Вы находитесь на странице: 1из 3

PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

 Perfil Profesional El programa, basado en la clasificacin nacional de ocupaciones que est vigente a partir de 1970 ha logrado un perfil profesional el cual se puede describir de la siguiente manera: Estudia la organizacin, los procedimientos de produccin, las operaciones financieras y administrativas realizando diagnstico en inferencia para planear y desarrollar estudios de procesos y mtodos y hace recomendaciones para mejorar el rendimiento y controlar el cumplimiento de los planes. Consulta con la gerencia y el personal directivo para determinar los objetivos en materia de produccin, ventas y gestin administrativa. Apoya la identificacin de los problemas del entorno de negocios, estudia la organizacin existente y los mtodos de operacin propuestos, los procedimientos de produccin, las actividades, tareas y operaciones de trabajo con nfasis especial en la naturaleza de los productos, disposicin de las plantas y oficinas, utilizacin de mquinas, gestin logstica de trabajadores, materiales, productos, activos de operacin, terceros asignacin detallada de tareas, clculo de costos, inspeccin y control de calidad. Planea y vigila los estudios detallados de tiempos y movimientos de todas las actividades, operaciones y tareas; analiza los datos y la informacin obtenidos y recomienda los cambios y modificaciones que se deben llevar a cabo en la organizacin , as como en procesos, procedimientos, mtodos de trabajo, empleo de mquinas, optimizacin de las operaciones para lograr la utilizacin ms eficaz y eficiente de las personas, materiales y equipos, integrando un alto grado de aplicacin de tecnologa de informacin ( Hardware, Software, Comunicaciones). Analiza proyectos industriales, comerciales, administrativos y de factibilidad, hace recomendaciones sobre transformacin organizacional de procesos, mtodos de trabajo, integracin de tecnologa y su aplicacin, dirigiendo la implantacin de los mismos. Estudia las especificaciones, dibujos, planos y otros materiales relacionados con los proyectos y seala las operaciones esenciales que deben llevarse a cabo; determina el sistema de organizacin, los mtodos de produccin, los procedimientos comerciales, de distribucin y los administrativos ms eficaces y rentables, sealando el orden en que deben efectuarse las operaciones, especificando los activos la clase y tipo de maquinaria y equipos ms recomendables. El Ingeniero Industrial est capacitado para desempearse en la empresa privada, la Administracin Pblica y el ejercicio libre de la profesin. Debe poder

desempearse con suficiencia en: 1. Administracin de la produccin de bienes y servicios: . Planear, programar y controlar la produccin y distribucin de bienes y servicios. . Administrar inventarios de materiales , partes y productos. . Administrar sistemas de operaciones de Servicio y de Mantenimiento. . Determinar requerimientos de recursos, servicios e informacin de sistemas productivos de bienes y servicios. . Disear sistemas de distribucin de productos. 2. En ingeniera de planta debe saber: . Disear sistemas de almacenamiento y manejo de materiales y productos. . Disear y/o mejorar procesos y mtodos de trabajo. . Hacer estudios de localizacin y distribucin de plantas y organizaciones de servicios. 3. En administracin de proyectos debe: . Planear un proyecto en trminos de sus objetivos, metas, recursos, costos y tiempos. . Evaluar la viabilidad Tcnica, econmica, social y ambiental del proyecto. . Disear e implantar tcnicas de seguimiento y control de proyectos. . Generar oportunidades e instrumentar la creacin de nuevos negocios. 4. En el campo de la calidad total, debe saber: . Determinar necesidades de desarrollo de programas de calidad en las empresas. . Disear e implantar sistemas estadsticos de control de procesos y sistemas de calidad. . Dirigir la Implantacin de proyectos de asimilacin a sistemas ISO 9000,14000 con sus denominaciones. 5. En la administracin del cambio, debe estar capacitado para: . Promover procesos de cambio planeado de acuerdo con las estrategias organizacionales. . Promover, planear y coordinar procesos de reflexin para detectar reas de oportunidad. . Determinar e implantar estrategias y metodologas apropiadas para la solucin de problemas Complejos y para llevar a cabo procesos de cambios significativos en las organizaciones. . Organizar y coordinar la participacin de grupos de trabajo en los procesos de cambio. 6. En sistemas de soporte administrativo, debe: . Apoyar el proceso de planeacin estratgica de una organizacin a travs de modelos cualitativos y cuantitativos. . Utilizar la informacin financiera y contable para analizar, planear y controlar las operaciones de la organizacin.

. Disear sistemas e informacin a partir de los procesos administrativos de una organizacin orientados al control de procesos, Informacin gerencial e ndices de desempeo. 7. En cuanto a manufactura: . Facilitar el diseo de productos. . Disear y coordinar el proceso para la manufactura de productos, as como los requerimientos para la implantacin (incluye la definicin, la determinacin de recursos materiales y tcnicos que se requieran para satisfacer a los clientes). . Generar estrategias de manufacturas, administracin y tecnologa. . Ayudar a detectar reas de oportunidad para la modernizacin de las tecnologas de produccin. . Disear sistemas de informacin para administrar procesos de manufactura. . Disear la estructura de sistemas de manufactura integrados por computadora y coordinar su Implantacin.

 Perfil Ocupacional En ambientes de produccin de bienes y servicios empieza como planeador y/o programador de inventarios, produccin, mantenimiento, recursos de produccin, servicios de informacin, distribucin de productos y servicios y logra alcanzar posiciones de alta responsabilidad y reto como direcciones y/o gerencias de las actividades mencionadas por rea o proceso. Nuestro ingeniero industrial es as mismo un gestor de proyectos de factibilidad, disea e implementa plantas, estudios de mtodos, reingeniera. Realiza servicios de diagnstico y consultora empresarial para la implantacin de programas de cambio y, mejoras tales como, calidad total, proyectos ISO, transformacin organizacional, proyectos integrales de gestin de informacin (MRP, DRP, LRP, Supply Chain, ndices de gestin y desempeo), planeacin estratgica. Nuestro Ingeniero Industrial tiene un especial nfasis en ambientes de produccin de bienes y por tanto puede trabajar en funciones de diseo de productos, diseo e instalacin de lneas de produccin, planeacin y control de materiales y produccin, gestin de tecnologa para la produccin, proyectos de modernizacin de plantas y procesos, sistemas flexibles e integracin de tecnologa de computo en la produccin (CIM).

Вам также может понравиться