Вы находитесь на странице: 1из 9

FACULTAD DE PSICOLOGA - UBA / SECRETARA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIII / AO 2005

FUERZAS CONCURRENTES EN LA CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS PSICLOGOS


CONCURRENT POWERS TO BUILD UP THE PROFESSIONAL IDENTITY OF PSYCHOLOGISTS
Diamant, Ana1; Moreau, Luca2; Salles, Nora3; Feld, Jorge4
RESUMEN Se propone la recuperacin de una historia de creencias, valores y representaciones de estudiantes y docentes de Psicologa de la UBA, en relacin a la consolidacin del perl acadmico y profesional de los graduados y a los actores y fuerzas que operaron en los primeros tiempos que suceden a la creacin de la carrera. Para su elaboracin se atendieron cuestiones vinculadas a las caractersticas de el contenido: una versin del pasado, atravesada por el tiempo y condicionada por la posicin que protagonistas y testigos ocuparon o que se les atribuyen. lo metodolgico: las maniobras para la consolidacin, interpelacin e interpretacin de fuentes. los escenarios donde se desplegaron las acciones. las actuaciones tanto individuales como grupales y a las relaciones establecidas. el sello que dejaron los primeros maestros y protagonistas reconocidos al tiempo que se ocupaban los espacios de formacin, insercin profesional y gremial. Palabras clave: Relatos fundacionales - Formacin de psiclogos Identidad profesional ABSTRACT The purpose is the recovery of a history of beliefs, values and representations of students and professors of the course of studies of psychology at UBA which might be related with the graduates professional and academic prole and with the protagonists and powers that inuenced it at the beginning of the course of studies. In order to do so, we took into account all those matters related to the following: Content: a version of the past, inuenced by time and conditioned by the role protagonists and witnesses played or the one that was granted to them. Methodology: maneuvers for the consolidation, questioning and interpretation of sources. The scenes where the events occurred. Individual and team roles and the relationships among them. The hallmarks of the rst recognized professors and protagonists when dealing with training, professional and guild inclusion spaces. Key words: Foundational Discourses - Training of Psychologists Professional Identity

Licenciada en Ciencias de la Educacin. UBA. Profesora Titular Regular de Didctica General. Profesorado de Psicologa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologa. UBA. Directora de proyecto de investigacin UBACyT (P 038): Debates y experiencias en la conformacin del campo profesional de la psicologa en la UBA. Comienzo y expansin. 2 Licenciada en Psicologa. UBA. Codirectora UBACyT (P 038). Profesora Adjunta Interina; coordinadora de la ctedra Educacin vocalfonal; Mdulo IV; Carrera de Musicoterapia; Facultad de Psicologa. UBA. 3 Licenciada en Ciencias de la Educacin. UBA. Integrante de equipo del investigacin UBACyT (P 038). Ayudante de primera interina. Ctedra Didctica General. Facultad de Psicologa. UBA. 4 Licenciado en Psicologa. UBA. Integrante del equipo de investigacin UBACyT (P 038). Jefe de Trabajos Prcticos Interino.Ctedra Didctica General. Profesorado de Psicologa. Facultad de Psicologa. UBA.
1

DE LA PGINA 137 A LA 145

137

FUERZAS CONCURRENTES EN LA CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS PSICLOGOS CONCURRENT POWERS TO BUILD UP THE PROFESSIONAL IDENTITY OF PSYCHOLOGISTS Diamant, Ana; Moreau, Luca; Salles, Nora; Feld, Jorge

Asociada a la historia social contempornea, ms preocupada por los procesos que por los personajes destacados [la historia oral] ha desempeado un papel importante contra la vieja historiografa, puramente descriptiva de hroes y acontecimientos. Esta nueva historia presta ms atencin a los actores annimos... (Schwarzstein, D., 1991)

1. PRESENTACIN Se propone recuperar a travs de testimonios y documentos una historia institucional de creencias, valores y representaciones de estudiantes y docentes, protagonistas en el momento de gestacin y primeros desarrollos de la enseanza de la psicologa en la UBA con nes profesionales. Se presta especial atencin a los procesos vinculados a la consolidacin del perl acadmico y profesional de los graduados as como a los actores y fuerzas que operaron en su constitucin. Se atienden cuestiones vinculadas a las caractersticas de el contenido: una versin del pasado, atravesada por el tiempo y condicionada por la posicin que protagonistas y testigos ocuparon o que se les atribuyen -muchos de los cuales sostienen que la creacin de la Carrera de Psicologa y su continuidad fue una gesta y la sensacin de pertenencia a un grupo protagnico y de linaje- enfrentado con otras versiones; lo metodolgico: las maniobras para la consolidacin, interpelacin e interpretacin de fuentes, primordialmente orales privilegiando el hecho de contar con testigos en condiciones de ser abordados a partir de entrevistas; los escenarios donde se desplegaron las acciones, se presentaron los actores, se agruparon en torno a organizaciones estudiantiles, de docentes y de graduados; las actuaciones: tanto individuales como grupales y las relaciones establecidas, considerando cmo la institucin universitaria escuch, curs y capitaliz una demanda acadmica y social, y la fue adaptando a las condiciones de contexto en las que se fue desarrollando; fue ajustando la estructura organizacional, de gestin y curricular con sucesivas transformaciones, interactu con otras instituciones con propsitos e incumbencias diversas desde sus orgenes, ya fueran asistenciales, de formacin, de investigacin o gremiales; el sello que dejaron los primeros maestros y protagonistas reconocidos al tiempo que se ocupaban los espacios de formacin, insercin profesional y gremial.

