Вы находитесь на странице: 1из 41

Desarrollo de Sistemas de Telecomunicacin e Informticos

DESCRIPCIN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO


2 STI

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Proporcionar una Infraestructura fsica que de soporte a las aplicaciones telemticas ms habituales. Posibilidad de integrar servicios ya instalados con servicios futuros. Permitir una administracin centralizada de todos los usuarios del sistema. Permitir independencia de tecnologas y fabricantes de equipos. Contar con flexibilidad para permitir futuras ampliaciones y modificaciones. Cumplir una normativa que garantice los niveles de calidad y seguridad de los componentes y de la instalacin.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


NORMATIVA Los sistemas de cableado estructurado estn regidos por varias normativas de organismos internacionales. La normativa de mbito mundial es desarrollada por la ISO (International Organizacin for Standarization) y por la IEC (International Electrotechnical Commission) con la denominacin ISO/IEC 11801. A nivel europeo es el CEN/CENELEC (Comit Europen de Normalisation / Comit Europen de Normalisation Electrotechnique) el que elabor la norma CEN/CENELEC EN50173. Esta norma se basa en ISO 11801 pero constituye un elemento ms elaborado. A nivel espaol, la norma sobre cableado estructurado usado es la UNE EN 50173 que se encuentra ratificada por AENOR.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

En un sistema de cableado estructurado, la longitud mxima de un enlace no superar los 2.000 m.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado Subsistema de cableado de campus Subsistema de cableado vertical Subsistema de cableado horizontal

CD Campus Distributor BD Building Distributor FD Floor Distributor TO Telecommunication Outlet

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado consta de un conjunto de elementos funcionales bsicos que a su vez se agrupan en varios subsistemas de cableado: - Subsistema de campus - Subsistema vertical - Subsistema horizontal Los elementos bsicos que conforman un sistema de cableado estructurado son: - Distribuidor de campus(CD) - Troncal o cable de campus - Distribuidor de edificio (BD) - Cableado vertical o troncal de edificio - Distribuidor de planta (FD) - Cableado horizontal o de planta - Toma de usuario o roseta (TO)

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


SUBSISTEMA DE CAMPUS Se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor/es de edificio. Consta de las siguientes partes: Cableado de campus. Normalmente basado en FO, por las distancias a cubrir y las interferencias electromagnticas. Paneles de conexin (Patch Pannels). Se instalan tanto en los distribuidores de campus como en los de edificio. Latiguillos de interconexin (Patch Cord). Realizan las conexiones entre el panel de conexin y el equipo activo o entre paneles de conexin. Armario o rack. Es el lugar donde se instalan los paneles de conexin y elementos activos de las redes soportadas por el cableado estructurado.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


SUBSISTEMA DE CABLEADO VERTICAL Lo forman todos los elementos necesarios para enlazar los distribuidores de planta de un edificio. Se compone de: Cableado vertical. De par trenzado o FO. Paneles de conexin (Patch Pannels). Punto donde se conectan los cables y fibras que llegan desde los distribuidores de planta. Latiguillos de interconexin (Patch Cord). Realizan las conexiones entre el panel de conexin y el equipo activo o entre paneles de conexin. Armario o rack. Igual al anterior, pero de menores dimensiones.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


SUBSISTEMA DE CABLEADO HORIZONTAL Lo forman todos los elementos que permiten la conexin de los puestos de trabajo al distribuidor de planta. Se compone de: Cableado horizontal. Se extiende desde el distribuidor de planta hasta cada una de las rosetas. El medio de transmisin ms comn es el cable de par trenzado. Tomas de usuario (TO), tambin llamadas rosetas. Debern ubicarse en lugares estables y accesibles. Paneles de conexin (Patch Pannels). Punto donde se conectan todos los cables que llegan desde las tomas de usuario. Latiguillos de interconexin (Patch Cord). Armario o rack.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


ASPECTOS PRCTICOS SOBRE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Recintos cerrados En un sistema de cableado estructurado se puede hablar de dos tipos de salas o habitaciones destinadas a albergar equipos y distribuidores: Las salas de equipos suelen albergar distribuidores CD y/o BD, equipos de telecomunicaciones y son los puntos de entrada de las redes de operadores externos. Las salas de telecomunicaciones se ubicarn (si existen) en cada planta del edificio y albergarn distribuidores FD, equipos de telecomunicaciones y cableado de interconexin. Es el punto de encuentro entre el subsistema de cableado horizontal y vertical. Los rack en estas salas se ubicarn de forma que dejen libre una distancia mnima de 1,2 m por cada cara accesible del armario para facilitar la instalacin y mantenimiento.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Canalizaciones La instalacin necesita un sistema de canalizaciones que permita llevar los cables necesarios a todos los puntos y equipos de la red. Segn el local y la aplicacin de la instalacin que vayamos a montar, podemos elegir varios tipos de canalizacin para el cableado: Suelo tcnico. Techo tcnico. Canaleta de superficie. Tubos empotrados o de superficie.

