Вы находитесь на странице: 1из 16

EL PROBLEMA PLANTEADO El planteamiento debe cubrir todo el problema y todas las informaciones o datos ligados con l.

He aqu donde se manifiesta una necesidad de su definicin completa; as como de todos los elementos que lo componen. De plantearse as nos ahorramos un sinnmero de esfuerzo entre otras cosas, porque nos alumbra el camino por el cual debemos encaminar nuestra accin; de igual forma lleva al investigador a la necesidad de preparar un listado de todos los elementos .Es necesario hacer la observacin para elaborar preguntas correctas. De todas formas deben existir una exploracin sistemtica, precisa y contundente, de manera que se debe lograr la esencia de lo que se pretende definir y que este dentro de la afirmacin, nunca de la negacin. Debe tenerse muy en cuenta que la terminologa a emplear debe ser lo ms comn posible y con una claridad meridiana. Por otra parte, debe mantenerse una consistencia entre los hechos y las hiptesis, para lograr buenos resultados, uno de los objetivos de la investigacin es ver si las hiptesis son validas o no. 3er Paso. La Importancia, finalidad y utilidad del Problema No todos los problemas son importantes. Es necesario estar bien claros de su importancia y si amerita una investigacin .De igual manera, el problema debe llevar al investigador a ver todas las razones y ver si el fin propuesto puede ser satisfecho de lo contrario tampoco tendra justificacin, porque el problema puede llevar a ser resuelto y no tener ninguna aplicabilidad o funcin. 4to Paso. Planeacin de la investigacin. El investigador rene todas las cosas vistas, concerniente al problema, los mtodos y las hiptesis. La planeacin es ordenamiento; los primero siempre debe ir de primero. Con la planeacin es que se inicia el proceso administrativo, es la fijacin de los logros. Con la planeacin es que se requiere de buen especialista, esta etapa es la ms delicada de su iniciacin. Esto se puede dividir muy en marcadamente en dos fases; la generacin de todos los conocimiento y la ejecucin, esta fases son sinnima; conocimiento igual a actividad y ejecucin igual a recurso. Otros criterios de la etapa de la investigacin

Planteamos a continuacin otra forma ms sencilla, porque el proceso es ms corto y ms general. Primera etapa: planificacin o anteproyecto de la investigacin. Segunda etapa: reunin de datos informativos. Tercera etapa: clasificacin de los datos e informaciones. Cuarta etapa: interpretacin y anlisis de las informaciones. Quinta etapa: elaboracin del trabajo o borrador. Sexta etapa: comprobacin y crtica al trabajo. Sextina etapa: conclusiones. Octava etapa: presentacin del trabajo.

Capitulo 5 RECOLECCION DE INFORMACIONES Nace con el fin de recopilar datos se hace imprescindible la observacin de los fenmenos, para optimizar todo lo que toque al problema objeto. Con esto nace el segundo elemento: la introspeccin, la cual se define como la observacin interna del alma o de sus actos, aqu el investigador se convierte en el observado y en el observador, porque debe conocer todos los antecedentes historias, mucho de los cuales pueden causarle duda. De igual manera debe considerarse la introspeccin, la se define como la observacin de las maneras externas. El investigador tiene que valerse de conocimiento psicolgico. La observacin natural: La delicadeza y cuidado debe revestir al investigador, porque como ser humano est expuesto en algunas de su bsqueda u observaciones a la especulacin sin fundamento, esta ocurrencia es algo natural. LA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACION, requiere que el investigador confirme los resultados y asegure la objetividad de los conocimientos, La ciencia requiere como principio fundamental la objetividad. LA OBSERVACION CONTROLADA, La ciencia como hemos observado, han alcanzado, un gran desarrollo en el mundo, capaz de producirse en todas partes y en muchas gentes. Por eso la metodologa, entre sus consideradas incursiones, se considera tambin como una ciencia y se desmiembra o descompone como mtodo lgicos .En la observacin controlada el investigador va observando cmo se repiten los fenmenos semejantes y los efectos de los mismos, hasta

