Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUETEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS CARRERA: PEDAGOGIA Y CC.

DE LA EDUCACION CURSO: FILOSOFIA DOCENTE: LIC. CARLOS CRISTOBAL OROZCO FUENTES.

TEMA: FILOSOFIA PARA NUESTROS TIEMPOS CODIGO: 138

Estudiante: MARA ELENA MUOZ PAZ

Carn 201140498

San marcos, abril de 2011

CAPITULO 1 LA VIDA, ESA MARAVILLOSA AMIGA Dos hombres fueron ejecutados en el ao 200 en Guatemala, condenados por haber secuestrado y asesinado a una anciana. Estoy hablando de la muerte o de la vida?, aunque este mencionando en estas primeras lneas dos caso s en los que se lamenta la muerte, provocada por la mano humana. El dolor y el lamento nos viene por un sentimiento inequvoco, amamos la vida. Ella es nuestra amiga y nos aferramos a ella con toda nuestra fuerza posible. Amamos la Vida! Cuando se ama la vida no pensamos solo en la vida propia o de nuestros familiares y amigos, sino como una conquista en la que participan todos los seres del planeta y en la que estamos comprometidos. Para comprometernos con la vida, para contribuir a conservarla y hacerla mejor, necesitamos atenderla. Necesitamos comprender en profundidad que es vivir, porque vivimos, como vivimos, que podemos hacer para mejorarla y otras preguntas que le daran sentido a nuestra vida personal. De lo que se trata es que le encontremos sentido a la vida porque nos interesamos y comprometemos como podamos, con nuestros semejantes, sus dolores y penas, sus angustias, sus triunfos y alegras y sus aportes. Como hemos dejado de preocuparnos e interesarnos por saber lo nuestro, nos hemos convertido en ignorantes de nuestra propia realidad. Ser joven es tener ideas nuevas y diferentes, es pensar en un mundo distinto. Por eso es que los jvenes han tenido graves dificultades con los adultos, por eso han ocurrido miles de incomprensiones de unos y otros. Los adultos no han entendido que muchas de esas rebeldas, de esos inconformismos, esas diferencias son los que los hacen jvenes, la maravilla mas preciada de este mundo, es lo que hace que valga la pena este mundo. En nombre de la vida, el amor y la justicia Sigas siendo rebelde e inconformista! Eso si dale sentido a tus inconformidades. No se trata de ser rebelarse por rebelarse, sino de rebelarse a favor de cosas mejores para el planeta. Se curioso, no creas todo lo que ves, escuchas o lees. No creas que todo es feo o que todo es bello. Que nadie piense y sienta por ti, trata de comprender a los dems, intenta no sentirte dueo de la verdad. De otra manera, no permitas que nadie te arrebate la vida. No dejes que nada o nadie te confunda. Vivir es la cosa ms maravillosa que se nos ha dado.

A pesar de los problemas, tristezas, frustraciones, desilusiones, fracasos, injusticia y maldad, por mucho que sea muy difcil vivir en estos tiempos, nacimos para vivir y eso ya es un triunfo de los que estamos vivos, joven puedes apoderarte de tu camino, antes que otros te lo quieran robar. Nosotros los seres humanos nacimos para vivir con sentido. Somos capaces de entender y comprender por qu y para que vivir o qu tipo de vida queremos llevar a favor de qu o de quines queremos existir. Podemos darle sentido a la vida y por tanto podemos cambiarla. No te dejes llevar y vencer por la agitacin y dinmica de la vida actual en la que slo se vive por vivir. Necesitamos que vivas con sentido, comprendiendo y entendiendo el mundo en que vives, que te esfuerces por pensar y comprender, por ser protagonista. Vivamos con toda la fuerza de la que estamos investidos, pero sin cerrar los ojos, la mente y el corazn a lo que nos rodea. FORMAS DE ENTENDER LA VIDA Significa nuestra comprensin de lo que somos como individuos y como sociedades, llegar a descubrir las causas de los hechos, de las dinmicas, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando en el conocimiento solo intervienen los sentido o stos son el instrumento ms importante para conocer un hecho o fenmeno nos encontramos frente a un modo de conocimiento llamado Empirista. Empirismo Solo entendemos nuestro mundo a travs de los sentidos. Todo conocimiento proviene de la percepcin que obtenemos por medio de ellos. La experiencia constituye el eje de aprendizaje en esta posicin. Aprendemos porque vemos, olemos, escuchamos, hacemos. Lo importante es usar nuestros sentidos para comprender la vida. Racionalismo Todo se puede saber y conocer a travs de la razn (del latn ratio), con tal de que se estudie a profundidad, se acuda a libor, reflexiones sistemticas, todo puede ser aprendido. Ms que lo que aportan los sentidos, lo importante es lo que nos ofrece la razn. Posicin praxiolgica Se deriva del vocablo praxis, se define como la unidad entre teora y prctica, la praxis representa acciones profunda y sistemticamente reflexionadas. Es aqu donde podemos encontrar los aportes transformadores de la filosofa. Trata de meterle cabeza a la vida y vivir con la cabeza y el corazn bien puestos.

La filosofa es una reflexin crtica sobre todo porque nos va ayudando a alcanzar una posicin ante la vida y sus hechos. Por ejemplo podemos ser buenos filsofos, pero ayudar a pensar a favor de la muerte, la injusticia, la opresin, el abuso. Los Jvenes y la vida Vamos a plantearnos cuatro preguntas que deben orientarnos para tratar de descubrir cuan filsofos somos, aunque hagamos malas cara cuando escuchamos la palabra filosofa. Pregunta 1. Cmo vivimos los jvenes? Algunas respuestas. Los jvenes viven muy alocadamente. Los jvenes de hoy no son como antes. Los jvenes viven muy aceleradamente. Los jvenes solo buscan placer. A los jvenes de hoy no les importa nada.

Me sumo aquellos adultos que no creen que a la juventud actual haya que compararla con la juventud de antes. Tampoco estoy de acuerdo en sealarla de todos los males que existen. Tampoco creo que la juventud no deba responsabilizarse de sus actos. Soy de los que piensan que la juventud de hoy tiene cualidades que no tuvo la juventud pasada. Con un esfuerzo reflexivo sobre como vive la juventud su vida ya podemos hablar de un paso filosfico: pensar sobre lo que te es propio. Trata de responderla y aunque te cueste creerlo. La filosofa se convierte en un esfuerzo sobre nosotros mismos y deja de ser ese estudio sobre personas lejanas en el tiempo y en el espacio. Tampoco podemos descartar o descalificar el estudio de esos filsofos, como modelos o ejemplos de cmo llegar a pensar o de cmo podemos aprovechar experiencias e ideas lejanas para enriquecer las propias. Pregunta 2. Cmo nos presentan la vida? Posiblemente esta pregunta no gustara a muchos sectores e individuos que viven del control, dominio y manipulacin de la juventud de cualquier parte del mundo. En la primera pregunta se trata de que descubramos nuestra propia vida, en esta se trata de que nuestras reflexiones no lleven a descubrir las trampas que nos ponen para entender al mundo como quieren que lo entendamos. Una manera de presentarnos el mundo: obediente ciegamente, basado en el castigo fsico, en la superioridad de unos sobre otros, en el desprecio y competitividad extremas e indignantes.

