementacin: Respecto a los Framework a utilizar: a)Para Lenguaje PHP -CodeCharge, facilita los desarrollos en PHP, pero presenta como gran inconveniente que funciona bajo Windows y no es GPL. -PEAR , es Opensource. Presenta la ventaja de ser muy utilizado por los desarrolladores de PHP, por lo que continuamente va evolucionando. -Xtemplate., es Opensource b)Para Lenguaje JAVA De los FrameWork actuales se presentan como candidatos a utilizar Struts o Turbine. La utilizacin de uno u otro depende fundamentalmente de la experiencia que se haya tenido con cada uno de ellos, aunque si podemos citar algn aspecto relevante; Struts parece bastante ptimo para el desarrollo de la capa de Presentacin, sin embargo los desarrolladores en Java que han optado por efectuar un estudio sobre cual utilizar, consideran ms completo a Turbine . En cualquier caso debemos apuntar que la tendencia del mercado es intentar crear un standard nico, puesto que todos los framework pretenden el mismo objetivo, por ello se recomienda que al iniciar un desarrollo es el momento de informarse sobre el Framework que se encuentra ms vivo. Por ltimo, queremos sealar qu herramientas se consideran tiles para el entorno de implementacin definido: Para la programacin en PHP y JAVA puede ser utilizada como herramienta de desarrollo Eclipse o Ant. Ambas son herramientas de uso muy extendido, y Eclypse cuenta con la ventaja aadida de que tiene incorporado el Sistema de Control de Versiones CVS.

22

Eclipse es una herramienta multiplaforma y GPL y por ello es la que recomendamos en este estudio. A pesar de todo no debe descartarse taxativamente la posibilidad de utilizar otras herramientas como Jbuilder o Jdeveloper (java). Son herramientas no GPL, pero cuentan con una comunidad de usuarios importante, fundamentalmente Jbuilder. C.2.2.3.3 Gestor de Datos De los estudios realizados respecto de las Bases de Datos existentes en el entorno LinuxOpensource se ha llegado a la conclusin que PostgreSql es la ms ptima. PostgreSql cuenta con funcionalidades similares a las de Oracle, tales como: Procedimientos, Triggers, Claves Ajenas, Secuencias, Sistema de Tolerancia a Fallos y Herramientas. C.2.3.-Entorno de trabajo para la Arquitectura Cliente/Servidor en las diferentes fases: Anlisis, Diseo e Implementacin. La Arquitectura Cliente/Servidor es una alternativa que tiende a ir perdiendo terreno en pro de la Arquitectura de Tres Capas. En cualquier caso es importante estudiar sobre las opciones existentes arquitectura dentro del entorno Linux. Se plante el estudio de las cuatro alternativas siguientes: a)-Estudio de las prestaciones de la Herramienta Kilyx para el entorno Linux: El objetivo de la prueba era poder detectar cuales son las ventajas o inconvenientes del uso de esta herramienta, que puede ser utilizada para el desarrollo de aplicaciones corporativas.12 La ventaja fundamental es la posibilidad de ser ejecutada en entornos tanto Windows como Linux, y que las aplicaciones generadas pueden ejecutarse en los gestores de ventanas ms populares bajo Linux: gnome y kde. La gran desventaja son los controles de acceso a Base de Datos que en la versin Open no estn disponibles. Dicho aspecto obliga a ir a versiones de pago, por lo que se entran en competencia con otras herramientas como Kdevelop, Developper-Oracle, etc. b)-Estudio del desarrollo de Aplicaciones con Glade y Anjunta: El objetivo de la prueba era estudiar la viabilidad del uso del lenguaje C as como Gnome-db para el desarrollo de aplicaciones en arquitectura Cliente/Servidor.13 -Glade es una herramienta de Interface Grfica para desarrollar tanto con las libreras grficas GTK como con las libreras grficas GNOME. -Anjunta es una Herramienta IDE que permite la programacin en diferentes lenguajes, habindose optado en la prueba por el Lenguaje C. El principal inconveniente que presentan es que fallan las transacciones con Oracle. en dicha

