Вы находитесь на странице: 1из 2

LA REINGENIERIA DEL ESTADO

Ing. Marcos Lurcovich

Que funciones debe cumplir el estado? Cual es el alcance de esas funciones? Que estructura humana, fisica, de recursos serian necesarios para esa funcion? Estas preguntas, tan simples, encierran a mi juicio la tarea mas importante que debe encarar el gobierno. En efecto, si analizamos los destinos de gran parte de la deuda externa,vemos que han sido para financiar deficits de caja del estado, no para ampliar la red vial, o mejorar la calidad de la educacion o la salud. Como hacer para terminar con este flagelo que atenta contra el desarrollo del pais? Al carecer de politicas de estado, cada gobierno, y aun mas, cada funcionario, maneja a su arbitrio reparticiones que afectan la vida cotidiana de cada ciudadano. Entonces hay que plantearse las preguntas indicadas mas arriba.

Tomemos un ejemplo cualquiera, el de las Pymes: cuando se creara la secretaria para atender todos los problemas atinentes a estas, dependia de la presidencia, despues paso a economia, luego a trabajo y recalo en el ministerio de la produccion.Obviamente, si hubiese una clara idea de para que es necesaria - si lo es esa secretaria, no hubiese tenido tantos cambios.Y no solo eso:el ministerio del interior tenia una direccion de apoyo a Pymes y lo mismo el ministerio de salud y accion social. Se impone por lo tanto encarar seriamente la reingenieria del estado.Y digo seriamente, porque ya tuvimos "achicar el estado para agrandar la nacion",en 1984 se creo una secretaria para la formacion de funcionarios profesionales, que fracaso.Despues tuvimos la secretaria de la funcion publica,pero la constante fue que el vector de cambio pasaba por la reduccion del personal, y no por un estudio sobre la eficiencia del estado y el rol que debe cumplir.(1) Lo cierto es que hay que encarar sin demoras esta tarea. Despues de definir el rol y funciones del estado(salud,educacion,vivienda,seguridad,comunicaciones, energia,etc.) debe planificarse que hace falta para cumplir esas funciones, y comenzar por areas a implementar los cambios pertinentes.

Obviamente todos sabemos que sobran agentes del estado, pero tambien faltan en ciertos sectores, por lo que el impacto temible de mas desocupados no es tan grave. Se trata de redisear las funciones del estado y partir de un presupuesto de base cero para cada organismo o reparticion comenzar la tarea. Esto puede tomar varios aos, pero debe darse el primer paso, que debe ser una ley de la nacion, y a la cual deberan adherirse las provincias y los municipios. Como no es tarea menor, y posiblemente el motor del cambio que toda la ciudadania espera,deberan convocarse a entidades profesionales (ciencias economicas, ingenieria, medicina,etc.), organizaciones no gubernamentales, y ex-funcionarios que por su experiencia puedan aportar ideas.

Lo que debe quedar claro que no se trata de achicar el estado:se trata de hacerlo eficiente y en algunos casos de retomar el rol que nunca debio dejar. Un estado eficiente no siempre deja ciertas actividades en manos privadas, basta recorrer los paises mas poderosos para percatarse que ciertas funciones son indelegables.

Tambien pueden estudiarse los casos mas recientes como los de Irlanda, Nueva Zelandia y el Reino Unido.(2) Por ultimo, y no lo menos importante, es que los tiempos se acortan cada vez mas y sin transformaciones de fondo no podemos encarar el futuro que todos deseamos para nuestro pais.

(1)Reforma del estado,1977; programa de formacion de administradores gubernamentales,1984; racionalizacion de 1987; reforma del estado, 1989,etc. (2)El caso de Nueva Zelandia, informe del Gobierno; Reino Unido, informes de la OECD,1997; Irlanda, programa para la recuperacion nacional, 1987.

Вам также может понравиться