Вы находитесь на странице: 1из 7

FECHA DE ENTREGA: Diciembre 2005 DEPENDENCIA: Casa de la Cultura RESPONSABLE: Claudio M.

Zavaleta Ruiz PERIODO: Enero a Noviembre de 2005

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES


Quien se enfada por las crticas, reconoce que las tena merecidas
Cayo Cornelio Tcito

INTRODUCCION; Es deber de todo gobierno -en el mbito de su competencia- invertir recursos al fomento y difusin de las diversas actividades culturales en sus comunidades. Al decir invertir recursos de ninguna manera nos limita exclusivamente al dinero aunque hay mucha razn en esto- sino que se debe entender como la inversin de; esfuerzo, dedicacin, recursos humanos, planes de trabajo con objetivos bien definidos y por supuesto, recursos econmicos para apalancar los programas especficos de fomento a la cultura y las artes. Es verdad que el manejo de recursos pblicos es una responsabilidad de la que tiene que rendirse cuentas de la correcta aplicacin de los mismos, tambin es cierto que lo primero que debe existir en cualquier equipo de trabajo es la unidad, poco o nada puede lograrse en un ambiente de encono y divisin, donde un grupo busca la forma de frenar al grupo oponente y viceversa. Esto de por si ya malo, es perverso en un grupo de personas con investidura de autoridad, porque si ellos mismos no pueden gobernarse, podrn entonces gobernar un pueblo?. Por otra parte el costo que un gobierno municipal se ahorra por no gastarlo en la promocin cultural y fomento a las artes, lo tendr que pagar mas temprano que tarde -multiplicado varias veces- en la interminable correccin de actividades delictivas entre la juventud traducido en costo social intangible dado el preocupante incremento en el consumo de bebidas alcohlicas y otras drogas. Para confirmar este dicho, basta ver las estadsticas policacas en cuanto a detenciones por actividades delictivas se refiere durante los ltimos aos en la Villa de Etla. La ociosidad es la Madre de todos los vicios decan sabiamente las personas antiguas y es verdad, en tanto no exista una nueva cultura en las autoridades municipales, para fomentar y promover espacios para aprendizaje y actividades culturales, seguiremos fabricando y deteniendodelincuentes. Sabiendo esto y como estrategia de actividades, la Direccin de esta Institucin, -Elabor desde el inicio de esta administracin- El Plan y Lineamientos Generales de Trabajo mismo que fue sometido oportunamente a la aprobacin y anlisis del H. Cabildo Constitucional.

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 1 de 7

A).- CONTENIDO DEL PLAN Y LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO


Principios Bsicos-Ejes Rectores principales:

a) Evaluacin y diagnostico de situacin actual. b) Reestructura administrativa y de operacin interna de la Institucin. c) Adecuar instalaciones infraestructura fsica de la Casa de la Cultura a los diversos talleres y cursos que se imparten en la misma. d) Fomento y fortalecimiento de la IDENTIDAD ETECA. e) Preservacin del Patrimonio Cultural local. f) Fomentar el acceso de la ciudadana en general a la Cultura, mediante la apertura de talleres de iniciacin artstica en las asignaturas siguientes; Artes Plsticas, Msica y canto, Teatro y Danza Mexicana. g) Identificar y promover a los Artesanos Locales. h) Promover la institucin oficial de; Becas, Premios y Estmulos por parte de la autoridad municipal a las actividades y expresiones artsticas. i) Establecimiento de sistema de evaluacin para medicin de avances. j) Fomentar la eleccin y nombramiento de Patronato Cultural AC.

B).- PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS


1) Como inicio de actividades se reestructuro la plantilla de maestros de la Casa de la Cultura en base a criterios de aptitudes, actitudes y experiencia en su asignatura. Se elaboro y presento ante la autoridad municipal la propuesta y reestructura de la base salarial a la plantilla definitiva de maestros, ya que al inicio de este ao, cada uno de ellos ganaba -en promedio- la cantidad de ciento veinte pesos por quincena laborada. Con esta propuesta y en base a la reestructura realizada se logro que la percepcin se elevara en promedio a cuatrocientos ochenta pesos por quincena laborada. Elaboramos el Reglamento Interno de la Casa de la Cultura, mismo que regula las actividades y operaciones administrativas de la misma. Rehabilitamos el saln anexo a canchas deportivas como rea destinada al taller de manualidades, al cual se le doto con; tinaco de agua de mil cien litros de capacidad, tarja de acero inoxidable y conexin hidrulica para el surtimiento de agua corriente, dos mesas grandes de madera, veinte sillas, una estufa con tanque de gas de veinte litros, tablero fabricado internamente en triplay de 16 milmetros con moldura perimetral y acabada en barniz color caoba, con el apoyo de alumnas de este taller se pinto en su totalidad y se cambiaron los vidrios rotos.

