Вы находитесь на странице: 1из 8

1. Qu ES ARPANET? ARPANET fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en da.

Sus inicios estn absolutamente relacionados con la Guerra Fra que asol Europa durante la segunda mitad del siglo pasado. La red ARPANET naci en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigacin del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una va de comunicacin alternativa a la comunicacin a travs de radio, ya que se prevea que en el caso de una guerra nuclear, temor con fundamento en aquella poca, las comunicaciones por radio se veran fuertemente afectadas. ARPANET estaba fundamentada en una red compuesta por diferentes ordenadores en la que todos los nodos tenan la misma importancia, consiguiendo as, que en el caso de que alguno de ellos se vea manipulado o quedaba deteriorado, la red no se vea afectada. La clave de ARPANET estaba en que los datos eran enviados mediante diferentes rutas, confluyendo finalmente en un mismo punto de destino. De esta forma, la informacin se desgranaba en pequeas unidades que eran enviadas a travs de la ruta menos ocupada, para reunirse en el punto de destino. Con ello se consegua la no existencia de ningn control centralizado, por lo que la seguridad de las comunicaciones aumentaba. 2. INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial. 3. INTRANET? Una Intranet es una red de rea local (LAN); privada o de uso exclusivo; utilizada por empresas, organizaciones o instituciones. Una red interna se construye usando el protocolo TCP/IP para comunicacin de Internet. Las redes basadas en TCP/IP facilitan las personas el acceso a la red remotamente, desde casa o mientras viajan. La red interna de una compaa est protegida por

firewall: combinaciones de hardware y software que slo permiten a ciertas personas acceder a ella para propsitos especficos. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que facilitan la produccin de los miembros de la organizacin. Adems de ser un importante medio de difusin de informacin interna. Dependiendo de los niveles de acceso a la red, un usuario puede realizar la captura de informacin, emisin de reportes y/o consultas, compartir aplicaciones, etc. Los usos ms comunes de una intranet son: Distribucin de informacin y publicaciones Comunicaciones corporativas Gestin corporativa Compartir aplicaciones corporativas Tienen gran valor como repositorio documental, convirtindose en un factor determinante para conseguir el objetivo de oficina sin papeles. Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo ms sencillo y efectivo. 4. INTERNET 2 , VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Internet 2 no sustituir a internet actual ni tiene eso como objetivo. Inicialmente, Internet2 hace uso de las redes nacionales norteamericanas existentes. En ltimo trmino, Internet2 utiliza otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros entre s y con otras organizaciones de investigacin. Parte de la misin de Internet2 es asegurar que tanto la tecnologa hardware como software se basen en estndares abiertos y puedan ser usados por otros, incluidas las redes comerciales y los proveedores de servicios de internet. Las organizaciones y personas seguirn haciendo uso de los servicios de internet que hoy suministran los proveedores comerciales, tales como correo electrnico, World Wide Web y grupos de noticias. Internet 2 proporcionar los medios para demostrar que la prxima generacin de aplicaciones e ingeniera avanzadas de red pueden utilizarse para contribuir al progreso de las redes existentes. Entre las VENTAJAS DE INTERNET2 se pueden mencionar las siguientes: Posibilita el desarrollo de aplicaciones mucho ms rpidas Potencializa la utilizacin de bibliotecas digitales multimedia Permite escanear, procesar y compartir imgenes con rapidez Ofrece calidad y nitidez para la utilizacin de videoconferencias como medio de comunicacin en tiempo real Almacena y posibilita compartir gigantescas bases de datos de forma remota. Entre Las DESVENTAJAS DE INTERNET2 son: No todos tienen acceso a esta red Requiere equipos sofisticados y de redes avanzadas para funcionar Las aplicaciones creadas para Internet2 no pueden funcionar en las computadoras de usuarios finales como cualquier otra aplicacin.

Existen muchas limitaciones de infraestructura que dificultan la estandarizacin y mayor difusin de Internet2 en instituciones educativas y organizaciones de investigacin.

5. MULTIMEDIA ?

Multimedia es un sistema que utiliza ms de un medio de comunicacin para transmitir, administrar o presentar informacin, combinando texto, imagen, animacin, sonido y vdeo. El software y hardware multimedia permiten almacenar y presentar contenidos de manera dinmica y animada mejorando notablemente la atencin, comprensin y el aprendizaje, ayudando al usuario o receptor a asimilar de la informacin presentada mas rpidamente. Multimedia permite el uso de hipertexto para mostrar texto que enlaza a informacin adicional sobre ese texto. Adems del uso de Hipermedia, que es una fusin entre hipertexto y multimedia. El uso de multimedia reduce costos en el desarrollo de proyectos siendo de gran utilidad practicamente todas las reas de desarrollo humano como educacin, negocio, entretenimiento, ingeniera, medicina, arte y otros. La multimedia es usada para incluir efectos especiales, videos, sonido y la animacin en presentaciones, enciclopedias electrnicas, cursos, videos musicales, pelculas y ms.

