Вы находитесь на странице: 1из 5

Segundo Encuentro de Tutora

Mesa 1: Preparacin para la vida inteligente Objetivo: y y y Interactuar sobre los procesos de desarrollo de la inteligencia: cognitiva, emocional y social Fortalecer el pensamiento crtico, sustancial para el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas Favorecer la integracin de las habilidades bsicas para una mejor preparacin para una adultez satisfactoria y fecunda.

1.- Cmo podemos fortalecer en nuestros alumnos para que encuentren el sentido de lo que hacen en la escuela? 2.- Cmo lograr que los alumnos valoren y le den significado a su esfuerzo cotidiano? 3.- Qu mecanismos tiene la escuela para propiciar los procesos de construccin de la identidad personal? 4.- Cmo puede ayudar el tutor a que el alumno no se sienta un ser autnomo sin identidad propia? 5.- Cmo definiramos los conceptos de identidad y pertenencia? Como lo aplicaras en el mbito escolar 6.- Cmo podemos fortalecer las relaciones emocionales dentro de la escuela? 7.- Cmo repercute en el desarrollo emocional e intelectual del alumno la forma en la que estn trazadas las redes de relaciones dentro de la escuela? 8.- Cmo podemos fortalecer la relacin y trato armonioso maestro-alumno? 9.- Cmo puedo establecer mecanismos de comunicacin efectiva? 10.- Cmo puede el alumno aprender a manejar las emociones negativas? 11.- Cmo enfrentarse ante el estrs como una problemtica social producto del medio ambiente hostil y violento que vivimos? 12.- Cmo fomentar una actitud proactiva ante la construccin de normas de convivencia que nos ayuden a tener relaciones sanas dentro de nuestra sociedad?

Mesa 2: Mis retos, mis riesgos y mis expectativas "Las metas en la vida, son como los faros que nos iluminan en las noches, cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante" Objetivo: y y y Proponer en los alumnos la capacidad de anlisis y reflexin sobre las condiciones y los hbitos de estudio, el esfuerzo personal y colectivo del grupo. Fomentar el autoconocimiento de sus potencialidades para que identifiquen sus tcnicas de estudio y de aprendizaje personales para que su estada en la escuela sea exitosa. Proponer formas de estudio y establecimiento de metas que mejoren su desempeo acadmico para que con ello logren sus expectativas de xito.

1.- Cules son los retos que tengo como estudiante para concluir con xito mi educacin secundaria? 2.- A qu riesgos me enfrento dentro y fuera de la escuela para finalizar exitosamente mi educacin secundaria? 3.- Cules son mis expectativas de la secundaria? 4.- Cules son las expectativas que mis padres o tutores tienen de m como estudiante de secundaria? 5.- De qu manera organizo mi da? 6.- Que entiendes por esfuerzo; lo consideras un valor? 7.- Cules son las actividades y acciones que debes implementar en tu vida, para tener xito en la escuela? 8.- En base a tu estilo de aprendizaje, Cules son las tcnicas de estudio ms amigables para ti? 9.- Cmo visualizas tu estada en la secundaria? 10.- Cules son tus metas escolares? 11.- Que necesitas para conseguir tus metas escolares? Recuerda que para conseguir tus metas es necesario: Automotivacin: Es la energa que surge de nuestro interior, est basada en nuestros deseos y valores ms importantes. Compromiso: Es estar dispuestos a pagar el precio por alcanzar nuestras metas. Se refleja en nuestra conducta y en el trabajo que les dedicamos.

Adaptacin y Flexibilidad: El mundo cambia constantemente y no tenemos control de ello, por lo tanto, cuando surgen imprevistos o las cosas no son como pensbamos, es necesario tener la capacidad de hacer los cambios que se requieran. Auto-control emocional: Las emociones son necesarias y son parte de nosotros. Pero es necesario distinguir cuando tenemos que controlarlas, para actuar de acuerdo a la razn. Organizacin: No podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, ni tenemos un tiempo ilimitado. Por ello tenemos que llevar un orden en nuestra conducta y establecer las prioridades necesarias.

Mesa 3: Educar para la vida y la cordialidad 1.- De qu est hecha la cordialidad? 2.- Que favorece la cordialidad? 3.-Buscar el aspecto positivo de todas las situaciones, tiene que ver con la cordialidad, Que pasara si todo el mundo se empapara de una actitud solidaria y fraternal? 4.-Las estadsticas hablan en nmeros fros de los actos de terrorismo, secuestros, asesinatos y agresiones entre pases. Dnde est la causa? 5.-La vida social para que se desarrolle de forma armnica y conveniente para todos, debe de recibir el apoyo de los individuos que la forman. A travs de que acciones podramos fomentar la cordialidad en las escuelas? 6.-En lo personal, T que ests haciendo para crear ambientes cordiales en tu casa, tu escuela y tu comunidad? 7.- Quines son las 5 personas que ms admiras por su capacidad de irradiar y compartir cordialidad? 8.-Formas de intervencin del tutor para favorecer las habilidades socio-cognitivas para que los estudiantes participen en el proceso de construccin de normas sociales.

Mesa 4 Importancia de trazarse metas, objetivos y en ocasiones hasta soar despierto. Herramientas que hay que utilizar para lograr tus metas, tus sueos, tus objetivos. Cmo infieres las crticas destructivas cuando compartes tus metas? Obstculos que encuentras para realizar y lograr tus metas. Opinin que tienes de las personas que tienen propuestas diferentes a las tuyas? Importancia de la frase: "Toma de decisiones" Qu tan importante es pensar bien las cosas y consultar a otros antes de tomar decisiones de trascendencia? Qu haces para medir mejor las consecuencias de las decisiones importantes de tu vida? Papel que juegan los padres de familia y los profesores para alcanzar tus objetivos o metas Acciones que te gustara implementar para mejorar de ti mismo que necesitas aprender. Qu habilidades debes desarrollar ms a futuro? Retos, que son y cuales pondra en prctica para alcanzar el xito en tu vida.

Вам также может понравиться