Cmo nos presentan el mundo? Pregunta que nos lleva a descubrir lo que aprendemos en la familia, lo que nos inculca la escuela, lo que vivimos en la calle, lo que se considera valioso. Responder esta pregunta nos puede ayudar a saber en que mundo vivimos, sobre que suelo caminamos o hacia dnde vamos. Pregunta 3. Cmo tratamos de entender la vida? Pensamos sobre nuestra vida? Puedo ofrecerte una respuesta. Vivimos sin pensar sobre lo que vivimos, tampoco es casualidad que vivamos sin pensar sobre lo que vivimos. Aqu aparece la importancia de descubrir cuanto tiempo la juventud toma de su vida para que esta sea ms clara o por lo menos, ms suya, cuanto ms piensas sobre lo que vives, mas la vida es tuya y menos te la roban otros. No puedes evitar una responsabilidad que es muy tuya. Entender lo que vives y como vives es una tarea que aunque le parezca difcil, es necesaria y muy til. Tienes que preocuparte por exigir esos tiempos y esfuerzos en los que educadores y jvenes aprendan a pensar sobre lo que les interesa. Pregunta 4. Cmo afrontamos y enfrentamos la vida? He aqu la pregunta a la que nos debera llevar un esfuerzo sostenido de reflexin filosfica. Como le entramos a la vida y de cmo deberamos entrarle, podramos descubrir implicaciones practicas para que la filosofa adquiera esa proyeccin prctica. No se trata de que sepas de ti mismo solo por saber o que descubras como es el mundo en que vives, como te lo presenta y quedarte con ese conocimiento sin utilizarlo a su favor y el de los dems. Son ustedes los jvenes, los destinados a transformar el mundo porque en sus sangre, corazn, en su ser inquieto, curioso y aun poco contaminado, poseen y llevan unas ganas enormes de hacer del mundo un lugar mejor al que tiene hoy. colectivamente,

CAPITULO 2 UN PUENTE LLAMADO FILOSOFA Un puente conecta, vincula, posibilita el paso de una realidad a otra, es la posibilidad de encontrarse con otras situaciones de la vida, medio que te lleva a otros lugares. Sirve para conocer mejor el mundo. La filosofa como un puente que conecta al mundo a travs del pensamiento y de las reflexiones. Es un paso para entender lo que ocurre en nuestro mundo, lo que ocurre en nosotros mismos, lo que podamos llegar a ser.

La filosofa no es un abismos que nos asusta por su inmensidad o una montaa que solo podemos contemplar a la distancia, o un rio turbulento en el que no queremos caer. Es un puente para pasar por ese abismo, para llegar a la cspide de la montaa o atravesar el rio turbulento. En otras palabras es caminar, es avance, contemplacin con accin, manera de hacernos propietarios de nuestros propios actos, pensamiento, emociones y sentimientos. Que es la filosofa Trataremos de descubrir la definicin a partir de algunas reflexiones. Proviene de dos palabras del griego antiguo: filo que significa yo amo, sofia sabidura, ciencia. La filosofa puede entenderse como amor a la sabidura. As filosofo(a) puede definirse como amigo, de la sabidura. La palabra filosofa empez a utilizarse hasta despus que se usaron las palabras filsofo o filosofar. Se usaba el trmino filsofo para referirse a hombres muy estudiosos que posean conocimientos sobre los distintos hechos de la vida humana y social. Se atribuye la invencin del concepto a Pitgoras, quien vivi entre los aos 580 a 500 a.c. el primero en llamarse a si mismo filosofo. Hay que tomar en cuenta que en los otros pueblos antiguos tambin existan reflexiones, estudios y bsqueda de respuestas a las preguntas claves que, como humanos, se hacan aquellos pueblos. La sabidura griega dio paso a la creacin de una filosofa sistemtica que nos ha servido para desarrollar el pensamiento humano, no debe usarse para descartar y desvalorar el rico pensamiento. Todos los pueblos del mundo han desarrollado sus propias filosofas, propias maneras de explicar el origen del mundo, o formas de entenderlo. La filosofa se origina como reflexiones sobre el mundo, tanto natural como humano. Significa que surge por la curiosidad humana de averiguar sobre la realidad en que vive. Esta bsqueda de respuestas, sobre todo esa inquietud por saber las causas y la naturaleza de todo lo existente, fue creando a la filosofa como un saber por saber. Por ello, los antiguos griegos la llamaban la ciencia universal, inclua a todos los conocimientos que despus habran de llamarse ciencias. Actualmente, algunos filsofos consideran que la filosofa sigue siendo la ciencia universal, porque indaga, pregunta, se interesa por el principio de todas las cosas. No es que los filsofos de hoy tengan que saber o conocer de todo, pero si se incorporan a las discusiones sobre todo. La filosofa siempre encuentra respuestas, reflexiones o indagaciones sobre todo lo que ocurre en el mundo, o crea nuevas preguntas, nuevos problemas a indagarse. Ya estamos frente a un hecho que aun no se ha concretado pera ya genera discusiones profundas y crea grandes producciones filosficas. La clonacin humana. Para facilitar tu aproximacin al concepto filosofa, veamos los siguientes puntos:  La filosofa es un conjunto de reflexiones humanas sobre los distintos hechos.

 Las reflexiones filosficas siempre han surgido desde las condiciones materiales y concretas de una determinada sociedad. Aunque son producto de reflexiones de individuos, pensamientos estn condicionados por lo que estos individuos han vivido o viven en su sociedad. Existen diferentes maneras de filosofar, de pensar y sentir.  La filosofa constituye un esfuerzo muy propio de los seres humanos, adems pretende responder a aquellas preguntas que surgen de la vida en general. Todos somos seres pensantes, todos somos intelectuales, aunque algunos no se den cuenta o no les interese la reflexin sistemtica.  Todos necesitamos la filosofa, porque gracias a ella llegamos a tener una forma de pensar, sentir y creer el mundo. Necesitamos tener una concepcin o visin del mundo que nos oriente, ayude a tomar las decisiones y realizar las acciones que consideramos ms propias de nuestra forma personal y colectiva de ser.  El ser humano durante toda su historia ha creado ideas, pensamientos, formas de ver el mundo, ideas polticas, leyes, religiones, esta creacin inmaterial o simblica ha dependido de las condiciones materiales de la vida humana. La filosofa ha sido la orientacin para ir alcanzando esa creacin simblica o ideal. Las funciones de la filosofa giran alrededor de a) Funcin epistemolgica Proporcionarnos un conjunto de conocimientos sobre las distintas posibilidades y campos de la realidad. b) Funcin axiolgica Ayudarnos a construir una forma de entender y asumir el mundo y la vida. c) Funcin praxiolgica Ayudarnos a tener una forma de vivir. No podemos ni debemos entender estas funciones separadamente, gracias a la filosofa podemos aprender, llegar a clarificar nuestros sentimientos y podemos alcanzar una forma de acta. Algunas definiciones de filosofa.  Es el uso del saber para ventaja del hombre (Platn).  Es una simple concepcin del mundo, un modo de ver las cosas que no corre a cargo de una ciencia de las ciencias (Engels).  Se presenta como un preguntar interminable con el que el hombre busca un camino hacia si mismo (Arrien).  Es la ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el SER como el PENSAMIENTO del hombre, el proceso del conocimiento (Diccionario filosfico).  Es una actividad indispensable de la humanidad, puede ser caracterizada como esfuerzo sistemtico y critico tendiente a captar la cosa misma, la estructura oculta de la cosa, y descubrir el modo de ser lo existente (Kosik).

