Вы находитесь на странице: 1из 18

LAS ARTES PLSTICAS EN LA ESCUELA

Dra. Mara Teresa Garca Eligio de la Puente, Facultad de Psicologa de la Universidad de La Habana Lic. Juan Carlos Garca Daz Museo Nacional de Historia Natural del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente Introduccin

Las Artes Plsticas presentan una gran importancia para el desarrollo psicolgico, as como parte de la ayuda teraputica, lo que combinado con intervenciones psicolgicas, aplicadas especficamente en cada caso, resulta la esencia del programa que se presenta. Al mismo tiempo se debe garantizar una constante interaccin entre todos los especialistas que forman parte del equipo de trabajo, con el fin de ofrecer coherencia a los objetivos de tratamiento por reas y especficos.

De esta forma, las Artes Plsticas sern vistas como medio y no como fin en su aplicacin con nios y nias tanto con necesidades educativas especiales y, en general, con personas que presentan algn tipo de discapacidad, como con aquellos alumnos de la enseanza general que podamos aplicando las artes plsticas cooperar en el desarrollo armnico de su personalidad.

La intervencin se ofrece en forma de taller, el cual se confecciona teniendo en cuenta las caractersticas especficas que presentan los nios, nias y adolescentes a los cuales va dirigido. Partimos del hecho de que el arte puede ayudar a que las personas en general y en especial a aquellas que presentan algn riesgo o discapacidad a que se desarrollen mental y fsicamente, por lo que, resulta ser un medio auxiliar en la educacin primaria y secundaria.

A todos los nios, nias y adolescentes, les llega a resultar ms fcil pintar, modelar, y realizar otras tareas plsticas que comunicarse por el lenguaje oral, por la expresin verbal. Por medio de diferentes actividades plsticas pueden ser capaces de expresar sus ideas, emociones y reacciones sin la intervencin de la palabra.

Como expresara Paulina Tilley: El arte puede producir un gran sentimiento de realizacin, especialmente en los nios que todava no han experimentado el sentimiento del xito en ningn otro de sus esfuerzos en la vida. Toda actividad puede ir orientada hacia la adquisicin de confianza si ha sido bien presentada.

2
Objetivos:

1. Contribuir en la educacin de los nios y nias de edad escolar, adolescentes y jvenes a travs de las artes plsticas, con el fin de colaborar en su insercin social. 2. Beneficiar a las personas (nios, nias, adolescentes) que participan del taller, a travs de las actividades plsticas, en su desarrollo psicolgico, promoviendo el mismo de forma efectiva. 3. Brindar una metodologa novedosa para trabajar las artes plsticas con nios de diferentes caractersticas, incluyendo a aquellos que presentan alguna discapacidad.

Consideramos que las Artes Plsticas van a promover el desarrollo de estas personas en tanto, al analizar las diferentes reas del mismoo, nos pueden brindar las siguientes ventajas:

rea Motora: se desarrollar al realizar diferentes movimientos cada vez ms finos con sus manos, lo que redundar tanto en beneficio de la motrica gruesa, como de la fina, es decir, van adquiriendo un mejor control muscular. Controlan sus movimientos y adems se les puede ensear por medio de la Plstica a realizar ciertos movimientos que no han alcanzado en su desarrollo an. Por todo ello mejoran en su desempeo en esta rea, lo que implica que alcancen una mayor aptitud fsica, as como amplan sus lmites, es decir, sus posibilidades fsicas al realizar determinadas actividades plsticas.

De los procesos cognoscitivos: teniendo en cuenta que los nios deben percibir las imgenes, objetos, fenmenos, dirigidos por el adulto, para luego realizar ellos mismos la actividad:

El pensamiento.

La memoria

se ejercita al llevar a cabo las distintas actividades plsticas

orientadas por el adulto, estimulando su zona de desarrollo prximo

La atencin.

La zona de desarrollo prximo es un concepto novedoso de L. S. Vigotsky que define de la siguiente manera: La distancia entre el nivel de desarrollo, lo que se sabe, determinado por la capacidad de resolver independiente un problema, y el nivel de desarrollo prximo, lo que puede llegar a saber, determinado a travs de la resolucin de unos problemas bajo la gua o mediacin de un adulto o en colaboracin con otro nio ms capaz. La zona de desarrollo prximo no es una formacin

3
predeterminada, sino que se crea en la interaccin, en la colaboracin, en este caso a travs de las Artes Plsticas. As, a partir de estas actividades pueden descubrirse las relaciones causa - efecto, se pueden explorar las diferencias, al descubrir nuevos objetos visual o por su confeccin. Tambin pueden distintas texturas, formas, tamaos, por la observacin tctil,

conocer diferentes materiales, identificando las colores, etc. Todos ello le permite aumentar las

opciones de conocimiento del mundo circundante.

Pueden servir de aprendizaje, ya que es posible reforzar las diferentes asignaturas a partir de las Artes Plsticas, es as que podemos reforzar el conocimiento de las formas; los tamaos; los nmeros; explorar el espacio; aprender sobre el medio; etc. As mismo, podemos reforzar los conocimientos de otras reas.

