Вы находитесь на странице: 1из 11

AGUA: NUEVA CULTURA Y DERECHO HUMANO Ivn Narvez

INTRODUCCIN El Ecuador es el primer pas en el mundo que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos, antes de ello, era considerada como simple propiedad o recursos naturales para ser explotados hasta agotarlos. Liberar a la Naturaleza de la condicin de simple objeto de propiedad y convertirla en sujeto de derechos es un esfuerzo poltico-social de enormes magnitudes. Hoy se asume a la naturaleza como la fuerza que nutre que procrea y acoge; que acta con nosotros para conjuntamente establecer relaciones de carcter espiritual, hasta alcanzar y mantener el sumak kawsay o Buen Vivir. Es decir: una vida armoniosa de los seres humanos consigo mismos, de los seres humanos con los dems y con la propia naturaleza, en un entorno de relaciones de respeto y solidaridad. Desde esta perspectiva entendemos al agua como naturaleza, porque sin el agua no es posible la trama de la vida, o la vida social; ni tampoco la produccin agrcola o industrial a nivel local, regional o planetario. De ah la necesidad de tomar conciencia sobre el buen uso que debemos hacer del lquido vital y de comprometernos a asumir una cultura ambiental como garanta de los derechos de las actuales y futuras generaciones.

Actividades para la reflexin


1

Leer el siguiente prrafo y discutir sus implicaciones La cantidad de agua en el planeta es enorme, sin embargo, 900 millones de personas humanas no tienen acceso suficiente a ella, y lo que es ms grave: el lquido vital pasa a ser propiedad de alguien en particular, quien puede venderlo a otras personas para el consumo humano, convirtindolos en consumidores. Bajo esta va, poco a poco, el agua dejara de ser un derecho humano fundamental, un bien comn; y los ciudadanos dejaran de ser sujetos de derechos para reducirse a clientes capaces de tomar agua slo si pueden pagarla.

En qu consiste la Importancia del agua? El agua cubre las tres cuartas partes del planeta y se encuentra en estado lquido, slido y gaseoso, ya sea en el aire, mares, ros, lagos o nieves perpetuas, y es el principal componente de casi todos los seres vivos.
Planeta tierra

Agua 71% Tierra 29% %


Agua salada 97% Fuente: Foro Mundial Agua dulce 39%

del Agua, 2011

Agua dulce: Glaciares 68.9% Subsuelo 29.9% Humedad del suelo 0.9% Agua de superficie 0.3%

Ciclo (fsico) del agua Es el proceso que se cumple en la naturaleza a consecuencia del calor y circulacin de los vientos en la atmsfera terrestre: el agua se evapora por efectos
2

de la alta temperatura; pasa al estado gaseoso y en forma de vapor se desplaza a cierta altura y vuelve a condensarse debido a la diferencia de temperaturas, formando pequeas gotas que flotan en el aire en forma de nubes, y que sujetas a grandes circulaciones giratorias suelen constituirse en gigantescas turbulencias y zonas de tormentas. Ciclo (vital) del agua Adems del rol permanente en la tierra, el agua cumple un ciclo vital, es decir: existe en la tierra, entre sus componentes slidos y en los seres vivos. El agua contiene sustancias alimenticias que las plantas aprovechan para su crecimiento. Las plantas (o vegetales) emplean la luz solar y transforman las sustancias nutritivas transportadas por la savia, en otras sustancias de las que se alimentan los animales. En el caso de los animales, el agua interviene permanentemente e ingerirla es parte de su proceso alimenticio; desde el momento en que comen los vegetales hasta que los digieren e incorporan los nutrientes a su cuerpo necesitan agua. En los ambientes acuticos: ros, lagunas, mares y ocanos similar con las plantas y animales que viven en ellos. Usos y mercado del agua La naturaleza est constituida de elementos fsicos: aire, agua, suelo y biticos: flora y fauna. Tradicionalmente se ha considerado monetario cuando el mercado entra a controlarlos que dichos recursos son inagotables y constituyen un don de la naturaleza. Estos pasan a tener un valor tiene lugar un ciclo

Es importante reiterar que el agua cumple los ciclos de la naturaleza y de la vida, en el mundo agrario, urbano e industrial, adems es indispensable para el saneamiento y la eliminacin de los desechos que producen las grandes aglomeraciones humanas; para procesos de transformacin y fabricacin de productos que demandan disoluciones, lavados, calentamientos o enfriamientos.
3