 Concebida desde su proyeccin es una sntesis general de las ciencias y un proceso integrador sistemticamente de las mismas, la cual conduce a una concepcin general del mundo que reafirma al ser humano como sujeto cognoscente (Rojas Gmez). Cmo se ensea y aprende la filosofa? No se te ocurra creer que se puede ensear y aprender la filosofa mediante la imposicin del pensamiento, mediante las aburridas sesiones educativas en las que el profesor de la clase se nos presenta muy engalanado para demostrar su enorme saber. Para que llegues a sentir que los conocimientos filosficos te pueden ayudar a convertirte en mejor ser humano o para que sientas que ella es tu amiga, una buena amiga, hace falta que la filosofa se conecte con tu propia vida. Solo se puede aprender y ensear filosofa si tambin se vive. Vivamos intensamente, pensemos profundamente. Esta frase debera ser la base para que nos metamos al ejercicio y esfuerzo de conocer la filosofa. Si no vives con intensidad todo aquello que forma parte de ti Cmo podras llegar a desarrollar pensamientos profundos sobre tu vida y sobre el mundo que te rodea? Si vives intensamente, pero no te das el tiempo para reflexionar, para pensar filosficamente, Cmo puedes saber si tu intenso caminar te esta llevando a donde quieres llegar? Sin reflexin filosfica sobre ti mismo, la vida y tu mundo Cmo puedes aduearte de todo lo que haces, cmo puedes saber que no te estn llevando o controlando? Tambin existe una exigencia para poder aprender y ensear filosofa: hay que vivir con plenitud o sea aprender a vivir humanamente, antes tenemos que aprender a ser humanos en tolo lo que significa. Se ha credo que se reduce a saber sobre filsofos de otros tiempos y lugares, olvidando que se trata mas bien de un esfuerzo por entender nuestro mundo y nuestra vida. La filosofa como aprendizaje acadmico, si empieza a tener sentido. Pero nunca podr servirnos para algo si dejamos de conectarla a nuestros ms hondos sentimientos y vivencias. Somos humanos porque filosofamos, y podemos filosofar porque nacimos humanos, podemos afirmar que nacemos humanos pero nos hacemos filsofos y llevamos a otra naturaleza nuestro ser. La filosofa para tu servicio y el de los dems, que te obliga a saberte de memoria nombres y posiciones, sin permitir crear la tuya.

CAPITULO 3 EL CAMINO HISTORICO DE LA FILOSOFA La filosofa como reflexin humana sobre el mundo y sus componentes no surge solo de la cabeza de unos pensadores, sino que esta marcada por dos grandes tipos de factores.

 Objetivos y materiales. Las condiciones de trabajo, las formas de ganarse la vida, los aspectos ambientales, la actividad producida en general, las condiciones polticas.  Subjetivos. Las inquietudes, bsquedas y reflexiones personales, su inconformismos con las explicaciones que escuchan, su curiosidad hacia determinados aspectos de la vida. La filosofa es una consecuencia cultural y refleja las condiciones de vida de una determinada sociedad, es un tiempo histrico muy especifico. La forma de pensar de los mayas, no podra llegar a ser la misma que la desarrollada por los hombres y mujeres de principios de este siglo. La filosofa como una disciplina, fue creada en Grecia alrededor de 600 aos antes de Cristo. De ha proviene toda su enorme y rica historia. La Filosofa de la Antigua Grecia Dividimos a la filosofa de la antigua Grecia en tres periodos: Periodo Cosmolgico Periodo Antropolgico Periodo Sistemtico

Periodo Cosmolgico Se ubica en el siglo V a.C. Los filsofos de ese momento se interesaron por el Universo o el mundo y por esa razn se dedicaron a la bsqueda de respuestas a temas como el origen del mundo, su esencia, estructura y naturaleza. Te imaginas como habr sido un mundo que no sabia nada de la naturaleza. Cmo te imaginarias a ti mismo, si por alguna razn, no supieras que es la lluvia y la vieras por primera vez? No crees que si fueras absolutamente ignorante, te imaginarias muchas cosas sobre esa cada de agua proveniente del cielo? No crees que por la naturaleza, por todos sus fenmenos visibles que nos rodean, empiezan las primeras preguntas? Con la misma filosofa sus grandes interrogantes comenzaron por el mundo natural y fsico. No debe sorprendernos que sea en este periodo que aparecen los filsofos que tratan de encontrar un elemento como el fundamento del mundo. El agua, el fuego, la tierra o el aire, empiezan a ser vistos como el origen de las cosas o como la esencia de las cosas. Estos filsofos eran materialistas en el sentido que sus explicaciones tenan que ver con los elementos concretos de la naturaleza. Aunque sus apreciaciones no eran tan cientficas, su pensamiento ya los llevo a ir ms all de las apariencias o de lo que todos crean. Todas estas iniciales y naturalistas explicaciones se debieron a personas, veremos a continuacin algunos. a. Tales de Mileto (624-527, a.C.) Podras describir cmo son aquellas personas a quienes la gente llama nerds? Son esos jvenes extraos, diferentes a los dems, que siempre andan en fachas meras raras, son inteligentes, andan distrados y son desordenados porque estn pensando o maquinando

cosas. Los nerds son los tpicos pensadores, estudiosos, investigadores que alcanzan grandes conocimientos sin tener las apariencias tpicas o normales para los dems. Uno de esos nerds, pero en la antigedad, fue Tales, quien naci en una ciudad llamada Mileto. Este filsofo fue tan inteligente que se le incluye en el llamado grupo de los 7 sabios de Grecia, predijo un eclipse de sol, fue un excelente matemtico. Tales asevero que el origen de todo, la base de la vida, el principio de la naturaleza, era el agua. b. Anaximandro (610-545, a.C.) Fue discpulo de Tales y tambin originario de la ciudad de Mileto. El primer mapamundi que se diseo es atribuido a el. Segn este filosofo, la vida surgi de un elemento imperecedero, inmortal, que se meti en todo el cosmos y de ah se fue derivando la vida. Fue el primer filsofo en hablar de evolucin, que llegara a ser un concepto fundamental de las ciencias muchos siglos despus. Segn l, el ser humano al igual que los otros seres vivos, procede de un pez. c. Anaxmenes (588-535, a.C.) Alumno de Anaximandro, tambin de Mileto. Segn este filosofo, todo proviene del aire y este elemento abarca todo lo existente y al combinarse con otros elementos va formando la tierra.

d. Herclito (544-483, a.C.) Nunca nos baamos dos veces en el mismo rio. Frase famosa de Herclito que significa su planteamiento. Todo fluye, todo cambia nos muestra claramente su posicin de que todo en la realidad se encuentra en movimiento. Algunos historiadores han dicho que este filsofo tena muy mal humor y que no crea que los seres humanos tuvieran algo bueno, salvo hacer cosas malvadas.

