Вы находитесь на странице: 1из 21

Sumario

Este documento trata sobre las calderas de biomasa pequeas y medianas para sistemas de calefaccin domstica. Tambin se incluyen los sistemas de carga manual para la combustin de lea de arder en troncos y sistemas con carga automtica alimentados con madera triturada (astillas), y/o con pellets. Para cada tipo de caldera se ilustran los principios de funcionamiento, las modalidades de instalacin y los costes de inversin y gestin. Adems, se ha realizado un breve pero preciso anlisis de la normativa vigente y de los incentivos financieros y fiscales, en relacin con los sistemas de calefaccin de biomasa.

1. La biomasa como combustible renovable para la calefaccin


La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energa que contiene es energa solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosntesis. Por esta razn, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de produccin-utilizacin, constituye un recurso energtico renovable y respetuoso con el medio ambiente. Quemando gas o gasleo para la calefaccin, se transfiere y se acumula en la atmsfera carbono extrado del subsuelo profundo, alimentando as el efecto invernadero. Por el contrario, la combustin de biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero, porque el carbono que se libera quemando la madera procede de la atmsfera misma y no del subsuelo. Actualmente, la contribucin de la biomasa a la necesidad de energa primaria est muy por debajo del potencial disponible, y se produce fundamentalmente por la utilizacin de lea para quemar en chimeneas y estufas, a menudo obsoletas y poco eficaces. No obstante, las tecnologas para la utilizacin de combustibles vegetales en sistemas de calefaccin domstica han experimentado un gran desarrollo en los ltimos aos y han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy parecidos a los de los sistemas tradicionales de gas y de gasleo. En este trabajo se presenta una panormica de las principales tipologas de calderas para la combustin de biomasa, aplicada a la calefaccin de usuarios pequeos y medianos. Bsicamente hay tres tipologas, segn las tres principales categoras de combustibles vegetales: - lea para quemar en tarugos; - madera desmenuzada (astillas); y - pastillas de madera molida y prensada (pellet). Calentarse con la biomasa no slo es beneficioso para el medio ambiente, sino tambin para el ahorro, porque a igualdad de calor producido, los combustibles vegetales cuestan mucho menos que los fsiles. El siguiente grfico permite comparar los tres principales combustibles fsiles para calefaccin (gasleo, metano y gases licuados del petrleo -glp-) y los tres principales tipos de biomasa.

La comparacin se ha realizado sobre la base del coste de la energa correspondiente a 1 litro de gasleo (litro-equivalente gasleo). Se observa de inmediato que el coste de la energa de la biomasa es, en todo los casos, netamente inferior. El ahorro es por lo tanto considerable, y permite en muchos casos una rpida recuperacin del capital invertido en el sistema. Una informacin ms detallada sobre el poder calorfico y sobre los costes indicativos de los diversos combustibles biolgicos se puede encontrar en la tabla 1. En ella, la energa de la biomasa se expresa como litro equivalente de gasleo y glp, y como metro cbico equivalente de metano. La primera columna de la tabla refleja los diferentes tipos de combustibles en comparacin, divididos en combustibles fsiles y biomasa. La segunda columna cita el poder calorfico neto, esto es, la cantidad neta de energa que se desarrolla de la combustin de 1 Kg. de combustible con su contenido real de agua, en las condiciones reales de utilizacin de la biomasa. En la tercera columna se cita el coste unitario en /kg; las dos siguientes columnas, bajo el ttulo comn litro equivalente de gasleo, indican la cantidad de combustible (en kg) necesaria para producir la misma energa que produce 1 litro de gasleo y el coste de esa cantidad. Siguen dos columnas concernientes al litro equivalente de gas lquido (glp) y dos que citan el metro cbico equivalente de metano. La tabla permite comparar los combustibles fsiles y los diferentes tipos de biomasa sobre la base del contenido real de energa. La comparacin se ha realizado sobre la base de las cantidades y sobre los costes de la biomasa necesaria para sustituir una cantidad estndar de combustible fsil. Por ejemplo, tomamos en consideracin la lea seca para quemar, que tiene un contenido de humedad del 25%. Se puede observar que son necesarios 2,79 Kg. para obtener la misma energa que produce un litro de gasleo, y que, siendo el precio de la lea para quemar igual a 0,103 /Kg., el coste de este litro equivalente de gasleo es igual a 0,29 , valor aproximadamente de un 65% inferior al coste real del gasleo, igual a 0,83 /litro. Anlogamente, son necesarios 2,76 Kg. de lea seca para obtener la misma energa que produce 1 m3 de metano, al coste equivalente de 0,28 contra 0,52 de un metro cbico real de metano.

Tabla 1. Poderes calorficos y costes indicativos de los combustibles fsiles y de la biomasa Litro equivalente gasleo kg Litro equivalente GPL kg Metro cbico equivalente metano kg

Combustibles fsiles Gasleo Metano GPL Combustibles de biomasa Lea para quemar 25% humedad (**) Lea para quemar 35% humedad Lea para quemar 45% humedad Astillas haya/encina hum.. Astillas haya/encina hum. Astillas haya/encina hum.(***) de 25%

P.C. neto Coste /kg KWh/kg (*)