El vapor de agua producido en grandes calderas sigue siendo usado en algunas fbricas, para la calefaccin y en varios pases, entre otros Ecuador, la fuerza de grandes cauces de agua mueve las turbinas que generan hidroelectricidad. Por ejemplo, Toachi Pilatn en Pichincha y el proyecto Coca Codo Sinclair en Quijos (Sucumbos) que aportar con 15000 megabays diarios al sistema interconectado del pas; ello significa energa a menor costo y no contaminante. El agua es un recurso natural renovable utilizado en diferentes requerimientos: para consumo humano, en los sectores agrcolas e industrial, etctera. Despus de cuyo uso si no se la somete a procesos de depuracin tcnicamente adecuados, puede convertirse en vectores de contaminacin o enfermedades. Las aguas que contienen sustancias perjudiciales se llaman aguas servidas, cuya disposicin final debe realizarse para evitar que dichas sustancias contaminen las fuentes de agua pura. Antes de devolver las aguas servidas a los cauces de la naturaleza se debe separar las sustancias peligrosas, y procesarlas para quitarles dicha condicin. A esto se llama depuracin del agua para devolverle su pureza originaria.

Por todas las funciones que cumple es difcil establecer se le ponga nunca va a corresponder a su valor real.

en dinero el valor

econmico del agua, y por todo, lo que ella aporta a la vida, cualquier precio que En el caso de Quito, la cobertura del servicio de agua potable es del 98% y el precio que paga el usuario es bajo con relacin a otras capitales del mundo. El agua como derecho humano Qu significa? El 28 de julio del 2010 la Asamblea General de la ONU reconoci el acceso al agua potable como un derecho humano bsico y exigi que se garantice que los 900 millones de personas que carecen del lquido vital puedan ejercer ese derecho.

Desde la dcada del 70 y, a partir de la primera conferencia mundial sobre el agua (organizada en 1977 por Naciones Unidas en Mar del Plata, Argentina), hay mayor conciencia internacional sobre los problemas relacionados con el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes y, sobre los riesgos asociados con la escasez creciente y la degradacin del suministro. Como ya se dijo antes, en el mundo 900 millones de personas tienen poco acceso al agua y se estima que llegarn a 2.500 millones en el ao 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estar viviendo en un pas con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los pases, los ms perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de los 80 millones de personas que cada ao incrementan la poblacin del planeta

Hablemos de su marco normativo En Ecuador existe un marco normativo, institucional y de polticas pblicas sobre el agua. La legislacin ordinaria comprende la Ley de Aguas que rige para todo el pas y en ella se establece lo concerniente al uso y administracin. Las disposiciones de la presente Ley regulan el aprovechamiento de las aguas martimas, superficiales, subterrneas y atmosfricas del territorio nacional en todos sus estados fsicos y formas. EL MDMQ determina algunas normas para la proteccin de las cuencas hidrogrficas que abastecen de agua a Quito: SECCIN II DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIN PARA LA PROTECCIN DE LAS FUENTES DE AGUA. Art. USO EFICIENTE DEL AGUA.- Todos los usuarios del agua, y las II.383.2.- entidades municipales, deben impulsar el uso eficiente del recurso hdrico. La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado de Quito, EMAAP-Q, desarrollar de manera inmediata un plan a diez aos para la reduccin de prdidas causadas por fugas, agua no contabilizada, conexiones ilegales, y la optimizacin del abastecimiento ciudadano.
5

Art. 1I.383.3.-

DESCONTAMINACIN DE LOS ROS.-La EMAAP-Q ejecutar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para la descontaminacin y tratamiento de descargas de agua del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, descargas de origen domstico y no domstico. La Direccin Metropolitana de Medio Ambiente velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las respectivas ordenanzas sobre descargas de agua de origen no domstico. La EMAAP-Q velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las respectivas ordenanzas sobre descargas de agua de origen domstico.

