Вы находитесь на странице: 1из 5

Collegi Sant Josep Obrer

Taller de Botnica

Tema 1: Breve historia de la Botnica Los primeros planteamientos cientficos sobre fitologa (ciencia que estudia las plantas) se remontan a la Grecia clsica, y se considera a Teofrasto de Eresos (372-288 a.C), discpulo de Aristteles, como el fundador de la botnica. Teofrasto clasific los vegetales en rboles, arbustos, subarbustos y hierbas y describi la morfologa de algunos centenares de plantas. Ya en el siglo I de nuestra era, el mdico de las legiones romanas, Dioscrides de Anazarba, describa en su Materia mdica las propiedades teraputicas de varios centenares de plantas. Su obra, de notable carcter emprico, alcanz gran difusin y extendi su influencia ms all de la Edad Media.

rbol

Arbusto

Subarbusto

Hierba

En el siglo I de nuestra era, el mdico Dioscrides de Anazarba, describi en su Materia Mdica las propiedades teraputicas de varios centenares de plantas; obra que alcanz gran difusin y cuya influencia se extendi hasta ms all de la Edad Media. Desde sus comienzos, la botnica ha tendido a diferenciarse en dos vertientes, una descriptiva y otra experimental. Mientras que el perodo descriptivo comienza con el inicio mismo de la botnica y

Collegi Sant Josep Obrer experimental comenz en Europa alrededor

Taller de Botnica del siglo XVI,

alcanza su mximo apogeo en los siglos XVII y XVIII, la vertiente consiguiendo sus mayores logros durante los siglos XIX y XX, con el descubrimiento de los procesos de fotosntesis y otros aspectos de la bioqumica y la fisiologa de los vegetales. En fue 1576, el flamenco quien, la en Matthias 1583, Lobelius un

agrupaba las plantas por su aspecto externo; pero Cesalpino, invent verdadero sistema botnico con su De plantis libri, aunque mantuvo divisin corriente entre rboles, arbustos, matas y hierbas, que haba propuesto Teofrasto de Eresos. El profesor Rudolf Camerarius demostr definitivamente en 1649 la condicin sexuada de las plantas en su Epistola ad M. B. Valentini de sexu plantarum, al considerar los estambres como los rganos masculinos de la flor. En 1682, el ingls John Ray publica su Methodus plantarum nova, en el que incluye la descripcin de ms de quince mil especies. Por su parte, en 1694 el botnico francs Joseph Pitton de Tournefort cre un sistema de clasificacin vegetal segn la corola, que result por su constitucin y caracterizacin de los gneros ser uno de los ms exitosos antes del de Carlos Linneo. Ms experimental, en el siglo XVII, destacan los aportes de Robert Hooke, quien en su Micrographia utiliz por primera vez el trmino clula para describir el aspecto de los alvolos en el corcho visto al microscopio; y Marcello Malpighi, que sent las bases de
Robert Hooke

la anatoma vegetal en su Anatome Plantarum

Collegi Sant Josep Obrer

Taller de Botnica

Fue en el siglo XVIII cuando se establecieron definitivamente las normas de nomenclatura y taxonoma, y se empez a utilizar el moderno sistema de clasificacin propuesto por el sueco Carlos Linneo. Este cientfico ide una nomenclatura binaria, con la que impuso un orden en la taxonoma que exista en ese tiempo. En 1737 Linneo reuni en su obra Genera plantarum, las plantas clasificadas en 24 grandes grupos o clases, segn las semejanzas o diferencias en el nmero y disposicin de los rganos reproductores, y estableci, en las sucesivas ediciones de su Systema naturae y Species
Carlos Linneo

plantarum,

el

sistema

binario

de

nomenclatura, que qued as definitivamente fijado. El sistema sexual de Linneo estaba fundado, como toda clasificacin artificial, en un determinado carcter de la especie.

En 1763 el sistema de Linneo fue mejorado por el francs Michel Adanson, que introdujo la utilizacin del concepto de familia vegetal.

Lamark (Francia, 1744-1829) colaborador de De Candolle en el estudio de la flora de Francia propuso las teoras evolucionistas expresada en su "Philosophie zoologique" (1809) que prepararon el camino de la Biologa Evolutiva nacida a partir de Darwin. Su influencia en la literatura botnica de la poca facilit la adopcin del punto de vista evolutivo por parte de los botnicos posteriores.

Collegi Sant Josep Obrer

Taller de Botnica

Darwin, Charles. Naci el 12 de febrero de 1809 cerca de Londres. Se dedic aprender Geologa, Botnica y otras ciencias naturales. En 1831 fue invitado a participar como naturalista en un viaje alrededor del mundo, a bordo del buque "Beagle". Este viaje dur seis aos durante los cuales realiz muchas observaciones y recab material fsil y vivo. Al regresar orden toda sus informacin y material colectado, se convenci de que exista la evolucin, que las especies se originan a partir de otras que existieron antes. Esto chocaba con las ideas aceptadas, pues se pensaba que las especies haban sido creadas por Dios. Finalmente en 1838 Darwin pudo encontrar un mecanismo que lo explicara: La seleccin Natural. Sin embargo no publico sus resultados inmediatamente ya que durante 20 aos se dedico a reunir evidencias que apoyaran su teora. Finalmente en 1859 apareci la 1 edicin de su mayor obra El origen de las especies, que se agot durante el primer da. Muri a los 73 aos.

Otra

figura

notable

fue

Theodor

Schwaan

(1810-82)

Naturalista y fisilogo alemn, nacido en Neuss y fallecido en Polonia; descubri la pepsina; se le atribuye la teora de la clula como unidad bsica de la vida animal y vegetal.

Collegi Sant Josep Obrer

Taller de Botnica

Gregor Johann Mendel, Botnico austraco. Naci el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, Repblica Checa). Durante dos aos estudi fsica y matemticas en el Instituto Filosfico Olmtz e ingres en el monasterio de agustinos de Brnn (hoy Brno, Repblica Checa). Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos aos para estudiar fsica prctica y matemticas, qumica, zoologa, paleontologa, botnica sistemtica y fisiologa vegetal, que inclua las nuevas teoras celulares. Se dedic de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolucin de las plantas en un jardn del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultiv y estudi al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de caractersticas de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logr el enunciado de dos principios que ms tarde seran conocidos como leyes de la herencia. Falleci el 6 de enero de 1884 en Brnn. Posteriormente, en 1864 los trabajos del alemn Alexander Braun, sentaron las bases de la taxonoma moderna, especialmente en lo referente a los denominados vegetales inferiores. Sin embargo, a pesar de los sucesivos nuevos ensayos taxonmicos, ningn mtodo de clasificacin tuvo el xito del sistema basado en el sexo propuesto por Linneo, gracias sobre todo a su nomenclatura binaria y a la precisin y claridad de la descripcin de las especies.

Вам также может понравиться