6. CIBERESPACIO? El "ciberespacio" (tambien llamado ciberinfinito), es una realidad-espacio virtual, ya que no tiene una locacion fisica espacial... y se encuentra dentro de todas las computadoras y redes de todo el mundo. Este trmino fue tomado de una novela llamada "Neuromante" (1984) escrita por el autor de ciencia ficcion William Gibson. El comn de la gente cree que el ciberespacio y el internet son lo mismo, pero no! mas alla de que estn completamente relacionados, el ciberespacio abarca los objetos e identidades que ya existen dentro de la red informtica, por ejemplo: chats, paginas webs y demas sitios de internet. El ciberespacio es muy accesible y fcil de manipular, en el que existen millones de formas de participacin y es experimentado a diario. Es por eso que cada vez es mayor el nmero de personas que tienen acceso a l. La expresin "ciberespacio" se populariz con la rpida expansin del nmero de usuarios de la red en la dcada de los 90. 7. REALIDAD VIRTUAL? La realidad virtual se podra definir como un sistema informtico que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son ms que ilusiones ya que se trata de una

realidad perceptiva sin ningn soporte fsico y que nicamente se da en el interior de los ordenadores. La simulacin que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que slo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. Tambin permite capturar la voluntad implcita del usuario en sus movimientos naturales proyectndolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales. Adems, tambin nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensacin la persona que est dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual. Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas. Hay que destacar: la reconstruccin de la herencia cultural, la medicina, la simulacin de multitudes y la sensacin de presencia. 8. UNA RED DE COMPUTADORES ? Una red de computadoras, tambin llamada red informtica red de ordenadores, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de distintos dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas cualquier otro medio para el transporte de datos, y que permite compartir informacin y recursos. El objetivo principal de una red de computadoras, es compartir todos los recursos y la informacin a distancia, asegurar la disponibilidad de la informacin y la confiabilidad de la misma, y maximizar la velocidad de transmisin de los datos, minimizando el costo total de stas acciones.

9. Cuales son las topologas de redes mas comunes? Las posibles clasificaciones de las redes pueden ser muchas, atendiendo cada una de ellas a diferentes propiedades, siendo las ms comunes y aceptadas las siguientes: A. Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin: - Redes LAN. Las redes de rea local (Local rea Network) son redes de ordenadores cuya extensin es del orden de entre 10 metros a 1 kilmetro. Son redes pequeas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeas, que generalmente usan la tecnologa de broadcast, es decir, aquella en que a un slo cable se conectan todas las mquinas. Como su tamao es restringido, el peor tiempo de transmisin de datos es conocido, siendo velocidades de transmisin tpicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo). - Redes MAN. Las redes de rea metropolitana (Metropolitan Area Network) son redes de

ordenadores de tamao superior a una LAN, soliendo abarcar el tamao de una ciudad. Son tpicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en un mismo rea metropolitana, por lo que, en su tamao mximo, comprenden un rea de unos 10 kilmetros. - Redes WAN. Las redes de rea amplia (Wide Area Network) tienen un tamao superior a una MAN, y consisten en una coleccin de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred est formada por una serie de lneas de transmisin interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN o host adecuado, envindose stos de un router a otro. Su tamao puede oscilar entre 100 y 1000 kilmetros. - Redes internet. Una internet es una red de redes, vinculadas mediante ruteadores gateways. Un gateway o pasarela es un computador especial que puede traducir informacin entre sistemas con formato de datos diferentes. Su tamao puede ser desde 10000 kilmetros en adelante, y su ejemplo ms claro es Internet, la red de redes mundial. - Redes inalmbricas. Las redes inalmbricas son redes cuyos medios fsicos no son cables de cobre de ningn tipo, lo que las diferencia de las redes anteriores. Estn basadas en la transmisin de datos mediante ondas de radio, microondas, satlites o infrarrojos. B. Clasificacin de las redes segn la tecnologa de transmisin: - Redes de Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisin de datos se realiza por un slo canal de comunicacin, compartido entonces por todas las mquinas de la red. Cualquier paquete de datos enviado por cualquier mquina es recibido por todas las de la red. - Redes Point-To-Point. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de mquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una mquina a otra a veces es necesario que stos pasen por mquinas intermedias, siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers. C. Clasificacin de las redes segn el tipo de transferencia de datos que soportan: - Redes de transmisin simple. Son aquellas redes en las que los datos slo pueden viajar en un sentido. - Redes Half-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero slo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, slo puede haber transferencia en un sentido a la vez. - Redes Full-Dplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

10. Un protocolo y que significa protocolo TCP/ IP? Un protocolo es un mtodo estndar que permite la comunicacin entreprocesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir,es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red.

