Вы находитесь на странице: 1из 5

El objeto de investigacin 1. Definicin del Objeto de Investigacin Toda investigacin cientfica se realiza sobre un objeto.

Sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. El fsico que estudia la velocidad, tiene como su objeto el auto; el qumico que estudia la riqueza nutritiva, tiene como objeto un alimento; el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, tiene como objeto la produccin; el mercadlogo que busca la relacin de oferta y demanda tiene como objeto una mercanca, as sucesivamente... Porque la relacin objeto de investigacin y sujeto va implcita. Porque el sujeto de investigacin, slo existe en la relacin con un objeto, nos parece e indispensable que quien se prepara en metodologa de la investigacin distinga adecuadamente el concepto. El concepto de objeto de investigacin. Qu entendemos por Objeto de Investigacin? Entendemos por objeto de investigacin, todo sistema del mundo material o de la sociedad, cuya estructura o proceso, presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigacin. Podemos tomar algunos ejemplos de objetos de investigacin: los astros son objeto de investigacin para el astrnomo; la tierra es objeto de investigacin para el gelogo; el tomo lo es para el fsico; el gobierno de un pas para el poltico; una fbrica para un ingeniero industrial; el mercado para un mercadlogo. No debemos confundir el objeto de investigacin, con el problema de investigacin. El objeto, es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla. El Problema, est contenido en el Objeto. Para un mdico, el paciente es su Objeto de investigacin, mientras que la enfermedad, es el Problema; para un socilogo las ideas de una comunidad constituyen su problema, mientras que la comunidad es su objeto; para un economista, la rentabilidad puede ser su problema mientras que el producto, el objeto. Tiene inters considerar el objeto de investigacin como un sistema? S lo tiene. La teora del sistema, incorporada a la metodologa de la investigacin, aporta muchos conocimientos sobre los objetos de investigacin, ya que stos son considerados como un sistema y, por lo tanto, poseedores de las propiedades que le son comunes. La teora de sistemas permite un conocimiento ms en detalle de los objetos de investigacin, desde los ms simples hasta los ms complejos. Pero observamos que, poco a poco, el investigador se ve obligado a estudiar cada vez objetos ms complejos, ms densos. Lo podemos observar en la actividad cotidiana: Las empresas como objetos de investigacin, han pasado por un proceso de complejidad en el cual es fcil mostrar que la pequea empresa, ha sido reemplazada por la mediana y sta es a su vez por los grandes sistemas empresariales, cuya investigacin es mucho ms compleja que los sistemas pequeos. Por otro lado, el enfoque sistemtico encuentra cada vez ms aplicacin en la tcnica y, en general, en la organizacin de la produccin. Es

indispensable en el diseo, ejecucin y control de programas, mecanismos tcnicos, de direccin, produccin, etc. 2. Las caractersticas de los objetos de investigacin Hemos definido el objeto de investigacin, como un sistema. Pero detengmonos en forma previa en una aclaracin sobre este concepto. Qu entendemos por sistema? Es un conjunto articulado e integral de partes o elementos que engendran unas determinadas cualidades, que permiten el logro de unos determinados fines. Es el caso de un motor: las partes que lo componen, si se aslan, si no se interconectan no producen el efecto que s se tiene al interconectar adecuadamente sus partes. En su condicin de sistema el objeto de investigacin participa de las siguientes caractersticas: articulacin e integracin de los elementos componentes, interrelacin de elementos, estructura propia, particular; relacin dialctica con el medio y permanente renovacin de su estructura. Veamos estas caractersticas un poco ms en detalle. Los elementos componentes del objeto de investigacin estn integrados y relacionados. Esto para el investigador significa que la modificacin o alteracin de cualquiera de los elementos, necesariamente, se manifiesta en el todo, en el objeto. El Objeto de Investigacin tiene su propia estructura, posee una organizacin interna especfica de sus elementos. Dice Afanasiev que, a cada sistema integral concreto es inherente su estructura y organizacin especfica, con la particularidad de cuanto ms complejo es el primero y cuanto ms alto es el grado de su diferenciacin, tanto ms compleja resulta su estructura. De ah que no sea permitido, para la investigacin, realizar trasplantes mecnicos de las propiedades de un objeto a otro. Es esa la profunda debilidad de las metodologas mecanicistas. Todo Objeto de Investigacin hay que considerarlo en relacin e intercambio dialctico con su medio. El medio de un objeto de investigacin, lo componen los diversos objetos que le son ajenos, pero que una u otra forma entran en comunicacin, modificndolo o modificndose as mismos. En el medio ambiente del objeto existen sistemas sin los cuales el objeto no podra existir. Estos sistemas son imprescindibles en el anlisis que se haga del objeto de investigacin y los llamaremos elementos necesarios. Pero as mismo existen otros que ejercen menos influencia y que en determinados casos podemos prescindir de ellos para la investigacin cientfica. Estos elementos los llamaremos concomitantes. Todo objeto de investigacin tiende a la renovacin permanente de su estructura, mediante la propiedad del auto-dinamismo o en el caso de los objetos de la sociedad humana, mediante la autogestin. Dada esta caracterstica, el investigador debe tener una visin dialctica de cambio constante.