e. Leucipo (500-400, a.C.) y Demcrito (460-370, a.C.) Leucipo fue maestro de Demcrito, pero ambos se les considera los iniciadores del atomismo. Demcrito era un hombre que pareca gozar de todo lo que hacia y por ello siempre andaba sonriendo. Ambos filsofos afirmaron que el elemento que compone al cosmos son los tomos. Todo esta hecho de tomos que se mueven en el vacio y que son en si mismos indivisibles. f. Pitgoras (580-500, a.C.) La esencia de las cosas se encuentra en las relaciones cuantitativas, esas que pueden medirse o contarse. Crea que el cosmos era como una gran composicin musical que poda representarse por medio de relaciones matemticas o armnicas. Fue uno de los primeros filsofos que a partir de su bsqueda en la naturaleza, empez a preocuparse filosficamente por los asuntos del alma humana. Llego a creer en el alma inmortal y en la reencarnacin. Para Pitgoras, la verdad se alcanzaba si se apreciaba el mundo puro y cristalino de las matemticas.

g. Empdocles (490-430, a.C.) Empdocles no crea que un solo elemento fuera el iniciador de la vida o que fuera la esencia del mundo. Segn l, e cosmos estaba compuesto por cuatro elementos bsicos: tierra, aire, fuego y agua, era una combinacin de todos ellos. Crea que nada poda ser destruido. Periodo Antropolgico La filosofa griega se preocupa mucho ms por comprender y explicar todo lo relativo al ser humano y la sociedad. Por razones de la poltica en ese momento, empieza a tener mucha fuerza la retorica o arte de hablar en publico. Si en el anterior periodo la naturaleza era el centro de reflexin, ahora eso queda relegado a un segundo plano, porque aparece un tema ms importante: el ser humano. Los filsofos en este periodo van a centrarse en preguntas como: Qu es el ser humano? De dnde viene y hacia donde va? Cul es su naturaleza? Cmo debe ser? Cules son sus principales virtudes? a. Los sofistas (entre los siglos V y IV, a.C.) Filsofos que se dieron cuenta que la filosofa poda convertirse en un buen negocio, y empezaron a vender sus conocimientos y aptitudes. La mayora eran viajeros que iban de ciudad en ciudad vendiendo su saber. Se convirtieron en entrenadores del discurso y claro, tuvieron gran aceptacin aunque rpidamente el concepto sofista se utilizo despectivamente para referirse a los falsos filsofos. vendedores del saber, los que engaaban personas. Los sofistas utilizaron los procedimientos sistemticos de los jonios y los eleticos, para desarrollar argumentaciones a favor de cualquier idea que se creyera oportuna. No les interesaba si aquello era verdad, si era bueno para las personas o si era conveniente. Lo que les importaba era alcanzar las habilidades para convencer en la idea que fuera. Los sofismas, son maquinaciones, manipulaciones o argucias de todo tipo, argumentos falsos, con una excelente manera de presentarse que ayuda a ganar la discusin. As fue como se dedicaron a ensear conocimientos de carcter ms superficial, sin ahondar o buscar los fundamentos. Decan que no existe verdad absoluta, que todo depende del gusto o inters de cada persona. No podemos dejar de reconocer que desarrollaron grandes aportes, crearon mtodos para el aprendizaje de la retorica, se especializaron en aspectos prcticos y tcnicos. Entre los ms destacados sofistas podemos encontrar a Protgoras y Gorgias. Cuatro puntos fundamentales de los sofistas: y y La concentracin del inters filosfico en el ser humano y sus problemas. La reduccin del conocimiento a la opinin y del bien a la utilidad, con el consiguiente reconocimiento de lo verdadero y de los valores morales que cambiaran segn los lugares y pocas. La erstica o sea la habilidad para refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias. El reconocimiento de que la naturaleza y la ley son opuestas.

y y

Con Protgoras fue ms que evidente el carcter antropolgico de los sofistas. Su frase ms famosa el hombre es la medida de todas las cosas. b. Scrates (469-399, a.C.) El ms famoso y amado de los filsofos griegos en la historia de la humanidad. Principalmente conocemos a Scrates a travs de los escritos de su discpulo famoso Platn. Scrates creo un mtodo que ms que ofrecer respuestas o explicar, como lo hacan los otros maestros, obligaba a sus interlocutores a pensar desde un ejercicio interrogativo bastante duro. Peda la definicin de algn concepto y luego iba complicndole la vida a su interlocutor a travs de preguntas sobre lo que l deca. Scrates trataba de que las personas con quienes charlaba se dieran cuenta de lo poco consistente que eran sus ideas, que se basaban en la costumbre o en lo que hacan odo de otros. Su frase famosa: solo se que no se nada. El dialogo socrtico, el mtodo de este filsofo posea dos momentos:  La irona: preguntas crticas que hacan que sus discpulos fueran descubriendo su ignorancia o falta de fundamento en los temas que discutan.  La mayutica: Significa arte de dar a luz, o arte de parir. Se iba descubriendo la verdad a travs de preguntas dirigidas a su discpulo. Era obligado a ir respondiendo, de tal manera que se alcanzara a entender la esencia de las cosas. No debemos olvidar que Scrates provoco muchas sospechas en su poca, por su mtodo interrogativo. Otro de sus pensamientos ms conocidos e importantes es el que dice: concete a ti mismo, no la creo Scrates sino que se encontraba inscrita en un lugar del Templo de Delfos, ah fue donde una sacerdotisa, en uno de sus trances afirmo, que Scrates era el hombre ms sabio del planeta. Scrates fue el primero en insistir en lo importante de reflexionar profundamente y sobre nosotros mismos. Insisti en que una vida sin analizar no vale la pena. Scrates fue un ciudadano ejemplar, sin embargo fue condenado a la pena de muerte por dos acusaciones seria: impiedad y corrupcin de la juventud. Lo de impiedad consista en que no crea en los dioses en los que crea la ciudad. Tambin es culpable de corromper a los jvenes. Este defendi su planteamiento y crey firmemente que aquella acusacin y condena eran parte de la misma ciudadana, que no haba nada malo en ello, tomo la muerta con alegra y aceptacin. Periodo Sistemtico Scrates fue maestro de Platn y Platn de Aristteles, estos son los tres filsofos mas conocidos en la antigua Grecia. Platn y Aristteles no solo desarrollaron obras importantes sino que crearon escuelas propias, maneras muy particulares de aprender y desarrollaron su pensamiento de manera organizada, creando los grandes campos filosficos que habran de constituir el trabajo de los filsofos en la posterioridad. Se le llama sistemtico a este periodo importantsimo, en el se colocaron las autenticas bases de la Filosofa como una disciplina organizada.

Segn Platn antes de nacer todos haban estado en ese mundo, pero al nacer se olvidaban de el para concentrarse en la vida cotidiana. Aquellos pocos que buscan la verdad la encuentran al trmino de un laborioso proceso que conduce ms all del comn modo de pensar y de vivir. Platn tambin afirmo que haban idas ms importantes que otras. Cul es el papel de los filsofos? Utilizo un ejemplo para que entendiramos el papel de los filsofos y el destino al que estaban condenados todos los hombres y mujeres del pueblo, llamado La alegora de la caverna. Platn describe lo que para el constituye la situacin de la humanidad con relacin a sus conocimientos. El papel del filsofo: liberarlas de esa vida en la oscuridad y llevarlas hacia la luz que se encuentra en el reino eterno de las ideas. Se cuenta con los filsofos que son, segn Platn, los nicos que ya poseen esos conocimientos superiores, son los nicos seres sensibles, capaces de captar las formas entre las apariencias. Platn crea que deba se organizada la sociedad, la republica ideal: Los filsofos: gobiernan. Constituyen la parte inteligente de la sociedad. Los guerreros: cuidan la seguridad de los gobernantes. Son la fortaleza. El pueblo: las masas conformadas por los trabajadores y esclavos. Su funcin es la produccin de bienes y servicios para las dems clases, con el apoyo de la sabidura de los filsofos y la proteccin de los guerreros.