La Constitucin ecuatoriana del 2008: prescribe como derecho humano el acceso al agua: Agua y polticas de gestin (rango constitucional) Art. 12 El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratgico de uso pblico, inalienable imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Podr prestarlos directamente o por delegacin a empresas mixtas o privadas, mediante concesin, asociacin, capitalizacin, traspaso de la propiedad accionaria o cualquier otra forma contractual, de acuerdo con la ley. Las condiciones contractuales acordadas no podrn modificarse unilateralmente por leyes u otras disposiciones. El agua es patrimonio nacional estratgico de uso pblico, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohbe toda forma de privatizacin del agua. La gestin del agua ser exclusivamente pblica o comunitaria. El servicio pblico de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego sern prestados nicamente por personas jurdicas estatales o comunitaria.

Art. 249

Art. 318

EXISTE UN ENFOQUE CULTURAL DEL USO DEL AGUA?


6

Cada sociedad, en un momento determinado asume formas culturales que la especifican y asignan una mayor identidad. Amrica Latina es un mosaico de culturas, de saberes mltiples que se aplican a las diferentes actividades sociales, econmicas o polticas que desarrollan los pueblos en funcin de su sobrevivencia fsica y cultural. En este sentido y respecto al agua en particular, para las culturas ancestrales de nuestra Amrica, el origen del mundo y de los hombres es el agua. Para los sioux de Norteamrica la vida naci en un lago subterrneo; para los mayas y quichs de Centroamrica, antes de que nada existiera solo haba el agua; para los Incas de Sudamrica los primeros hombres salieron de un lago. As es como lo cuentan las leyendas (FRH, 2006:56). Segn la versin de un dirigente indgena de la provincia de Imbabura: El agua es la sangre de la tierra Para todas las culturas el agua es sagrada y purificadora. Esta creencia tambin la tenemos los kichwa de la Sierra Norte. Por ello cuando nace un nio lo primero que se hace es baarle en agua con flores del lugar. En la vspera de las fiestas hay que baarse para poder participar con fuerzaEl agua renueva las energas de la persona. La fertilidad y fecundidad de la tierra est ligada al agua. El agua es la sangre de la tierra. Por eso todos los agricultores esperan con ansia las primeras lluvias para poder sembrar, caso contrario, si no llueve, se realiza el wakcha Karay: los nios salen a gritar a dios y a los cerros para que enven las lluvias (Inuca, 2004; en FRH, 2006:60). Consumo de agua El consumo de agua en el MDMQ, en el ao 2009 se reparti aproximadamente de la siguiente forma: Uso domstico Uso comercial Uso oficial Uso industrial 81% 9% 7% 3%
7

USO AGUA PERIODO 2005-2009 Fuente: EMAAP-Q 2009 - Elaboracin: FLACSO: ECCO-DMQ Acceso al recurso agua en el MDMQ Un hecho constatable es que el mejoramiento en la gestin y el manejo de los recursos hdricos en el Distrito Metropolitano de Quito, ha hecho que ste cuente con un servicio de agua potable (98,6%) y alcantarillado (94,1%) que cubre a la mayora de la poblacin del Distrito y que ha mostrado una significativa mejora en los ltimos ocho a diez aos, ya que en ese periodo se aument la infraestructura y con ello la cobertura en un 30% para agua potable y en 43,7% para alcantarillado. Sin embargo, persiste una situacin de marginacin hacia las poblaciones ms pobres las cuales no se incluyen en el servicio que ofrece la empresa municipal y deben abastecerse de agua a travs de acequias, pozos, carros repartidores, pilas, llaves pblicas o ros. La calidad del agua para consumo humano abastecida por la EPMAPS es ptima, ya que tanto su ndice bacteriolgico como el fsicoqumico cumple con todos los requisitos que establece la norma. Por otra parte, el consumo de agua por habitante se ha mantenido en un promedio de 160L/hab/da, lo cual incluye a todos los consumidores del Distrito. Sin embargo, el dato delimitado para el consumo segn cuenta domstica arroja un consumo de 136 litros por habitante por da para el periodo 2008-2009 (FLACSO, PNUMA, 1011:293). Medidas tomadas desde el Municipio Las respuestas dadas a la problemtica del agua en el Distrito Metropolitano de Quito, va desde medidas legales, hasta educativas, pasando por creacin de instituciones con fines
8