As como todo objeto tiende al cambio y a la renovacin, tambin tiende a la conservacin, a gozar de un carcter concreto, de estabilidad en el tiempo y en el espacio. Pero hay que entender tal conservacin como un proceso, de tal manera que podemos decir que la estructura del objeto de investigacin es su organizacin en el tiempo. Y claro est, el tiempo viene a ser una caracterstica del objeto de investigacin. 3. Las clases de objetos de investigacin Aparentemente el investigador se encuentra ante una inmensa pluralidad de objetos de investigacin. Tal pluralidad es apenas lgica en el marco de la infinita diversidad de formas en que se presenta el mundo material. Sin embargo, tal diversidad e infinitud no debe confundirnos. Por tal razn, nos parece pertinente la clasificacin establecida por S. Meliujin, en el artculo, Estructura de la materia y unidad del mundo, incorporado al libro, Los problemas filosficos de la fsica contempornea, editado en Mxico por Grijalbo en el ao de 1969. El autor divide los objetos del mundo material en tres categoras: objetos de la naturaleza inanimada, objetos de la naturaleza viva y, finalmente, objetos de la sociedad humana. Ampliamos un poco ms esta clasificacin: Objetos de la naturaleza inanimada A este grupo pertenecen todos los objetos de investigacin de los sistemas csmicos de diferente orden, los cuerpos inertes macrocsmicos, los ncleos atmicos y partculas elementales. Estos son objetos de estudio de disciplinas como la fsica, la astronoma y materias afines. Objetos de la naturaleza viva La investigacin tambin se detiene en las diversas manifestaciones vitales u organismos vivos, incluyendo los vegetales y los animales. La biologa encabeza el grupo de disciplinas cientficas que se ocupan de estos seres. Objetos de la sociedad humana Son los que resultan de las diversas manifestaciones de la actividad del hombre. ste, como ser superior de la naturaleza comporta sus manifestaciones especficas. Los objetos de la sociedad humana son de inters de todo el grupo de las ciencias sociales, la economa, la historia, la sicologa, etc. La interrelacin de los objetos de investigacin La divisin de objetos de investigacin que acabamos de establecer es ante todo convencional. La podemos hacer slo para fines didcticos o de exposicin.