De la creatividad, puesto que puede estimularse la capacidad de expresin, lo que facilita la relacin con el otro y en este sentido se puede convertir en un resorte importante.

De la imaginacin, en tanto ponemos en funcionamiento la misma al anticipar y crear lo que se va a realizar.

De su comunicacin, ya que, las artes plsticas resultan un medio formidable para que las personas expresen ideas, emociones, reacciones ante determinadas situaciones, y experiencia, al mismo tiempo que puede convertirse en una forma de regular esas emociones y reacciones; igualmente pueden expresar sus pensamientos, lo cual los lleva a construir incluso una imagen de s mismo y desarrollar sentimientos de identidad personal, tan importantes en todas las personas y en especial en aquellas que presentan algunas necesidades educativas especiales. Todo ello teniendo en cuenta que la comunicacin oral no es la nica forma de expresar las ideas y sentimientos, por ello nos puede servir para compartir algo, por ejemplo una seal en una hoja de papel, una sonrisa al terminar un trabajo; tener algo sobre lo cual hablar, es decir, el trabajo plstico puede ser un pretexto interesante para generar una conversacin; por tanto las artes plsticas pueden ser un medio til de contacto sin palabras incluso.

De sus emociones y sentimientos, ya que al poder expresarse de alguna forma pueden controlarlos; as mismo, se les posibilita liberar tensiones, al por ejemplo apretar y /o amasar la plastilina. Canalizan incluso manifestaciones ansiosas y agresivas por medio de las diferentes tcnicas plsticas.

De ampliar sus experiencias personales, ya que cada tema que se refiera en el taller constituye un acercamiento al mundo que le rodea y al caudal histrico cultural de la

4
humanidad. Constituye un contacto con otras personas, nios, nias, adolescentes, jvenes, etc. al participar colectivamente; al poder brindar un punto de vista distinto al "otro"; se puede brindar algunas motivaciones nuevas y diferentes de las que hasta el momento tenan, etc. Es posible adems brindarle a los nios y nias la posibilidad de organizarse, es decir, crear el hbito de ser ordenados a travs de la disciplina que se crea con los materiales, su disposicin, organizacin, etc.

De obtener una mayor insercin social, puesto que los hace relacionarse en la actividad con otras personas y otras formas de ver el mundo. Este tipo de actividad posibilita el contacto con los otros; realizar tareas en colectivo; mostrar el fruto del trabajo realizado; etc.

De su autovaloracin y autoestima en especial, ya que a travs de las actividades plsticas pueden experimentar xitos, lo que los lleva a sentir confianza en s mismos, elevando su autoestima al sentirse productivos y creativos. Hacer las cosas bien, ser aceptado por el "otro", obtener los resultados esperados, brinda la posibilidad de desarrollar la autoconfianza necesaria en estos casos. Citando a P. Tiller podemos afirmar: "El arte puede producir un gran sentimiento de

realizacin especialmente en los nios que todava no han experimentado el sentimiento de xito en ningn otro de sus esfuerzos en la vida. Toda actividad puede ir orientada hacia la adquisicin de confianza si ha sido bien presentada por el profesor y est basada en la observacin de las necesidades individualizadas en los nios.

De su gusto esttico, ya que las actividades que se realizan, contribuyen en su conjunto a elevar el nivel esttico, a travs de los conocimientos que se le brindan.

De obtener placer, al manipular los materiales; al ser apreciado; al ser admirado cuando concluye su labor, es decir al mostrar el fruto de su trabajo; placer de realizar algo que le eleva la autoestima, placer de dar, en fin, el goce mismo de la obra realizada, su realizacin y terminacin. En nuestro caso los productos terminados por las personas con las cuales trabajamos no son lo ms importante necesariamente, la pieza terminada tiene un gran

valor, pero el acto de hacerla acarrea mucha ms importancia que la terminacin en s.

Actividades de las que consta el taller

El taller consta de diferentes actividades que han sido confeccionadas especialmente para personas con discapacidad, las mismas se imparten en orden sucesivo y acumulativo, ya que se retoman de las anteriores para realizar las subsiguientes.

Las mismas son las que a continuacin relacionamos: Figuras geomtricas. Dibujo. Color. Collage. Pintura dactilar. Monotipia. Soplado. Pintura de agua aplicada con pincel. Papier mach. Modelado. Trabajo colectivo. Juguetes decorados. Otras tcnicas: Modelado con papel de plomo. Grabado utilizando tubos vacos de pasta de dientes y crema. Tapices. Lpices de colores. Crayola. Figuras geomtrica: Tiene por objetivo conocer las principales figuras geomtricas (circunferencia, cuadrado, rectngulo, rombo, tringulo, etctera). Se brindan los conceptos de: punto, largo, ancho,

profundidad; adems de la lnea por su naturaleza, por su posicin y comparadas entre s.

