Вы находитесь на странице: 1из 8

Periodizacin del Derecho Romano

Universidad Tecnolgica de Honduras

Periodizacin del Derecho Romano

Alumna: Ivania Yamileth Garca

Asignatura: Derecho Romano

Catedrtico:

Lic. Ada Fnez

San Pedro Sula, 13 de Octubre del 2011

Periodizacin del Derecho Romano

Introduccin

El Derecho Romano comienza desde la Fundacin de Roma y culmina hasta la muerte del Emperador Justiniano. Es importante que conozcamos cada periodo para tener una nocin de la manera en como este derecho fue evolucionando para mejorar su sistema judicial.

El estudio del Derecho Romano ha estado presente siempre a pesar de que luego de su decadencia nuestros sistemas legales adoptaron el Cdigo Napolenico. A veces parece innecesario el estudio de leyes que ya no estn en vigencia, pero vale la pena recalcar la evolucin de nuestros sistemas, ya que el ser humano ha venido adoptando ciertas aptitudes que le permiten avanzar y poder determinar que es justo y que no lo es.

A continuacin conoceremos los 5 diferentes periodos en los que se divide la historia de este Derecho tan influyente en nuestros sistemas.

Periodizacin del Derecho Romano

Objetivos

Generales:

Conocer la periodizacin del Derecho Romano

Especficos:

y y

Dar a conocer las caractersticas sobresalientes en cada periodo de la legislacin romana. Comparar cada periodo y conocer los cambios que se dieron conforme fue evolucionando el derecho.

Periodizacin del Derecho Romano

Delimitacin de la Investigacin

Comenzamos exponiendo brevemente el significado de Derecho Romano para tener una idea en general sobre el tema a tratar. Luego comenzamos conociendo los distintos periodos que se conocen sobre la legislacin Romana, tratando cada uno en este orden:

y y y y y

Periodo Arcaico. Periodo Republicano. Clsico. Post-clsico. Periodo Bizantino.

Periodizacin del Derecho Romano

Periodizacin del Derecho Romano


Por Derecho Romano entendemos hoy como la experiencia jurdica romana en su desenvolvimiento histrico desde la fundacin de Roma, situada segn la tradicin hacia la mitad del siglo viii a. de C., hasta la muerte de Justiniano, emperador de Oriente, acaecida en el 565 despus de C. Esta larga historia, que comprende cerca de trece siglos, se puede dividir en cinco perodos.

1. Perodo del Derecho Arcaico o Primitiva: Se desarrolla desde los orgenes de Roma hasta el siglo si a. de C. En esta fase el derecho, formado esencialmente por normas consuetudinarias, referentes a la vida local y agrcola de la civitas primitiva, va referido principalmente a los cives, esto es, a los ciudadanos romanos (quirites) y presenta caracteres rigurosos y formalistas, que se revelan tambin en la estructura del proceso llamado legis actiones,, dividido en dos estadios, el que se realiza ante el magistrado que fija los trminos de la controversia y el que se acta frente al juez que juzga los elementos de hecho. Se van creando los institutos jurdicos fundamentales en torno a las XII tablas, codificacin parcial de los usos vigentes en el siglo y a. de C. y se compone el primer ncleo del ius civile (en el sentido de ius proprium civitatis, elaborado primero por la jurisprudencia pontifical y despus por la de carcter laico.

2. Periodo del Derecho Republicano o Pre-Clasico: A partir de la segunda guerra pnica (218-201 a. de C.) que inicia la expansin de Roma en la cuenca mediterrnea, el derecho romano va enriquecindose y renovndose. El pequeo municipio rstico, que llega a ser una potente ciudad-estado, entra en contacto con otras civilizaciones. Junto al ius civile surgen nuevos ordenamientos: el ius gentium, ms elstico y sin formas, en el que participan, por las exigencias del comercio, los extranjeros (peregrini), y el ius honorarium (de honor, magistratura), creado por el pretor para adecuar la actividad judicial a las mudables condiciones sociales y espirituales. Entre ambos hacen triunfar la equidad sobre el estricto derecho, la intencin de las partes sobre las figuras predeterminadas. Al procedimiento de las legis actiones antes se afianza y despus le sustituye un nuevo sistema de proceso, mas gil y dctil, tambin l dividido en dos estadios, llamado proceso formulado. La gran jurisprudencia republicana germina sobre la base de la elaboracin tcnica y cientfica del derecho, preparando as el esplendor de la edad sucesiva.