tal punto que se garantiza la objetividad y ah mismo se manifiesta una observacin controlada .Este tipo de observacin se diferencia de las dems, precisamente por su rigurosa ordenacin y organizacin. La Observacin Histricas objetividad busca desde el pasado y extrae todo bajo una continuidad. Es algo como obtener un aprovechamiento de lo que han hecho otros. Registro de la informacin, la recopilacin de los datos es sumamente delicada. De tal manera que sin ellos no hay investigacin. Sin el registro de las informaciones o datos; la recopilacin de los mismos puede ser posible, pero se necesitara que los investigadores fueran seres humanos perfectos o casi perfectos, o cambiaran su cerebro humano por un mecnico. Cerebro: centro nervioso constitutivos del encfalo y que el ser humano se comporta con juicio y talento. MEMORIA: potencia del alma. INSTRUMENTO: son muy utilizados por los investigadores, no solamente por economa de tiempo y reduccin de costo, sino que es imprescindible el auxilio de los aparatos. RECEPTACION DE LA INFORMACION ORAL, consiste en cuestionar una o ms personas por una o ms entrevistadores. La informacin puede transmitirse en un solo sentido o en ambos Sentidos. Todo va a depender del objetivo de la entrevista, ahora vamos a ver tres tipos de entrevistas: 1ra. Libres o abierta, el investigador cuando usa este tipo de entrevista debe ser para cosas muy particulares ya que no existe un ordenamiento sistemtico para obtener las informaciones, esta no se considera como herramienta confiable. 2da. Dirigidas, como su nombre lo indica se hace una entrevista preestablecida 3ra.Estandar o generalizada, es el tipo ms usual y el que da mejores resultados, aunque tiene restricciones que limita al entrevistador a someterse a un formato escrito, su importancia principal consiste en que es ms confiable y ms objetiva. Restricciones de las entrevistas, toda investigacin que requiera de entrevista esta limita por una serie de razones. Se necesita mucha habilidad y entrenamiento, herramientas que tienen que ser asumidas por los entrevistadores.

POSICION DE LOS ENTREVISTADORES El entrevistador tiene que ser una persona bien escogida y que tenga inclinacin al tema. El entrevistador tiene que poseer el don o las tcnicas de persuadir. RESUMEN EN LOS REGISTROS DE LAS ENTREVISTAS El investigador nuevamente se encuentra con otro problema difcil y es anotar las Informaciones que les da el entrevistado. Numero de entrevistadores. En sentido general, el nmero parece ser relativo, en su mayor parte el nmero lo determinan: 1ro.El tamao de la muestra, universo y poblacin a entrevistar. 2do.Tiempo pre-establecido para el estudio y en particular para las entrevistas. 3ro.Presupuesto econmico. 4to.Tema a investigar. 5to.obsevarcion de las informaciones rpidamente.

Esto es muy complicado y solo se determina a travs del objetivo de la investigacin, pero es recomendable que el numero de entrevistadores sea menor posible. Validez y confiabilidad de la entrevista. Hay que tener en cuenta que el grado de valides y confiabilidad de la entrevista va a depender mucho, de que tan bien estructurada estn las preguntas y el diseo del cuestionario en general.

Capitulo 6 LOS CUESTIONARIOS Expresan los resultados de una fase de observaciones ideadas y resumidas en un conjunto de datos, a travs del cuestionario es donde el sujeto proporciona informacin escrita al investigador.

Uso del cuestionario Bsicamente se usa para obtener informaciones en un corto tiempo y en una mayor cantidad de casos, tambin facilitan la catalogacin y reduccin de los costos. Tipos de cuestionarios. Los tipos de cuestionarios generalmente usados para obtener respuestas, se pueden resumir en dos: 1ro.Repuestas abiertas: El investigador establece un planteamiento sin restriccin en la forma de respuestas, es importante tambin tener muy en cuenta que por sus caractersticas pueden recogerse respuestas muy variadas. 2do.El cuestionario de eleccin forzosa: aqu el investigador somete al entrevistado a responder o elegir lo que ya el sabe y necesita solo confirmacin. Hay cuestionario donde su confeccin incluye a ambos tipos, pero el ms usado es el de eleccin forzosa. Las limitaciones de los cuestionarios. Casi nadie puede negar la importancia de los usos de los cuestionarios, pues estos resultan muy efectivos y prcticos para cualquier investigador, como en todas las cosas se necesita de una correcta aplicacin y cautela, veamos algunos inconvenientes: 1ro.poca profundizacin. 2do.Su aplicacin no siempre es valedera. 3ro.Prejuicios. 4to.Poca confianza. La redaccin de los cuestionarios Este tema lo enfocamos de una forma superficial, veamos algunos problemas: El redactar un cuestionario es lo ms difcil de todo lo correspondiente a la investigacin, porque su objetivo es recabar los datos e informaciones que solucionen el problema, encontrar la solucin del problema significa elaborar un cuestionario totalmente perfecto, cosa que la perfeccin no existe, las principales fallas que se presentan en cuestionario mal elaborado son:

a) El empleo de trminos ambiguos que pueden llevar al entrevistado dudas. b) El empleo de palabras muy tcnicas. c) El uso de preguntas comprometedoras. d) El uso de preguntas que persiguen datos no conocidos. e) Pregunta que buscan ms de una respuesta. f) Pregunta que por naturaleza son inadecuadas. g) Preguntas sin consistencia. h) Preguntas mal construida gramaticalmente. i) Preguntas que categricamente reclaman una repuesta preestablecida. La codificacin de los datos; consiste en el establecimiento de normativos mtodos para la asignacin definitiva de los datos. Esta medicin se somete a una escala y esta pueden ser; escala en que los nmeros son sustituidos por los nombres, el porqu de sustituirlo es que los nmeros sirven para cuantificarlo. La interpretacin de los datos; despus de tener las informaciones procesadas, se hace necesario exponer oral o por escrito los resultados, explicndolo de una forma que sea verdadera. Para interpretarlo lo ms conveniente es hacer uso de la ciencia y seguir un procedimiento logstico, como el proceso siguiente; a) Los postulados, se definen como la preposicin cuya verdad se admite sin pruebas. b) Las hiptesis, es una suposicin, con el objeto de sacar de ella una consecuencia posible o imposible. c) Los hechos, son la percepcin de una accin, los resultados de una hiptesis, cientficamente los hechos no son verdaderos ni falsos, sencillamente son hechos. d) La opinin o juicio, no es ms que la expresin sintetizada de los conocimientos adquiridos por los hechos.

Todo este proceso de la interpretacin de los datos podemos visualizarlo as:

1ro Recepcin del problema. 2do La bsqueda de datos e informaciones a travs de la observacin. 3ro Ver todas las implicaciones y limitaciones que tiene el problema. 4to Planear el problema como determinante. 5to Establecimiento de supuestos explicativos. 6to La manipulacin y observacin de la variable. 7mo La verificacin de los resultados. 8vo El marco terico.

Capitulo 7 La investigacin informal Esta por su razn puede denominarse tambin documental o de gabinete, porque toma como base los documentos y porque se puede realizar detrs del escritorio, casi siempre al concluir una investigacin formal hacemos uso de la investigacin formal, como prueba o reconfirmacin de los hechos. La investigacin informal y las informaciones. A la investigacin informal se le denomina como de campo o terreno, porque se realiza en un lugar de los hechos, donde esto se producen, se siente o se viven, esta es la que usan los cientficos. Una diferencia entre los dos tipos de investigaciones es que en la informal el investigador no usa un formato formal de cuestionario para obtener informacin, pero se deben recopilar cuidadosamente todos los datos del mismo modo que se hace en la formal. Objetivos que deben tomarse en cuenta en la planificacin de la investigacin informal. 1ro Bsqueda de nuevas hiptesis. 2do Entrevistar el mayor nmero de personas posibles. 3ro Complementar sus informaciones. 4to Comprobar que tan valiosas son las hiptesis identificadas.

Analizar la situacin, es necesario estudiar todas las informaciones que puedan disponer para identificar con el problema. Una observacin Es conveniente que se vaya tomando una idea sobre la diferencia entre investigacin formal e informal. La investigacin formal se vale de una serie de instrumentos metodolgicos basados en un procedimiento terico que permite muchas veces resultados anticipados, mientras que la informal es totalmente inversa, porque en vez de de obtenerse a una razn anticipadas ,se hace la observacin y se somete a una rigurosa experimentacin, ambas son importante. Y muchas veces el empleo de una y otra va a depender de que tanto conocimiento se tenga sobre el tema a investigar. Hay muchos casos que no puedes emplear la informal, por lo costosa que sale, y la persona interesada se quedara sin la informacin, en estos casos la formal podra relevarle su objetivo, sin un costo significativo aunque no haya mucha seguridad.