En la realidad tal separacin no existe. Por ello, es importante que el investigador conozca la interrelacin y el vnculo estrecho de todos los objetos de investigacin. Bstenos por ahora, un ejemplo que confirma tal afirmacin: las investigaciones fisicoqumicas (sobre objetos de la naturaleza inanimada), tendientes a inventar productos con destino al control de las plagas (objetos de la naturaleza viva) debe partir de las condiciones econmicas, sociales, fisiolgicas del hombre, (objetos de la sociedad humana). En verdad es posible afirmar que toda prctica cientfica debe relacionar adecuadamente los diferentes objetos de investigacin, en busca de sus articulaciones e incidencias. 4. Los grupos humanos como objeto de investigacin Los grupos humanos los podemos definir, como dos o ms personas que interactan. La sociedad humana se expresa en los grupos. Estos son elementos vitales en el desarrollo de la sociedad, en los diferentes planos de la organizacin, conducta y comportamiento. El investigador social, debe partir de la existencia de grupos sociales como condicin para la comprensin de su objeto y su problema de investigacin. Cmo podemos clasificar los grupos humanos? En una divisin simple, los podemos caracterizar como primarios y secundarios. Los primeros se forman de manera espontnea, se ligan de manera natural y, generalmente, su comunicacin es directa. Los grupos secundarios por el contrario, no se forman espontneamente, sino de acuerdo con unas normas preestablecidas, no se ligan de manera natural sino artificial y su comunicacin no necesariamente es directa. Como ejemplo de grupos primarios podemos tener la familia, los amigos, las relaciones amorosas, etc. Observamos que en estos grupos su origen es espontneo, la comunicacin es directa y su ligazn es natural. Mientras que los partidos polticos, los grupos de operarios, las clases acadmicas, los equipos deportivos, etc., no se ligan naturalmente sino por intermedio de un plan prefijado, su comunicacin no necesariamente es directa y ms que espontanesmo hay racionalidad. Estos son grupos secundarios. El grupo es el medio donde el individuo acta Esto lo entendemos de la siguiente manera: El partido poltico es el medio donde el militante acta; el curso es el medio donde el estudiante se desenvuelve; el sindicato es el grupo donde el obrero se reivindica; la familia es el grupo donde el hijo se educa y el padre acta, etc. Consideramos suficientes estos ejemplos para justificar el hecho de que el investigador no puede aislar el individuo del grupo donde ste acta. Y adems la necesidad de comprender los factores que determinan y caracterizan el mismo grupo. 5. Las caractersticas de los grupos humanos

El considerar las caractersticas comunes a los grupos humanos solo nos lleva a pensarlas como elementos metodolgicos. Veamos: todo grupo se identifica a partir de unos objetivos, unas normas de funcionamiento, una organizacin y un factor de unidad e identidad. Los objetivos de los grupos humanos Empricos o racionalizados los grupos se estructuran en relacin con unas metas y logros por alcanzar. La familia en su calidad de grupo primario se estructura en base al objetivo de supervivencia econmica, de reproduccin biolgica y herencia cultural; los partidos, en su condicin de grupos secundarios se estructuran con unas miras de organizacin y administracin de gobierno social. Normas La actuacin del grupo y la relacin entre sus componentes est regulada por normas o reglas, generalmente relacionadas con el comportamiento o la conducta que sus miembros exigen. La familia como grupo primario, elabora sus normas de actuacin y disciplina; los partidos polticos tienen en sus estatutos las normas para la actuacin prctica de sus miembros; las empresas tienen su reglamento, etc., etc. Estructura propia y especfica La estructura en el caso de los grupos humanos pasa por resolver dos problemas: a) Su sistema de direccin y b) Su sistema de informacin y comunicacin. En cuanto a la direccin, es necesario indicar que dependiendo del sistema que adopten pueden tener medios abiertos o cerrados, verticales u horizontales, autoritarios o democrticos. Por otro lado, consideramos que el sistema de informacin y de comunicacin, est subordinado al sistema de gobierno del grupo. Unidad e identidad Este rasgo caracterstico de los grupos se refiere al necesario sentimiento de pertenencia por parte del individuo. El grupo existe en tanto que los miembros se consideran pertenecientes a l. Se consideran parte de l. Es la conciencia de participacin. En resumen, hemos querido plantear que las investigaciones sobre objetos de la sociedad humana, son investigaciones sobre grupos humanos, los cuales son formas de organizacin primarias o secundarias del hombre.

Вам также может понравиться