Existen diversos protocolos de acuerdo a cmo se espera que sea la comunicacin. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarn en el intercambio de archivos(FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisin y los errores (como es el caso de ICMP), etc. El Protocolo de Internet es un mtodo de transmisin de datos por una red. Los datos que se envan se dividen en "paquetes" individuales y completamente independientes. Cada ordenador (o host) de Internet tiene como mnimo una direccin que lo identifica de forma exclusiva y lo distingue de todos los dems, y cada paquete de datos contiene la direccin del emisor y la del receptor. El Protocolo de Internet garantiza que todos los paquetes de datos llegarn a la direccin apropiada. IP es un protocolo sin conexin, lo cual significa que no hay ninguna conexin establecida entre los extremos de la comunicacin, por lo que los paquetes se pueden enviar por rutas distintas y no necesitan llegar al destino en el orden correcto. Una vez que los paquetes de datos han llegado al destino correcto, otro protocolo, el Protocolo de control de transmisin (TCP), los coloca en el orden correcto. PROTOCOLO TCP/ IP En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesin de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre s. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. 11. USB? USB es la sigla de Universal Serial Bus (Bus Universal en Serie, en castellano). Se trata de un concepto de la informtica para nombrar al puerto que permite conectar perifricos a una computadora. El USB, a diferencia de otros puertos, no requiere la reiniciacin del sistema para reconocer la conexin de los perifricos (tiene una mayor capacidad plug-and-play o conecta-y-usa). El USB est capacitado para detectar e instalar el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos. El teclado, el ratn o mouse, las cmaras digitales, los escneres, las impresoras y los telfonos mviles son algunos de los perifricos que pueden conectarse a una computadora a travs del puerto USB. En la actualidad existen cuatro tipos de puertos USB que se diferencian de acuerdo a su velocidad de transferencia de datos. El USB 1.0 tiene una tasa de transferencia mxima de 1,5 Mbps y se utiliza en dispositivos como el mouse y el teclado. El USB 1.1 puede alcanzar una tasa de transferencia de hasta 12 Mbps, mientras que el USB 2.0 llega hasta los 480 Mbps. El USB 3.0, por ltimo, se encuentra en etapa de desarrollo y podra alcanzar una tasa de transferencia de 4,8 Gbps. 12. URL?

URL es una sigla del idioma ingls correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estndar y que permite nombrar recursos en Internet para su localizacin.
Los documentos de texto, las imgenes y los videos, entre otros tipos de contenidos digitales, tienen un URL cuando se publican en Internet. Estos localizadores permiten establecer hipervnculos (tambin conocidos como enlaces o links) en la World Wide Web (WWW), lo que facilita la navegacin. El URL es, por lo tanto, la cadena de caracteres que asigna una direccin nica a un recurso disponible en el espacio virtual. En otras palabras, el URL es una direccin de Internet que, al ser encontrada y visualizada por un navegador, muestra un recurso de informacin al usuario. Por ejemplo: El URL del buscador ms utilizado de Internet es http://www.google.com La secuencia de caracteres del URL combina distintas informaciones, como el nombre de la computadora que proporciona los contenidos, el directorio donde se encuentran alojados, el nombre del archivo y el protocolo a utilizar para recuperar los datos. 13. www o world wide web? el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre s y que son accesibles a travs de Internet. Mediante un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar las pginas web (que contienen texto, imgenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a travs de ellas mediante los hipervnculos. El funcionamiento de la WWW comienza cuando un usuario ingresa una direccin (URL) en su navegador o cuando sigue un enlace de hipertexto presente en una pgina. El navegador entonces inicia una serie de comunicaciones para obtener los datos de la pgina solicitada y, de esta forma, visualizarla. El primer paso consiste en transformar el nombre del servidor de la URL en una direccin IP, utilizando la base de datos conocida como DNS. La direccin IP permite contactar al servidor web y enviarle los paquetes de datos. Luego se enva una peticin HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. Primero se solicita el texto HTML y despus es analizado por el navegador, que realiza peticiones adicionales para los grficos y otros archivos que formen parte de la pgina. 14. Base de datos Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono. A veces se utiliza DB, de database en ingls, para referirse a las bases de datos. 15. Firewall? Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso tpico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a informacin confidencial. Un firewal es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en funcin de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicacin el firewal examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Adems, el firewall examina si la comunicacin es entrante o saliente y dependiendo de su direccin puede permitirla o no.

Вам также может понравиться