2. METODOLOGA A partir de las maniobras sobre testimonios y documentos fue posible: identicar redes que vincularon personas, grupos y orientaciones tericas relacionadas con la profesionalizacin de la psicologa, desde la creacin de la carrera, con campos ocupados por no psiclogos, procedentes de las Ciencias Sociales y de la Salud Mental; evaluar la incidencia que tuvo en las etapas fundantes de la profesionalizacin el hecho de haber sido formados por no-psiclogos y las variantes que se impusieron con la legitimacin de los primeros docentes psiclogos. Con estos supuestos, se repone el valor de lo documental y se destaca el de lo testimonial ya que se sostiene la hiptesis de que con la expresin de mltiples memorias en dilogo es posible recortar tramos de historia institucional y desde all reconstruir informacin sobre la que no hay documentacin suciente o concurrente. La propuesta metodolgica se valida en el hecho de que las narrativas que se recogieron - y que fueron analizadas considerando los aportes de otras fuentes documentales - an cuando idiosincrticas, reeren a representaciones colectivas sobre la delimitacin de un campo (Bourdieu, 2000) y remiten a prcticas y a experiencias compartidas tales como estilos comunicacionales, culturas institucionales, lugares ocupados y asignados, relaciones de poder, dimensiones esenciales para entender el proceso estudiado. Adems permite recoger signicados potenciales atribuidos entonces y asignados hoy, reales o simblicos e incorporar como contenido fantasas y emociones. Los textos - orales y escritos - consolidados y respaldados aportan adems del benecio de la reposicin de informacin, el de la permanencia y la posibilidad de circulacin. En su conjunto, entretejen un andamiaje de riqueza particular cuando se trata de poner en registro campos no habituales de la informacin o atravesarlos por las percepciones y juicios valorativos de los sujetos comprometidos, protagonistas o testigos. Al momento se cuenta con un fondo integrado por cincuenta y seis entrevistas editadas, realizadas a graduados, profesores y referentes de poca, un catlogo documental conformado por doscientas quince piezas, ciento veinte horas de grabacin en audio y setenta y cinco horas de grabacin en video.

3. INTRODUCCIN Hasta comienzos de la dcada del `50 la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA es uno de los espacios para la enseanza de la psicologa, pero sin nes profesionales. Tambin lo es la Facultad de Medicina y en parte la de Derecho.
DE LA PGINA 137 A LA 145

138

FACULTAD DE PSICOLOGA - UBA / SECRETARA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIII / AO 2005

En 1954 la Universidad de Tucumn convoc al 1 Congreso Argentino de Psicologa en el que se discutieron enfoques que luego se transformaron en recomendaciones consideradas en los aos siguientes para la creacin de carreras de psicologa en seis universidades nacionales: Rosario, Buenos Aires, La Plata, Crdoba, San Luis y Tucumn, constituyendo un mapa que retrataba la riqueza y el estilo de produccin y arroja los primeros perles de lo que va a ser la profesin (Rossi, 1994), especcamente - y tal como consta en las actas correspondientes - en los tpicos abordados en la Comisin X; Perspectivas y necesidades de los estudios psicolgicos en nuestro pas, que a su vez se subdividi en dos reas temticas: la enseanza y la investigacin de la psicologa en la Argentina y la formacin del psiclogo profesional. La Facultad de Filosofa y Letras de Tucumn nos comision con plenos poderes al Profesor Oativia y a m la organizacin del Congreso, nombrndonos Secretarios Tcnicos. El objetivo era tener una puesta en presente de todo cuanto se produca en Psicologa en el pas y sobre todo tratar el problema de la formacin del psiclogo, ya que es esa poca no exista ninguna carrera en Argentina. El xito a ese respecto fue tan notable que en los cinco aos posteriores al Congreso se crearon seis carreras siendo ocho las Universidades Nacionales (Moreno, R., testimonio oral, 1997). En 1956 se dene el plan de estudios para la Carrera de Psicologa en Rosario, a partir de la preexistencia tanto de la carrera de Auxiliar de Psicotecnia como de un proyecto universitario y se aprueba el primer plan de estudios para la Carrera de Psicologa en la UBA, al tiempo que se dicta en la Facultad de Medicina un curso de tres aos de duracin para formar asistentes en psiquiatra infantil para lisiados, y en la Facultad de Filosofa y Letras, Arminda Aberastury dicta un curso introduciendo las ideas de Melanie Klein. Con estos, entre otros antecedentes, en 1957 comienza en la UBA la formacin sistemtica de psiclogos. En el mismo perodo se instala el Instituto Nacional de Salud Mental y bajo la direccin del Dr. Mauricio Goldenberg, el primer Servicio de Psicopatologa en un hospital general que permiti la incorporacin de estudiantes primero y de graduados luego a las tareas de atencin, as como la adscripcin de los mismos al rgimen de residencia hospitalaria (Diamant, 2001). Este espacio es recordado como uno de los pocos que les dieron cabida, en plena vigencia de la Resolucin 2882 dictada en tiempos del ministro Carrillo (1954), que estableca que slo los mdicos estaban autorizados para el ejercicio de la psicoterapia y el psicoanlisis (Falcone, 1996). De la materializacin de la Carrera de Psicologa participa un conjunto de profesionales con desempeo en instituciones mayormente extrauniversitarias y cuyos discursos
DE LA PGINA 137 A LA 145