Dibujo: El dibujo es la base de toda expresin plstica y es el comienzo obligado de estas actividades, realizndose con pocos recursos, ya que solamente con papel y lpiz podemos comenzar a efectuarla. Enseamos al nio el uso del lpiz y cmo, con distintas posiciones y presin de la mano, podemos lograr intensidades diferentes; despus de los primeros ejercicios con lneas los adiestramos en los volmenes, las sombras, y a lograr la separacin figura fondo. Durante todo el transcurso del taller continuaremos practicando el dibujo. Realizamos figuras sin levantar el lpiz del papel, utilizando modelos que se vern un tiempo determinado y luego que se retiren es que se comenzar a dibujar, de esta manera aprendern a concentrar su atencin y ejercitarn su memoria visual

6
Color: No debemos utilizar los colores sin impartir nociones de los mismos; debemos hablar de los colores luz y los colores pigmento, mostrando el crculo cromtico de colores bsicos, los colores primarios, as como expresarles que de su combinacin surgen los colores secundarios, resultando los terciarios de otras combinaciones. Tambin mostramos los colores complementarios por oposicin y cmo utilizarlos, as como empleamos en los ejercicios tanto las mezclas qumicas como las pticas. Adems, la intensidad del color, el valor o tono, los planos tonales bsicos y claves. Teniendo en cuenta las dificultades de nuestros nios, lo hacemos al mismo tiempo que impartimos el dibujo, la pintura, etctera, es decir, a travs de otras actividades. Collage: Esta tcnica tiene muchas aplicaciones, siendo muy fcil de realizar. Para comenzar utilizamos papeles de colores, empleando en los primeros trabajos dos colores (el del fondo y otro ms) o varios tonos de un mismo color, para no hacer muy complicada la composicin. Los primeros ejercicios se harn rasgando el papel, empezando a rasgar formas accidentales, pero cuando se tenga cierta prctica, dibujamos las formas en el papel para obligar al nio a seguir su contorno. Si es necesario refrescamos su memoria hablndoles de nuevo de las distintas formas geomtricas, aunque pueden crear tantas formas como deseen. Cuando tengamos la cantidad requerida de formas rasgadas se colocan sobre una cartulina blanca o de otro color contrastante, formando distintas composiciones hasta lograr la deseada. Despus se proceder a pegar los mismos hasta concluir el trabajo. Los ejercicios siguientes se harn con las formas recortadas con tijeras. Se pueden utilizar otros materiales que familiarizarn al nio con distintas texturas, aprovechando los mismos realizamos ejercicios para la ejercitacin del tacto. Para la realizacin de los collages podemos aprovechar paseos a la playa, el campo, y otros lugares para recoger distintos materiales, hojas, piedras, races, caracoles, cuerdas, cintas, pedazos de madera, piezas de relojes rotos, etctera. Con los materiales recogidos podemos hacer infinidad de trabajos.

Pintura dactilar: Como su nombre lo indica, esta tcnica consiste en la aplicacin de la pintura directamente con los dedos. Este ejercicio obliga al nio a tener un contacto ms directo con la materia utilizada, siendo esta de un gran valor. Podemos realizar estos ejercicios con nios de todas las edades y los mismos pueden ir desde la figuracin al abstraccionismo. Podemos transitar desde los temas ms simples a los ms complejos, representar las huellas de dedos y manos, hasta la realizacin de paisajes o figuras, escogiendo composiciones monocromticas o a todo color, lo cual ejercita el desarrollo del pensamiento de los mismos.

7
Utilizamos para este trabajo cualquier pintura de agua, adems de distintos objetos y materiales para la realizacin de texturas. Al practicar lo suficiente se realizan manchas con diferentes posiciones de dedos y manos, cuando se seque el trabajo, podemos delinear los contornos con pincel o plumn de un color contrastante.

Monotipia: Partiendo de la pintura dactilar, podemos realizar la monotipia. En este caso debemos utilizar como soporte un cristal con los bordes biselados o una pieza de formica, y sobre ella esparcimos la pintura de un solo color o distintos colores, utilizando para dibujar los dedos, o palillos de madera finos, o trocitos de cartn; cuando se tiene la composicin deseada ponemos sobre la superficie pintada una hoja de papel absorbente, la alisamos bien y la retiramos comenzando por una esquina (generalmente la primera y segunda copias no quedan muy bien, ya que se va retirando todo el exceso de pintura; a partir de la tercera se obtienen muy buenos resultados), posteriormente las ponemos a secar sobre una superficie lisa, si lo deseamos podemos reimprimir la hoja con un complemento del tema anterior, utilizando colores contrastantes; esto lo podemos repetir varias veces.

Soplado: Esta tcnica es muy peculiar y, aunque conocida, no muy difundida y para el nio discapacitado auditivo por ejemplo, es de particular importancia, en tanto ayuda, desde el punto de vista logopdico, en el desarrollo del lenguaje oral del mismo, pues resulta incluso un ejercicio que el mencionado especialista utiliza. Por supuesto que muchos nios y nias sin discapacidad alguna presentan dificultades en el lenguaje oral y esta tcnica resulta muy importante par los mismos. La tcnica consiste en hacer deslizar sobre la superficie del papel, cartulina o cartn, por medio de soplidos, pequeas cantidades de pintura de un mismo color o distintos colores; por supuesto, la direccin de la pintura es controlada por el sujeto con el fin de realizar una composicin determinada. De este ejercicio se obtiene resultados muy interesantes. Si lo deseamos, podemos completar los trabajos delinendolos en negro o un color contrastante.