2)

3) 4)

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 2 de 7

5) 6) 7) 8) 9)

Gestionamos internamente y se recibieron cincuenta sillas fabricadas con metal redondo con asientos y respaldo en pliana acojinada de color negro. Gestionamos la dotacin de juego de mesa redonda color verde con cuatro sillas del mismo color y con asientos tipo rattan. Fue gestionado internamente la adquisicin de cancel fabricado en madera y vidrios para la instalacin de oficina de la direccin. Fueron inaugurados dos talleres nuevos que fueron; Manualidades y Danza Regional. Se gestiono por oficio con empresas locales la donacin de pintura vinlica la cual fue proporcionada por ACREIMEX, COOFIA Y PINTURAS DUPONT, quienes nos proporcionaron tres cubetas de 19 litros de pintura vinlica blanca, dos cubetas de pintura vinlica blanca y tres galones de pintura esmalte de diferentes colores respectivamente.

10) Con parte de la pintura vinlica recibida se pintaron 52 m2 el rea de acceso por la calle Hidalgo a las canchas deportivas, pintando en combinacin de blanco con rojo oxido este lugar antes destinado a basurero y mingitorio publico. 11) Se Reforz la seguridad en los accesos a la Casa de la Cultura mediante la instalacin de reja de seguridad, cambio de vidrios y reparacin integral de puertas y ventanas metlicas, esto fue con el apoyo del departamento de obras a travs del director, C. Jos Antonio Martnez Cuevas. 12) Debido a las necesidades internas se propuso a la autoridad municipal la rehabilitacin de sanitarios para uso exclusivo de alumnos y maestros de la Casa de la Cultura, reparacin que se llevo a cabo de manera parcial ya que esta pendiente la elaboracin de mingitorio, separacin de WC, pintura y accesorios. 13) Fueron fabricadas internamente dos mesas de madera de un metro veinticinco centmetros por lado y terminadas en barniz color caoba para el taller de artes plsticas. 14) Se fabrico en madera una barra perimetral de cuarenta centmetros de ancho por trece metros de largo destinada como rea de trabajo para los alumnos del taller de artes plsticas ya que se careca por completo de la infraestructura bsica para la imparticion de esta asignatura. 15) Con el apoyo de alumnos de diferentes centros escolares quienes prestan su servicio social profesional en esta institucin- se disearon y ejecutaron diversas campaas de promocin, difusin y volanteo de las diferentes actividades llevadas a cabo en las asignaturas de la Casa de la Cultura.

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 3 de 7

16) La Casa de la Cultura participo en diferentes eventos culturales durante este periodo como son;

IV Concurso Estatal de Papalotes, Organizado por el Instituto Estatal de Ecologa del Estado de Oaxaca. Evento Realizado por el Comit de Padres de Familia de la Escuela Primaria Cuahutemoc de la Colonia San Jos, en la cual participo el grupo de msica y canto de la Casa de la Cultura. Se apoyo a la Oficialia del Registro Civil de esta poblacin en la difusin de su campaa de Matrimonios Colectivos acto que se llevo a cabo el da 26 de febrero en la Villa de Etla. Se participo en el Concurso de poesa individual que llevo a cabo la Supervisin de Educacin Primaria General de la Zona Escolar 05 en esta poblacin. Participacin de la Casa de la Cultura en la celebracin del primer, segundo y tercer Viernes de Cuaresma previos a las festividades de quinto viernes.

