Вы находитесь на странице: 1из 104

CURSO BSICO DE PERFORACIN Y WORKOVER PARA CUEROS

MODULO III Herramientas y Accesorios

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE TUBERIA


Estas h E t herramientas son accionadas i t i d directamente por el contacto fsico de la mano del hombre suelen ser: Elevadores de tubera, , Cuas. Grapa de seguridad seguridad. Llaves. Quiebra-brocas Recolector de lodo lodo.

Elevador de tubera
El elevador es la herramienta ms utilizada para agarrar y sujetar la tubera durante la sacada o bajada al hueco, son fabricados en aleacin hueco de acero al carbono lo que los hace suficientemente resistentes para soportar el peso total de la sarta de tubera que estn manejando; por esto, de acuerdo a la carga y tipo de j y tubera a manejar hay diferentes clases de elevadores en capacidad, forma y modelo. La capacidad de carga de los elevadores oscila desde 100 toneladas, hasta las 1000 toneladas, con dimetros de 2-3/8 a 24-1/2.

Elevador de tubera
Los elevadores para tubera de revestimiento son de un mayor tamao que los de tubera normal normal, y suelen ser de tipo antideslizante, o sea, tipo cua (elevador , p ( spiders). Estos elevadores son muy potentes y de una gran capacidad d carga, pueden ll id d de d llegar a manejar hasta 1200 toneladas con dimetros desde 7-5/8 hasta 7-5/8 24. Tal es el caso del Bayron Jackson B.J mostrado en la figura 94.

Elevador tipo cua

Elevador tipo cua

Cuas
El cuero sirve para sujetar y no dejar deslizar o resbalar la sarta de tubera verticalmente hacia el fondo del pozo, p , mientras enroscamos o desenroscamos las juntas d tubera en el j de b l transcurso de la operacin. operacin Existen dos tipos de cueros:

Cuas
a - Manuales a. Manuales. Llamados pechugas por su parecido fsico a la pechuga de un ave y, b. - Automticos. Estos cueros pueden tener cuas para tubera d t b de perforacin, f i para botellas o collares y para tubera de revestimiento, segn j sea el caso de trabajo.

Grapa de Seguridad o Collarn ( (Safety Clamp) y p)


En algunos operaciones d i de hace difcil o inseguro usar l i los cueros manuales o automticos. E t ti En tales casos se recurre al uso d l l de la grapa de seguridad o collarn. ll

La grapa sirve para sujetar la tubera haciendo las veces de un cuero o elevador. Los casos donde es necesario usarla son: 1. Cuando existe muy poca longitud de tubera, para colocar los cueros. 2. Como medio de seguridad al manejar tuberas sin hombro o cuello (Up set). Mientras se enrosca o desenrosca se coloca la grapa sobre el cuero Para cuero. evitar que la tubera pueda deslizarse a travs de ste y caiga dentro del pozo. 3. Como cuero cuando no se dispone de cuas para tubera con dimetros de uso no comn (ejemplo 1.66, 7 etc). 7, etc)

Llaves
Su funcin es la de enroscar o desenroscar las uniones de las juntas de tubera que est siendo corrida en el hueco en un instante dado de la operacin. Dependiendo del mecanismo de operacin y control, las llaves pueden ser manuales y p automticas.

Manuales
Como su nombre lo dice son accionadas dice, accionadas, operadas y controladas por la mano directa del hombre. Las llaves manuales ms hombre usadas en perforacin son:

a- Llave de tubo. Para dimetros de 14, 18, 24, 36, 48, y 60 con q j quijadas reemplazables. p b- Llaves ajustables. Para tuercas y tornillos, y an para tubera con dimetros hasta de 18. c- Llaves fijas. En tamaos desde hasta 21/2 para tortillera en general. d Llave de cadena Para tamaos de 3/42 x dcadena. 4 e- Llaves de golpe para cualquier clase de tuerca o perno.

Automticas de alta potencia


Aunque son operadas por la mano del hombre, su accionamiento y control es automtico, ya sea por sistema mecnico o hidrulico. Ambos tipos de llaves permiten a la cuadrilla manejar y d ill j aplicar un alto torque a las uniones de la tubera con alta seguridad.

Llaves de accionamiento mecnico


Debido al trabajo pesado que ejecutan , g estas llaves, son necesariamente de gran tamao y peso, algunas llegan a tener hasta 78 pulgadas de tamao y pesar 250 kg. Por su alto peso es necesario suspenderla, suspenderla (en posicin horizontal ) por medio de cables o cadenas auxiliares conectados a la torre.