Pintura de agua aplicada con pincel: (tempera o gouache) Utilizamos como soporte para esta tcnica papel, cartulina o cartn, y como instrumentos pinceles redondos y planos. Debemos tener mucho cuidado con el uso de los pinceles para su conservacin, siempre debemos lavarlos cuando terminemos y guardarlos con el pelo para arriba. Esta tcnica requiere de mucho ms cuidado, ya que el nio debe ejercitarse primero en el uso del pincel; para conseguirlo podemos realizar una serie de ejercicios de lneas rectas, curvas, horizontales, verticales, etctera, con lo cual irn adquiriendo la destreza necesaria para

8
realizar posteriormente una composicin. La composicin a realizar puede ser dibujada anteriormente con lpiz y despus colorear las distintas reas, pero tambin pueden utilizar el color directamente. Esto ltimo debe hacerse cuando ya tengan alguna experiencia. Podemos orientar la realizacin de trabajos con el papel mojado, con el que se logran muy buenos resultados. Son muy interesantes y agradables las composiciones en un solo color (monocromas) obligando a utilizar distintos tonos del mismo. Se realizan trabajos con los colores complementarios para que los nios observen el efecto que causa su utilizacin, adems deben realizar ejercicios empleando la mezcla qumica y la mezcla ptica.

Papier mache:

Esta tcnica requiere la utilizacin de un engrudo, que podemos hacer con harina, maicena, o almidn. Este engrudo lo ponemos en una vasija suficientemente amplia que nos permita sumergir en ella hojas o pedazos de papel de peridico; cuando el papel est bien impregnado en el engrudo se exprime y se comienza a trabajar. Primeramente podemos realizar composiciones sobre un cartn y despus que se seque policromarlas, cuando tengamos experiencia en este trabajo podemos realizar estructuras de alambre, las cuales se recubren con el papel y el engrudo, con esta tcnica podemos reproducir animales, plantas, etctera, despus policromarlos y barnizarlos para su mejor conservacin. Modelado:

El modelado es una de las actividades ms interesantes dentro de la plstica; el simple hecho de amasar, apretar el barro, fragmentarlo en porciones, volverlo a pegar y reunir, es de un gran valor. Esta actividad les permite estar en el conocimiento constante de nuevos volmenes y formas; comienzan a pensar sobre nmero, espacio, el medio, as como tambin el barro les permite liberar sus tensiones como ninguna otra actividad plstica. Esta unidad debemos comenzarla con la plastilina, que es una materia ms allegada al nio que, aunque no tiene las mismas posibilidades que el barro, pero s les va adentrando en esta disciplina fascinante; podemos comenzar reproduciendo distintas figuras geomtricas que enseamos al principio. Los nios deben familiarizarse con ellas y componer distintas

imgenes de animales, plantas y otros objetos, para as, de forma inmediata, pasar al barro. Ante todo debemos explicar qu es el barro, cmo se hace plstico y cmo se conserva para utilizarlo de inmediato. El amasado del mismo nos exige tiempo y decisin si sta tiene mucha agua, pues a fuerza de amasar es que logramos su deshidratacin y, en la medida en que no se nos pega a las manos, es que va estando listo para ser trabajado. Los temas pueden ser diversos, pero el disfrute y los resultados de esta actividad son nicos.

9
Como complemento del modelado podemos adiestrar al nio en la confeccin de vasijas o cacharros; para realizarlos existen distintas tcnicas: con el torno del alfarero, cacharros de pulgar, de placa y el acordelado; preferimos este ltimo por la dedicacin y el trabajo con la motricidad fina que el mismo exige y adems porque fue la tcnica empleada por nuestros aborgenes; de esta forma tambin les hablamos de nuestras races culturales. Estas vasijas y figuras se pueden hornear, pero nos exigen una mayor complejidad en el equipamiento y la manipulacin.

Trabajo colectivo:

El trabajo colectivo resulta de la labor individual de cada nio, lo que se puede llevar a cabo de diversas formas, tenemos los famosos murales colectivos en que, en una forma general, se separa un espacio para cada uno, pero esto tambin se puede realizar trabajando primero individualmente y despus seleccionando, por forma y color, recortar fragmentos y pegarlos en un espacio ms grande y comn. Tambin pueden trabajar juntos en temas colectivos como el circo, el zoolgico, el acuario, la terminal de ferrocarriles, etctera, en que cada nio realice una parte del todo. Podemos hacer pequeos espacios y hacer que los nios roten cada cierto tiempo, de esta forma todos tendrn acceso a las distintas partes del papel. Podemos realizar esculturas de papel o de barro, en las que se puede combinar el trabajo de varios nios.

Juguetes decorados:

Podemos realizar algunos juguetes para los nios ms pequeos, utilizando cajas de distintos tamaos, ruedas de plstico o cartn, retazos de telas, estambres, cartn, papeles de colores, etctera. Todos estos materiales los utilizaremos en la confeccin de carritos, muecas, casitas, muebles, portalpices, decoracin de frascos, etctera. Esta actividad brinda al nio la oportunidad de emplear tcnicas aprendidas anteriormente y el producto de su trabajo para obsequiar a familiares, amigos, profesores, etctera.