12

ConsultarAnexoC.12

13

ConsultarAnexosC.10,C13

23

c)-Estudio del desarrollo de Aplicaciones con PHP-GTK: El objetivo de la prueba era estudiar la viabilidad de desarrollos de aplicaciones en Arquitectura Cliente/Servidor con software Opensource, y en concreto con PHP-GTK. Se ha utilizado como editor de PHP el PHPMOLE-IDE, que facilita el trabajo de codificacin de los programadores.14 Como ventaja debemos resaltar la utilizacin del lenguaje PHP, facilitando el trabajo de los programadores, al permitir que utilicen un lenguaje similar tanto en arquitectura Tres capas como en arquitectura Cliente/Servidor. Los desarrollos con PHP-GTK tienen la ventaja de la portabilidad entre clientes de plataformas Linux y Windows y esto puede puede ser importante en el mbito de la Generalitat a efectos de una migracin progresiva. Un gran inconveniente en el entorno Linux es que debe ser utilizado como interface grfica el Glade 0.6.4, mientras que existen versiones superiores del Glade ( Glade 2) d)- Arquitectura cliente-servidor PowerBuilder: La Conselleria tiene varias aplicaciones importantes desarrolladas en PB y como aspecto importante de un posterior Plan de Migracin hemos tenido que considerar la alternativa de traducir algunas de ellas para poder graduar el proceso de migracin. Se planteo la posibilidad de continuar en Arquitectura Cliente/Servidor en aquellas aplicaciones que estaban desarrolladas con powerbuilder, por ello, se estudi la posibilidad de migrar a Java con Swing estas aplicaciones. Tras los estudios anteriores se concluye que puede ser consideradas como posibilidades de desarrollo en Arquitectura Cliente/Servidor las opciones b) y c), por ser las que han dado resultados satisfactorios, pero se deben tener presente los inconvenientes que cada opcin presenta.

C.3.-Estudio Comparativo de Bases de Datos. Migracin desde Oracle. En este estudio se deben abordan basicamente dos temas. Por un lado se analizan las distintas Bases de Datos que existen para el entorno LinuxOpensource con el objetivo de determinar el entorno de Base de Datos ptimo para la Generalitat, por otro lado se plantean las alternativas para una migracin de la Base de Datos Oracle por ser la B.D actual de la Generalitat- a las Base Datos OpenSource Candidatas. Se ha procedido a la realizacin de las siguientes tareas: a)Elaboracin de un resumen sobre informacin disponible respecto a las Bases de 16 Datos OpenSource. b)Realizacin de Procesos de Migracin de Datos y Procedimientos de Base de Datos de Oracle a B.D OpenSource. c)Desarrollos de Aplicaciones por Empresas externas utilizando B.D OpenSource. Tras haberse finalizado cada una de las tareas planteadas, se concluye que de las Bases de Datos Opensource ms utilizadas actualmente:
14

ConsultarAnexosC.14,C.11

16

ConsultarAnexoC.17

24

PostgreSQL es la B.D que se selecciona como Base de Datos Corporativa de la COPUT por los siguientes aspectos: Caractersticas Similares a Oracle, tales como, Procedimientos de Base de Datos, Triggers, Claves Ajenas, Secuencias, etc., que permiten una migracin sencilla y posible. Respecto a otras Base de Datos OpenSource (p.e MySql) soporta una concurrencia superior de Usuarios. Presenta un Sistema de Seguridad y Tolerancia a fallos con caractersticas similares a Oracle ( Backup Lgico, Modo Archive Log, etc).

Mysql se descarta por no soportar procedimientos almacenados que dificultara la migracin desde Oracle, transacciones (hasta la ltima versin) ni integridad referencial.