Periodizacin del Derecho Romano


3. Perodo del Derecho Clsico: Se extiende desde el final de la repblica y los albores del principado de Augusto hasta la poca de Diocleciano fines del siglo III despus de C. Y En tal periodo se desarrolla al mximo la perfeccin del derecho romano, fundamentado sobre los tres sistemas del ius civile, del ius gentium y del ius honorarium, a lo que se le suma en este perodo y en medida siempre ms extensa el derecho creado por los Emperadores con sus constituciones, por el Senado y por la actividad de un nuevo procedimiento, la cognitio extra ordinem que se desarrolla frente a un nico juez y se afianza por el proceso formulado, sobre la cual se haba fundado el derecho pretorio y la anttesis entre ste y el derecho civil. El derecho romano tiende a determinarse siempre como ms universal y a ello contribuye fuertemente la concesin de la ciudadana romana dada en el 212 despus de C. por el emperador Caracalla a todos aquellos que in orbe romano sunt. El general robustecimiento de loe poderes del Estado, que consigue el principado y, todava ms, la monarqua absoluta despus de la muerte de Alejandro Severo (a. 235 despus de C.), se manifiesta en el campo del derecho privado con una intervencin siempre ma decisiva de la autoridad imperial en la creacin y actuacin deI detedio.

4. Periodo del Derecho Postclsico: Se extiende desde la edad de Constantino (principios del s. iv) hasta la subida de Justiniano al trono de Oriente en el 527 despus de C. Venida a menos la jurisprudencia clsica y el proceso formulario, dividido en dos el Imperio y habindose transferido el centro de gravedad de l a Oriente, e iniciadas las grandes invasiones brbaras, tambin el derecho romano entra en una fase de decadencia, en la cual, por otra parte, a travs de la actividad judicial y por la influencia siempre mayor del cristianismo, se produce la transformacin de muchos institutos. 5. Perodo del derecho Bizantino: En este perodo que dura hasta la muerte de Justiniano, a. 565 despus de C., el derecho romano realiza su ltima evolucin de la que la gran Codificacin hecha por este emperador representa la fase conclusiva. Justiniano llevo a cabo una recopilacin de toda la Jurisprudencia clsica: cdigo, digesto, instituciones y novelas. Las posteriores vicisitudes de tal codificacin y de su influencia determinan para Oriente la historia del derecho bizantino, y para Occidente la historia del derecho medieval y de los singulares derechos nacionales europeos. Advertimos aqu, pues, que por razones histricas, la expresin derecho romano, en su significado tradicional, va referida esencialmente al derecho privado romano, dejando para otras disciplinas el estudio del derecho pblico.

Periodizacin del Derecho Romano

Conclusiones

El derecho romano sufri una evolucin a lo largo de la Historia, el cual se divide en cinco etapas trascendentales y con caractersticas esenciales en cada uno.

Podemos entender al conocer cada periodo que el derecho romano es la base del Derecho actual porque esta civilizacin romana tena un sistema judicial que en comparacin a la poca en la que estaban era muy avanzado en proporcin a las dems civilizaciones.

Hemos estudiado cada periodo desde su inicio y desarrollo del Derecho Romano dndonos cuenta que el objetivo del estudio del mismo es para tener una estructura histrica para comprender de donde emana todo el sistema judicial.

Periodizacin del Derecho Romano

Anexos

Primer Periodo

Justiniano

Вам также может понравиться