CMO LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES?

1.

El coordinador debe tratar que los alumnos se manifiesten con verdadera libertad de expresin, esto, an en los trabajos con temas dirigidos, ya que se deben dar sugerencias, iniciativas, incentivos, aliento, que ayuden a formar sus ideas. Debe haber tambin un intercambio de informacin entre el coordinador y el nio o la nia, as garantizamos que el tema a interpretar se exprese claramente en sus mentes.

10
2. Para todo tipo de actividad plstica a la hora de copiar del natural debemos comenzar con formas ms complejas, poniendo nfasis en la observacin de la figura desde distintos puntos y dejando que el nio y la nia realicen su versin del objeto; no debemos exigir la representacin exacta del mismo, sino el reflejo de la realidad a travs de su sentido creativo, en ello radica el verdadero acto de la creacin artstica.

3.

En todo momento estableceremos comparaciones entre unas formas y otras, tratando de que los nios y nias observen y reconozcan los detalles que caracterizan una figura determinada, es decir, los enseamos a ver y descomponer una figura.

4.

Para acoger el tema es interesante ilustrar una ancdota o cuento, que en principio lo puede narrar el coordinador y posteriormente los alumnos.

5.

Debemos acompaar las narraciones cada vez que sea posible con objetos que se relacionan con ellas, con el fin de que puedan palpar, revisar, utilizar, etctera; esto depende de la naturaleza del objeto.

6.

En las actividades libres, generalmente se insta a los alumnos a escoger un tema y realizarlo; la experiencia nos ha enseado que debemos dar a escoger entre varios temas (a no ser que algunos de ellos tenga alguno de su predileccin) ya que nos encontramos que los nios y nias se desconciertan en estas actividades por tener que escoger entre un universo muy grande de conocimientos y les cuesta mucho trabajo decidir el tema a interpretar.

7.

Es de suma importancia la reiteracin en la explicacin de cada tema, pero empleando una forma distinta cada vez, para no caer en el aburrimiento y con ello la falta de atencin.

8.

Cada unidad, cada tema explicado debemos encontrar una forma prctica para hacerlo, este tipo de nios y nias necesitan de explicaciones muy demostrativas para fijar los conocimientos.

9.

Antes de comenzar una nueva tcnica debemos mostrar y utilizar todos los materiales e instrumentos y la forma de aplicarlos, dado que las personas con necesidades educativas especiales deben conocer todas o la mayor parte de las posibilidades que le ofrecen los mismos.

10.

Despus de la realizacin de las distintas unidades debemos comentar los trabajos e inclusive que los mismos alumnos participen en la seleccin de los trabajos con el objetivo de una exposicin. Esto, entre otras cosas, contribuir al desarrollo del lenguaje.

11

11.

Tambin los trabajos realizados se deben utilizar para fijar conocimientos, conversando y preguntndole al nio y la nia acerca del tema que han representado. Podemos tratar de que los temas escogidos sean precisamente aquellos en que los nios y nias se encuentren ms faltos de informacin y experiencias.

12.

Sugerir la representacin de las experiencias obtenidas directamente en visitas a museos, zoolgicos, playas, parques, lugares cercanos a las escuelas, y hogares. Siempre que hagamos un paseo por sencillo que sea, si tenemos la suficiente habilidad, podemos lograr grandes resultados. Estos paseos se pueden complementar con

colectas de diferentes materiales que se recogern para su utilizacin posterior en collages, ensamblajes e impresiones sobre plantillas y barro. Estos objetos pueden ser cortezas de rboles, flores y hojas secas, hierbas, piedras pequeas, plumas, tornillos, caracoles, semillas, etctera. stos, unidos a otros objetos, que se colectaran en la casa y otros lugares, como pueden ser botones, hilos, retazos, alambres, papeles de colores, metlicos, etctera, formarn una coleccin para ser utilizados en trabajos posteriores. Se pueden seleccionar despus y separarlos por tamao, forma, textura, color, etctera. Siempre tendremos presente ensear a los nios a utilizar todos o la mayora de los objetos colectados.

13.

Las actividades plsticas son de gran ductibilidad y podemos aprovecharlas y combinarlas con buenos resultados a las distintas asignaturas, por ejemplo, las ciencias naturales se prestan mucho para este tipo de tareas, tanto la zoologa como la botnica, para asignaturas como las matemticas tambin tienen su aplicacin, con un poco de idea y habilidad del profesor. As mismo se utiliza para brindar conocimientos nuevos; trabajar desde el punto de vista psicoteraputico alguna fobia,; disminuir la ansiedad, etc.

14.

Sugerimos utilizar temas de actualidad, como son los carnavales, los juegos deportivos, las fechas patriticas, las funciones de teatro, etctera.

15.

