Вы находитесь на странице: 1из 6

Caracteristicas Organismos Tamao Metabolismo ADN

Celula Procarionta Bacterias y cianobacterias 1-10 Qm Anaerobico o aerobico

DNA circular en el citoplasma

RNA y proteinas

RNA y proteinas sintetizadas en el mismo compartimiento. Principalmente unicelular

Organizacin celular. Genoma

ADN Proteinas no histonicas No rodeado de membrana Fision Gemacion Ausentes Absorcion, Fotosintesis Mitocondrias ausentes, enzimas oxidativas unidas a membrana Sin citoesqueleto; corrientes plasmaticas, endocitosis y exositosis ausentes Ninguno

Division Celular Organelos rodeados de membranas Nutricion Metabolismo energetico Citoplasma

Celula Eucarionta Hongos, plantas y animales. 5-100Qm aerobico Moleculas lineales de DNA muy largas que contienen muchas regiones no codificantes; organizado en cromosomas y rodeado por la envoltura nuclear RNA sintetizado y procesado en el nucleo; proteinas sintetizadas en el citoplasma Principalmente pluricelular, con diferenciacion de muchas tipos celulares. ADN Histonas y no histonicas Cromosomas en nucleo Envuelto en membrana Mitosis Mitocondria, cloroplastos, reticulo endoplasmico, complejo de golgi, lisosomas Absorcion, ingestion, fotosintesis Enzimas oxidativas contenidas en mitocondrias Citoesqueleto compuesto por filamentos proteicos; corrientes citoplasmaticas, endocitosis y exositosis. Endocitosis, fagocitosis, mitosis, transporte vesicular

Moviemiento intracelular

ORGANELOS DE LA CELULA EUCARIONTA. Membrana plasmatica: Es el limite externo de la celula, una capa continua de moleculas lipidicas de unos 4-5 nm de grosor, en el que estan incluidas varias proteinas. La membrana celular es una estructura laminar formada por una bicapa lipida y proteinas que engloba a las celulas, define sus lmites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de estas. Ademas, se asemeja a las membranas que delimitan los organulos de celulas eucariontas.

La funcion basica de la mebrana celular es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipidica y a las funciones de transporte que desempean las proteinas. La combinacion de transporte activo y pasivo hace de la membrana celular una barrera selectiva que permite a la celula diferenciarse del medio. La fluidez de las membranas celulares es biologicamente importante. Algunos procesos de transporte y algunas actividades enzimaticas, pueden detenerse cuando la viscosidad de la bicapa se incrementa experimentalmente ms alla de un nivel umbral. Esta depende tanto de la composicion como de la temperatura. RETICULO ENDOPLASMATICO Por todo el citoplasma de las celulas eucarionticas se extiende un sistema de membrana formando cisternas, saculos y tubos aplanados, ocupando rodeando un amplio espacio intracelular.La membrana del RE se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear y esta especializada en la sintesis y en el transporte de lipidos y proteinas de membrana. El reticulo endoplasmatico rugoso (RER) se suele presentar como saculos aplanados y exteriormente esta recubierto por ribosomas, dedicados a la sintesis proteica.

El reticulo endoplasmatico liso (REL) suele ser mas tubular y carece de ribosomas. Su principal funcion se centra en el metabolismo lipidico.

COMPLEJO DE GOLGI Un sistema de saculos apilados, limitados por membrana y aplanados, implicados en la modificacion, seleccin y empaquetamiento de macromoleculas para la secrecion o para la exportacion a otros rganulos.

Alrededor del complejo de Golgi se encuentran numerosas vesiculas pequeas rodeadas de membrana (de ms de 50 nm). Se cree que transportan material desde el complejo de Golgi a los diferentes compartimientos de la celula.

LISOSOMAS: Vesiculas limitadas por membrana que contienen enzimas hidroliticas destinadas a las digestiones intracelulares. PEROXISOMAS: Vesiculas limitadas por membrana que contienen enzimas oxidativas que generan y destruyen el peroxido de hidrogeno.

NUCLEO: Es el organulo mas aparente de la celula. Este separado del citoplasma por una envoltura formada por dos membranas. Todo el DNA cromosomico se encuentra en el nucleo, empaquetado en fibras de cromatina gracias a su asociacion con una cantidad igual de proteinas histonas. El contenido nuclear, el nucleoplasma, se comunica con el citosol por medio de unas aberturas de la envoltura nuclear denomindas poros nucleares. Nucleolo: una fabrica dentro del nucleo donde se ensamblan los ribosomas de la celula.