Finalmente como herramientas de administracin para la base de datos hemos probado bsicamente tres. Se puede administrar con Pgadmin (slo Windows), Aqua (multiplataforma) y Mergeant (Linux). Tambin podran probarse DB visualizer de la empresa MINQSOFTWARE que permite a travs de navegador conectarse a diferentes Bases de Datos, as como TOAD a que a pesar de ser c/s y de pago parece que es buena. Debera realizarse un estudio posterior completo sobre prestaciones de las herramientas de administracin disponibles. C.4.- Runtime para Linux de Developer 6i para migrar las Corporativas existentes. El Objetivo de la prueba era probar la portabilidad de las aplicaciones propias de la Conselleria desarrolladas en Developper Forms y Reports 6i bajo Windows al entorno Linux en Arquitectura Cliente/Servidor. En principio debemos sealar que ciertas funcionalidades que aporta la propia herramienta Developper 6i que permiten una integracin con Windows (tales como el uso de las sentencias OLE para el acceso a Documentos Microsoft), implica rehacerlas para su funcionamiento en el sistema Linux. En el entorno de la COPUT, donde no se ha efectuado un gran uso de estas sentencias, el coste de migracin no es relevante. Hecha esta previa apreciacin podemos sealar que para la realizacin de dicho trabajo se ha procedido a la instalacin de la Herramienta Developper Forms/Reports 6i en diferentes versiones de sistemas operativos linux, tanto las certificadas por Oracle ( que se corresponden con versiones muy antiguas de linux), como con versiones ms actuales del sistema operativo Linux, (Suse 8.0), obtenindose como resultado una instalacin ineficiente. Las pantallas de la propia herramienta as como las aplicaciones que han sido generadas para dicha prueba resultan de difcil visualizacin. Dichos problemas de Visualizacin se podran resolver a travs de la obtencin de una configuracin ptima de las X-Windows de Linux, y por supuesto usando un Sistema Operativo Linux certificado por Oracle; hechos que podran implicar un cambio de PCs en los usuarios incluso a Pc con tecnologa ms antigua y la dependencia de un sistema operativo Linux en versiones antiguas. 25

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la posibilidad de Migrar a una Arquitectura Tres Capas de las aplicaciones desarrolladas con Developper Forms/Reports 6i resulta factible y mucho ms ptima por acomodarse mejor a las premisas fijadas, se ha considerado esta alternativa como descartada, ya que no aporta ningn valor aadido al proyecto. C.5.-Estudio de la Convivencia de PowerBuilder y Linux. Actualmente no hay herramientas de PowerBuilder para Linux. C.6.- Estudio sobre la Migracin a una Arquitectura Tres Capas de las Aplicaciones actuales desarrolladas en Developper Forms/Reports 6i Arquitectura Cliente/Servidor. En este trabajo se pretende abordar toda la problemtica alrededor de la migracin de una Arquitectura Forms 6i y Reports 6i Cliente/Servidor a una Arquitectura Forms Server / Reports Server 6i , teniendo presente que los Clientes que acceden a las Aplicaciones son Clientes-Linux. Analizando la problemtica de la COPUT, es importante establecer una diferenciacin, entre : -Aplicaciones Corporativas dentro del Sistema Mastin ( pe. : Contratacin, Contratos Menores, etc.), y - Aplicaciones Corporativas propias de la COPUT ( pe. : Expropiaciones, Intervencin, etc) ; Para el anlisis de la situacin de las Aplicaciones Corporativas dentro del Sistema Mastin se ha contado con la colaboracin de la empresa Azertia. En una primera fase se determinaron cules eran las dependencias del Sistema Mastin respecto del Sistema Windows Microsoft , as cmo su posible solucin: a)-JINITIATOR: Para poder trabajar con las aplicaciones a travs de la Web, es necesario tener instalado en la mquina cliente el plug-in del JInitiator de Oracle, que slo funciona para Microsoft, no existiendo su equivalente para Linux. Por ello, se plantea la eliminacin de la dependencia de mquina virtual JAVA(Jinitiator): Las siguientes prestaciones de Mastin no se podran utilizar: -Servicio de Impresoras: actualmente en Web para que un applet pueda listar las impresoras cliente, debe acceder a una librera nativa, siendo actualmente una dll de Microsoft Windows. -Ejecutable para tratamiento de documentos de salida. Bsicamente es un ejecutable que recibe un paquete(.zip) del servidor ( que contiene el documento de Microsoft Word, Los Datos de fusin y las plantillas de Mastin) lo descomprime y los combina con Word. -Scaneo documento (no afecta ahora a COPUT): actualmente en Web para que un applet pueda accede al scanner, debe acceder a una librera nativa, siendo actualmente una dll de Microsoft Windows.