especficos, establecimiento de tarifas diferenciadas, construccin de parques, actividades de conservacin, entre otras. Entre estas iniciativas se puede mencionar la creacin de la Secretara Nacional del Agua (SENAGUA), la ratificacin de la Convencin Ramsar, las actividades educativas del FONAG, el Yaku Parque-Museo del Agua, proyectos orientados a la gestin integral del agua, y en algunos casos de manera participativa como sucede con la Asamblea de la Cuenca Alta del Guayllabamba. Entre los proyectos ms trascendentes est el Plan para la Descontaminacin de los Ros de Quito por su objetivo ltimo de mejorar la calidad del agua de los ros receptores, pero tambin porque en el proceso ha logrado crear o recuperar reas verdes dentro de la ciudad, como medida de proteccin a las quebradas. Tal es el caso de los 13 parques a lo largo del ro Machngara que suman un total de 128,72 ha, y alrededor de 5,4 ha que abarcan dos parques prximos al ro Monjas. Otro muy importante es el Proyecto Ros Orientales, que busca asegurar el abastecimiento del agua potable para Quito, hasta el 2050.
Fuente: ECCO-DMQ (FLACSO-PNUMA, 2011)

Para finalizar, se necesita un marco normativo, institucional y de polticas ambientales pblicas es fundamental para cumplir los compromisos en los se involucren actores sociales y comunitarios, pero adems es importante implementar un plan de educacin ambiental que cree una conciencia de la necesidad de preservar el recurso agua. Cul debe ser nuestra actitud ciudadana frente al agua? La participacin ciudadana frente a la construccin del desarrollo sustentable es fundamental y una forma de involucrarse en el proceso, es por ejemplo:

Informarse e interesarse respecto a formas de conservar y restaurar las fuentes de agua y los territorios que la producen. Apoyar acciones tendientes a evitar y revertir los procesos de contaminacin del agua en todos los espacios donde se genera o existe. Interioriza el reconocimiento del agua como derecho humano y como derecho exigible de todos los ecuatorianos. Coadyuvar a la generacin de normativa, institucionalidad y de polticas pblicas para la gestin sustentable del agua, y para evitar la privatizacin del elemento,
9

porque cuando el agua se convierte en mercanca acrecienta las condiciones de inequidad, pobreza y exclusin. Participar en el desarrollo de campaas para concienciar respecto a los impactos negativos que genera la industrializacin del agua, como la generacin de materiales plsticos desechables no biodegradables. Promover la educacin sobre el uso adecuado del lquido vital, o como evitar el desperdicio a nivel domiciliario, agrcola e industrial, etc.

Actividades para la reflexin Reflexione en grupos lo que sigue a continuacin y establezca compromisos a nivel individual y comunitario.

Cmo incentivar la participacin de la comunidad? Cul es el grupo objetivo al cual debe dirigirse la educacin ambiental? Cul debe ser el contenido del programa de educacin? Quin debe impartir los contenidos en materia de educacin ambiental? Qu mtodos de enseanza se deben implementar? Qu apoyo comprometen la institucin municipal y las comunidades?

Bibliografa

Acosta, Alberto, Galeano Eduardo (2009). Derechos de la naturaleza. Abya Yala: Quito Foro de los Recursos Hdricos (2006). Documentos de discusin (2006). CAMAREN: Quito Foro de los Recursos Hdricos (2005). El derecho al agua y el dilema de los servicios ambientales. FRH: Quito. FLACSO PNUMA (2011). ECCO-DMQ. FLACSO: Quito Foro de los Recursos Hdricos (2005). El derecho al agua y el dilema de los servicios ambientales. FRH: Quito. Isch, Edgar (2006) Agua y servicios ambientales. Abya Yala: Quito. SENPLADES (2010). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito Secretaria de Ambiente del DMQ (2011). Agenda ambiental del DMQ. Quito Secretara de Ambiente del DMQ (2011). Breve diagnstico. Quito
10

UCE (2004). Glosario de trminos ambientales. FIGEMPA: Quito Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) Ordenanza Municipal DMQ. 0213 (2007)

Pginas electrnicas http://www.senagua.gob.ec http://www.dpe.gob.ec http://www.camaren.org http://www.ceda.org.ec http://mae.gov.ec http://pnuma.org http://unesco.org http://foromundialdelagua.org http://uicn.org

11

Вам также может понравиться