Вы находитесь на странице: 1из 7

1.2.1.

3 SUELO En la Ciudad de Tepic predominan varios tipos de suelo como son; al Norte se localiza cambisol crmico (Bc), el cual es un suelo que se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa que parece ms suelo que roca, presentando acumulacin de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro y manganeso, pero sin ser muy abundante. Al Este se localiza luvisol rtico (Lo), el cual es un suelo rico en nutrientes de fertilidad moderada siendo apto para el desarrollo urbano. Tambin se halla luvisol frrico, el cual es un suelo que contiene hierro por lo que es bastante cido e infrtil, por su baja capacidad de retencin de agua y nutrientes. Es adecuado para explotacin natural, y no es apto para el desarrollo urbano ya que puede daar las tuberas de agua y drenaje. Al Oeste se hallan suelos que han sido descritos con anterioridad, tal es el caso del andosol hmico (Th), el cual se localiza solo y asociado con el regosol etrico. En ambos casos se le restringe al desarrollo urbano; tambin se halla luvisol rtico, que dadas sus caractersticas, es apto al desarrollo urbano. Al sur de la Ciudad de Tepic que es donde se encuentra nuestra zona de estudio se halla un suelo de unidad edafolgica cambisol y su subunidad es hmico (Bh), el cual se caracteriza por tener una capa rica en materia orgnica pero muy cida y pobre en nutrientes; se destinan a muchos usos y sus rendimientos son variables pues dependen del clima donde se encuentre el suelo pero el mejor uso a que puede destinarse es el forestal, siendo no apto para el desarrollo urbano. Tambin se localiza la unidad edafolgica gleysol y su subunidad etrico (Ge), el cual presenta problemas de drenaje, por lo que no es apto para el desarrollo urbano. Tambin se tiene andosol hmico (Th) y regosol etrico (Re), cuyas caractersticas ya se mencionaron anteriormente, siendo no aptos para el desarrollo urbano. En algunos casos se puede destinar a la agricultura con buenos resultados en cultivos como el arroz y la caa que requieren o toleran la inundacin, ya que son ricos en subsuelo o muy rico en nutrientes. Por lo general una de las caractersticas de estos suelos en funcin del tamao de las partculas que lo componen en los primeros 30 cm de profundidad es fina por lo tanto son suelos con mucha arcilla.

Imagen: Carta Edafolgica, INEGI

Cambisol Estos suelos con subsuelo muy diferente a simple vista en color y textura a la capa superficial que puede ser oscura, con ms de 25cm de espesor peroson pobres en nutrientes y se pueden encontrar en cualquier tipo de vegetacin o clima excepto zonas ridas. Se caracterizan por presentar en el suelo una capa con terrones que presentan vestigios del tipo de roca subyacente y que adems puede tener pequeas acumulaciones de arcilla, carbonato de calcio, fierro o manganeso.
Hmico Suelos con una capa superficial obscura y rica en materia orgnica, pero acida y pobre en algunos nutrientes importantes para las plantas

Gleysol Literalmente, suelo pantanoso. Son suelos que se encuentran en zonas donde se acumula y estanca el agua la mayor parte del ao dentro de los 50 cm de profundidad. Se caracteriza por presentar, en la parte donde se saturan con agua, colores grises, azulosos o verdosos, que aveces al exponerse al aire y secarse se mancha de rojo. Regularmente estos suelos presentan acumulacin de salitre. Etrico Suelos ligeramente cidos a alcalinos y ms frtiles que suelos dstricos.

En la zona de estudio se encuentra estos tipos de suelos: Suelos Expansivos Son aquellos que cuando estn secos se agrietan y endurecen, pero que cuando estn hmedos se vuelven barrosos, se anegan con facilidad por drenaje insuficiente. Por sus caractersticas provocan hundimientos diferenciales y cuarteaduras en las construcciones. Fase fsica Es la presencia de sales solubles en ele suelo, que limitan o impiden el uso agrcola del suelo. En la zona de estudio se encuentra: Concrecionaria. Suelo con una capa muy dura de cuando menos 25 cm de espesor, constituido bsicamente por arcilla y fragmentos gruesos.

Вам также может понравиться