En canalizaciones cerradas se instalarn registros de acceso al menos cada 12 m.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Suelo tcnico elevado Es un sistema que se utiliza para ocultar bajo el suelo el gran nmero de instalaciones que puede haber en las zonas de trabajo, salas tcnicas y otros lugares donde existe una gran densidad de cableado, tuberas y conducciones de todo tipo. Los principales elementos que componen el sistema se dividen en: Estructura: compuesta por los elementos encargados de sujetar el pavimento y darle la altura y la rigidez necesaria. Bandejas: son los elementos que soportan el cableado, y pueden ser de chapa perforada o de varillas preformadas. Panel: es el componente que tiene el revestimiento visible en su cara superior, que forma parte del sistema y contribuye de manera decisiva en aspectos como la acstica, la esttica, la proteccin frente al fuego, la resistencia mecnica y las caractersticas elctricas del sistema.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Suelo tcnico

Vista general de un diseo de instalacin de cableado con suelo tcnico elevado.

Detalle de las canalizaciones de cables en un suelo tcnico.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Techo tcnico
Se denomina falso techo o techo tcnico al conjunto de elementos situado a cierta distancia del techo real de la sala, y sirve para tapar y llevar canalizaciones de diversos tipos, como pueden ser bandejas para cables de aire acondicionado, calefaccin, etctera. Los elementos necesarios para el montaje de un falso techo son:

Estructura: compuesta por los soportes o tirantes de anclaje al techo y las guas para la colocacin de las placas de revestimiento.

Bandejas: se utilizan para la canalizacin de los cables y son del mismo tipo que las utilizadas para el suelo tcnico.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Techo tcnico Placas: son los elementos que se montan en la estructura sobre las guas; tienen el revestimiento visible al exterior y contribuyen, igual que los paneles de suelo, a la esttica del montaje y la ubicacin de otros elementos en el techo, como lmparas, altavoces, sensores de alarmas, etctera. Tambin protegen de incendios y son un buen aislante acstico y trmico.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


La canaleta de superficie Este tipo de canalizacin para cableado se utiliza debido a su comodidad de montaje en interiores, o incluso en exteriores, o en lugares donde no es posible instalar techo o suelo tcnico. La ventaja de utilizar este sistema es que el propio canal sirve de soporte y conduccin de cables. Los elementos necesarios para el montaje de canal son: Canaleta, de medidas adecuadas al volumen de la instalacin y tornillera para la sujecin del canal a la pared. Accesorios para unin de canal, ngulos interiores y exteriores, tapas finales, etctera.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Tubos empotrados o de superficie
Algunas instalaciones de cableado se montan utilizando tubos para proteger los cables. Puede ir colocado bajo techo, en superficie y empotrado en el suelo. Los elementos necesarios para el montaje de canal son:

Tubo de las medidas necesarias para la instalacin; puede ser rgido o flexible del tipo rizado. Cajas para conexiones y derivaciones de cableado. Abrazaderas para sujetar el tubo a la pared.
Canalizacin para cables de datos por tubo.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Conformado y montaje final

En el montaje de las instalaciones para redes de datos y telefona, cuando se han colocado los diferentes tramos, hay ocasiones en que debe combinarse un tipo de canalizacin con otros para cerrar el camino donde tienen que terminar los cableados.

Las combinaciones ms usuales son de bandeja a tubo, de tubo a canaleta y de bandeja a canaleta.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Tendido de cables Para el montaje de los cables en las canalizaciones se deben tener en cuenta una serie de caractersticas: Proteccin del cableado: las canalizaciones abiertas tipo bandeja deben ir montadas en espacios interiores protegidos. Radio de curvatura: en las esquinas o ngulos de 90 las canalizaciones deben tener el espacio suficiente para que los cables no formen ngulos muy cerrados y tengan el radio mnimo de curvatura recomendado, que es de cuatro veces el dimetro exterior del conductor.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Tendido de cables Separacin: los cables de telecomunicaciones, que deben separarse de los cables de corriente un mnimo de 7,5 cm, no se instalarn cerca de elementos que generen ruidos electromagnticos, como pueden ser: Tubos fluorescentes. Motores elctricos y transformadores. Fuentes de radiofrecuencia. Cualquier otro elemento que contenga bobinados.