Llaves de accionamiento hidrulico


Estas llaves son accionadas por aceite presurizado y son muy usadas en el quiebre de tubera Son tubera. fabricadas por Eckel, Foster y B.J con similares caractersticas y capacidades. Las llaves hidrulicas ms usadas pueden manejar t b d perforacin con d d j tubera de f i dimetros entre 1-1/2 a 5-1/2, y de revestimiento hasta de 13-3/8. Aunque s as puede llegar a ace e a as a 3 3/8 u que stas pueden ega aceite 2000 Psi (o 65 GPM a 1000 Psi), suelen ser ms usadas en el manejo de sartas de produccin y tubera de trabajo en equipos de reacondicionamiento de pozos pozos, donde los torques de enrosque no son tan altos ni severos.

Canasta para desconectar brocas o quiebra brocas (bit Breaker)


C Como su nombre l i di b lo indica, sirve para i conectar o desconectar las brocas de perforacin a la sarta. Es una y herramienta muy sencilla en fabricacin y uso, pero de gran utilidad.

Para brocas de dimetro pequeo se p q sugiere que sean ajustadas al portar brocas a mano antes de bajarlas e introducirlas al plato de ajuste. Para las brocas d mayor di t se recomienda b de dimetro i d el siguiente procedimiento: 1. Ubicar el plato de ajuste (quiebra brocas) en la mesa rotaria rotaria. 2. Colocar la broca dentro del plato de ajuste. j

3. Bajar el porta brocas y colocarlo sobre la rosca de la broca, seguidamente rote este portamecha (porta-brocas) con llaves de cadena hasta obtener un completo ajuste (contacto de bt l t j t ( t t d espejos). 4. Para aplicar el t 4 P li l torque fi l recomendado, final d d coloque las llaves de ajuste lo ms cerca posible de la mesa rotaria par minimizar de esta manera el desplazamiento angular (con respecto a la vertical) del portamecha cuando se le est aplicando el par torsor.

Ideco, Oceanex, y otras empresas fabrican esta pieza, que antes de ser herramienta es un accesorio para evitar el esparcimiento del lodo que sale presurizado para evitar el esparcimiento del lodo que sale presurizado y en consecuencia desconectar las juntas de tubera, durante el transcurso de la perforacin del hueco. Por lo general esta herramienta suele ser del mismo dimetro de la tubera p que de perforacin q se est usando en el equipo, siendo el ms el de 4 .

Recolector de lodo o borracho (mud bucket)

Observaciones y recomendaciones generales para el uso de ste tipo de herramientas.


Durante el manejo de la tubera con los elevadores: cercirese de que estos queden bien ajustados al momento de cerrarlos para iniciar e viaje. c a el aje Cheque peridicamente el sistema de bisagra y g p , grapa, y mantenga los elevadores en p g perfecto estado mecnico y de lubricacin. Use el dimetro del elevador correcto de acuerdo a la tubera que vaya a manejar.

Cuando maneje cueros manuales j cercirese que queden bien encajados contra la tubera antes de liberar el elevador para evitar el posible desliz de esta. esta Use el dimetro de cuas correspondiente a la tubera de manejo y nunca use estas s tienen dientes desgastados. si t e e d e tes desgastados Nunca debe remplazarse ningn pasador de los d l cueros ( i d cualquier otra (ni de l i t herramienta) por alambres o clavos.

A fin de evitar accidentes, mientras se est reemplazando cualquier parte del cuero automtico, el pedal que acciona el mecanismo del mismo debe colocarse en un lugar seguro para evitar que que, involuntariamente, alguien de la cuadrilla lo i l pise y ponga en movimiento sus cuas. i i t Los cueros no debe se go peados o os cu e os o deben ser golpeados arrojados bruscamente al piso, porque sus cuas o pasadores se pueden descuadrar con sus respectivas consecuencias.

Cuando maneje la grapa de seguridad o collarin, collarin cercirese de que las cuas de este estn todas colocadas con los dientes hacia arriba, y que no le falten p pernos ni cupillas. El collarin debe p colocarse sobre el tubo de manejo completamente horizontal porque de lo horizontal, contrario se corre el riesgo que cualquier golpe se afloje Sus asas deben quedar afloje. hacia arriba siempre que lo coloquemos.

Las llaves manuales deben revisarse tantas veces como sea posible y como mnimo, cada turno de cuadrilla debe efectuar una revisin por semana. Tan pronto como se observe algn dao en una llave ste debe ser reportado para q que la misma se reemplace o sea p reparada. Para efectuar estas p inspecciones las llaves deben estar bien limpias y se deben de colocar en forma g , ordenada en un lugar donde no estorben, lo ms cerca posible al rea de trabajo y donde no se ensucien intilmente.