11,7 13,5 12,8

0,990 0,720 1,097

0,83 0,73 0,76

0,83 0,52 0,84

0,62 0,54 0,57

0,61 0,39 0,62

0,83 0,72 0,75

0,82 0,52 0,83

P.C. neto Coste /kg KWh/kg (*) 3,5 3,0 2,4 0,103 0,093 0,077

Litro equivalente gasleo kg

Litro equivalente GPL kg

Metro cbico equivalente metano kg

2,79 3,31 4,08

0,29 0,31 0,32

2,07 2,45 3,02

0,21 0,23 0,23

2,76 3,27 4,03

0,28 0,30 0,31

3,5 de 35% 2,9 de 50% 2,1 3,3 2,8 1,9 4,9

0,067

2,79

0,19

2,07

0,14

2,76

0,19

0,062

3,32

0,21

2,46

0,15

3,28

0,20

0,057 0,052 0,044 0,036 0,180

4,64 2,92 3,51 5,02 2,00

0,26 0,15 0,15 0,18 0,36

3,43 2,17 2,60 3,72 1,48

0,19 0,11 0,11 0,13 0,27

4,59 2,89 3,47 4,97 1,98

0,26 0,15 0,15 0,18 0,36

Astillas de lamo 25% humedad Astillas de lamo 35% humedad Astillas de lamo 50% humedad Pellet de madera humedad mx. 10%
(*) 1 KWh = 860 kcal (**) lea seca de dos aos (***) madera recin cortada

2. Tipologas de calderas de biomasa para calefaccin


2.1 Calderas de llama invertida para la combustin de madera en tarugos 2.1.1 Caractersticas generales La combustin de la lea para quemar sigue siendo la forma ms comn de utilizar la biomasa para la calefaccin domstica. Debido a la necesidad de carga manual de los tarugos, las calderas de lea tienen potencia limitada a unas decenas de KW, y su uso ms adecuado es la calefaccin de casas aisladas de uno o pocos pisos.

2.1.2 Componentes Un sistema basado en tecnologas avanzadas constara de los siguientes componentes: Caldera de llama invertida. Acumulador inercial del calor. Calentador para agua caliente sanitaria. Centralita de control.

2.1.3 Principios de funcionamiento Las calderas de llama invertida tienen esta denominacin por la posicin de la cmara de combustin, situada debajo del hueco en el que se carga la lea. Normalmente, se trata de calderas equipadas con un rotor para la circulacin forzada del aire comburente. En algunos modelos (de aire soplado), el rotor se encuentra en el lado anterior de la caldera y empuja el aire en el interior hacindolo fluir a travs del combustible hasta la salida de humos. En otros modelos, el rotor se encuentra en la parte posterior, en el lugar de la salida de humos, y aspira los gases de combustin creando una depresin en la caldera que permite la atraccin del aire comburente desde el exterior. Una parte del aire (primario) se introduce en la caldera justo encima la rejilla sobre la cual est apoyada la lea. El aire primario impulsa la combustin (fase de gasificacin), con la formacin de un estrato de brasas en contacto de la rejilla y la liberacin de gases combustibles procedentes de la pirlisis de la madera (sobre todo monxido de carbono e hidrgeno). Los gases liberados son arrastrados hacia abajo a travs de la rejilla y llegan a la cmara inferior, donde la adicin del aire secundario permite que se complete la combustin. Factores esenciales para obtener una combustin ptima son una cantidad de aire adecuada, temperatura y turbulencia elevadas en la cmara de combustin, y la permanencia de los gases calientes en el hogar por un tiempo suficiente para que se completen las reacciones termoqumicas de combustin. La inversin de la llama permite obtener una combustin gradual de la lea, que no prende completamente fuego en el hueco de carga sino se quema slo cuando llega a las proximidades de la rejilla. De esta manera, la potencia dispensada por la caldera es ms estable en el tiempo y se puede controlar mejor la combustin, aumentando considerablemente el rendimiento y reduciendo las emisiones contaminantes.

Los modelos ms avanzados utilizan sistemas de regulacin por microprocesador, y alcanzan rendimientos trmicos de ms del 90%. Entre las novedades ms significativas, presentes incluso en modelos de potencia pequea, est la regulacin del aire de combustin basado en la necesidad de oxgeno, calculado en los humos con una sonda especial (sonda lambda). La regulacin lambda permite regular y optimizar constantemente la cantidad de aire durante el ciclo completo de funcionamiento de la caldera de lea, desde el encendido inicial hasta que se acabe el combustible.

2.1.4 El acumulador inercial Una buena instalacin de una caldera de lea prev la presencia de un acumulador inercial.

Figura 2. Caldera de lea moderna de llama invertida El acumulador consta de un depsito de agua trmicamente aislado, conectado directamente al retorno de la caldera por medio de una bomba especial. Por lo tanto, el agua contenida el acumulador es la misma que circula en la caldera y en el sistema de calefaccin. El acumulador inercial desempea las siguientes funciones de importancia: Permite a la caldera funcionar de forma regular, evitando interrupciones debidas a una demanda insuficiente de energa por parte del sistema de calefaccin: en estas condiciones, en vez de bloquear la combustin o recalentar el ambiente, la caldera puede seguir funcionando almacenando energa en el depsito de acumulacin. Esta energa estar disponible ms adelante cuando el agotamiento gradual del combustible determine una reduccin de la potencia erogada por la caldera. El funcionamiento sin interrupciones reduce el humo de las emisiones y la suciedad de la chimenea, protege la caldera de formaciones nocivas de condensados de alquitrn y aumenta el rendimiento global del sistema.