quedan avalados luego por los concursos que los legitiman como profesores, sumando a los contenidos tradicionales, nuevos sesgos curriculares como el psicoanlisis -aunque en relacin a este tpico se encuentran citas en programas de materias desde mucho antes-, la reexologa, el psicodiagnstico, la fenomenologa con inspiracin mdica, la psicoterapia con un diseo asistencial que empalma con la lnea de orientacin y el enfoque hacia lo social (Diamant, 2003). Con esta panormica terica y de acontecimientos acadmicos, de poltica universitaria y en salud mental, se ir delineando el perl profesional que adoptarn los graduados en los aos subsiguientes y la modalidad de insercin en el campo ocupacional. En ese contexto, la psicologa de los sesenta naca en una trama que inclua tanto la renovacin del campo psiquitrico que se expresaba en el discurso y las prcticas de la salud mental, como el surgimiento de una peculiar psicologa social sostenida en la enseanza de Enrique Pichon Riviere. En todo caso, la expansin del psicoanlisis, la creciente interseccin con discursos de las ciencias sociales, la penetracin en la universidad y la inclusin en zonas del dispositivo hospitalario expresaban una notoria vocacin pblica en la denicin de los problemas y las estrategias de intervencin. Finalmente la universidad ocupaba un lugar central, ya que anunciaba como posible un saber construido y socializado en un marco institucional democrtico y las vas de proyeccin de los nuevos saberes en la reforma de la sociedad (Vezetti, H., 2002). En 1958 se aprueba una reforma al plan de estudios del segundo ao de la carrera en coincidencia con el curso de la primera cohorte de matriculados. Tambin en 1958 se resuelve crear el Departamento de Orientacin Vocacional, as como el Centro de Psicologa y Psicopatologa de la Edad Evolutiva, que se propone establecer relaciones con las ctedras e institutos de la Facultad de Filosofa y Letras y de Ciencias Mdicas. La variedad de ofertas dentro y fuera de la carrera empuja a los estudiantes a recorrer diferentes espacios de formacin. Esa fue la poca de oro. [Yo] haca como una vida paralela, porque por un lado estaba en la Carrera de Psicologa con Bleger, que tena ese tono rebelde, de izquierda rebelde, y por otro lado iba a la Facultad de Medicina y haca psicoanlisis (Quiroga, S., testimonio oral, 1999). Con la graduacin de los primeros psiclogos y an antes en su condicin de auxiliares estudiantes, la formacin acadmica va pasando de manos de mdicos, lsofos y pedagogos a la de docentes formados para el ejercicio profesional, como Mara Luisa Siquier (Pichona Ocampo) primera psicloga graduada en la Argentina, en la Universidad de Rosario, que ingresa en condicin de tal a la enseanza. Durante los aos siguientes se sustancian los primeros

139

FUERZAS CONCURRENTES EN LA CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS PSICLOGOS CONCURRENT POWERS TO BUILD UP THE PROFESSIONAL IDENTITY OF PSYCHOLOGISTS Diamant, Ana; Moreau, Luca; Salles, Nora; Feld, Jorge

concursos de docentes auxiliares que posicionan denitivamente a los psiclogos enseando y simultneamente operando en el campo profesional, aunque no sin dicultades ya que ...el estudiante de Medicina, de Abogaca, etctera, cuando comienza su carrera no solamente estudia los textos (...) sino que tambin tiene un aprendizaje entre lneas, casi subliminal si se quiere, el aprendizaje del rol. Y hay algo muy importante que es el mensaje implcito del docente al alumno que es el que [dice]: esto que soy yo van a ser ustedes. O sea que hay una autorizacin: yo les enseo para que sean como soy yo. Pero en Psicologa nos enseaban mdicos psiquiatras o mdicos psicoanalistas y algunos psicoanalistas no mdicos que pertenecan a instituciones vedadas a nosotros (...) entonces nosotros estudibamos los textos para conocer lo mismo que ellos, pero al mismo tiempo el mensaje era: ustedes nunca sern lo mismo que nosotros. Y eso est en la impronta de la carrera (Tpff, J., testimonio oral, 1999). Ya graduadas las primeras generaciones de psiclogos, el despliegue y los avances en la legitimacin profesional -adems de generar sistemas de alianzas- tejen una trama de tensiones que va a llevar, segn los casos, a aanzamientos o exclusiones institucionales tanto de personas como de lneas tericas. El tema del rol profesional est en el eje de la discusin, en relacin con las condiciones de la prctica de la psicologa y del psicoanlisis y con la escabrosa relacin con los psicoanalistas, quienes apuntan siempre a dejar sentado que el psiclogo universitario es diferente del psicoanalista [egresado de la APA]. Con ello demuestran cmo el grupo de psicoanalistas se sinti amenazado en su propia identidad profesional a partir de la creacin de la carrera de psicologa (Grego y Kaufmann, 1973). Los liderazgos -generalmente mdicos- que en una primera etapa son indiscutidos, con la armacin de los psiclogos en lugares que suponen propios, empiezan a ser cuestionados. Un caso paradigmtico lo representa la crtica de Carlos Sastre a la obra y a la hegemona de Jos Bleger con el objetivo de discutir y criticar varios aspectos de un pensamiento de importancia en nuestro medio (...) repensar los que fueron nuestros propios marcos referenciales (...) ante la dispersin eclctica de la carrera en la cual nos formamos () y a la intencin misma de construir alguna coherencia que fuese cientca con el material aportado por mltiples ideologas (Sastre, 1970). Las tensiones al interior del cuerpo de profesores no estn ausentes. La disputa no es slo por los cargos materializada en los llamados a concursos y la conformacin de jurados-, tambin lo es por la hegemona ideolgica y terica. A quien me fascinaba escuchar era a Bleger: Quizs por cierta similitud () y adems porque la lnea psi-