A las llaves deben drsele el trabajo especfico para el cual fueron fabricadas. No deben usarse como martillo ni ser tiradas al piso. Cuando est operando llaves automticas tenga los cinco sentidos en el lugar p g g pues estas no perdonan error humano de operacin. Tambin mantenga la correcta lubricacin de g ellas, as como tambin su mantenimiento mecnico. Use y coloque correctamente las cuas y dientes apropiados en estas llaves para obtener un buen agarre y no daar la tubera cuando se enrosque o desenrosque.

Brazos para elevadores (Linke)

Los brazos son forjados y construidos de una sola pieza en aleaciones de acero de alto grado, el cual proporciona un mximo esfuerzo a la tensin.

Diagrama de los empalmes de la herramienta Empalme de la p herramienta. Los extremos agrandados, agrandados roscados del drillpipe aseguran pp g las conexiones fuertes que soportan altas presiones. Este presiones diagrama demuestra la ampliacin, p conocida segn lo trastornado, y los hilos de rosca en el extremo del empalme.

Acoplador de la cubierta

Collar. Una conexin del collar proporciona medios d ensamblar di de bl los tubulares que, debido a la masa adicional del material, se pueden detectar por las herramientas del downhole. Esta caracterstica permite a tcnicas de la correlacin de la profundidad ser conducida para p verificar profundidad o los puntos el fijar durante operaciones bien subsecuentes de la intervencin.

HERRAMIENTAS DE PESCA S SC
Operacin que consiste en sacar o recuperar tubera, cable, herramienta, conos de la broca o cualquier pieza , , q p del equipo, del pozo. Pescado: Material a sacar o recuperar p Las herramientas para pescar se pueden dividir en: Pescadores externos: son los que atrapan el pescado por su parte exterior. Pescadores internos: son los que atrapan el pescado por su interior. Pescadores tipo canasta: Para capturar pequeas piezas dentro de una canasta. Pescadores de cable y varillas varillas.

Bloque de impresin o molde: Herramienta que sirve para determinar las dimensiones y configuracin del extremo superior del pescado, as como su condicin y posicin p p , p dentro del hueco. Ensamblaje y Operacin: Conecte el molde al final de la sarta de pesca Crrala en el hueco hasta que el bloque de impresin este cerca del pescado. Baje la tubera lentamente hasta que haga contacto con el pescado. NO ROTE. Aplique peso sobre el bloque de impresin y squelo del pozo.

Overshot: Pescador externo. Diseado para recuperar tubulares. Es econmica y fcil de usar. Es una herramienta verstil y confiable confiable. Operacin: Conecte el overshot al fondo de la f d d l sarta y crralo en el t l l hueco. Cuando el overshot est cerca del tope del pescado pescado, engrnelo rotando lentamente hacia la derecha, mientras baja gradualmente la sarta de pesca. Suba el pescado, libere cualquier torque a mano d t derecha en l sarta. h la t Puede usarse circulacin a travs del pescado para ayudar a recuperarlo.

Die Collar (Collarin de dado): Pescador externo. De ( ) construccin recia y metal muy duro. Equipada con dientes cortadores (terrajas) que crean una especie d rosca en el pescado. i de l d Operacin: Ensamble el die collar al fondo de la sarta. Crrala en el hueco hasta alcanzar el pescado. Aplique mnimo peso y rote suficientemente hasta que los hilos se encajen en la superficie exterior del pescado. No aplique peso excesivo ni rotacin excesiva, puede daar los dientes. Una vez el pescado esta firmemente enganchado puede subirse. Inconveniente: no fue diseada para soltar el pescado si no se puede sacar.

Spear: Pescador interno diseado para recuperar tubulares del pozo pozo. Su diseo asegura un positivo agarre y es fcil de liberar. Operacin: Conecte el spear en el fondo de la sarta de pesca. Corra la p sarta en el hueco y posicione el spear dentro del pescado. Rote el mandril una vuelta completa a la izquierda (las cuas se liberan). Tensione hacia arriba para causar que el mandril expanda las cuas y se enganchen dentro del pescado. g p Para desenganchar un golpe hacia abajo y rotar varias vueltas hacia la derecha (2 o 3) y con un jaln se liberar el spear.