Constituye un volante trmico para el sistema de calefaccin, y hace aumentar en gran medida el confort de ejercicio, volvindolo del todo parecido al de los sistemas automticos de gas / gasleo. De hecho, la energa contenida en el acumulador en forma de agua caliente viene automticamente cedida al sistema en el momento en el que ste la pide. Esto asegura algunas horas de calefaccin incluso con la caldera apagada, por ejemplo a primera hora de la maana. El depsito inercial ha que tener unas medidas especiales en funcin de la cantidad de lea contenida en la caldera (Volumen de llenado), de la potencia trmica nominal (PN ) y de la carga trmica del edificio (Ptot). La frmula que pone en relacin estas variables con el volumen del acumulador (Vacc) es la siguiente: 20 0,7 Poder calorfico [KWh/l] Volumen de llenado[l] Vacc [l] = (PN [KW] - Ptot [KW]) PN[KW] En la prctica, se utilizan a menudo las dos siguientes frmulas simplificadas: a) Vacc [l] = Volumen de llenado[l] 10 b) Vacc [l] = PN [KW] 40 Por ejemplo, para una caldera con potencia nominal de 50 KW, cuyo hueco de carga para la lea tenga una capacidad de 210 litros, el volumen del acumulador calculado segn las dos frmulas simplificadas a) y b) resulta: a) Vacc [l] = 210 10 = 2100 litros b) Vacc [l] = 50 40 = 2000 litros Los metros cbicos del edificio a calentar influyen en las medidas del acumulador de forma negativa: a igualdad de caldera de lea y cuanto ms pequea sea la habitacin, ms grande tendr que ser el acumulador para compensar la inferior absorcin trmica de los usuarios. En algunos modelos avanzados de calderas de lea con regulacin por microprocesador, la temperatura del acumulador se mide en diferentes puntos y la potencia erogada puede ser automticamente reducida para evitar una saturacin demasiado rpida del acumulador inercial.

2.1.5 Produccin de agua caliente sanitaria La produccin de agua caliente sanitaria mediante combustin de la lea se puede realizar de diferentes formas. El sistema ms sencillo consiste en el utilizar un calentador con intercambiador interno y conectarlo al sistema mediante una bomba y un termostato. El sistema se puede utilizar en instalaciones con o sin acumulador inercial. Un acumulador inercial bien aislado trmicamente permite durante el verano recargar muchas veces el calentador sanitario sin tener que volver a encender la caldera. En los sistemas sin acumulador inercial el calentador sanitario habra de tener una capacidad mnima de 300 litros. En este caso, para producir el agua caliente en verano hay que cargar la caldera con poca lea. Algunos modelos de acumuladores inerciales para calderas de lea tienen incorporado un

calentador o intercambiador de calor sanitario y, por tanto, no requieren la instalacin de otro por separado. Hay que evitar la produccin de agua caliente sanitaria a travs del intercambiador de calor de emergencia situado en el interior de la caldera de lea. De hecho, este intercambiador ha de estar constantemente conectado a una vlvula de seguridad trmica, y tiene que poder intervenir con la mxima eficacia para enfriar la caldera en caso de emergencia. Por otra parte, utilizando este intercambiador para producir agua sanitaria, se puede provocar en su interior la formacin de incrustacin de cal, que pueden comprometer su correcto funcionamiento en caso de emergencia.

2.1.6 Sistemas de seguridad A diferencia de las calderas de gas o gasleo, las calderas de tarugos de lea se caracterizan por la presencia de una considerable cantidad de combustible slido que, una vez encendido, sigue produciendo calor con una inercia considerable, difcilmente controlable a corto plazo. Por consiguiente, las calderas de lea pueden encontrarse en condiciones especialmente crticas; estas condiciones son bsicamente dos: 1. Interrupcin del suministro elctrico. 2. Avera de la bomba de circulacin de la caldera. En esas circunstancias, se produce un bloqueo casi total de la circulacin del agua en la caldera y se interrumpe la aportacin del calor producido por la combustin de la lea. Por consiguiente, la temperatura del agua puede subir hasta alcanzar y superar los 100 C. Con temperaturas ms altas a la de ebullicin, la produccin de vapor provoca un fuerte aumento de la presin del sistema. A falta de dispositivos de seguridad adecuados se puede llegar rpidamente a una situacin de peligro. Para evitar este riesgo, adems del termostato de seguridad presente en todos los tipos de caldera, las calderas de lea tienen un intercambiador de calor de emergencia, formado por un tubo serpentn sumergido en el agua de la caldera. Este intercambiador tiene que estar conectado por una parte a una toma de agua fra, directamente conectada al acueducto y por el lado de la salida, el intercambiador de emergencia tiene que estar conectado a un desage. Entre la toma de agua fra y la caldera hay que poner una vlvula de seguridad trmica. Esta vlvula, tiene una sonda de bulbo de mercurio que hay que insertar en un hueco especial de la caldera. En caso de emergencia, antes que la temperatura de la caldera alcance los 100 C, la vlvula de seguridad se abre mediante un dispositivo mecnico que no requiere alimentacin elctrica y el agua fra empieza a fluir en el intercambiador de seguridad, sacando el exceso de calor y envindolo al desage. Se evita as el riesgo de ebullicin en la caldera. Para que la vlvula de seguridad trmica proporcione una eficaz proteccin del sistema de lea tiene que estar disponible en todo momento el agua fra, incluso sin suministro elctrico. Si la casa tiene un pozo propio con bomba y autoclave, es necesario instalar sobre la caldera un depsito de agua fra con una capacidad adecuada, para conectarlo con el intercambiador de emergencia de modo que, en situaciones crticas, el agua fra pueda fluir libremente por la gravedad a travs del intercambiador de emergencia. Es necesario controlar la vlvula de seguridad trmica por lo menos una vez al ao para averiguar su eficiencia y hermeticidad, sustituyndola de inmediato si se encuentran defectos.