26

-Firma electrnica (no afecta ahora a COPUT)-: es una DLL liberada por Mastn para poder acceder a la funcionalidad de firma-e.. b)-Generacin de Documentos con Microsoft Word: El hecho de estar utilizando actualmente herramientas de ofimtica como el Microsoft Word para la generacin de documentos de salida desde las Aplicaciones Corporativas dentro del Sistema Mastin nos obliga a plantearnos su sustitucin. Un aspecto importante a tener presente en el proceso de Migracin de los Documentos de Salida generados con Microsoft Word a otro Sistema es el hecho de haber utilizado el Visual Basic for Application para generar cdigo dentro del propio Documento Word, porque las macros no son reutilizables en los Sistemas Abiertos. Identificadas esas dos dependencias generales, nos planteamos encontrar vas de solucin para cada una de ellas: a)-Respecto de las dependencias del JINITIATOR, o sea, dependencia de los ejecutables o Dlls bastara con reescribir el cdigo para hacer funciones o libreras portables a otras plataformas. Otra solucin posible sera migrar a Oracle 9i. En cada caso se debe estudiar la solucin ptima, aunque la migracin ser muchas veces la mejor solucin. b)-Respecto a la Sustitucin de Microsoft Word: son diversas las opciones que se plantean: -Utilizacin de la tecnologa XML/XSL y Schemas, generndose documentos de salida en diferentes formatos, tales como PDF(xsl:fo), HTML. Dicha opcin en el proceso de migracin requiere rehacer todos los documentos de salida actuales. En cualquier caso, se considera como la opcin de futuro y la ms conveniente a medio plazo. -Utilizacin de un procesador de texto OpenSource , tal como Openoffice. Con dicha alternativa se permite un proceso de migracin ms rpido, ya que se aprovecharan los documentos de salida de Microsoft Word actuales. Sera posibilitar una solucin intermedia a corto plazo. Las pruebas que se han propuesto son: -Invocar a OpenOffice ejecutando automticamente la combinacin de correspondencia. -Combinacin automtica de los documentos con OpenOffice pero tratando internamente el documento. Dicha prueba ha consistido en la generacin de documentos de salida basados en el formato XML de OpenOffice a travs de cdigo desarrollado en PHP.17 De la prueba se concluye que seria una opcin factible; porque facilitara el proceso de migracin. Debemos dejar constancia de que todava est investigandose cmo poder generar un PDF a partir del documento OpenOffice. Con esto terminamos el estudio de la primera fase de problemas y soluciones por la dependencia de Windows En la segunda fase se procedi a probar las Aplicaciones Corporativas tanto del entorno de la Generalitat como las propias de la COPUT en Arquitectura tres Capas con FormsServer 6i en modo CGI sin JINITIATOR, a efectos de detectar problemas aadidos. Se utiliz como navegador Mozilla (requirindose un plugin de Java2) desde un cliente Linux. En esta prueba se detectaron los siguientes problemas:
17

ConsultarAnexoC.16

27

a)-En cualquier Aplicacin tanto de la Generalitat como de COPUT la Visualizacin de las pantallas era deficiente ( tamao de letra muy pequeo y granuloso). La incorrecta visualizacin de los Forms depende de la JVM ( Mquina Virtual Java), por lo que se requiere adecuar la JVM con el FormsServer 6i ms el parche correspondiente certificado por Oracle. b)-En las Aplicaciones propias de COPUT se detect la necesidad de modificar ciertas funcionalidades, por hacer uso de algunas sentencias de Developper Forms 6i que, bien estn muy vinculadas a Microsoft uso sentencia OLE para generar Documentos Word-, o requieren acceder al disco duro del cliente para leer/escribir fichero sentencia TEXT_IO. Dependiendo de cada caso se debe determinar la solucin ms ptima. Finalmente sealar que en la actualidad se estn desarrollando diferentes estudios por empresas externas para determinar el coste en tiempo y complejidad de la Migracin 9i y la Adaptacin de Mastin al entorno Linux, problemas que consideramos pendientes en el momento de redactar este informe.