Capitulo 8 La investigacin Integral Su proceso 1ro.Planificacion; consiste en disear un anteproyecto de la investigacin, donde el trabajo en conjunto requiere del establecimiento de metas, donde se mediten y anticipen criterios sobre el trabajo que se va a realizar, en este trabajo planificar es disear, el investigador est obligado a presentar un diseo de la investigacin y, en este caso, de una investigacin integrando mtodos, es importante tener en cuenta que el buen xito en el desarrollo de una investigacin va a depender de la manera como se haya planificado el trabajo, es decir tiene que plantear por anticipado el tiempo y espacio. Pasos para una planificacin: 2do.La eleccin del tema, el investigador tiene en sus manos los requerimientos que luego los afinar en un sistema metodolgico ya conocido y har las observaciones que como resultado le va dando su planteamiento. De igual forma los principios metodolgicos deben estar basados en criterios bien definidos en la seleccin del trabajo,

por lo tanto se tiene que seleccionar una serie de elementos externos para poder prever que existen, por ejemplo; 2-1.1.Tener inters por el rea a investigar. 2-1.2.Tener conocimiento del trabajo a desarrollar, que le permita la formulacin de la hiptesis. 2-1.3.Tener las posibilidades de adquirir informaciones. 2-1.4.Estar seguro de que la investigacin sea importante. 2-2.Tener bien determinados los objetivos con una precisin y claridad meridiana, en todo trabajo o investigacin hay que partir de la eleccin del tema y definirlo, esto no quiere significar que sin tema no hay investigacin. 2-3.Formulacion de hiptesis, es el anunciamiento de una preposicin, con el fin de responder a un problema que registra determinado comportamiento, para llegar a cualquier verdad es necesario partir de una o varias hiptesis, al comprobarse debidamente adquieren el rango o categora de una verdad cientfica. Todas las hiptesis inciales hay que formularlas con mucho cuidado y de supuesto que permitan su comprobacin a medida que avanzamos en la investigacin. 3ra.La elaboracin del esquema preliminar, lo ms importante para esta elaboracin es el haber logrado tener un conocimiento previo del trabajo. Una vez todo dominado se procede al ordenamiento lgico: introduccin, prologo, captulos, subcaptulo, incisos, ndice analtico, ndice de cuadros y grficos. Procedimientos normales que se aplican en la elaboracin del esquema. a) La introduccin, Esta se debe elaborar cuando la investigacin ests terminada, como una forma de ilustrar en los objetivos y las limitaciones de la investigacin.
b) Demostracin de los aspectos

tericos.

c) Narracin histrica y causas del problema que se investig. d) Desarrollo del tema estudiado lo debe realizar con sealamiento de las caractersticas que revisti el tema.

e) Proyeccin, estas son las verdaderas hiptesis terminales, ya que como resultado de toda una trayectoria observada, conocida y desarrollada a travs del tiempo. f) Las conclusiones y las recomendaciones, es una labor de sntesis, que contiene el verdadero pensar y la aportacin real que arrastr todo el estudio, es un resultado acabado. 4ta.La recoleccin de la informacin, La importancia, utilidad y finalidad de obtener datos en una accin que no podemos las, porque se hace muy difcil medir su magnitud. La informacin sobre un tema de inters, se convierte en la base angular donde descansa toda opinin, por tanto, el investigador tiene que darle un tratamiento muy especial a esta fase de la investigacin. Toda informacin recopilada de los hechos (libros, revistas, experimentos y experiencias) ser el caudal de la materia prima para el investigador. Un investigador aparte de tener la capacidad y la paciencia, tiene que seguir las tcnicas y normas metodolgicas, como: a) Las fuentes de datos, la misma consiste en personas, institucin o materia que le permite al investigador elementos sistemticos de juicio para conocer la realidad de lo que le interesa. b) La divisin o estratificacin. c) Los recorridos por los lugares den los hechos. d) Los costos de la investigacin. e) La organizacin de las investigaciones. f) La entrevistas. g) Ordenamiento de la investigacin.

Recogida de los datos

Una de las tcnicas ms utilizadas, de fcil manejo y ordenacin para la recogida de los datos, es la tcnica del fichaje .Esta consiste en anotar los datos que constituirn y darn base a la investigacin en una ficha. La ficha es una simple tarjeta de cartulina.

La ventaja de utilizar fichas para anotar datos o resmenes, es que el fichaje permite recoger las ideas, datos e informaciones.