A la hora de ejecutar nuestros temas, no olvidar tampoco, en algunas actividades, la utilizacin de grandes papeles (papelgrafos) que se pueden poner en paredes y pisos, en los cuales los nios y nias dan rienda suelta a su imaginacin. Sabemos la

tendencia de todos a pintar en paredes y aceras, lo cual, en sentido general, es necesario reprimir, sin embargo, esta es la oportunidad para realizarlo; en ellos podrn plasmar hombres y mujeres en toda su medida, casas, animales de gran talla, o infinidad de cosas ms. Como puede observarse, la variedad de estmulos es muy grande.

12
16. Debemos tener la flexibilidad suficiente para cuando un nio o nia haya logrado vencer una unidad pasarlo (la) a la siguiente, independientemente de su edad y nivel escolar. Es decir, trabajarle su zona de desarrollo prximo.

17.

Es necesario manejar grupos pequeos, ya que la atencin en este trabajo es prcticamente individual, aunque las orientaciones sean generales.

18.

Orientamos que al final de cada curso o taller se realicen exposiciones con los trabajos seleccionados anteriormente y que en el montaje de stos participen tambin los nios. Las muestras pueden separarse en secciones, atendiendo a las disciplinas realizadas y al orden en que fueron confeccionadas; los nios deben recibir al visitante y mostrarle la misma. Para esta actividad ellos pueden confeccionarse distintivos, tocados, mscaras, etctera.

Sistema de Evaluacin: Se realizar una evaluacin cada vez que se concluya una de las unidades temticas y se tendr en cuenta los siguientes indicadores, considerando los resultados obtenidos por A. Garca en su artculo " El Dibujo Libre: su utilizacin en el diagnstico caracterizacin y seguimiento de los nios con alteraciones psicolgicas".

INDICADORES. Los indicadores se han agrupado de la siguiente forma:

Formales o estructurales. Uso del color. Contenido temtico. Desarrollo y ejecucin de la figura humana.

FORMALES O ESTRUCTURALES:

Fortaleza del trazo: Se determina por el grado de presin que se ejerce con el lpiz sobre el papel. Para su clasificacin la he subdividido en fuerte, medio o dbil.

(F) Fuerte: Cuando la presin es tal que tanto el grafito como el creyn a color brillan sobre la superficie de la hoja y por el reverso muestra los trazos al relieve o rompe el papel. (D) Dbil: Cuando la presin es tan poca que apenas se logra su observacin clara y definida en la superficie.

13
(M) Medio: La presin ejercida permite que la huella dejada sea perfectamente reconocible sin duda en el curso de la ejecucin y no presenta relieves o brillos en la hoja.

Reforzamiento: Puede producirse al rellenar los elementos dibujados o en la ejecucin de los contornos. En este caso el sujeto vuelve una y otra vez sobre la lnea o espacio demarcado.

Control Muscular: Grado de limpieza, seguridad y coordinacin viso-motriz en la ejecucin de las figuras geomtricas componentes de los diferentes elementos, capacidad de rellenar sin sobrepasar los lmites establecidos. Puede ser clasificado en bueno, malo o regular.

(B) Bueno: Cuando en la ejecucin del dibujo se constata la correcta realizacin de figuras geomtricas y al rellenar no sobrepasa los lmites establecidos. (M) Malo: Cuando no es capaz como generalidad de lograr ngulos rectos bien definidos, lneas rectas continuas, crculos cerrados y al rellenar sobrepasa los lmites establecidos. (R) Regular: Cuando no logra todos los requisitos de un buen control pero su ejecucin como generalidad no es mala, cumpliendo algunos requisitos, pero no todos.

Tamao de la figura: Espacio que abarca la, o las, figuras principales de la composicin grfica. Lo calificamos en grande, mediana o pequea.

(G) Grande: Cuando dividiendo la hoja en tres partes en el plano horizontal, la figura abarca ms de 2/3 de la hoja en el plano horizontal. (M) Mediana: Cuando la figura alcanza mas de 1/3 y menos de 2/3 de la hoja en el plano horizontal. (P) Pequea: Cuando no sobrepasa 1/3 de la hoja en el plano horizontal.

Proporcin: Cuando los diferentes elementos se presentan con relacin a los otros acorde con sus caractersticas reales y no se han reducido o aumentado teniendo en cuenta aspectos como la perspectiva. Aqu solo valorar la existencia o no de proporcin.

Elementos absurdos: Dentro de la composicin aparecen algunos elementos que no guardan relacin alguna con el resto y el sujeto no es capaz de dar explicacin sobre su presencia. Suelen estar presentes como parte de la distribucin ilgica de elementos ya definida anteriormente aunque puede haber una distribucin ilgica de elementos absurdos.

Elementos en el aire: Uno o varios elementos dentro de la composicin aparecen flotando, sin base o apoyo alguno, sin ser sta una cualidad del objeto mismo. Puede presentarse en el dibujo libre, en objetos o en la figura humana.

14

Seriacin de elementos: Constituyen verdaderas estereotipias o perseveraciones en que un mismo elemento es repetido una y otra vez con una similitud casi perfecta. Pueden presentarse varias seriaciones diferentes en un mismo dibujo y ponerlas en orden columnar o en el plano horizontal.