C.7.- Estudio sobre el proceso de migracin y/o adaptacin de los Desarrollos Web actuales al nuevo entorno. En el presente estudio se han valorado todas las Aplicaciones Web a efectos de determinar el impacto que supone la migracin a Linux. En primer lugar, se resalta que casi la totalidad de Aplicaciones Web de la COPUT estn desarrolladas con Web.PB. Web.PB es una solucin propietaria de PowerBuilder que se utiliza como capa intermediaria entre una consulta de un cliente web y la Base de datos. Debido a que Web.PB funciona bajo Windows, es necesario reelaborar o migrar todas las Aplicaciones Web de la COPUT. Para abordar este proceso se han dividido las aplicaciones en dos grupos: Aplicaciones Internas Web y Aplicaciones Externas Web; a) Aplicaciones Internas Web: Corresponden a Consultas y Listado de Aplicaciones Corporativas de COPUT. Dichas Aplicaciones debern ser desarrolladas segn las recomendaciones dadas en el presente documento en el apartado C.2.2.-Determinacin del entorno de trabajo para una Arquitectura Tres capas en las diferentes fases: Anlisis, Diseo, Implementacin . b) Aplicaciones Externas Web: Corresponden a Consultas y Generacin de Documentos de Salida en formato PDF accesibles por los Ciudadanos. - Consultas: se recomienda para su desarrollo el uso de PHP/JSP-Servlet. - Generacin de Documentos de Salida en formato PDF: se recomienda el uso de la tecnologa XML/XSL: FO. 18

18

ConsultarAnexoC.15

28

Actualmente creemos que se estn utilizando en otras Consellerias alternativas diferentes a la nuestra para publicar informacin en la web, algunas de estas se enumeran a continuacin y se propone una solucin para su migracin tanto a Linux como a POSTGRE SQL.

HDFI

Es una herramienta basada en un asistente y plantillas, que genera ficheros JSP mediante los cuales se posibilita el acceso a bases de datos ORACLE desde navegadores Web. Habra que desvincularlo de ORACLE para poder migrar a POSTGRE SQL, la herramienta de generacin tendra que ser revisada para que fuera independiente de la Base de datos.

Microsoft Active Server Pages (ASP)

Con el mdulo "Sun ONE Active Server Pages " de SUN, se pueden ejecutar ASP's sobre Linux y Apache. Tambin se pueden consultar datos en POSTGRE SQL mediante ODBC, de todas formas esta solucin no se ha probado.

TECHLIB Habra que buscar una solucin sobre Linux (no estudiada)

Finalmente tambin debemos sealar que en la actualidad se estn utilizando en COPUT funciones de clculo' (p.e.: clculo de la subvencin de Vivienda) que son compartidas en diferentes Arquitecturas y Lenguajes de desarrollo. Esta necesidad de compartir se debe resolver a travs de los WebServices. C.7.1 Herramientas de diseo web Dentro del diseo propio de pginas HTML, tenemos que las funcionalidades bsicas de edicin de Dreamweaver pueden ser cubiertas por una gran cantidad de editores bajo Linux. PHOTOSHOP puede ser sustituido por una herramienta de diseo grfico llamada GIMP. C.7.2. Herramientas de diseo en Organizacin No se han buscado alternativas para herramientas como IGRAFX FLOWCHARTER, CORELDRAW, PERFORM, FREEHAND o PAGEMAKER. Esta bsqueda de alternativas queda pendiente para un periodo posterior.