2.1.7 Instalacin de una caldera de lea

La instalacin de calderas de lea en sistemas con vaso de expansin abierto es la ms segura, debido a la relativa facilidad con la que las calderas de lea pueden alcanzar la temperatura de ebullicin. El vaso de expansin tiene que colocarse en el punto ms alto del sistema de calefaccin y conectado directamente a la caldera por un tubo, llamado tubo de seguridad, cuyo recorrido no puede tener ningn tramo en bajada. En caso de emergencia, el tubo de seguridad tiene que permitir al vapor producido en la caldera fluir libremente, sin encontrar obstculos, hasta el vaso de expansin abierto. Si la caldera se encuentra en un cuarto separado del edificio principal, puede resultar imposible colocar el vaso de expansin abierto en el edificio, a causa de la dificultad de instalar el tubo de seguridad sin tramos de bajada. En estos casos, es necesario realizar dos circuitos de calefaccin separados, uno primario con vaso abierto en el cuarto caldera y uno secundario con vaso cerrado en el edificio a calentar. Entre los dos circuitos se pone un intercambiador de calor de placas, que permite el intercambio trmico evitando el contacto directo del agua entre los dos circuitos. En estos casos el aumento de costes del sistema de lea respecto al convencional de gas o gasleo es ingente, y la presencia del intercambiador de calor reduce las prestaciones y el rendimiento del sistema.

2.1.8 Diseo del sistema Hay que dedicar una especial atencin al diseo del sistema, teniendo en cuenta que las calderas de lea, a diferencia de las de gas o de gasleo, tienen, en la medida de lo posible, que funcionar de forma continua y sin interrupciones. Por tanto, hay que evitar un exceso de tamao de la caldera, que tendra importantes consecuencias negativas: un intil aumento de los costes del sistema y un mal funcionamiento de la caldera, a causa de las frecuentes interrupciones de la combustin a las que estara sujeta. Las interrupciones obligadas de la combustin a causa de una parada improvisa del flujo de aire comburente producen de hecho una mayor produccin de humos, que provoca el ensuciamiento de la chimenea y de la caldera y un menor rendimiento estacional del sistema. Hay que decidir las dimensiones de la caldera tras una atenta evaluacin de las caractersticas del edificio y de la zona climtica en la que se encuentra. Para los propsitos de este trabajo se puede calcular una necesidad de potencia comprendida entre 20 y 40 W/m3 segn el clima y las caractersticas del sistema de calefaccin y de aislamiento del edificio. La potencia necesaria es menor en los edificios bien aislados y en los que tienen sistemas de calefaccin de alta eficiencia, como los sistemas de hilo radiante en el suelo o en las paredes. Otro factor a tener en cuenta es el nmero de cargas de lea que se quiere efectuar en el da, en otras palabras, la autonoma de funcionamiento deseada. sta depende de la capacidad del hueco de carga de la lea y de la potencia de la caldera. La relacin entre estas dos medidas, expresando la capacidad de carga de lea en litros y la potencia en KW, proporciona el nmero aproximado de horas de autonoma de funcionamiento continuo a la mxima potencia. La presencia de un acumulador inercial permite aumentar considerablemente la autonoma, sobre todo en los periodos menos fros, momento en el que la energa producida por la caldera en un periodo limitado se acumula y redistribuye en el sistema de calefaccin durante el da. Este efecto tampn del acumulador inercial es tanto mayor cuanto ms grande es el acumulador.

2.1.9 Cuarto de caldera Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la disponibilidad de espacio para la central trmica y para la leera, que tienen que estar muy cerca. El cuarto de la caldera tiene que ser amplio y bien aireado. Adems de la caldera de lea, la central trmica debera poder acoger el acumulador inercial, el calentador sanitario, el cuadro elctrico y toda la instalacin hidrulica. Considerando que es mejor dejar un espacio libre de por lo menos 60 cm alrededor de la caldera, se puede afirmar que la superficie mnima tiene que ser de unos 8-10 m2 (m 2-2,5 x 4). Para los sistemas de ms de 35 KW, se prev que tengan una puerta de entrada independiente desde el exterior. Para estos sistemas es necesario presentar el proyecto de la central trmica a los bomberos y comunicarlo al Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para la normativa sobre la seguridad se considera la potencia trmica total de todas las calderas presentes en el mismo local, que se puedan encender simultneamente. Si en el mismo cuarto de caldera se encuentran una caldera de lea y una de gas o gasleo, con posibilidad de que funcionen de forma simultnea, es necesario que cada caldera tenga su propia chimenea independiente.

2.1.10 Chimenea La chimenea es un componente importante del sistema de calefaccin de lea. Su funcin no es slo la de alejar y dispersar los humos, sino tambin asegurar, a travs de un tiro adecuado, el buen funcionamiento de la caldera. El tiro debe ser tanto mejor cuanto ms calientes sean los humos que pasan por la chimenea. Por esta razn, la chimenea debera tener un buen aislamiento trmico. Otra razn importante para aislar trmicamente la chimenea es evitar que la temperatura de los humos baje al nivel de condensacin, ya que en ese caso se ensuciaran rpidamente las paredes de la misma, hasta atascarse. Las chimeneas de acero inoxidable asiladas dan unas prestaciones ptimas. Estas chimeneas necesitan en la base un desage para el producto de la condensacin y tienen un buen tiro incluso con bajas temperaturas de los humos. Permiten obtener los mejores resultados de los modelos de calderas de lea tecnolgicamente ms avanzados, en los que la temperatura de los humos pueden bajarse hasta un poco ms de los 100 C, aumentando considerablemente el rendimiento del sistema. Sea cual sea la chimenea presente en un sistema de lea, es muy importante realizar una limpieza profunda por lo menos una vez al ao, incluso con la ayuda de un deshollinador.