La seriacin en la mayora de los casos "estropea" la calidad del dibujo afectando su equilibrio o coherencia interna. De acuerdo con el ordenamiento pueden presentarse de manera ordenada en dependencia de la rigurosidad y el orden o clasificacin que realice de los elementos seriados.

Movimiento: Cuando la posicin de la figura humana sugiere alguna accin o movimiento.

USO DEL COLOR:

Pobre uso del color: Cuando apenas es utilizado color para expresar lo deseado o los colores estn muy tenues y plidos. Se califica si el uso es pobre o no.

Adecuacin del color: Cuando el color empleado en una persona, animal u objeto se corresponde con su modelo en la realidad o la explicacin de su utilizacin es satisfactoria. Puede por lo tanto ser adecuado o no.

Color inusual: Cuando no es frecuente su presencia en la vida real, aunque esto responde ms a patrones y esquemas culturales o estticos que a una falta de correspondencia con la realidad.

Color usual: Cuando el color empleado se corresponde con las formas ms frecuentes de aparicin en la realidad.

Los indicadores de color guardan una gran relacin entre s, ya que suelen estar presentes la combinacin de varios de ellos.

Por ejemplo, puede estar presente una combinacin "adecuada inusual", "inadecuada inusual", o "adecuada usual", resultando slo imposible que coincidan lo "inadecuado-usual".

Seriaciones de color: Cuando se colorea uno o ms elementos del dibujo a franjas, colocando un color junto a otro sin que esto responda al "realismo visual", principio de realidad, o criterios estticos o artsticos. La seriacin resultante puede abarcar otros criterios ya definidos como son: adecuado, inadecuado, inusual.

15
Por ejemplo: si la seriacin definida semejante a un arco iris estuviera en una persona, casa u objeto. La seriacin de color al igual que la seriacin de elementos tiende a repetir la combinacin pudiendo por tanto resultar una seriacin de color ordenada o desordenada.

En este caso el ordenamiento de la serie depende del respeto entre los lmites de uno u otro color, as como si hay repeticin de secuencias siguiendo una misma direccin, horizontal o vertical. Como ejemplo de seriacin de color ordenada se puede presentar una cerca en que cada tabla se corresponde con un color, repitindose el orden establecido.

Preferencia cromtica: Se trata de la predominancia de uno o ms colores sobre el resto, independientemente del contenido o tema desarrollado. Se ha observado que en las alteraciones psicolgicas cuando se orienta trabajar al sujeto con su color preferido, lo utiliza sin tener en cuenta la adecuacin del tema al color seleccionado, no sucediendo as en los nios que no presentan alteraciones psicolgicas.

CONTENIDO Y TEMAS:

Se anotar que es lo que dibuja el sujeto como tema principal, su grado de originalidad o si responde a un esquema o estereotipia.

DESARROLLO Y EJECUCIN DE LA FIGURA HUMANA:

En el caso de la figura humana se observarn los siguientes aspectos: Completamiento: Si acorde con su edad cronolgica es capaz de elaborar una figura humana reconocible, con la diferenciacin de cabeza, tronco, extremidades y elementos del rostro. Mutilaciones: Cuando la figura humana est incompleta, faltndole algunos elementos mencionados en el punto anterior y por el resto de las ejecuciones del dibujo libre sabemos que el sujeto es capaz de una representacin completa, (para sujetos de nivel intelectual promedio). Primitivismo: Cuando la figura humana responde a patrones o esquemas por debajo de su nivel de edad de acuerdo con la ejecucin promedio: clula, monigote. Expresividad: Cuando el rostro de la figura humana expresa alguna emocin estado de nimo como puede ser: alegra, tristeza, agresividad. La agresividad tambin puede reflejarse en animales Generalmente la expresividad va acompaada de algn tipo de movimiento. Estropeo: Cuando resulta evidente la diferencia entre unas figuras humanas y otras, o en su comparacin con la ejecucin de los objetos no se justifica la falta de calidad. Puede plantearse en este caso hay cierto grado de intencionalidad en que la figura parezca particularmente mal o fea. Tambin puede tratarse de ridiculizar a un determinado personaje.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA VALORACIN DE LOS INDICADORES.

16
Como puede observarse en la definicin de los indicadores, aunque no se debe interferir en la ejecucin del dibujo, resulta imprescindible tanto la observacin en el momento de la realizacin como el interrogatorio posterior de todos aquellos aspectos que nos puedan suscitar dudas en la calificacin de los indicadores estructurales o los de color. Para la evaluacin se debe conocer si el sujeto est familiarizado con el uso de colores, ya que son frecuentes las falsas seriaciones de color en nios que no tienen a su disposicin lpices de colores para dibujar. El interrogatorio final permite aclarar dudas que pueden implicar diferencias importantes en el uso del color, la distribucin ilgica de elementos o los elementos absurdos presentes en desviaciones ms marcadas. Fueron objeto de esta investigacin 100 sujetos con sndrome down y encontramos que en comparacin con el inicio de nuestro servicio los resultados encontrados superan con creces el desarrollo alcanzado al inicio. De esta forma podemos brindar los datos ms generales que a continuacin relacionamos:

CONSTATACIN INICIAL TRAZO Fuerte Medio Dbil CONTROL MUSCULAR Bueno Regular malo 10% 40% 50%

CONSTATACIN FINAL 80% 10% 10%

10% 20% 70% CONSTATACIN INICIAL

60% 20% 20% CONSTATACIN FINAL

TAMAO DE LA FIGURA: Grande Mediana Pequea PROPORCIN: Si No ELEMENTOS ABSURDOS: Si No ELEMENTOS EN EL AIRE SI NO SERIACIN DE ELEMENTOS Si No MOVIMIENTO Si

20% 30% 50% 10% 90%

40% 30% 20% 40% 60%

80% 20%

30% 70%

100% _

30% 70%

100% __ 10%

40% 60% 30%

17
No COLOR POBRE USO DEL COLOR Si No ADECUACIN DEL COLOR: Adecuado Inadecuado Usual Inusual PREFERENCIA CROMTICA Si No 90% 70%

90% 10%

20% 80%

20% 80% 20% 80%

70% 30% 70% 30%

90% 10%

20% 80%

Se hace evidente que los por cientos referidos en la ejecucin contrastan con la ejecucin final, en todos los indicadores tenemos un significativo aumento de los por cientos, lo que habla a favor del xito que el servicio de Artes Plsticas presenta. Por otra parte en combinacin con el resto de los servicios se tomaron como indicadores los resultados en sus ejecuciones en diferentes procesos psicolgicos, teniendo un grupo control y un grupo experimental con caractersticas similares, esto nos llev a constatar que: El desarrollo motor. Al aplicar la prueba Oseretsky encontramos niveles superiores tanto cualitativa, como cuantitativamente obteniendo un nivel de significacin del 0,05 al aplicar X para dos muestras independientes, mientras encontramos que nuestros sujetos presentaron una mejor ejecucin en los reactivos o tems que miden tanto la motrica fina, como la gruesa. Se encontr un gran avance fundamentalmente en la motrica fina; as podemos mencionar que existe una ejecucin mayor en aquellos tems que miden la velocidad y destreza de las extremidades superiores (velocidad de los dedos fundamentalmente); mayor control visomotor (coordinan mejor los movimientos de las manos y los ojos); mejor equilibrio, por solo mencionar algunos. Un desarrollo de la percepcin mayor; as encontramos que como promedio los sujetos encontraron un 12% ms de detalles en la descripcin de las lminas y una integracin mayor de la misma, explicando y relatando de una manera ms general e integrada las mismas. GRUPO CONTROL Detalles 25% Tema General 45% Detalles 30% Tema General 46% GRUPO EXPERIMENTAL Detalles 23% Tema General 46% Detalles 35% Tema General 67%

CONSTATACION INICIAL CONSTATACION FINAL

Resultados superiores en la Atencin.

Al aplicar la Prueba de Zazzo para conocer la ejecucin de estos sujetos en la atencin, pudimos constatar que el 85% de los sujetos del Grupo experimental presentaron un adecuada Atencin Vs. el 54% solamente del grupo Experimental, lo que adems contrasta con los por cientos obtenidos en la Constatacin Inicial, tal y como se muestra en la tabla siguiente:

18

CONSTATACION INICIAL CONSTATACION FINAL

GRUPO CONTROL Atencin adecuada 54% Atencin adecuada 58%

GRUPO EXPERIMENTAL Atencin adecuada 85% Atencin adecuada 67%

Con relacin a la Memoria, pudimos encontrar que los niveles de recuerdo tanto en la Memoria mediata, como la inmediata aumentaron considerablemente, as podemos observar en la tabla siguiente los resultados encontrados. GRUPO CONTROL Objetos recordados 50% (promedio del grupo) Objetos recordados 60% (promedio del grupo) GRUPO EXPERIMENTAL Objetos recordados 50% (promedio del grupo) Objetos recordados 90% (promedio del grupo)

CONSTATACION INICIAL

CONSTATACION FINAL

Todo ello est avalado por los resultados obtenidos adems en otros mbitos de la vida de estos sujetos, fundamentalmente por sus familias. En sentido general consideramos que este servicio resulta uno de los ms importantes y motivantes para las personas con sndrome down.

BIBLIOGRAFA

Alcaide, C. (s/f): La expresin artstica y el arte terapia. http://www.ucm.es/info/mupai/alcaide3.htm Dueas, J. (1998). Rorschach y cultura: Una reflexin necesaria. http://cuba.sucolacomanaroschah.org/06REFLE.pdf Garca, A. (2003): Psicopatologa infantil. Su evaluacin y diagnostico, Ed. Flix Varela, C. Habana, Cuba. Tilley, P. (1986): El Arte en la Educacin Especial, Ed. CEAC, Barcelona, Espaa Viel, S. (2001). Test Proyectivos. http://www.psicoactiva.com/estudio/test_proyec1.doc Zaldvar, D. (1995) Arte y Psicoterapia. Rev. Cubana de Psicologa, Vol. 12, No. 1-2 pp. 45-64.

Вам также может понравиться