29

D) Sistemas de Informacin Geogrfica y CAD


D.0)- Introduccin Inicialmente el tema de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) y Diseo Asistido por Ordenador (CAD) se nos presenta como uno de los ms ridos en este proyecto de migracin global, ya que si dentro del mundo de Windows es uno de los grandes desconocidos, dentro del LINUX todo haca pensar que no bamos a encontrar muchas alternativas a valorar sino ms bien todo lo contrario. Bajo ste epgrafe abordamos realmente varios apartados, junto al principal que abarca las herramientas propias de SIG y CAD utilizadas para el trabajo del personal tcnico de la Conselleria, tambin hemos tratado otros temas como los servidores de mapas por Internet, el Software de diseo grfico artstico y maquetacin de documentos, y el Software especfico (clculos de estructuras, presupuestos, etc.). Para enfrentarnos a este reto, decidimos inicialmente realizar unos estudios previos que nos aproximaran a la realidad existente en estos campos dentro del mundo del Software libre. La simple recogida, de una forma ordenada y estructurada de la informacin nos proporciona un valor aadido considerable a la hora de realizar nuestro trabajo. ste estudio previo encargado a una empresa externa, se plasm en dos documentos, uno de Software libre sobre SIG y CAD que recoge igualmente informacin acerca de los servidores de mapas y otro informe de Software libre en el campo del diseo grfico artstico. La realizacin de ambos informes ha sido fundamental para la decisin del rumbo a tomar en cada uno de los siguientes apartados. D.1.-Sistemas de Informacin Gepgrfica (SIG) y Diseo Asistido por ordenaror (CAD). Abordamos este apartado como el principal, siendo adems el que da nombre al epgrafe. Se trata de una tecnologa en continuo desarrollo y relacionada con los ms actuales mtodos que nos permiten conocer la realidad de nuestro territorio siendo por tanto su uso multidisciplinar y multidepartamental. Nuestra primera tarea fue tener un mayor conocimiento de las herramientas SIG y CAD utilizadas en la Conselleria y el uso que se est haciendo de ellas, ya que en la mayora de las ocasiones se trata de herramientas muy completas en cuanto a las capacidades pero igualmente en la mayora de los casos las necesidades reales del trabajo hacen que slo utilicemos de ellas un reducido grupo de funcionalidades. Con ste propsito diseamos una encuesta 19 que nos permitiera conocer realmente quin es usuario de estos productos, qu productos son los que ms se utilizan, para qu se utilizan y qu funcionalidades son las que se necesitan. En definitiva, identificar quin, qu y cmo. Una vez ms constatamos la importancia de una recogida ordenada de la informacin, identificando cerca de 90 usuarios de estas herramientas que son principalmente cuatro, ArcInfo y Arcview en el caso del SIG y AutoCad, en sus versin LT, completa y MAP principalmente y MicroStation en el del CAD, a la vez que identificamos los distintos perfiles de uso realizando una agrupacin de usos segn fueran ms o menos avanzados.
19

Consultar Anexo 3-Ficha para perfil de usuarios SIG.