2.1.11 Combustible Para reducir la formacin de condensacin corrosiva y la produccin de humos, las calderas a llama invertida se deberan alimentar solo con lea para quemar con un contenido de humedad que no supere el 25%. Esto se logra con un secado de por lo menos un ao al aire, preferiblemente debajo de un cobertizo. Se pueden utilizar prcticamente todas las especies de rboles, incluidas las confieras o maderas ligeras como el lamo. De todos modos, los mejores resultados, en trminos de duracin de la combustin, se obtienen con especies fuertes como robinia, haya o encina. La

lea lista para su utilizacin se coloca adecuadamente en una leera cerca del cuarto de caldera, a la que se trasladar con la ayuda de una carretilla. Para calentar un chalet de unos 150 m2 son necesarios aproximadamente 80-100 quintales de lea cada ao.

2.2 Calderas de astillas 2.2.1 Caractersticas generales Las calderas de astillas utilizan madera virgen cortada en pequeos trozos de unos centmetros de tamao, cargados automticamente a travs de dispositivos mecnicos especiales. El combustible procede de materiales diferentes, como podas desmenuzadas, deshechos de serrera o biomasa procedentes de las actividades forestales (corte de monte bajo, aclareos, cortes de conversin, etc.). Los sistemas de astillas son totalmente automatizados y no tienen lmite de tamao, pudiendo alcanzar potencias de incluso varios MW trmicos. El rendimiento y el confort son los mismos que los de las calderas de gas o gasleo. Por sus caractersticas de automatizacin y ahorro de actividad, los sistemas de astillas estn especialmente indicados para la calefaccin en edificios de tamao medio o grande, como hoteles, escuelas, comunidades, hospitales y centros comerciales.

2.2.2 Componentes Un sistema de calefaccin de astillas consta de los siguientes componentes: - caldera; - contenedor o local especial (silo) para almacenar las astillas; - sistema de movimiento del combustible; - centralita de regulacin; - eventual acumulador inercial y calentador para agua sanitaria;

2.2.3 Principios de funcionamiento Debido a que la carga del combustible en la caldera se realiza de forma automtica, es necesario que al lado del cuarto de la caldera haya un local (silo) para el almacenamiento del combustible.

Para facilitar las operaciones de descarga del astillas en el lugar de almacenamiento, es conveniente que el silo est situado bajo el nivel del suelo. Desde el silo de alimentacin, las astillas se sacan automticamente y se envan, a travs de un alimentador-dosificador, a la caldera, donde se realiza su combustin completa mediante la insercin de aire, primaria y secundaria.

La combustin se realiza en calderas con rejilla; sta puede ser: y y

fija, para quemar materiales finos y con un bajo contenido de humedad;


mvil, para quemar combustibles de tamao ms grueso o con un gran contenido de cenizas y humedad (hasta el 50% en peso de agua), como la biomasa forestal recin cortada.

En los sistemas ms avanzados, el flujo de astillas y la combustin estn regulados continuamente por un microprocesador segn la demanda de energa del usuario y la temperatura y concentracin de oxgeno de los humos (regulacin lambda). El sistema puede modular la potencia erogada manteniendo la combustin ptima incluso con diferentes combustibles, tanto con la carga llena como con la carga al mnimo. El encendido de las astillas se puede realizar manual o automticamente, a travs de dispositivos elctricos o con combustible lquido (quemador piloto). En algunos modelos existe la funcin de mantenimiento de brasas, que permite a la caldera mantener una pequea cantidad de brasas encendidas durante las pausas de funcionamiento, permitiendo as un encendido inmediato al volver a activar el sistema.

2.2.4 Sistemas de seguridad

Las calderas de astillas, al igual que las de lea para quemar, estn actualmente obligadas a tener el vaso de expansin abierto. A diferencia de las calderas para lea en tarugos, las calderas de astillas tienen un depsito que contiene slo pequeas cantidades de combustible, que se quema rpidamente cuando llega a la rejilla de combustin. Por esta razn, el riesgo de ebullicin en caso de emergencia en estas calderas es menor respecto a las de lea. Los dispositivos de seguridad que siempre deberan encontrarse en los sistemas trmicos de astillas son los relativos al sistema de alimentacin del combustible, para evitar eventuales retornos de llama de la caldera al silo de almacenaje. Un primer sistema, de gran importancia, tiene como finalidad interrumpir la continuidad fsica del flujo de astillas del silo a la caldera. Por esta razn los sistemas de astillas tienen a menudo una tolva de cada del combustible colocada entre dos diferentes alimentadores de tornillo sin fin, de los cuales uno procede del silo y el otro lleva el material a la caldera. El flujo de astillas, en cada libre en la tolva, se puede interrumpir fcilmente en caso de emergencia gracias a un cierre corta-llama o a una vlvula (ms cara) con forma de estrella, que mantiene permanentemente la interrupcin. En la parte final del tornillo sin fin procedente del silo, se puede adems instalar una vlvula de seguridad trmica conectada a la conduccin de agua, que en caso de emergencia introduce agua en el canal del alimentador de tornillo sin fin impidiendo la propagacin del retorno de llama. Se pueden dar condiciones favorables al retorno de llama hacia el silo cuando en el hogar haya una presin positiva, mientras que el riesgo es mnimo si la cmara de combustin se mantiene constantemente en depresin. Por esta razn, los diferentes modelos de calderas de astillas tienen dispositivos para el control de la presin en el hogar.