CITOESQUELETO: En el citosol, unas agrupaciones de filamentos proteicos forman redes que le confieren a la celula su forma y que constituyen la base de sus movimientos. Los tres principales tipos de elementos del citoesqueleto son:

MITOCONDRIA: Aproximadamente del tamao de las bacterias, las mitocondrias son las centrales energeticas de todas las celulas eucariotas; utilizan la energia obtenida combinando oxigeno con moleculas nutritivas para producir ATP.

ORGANULOS ESPECIALIZADOS DE LA CELULA VEGETAL. CLOROPLATOS: Estos plastos, que contienen clorofila, son organulos rodeados por una doble membrana, y se encuentran en todas las plantas superiores. Un elaborado sistema de membranas en el interior del cloroplasto contienen el aparato fotosintetizador. VACUOLA: Una vesicula muy grande, limitada por una membrana unitaria, que ocupa hasta el 90% del volumen celular; la vacuola actua en la regulacion de la presion osmotica y tambien en la digestion intracelular.

PARED CELULAR: Las celulas vegetales estan rodeadas por una pared rigida formada por fibrillas de celulosa depositadas en una matriz formada por otros polisacaridos.

ORGANELOS DE LA CELULA PROCARIOTA. MESOSOMA: En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica. Funcionan como zona para inicio de la divisin celular. Interviene en la divisin
celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas. CAPSULA: Es una estructura que aparece en algunas bacterias, esta compuesta de polisacaridos, polialcoholes y aminoazucares. Cumple las siguientes funciones: 1) Resistencia a la desecaccion 2) Resistencia al ataque de celulas fagociticas y anticuerpos del sistema inmune. 3) Fijacion a celulas hospedadoras.Envoltura celular de polisacridos de consistencia viscosa. Cubre la pared celular de algunas bacterias.

Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan. PLASMIDO: Los plsmidos son fragmentos extracromosmicos de cidos nuclicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas. Son de tamao variable aunque menor que el cromosoma principal. Los plsmidos tienen una conformacin variable que puede ser lineal, circular o con estructura superenrrollada. El control de la replicacin del plsmido depende del tipo de plsmido, existiendo plsmidos cuya replicacin est acoplada con la replicacin del cromosoma bacteriano y plsmidos cuya replicacin no est relacionada con la del cromosoma. PARED CELULAR: Es una envoltura rigida que rodea la membrana plasmatica, da forma a la bacteria y soporta fuertes presiones osmoticas. Segn la pared, hay dos tipos de bacterias Gram (+) y Gram (-). Los Gram Negativos se caracterizan porque sobre los peptidoglucanos aparece una capa de lipopolisacaridos y proteina, esta capa se denomina membrana externa; de un aspecto bibiestratificado y confiere mayor resistencia a los antibioticos. Las Gram positivas carcen de esta membrana externa por lo que tienen un aspecto monoestratificado. Sobre los peptidoglucanos aparecen una capa con acido teicoicos. MEMBRANA PLASMATICA: es una bicapa lipidica pero no posee colesterol. Tambien se encuentran proteinas integrales. Sus funciones son 1) Fotosintesis, 2) Respiracion celular. 3) Crecimiento y regeneracion de la membrana plasmatica, 4) participa en el intercambio de sustancias. 4) participa en el intercambio de sustancias y en la asimilacion del nitrogeno, de nitratos y nitritos que no se encuentran en el medio 5) actuan en la replicacion del ADN. CROMOSOMA: Esta formado por una sola molecula circular super enrollada asosiado a pocas proteinas. Se encuentran en una zona denominada nucloide. Ademas pueden existir pequeas moleculas de ADN denominadas plasmidos que se replican independientemente del cromosoma. FLAGELO: Son prolongaciones que sirven para el movimiento de la celula bacteriana. Su nmero y disposicion es variable. Esta formado por un tallo que sale de la bacteria. Es tallo se fija a esta por una zona basal formada por cuatro anillos discoidales con capacidad de giro por lo que impulsan a la bacteria mediante un movimiento de rotacion. PELOS: son filamentos muy abundantes de naturaleza proteica. Cumple las siguientes funciones: 1) Fijacion de sustratos. 2) intercambio de moleculas. 3) intercambio de informacion genetica durante la conjugacion. Los pelos no aparecen en las Gram positivas. NUCLOIDE: Es la zona en que est situado el cromosoma bacteriano est formado por una nica molcula de ADN circular de doble cadena, asociada con unas pocas protenas no histnicas. Esta molcula permanece anclada en un punto de la membrana plasmtica. Las bacterias pueden tener uno o ms plsmidos, pequeos crculos autorreplicantes de ADN que tienen unos pocos genes.

Вам также может понравиться