Fuerza de traccin: al realizar el tendido de cables es muy importante no someterlos a una traccin superior a la indicada por el fabricante. Se recomienda no sobrepasar, para cables UTP, una fuerza de traccin de 110 N.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Tendido de cables
Longitud del cable: hay que cortar los cables a la medida de la instalacin, dejando siempre una longitud sobrante en cada extremo que debe ser: para el extremo de roseta de conexin metro, y para el extremo que va al armario de red, cuatro metros. Etiquetado: los cables deben estar etiquetados en los dos extremos con sistemas de identificacin fcilmente legibles y permanentes. El etiquetado de cables facilita la identificacin en las tareas de mantenimiento. Agrupacin: una vez marcados los cables, conviene hacer mazos para que el montaje en la canalizacin sea ms cmodo. Los mazos se realizan con bridas de sujecin que deben colocarse cada metro, sin apretarlas demasiado para que no estrangulen los cables.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Armarios de distribucin Los armarios de distribucin son uno de los puntos clave de todas las instalaciones de red. Tambin se les conoce como racks. Su funcin es centralizar todo el cableado de la instalacin y proteger los equipos de distribucin.

Armario rack de columna de 200 x 60 x 80 cm.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Armarios de distribucin - Dimensiones

Las dimensiones de los armarios estn normalizadas. Los ms utilizados tienen un ancho interior de 19 (482 mm). La altura interior de los armarios se especifica en unidades bsicas conocidas como unidades U, de longitud 50 mm. La profundidad de los armarios depender de los equipos que se quieran instalar en su interior y de la cantidad de cable que alberguen. Los fabricantes ofertan diferentes tamaos.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Configuracin y distribucin de espacios en armarios de red La distribucin de los elementos en el armario la haremos siguiendo estos criterios: Los equipos electrnicos tienen que ir colocados en la parte superior, dejando al menos una U de rack libre para facilitar su ventilacin. Entre los switchs y los patch pannel debe haber un gua cables para conseguir una buena sujecin de los mismos y por esttica de la instalacin. Si el armario aloja varios equipos electrnicos, conviene que instalemos un ventilador extractor en la parte superior del armario para que no se concentre excesivo calor en el interior. La regleta de corriente elctrica conviene colocarla en la parte inferior, aunque esto depende de la ubicacin de los equipos en el rack. Si vamos a colocar un SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), habra que ponerlo tambin en la parte superior del rack.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Elementos que pueden instalarse en un armario rack Regleta de corriente

Gua cables

Switch Patch panel fibra ptica

Patch panel cable UTP SAI

Router

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Colocacin de elementos en el armario de red Colocacin del switch en el rack

Switch con sus dos escuadras y tornillera.

Sujetar primero un extremo con los tornillos y sus arandelas de plstico.

Switch montado en el rack. Sujeto un extremo, podemos atornillar el otro.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Colocacin del patch panel y una unidad gua cables en el rack

Patch panel con rosetas desmontables.

Patch panel con rosetas integradas.

Cableado de la roseta antes de colocarla en el patch panel.

Colocamos el patch panel en el armario.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Colocacin del patch panel para fibra ptica

Patch panel de fibra para conectores SC duplex.

Patch panel de fibra montado, para conectores ST.

Colocacin las hembras pasamuros o adaptadores SC Duplex para patch panel de fibra.

Insercin de los conectores en la parte trasera de los adaptadores.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Colocacin del patch panel para fibra ptica

Colocacin del patch panel de fibra en la caja de montaje.