coanaltica pichoniana me era afn. De modo que haba una identicacin de entrada con l. No as con su adjunto que era Paz. Paz, que me pareci ms convencional en sus clases, pero de todas maneras un profesional importante, no buen docente. Itzigsohn, que me pareca fantstico escucharlo, tena una exposicin ordenada, clara y adems me resultaba un ejercicio intelectual seguirlo. Como un rompecabezas que se va armando.() Yo creo que Itzigsohn tena autnticamente una posicin pluralista. l no se bajaba de su posicin reexolgica en ese entonces, pero jate que siempre quiso tener un adjunto psicoanalista o un adjunto gestltico, que eran las ramas que ms o menos eran compatibles (Tpff, J., testimonio oral, 1999). En 1962 se aprueba el tercer plan de estudios que mantendr vigencia hasta 1967. Ese mismo ao, la expansin de la matrcula de graduados y la puja por legitimar puestos de trabajo llevan a la creacin de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires - APBA - presidida por Isabel Calvo, egresada de la UBA, cuando el tema de la ley de ejercicio profesional ocupaba y preocupaba a los psiclogos de entonces. Esta organizacin va a funcionar en estrecha relacin con la carrera y recin en 1970 aceptar por primera vez entre sus asociados a graduados de universidades privadas. La lucha por la legitimacin profesional es vivida por los protagonistas como una verdadera epopeya, acompaada por una intensa militancia estudiantil y profesional y con la participacin en los rganos de gestin de la carrera que se ver abruptamente interrumpida con la noche de los bastones largos, la represin, las renuncias docentes y un nuevo cambio de plan de estudios. La Asociacin de Psiclogos, para m, siempre estuvo formada por luchadores que haba que sacarse el sombrero. Lucharon por las incumbencias, por los derechos de los psiclogos, por la insercin de los egresados de Psicologa en el mbito social, profesional, acadmico, de todo tipo; en Buenos Aires, en las instituciones asistenciales, en todos los mbitos (Friedenthal, I., testimonio oral, 2002)

4. RELATOS FUNDACIONALES PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL Los relatos y especcamente los fundacionales articulan conictos, socializando informaciones, asignando protagonismos, produciendo efectos sobre los receptores y primordialmente sobre los miembros de la comunidad a la que se reeren. Pareciera - al decir de muchos testimonios - que cada hecho constitutivo de los comienzos y cada modicacin surgida posteriormente en el plan de estudios, en las orientaciones tericas, en el nombramiento de docentes, fueron verdaderas rupturas de un orden constituido, que
DE LA PGINA 137 A LA 145

140

FACULTAD DE PSICOLOGA - UBA / SECRETARA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIII / AO 2005

todo se discuta, que haba reales oportunidades de participacin, que se tomaban decisiones autnomas y originales. Mientras tanto, la estructura acadmica, como producto histrico - institucional, ms all de las sensaciones maniestas por los protagonistas y de formalidades burocrticas, persisti, sostenida desde el lugar en que la gramtica comn de la escolaridad ha demostrado ser notablemente duradera. Cuando nuevas propuestas sobrevinieron, echaron races en la periferia del sistema, en nichos especializados... (Tyack y Tobin, 1995) no en el comn del funcionamiento y la gestin institucional. Con estas ideas se podra tambin pensar en una gramtica de la profesin, en el peso de la impronta inicial, funcional a una cultura social y acadmica, como unos hbitos institucionales (...) y unas difundidas creencias culturales acerca de lo que constituye una verdadera escuela (Tyack y Tobin, 1995) - o profesin, en este caso - a partir de una institucin formadora. Yo fui muy marcada por mi entrada a la Carrera de Psicologa en el ao1959, por la inauguracin de la Carrera, por haber conocido a gente que cursaba en Rosario (.), llena de entusiasmo, llena de pasin por el psicoanlisis, y fui contagiada, contaminada por ellos, y el hecho de que eso ocurriera, tuvo muchas implicancias: era un momento en donde se haban creado diferentes carreras (.). Se crearon durante el gobierno de Arturo Frondizi y durante el rectorado de Risieri Frondizi, ambos muy valorados en el ambiente intelectual y profesional. (Friedenthal, I, testimonio oral, 2002) Por otra parte, todo discurso de la memoria se realiza desde un lugar de poder -el que otorga el ser poseedor de una informacin-, y desde all traza mapas culturales, seala fronteras en disputa, colabora en la bsqueda de la autenticidad identitaria y establece un nuevo orden a partir del mito de creacin y transferencia (Martn Barbero, 1992). Toda historia de una profesin es el recorrido hacia el reconocimiento acadmico y social en la bsqueda colectiva de un prestigio -asociado al de la institucin formadora -, es el proceso de institucionalizacin de ciertos saberes y la construccin de rituales de ejercicios en el marco de una institucin educativa que garantiza exclusividad cognitiva y corrientes tericas de consenso (Gonzlez Leandri, 1999) y en la que los docentes funcionan como portavoces de comunidades de materias, que a su vez, en su condicin de tales estn insertos y son decisores en una compleja organizacin del conocimiento que tiene una historia y a travs de ella un corpus de saberes respetados, normas para reconocer los temas molestos o falsos y modos de evitar la contaminacin conceptual y prctica (Goodson, 1991). La primera generacin era muy interesante. Fue la generacin de Emilia Ferreiro, Anbal Duarte (...), que tena aspiraciones de la Psicologa como ciencia. La
DE LA PGINA 137 A LA 145