TAPER TAP (RABO E RATA): Pescador interno. Diseada para recuperar tubulares del pozo. Es la herramienta ms econmica de su clase. Tiene elementos de tarraja (hilos ahusados ) que crean una especie de rosca en el interior del pescado pescado. Operacin: Ensamble el taper tap en el fondo de la d l sarta. C l en el h t Crralo l hueco h t alcanzar hasta l el pescado. Aplique mnimo peso y rote suficientemente para permitir que los hilos del taper tap se incrusten en la superficie interior del pescado. No aplique peso excesivo ni p p q p rotacin excesiva, puede daar los dientes. Una vez el pescado esta firmemente enganchado puede subirse. h d d bi

Junk Baskets (Cestas de chatarra): Sirve para recuperar pequeas piezas metlicas, basura, restos de herramientas, conos, dientes de brocas, etc. di t d b t Operacin: Conecte el junk basket en el fondo de la sarta y crralo en el hueco hueco. Cuando la herramienta est a aproximadamente a 10 ft se deja caer la bola, bola la cual se colocar en su asiento asiento, inicindose la circulacin en reversa. Circule y comience a corazonar. Esto asegura que la h t l chatarra sea b b d h i d t d l bombeada hacia dentro del barril y capturada por el catcher (retenedor). Se remueve despus de haber cortado 10 a 20 ft de ncleo.

Magneto: Sirve para recuperar partculas, viruta o escombros metlicos que tienen forma extraa que no permiten ser pescados por otra herramienta. Incorpora huecos para circulacin que permite lavar y retirar los cortes y desechos que impediran el contacto con el magneto. Se puede correr con cable o tubera.

Junk Mill (Moledor de chatarra): Herramienta de cara endurecida con partculas de carburo de tungsteno, para moler el pescado o chatarra, o para alterar el tope del pescado, que pudo haber quedado demasiado deformado y compromete la accin adecuada de la herramienta de pesca.

Wireline Spear (Pescador de cable)

HERRAMIENTA PARA PESCAR CABLES Y VARILLAS

HE AMIE AS PARA ERRA ENTA P A PESC CAR VAR V RILLA Y AS CA ES ABLE

HERRAMIENTAS DE FONDO
PARA MOLER Y LIMPIAR RASPADOR

MOLEDORES MILLING TOOLS CORONA DE LAVADO WASHOVER

BROCA

HERRAMIENTAS DE FONDO
PARA PESCAR TUBERIA Y VARILLAS
EMPAQUE

GRAPA

CONTROL DE GRAPA

PESCADOR DE VARILLAS

PESCADOR OVERSHOT DE TUBERIA

PESCADOR PESCADOR DIE COLLAR TAPER TAP

HERRAMIENTAS DE FONDO
PARA PESCAR CHATARRA

BLOQUE DE IMPRESION

CANASTA MAGMETO

CANASTA DE CIRCULACION EN REVERSA

HERRAMIENTAS DE FONDO
EMPAQUES DE PRODUCCION

EMPAQUE DE PRODUCCION PERMANENTE

LOCALIZADOR PARA EMPAQUE PERMANENTE EMPAQUE DE PRODUCCION TIPO FH

EMPAQUE DE PRODUCCION TIPO R-3

EMPAQUEDE PRODUCCION TIPO G

HERRAMIENTAS DE FONDO
EMPAQUES DE WORKOVER

VALVULA DE IGUALACION

EMPAQUE PARA BAJAR CON CABLE

EMPAQUE FULL BORE

EMPAQUE BRIDGE PLUG

MOLEDOR DE EMPAQUES

IMPRESIONES O MOLDES

PESCADOR TAPER TAP O RABO DE RATA

PESCADOR TROMPO IMAN

PESCADOR

HERRAMIENTA QUE VA POR DENTRO DE UN PESCADOR

RESORTE EN EL CUAL AMORTIGUA LA TUBERIA PESCADA

CAMISAS INTERNAS DE UN PESCADOR

HERRAMIENTA PARA ARREGLAR EL CASING DE UN COLAPSO

JUM MILL

JUM MILL

SUBSTITUTOS

SUBSTITUTOS

SUBSTITUTOS

GUIA

AGUANTADORA DE TUBERIA

ELEVADOR

EMPAQUE RETRIEVAMATIC

EMPAQUE RETRIEVAMATIC

EMPAQUE RETRIEVAMATIC

CONEXIONES PARA TUBERIA DE PRODUCCION

FRANK 300

PR RIMER SECCIO DE LA TORRE RA ON E T FRANK 300 K

FRANK 200

FRANK 200

PLATAFORMA DONDE TRABAJA EL CHANGO O ENCUELLADOR

ELEVADORES
LLAVE DE TUBERIA

MESA DE CUA

HY DRILL

PREVENTOR

ESCALERA DE AVIANCA

VENTILADOR PREVENTORA

ACUMULADOR

POLEA

MALACATE

SANCOCHO

BOMBA MATA POZOS

SEPARADOR

ARBOLITO DE NAVIDAD

Вам также может понравиться