Вы находитесь на странице: 1из 3

PRODUCTOS DE LA APICULTURA: POLEN

Introduccin
El polen, como producto comercial apcola, adquiere cada da mayor importancia en la rentabilidad de la colmena. En ciertas comarcas espaolas el valor de su produccin supera al de la miel. Adems, en el corto plazo de tiempo que dura su recoleccin ofrece la ventaja de asegurar unos ingresos que, de otra forma, seran inciertos, debido a las condiciones climatolgicas adversas que impiden muchos aos la cosecha de miel. El polen, aparte de su vital intervencin en el proceso de fecundacin de las flores y en la alimentacin de las abejas, tiene mltiples aplicaciones: cosmtica, alimentacin humana, farmacologa, etc. En los ltimos aos asistimos a una creciente revalorizacin del polen, que ha despertado el inters de los apicultores en general; muchos an desconocen la tcnica de su proceso de obtencin y otros desean mejorarla.

El Polen
Es el elemento fecundante masculino de las flores. Su unin con el gameto femenino da lugar a la formacin del fruto y de las semillas. Se presenta en forma de polvillo muy fino, que las abejas recogen y transforman en granitos y despus los transportan a la colmena Su coloracin vara en relacin con la especie vegetal de que procede, siendo generalmente amarillo o marrn claro, aunque tambin puede ser blanco, violceo y negro La forma es muy variada, polidrica, globular, etc. El polen posee alto valor nutritivo. Contiene los siguientes principios: Agua; 12 al 20 por 100 Protenas: 20-40 por 1 00.

Hidratos de carbono: 25- 40 por 100. Aminocidos esenciales: histidina, leucina, isolecucina, triptfano, valina, lisina, metionina, treonina y fenilalanina Otros aminocidos: prolina, glutamina, arginina, etc. Vitaminas: Complejo B (B1, B2, B6) A, C, D y K. Minerales: 1 al 7 por 100

La naturaleza y las proporciones de los aminocidos son probablemente dos factores que impulsan a la abeja melfera a recolectar aquellos plenes que satisfacen las exigencias de la colmena.

Importancia del polen en la colmena


La produccin de polen de las plantas tiene una gran importancia para la productividad de las colonias de abejas. Con l preparan estos insectos una papilla, en cuya composicin entran adems de la miel, agua, nctar y la saliva de las propias abejas. Esta papilla sirve de alimento a las larvas durante cierto perodo de su desarrollo. Las abejas utilizan el polen para alimentar a la cra los tres ltimos das, de los seis que dura la cra enroscada, y tambin para nutrir a las abejas jvenes. Slo estas llamadas nodrizas producen por medio de sus glndulas jalea real durante los diez primeros das de vida para alimentar a las larvas; si les falla el suministro de polen, dejan de producir jalea real. No obstante, en ciertos perodos, se pueden obtener de las plantas que tienen mucho polen cantidades considerables de producto comercial.

Principales plantas polinferas


El contenido en polen de las diferentes especies y variedades de plantas vara dentro de lmites muy amplios y su produccin depende principalmente de factores edficos y cismticos. Algunas plantas que destacan por su elevada produccin de polen son las siguientes: Jara, Jaguarzo, Madroo, Retama, Encina, Roble, Alcornoque, Membrillero, Melocotonero, Olivo, Maz y Girasol. Para aprovechar mejor la produccin de polen conviene establecer un calendario de flotaciones de stas y otras plantas en los lugares de asentamiento, aprovechando su duracin, extensin y densidad.

Aplicaciones del polen


Las abejas tienen como polinizadoras una notable funcin ecolgica y econmica, convirtindose de esta forma en mximas cooperadoras del agricultor. Es un hecho demostrado que la intervencin de las abejas en el proceso de polinizacin, es ms eficaz y superior a la de otros insectos, viento, etc. En cultivos de girasol, se ha obtenido con la introduccin de colmenas, aumentos de produccin de un 20 a un 30 por 100 y, adems, un incremento en contenido de aceite. El polen, como producto comercial, se emplea en alimentacin, cosmtica y teraputica. El valor biolgico del polen se debe a los principios activos que contiene, ya que es rico en aminocidos, vitaminas, etc. Entre sus mltiples acciones, las ms importantes son las siguientes: regula el equilibrio orgnico y estimula el crecimiento; acta como regulador de las funciones intestinales e influye favorablemente sobre el sistema nervioso. Su consumo conviene a personas dbiles, convalecientes, con problemas de estreimiento, anmicas, hipertensas, con tendencia a neurosis y, en general, a los que necesiten elevar el tono vital. La eliminacin de su fraccin alrgica ha permitido estabilizar sus componentes y comprobar sus acciones farmacolgicas. Forma parte de productos farmacuticos por su valor vigorizante, antianorxico, antiinflamatorio -prevencin de prostatitis- y aumento de la resistencia a las infecciones. Se utiliza en cosmtica, slo o asociado a otros productos apcolas, en la fabricacin de cremas y lociones para la piel y cabello. El polen se puede tomar en forma granulada o en polvo, slo -disuelto en agua, caf, etc.-, o mezclado con miel, jarabe de fruta, mermelada, etc. Es preferible tomarlo en ayunas; la dosis normal para adultos es de 20 gramos diarios. En nios menores de tres aos reducir a 1/3 esta cantidad.

Jess Llorente Martnez Dr. Veterinario

Вам также может понравиться