vean como una disciplina cientca. () Y cuando yo ingres, que ya empezaron a ser centenares, eran estudiantes que seguan viendo a la Psicologa con una orientacin verdaderamente cientca (Azcoaga, J, testimonio oral, 1999) La dcada de los 60 - la de la profesionalizacin de la psicologa - es mirada como la de las grandes reformas, dentro y fuera de la universidad, la del cuestionamiento a las convenciones que gobernaban el espacio, el tiempo (...) y el aula autocontenida con su maestro aislado, la de la propuesta de las formas arquitectnicas y pedaggicas [que] deban atender a las nuevas funciones (...) y las nuevas concepciones [que] exigan una nueva gramtica de la instruccin, as como edicios abiertos (Tyack y Tobin, 1995). Y esto sucede en consonancia con el estallido y la apropiacin por parte de los sectores ms avanzados de la sociedad de los productos culturales de las vanguardias, al tiempo que se establece - social y profesionalmente - el concepto de campo de la Salud Mental (Carpintero y Vainer, 1999) , cuando los primeros graduados empiezan a pujar por instalarse en l, en espacios de docencia y de prctica profesional. Lo grupal, la escuela, la universidad, el hospital sin muros, el compromiso social y la participacin comunitaria parecen la alternativa. Son aos de innovacin en que muchos rebeldes que cuestionaban la sabidura convencional de la educacin (...) creyeron que podan y deban modicar formas institucionales (Tyack y Tobin, 1995) que resultaron rgidas y limitadas en una cultura como escenario en la que estudiantes y docentes luchan con las interpretaciones de metforas, conos y estructuras de signicados y en la que los smbolos tienen impulsos a veces centrfugos y a veces centrpetos (Tyack y Tobin, 1995). Y para m dentro del prestigio de los aos 60, pongo a cuenta() [a] Bleger, Ulloa y Liberman. Marco lo interesante de los primeros aos de la Carrera con la discusin que promovan, el hecho de que existieran profesores como Itzigsohn y Caparrs. Despus viene ese hito donde se hacen los concursos ociales en el ao 1965, que es todo un acontecimiento. Primero son los profesores, despus llegamos a ser los auxiliares y cuando se estaba sustanciando, viene el golpe y se anulan (Grego, B, testimonio oral, 2001) En la trama discursiva de la reconstruccin testimonial, cargada de contenido ideolgico que tanto cohesiona como fragmenta grupos, se completan carencias y se incorporan explicaciones, se corrigen desequilibrios, se muestran relaciones, se introducen elementos ccionales que aseguran permanencia por sobre sucesos y hechos posteriores. Se opone, a la rigidez de los condicionamientos la plasticidad de las estrategias de representacin e intervencin, ya que el modo en que una persona se representa una prctica social puede modicar a la propia prctica (Debray, 1997). Claro que la determinamos nosotros [los estudian-

141

FUERZAS CONCURRENTES EN LA CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS PSICLOGOS CONCURRENT POWERS TO BUILD UP THE PROFESSIONAL IDENTITY OF PSYCHOLOGISTS Diamant, Ana; Moreau, Luca; Salles, Nora; Feld, Jorge

tes], pero porque pensbamos que no se poda hacer psicologa sin psicoanlisis. As que fuimos a buscar a las que en ese momento eran personas reconocidas (). Lo buscamos a Bleger () y a gente como l (Kaplan, A, testimonio oral, 1999) Por fuera de la universidad, los intelectuales maniestan su compromiso con nuevos rumbos culturales que se expresan en la voluntad de intervenir socialmente para cambiar la realidad, y que se materializa entre otras cosas en la aparicin de gran cantidad de publicaciones como formas de difusin de las ideas en una dimensin ms pblica y de promocin de distintos gneros discursivos (Gilman, 2003), en la creacin de espacios alternativos de encuentro y exposicin de producciones. La temtica de la educacin en general y particularmente de la universidad, no est ajena, los medios informativos populares enfocan la atencin hacia la educacin pblica y las lites encuentran tribuna para hablar agresivamente (Tyack y Tobin, 1995) Una porcin importante de la poblacin universitaria donde cuentan docentes y estudiantes de la joven Carrera de Psicologa - se enrola junto a artistas e intelectuales en la idea de la posibilidad de la transformacin social, de la promesa de un mundo mejor y de la psicologa como una buena herramienta para lograrlo. La gura del profesional - docente - intelectual se intersecta. Apuntalar la formacin profesional, discutir el rol e intervenir socialmente, parecen aristas de un mismo objeto. Hacer el itinerario de la vida acadmica, las prcticas de formacin, la poltica y la actividad social de los momentos fundacionales, hace las veces de una cartografa cultural con el trazado de signicados de supercie y profundos (Tyack y Tobin, 1995). Transmite un sentido fuerte de pertenencia y raigambre, que entrelaza sitios con dinmica, asociados a nombres propios, que fueron ocupados, en los que se trabaj, que ante amenazas fueron defendidos, que marcaron espacios de poder, se cuidaron sus fronteras y sealan las huellas de los antepasados (Aug, 2001). ...Yo ingreso en el 59 y egreso en el 63. En ese periodo trabaj como estudiante y adems era ayudante con Jos Bleger, con Jos Itzighson, con Amigorena, con Caparrs,y conoc a toda la gente. ().Fui delegado estudiantil, no s exactamente la fecha, pero fui delegado estudiantil en tres perodos, en la Junta Departamental, recin creada, para la Facultad de Filosofa y Letras. Ah estuve tres aos. ().Conoc mucho a Telma Reca, a Jaime Bernstein. () En cierta forma me siento responsable de que Itzighson haya pasado por nuestra Facultad. () Jos Bleger haba pasado a dar Personalidad y quedaba libre Introduccin a la Psicologa, y yo habl con Itzighson, le propuse el cargo de Profesor Titular y me dijo que s (Duarte, A, testimonio oral, 2001) Pero no todos los involucrados, tanto dentro como fuera