2.2.5 Instalacin de una caldera de astillas Para la instalacin de las calderas de astillas son vlidas las mismas indicaciones que para las calderas de lea en tarugos. En lo que respecta al sistema termo-hidrulico, puede resultar til la presencia de un acumulador inercial, sobre todo si el circuito de caldera (primario) est separado del resto del sistema de calefaccin (secundario) por medio de un intercambiador de calor, si se prev que la caldera tiene que funcionar incluso en verano para la produccin de agua caliente sanitaria. De todos modos, el acumulador inercial es ms pequeo que el de una caldera de lea en tarugos con la misma potencia, ya que la cantidad de combustible contenida en el hogar de una caldera de astillas es pequea respecto a la potencia trmica erogada.

2.2.6 Diseo del sistema Para decidir el diseo de los sistemas de calefaccin de astillas se pueden utilizar criterios parecidos a los de los sistemas convencionales de gas o gasleo. Si se quiere instalar o mantener en activo una caldera de gas o gasleo con funcin de reserva o emergencia, la caldera de astillas podra tener un tamao aproximado del 70% de la potencia mxima estimada. Esto permite ahorrar en la compra e instalacin, ya que los picos de demanda de potencia en los sistemas de calefaccin son generalmente de breve duracin y limitados a algunos das del mes ms fro; de esta manera se logra, con la energa de la biomasa, cubrir ms del 90% de la demanda total de calor. En el caso de que una sola caldera de astillas tenga que proporcionar la calefaccin a muchos usuarios conectados por una red de calefaccin, la potencia de la caldera de biomasa

corresponde a la suma de las potencias de todos los usuarios conectados menos un coeficiente de simultaneidad que considera las caractersticas de la necesidad trmica de los diferentes usuarios. El valor de este coeficiente tiene que ser evaluado caso por caso, y a menudo se sita entre 0,6 y 0,7.

2.2.7 Cuarto de la caldera Para el cuarto de la caldera de astillas son aplicables las mismas normas que se han expuesto anteriormente para las calderas de lea. El cuarto de la caldera tiene que ser proyectado en estricta asociacin con el silo de almacenaje de las astillas, que tienen que estar a su lado.

2.2.8 Almacenamiento de las astillas El silo de almacenamiento de las astillas debera estar en un local al lado del cuarto caldera o colocado muy cerca de ste. Una de las condiciones ms importantes para la construccin de un sistema de calefaccin de astillas es la disponibilidad de un local para el almacenamiento, en una posicin accesible para los medios de transporte del combustible, con un espacio adecuado para las maniobras de los mismos. El silo tiene que tener unas determinadas dimensiones en funcin de la potencia y del rendimiento de la caldera, de las caractersticas del combustible y de la autonoma requerida. De forma indicativa, el poder calorfico neto del astillas est comprendido entre 600 y 900 3 KWh/m segn el tipo de madera y el contenido de humedad. La densidad est comprendida 3 entre los 200 y los 400 kg/m . Generalmente las astillas de confera (pino, abeto) tienen un poder calorfico inferior al de las latifoliadas (haya, encina). A continuacin se presenta un ejemplo de las dimensiones de un silo de almacenamiento: Potencia nominal de la caldera: 100 KW Rendimiento trmico de la caldera: 80% Poder calorfico del astillas: 800 KWh/m
3

Autonoma de funcionamiento requerida: 1 mes

El consumo horario de la caldera a la potencia nominal es el siguiente: 100/(800*0.8) = 0,15 m /h Suponiendo que la caldera funcione 12 horas al da al mximo de la potencia, el consumo mensual ser de: 0,15 * 12 * 30 = 54 m
3 3

El silo de almacenaje se puede colocar en un local ya existente o en uno construido ex novo. En cualquier caso tiene que estar cuidadosamente protegido de filtraciones de agua. En la base del silo se coloca el extractor de astillas, que lleva el combustible al canal transportador. En los sistemas pequeos, para potencias hasta 300500 KW y capacidad hasta

aproximadamente 100 m , se utiliza normalmente un extractor con brazo giratorio, que requiere una seccin del silo circular o cuadrada. Para sistemas de mayor potencia se utilizan extractores a fondo mvil, formados por una o ms rejillas paralelas accionadas hidrulicamente que, con un lento movimiento hacia adelante y hacia atrs, empujan las astillas al canal del alimentador de tornillo sin fin.

2.2.9 Combustible El trmino astillas indica genricamente un combustible derivado de la trituracin de la madera virgen procedente de diferentes fuentes: podas, deshechos de serrera, manutencin del bosque, etc. El tamao y la forma de los trozos de madera varan en funcin del material de origen y del tipo de mquina utilizada para la trituracin. Por lo tanto, se trata de un material muy heterogneo caracterizado por una alta tendencia a formar aglomerados y a menudo fcilmente fermentable cuando el contenido de humedad es elevado. El precio vara mucho segn las caractersticas del producto. Para los sistemas pequeos con alimentador de tornillo sin fin el tamao de las piezas es el factor fundamental de posibles situaciones crticas. El tamao de las piezas no debera superar los 4 5 cm. Piezas de ms de 78 cm, aunque estn presentes en pequeas cantidades, pueden provocar atascos en el sistema de alimentacin de la caldera y, por tanto, el bloqueo del sistema. Para evitar estos inconvenientes es importante realizar siempre un cuidadoso control de la calidad del combustible, y descartar a los proveedores que no cumplan los requisitos necesarios de calidad del producto. El contenido de humedad es un factor menos crtico, ya que numerosos modelos de calderas pueden quemar madera recin cortada (humedad 40 50 %) o ligeramente secada al aire.