Cuatro formas desviadas o degeneradas de Estado:     Timocracia: gobierno de una casta de guerreros deseosos de poder. Oligarqua: gobierno ejercido por los comerciantes, ricos y esclavistas. Democracia: gobierno del pueblo. Tirana: gobierno arbitrario y absoluto de un solo individuo.

b. Aristteles (384-322, a.C.) Naci en la ciudad de Estagira. Dicen que se llevaba muy bien con Platn, llego a ser el maestro de un joven que mas adelante seria uno de los mas importantes y poderosos reyes de aquellos tiempos. Aristteles tenia un modo muy amable de ensear, incluso le gustaba hacerlo caminando alrededor del jardn de la escuela. La obra de Aristteles es muy grande, con una mezcla de materialismo e idealismos. Tena una gran capacidad de trabajo. Fue un pensador muy ordenado y sistemtico. Su conocimiento llego a influir enormemente en el pensamiento antiguo, llego a desarrollar pensamientos contrados al de su mismo maestro, Platn. Se opuso al afirmar que las ideas no formaban un mundo aparte, eterno y trascendente, sino que eran parte de la misma naturaleza. Fue el primero en realizar clasificaciones de los elementos constitutivos de la naturaleza. Se le considera el fundador de la Lgica como ciencia. Con Aristteles se inicia la Metafsica. Siempre estuvo a favor del justo medio, por eso hablo de una democracia moderada, en la que los esclavos deban seguir existiendo como un hecho natural. Aristteles defini al ser humano como un ser racional, que le posibilita de muchos poderes, todo lo que existe tiene cuatro causas:

 Causa material  Causa formal  Causa eficiente  Causa final Planteamiento sobre como conocemos los seres humanos.  La experiencia  La tcnica o arte, ambas se complementan.  La sabidura El alma es como una tabla rasa en la que no hay nada escrito. Tambin hizo una clasificacin sobre los tipos de alma. Este filsofo era muy sistemtico y ordenado para hacer sus planteamientos. Tipos de alma  Las plantas: alma vegetativa  Los animales: alma sensitiva  Los humanos: alma racional Tipos de gobierno:  Monarqua: gobierno de uno solo  Aristocracia: gobierno de los mejores  Politeia: gobierno de la multitud para bien de todos Filosofa de la Edad Media Edad Media se le llama al largo periodo entre el siglo V y el siglo XVI, su ms famoso apodo es el de Edad Oscura, por la serie de hechos y situaciones tan extraas que ocurrieron durante ella. El dato histrico ms importante

La Filosofa y la religin Todo lo anterior constituye el escenario en el cual tenemos que entender la filosofa medieval. Este tiempo estuvo fluida y marcada fortsimamente por el pensamiento de la Iglesia. Con Dios como eje y centro de todas las reflexiones, no exista ningn problema o inters filosfico que no fuera el de Dios. Limitacin para la filosofa, tuvo en la Edad Media un periodo de retroceso o estancamiento. La religin se estableci como la forma dominante del pensamiento de la gente, la filosofa se convirti en auxiliar de la Teologa. Una lucha religiosa provocada por la desconfianza y desprecio terrible y agresivo de la Filosofa, la razn de que desapareciera el feudalismo. El pensamiento o filosofa medieval se nos muestra a travs de tres acontecimientos. La apologa y la patrstica Tarea filosfica que consista en tratar de convencer a los grandes emperadores perseguidores del cristianismo, que esta religin se basaba en planteamientos que venan desde los antiguos griegos y que en el cristianismo se hacan mas completos.

Patrstica se conoce a la filosofa cristiana, pater, que significa padre. Qu hicieron estos padres de la Iglesia? Elaboraron y organizaron el conjunto de creencias cristianas, las defensas contra el pensamiento de otras religiones. Escolasticismo Tuvo por funcin aclarar y defender la revelacin religiosa o fe mediante el uso de argumentos racionales, su tare fue vincular la razn con la ve. Proviene de scholasticus. Los escolsticos siempre daban la primaca a la fe. El mas renombrando de los escolsticos Santo Tomas de Aquino.

La escuela emprica Una tercera tendencia filosfica que quiso ocupar su propio espacio, tuvo que luchar contra el pensamiento religioso que imperaba, argumentando que la fuente de conocimiento no era la fe sino la experiencia, la observacin y la experimentacin. Filosofa del Renacimiento Es el siglo XVI, empieza a surgir un movimiento de intelectuales que empiezan a hacerse muchas preguntas sobre el mundo y plantan nuevas proposiciones sobre la composicin y naturaleza del mundo. Empezaron a tenerse nuevas ideas gracias a que se invento una maquina que habra de transformar el mundo desde las ideas mismas. Empieza a darse un hecho histrico fundamental en la Filosofa: el renacimiento. Consisti en un retorno consciente y profundo a las ideas, en las artes, las ciencias y la cultura. Durante el renacimiento tiene lugar la produccin de obras impactantes. Dos hechos claves: la Reforma religiosa y el Humanismo. La Reforma consisti en una divisin que dio lugar a una nueva religin: el protestantismo, es rota la autoridad de la Iglesia y empieza a debilitarse su influencia poltica. El Humanismo es un movimiento filosfico en el que se hace privilegiar al ser humano, para que construye el mundo, en lugar de que sea Dios el eje y centro de todo. Se dio paso a cambios importantes en el pensar y en el sentir. Se empez a dejar por un lado la manera de entender la vida y el mudo, dependiendo de un dios, para dar lugar a una vida basada en los valores y capacidades propias de los seres humano. El Humanismo vino a otorgarle al ser humano la posibilidad de tomar la vida en sus manos, afirmando que no era solo la voluntad de Dios la que hacia el mundo, sino a los esfuerzos humanos. Dio paso al individualismo. Dos hechos:  Mucha preocupacin por la naturaleza: aparecen planteamientos materialistas y naturales.

 Nuevos planteamientos sociales y polticos: las ideas sociales y polticas tambin se modifican.