del espacio universitario, coinciden. Lo poltico, lo acadmico, lo laboral, el reclutamiento y la preparacin de aspirantes, la validacin de saberes, los controles sobre las prcticas, el intercambio de nuevos conocimientos, el reconocimiento de grupos de referencia, la interpretacin acerca de los caminos recorridos desde un proyecto intelectual hasta un proceso de profesionalizacin, generan desacuerdos (Diamant, 2004). Pueden identicarse pujas en el orden profesional y docente entre establecidos y recin llegados en relacin al campo profesional y a los modos de imponerse en l, se trata de rituales fusionales que imponen a la persona la abdicacin de toda identidad especca para sumirse en una masa que slo le restituye, a modo de identidad, la sola pertenencia al grupo y la adhesin a la fantasmtica comn (Meireu, 1998). El lugar del docente, no slo como transmisor de un saber, sino como modelo de un hacer, como autoridad que magnetiza en la negociacin, creible a los ojos de otros, es un vnculo que amalgama sensacin y pensamiento. (Sennett, 1983). En este sentido, la institucin universitaria es un lugar de trabajo, donde los estudiantes ensayan conductas pre establecidas y desarrollan habilidades esenciales para su participacin en ambientes laborales, sirve para ubicar a los estudiantes en el ambiente socio cultural (Mc Laren, 1996) para instituir a los promotores - garantes de un proyecto - independientemente del lugar que ocupen con el paso del tiempo, ya queden en la historia como aceptados o rechazados, vencidos o vencedores, considerando quines son los que aceptan o rechazan y sus motivos. Yo entr a trabajar en el Lans como alumna, en el ao 59, con otros compaeros mos, alumnos tambin. Y ramos alumnos pero tenamos que dar cuenta de quines ramos, qu hacamos, para qu servamos. Tuvimos que decir en qu nos diferenciamos de los psiquiatras. Nosotros venamos a robarles, valga la palabra, mercado. Entonces, era un constante desafo, una constante puesta a prueba y una constante desvalorizacin. Porque haba[adems] una predominancia de mujeres (Leibovich de Duarte, A., testimonio oral, 1999) Los conocedores de la disciplina, enseantes instituidos, asumen la responsabilidad como conjunto de autoridades, de aportar una rme legitimacin a las actividades que sean aceptables para la comunidad. Estos son importantes en su calidad de otros signicativos que suministran modelos de creencias y conducta adecuadas a nuevos o indecisos miembros (Goodson, 1991). El proceso de profesionalizacin, ms que un cambio en el mundo acadmico y en el ordenamiento de las disciplinas cientcas, es un cuestionamiento a los modos de conocer y de hacer, un trazado de un nuevo tablero, con un voto de conanza a las herramientas acadmico -culturales como elementos favorecedores de
DE LA PGINA 137 A LA 145

142

FACULTAD DE PSICOLOGA - UBA / SECRETARA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIII / AO 2005

transformaciones sociales (Rubinich, 2003). Yo me acuerdo que entr a la Facultad a lo que en aquel momento era el Curso de ingreso, en el que tenamos que dar algunas materias generales. () y yo pensaba hacer Letras. Y cuando vi que se estaba formando Psicologa () me dio un entusiasmo total. Y me acuerdo que mi pap, que era arquitecto, se sent un da conmigo y me dijo: Pero Estrella, esa carrera no existe. Claro, no existe. Pero y qu vas a hacer con eso despus?. No lo s, pero algo vamos a hacer (Joselevich, E, testimonio oral, 1999)

5. EL ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Un escenario es el espacio fsico y en este caso es aquel en el que docentes y alumnos interactan las prcticas variadas que se van organizando al interior de la institucin, de asistencia a clase, estudio, modalidades de evaluacin, formas de participacin, as como tambin la creacin de lugares de encuentro no formales que se tornan signicativos, que cobran vida por las personas que los recorren, por los discursos y el lenguaje que los caracteriza, por los sentimientos, creencias y valores que van transmitiendo y modicando. Y la vida estudiantil no era tanto a nivel de agrupaciones sino a nivel del entretejido social de la carrera. Quiero decir, estbamos ah, dando clases en Viamonte, que tena un saln de actos muy bello. Haba un edicio en 25 de Mayo. Debido a la cantidad de alumnos que haba en Sociologa y Psicologa, se alquil un edicio en Florida 656. De modo que nosotros circulbamos all, en un radio muy grato. En aquel entonces haba libreras, cafs, en Viamonte frente a la Facultad, salones de exposicin, por ah cerca, varios. De modo que era un mbito social y cultural muy agradable y nos pasbamos los das y la vida, o en la Facultad o en los cafs estudiando y conversando. En el caf de Viamonte, en el Coto, cualquiera de nosotros, si quera estudiar se iba para all. De modo entonces, que la formacin se daba tambin en esos espacios (Tpff, J, testimonio oral, 1999) En este sentido, las representaciones sociales (Moscovici, 1988) son entendidas como una forma de pensamiento de sentido comn o cotidiano que es elaborado y transmitido socialmente. Se trata de prcticas de organizacin que contienen caractersticas del entorno social, material e ideal que orienta las conductas y comunicaciones. Las mismas aportan al establecimiento de una visin de la realidad comn a un grupo social o cultural (Jodelet, 1991), una suerte de anclaje. La cultura institucional esa cualidad, relativamente estable y al mismo tiempo dinmica que resulta de las polticas que afectan a la institucin en un momento dado de su historia, caracterizan las prcticas de sus miembros y delimitan los espacios de actuacin.
DE LA PGINA 137 A LA 145

