Вы находитесь на странице: 1из 10

Hermenutica Hans Gadamer

Sostena que la interpretacin debe evitar la arbitrariedad y la limitacin de los hbitos mentales Siempre que nos acercamos a un texto lo hacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que all se dice. Nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretacin ultima y definitiva.

Hermenutica Gadamer
Es critico al mtodo cientfico en ciencias humanas y es critico a w. Dilthey quien crea que para lograr una interpretacin correcta de un texto era necesario desentraar la intencin original que manejaba el autor cuando lo escribi. Gadamer sostiene que se tiene una conciencia histricamente moldeada.

Hermenutica Gadamer
La conciencia es un efecto de la historia y que estamos inserto plenamente en la cultura e historia de nuestro tiempo y lugar. Un texto comprende una fusin de horizontes. Todo individuo pertenece a una sociedad y por lo tanto esta inmerso en una tradicin

Hermenutica Gadamer
Esta tradicin a la vez configura en el una serie de prejuicios que le permiten entenderse en su contexto y su momento histrico, de all que en el individuo tenga la realidad histrica en sus prejuicios.(yo-tu). Para Gadamer el prejuicio quiere decir un juicio que se forma antes de la convalidacin definitiva de todos los momentos que son objetivamente dominantes.

Hermenutica Gadamer
Para Gadamer la razn es real e histrica, esta no es dada de manera espontnea sino que aparece siempre referida a lo dado en lo cual se ejerce. todo individuo se desenvuelve dentro de la historia a la cual pertenece y de la cual no puede escapar debido a las relaciones de configuracin de su ser en funcin de ella.

Hermenutica Gadamer
El individuo es un ser histrico-espaciotemporal. El comportamiento esta determinado por la tradicin (en las cuales la educacin, costumbres se adoptan libremente y determinan nuestras instituciones y comportamientos).

Hermenutica Gadamer
De este modo el comportamiento del individuo esta delimitado por una tradicin, la cual confiere a este un conjunto de prejuicios con los cuales se entiende y se entiende a si mismo dentro del proceso histrico que vive. Los prejuicios son componente de la realidad histrica de todo individuo y les confieren categora a priori para comprender, este comprender es una integracin del pasado y presente que se expresa en muchas formas culturales y que son indesligables del proceso historico.de este modo los prejuicios,en el individuo, son la realidad histrico de sus ser.

Hermenutica Gadamer
Para entender un texto no tratamos de entrar a la constitucin psquica del autor, sino que lo que intentamos hacer es trasladarnos hacia la perspectiva bajo la cual el otro ha ganado su opinin. El individuo esta en el mundo con una determinada historia efectual que le confiere a su vez una manera de entender al mundo, as se hace y expresa su finitud y evidencia sus limites,los cuales determinan su horizonte que es el mbito de visin que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto.

Hermenutica Gadamer
Dicho horizonte tiene la posibilidad de ser ampliado y a la vez a la conciencia para encontrar nuevos horizontes. La tarea de comprensin histrica se resuelve en la consecucin de un horizonte histrico, esto significa reconocer al otro y comprenderlo. Por lo tanto la comprensin se realiza en el momento en que el horizonte del interprete, al relacionarse con el autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro, formando un nuevo horizonte.

Hermenutica Gadamer
Comprender es siempre el proceso de fusin de estos presuntos horizontes para s mismos. Para la hermenutica esto significa que la comprensin se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superacin del horizonte histrico. Para Gadamer las categora fundamentales de su propuesta son:Comprensin-interpretacin-confluencias de horizontesprejuicios. Se refiere a horizontes de tiempo (pasado y presentetradicin). Para heidegger se opera del futuro al presente para Gadamer del pasado al presente.

Вам также может понравиться