CAPITULO 4 CAMPOS DE LA FILOSOFA La epistemologa La niez de la actualidad como que ya traen en su sangre y en su cerebro algunas capacidades para manejar las nuevas tecnologas. De cmo aprendemos, de que condiciones existen para que alcancemos el conocimiento de la realidad. Algn campo de la filosofa se ha encargado de ello. La epistemologa es una disciplina filosfica que se encarga del estudio del conocimiento humano, los modos, maneras o formas como los seres humanos conocen el mundo en que viven, como se llega a descubrir o a asimilar la verdad, se preocupa por descubirir y explicar como las personas llegamos a conocer toda la realidad, y a evidenciar que tienes tu en tu cerebro y que te permite conocer tu mundo. Se encarga de estudiar a las ciencias, cuales y como son, de cmo se clasifica, que tipos existen. Junta, integra y organiza de un modo unitario todos los conocimientos sobre el conocimiento. La ciencia tambin se ha encargado de estudiar el conocimiento humano. A diferencia de otras ciencias que se han dedicado al estudio sobre el conocimiento, la epistemologa es una reflexin que integra y profundiza el saber acumulado cientficamente. Busca llegar a entender por que, como y para que conocer el ser humano, busca llegar a entender sus profundidades, sus posibilidades y limitaciones en el desarrollo del ser humano. Pretende llegar a la esencia de la actividad humana del conocimiento, de las ciencias y llegar a entender todo aquello que no ofrece el saber cientfico. Preguntas fundamentales La epistemologa ha tratado de constituir una respuesta a preguntas fundamentales que han ido surgiendo sobre su objeto de estudio. 1. Qu es conocer? La descripcin del conocimiento. 2. Es posible el conocimiento? La posibilidad del conocimiento. Escepticismo: el sujeto no aprende el objeto. Agnosticismo: no es posible conocer. Dogmatismo: el conocimiento es posible. Escepticismo y dogmatismo moderados: el conocimiento es posible pero con limitaciones. 3. En qu se basa el conocimiento? Cul es su punto de partida? Racionalismo: la razn.

Empirismo: la experiencia. Realismo: la realidad. 4. Cmo es el conocimiento? Sensorial: los sentidos proporcionan imgenes confusas e incoherentes. Racional: la razn las diversifica y ordena. Intelectual: el intelecto las unifica. Contemplativo: llega a las unidades totales de reflexin. Elementos del conocimiento Ha girado alrededor de algo llamado triada del conocimiento, alrededor de los tres elementos que intervienen en una accin de conocimiento son:  Sujeto  Objeto  Conocimiento El Sujeto: ser humano que intenta conocer. El objeto: el aspecto de la realidad que se pretende conocer. El conocimiento: el proceso en el que se relaciona el ser humano con sus capacidades sensoriales y de razonamiento. Para qu sirve la epistemologa? Entender las enormes posibilidades que tenemos para descubrir la verdad en todas sus manifestaciones o posibilidades. Los seres humanos somos capaces de conocer y de ensear. Nadie lo conoce todo, y nadie ignora todo. La epistemologa llega a aclararnos que no hay ser humano sin esa posibilidad y que es fundamental aceptar, reconocer y valorar que el conocimiento solo es posible desde la accin humana. Conocer no es un hecho aislado de todo lo que somos las personas. La antropologa Qu es el ser humano? Cuando aprendemos a decirnos lo que somos, empezamos a entender nuestro pasado y nuestro presente y empezamos a prever el futuro. El ser humano, su esencia o naturaleza, constituye el objeto de estudio de la antropologa. Tenemos que diferenciar el enfoque de las ciencias o disciplinas, que ven al ser humano desde otra perspectiva. Abarca la bsqueda de respuestas que se refieran al ser humano universal, y a cada persona existente sobre la tierra. Para toda disciplina filosfica las preocupaciones

son de carcter general. Lo seres humano se expresan, manifiestan o llegan a hacerse y ser, en su misma individualidad. La antropologa constituye reflexiones sistemticas y explicaciones profundas sobre el ser humano, vista desde dos formas: Como ser colectivo como ser individual Como ser universal como ser particular Nos entendemos mejor si aceptamos y reconocemos que somos seres de naturaleza colectiva, al mismo tiempo somos seres de naturaleza individual. Descubrimos que compartimos la misma naturaleza con hombres y mujeres que nunca conocimos, ni conoceremos, ni siquiera sabremos de ellos y ellas. Somos la misma especie que se encuentra regada por todo el planeta y que hace ya miles de aos se adueo de la tierra. Nunca nadie podr ser tu, por mucho que compartamos nuestros rasgos, nuestra estructura y hasta nuestras aspiraciones. Temas bsicos de la antropologa Preguntas fundamentales.      Qu es el ser humano? Quin es el ser humano? De dnde viene el ser humano? Cmo es el ser humano? Hacia dnde va?

Una reflexin fundamental: la persona Somos seres humanos, pero adems somos personas, vale la pena descubrir algunas diferencias. Lo humano nos diferencia de lo animas y de lo material. Cuando hablamos de persona hablamos de algo que surge y se va mejorando a partir de nuestra propia estructura. El hecho de ser personas no solo nos dignifica, sino que hace mas bello, mas novedoso y mas interesante todo lo que hagamos. Nacemos y somos humanos, pero nos ampliamos, nos hacemos una realidad mejor en la medida que nos entendemos y nos consideramos personas, implica que veamos con los ojos del corazn y del cuerpo a todos los dems tambin como personas. Cuatro rasgos que nos diferencian de todo ser animal, vegetal, mineral o materia que exista sobre la tierra.  Somos racionales: podemos pensar, analizar, sintetiza, crear.  Somos individuales: cada uno de nosotros es una realidad nica e irrepetible.  Somos dialgicos: necesitamos y dependemos de nuestras relaciones con otros seres humanos.  Somos volitivos: poseemos una voluntad que nos impulsa a desear y buscar lograr lo que pretendemos.

Para qu sirve la antropologa? Valorar lo humano: nada es mas importante que la persona humana, que las personas concretas. Nos debe ayudar a tener posiciones profundas y claras sobre los nuevos inventos o descubrimientos que hoy empiezan a cambiar la cara de la Tierra. 2. Entender al humano globalizado de hoy 3. Reconstruir el mundo humano: la reconstruccin de las cosas materiales no es tan difcil ni dura tanto como la reconstruccin de las relaciones entre personas, grupo, pueblos, culturas y pases. La lgica 1.

La lgica se refiere a un cierto orden y causalidad con que ocurre algunos hechos, indica un procedimiento o forma de hacer las cosas, de desamarla y analizar cada pieza, la lgica se refiere a una determinada forma de hacer y pensar que los seres humanos utilizamos diariamente y nos permite llevar una vida racional y desarrollada es decir como pensamos o como estructuramos nuestros pensamientos y nuestras acciones. Historia de la logica Aristteles es considerado padre de la lgica aparece la primera preocupacin de los argumentos o formas de plantear el pensamiento y discutir si son validos y cuales no validos, propuso una especie de reglas y tcnicas de cmo hacer los argumentos, como estructurar el pensamiento; Aristteles le da inicio a la lgica. Que es la logica?: la lgica es ciencia del pensamiento de las formas de organizar el discurso como la define en ciencia de los conceptos, juicio y razonamiento es decir la lgica es el estudio sistemtico de las formas de pensar razonar o argumentar en como crear y disear argumentaciones a este tipo de lgica predominante se le llama Lgica Formal Los tre objetos de estudio de la lgica 1) CONCEPTO 2) JUICIO 3) RAZONAMIENTO CONCEPTO es lo primario lo ms elemental de la lgica con este concepto empieza el pensamiento lgico de los seres humanos, el concepto idea abstracta general de las caractersticas propias de una clase de objeto, fenmeno de la realidad el concepto lo realizamos para referirnos a seres hechos o fenmenos.