30

Cmo resultado del anlisis de los estudios previos realizados, en el campo de los SIG se encontr el GRASS http://grass.itc.it como la herramienta que ms se acercaba a nuestros propsitos. Se trata de un producto desarrollado en C que funciona bajo LINUX y WINDOWS, libre y gratuito. Esta herramienta tiene el problema de que est orientada principalmente a la explotacin de SIG rster, siendo los vectoriales los que ms presencia tienen en la Conselleria. Por otra parte, el interfaz de dilogo con el usuario no es nada amigable, es en modo lnea de comando con multitud de rdenes de compleja sintaxis heredera de un sistema UNIX. En el campo del CAD nos centramos en las herramientas que ms se utilizan en la Conselleria: Microstation, Autocad, Autocad Lt y Autocad Map. stas se convierten a priori en la mayor dificultad en el campo grfico de software abierto. El estudio previo de mercado, apunta de momento opciones pobres como el QCAD http://www.qcad.org/index.php3 herramienta desarrollada en C++ que funciona bajo LINUX y WINDOWS, toma como formato nativo el DXF y se trata de diseo 2D. Adems de no tratarse de un producto final que nos pueda servir, tenemos el problema aadido de las limitaciones del DXF en cuanto a que no conserva los sombreados propios del formato nativo en AUTOCAD, el DWG. En todos los casos si bien nuestro objetivo en un primer momento es encontrar Software libre que nos permita la sustitucin de productos propietarios por productos libres, ante la posibilidad de que el panorama no sea muy halageo, sondeamos a las empresas propietarias de estas herramientas para saber si tienen previsto sacar versiones de sus productos para LINUX, aunque naturalmente sean de pago. En el caso de MicroStation, aunque una versin anterior, el Microstation 95, tena una versin para LINUX, esa lnea de desarrollo la han abandonado y la versin actual, la V8 slo est disponible para WINDOWS. Por otra parte, Autodesk, la propietaria de la gama de productos de Autocad, no contesta de momento si tiene previsto sacar versiones para LINUX. Todo parece indicar que no movern ficha hasta que las condiciones del mercado les obligue a ello. Nuestra tarea se limita a crear un clima de opinin en este sentido a travs de los propios distribuidores de estos productos. Con la informacin obtenida de las encuestas 20 y las conclusiones de los estudios previos hemos buscado en la universidad expertos para contrastar esta informacin y el camino a seguir, encontrando en la Universidad Jaume I de Castelln, profesores del departamento Lenguajes y Sistemas Informticos. Grupo de Informtica Grfica que son expertos en temas de SIG a la vez que pertenecen a organismos internacionales de Sistemas abiertos en este campo, manteniendo con ellos una relacin para que validen y nos ayuden a orientar todos los pasos que vayamos dando. No encontramos la existencia de ninguna herramienta que nos permita sustituir a las actuales, pero los trabajos existentes en la comunidad internacional en materia de SIG y CAD nos permiten abordar la ambiciosa tarea de impulsar desde la Conselleria el desarrollo de una aplicacin a medida utilizando Software libre. Una aplicacin a la que vamos a exigir que sea multiplataforma o fcilmente portable cuanto menos, que funcione tanto para LINUX como para WINDOWS y cuyo desarrollo realizaremos en varias fases. En una primera fase estara centrada especialmente en la parte del SIG, en las herramientas propias de visualizacin, creacin de mapas y anlisis territoriales que nos permitiera sustituir en un 90% el uso de Arcview y ArcInfo en la Generalitat. Nos debe permitir el acceso y manejo de los formatos vectoriales y rster que utiliza para la difusin
20

ConsultarAnexo 4-Resultado encuestas CAD SIG.

31

de su cartografa el Instituto Cartogrfico Valenciano as como aquellos formatos ms utilizados en la prctica habitual en este campo. La arquitectura de esta aplicacin ser cliente servidor segn recomienda el protocolo WMS del Open Gis Consortium y permitir la escalabilidad, de forma que esta aplicacin pueda ir amplindose en su desarrollo tanto en nuevas funcionalidades SIG como en las necesidades CAD. Orientamos de esta forma el resultado final a obtener una solucin global para el binomio SIG CAD en temas de cartografa y que nos asegure la independencia tecnolgica en el sentido de que seamos nosotros los que marquemos los caminos que queramos seguir. La colaboracin con la Universidad Jaume I va a consistir principalmente en el establecimiento de forma conjunta de las directrices para desarrollar este trabajo respetando que el camino que estamos eligiendo sigue las recomendaciones de los organismos internacionales correspondientes. Si bien estamos ms avanzados en el apartado del SIG, estamos dando pasos en la parte del CAD. Hemos encontrado una herramienta bajo WINDOWS, se llama INTELLICAD, est desarrollada en C++ como si fuera un clon del propio AUTOCAD. Existe la posibilidad de adquirir su cdigo fuente y utilizarlo para poder desarrollar la parte del CAD en nuestra aplicacin, lo que nos permitira adelantar mucho en el desarrollo de esta parte en la solucin final. D.2. Software ESPECIFICO Este punto lo dividimos en dos, por una parte el Software de Diseo Grfico Artstico y Maquetaciones y por otra parte el Software especfico de carcter tcnico: D.2.1.- Software Siseo Grafico Artistico, Maquetaciones En este apartado contamos nicamente con el estudio previo realizado y citado con anterioridad aparecen herramientas en Software libre bajo LINUX de apariencia bastante completa, se debe realizar comparativas entre las actuales herramientas en entorno WINDOWS (COREL DRAW, PHOTOSHOP, QUARKXPRESS...) y las que aspiran a sustituirlas en entorno LINUX. D.2.2 SW Especifico de carcter Tcnico Debido al carcter tcnico de esta Conselleria y ligado al trabajo de los Arquitectos e Ingenieros principalmente, existe diversidad de productos especficos para la realizacin de clculo de estructuras, trazado de carreteras, elaboracin de presupuestos, etc. En la actualidad no existen (o no las conocemos) alternativas bajo LINUX, el planteamiento es funcionar con emuladores en estos casos y esperar a la previsible aparicin de versiones para LINUX de estos mismos productos conforme evolucione el mercado. Intentaremos orientar este nuevo mercado, reclamando productos abiertos a esos mismos fabricantes. D.3.- Servidores de Mapas En este apartado los estudios previos nos invitan a ser ms optimistas. En la Conselleria actualmente tenemos publicado en Internet el Sistema de Informacin Territorial de la