Hay que tener en cuenta la humedad de las astillas, sobre todo a la hora de decidir su precio, ya que influye de forma inversamente proporcional al poder calorfico del combustible. En la siguiente tabla se puede encontrar informacin ms detallada sobre la densidad energtica de varias especies de rboles para astillar. Tabla 2. Densidad energtica de algunas especies de rboles

Especie

Humedad*

Abeto

Abeto Abeto Abeto Corteza abeto Corteza abeto Corteza abeto Corteza abete Alerce Alerce Alerce Alerce Pino silvestre Pino silvestre Pino silvestre Pino silvestre Haya/encina Haya/encina Haya/encina Haya/encina

20% 30% 40% 50% 20% 30% 40% 50% 20% 30% 40% 50% 20% 30% 40% 50% 20% 30% 40% 50%

Astillas Densidad Densidad energtica (KWh/m3 ) (kg/ m3) 686 170 662 192 640 224 610 269 649 162 626 183 604 213 575 256 863 214 841 244 814 285 775 342 799 198 768 223 743 260 710 313 960 254 925 287 892 335 847 402

Madera llena Densidad P.C. neto (KWh/kg) (kg/ m3) 4,03 485 3,44 548 2,86 640 2,27 768 4,03 610 3,44 697 2,86 813 2,27 976 4,03 565 3,44 638 2,86 744 2,27 893 3,78 726 3,22 820 2,66 956 2,10 1148

* La humedad est expresada como porcentaje del peso fresco Fuente: Calentar con la madera. Provincia Autnoma de Bolzano

2.3 Calderas de pellets 2.3.1 Caractersticas generales El pellet es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeos cilindros, sin 3 aditivos. El peso especfico del pellet a granel es de aproximadamente 6-700 kg/m , mucho ms alto que el de otros combustibles no prensados de madera (astillas). El poder calorfico 3 alcanza las 4.200 kcal/kg, con una densidad energtica de 3000 3.400 KWh/m . A causa de la forma cilndrica y lisa y del tamao pequeo, el pellet tiende a portarse como un fluido, lo que facilita el movimiento del combustible y la carga automtica de las calderas. El transporte puede realizarse con camiones cisterna, desde los cuales se bombea directamente en el depsito de almacenamiento del sistema. La alta densidad energtica y la facilidad de movimiento hacen del pellet el combustible vegetal ms indicado para sistemas de calefaccin

automticos de todos los tamaos. El pellet de madera puede utilizarse en las calderas de astillas o en calderas proyectadas especialmente para pellet. Es posible incluso utilizar el pellet en algunos modelos de calderas de gasleo, a travs de quemadores especiales.

2.3.2 Componentes Un sistema de calefaccin de pellets consta de los siguientes componentes: caldera; depsito del pellet; sistema de alimentacin del pellet; centralita de regulacin; eventual acumulador inercial y calentador para agua sanitaria.

2.3.3 Principio de funcionamiento Las calderas de pellets, como las de astillas, requieren un contenedor para el almacenaje del combustible situado cerca de la caldera. Desde el mismo, un alimentador de tornillo sin fin lo lleva a la caldera, donde se realiza la combustin. Los quemadores de pellet para su uso en calderas de gasleo se ponen en la parte anterior de la caldera. Se alimentan desde arriba y queman el pellet, desarrollando una llama horizontal que entra en la caldera, como suele suceder en los sistemas de gasleo. En cualquier caso, el encendido es automtico y muy rpido, gracias a una resistencia elctrica. En los sistemas ms avanzados la regulacin del aire comburente y del flujo de combustible se realizan automticamente gracias a un microprocesador. Estas caractersticas de sencillez de empleo y de automatizacin confieren a los sistemas de calefaccin de pellets un elevado nivel de confort.

Figura 6. Quemador de pellet aplicado a Figura 7. Esquema de una caldera de pellet una caldera de gasleo. moderna.

2.3.4 Sistemas de seguridad Los dispositivos contra el retorno de llama del quemador hacia el depsito son elementos fundamentales para la seguridad de una caldera de pellet. El sistema ms comn consiste en colocar un tramo de cada libre del pellet entre el transportador sin fin y la caldera. Este tramo est normalmente constituido por un tubo flexible. Otros sistemas prevn cierres corta-llama o vlvulas con forma de estrella. En caso de corte del suministro de electricidad o de avera de la bomba de circulacin, el riesgo de ebullicin del agua es mucho menor que el de las calderas de lea, gracias a la pequea cantidad de combustible presente en el hogar. De todos modos, ya que en muchos casos las calderas de pellets estn preparadas tambin para la combustin de lea para quemar y tienen intercambiador de calor de emergencia, es buena idea engancharlo a una toma de agua fra e instalar una vlvula de seguridad trmica, como la ya descrita para las calderas de lea.

2.3.5 Instalacin de una caldera de pellets

Lo expuesto para las calderas de lea respecto a las normas del cuarto de caldera es vlido para las calderas de pellets. Las calderas de pellets de poca potencia tienen un depsito para el combustible de capacidad generalmente limitada a un centenar de litros. En los sistemas ms sencillos, este contenedor se carga manualmente con las bolsas de pellet. En ese caso, la autonoma de funcionamiento es de unos das. Para aumentar la autonoma y, por consiguiente, el confort es oportuno preparar un silo de almacenamiento, en el que el pellet se descarga automticamente desde un camin cisterna. Basndose en el poder calorfico del pellet y en los rendimientos de conversin, el consumo horario de combustible a la potencia nominal de la caldera es de aproximadamente 0,25 kg/h 3 (0,35 dm /h) por KW. Un silo de 10 m confiere, por tanto, aproximadamente 1.500 horas de autonoma de funcionamiento a la mxima potencia para una caldera de 20 KW. Si el silo de almacenamiento est cerca del cuarto de la caldera, un transportador sin fin de caractersticas normales es suficiente para llevar el pellet a la caldera. Si por el contrario, el silo est colocado ms lejos hasta diez metros o ms del cuarto de la caldera- el transporte se puede realizar con alimentadores de tornillo sin fin flexibles, o con sistemas neumticos.
3

En cualquier caso, hay que prestar especial atencin en evitar infiltraciones de agua en el silo de almacenaje, que podran provocar una hinchazn del pellet, hasta hacerlo inutilizable.