JUICIO tambin llamado preposicin consiste en una oracin por medio de la cual existe una relacin entre concepto, un juicio es afirmacin o negacin. RAZONAMIENTO O ARGUMENTO Es una estructura que est compuesta por premisas y conclusiones no puede faltar ninguno de estos de lo contraro no puede de hablarse de razonamiento o argumento. PREMISAS. Es un juicio que ofrece informacin necesaria para llegar a una conclusin. CONCLUCION: Es la propocion o juicio que se deriva de las premisas. FALACIAS son de dos tipos. Falacias de atingencia y Falacia de ambigedad. Falacias de Atingencia. FALACIA CONTRA LA PERSONA: esta sucede cuando en lugar de argumentar con ideas y razones, se insulta u ofende a las personas. FALACIA DE APELACIN A LA FUERZA: en lugar de argumentar utilizamos la amenaza clara u oculta y logra el argumento. FALACIA POR IGNORANCIA. Ocurre cuando se cataloga algo como falso cuando no se puede comprobar su veracidad o al revs cuando no podemos demostrar que algo es falso entonces lo postulamos como verdadero. FALACIA LLAMADA AL PUEBLO: esta falacia lo que trata no es de demostrar algo desde la lgica, sino persuadir desde llamados emotivos a las masas poblacionales a travs de razonamientos lgicos. FALACIA DE APELACION A LA AUTORIDAD: ocurre cuando pretendemos demostrar un razonamiento utilizando el pensamiento de algn personaje sabio en otro campo distinto al del argumento que estamos tratando de demostrar. FALACIA CAUSA FALSA: sucede cuando argumentamos utilizando hechos anteriores o que se presentan al mismo tiempo y por que ocurren antes o al mismo tiempo, creemos esos hechos es la causa de otros. FALACIA PREGUNTA COMPLEJA: esta falacia es aquella que sucede cuando plantea una pregunta que tiene que ser respondida con un si o con un no y cualquiera que sea la opcin escogida la respuesta siempre ser la misma.

LA ETICA Reflexin sistemtica sobre esas normas y comportamientos desde ciertas posturas o ideas rectoras sobre la vida y sobre los comportamientos humanos. MORAL Conjunto de normas y comportamientos humanos. LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA La tica es la filosofa que define la naturaleza de una vida virtuosa la cual nos dice que es la ciencia de las normas concernientes a la actuacin moral ordenada en el dominio social es decir las normas de accin de las formaciones sociales y del individuo. Moral y tica tienen que ver con la prctica de actos humanos y se refiere al hacer mismo de nuestras reflexiones del por que y para que vivir y como vivir, la moral como conjunto de reglas, la tica como reflexin de la vida y sus implicaciones. Esta diferencia es que ambas la moral y la tica se complementan se necesitan por muy diferentes que sean actuamos pero sin reflexionar sobre lo que actuamos o sobre como actuamos, nuestros actos pueden llegar a ser, actos animales y ser muy dainos para nuestra propia vida. SUBJETIVISMO: principio moral fundamental en la propia conciencia de cada ser humano, no es necesario ni conocer ni acudir a la sociedad para tener una posicin tica segn el subjetismo tambin se le llama egosmo tico. HEDONISMO: afirma el centro del comportamiento humano se encuentra en el placer este es sinnimo de lo bueno y no est muy alejado de la verdad, este es muy frecuente en el mundo actual. UTILITARISMO: centro del comportamiento humano, no importa si para m no lo es busca la felicidad. FORMALISMO KANTIANO: posicin que niega completamente todo lo anterior considera lo bueno ticamente en todo aquello que est condicionado ni tiene restricciones de ningn tipo. POSTURA DIALECTICA: consiste en todo posicionamiento o comportamiento tico no proviene de la razn o de los instintos humanos sino surge de la interrelacin entre el individuo y su medio.

CAPITULO 5 FILOSOFA DE LA EDUCACIN Para educadores y jvenes dedicados a formarse como maestros y maestras, la filosofa parece como uno de sus principales disciplinas, cuando hablamos de la filosofa de la educacin, hablamos de un saber organizado critico sobre las posibilidades y realidades en que se desarrolla la educacin, esto se realiza en las aulas institutos escolares y de una filosofa dedicada al entendimiento profundo y esclarecedor de todos los componentes acciones y sujetos que interviene en ese fenmeno llamado Educacin la filosofa nos facilita a quienes intervenimos a la educacin a tener conocimiento y comprensin sobre cuatro aspectos que dirigen nuestro acerbo educativo. El mundo, la vida, lo humano y la educacin EL MUNDO gracias a la filosofa llegamos a entender que es el mundo, a conocerlo a aceptarlo o rechazarlo, buscando o anhelando un mundo distinto. LA VIDA gracias a la tica llegamos a descubrir nuestros principales pensamientos, sentimientos y comportamientos sobre la vida. HUMANO La filosofa de la educacin aporta a educadores las profundas reflexiones y conocimientos sobre el ser que hace posible educar al ser humano. EDUCACION: la filosofa de la educacin alcanza su punto ms alto cuando nos permiten llegar a definir entenderla de mejor manera de sentir y entender nuestras acciones y pensamientos en el mundo. FILOSOFIA DE LA EDUCACION: EL DEBER SER

Existe una gran diferencia entre el ser y el deber ser, en la primera aparece la realidad y el segundo el deseo y la aspiracin, pero la filosofa de la educacin no esta solo para eso busca ayudar a definir, perfilar o anunciar las realidades que aun no tenemos o que aun no somos. La filosofa de la educacin nos ayuda a que reflexiones mas sistemticamente y organizadamente pero sin perder de vista la imaginacin y creatividad para llegar a postular lo nuevo y lo aun no creado, en otras palabras la filosofa de la educacin nos permiten entender el ser de la educacin. LA FILOSFOFIA DE LA EDUCACION PUEDE REALIZARSE EN DOS ORIENTACIONES 1) Sobre lo que se dice en el mundo de la educacin: _analices lgico del lenguaje _epistemologa 2) sobre lo que se quiere o pretende del mundo de la educacin: _antropologa: ser humano _axiologa: valores humanos _teleologa: fines Ambo son aportes valiosos de la filosofa de la educacin el primero el aporte tiene que ver con capacidades para entender el lenguaje pedaggico es decir entender perfectamente lo que aparece en el lenguaje utilizado en el mundo de la educacin. La segunda aportacin tiene que ver ms con los fines y rasgos que se anhelan en el mundo de la educacin. CAPITULO 6 FICHEROS DE FILOSOFOS En este fichero no aparecen todos los filsofos de la historia quienes representan diversos pensamientos los cuales ya hemos mencionado en captulos anteriores. ADORNO JHEVDOR FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE 1903_1969 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA Frankfurt, Alemania, II Guerra Mundial sali exiliado y vivi en Nueva York y retomo en Alemania en 1949, 20 aos despus muri.