32

Direccin General de Urbanismo y Ordenacin Territorial mediante una herramienta de tecnologa propietaria ARCIMS de ESRI. Nuestro propsito era poder utilizar tecnologa libre para publicar esta informacin y que por supuesto nos permita seguir con el normal desarrollo de esta tarea de publicacin. El resultado de los estudios previos nos muestra la existencia de una herramienta, MAPSERVER http://mapserver.gis.umn.edu, que funciona tanto bajo WINDOWS como LINUX y con la que ya hay productos finales publicados existentes en la red y con buenos resultados. Estamos realizando la migracin de forma paralela tanto en WINDOWS como en LINUX utilizando como lenguaje de programacin el PHP. Podemos ser optimistas en este punto, de forma que no tenemos grandes problemas para realizar la migracin de la publicacin de mapas en Internet utilizando tecnologa libre. No todo iba a ser pesimismo en este apartado. Como se ha podido comprobar con estas propuestas estamos en condiciones de valorar las ventajas y posibilidades de la migracin a Sistemas Abiertos en el conjunto de la actividad de la Generalitat. Este era el objetivo propuesto por modernizacin, estudiar esta problemtica de forma previa y general a cualquier proyecto de migracin. Creemos haber documentado suficientemente el estado actual del problema y aportar en los Anexos suficiente documentacin tcnica para que cualquiera pueda empezar a formarse una opinin propia. En este aspecto recomendamos el estudio de los Anexos en aquellos temas que sean de inters en cada caso como una aportacin a las conclusiones ofrecidas en este informe. Esto permitir al conjunto de la Generalitat el estudio y posterior decisin sobre la conveniencia o no de migrar nuestros sistemas propietarios. Durante el mes de Abril empezamos la instalacin de usuarios seleccionados de la Conselleria con el Software propuesto en este mismo informe. Tenemos doce usuarios cuyo Pc es ya exclusivamente Linux, excepto cuando manejan alguna de las aplicaciones de Developer y Powerbuilder desarrollada en entorno Windows que conectan con Windows via el emulador. Despus de un mes de pruebas hemos conseguido resolver todos los problemas planteados excepto las limitaciones del Kmail (como ya indicamos en su momento, estamos evaluando otro correo). Problemas que han sido sobre todo de Servicio de Impresin y de formatos de pantalla, por estar conviviendo en redes Windows simultneamente. La emulacin la hemos resuelto satisfactoriamente con el emulador seleccionado. Los doce usuarios han sido seleccionados como representativos de los usuarios tipo de la Conselleria en entorno administrativo, no grfico y estn representados distintos Servicios internos de la Conselleria y algunos externos (Hacienda e Intervencin). Con esto acabamos esta primera versin borrador del Informe realizado para discusin y valoracin interna de la Generalitat. Cualquier peticin de mayor informacin, diferencias encontradas en cualquier tema, opinin no reflejada en este escrito, etc, os agradecera que nos la comuniquis. Necesitamos mejorar este informe con opiniones y valoraciones del resto de la Organizacin Informtica de la Generalitat. Entre todos, siguiendo ya las recomendaciones del Software abierto, esperamos mejorar nuestro informe, que es tambin GNL. Valencia, 21 de mayo de 2003 SERVICIO DE ORGANIZACIN E INFORMTICA 33

Вам также может понравиться