Principios generales para la elaboracin de fichas La ficha debe hacerse de acuerdo a ciertos principios que aspiran a ser absolutos: 1-Agrupacion fsica. 2-Contener los datos en forma exacta. 3-Hacer mencin exacta de la fuente de donde se ha obtenido el dato. 4-Cuando un dato ocupa ms de una ficha conviene repetir la mencin de la fuente. 5-Las fichas deben ubicarse en el fichero o en el ordenador. 6-Las fichas debajo de cualquier texto suponen siempre la elaboracin previa de la corriente ficha bibliogrfica. Clases de fichas: Hay dos clases de fichas: La bibliogrficas y las de trabajo. Ambas clases se dividen, a su vez, en subclase de acuerdo a diferentes modalidades. Las fichas bibliogrficas: es la parte que nos indica la procedencia de los datos y su localizacin especifica. La ficha cruzada: un mismo dato puede ser importante desde diferentes puntos de vistas: econmico, poltico, cultural, etc. La ficha personal: es la ficha que es utiliza para hacer interpretaciones personales o para frasear; es decir, interpretar en lenguaje propio. Como organizar un fichero Unas de las principales ventajas que tiene el trabajo con fichas, es la posibilidad que presenta esta de ser organizada en un fichero, lo cual permite su ubicacin, manipulacin y reubicacin continua adems, el fichero es flexible para crecer de acuerdo al trabajo de manera ilimitada.

Los datos ya fichados se pueden clasificar de acuerdo al tema que traten, organizndolos alfabticamente en el fichero. Estructura de los datos, los apuntes de los datos deben ser sistemtico, lgicos, coherente y legibles Las citas y las notas, al realizar un trabajo es imprescindible elaborar citas y notas para dar seriedad y carcter cientfico a nuestro trabajo. Como elaborar citas, al l elaborar citas hay que ser cuidadoso: unas veces se ofrecen tantas citas que el trabajo se agranda innecesariamente. Reglas para las citas, las citas textuales de tres lneas o menos se indican en el texto con el uso de comillas. Recomendaciones para trabajar con datos apuntados en libretas, cuaderno etc. Despus de elegir el tema, se procede a consultar las fuentes, bibliotecas etc. No se puede obtener datos eficientes con el simple hecho de anotar mecnicamente lo ledo. Elaboracin de las notas, la misin principal de las notas consiste en sealar la literatura relevante para cierto contexto y, por ende, las fuentes. Uso de OP Cit, esta abreviatura significa en la latn la obra citada, se puede usar OP. Cit, cuando una segunda cita de un autor viene de dos o tres pginas ms adelante.

Capitulo 9 Base de una metodologa para la investigacin econmica Dada la creciente importancia que ha tomado en nuestro pas la investigacin econmica y el desarrollo de centros y organismos dedicados a esta clase de labores. En primer lugar, cuando existe una programacin global, las metas de produccin o de servicio sealadas en dicho programa. En efecto,

estos programas tienen una proyeccin integrada y consecuente de los diversos sectores econmicos globalmente considerados.

Finalmente cabe mencionar que en general, dentro de la cantidad de problemas relacionados con el desarrollo econmico, que aun no han sido estudiados ni comprendidos a fondo.

Una vez escogido el tema de investigacin, se debe limitar sus estudios. Es aconsejable efectuar un anlisis preliminar informal. Esta etapa se d destina a reunir antecedente que permitan precisar lo que se pretende especificar en el trabajo. Esta clase de datos no siempre se consigue por la meditacin en el criterio. El objeto de este es formarse una primera impresin y poder establecer algunas hiptesis que permitan definir claramente lo datos que se deseen obtenerlos principales puntos que deben incluir dentro del anteproyecto son los siguientes: 1-objeto y objetivo del estudio. 2-su importancia, finalidad y utilidad. 3-la metodologa que ha de emplazarse en la investigacin. 4-Las limitaciones impuestas. 5-El presupuesto de recursos, y tiempo necesario para poder adelantar el estudio. 6-Cuando es del caso, se adiciona, con un sexto punto que corresponde a comentarios especiales. 7-En las instituciones cientficas conviene agregar un sptimo punto relacionado con el valor de adiestramiento en el trabajo. 8-Finalmente, en algunas ocasiones, tambin se incluyen conclusiones encaminadas a fijar la posible deseabilidad del estudio. Una vez hecho el anteproyecto se le hacen todas las observaciones, crticas y correcciones del caso y se produce el proyecto definitivo, el cual sigue lo mismo lineamiento generales con relacin a los renglones citados como bsicos. 1ro.El objeto y objetivos de estudios, requieren como primera condicin bsica, para el desarrollo de todo el trabajo posterior.