Sujecin del patch panel de fibra en el rack.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Ventilacin Debido al calor que se acumula dentro de los armarios, producido por los componentes electrnicos que hay en su interior, tenemos que procurar que haya una buena y suficiente ventilacin para evitar que se averen. Los armarios debern instalarse en ubicaciones que dejen 50 cm libres, como mnimo, por un lateral. Dichos armarios deben tener rejillas de ventilacin en las partes laterales, inferior y superior.
Ranuras de ventilacin de un armario rack.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Ventilacin Segn la cantidad de equipos electrnicos que se van a montar en el armario, tenemos que adoptar uno de estos sistemas de ventilacin: a) Ventilacin activa. Cuando hay muchos equipos electrnicos en el interior del armario, se produce un aumento de la temperatura. Para solucionarlo, hay que instalar ventiladores que establezcan un caudal de aire dentro del armario con entrada por las ranuras inferiores y salida por las superiores. Ventiladores de techo: se instalan en la parte superior del armario. Ventiladores para montar en rack: estos tienen el formato de 19 y se montan como un elemento ms en el bastidor preferentemente en la parte superior.
Conjunto de ventilacin para el techo del armario con termostato, compuesto por seis ventiladores.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Ventilacin b) Ventilacin pasiva. En el caso de que dentro del armario no haya muchos equipos electrnicos, la ventilacin se efecta por los orificios que tiene el armario en las puertas frontales y dorsales perforadas. c) Sistema de climatizacin. Cuando el armario de red incorpora un gran nmero de equipos de alta potencia como pueden ser servidores, SAI, varios switch y router, es preciso instalar un sistema de climatizacin automtico para mantener una temperatura de trabajo adecuada.

Sala de armarios de distribucin de red de una gran empresa. Observa los conductos de climatizacin en el techo.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Colocacin de conectores Colocacin de terminales en cable UTP patch panel con rosetas integradas

Preparacin de los materiales: patch panel y mazo de cables etiquetados.

Colocacin de los cables en el contacto correspondiente segn su color.

Herramienta de insercin, mucho cuidado con la punta de corte, hay que aplicarla siempre al cable sobrante y hacia el exterior.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Colocacin de terminales en cable UTP patch panel con rosetas integradas El detalle ms importante en todo el proceso de insercin de cables consiste en intentar destrenzar los pares la longitud mnima posible , ya que si no el panel se convertira en un punto de acoplamiento de ruidos. Los destrenzados mximos permitidos segn la normativa son los siguientes: Calidad del componente Categora 5 Categora 6 Categora 7 Longitud destrenzado mxima 13 mm 6 mm 3 mm

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Colocacin de terminales en cable UTP patch panel con rosetas integradas

Conexin de cables con la herramienta de insercin. Es muy importante colocarla en posicin vertical, y cuidar que no se nos mueva al realizar la presin para conectar los cables.

Panel cableado y listo para su colocacin en el rack.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Conectores para fibra ptica A los cables de fibra ptica que llegan al armario de red tenemos que colocarles los conectores para poder insertarlos en el panel de parcheo. Estos conectores pueden ser del tipo SC o ST. Como en el caso de los cables UTP, hay que dejar una longitud de unos 3 m desde el armario (dejar una coca), para que sea ms cmoda la colocacin de conectores, y en el caso de que haya que realizar alguna modificacin tengamos cable suficiente. La colocacin de conectores en los cables de fibra es ms compleja que la de cables de pares trenzados.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado


Etiquetado de paneles Utilizar una maquina rotuladora: existen en el mercado mquinas que confeccionan etiquetas en tiras con soporte adhesivo para colocar despus en la parte frontal de los paneles. Preparar la etiqueta con un editor de textos: si no disponemos de rotuladora, se puede crear un documento en Word con el tamao de letra y los datos que precisamos en el etiquetado, y luego imprimirlo, recortarlo y pegarlo en l. Rotulacin de las etiquetas a mano: es un mtodo que no debemos utilizar para redes con infraestructura porque la norma TIA/EIA-606-A no lo permite. Suele emplearse para redes pequeas que no precisen homologacin o certificacin.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Criterio de rotulacin para cableado estructurado

La norma recomienda para el cableado horizontal que el orden en que se van encontrando las rosetas de una planta sea el orden en que se encuentran en el panel correspondiente. Se rotularn los paneles y rosetas con etiquetas y los cables con muequillas en ambos extremos. No hay ningn criterio de rotulacin normalizado. En cualquier caso, el sistema elegido deber quedar documentado en el proyecto correspondiente.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Conexionado del switch a los patch panel con latiguillos UTP

Conexin del latiguillo en el panel de parcheo, es importante mantener el orden de conexionado y escuchar el clic que asegura la correcta insercin del conector.

Comienzo de conexionado del switch. Conviene que el orden de conexionado siga el orden numrico del panel con el del switch.

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Conexionado del switch a los patch panel con latiguillos UTP

Colocacin de bridas para sujetar un grupo de latiguillos conectados.

Parcheado completo de cables UTP del armario rack. Estas conexiones corresponden a las tomas de usuario de la instalacin..

Descripcin de un sistema de Cableado Estructurado

Conexionado del armario de distribucin con otras redes

Cableado de las conexiones del router y de la entrada de otros armarios de la red.

Вам также может понравиться