Alli se integran cuestiones tericas, principios pedaggicos en estado prctico, modelos organizacionales, metodologas, perspectivas, expectativas y proyectos tanto individuales como colectivos (Frigerio y Poggi, 1992). Es sabida la importancia que tiene el contrato fundacional en toda institucin. Este genera sentido y todos aquellos que participan lo reinterpretan tendiendo a reproducirlo y a su vez dejan en l sus propias marcas (Frigerio y Poggi, 1992). Yo tuve que escuchar clases de Borges, de Romero. bamos a escuchar las clases los que tenamos tiempo y estbamos interesados. Adems, el hecho de que la Carrera estuviera en Filosofa y Letras, en una Facultad multidisciplinaria, tambin era un privilegio porque no era una cosa endogmica solamente. Haba mucho intercambio. () Creo que fue un enriquecimiento para todos (Leibovich de Figueroa, N., testimonio oral, 1999). La particularidad de este contrato que remite a formar psiclogos es que no hay psiclogos que puedan actuar como formadores, como modelos de identicacin. Los actores institucionales, que formaron parte de esta nueva institucin -docentes, alumnos, gestores, no docentes- fueron construyendo una imagen representacin que se expres a travs del lenguaje que no se compone solamente de sus aspectos maniestos, es decir, de aquellos que se imponen a la mirada: el edicio, la limpieza, el comportamiento () tambin la integran aquellos aspectos menos visibles: el estilo de los vnculos, los modos en que se toman las decisiones, es decir, la percepcin que los miembros de la organizacin tienen de ella y de sus prcticas (Frigerio y Poggi, 1992) Pero aunque haya experiencias compartidas y lugares de memoria comunes, todo recuerdo es una produccin subjetiva ya que los hechos dejan marcas absolutamente personales. En este caso hablar de marcos sociales de la memoria parece ms apropiado que hablar de memoria colectiva ya que se trata de pioneros que tienen la particularidad de no ser portadores de una memoria generacional (Candau, 2002). Son ellos quienes inician la historia y a partir de ellos se iniciar la conciencia de pertenecer a una cadena de generaciones sucesivas (Candau, 2002), al tiempo que en el contrato fundacional se est habilitando para la ocupacin de un campo profesional preexistente y que ofrecer resistencias por parte de graduados de otras unidades acadmicas y se transformar en terreno de disputa con originarios de otras ciencias por la autoridad y por la capacidad de imponer criterios de cienticidad (Bourdieu, 1988). La importancia de mirar el fenmeno instalado socialmente desde el campo universitario est dada por la importancia de la acreditacin que otorga y por la posibilidad de operar en una lucha por saber quin, en el interior de este universo socialmente encargado de decir la verdad sobre el mundo social (y sobre el mundo fsi-

143

FUERZAS CONCURRENTES EN LA CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS PSICLOGOS CONCURRENT POWERS TO BUILD UP THE PROFESSIONAL IDENTITY OF PSYCHOLOGISTS Diamant, Ana; Moreau, Luca; Salles, Nora; Feld, Jorge

co), est realmente (o particularmente) bien fundado para decir la verdad (Bourdieu, 1999) y luego para operar con ella. Es el lugar de la confrontacin que tiene por apuesta especicar el monopolio de la autoridad cientca en tanto capacidad tcnica y poder social, por la posibilidad de hablar y de actuar legtimamente, de manera autorizada y con autoridad y recordar que el funcionamiento mismo del campo cientco produce y supone una forma especca de inters... (Bourdieu, 1999) Tambin se pelea - hacia fuera del campo - por la validacin y aceptacin social, apoyndose en la consideracin de que los veredictos - entre otros - del universo universitario, estn seguramente entre los ms poderosos y en el reconocimiento de que aquel que otorga un ttulo acadmico otorga una patente de inteligencia y por lo tanto habilita para un desempeo (Surez, 1973). Yo me recibo en los aos 63, 64 y () empiezo en la Sala 17 del Nios con Escard, y yo tena lista de espera de pacientes antes de recibirme. Un caso bastante atpico porque no haba psiclogos varones. Y como me dedicaba a adultos, pero tambin a nios, entonces Escard me deca cundo se recibe?. Y efectivamente, cuando yo me recib y abr el consultorio, llovan pacientes de todos lados, y sobre todo nios. Escard consideraba que un paciente de l necesitaba una psicoterapia hecha por un varn y no haba psiclogo de nios (Devries, O, testimonio oral, 1999). Y esa es la gran batalla - la de la profesionalizacin y la pertenencia - en la que las relaciones de fuerza entre los participantes denirn la estructura del campo y las reglas y competirn por la validez de la posesin de un ttulo [que] otorga el monopolio de los puestos (...) ventajosos [y] (...) la carrera universitaria constituye la puerta de ingreso a ese monopolio (Bourdieu, 1999). No todos los involucrados, tanto dentro como fuera del espacio universitario, coinciden. Lo poltico, lo acadmico, lo laboral, el reclutamiento y la preparacin de aspirantes, la validacin de saberes, los controles sobre las prcticas, el intercambio de nuevos conocimientos, el reconocimiento de grupos de referencia, la interpretacin acerca de los caminos recorridos desde un proyecto intelectual hasta un proceso de profesionalizacin, generan desacuerdos (Diamant, 2003). Pueden identicarse pujas entre establecidos, recin llegados y por venir por la delimitacin de un campo, por sus fronteras y por la pertenencia al mismo. Es posible considerar a la negociacin - una forma de contrato - como una relacin que procura consensuar ciertas formas de expresin de la oposicin de intereses, concilia diferencias y divergencias mediante pactos y compromisos concertados y explicitados en la institucin. Tambin puede considerarse como un proceso de discusin que se propone articular puntos de vistas opuestos. Cada grupo de actores consolida su identidad