2do.Importancia, finalidad y utilidad, todo estudio o trabajo de investigacin ha de tener un fin especfico que debe delinearse explcitamente. 3ro.Metodologia, en lo concerniente a esta parte del trabajo es mucho ms fcil hacer generalizaciones, variara conforme a cada circunstancia. Los datos estadsticos se recogen en formularios individuales o colectivos. Hay dos sistemas para recoger estos datos:
1) El de entrevista directa, consiste en que los denominados

agentes estadsticos solicitan los datos a la fuente de informacin. 2) El de entrevista por correo, reparten los boletines a la fuente de informacin. Otro sistema poco frecuente, y poco aconsejable es la realizacin de encuesta por telfono, en cuanto a lo primero es deseable que renan como requisitos bsicos lo siguiente: a) Saber lo que tiene que hacer, cuando y como hacerlo. b) Ser personas honorables, imparciales y activas. c) Tener espritu crtico y conocer el medio en que trabajan. d) Contar con los medios necesarios para realizar a cabalidad su cometido en el tiempo fijado. e) Contar con una buena instruccin tcnica y en lo posible tener tambin una cultura general. f) Poseer conocimientos claros y precisos sobre la materia especial de que trata la investigacin. En cuanto a lo segundo, de su calidad tambin depende en gran parte el xito de la investigacin, por cuanto ella se traduce en forma material en el trabajo de preparacin del estudio. Desde el punto de vista de su redaccin, los formularios deben contener lo siguiente: a) El nombre de la entidad que investiga. b) El nombre o nmero de la investigacin. c) El numero de orden del correspondiente formulario. d) El encabezado y cuerpo del formulario (pregunta).

e) Las aclaraciones y observaciones del caso. f) Las instrucciones que sean necesaria. g) La fecha y firma del responsable. Los formularios deben ser claros, es decir, que las preguntas sea explicitas, tambin es conveniente que sean lo ms sucintas, sobria y concisas. Por ltimo, en cuando ello sea posible, especialmente para las preguntas de hechos, los cuestionarios deben ser simples y categricos, es decir que se puedan responder en la mayora de los casos con unsi o un no, tambin es aconsejable que los boletines tengan un tamao uniforme. El principio en que se basa esta metodologa, es que si se considera un conjunto de caso llamado el universo o al todo considerado del cual se requiere conocer determinadas caractersticas. En consecuencia las exigencias bsicas de un buen muestreo dependen primordialmente: 1) De la determinacin del tamao requerido para que la muestra sea significativa. 2) Del criterio en que se basar la seleccin de los elementos que van a componer las muestra para que esta sea representativa. 4to. Las limitaciones, de los fine que buscan los objetivos fijados, esto pueden referirse tanto al campo de observaciones y objetivo en s como al radio de accin de trabajo mismo. El Presupuesto, debe incluir los requisitos necesario de `personal, recursos, materiales, tiempo y dinero. En lo relativo o personal conviene sealar el nmero de persona que va a intervenir y sus diferentes profesiones y categora dentro del proyecto. En cuanto al tiempo de duracin de las investigaciones, se debe sealar en su totalidad. En lo concerniente al dinero, se cae nuevamente dentro del campo de los estimativos que es necesario realizar, a medida que se adquiere experiencia en la elaboracin de proyecto, se facilita ms labor de calcular el presupuesto y se hace ms real. No se trata en el presente ensayo por considerase que es materia relacionada con la estadstica aplicada.

Las otras etapas corresponden a: 1) Relacin de los datos de la investigacin propiamente dicha. 2) Recuento o escrutinio de los mismos. 3) Crtica y correccin. 4) Anlisis e interpretacin. Elaboracin y publicacin, nicamente se desea llamar la atencin sobre unos pocos puntos relacionados con estas etapas del proceso de investigacin. El papel de la crtica es muy importante y ella debe aplicarse no solamente al total de los estudios, sino a cada una de sus partes. El fin de anlisis o interpretacin consisten traducir, por medio del proceso deductivos. En cuanto a la tabulacin, recuento o escrutinio, cuando no se dispone de los equipos tecnolgicos para las estadsticas convencionales, un sistema de clasificacin que puede ser de mucha utilidad prctica en el llamadoparamount o maebee,esencialmente este mtodo consiste en utilizar tarjetas que se perforan con sacabocados. Los datos totalizados se consideran en un cuadro numrico previamente elaborado. Mediante este sistema se logran resultados bastantes rpidos y de bajo costo, especialmente cuando se trata de investigaciones en que se aplica la tcnica de muestreo.

Вам также может понравиться