Вы находитесь на странице: 1из 7

Faculta de Ciencias Empresariales

CASO N 02
POLTICA MONETARIA Y POLTICA FISCAL

Curso: Realidad Econmica Profesor:


Loret De Mola Cobarrubias, Vctor Manuel

Alumna:
Bernui Crdenas, Nadya Alessandra

Lima, 20 Enero de 2012

POLTICA MONETARIA EN EL PER

1. DEFINICIN Los encargados de aplicar la poltica monetaria en el Per son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a travs del Ministerio de Economa y Finanza (MEF), quien establece los objetivos econmicos que se pretende lograr. La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un pas est mejorando no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de produccin, tambin hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflacin, que a su vez determina el crecimiento en trminos reales de la produccin. Una economa prspera es claramente una economa que tiene un elevado crecimiento de la produccin, un bajo desempleo y una baja inflacin. Para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflacin respecto de la meta. Esta anticipacin se debe a que las medidas de poltica monetaria que tome el BCRP afectarn a la tasa de inflacin principalmente luego de algunos trimestres. Las medidas de poltica monetaria corresponden a modificaciones en la tasa de inters de referencia para el mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economa (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de inters de referencia de manera preventiva para mantener la inflacin en el nivel de la meta. 2. INSTRUMENTOS MONETARIOS Los instrumentos monetarios ms comunes aplicados son: las operaciones de mercado abierto, la manipulacin de la tasa de redescuento y la variacin en los porcentajes de reservas obligatorias. y Las operaciones de mercado abierto Es el principal instrumento de la poltica monetaria y consiste en la compraventa de fondos pblicos privados por parte del BCR. Se manifiesta mediante la elevacin disminucin de los tipos de inters (reduccin o aumento de la liquidez), venta compra de valores (provocar una detraccin inyeccin de liquidez al sistema financiero).

El redescuento Es la adquisicin de valores, funcionan como crditos concedidos por el BCR a las entidades financieras. Cuando el BCR disminuye el tipo de redescuento inyecta liquidez al sistema financiero, los bancos tendrn mayor cantidad de dinero que podrn prestar.

Variaciones en los porcentajes de reservas obligatorias Esta es la reserva de las instituciones financieras frente a sus depsitos. Estas reservas cumplen fines como solvencia, liquidez, control monetario financiamiento del dficit pblico.

Los instrumentos tienen como objeto regular la liquidez, por lo que la mejor forma de analizar el manejo de estos instrumentos es a travs de la cantidad de dinero en la economa, mejor llamada Emisin primaria base monetaria, que es el pasivo monetario del Banco Central de Reserva, constituido por billetes y monedas emitidos y depsitos en moneda nacional del sistema financiero y del sector privado mantenidos en el instituto emisor. El Banco Central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin: y Variacin del tipo de inters El tipo o tasa de inters indica cunto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Por eso, si el tipo de inters es muy alto, no todos los inversores podrn permitrselo, y no pedirn muchos prstamos. El dinero se quedar en el banco. En cambio, ante una bajada de los tipos de inters se incentiva la inversin y la actividad econmica, ya que los empresarios dispondrn fcilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Por tanto, los cambios en la tasa de inters estn relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. y Variacin del coeficiente de caja El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.

3. CONCLUSIONES y El principal actor en cuanto a PM en el Per es el BCRP, y viene cumpliendo su principal objetivo de manera adecuada, pues vemos que la inflacin se ha encontrado dentro de su rango estos ltimos aos. La poltica monetaria en el Per es de suma importancia pues a travs de sta se controla la meta de inflacin. Los principales instrumentos que usa el BCRP son la tasa de inters de referencia, el encaje bancario, y las operaciones de mercado abierto, dejando en ltima instancia a las operaciones de redescuento. El BCRP ha venido combinando el uso de los distintos instrumentos de una buena manera, tomando en cuenta los efectos que estos tienen en la economa y en las expectativas de las personas. La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero.

POLTICA FISCAL EN EL PER

1. DEFINICIN La poltica fiscal es el conjunto de medidas relativas al rgimen tributario, gasto pblico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autnomos o estatales, por el cual se determina el monto de la inversin o distribucin de la inversin y gasto nacional. Su propsito es absorber de la economa privada, ingresos necesarios para provisin de servicios pblicos necesarios. Los impuestos son la principal forma que tiene el sector publico para obtener recursos, pero no es la nica, tambin tiene los bonos de Estado, la venta de empresas pblicas, impuesto a la renta, entre otras. 2. OBJETIVOS DE LA POLTICA FISCAL Los objetivos de la Poltica Fiscal son los siguientes: y y y Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible). Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico. Controlar un dficit o un supervit.

La poltica fiscal en el mbito nacional busca que el dficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los servicios de la deuda pblica y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Por lo tanto, los objetivos de poltica fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas pblicas. 3. IMPLICANCIAS EN LA ECONOMA NACIONAL Las inversiones extranjera en el Per activan la econmica peruana, generan empleos, otorga poder adquisitivo y con esto se incrementa el consumo. Estas empresas por las ganancias obtenidas estn sujetas al pago de impuestos, uno de ellos el Impuesto a la Renta, con lo que aportan el 30 por ciento de sus ganancias despus de la deduccin de sus costos y gastos, con estos ingresos se puede cubrir el gasto pblico. Otra manera es la emisin de bonos del Estado, en Estados Unidos Bonos del Tesoro, los cuales el Estado emite certificados de deuda a una tasa cupn que depender de diferentes factores, como estabilidad econmica, poltica, riesgo pas, y la calificacin que otorgan al pas de alto, mediano o bajo riesgo.

De esta manera el Estado obtiene liquidez e ingresos, con los que puede desarrollar obras pblicas, pagos de deuda, gasto publico. Los ejemplos sobran en la aplicacin de la poltica fiscal, pero la cual debe ser cuidadosamente manejada, ya que el alza excesiva de impuestos lleva a la evasin e informalidad de las empresas por evitar el pago de impuestos, si esto sucede el Estado no obtiene los fondos suficientes para poder cubrir su gasto. 4. TIPOS DE POLTICA FISCAL a) Poltica Fiscal Expansiva: Cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al supervit. La poltica fiscal expansiva tiende a: y y Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la produccin.

b) Poltica Fiscal Restrictiva: Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflacin. Como resultado se tiende al dficit. La poltica fiscal restrictiva tiende a: y y Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y as se frene la economa.

5. CONCLUSIONES: y y y Moderar el tamao de las fluctuaciones econmicas. Buscar la sostenibilidad de la deuda pblica. A travs del gasto pblico, reducir el grado de desigualdad en la distribucin del ingreso.

BIBLIOGRAFA y Banco de Reserva del Per: http://www.bcrp.gob.pe/bcr/Newsflash/Dictamen-de-los-AuditoresIndependientes.html Ministerio de Econmica y Finanzas: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2207% 3Asector-monetario&catid=297%3Apreguntasfrecuentes&Itemid=100143&lang=es http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA#L.C3.ADnea_del_Tiemp o Gua de Teora Monetaria y Bancaria (Patricio Quintanilla Paulet)

y y

Gestiopolis.com Diario Gestin.

Вам также может понравиться