17) Se llevo a cabo la inauguracin oficial de los diferentes talleres de la Casa de la Cultura, ceremonia en la que participo la autoridad municipal, maestros y alumnos. 18) Se gestiono con Radio Etla la asignacin gratuita de espacio aire para la difusin de las actividades artsticas y talleres de la Casa de la Cultura, mismo que fue proporcionado en calidad de Servicio Social Comunitario por su Gerente General. 19) Se coordinaron esfuerzos con el DIF municipal para la celebracin de la Semana de la Familia eventos que se llevaron acabo en diferentes fechas durante este mes. 20) Participacin en el homenaje celebrado a la memoria de la C. Margarita Maza de Jurez llevado a cabo en nuestro municipio por parte de una organizacin religiosa nacional. 21) Se continuaron las actividades de mantenimiento general de pintura a paredes y techos de los talleres de Manualidades y acceso principal por la calle Hidalgo a las canchas deportivas. 22) Para efecto de mejorar la organizacin interna de la Casa de la Cultura, se convoco a los maestros para la formacin de Comits por taller, mismos que tendran como funcin principal; apoyar internamente a cada asignatura. 23) Se fortaleci la organizacin interna mediante la eleccin de un patronato de la Casa de la Cultura, durante este evento estuvo presente la autoridad municipal en calidad de testigos de honor. 24) El Taller de manualidades presento su primera exposicin publica de los trabajos realizados por las alumnas de este taller, esta exposicin fue llevada a cabo por tres das consecutivos en la plazoleta anexa a la Casa de la Cultura de esta poblacin.

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 4 de 7

25) Se llevo a cabo la primera exposicin y venta de artesanas en barro negro, artculos que fueron adquiridos con recursos internos y prstamo efectuado por la presidencia municipal. 26) Elaboramos y presentamos ante la autoridad municipal tres proyectos especficos de trabajo, mismos que fueron aprobados y presentados ante la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, estos proyectos nos dieron la oportunidad de obtener por parte de esta Secretaria la cantidad de quince mil pesos que fueron invertidos en su totalidad en;
Compra de diez juegos de guitarras con funda, cuatro mandolinas y accesorios Financiamiento en mezcla de recursos para la obra La princesa Donaji Financiamiento en mezcla de recursos para la obra de teatro en zancos.
Nota: Toda la documentacin comprobatoria del gasto generado esta integrada correcta y transparentemente.

27) El grupo de msica de la Casa de la Cultura a travs del Tro JEL, tuvo durante este ao presentaciones pblicas dignas de mencin como su presentacin publica en San Antonino Castillo Velasco durante su ExpoGanadera artesanal. 28) Elaboramos conjuntamente con el profesor Enrique Pacheco el programa y logstica general para la presentacin de la Guelaguetza 2005, el maestro Pacheco se encargo de la preparacin y ensayo del espectculo y presupuesto general con cantidades y costos. 29) Con el apoyo del personal que presta su servicio social profesional en esta institucin cultural, se llevo a cabo una intensa campaa masiva de promocin y difusin de la presentacin de la Guelaguetza 2005 as como la preparacin del faldn del escenario, mantas elaboradas a mano por este grupo de seoritas. 30) Se contrataron los servicios profesionales de la radiodifusora XEZB Radio Oro la tremenda para difundir a travs de sus micrfonos una hora de tiempo aire para invitar a todos los radioyentes a presenciar el espectculo de luz y color. 31) Gestionamos con las diferentes dependencias estatales especialmente con la Secretaria de Turismo y de Cultura, el apoyo para la difusin de nuestro espectculo a travs de sus pginas Web en Internet. 32) Gestionamos en la Secretaria de Turismo el apoyo para el diseo original de carteles y dipticos promocinales al evento. 33) El taller de Teatro de la Casa de la Cultura presento la obra La Princesa Donaji en la que participaron jvenes y seoritas alumnos de este taller. 34) La presentacin de la obra La princesa Donaji se llevo a cabo la noche previa a la Guelaguetza 2005 y destac que por primera vez en muchos aos se estrenara vestuario completo e iluminacin para el realce de la mencionada obra.