PENSAMIENTO: fundo la llamada escuela Frankfurt para la investigacin social, la bsqueda fue una sntesis entre la psicologa freudiana y el pensamiento filosfico Marxista, segn este autor la mayora de poblaciones dependen intelectualmente de la manipulacin de dirigentes e instituciones sobre todo desde actitudes autoritarias, la infancia de violencia y mucha tristeza provocan que las personas admiren y anhelen a las personas autoritarias; el grave problema de las industrial culturales y en el ser y pensar como aspecto de una misma realidad. OBRAS:     KIERKEGAARD SOBRE LA METACRITICA DE LA TEORIS DEL CONOCIMIETNO DIALECTICA DEL ILUMINISMO PRISMAS, etc AGUSTIN (san Agustn de hipona) FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 354_430 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Tagaste Hipona, en el Norte de frica, estudio en Cartago despus se traslado a Roma y regreso a Tagaste donde fund una comunidad de vida y estudios, all muri. PENSAMIENTO: formo parte del maniquesmo que planteo solo una alternativa o el bien, o el mal fue cristiano por su pensamiento, la conciencia individual es lo nico que asegura un conocimiento ms completo y pleno de la realidad, unos de sus importantes pensamiento fue todo es obra de DIOS la cual este autor representa el pecado, a travs de la poltica, la economa o cualquier otra actividad; su filosofa nos dice que las ideas existieron en lamente de DIOS antes de crear el mundo. OBRAS:  CONFESIONES  DE LA CIUDAD DE DIOS AQUINO TOMAS DE (santo tomas) FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1225_1274 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Castilla de Roccasecca, Italia. Vivi y enseo en Npoles, Paris, Colonia y Bolonia (Alemania). PENSAMIENTO: es el ms grande pensador en la Edad Media y en la iglesia Catlica, lograr la sntesis entre fe y razn; la FE es la importante en la Iglesia y la razn no podra discernir las verdades por las falsedades, DIOS cre al mundo animal, el ser humano, los ngeles hasta llegar

a DIOS rey supremo la doctrina de Tomas de Aquino fue TOMISMO. Sus principios de trabajo son cinco: el mundo de los sentidos, el camino del conocimiento, es mejor entender que creer, la fe no es enemiga de la razn y intentar ser racional y razonable. OBRAS:  LA SUMA THEOLOGIAE  SUMMA CONTRA GENTILES BACON, FRANCIS FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1561_1626 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Inglaterra PENSAMIENTO: fue un filosofo materialista se basa en el conocimiento y capacidades sensoriales del ser humano para llegar a la verdad, experimentar y dar explicacin el mtodo de la razn, segn todo verdad se apoya en hechos y datos; de lo particular a lo general. Para alcanzar el conocimiento es necesario liberarnos de prejuicio que se le llamo dolos que son las ideas, supersticiones o imaginaciones que nos deriva de la verdad. OBRAS:  NOVUM ORGANUM  NEW ATLANTIS BERGSON, HENRI FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1859_1941 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Paris Francia PENSAMIENTO: la intuicin es el mtodo que el considero adecuado para conocer la realidad, que consiste en un ejercicio de penetracin en la propia profundidad personal de cada uno y llegar a descubrir las verdades que se buscan, es una especie de contacto entre la persona que pretende conocer y el objeto a conocerse, la intuicin consiste no solo en plantear un problema verdadero, sino en descubrir la falsedad o verdad de los problemas. OBRAS:     ENSAYO SOBRE LOS DATOS INMEDIATOS DE LA CONCIENCIA MATERIA Y MEMORIA LA EVOLUCION CREADORA LAS DOS FUENTES DE LA MORAL Y LA RELIGION

BERKELEY, GEORGE FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1685_1753 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Dublin, Irlanda, viajo mucho incluso fue misionero en las islas Bermudas, retorno a su originaria Irlanda donde fue nombrado Obispo all muri. PENSAMIENTO: la realidad es verdaderamente subjetiva, su postura fue llamada idealismo subjetivo solo constituyen en sensaciones, una frase clebre de este autor fue Ser es ser percibido insisti en que el nico lugar importante donde ocurren, su postura opuesta totalmente al materialismo, la ciencia es un instrumento para el mundo. OBRAS:  TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO  TRES DIALOGOS ENTRE HILASY PHILONUS  ALCIFRON BRUNO, GIORDANO FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1548_1600 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Nola, cerca de Npoles, Italia vivi en Roma, luego peregrino por el norte de Italia, Francia y Suiza hasta que retorno a Italia. PENSAMIENTO: es material, infinita y eterna la naturaleza es DIOS en todas las cosa, para l la materia y el movimiento son inseparables, tanto en una pequea piedra como todo el universo, sostuvo que el conocimiento cientfico de la naturaleza deba basarse en la experiencia, con lo que rechazo la postura escolstica.

OBRAS:  DE LA CAUSA, PRINCIPIO Y UNO  EXPULSION DE LA BESTIA TRIUNFANTE  MUNDO, MAGIA Y MEMORIA COMTE, AUGUSTO FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1798_1857 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Montpellier, Francia, vivi y muri en Paris. PENSAMIENTO: se le considera el fundador de positivismo, la filosofa que se coloca entre el Materialismo y el Idealismo, todo conocimiento debe ser positivo es decir que la ciencia no llega

a la esencia de las cosas si no el exterior de las cosa, es famoso el planteamiento de Comte de los tres estados sobre el conocimiento TEOLOGICO (religin como explicacin) METAFISICO(abstraccin personificadas de distintas filosofas) POSITIVO (renuncia el conocimiento absoluto), considero a la sociedad como un organismo vivo y sus fases de desarrollo. OBRAS:     CURSO DE FILOSOFIA DISCURSO SOBRE EL ESPIRITU POSITIVO CATECISMO POSITIVISTA TRATADO DE SOCIOLOGIA QUE INSTITUYE LA RELIGION DE LA HUMANIDAD DESCARTES, RENATO O RENE FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1596_1650 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Francia en Holanda hizo servicio militar, volvi a Francia para luego retornar a vivir en Holanda donde muri. PENSAMIENTO: Es el padre del renacimiento, uno de sus principales aportes consiste en la aplicacin de un mtodo basado en la duda, y alcanzar la verdad con el aporte fundamental de la razn, crey que de lo que no poda dudarse es de que pensamos. OBRAS:  DISCURSO DEL METODO  MEDITACIONES METAFISICAS  PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA FOUCAULT, MICHEL FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE: 1926_1984 LUGAR DE NACIMIENTO Y VIDA: Francia. PENSAMIENTO: es uno de los mas nombrados filsofos de pensamiento crtico contemporneo, su filosofa es una constante critico al mundo de hoy, llego a firmar que el mundo actual es una gran prisin, es un filosofo poltico tambin hizo planteamientos sobre las funciones de las crceles las implican una forma excesiva de ejercicio de poder, su propuesta es controlar el sistema poltico actual. OBRAS:  LA HISTORIA DE LA LOCURA EN LA EPOCA CLASICA

 EL NACIMIENTO DE LA CLINICA  VIGILAR Y CASTIGAR  HISTORIA DE LA SEXUALIDAD

CAPITULO 7 NUESTRO DERECHO A SER FILOSOFOS La filosofa nos ayuda a pensar de mejor manera para si contribuir a hacer que el mundo sea mejor, no es casualidad que desde jvenes a las personas se les niegue el derecho a pensar; pues cuanto menos gente inteligente exista, mas fcil ser para unos pocos, los que tienen el poder econmico, mental, o poltico; contra la poblacin desde sus mismos gustos. En otras palabras la Filosofa se le ha quitado su lugar como un instrumento para pensar mejor, para entender la vida humana para llegar a posiciones y actuaciones personales; porque ello esta contrario a la mentalidad que prevalece en el mundo actual, pero la filosofa no es solo un criatura de ella, una descomposicin de algo que debera llevarnos a pensar en nuestros sueos, en nuestros anhelos, algo que debera ofrecernos el conocimiento de hombres y mujeres de otras pocas y lugares, pero para que nos sirva, aunque solo sea para comparar.

Вам также может понравиться