a travs de percibir aquello con lo que se identica y que lo caracteriza, tambin aquello que lo diferencia del resto, que los hace ser lo que son, lo que sern: psiclogos, profesionales de la psicologa. Mi generacin, cuando digo mi generacin digo la generacin que se interes por el psicoanlisis en su ingreso a la carrera, tuvo muchas contras polticas. Las generaciones de los aos 70 en adelante no tuvieron a mi entender ese debate entre los que pretendan apropiarse del psicoanlisis, y a quienes el mundo tambin se lo atribua, los psicoanalistas de la APA, que la mezquinaban para los Licenciados en Psicologa. (). El debate de los psiclogos era cmo apropiarse de una actividad que practicbamos, pero para la que no tenamos una legitimacin en los pasos que se supona que eran su enseanza. (Friedenthal, I, testimonio oral, 2002) La vida institucional produce percepciones fundamentales, es decir percepciones relevantes que son signicativas para aquellos que comparten un tiempo, un espacio y determinadas prcticas, en un espacio que ocupan los nativos, los que en l viven, trabajan, lo deenden, marcan sus puntos fuertes, cuidan sus fronteras pero sealan tambin la huella de los antepasados (Aug, 2001). Por analoga, por uniones entre lugares, personas e ideas, se producen recuerdos que pueden ser compartidos por varios individuos, incluso por toda la sociedad (Candau, 2002). Recuperando voces de algunos de los protagonistas y documentos de poca se procura reponer antecedentes institucionales y extrainstitucionales que transmiten la gnesis de una experiencia singular, la de los comienzos de la conformacin de un campo profesional en una institucin formadora, en este caso la universidad y su contexto inmediato. Se trata de construcciones personales y sociales que contienen el sello del momento histrico vivido y la interpretacin de sus protagonistas que dieron lugar al camino que inici el proceso de la legitimacin del profesional psiclogo.

144

DE LA PGINA 137 A LA 145

FACULTAD DE PSICOLOGA - UBA / SECRETARA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIII / AO 2005

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Aug, M. (2001). Los no lugares. Espacios de anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa. Bordieu, P. (1988). Cosas Dichas. Buenos Aires: Editorial Gedisa. Bourdieu, P.(1999). Intelectuales, poltica y poder. Buenos Aires: EUDEBA. Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Candau, J. (2002). Antropologa de la memoria, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Carpintero, E y Vainer, A. (1999) Los cambios socio culturales en la dcada del sesenta y el auge del psicoanlisis en la Argentina; en Informe de investigacin sobre la Salud Mental en la Argentina 1957-1982. Debray, R. (1997). Transmitir; Buenos Aires: Editorial Manantial. Diamant, A. (2001). La transmisin de la experiencia. Las enseanzas del Dr. Mauricio Goldenberg en el Hospital Aroz Alfaro de Lans; en L. Rossi y colaboradores Psicologa: su inscripcin universitaria como profesin. Una historia de discursos y prcticas. Buenos Aires: Eudeba. Diamant,A; (2003). Y fueron psiclogos en Encrucijadas, Revista de la UBA, 24, pp.75-79. Buenos Aires. Diamant, A; (2004) Otras lecturas, otras miradas, otras escuchas Para interpretar la reconstruccin testimonial de la profesionalizacin de la psicologa en la UBA; Buenos Aires: FLACSO Argentina. Falcone, R. (1996). Historia de una ley. ;Buenos Aires: Facultad de Psicologa, UBA, III Jornadas de Investigacin. Frigerio, G; y Poggi, M. (1992); Las instituciones educativas, Cara y Ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Gonzlez Leandri, R. (1999). Las profesiones entre la vocacin y el inters corporativo. Fundamentos para un estudio histrico. Madrid: Editorial Catriel. Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en Amrica Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Goodson, I; (1991). La construccin social del currculo. Reexiones sobre un campo de investigacin; en Revista de educacin, 295, Madrid. Grego, B. y Kaufmann, I. (1973) El lugar del Psiclogo en el proceso de produccin del psicoanlisis en Buenos Aires; en El rol del psiclogo .Buenos Aires: Nueva Visin. Jodelet, D. (1991). La representacin social: fenmenos, concepto y teora; en D. Jodelet. Representation sociale. Pars : Larouse, Grand Dictionnaire de la Psychologie. Mc Laren, P. (1996). La escuela como performance ritual. Mxico: Siglo XXI Editores. Martn Barbero, J; (1992). Reconguraciones comunicativas de la socialidad y el reencantamiento de la comunicacin - identidad; en Actas del Coloquio Franco Mexicano. Pars. Sociedad Francesa de Ciencias de la Informacin y la comunicacin. Meireu, P. (1998). Frankestein educador. Barcelona: Leartes Psicopedagoga. Moreno, R. (1997). Testimonio oral en Rossi, L (1997) La psicologa antes de la profesin. El desafo de ayer: instituir las prcticas; Buenos Aires: EUDEBA. Moscovici, S; Abric, J. (1988). Psicologa Social I. Barcelona: Paids. Rossi, L. (1994) Captulos olvidados de una historia reciente. Buenos Aires: Tekn.

Rossi, L (1997) La psicologa antes de la profesin. El desafo de ayer: instituir las prcticas; Buenos Aires: EUDEBA. Rubinich, L. (2003). La modernizacin cultural y la irrupcin de la sociologa, en D. James. Nueva historia Argentina. Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955-1976) Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Sastre, C. (1970). La psicologa de la conducta en Revista Argentina de Psicologa, Ao I, 4, Schwarzstein, D. (1991). La historia oral; Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Sennett, R. (1983). La autoridad. Madrid: Alianza Editorial. Suarez, F. (1973). Los economistas argentinos. El proceso de institucionalizacin de nuevas profesiones. Buenos Aires: EUDEBA. Tyack, D; Tobin, J; (1995). Thinkering towrd utopia. A century of public school reform; Cambridge MA: Harvard University Press. Vezzetti, H. (2002). Muestra: Del 57 al 66. Imgenes de un proyecto. Buenos Aires: Facultad de Psicologa, UBA. Testimonios orales. Archivo testimonial propio Azcoaga, J. 14 setiembre 1999 Devries, O. 15 setiembre 1999. Duarte, A. 19 diciembre 2001 Friedenthal, I. 18 junio 2002. Grego, B.12 diciembre 2001. Joselevich, E, 2 julio 1999. Kaplan, A. 11 junio 1999 Leibovich de Duarte, A., 15 octubre 1999 Leibovich de Figueroa, N, 15 octubre 1999. Quiroga, S; 6 de setiembre 1999 Tpf, J., 16 de septiembre de 1999

DE LA PGINA 137 A LA 145

145

Вам также может понравиться