2.3.6 Combustible El pellet est disponible en el mercado en diferentes formas:

bolsas pequeas de 15 kg, utilizadas para estufas, chimeneas y pequeas calderas con depsito de carga manual; bolsas grandes de 800 1000 kg (big bags), se pueden utilizar con la insercin de un alimentador de tornillo sin fin o en sistemas con silo de almacenaje enterrado; a granel, transportado mediante un camin cisterna especialmente equipado para bombearlo directamente en un silo de almacenaje. El sistema basado en la entrega del pellet a granel es parecido al que se utiliza para suministro del gasleo y por su rapidez y simplicidad es el ms adecuado para todos los sistemas de calefaccin de pellet. El suministro se puede realizar hasta unos 20 30 metros desde el lugar donde se para el camin. Para evitar la difusin de polvo en el aire, los camiones cisterna tienen un dispositivo que aspira el aire del silo durante el bombeo del pellet y lo hace circular.

Figura 10. Suministro de pellet a travs de camiones cisterna.

3. Normativa vigente y autorizaciones


3.1 La utilizacin de los sistemas domsticos de biomasa en Espaa Los sistemas domsticos de aplicacin de la biomasa tradicionalmente ms extendidos en Espaa, fundamentalmente en el mbito rural, son las cocinas o chimeneas abiertas, de muy bajo rendimiento energtico. En la actualidad, existen sistemas ms desarrollados para usuarios individuales que permiten controlar mejor el proceso de combustin y obtener mejores rendimientos, como los recuperadores de calor, cocinas-estufas y calderas para slidos, cuya penetracin en el

mercado es creciente. Asimismo, comienzan a extenderse los sistemas de calefaccin de biomasa para comunidades de vecinos y centros pblicos. Los sistemas de calefaccin con biomasa pueden tener una carga de entre 50 y 800 KW, ya que en ese rango los sistemas tienen considerables ventajas econmicas y son, generalmente, fciles de realizar, ya que la instalacin puede llevarse a cabo en el mismo edificio en muchos casos.

3.2 Tipologa de combustibles utilizados El Plan de Fomento de las Energas Renovables identifica varios tipos de recursos que pueden ser utilizados como biomasa: Residuos forestales, procedentes de los tratamientos y aprovechamientos de las masas vegetales realizados para la mejora de stas. Residuos agrcolas leosos, procedentes fundamentalmente de las podas de olivos, viedos y frutales. Residuos agrcolas herbceos, como la paja de los cereales de invierno o los caotes del maz. Residuos de industrias forestales, procedentes de los procesos de primera y segunda transformacin de la madera, que forman un conjunto de materiales heterogneos entre los que se encuentran astillas, serrn, recortes, cilindros finos y otros. Residuos de industrias agrcolas, de origen muy variado. Los de mayor importancia cuantitativa en Espaa son los procedentes de la industria del aceite de oliva. Cultivos energticos lignocelulsicos.

Esta biomasa puede ser sometida a operaciones de adecuacin y transformacin antes de utilizarse, tales como almacenamiento, triturado, molienda o secado (natural o forzado). Un tratamiento especial es la elaboracin de productos densificados, como los pellets y las briquetas, que suponen de aumento del valor aadido del producto y adaptacin a determinados requerimientos de los usuarios, especialmente del sector domstico.

3.3 Control de emisiones Los humos resultantes de la combustin de biomasa se componen bsicamente de CO2, cuyo ciclo es neutro, y vapor de agua; la presencia de compuestos de nitrgeno, azufre o cloro es muy baja. No obstante, la emisin de partculas es importante, aunque es fcilmente controlable a travs del control de la combustin y de la colocacin de ciclones. Adems, en caso de que la combustin sea deficiente, puede emitirse CO, aunque en bajas cantidades. Las calderas de biomasa deben respetar, al igual que otras clases de instalaciones de combustin, unos lmites de emisin de contaminantes a la atmsfera, que generalmente vienen marcados por las normativas de mbito local. Cuando no exista normativa local al 3 respecto, las emisiones de partculas no debern exceder de 150 mg/Nm y las de CO no 3 deben superar los 200 mg/Nm a plena carga.

3.4 Requisitos y competencias del responsable de la instalacin

El mantenimiento y funcionamiento de las calderas de biomasa requiere de una supervisin constante y cualificada. Es necesario que haya una persona responsable que se encargue de la adquisicin y el control de calidad de la biomasa, del control del sistema y de la documentacin de la operacin de la planta, de la limpieza y de la extraccin de las cenizas de forma peridica. Tambin es posible contratar un suministrador externo de servicios energticos, al que se le paga por la cantidad de calor consumida, para que se encargue del funcionamiento y mantenimiento de la caldera.

3.5 Trmites de autorizacin Las autorizaciones necesarias para la instalacin y legalizacin de un sistema de calefaccin con biomasa son iguales que las requeridas para cualquier otro tipo de calefaccin convencional. Son otorgados por las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas, generalmente pertenecientes a las Direcciones Generales de Industria. Para la concesin de las autorizaciones, las instalaciones deben cumplir siempre la normativa local o nacional que les sea de aplicacin. Las instalaciones de los sistemas de calefaccin con biomasa deben cumplir, en general, lo especificado en el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios y en la Normativa Bsica de la Edificacin.

Вам также может понравиться