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 5 de 7

35) Se recibi la cantidad de ocho mil pesos por parte de la autoridad municipal como apoyo al taller de teatro, cantidad que fue recibida por el comit de alumnos e instructora del mismo 36) Reconocemos pblicamente todo el empeo que este grupo de jvenes dedico a la confeccin de los aditamentos que utilizaron en esta puesta en escena. 37) El taller de manualidades confecciono el vestuario que se utilizo para la puesta en escena de la obra de teatro La Princesa Donaji 38) Gestionamos localmente ante empresas privadas el patrocinio de la impresin de carteles y dipticos para la promocin de la Guelaguetza 2005. 39) Debemos reconocer todo el apoyo que nos proporcionaron las Cajas de Ahorro Popular; Acreimex, Popular Mexicana y Sofic quienes nos patrocinaron todo el recurso de publicidad. 40) Gracias a la suma de actividades de los diferentes actores que participaron en la difusin y promocin de la Guelaguetza 2005, el aforo obtenido durante su presentacin fue de cinco mil quinientas personas aproximadamente. 41) Contratamos el servicio telefnico mediante la lnea Telmex quien asigno el nmero 52-16-037 para uso de la Casa de la Cultura cuyos costos y consumos de la misma sern con cargo a la direccin de la misma. 42) El taller de msica y canto de la casa de la Cultura bajo la responsabilidad del maestro Eder Ayala, recibi la dotacin de instrumentos musicales como reforzamiento a su asignatura. 43) El taller de Teatro en coordinacin con el taller de danza Junzae y la Direccin de la Casa de la Cultura, llevaron a cabo una rifa de un televisor marca Sony de 29 pantalla plana a beneficio del taller de danza Junzae, de esta rifa se obtuvieron como beneficio la cantidad de tres mil pesos misma que fue entregada al comit y profesora de este taller. 44) Fueron fabricados internamente diez pares de zancos de un metro y medio de altura para el taller de teatro Omeyoacan taller a cargo de la instructora Santa Cruz Mendoza. 45) El Taller de Teatro Omeyocan a cargo de la Instructora Santa Cruz Mendoza realizo la presentacin publica en zancos, acto que causo mucha demanda de inscripciones entre los jvenes etecos. Es digno de reconocerse el empeo y voluntad invertida por los jvenes y seoritas que aprendieron desde el nivel cero al que cuentan actualmente. 46) Se recibieron del C. Marcos Robles Dvila. en calidad de donacin a la Casa de la Cultura doscientas cincuenta revistas de diferente ndole, mismas que fueron clasificadas, seleccionadas e inventariadas. 47) Fueron adquiridos por la Casa de la Cultura; dos ventiladores radiales, Una escalera extensible fabricada en aluminio de 7.3 metros, mueble metlico

Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades

Ao-2005

Pg. 6 de 7

porta-garrafn, Un pizarrn de acrlico y diversos artculos que forman parte del inventario de esta institucin. 48) Con el apoyo de los jvenes prestadores del servicio social profesional se elaboro el INVENTARIO FISICO GENERAL de la Casa de la Cultura, en el cual se codifico y marco indeleblemente cada uno de los bienes y se obtuvo una ficha fotogrfica de identificacin de cada uno de ellos Nota: se anexa copia simple del inventario en comento al presente informe para los fines que correspondan49) Con la ayuda de los jvenes prestadores del servicio social profesional del CECyTE plantel 05, Etla, se dio mantenimiento general de pintura a los salones principales de la Casa de la Cultura as como al saln de usos Mltiples, se sustituyeron lmparas neon y halgeno faltantes. 50) El Taller de Artes Plsticas presento su cuarta y ultima exposicin del ao con asistencia de distinguidos artistas plsticos y escultores de Oaxaca. Resalta por su importancia que este taller tiene como alumnos a dos personas de origen extranjero siendo una de ellas del estado de Texas y la otra persona de Suiza. Es de mencionarse que el nivel de aprendizaje de los alumnos es tan destacado que nios de seis y siete aos estn exponiendo trabajos dignos de profesionales. Habiendo cumplido durante este ao que culmina la responsabilidad otorgada a esta direccin, dejo testimonio de trabajo arduo, limpio y transparente y sujeto a escrutinio publico. Dejo tambin constancia que estos logros obtenidos nunca hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de; Maestros, Alumnos, Padres de familia y principalmente por los veinte jvenes y seoritas del servicio social profesional del plantel 05 del Colegio de estudios cientficos y tecnolgicos del estado de Oaxaca quienes a lo largo de este ao han desfilado por esta institucin y que aun no siendo de nuestro municipio han sabido volcar su capacidad de trabajo en beneficio del pueblo de Etla. Falta mucho camino por recorrer y que este es mas difcil cuando las restricciones de trabajo abundan, por esto mismo los hechos resultan mucho mas gratificantes que si fueran fciles por la satisfaccin que da a labor cumplida. Dejo tambin un reconocimiento sincero a todos mis compaeros y amigos de la actual administracin municipal por todo su apoyo moral que me dieron en las difciles circunstancias vividas a lo largo de este ao donde a veces las fuerzas fueron escasas. Agradezco ampliamente a todas las personas conocidas y annimas que colaboraron directa e indirectamente para cumplir los objetivos diseados escrupulosamente desde el inicio de esta responsabilidad. HE CUMPLIDO! ________________________
C. CLAUDIO M. ZAVALETA RUIZ
DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA

C.C.P Archivo de la Casa de la Cultura. Sindico Municipal Regidores.


Casa de la Cultura- Informe Anual de Actividades Ao-2005 Pg. 7 de 7

Вам также может понравиться