Вы находитесь на странице: 1из 145

ESTRUCTURA GENERAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

I.
1. REFERENTE TELEOLGICO 1.1 FINES DE LA EDUCACION De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

REFERENTES

El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe.

1.2 OBJETIVOS POR GRADOS 1.2.1 GRADO SEXTO:

Identificar la estructura general de nuestro planeta y su interaccin con el resto del universo.

Interpretar y analizar el grado de desarrollo socio - econmico y poltico de las culturas indgenas americanas y afro-americanas y sus implicaciones.

Determinar el grado de incidencia de la educacin en la vida de los seres humanos.

1.2.2 GRADO SEPTIMO:

Utilizar Coordenadas y convenciones para trabajar con mapas del continente americano y sus elementos fisiogrficos.

Reconocer la importancia del surgimiento y desarrollo de los Imperios Clsicos y su incidencia en la actualidad.

Identificar factores econmicos, sociales, polticos y geogrficos que generaron cambios en los procesos culturales del siglo XV.

1.2.3 GRADO OCTAVO:

Utilizar Coordenadas y convenciones para trabajar con mapas del continente y sus elementos fisiogrficos.

antiguo

Reconocer mltiples relaciones entre eventos histricos de los siglos XVIII, XIX y XX; sus causas sus consecuencias y sus incidencias en las revoluciones latinoamericanas.

Relacionar

los

procesos

polticos,

internacionales

con

los

procesos

colombianos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

1.2.4 GRADO NOVENO:

Comprender la problemtica ambiental con base en los Derechos y Deberes encaminados a la preservacin del medio ambiente.

Identificar los conflictos fronterizos colombianos, sus repercusiones polticas y ambientales.

Comparar algunos de los procesos polticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX.

1.2.5 GRADO DECIMO:

Analizar el periodo conocido como La violencia y establecer relaciones con las formas actuales de violencia.

Analizar desde el punto de vista poltico, econmico, social y cultural algunos de los hechos histricos mundiales sobresalientes del siglo XX y XXI.

Identificar las causas, caractersticas y consecuencias de algunas dictaduras y revoluciones latinoamericanas del siglo XX.

1.2.6 GRADO ONCE:

Conocer y promover el papel de la mujer en la transformacin de la sociedad colombiana. Establecer algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo econmico y la organizacin de la economa mundial y sus repercusiones en el medio ambiente y seres humanos.

Identificar las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluar el impacto de su gestin en el mbito nacional e internacional.

1.3 OBJETIVOS POR NIVELES 1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION PREEESCOLAR El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de responsabilidad y participacin de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION EN EL CICLO DE PRIMARIA La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista. El fomento del deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social as como al espritu critico. La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a su edad. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

1.3.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA. El estudio cientfico del universo, de la Tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos (articulo 21, Ley 115) El estudio cientfico de la historia regional, nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las Ciencias Sociales con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social. La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales.

1.3.4 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA Y MEDIA POR NIVELES. CICLO PRIMARIA (1 -5) Formacin de valores fundamentales para la formacin ciudadana que permita una mejor convivencia. Adquisicin de habilidades, destrezas y valores para desempearse, autonoma en la sociedad. SICLO BSICO (6-7) La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de su entorno fsico, la relacin con la constitucin y de las relaciones interpersonales. 1.3.5 OBJETIVOS GENERALES A NIVEL TECNICO (8 - 11) Propiciar una formacin integral mediante al acceso de manera crtica y creativa al conocimiento cientfico, tecnolgico, humanstico y de sus relaciones con la vida social y la naturaleza; de manera que el educando se prepare para los niveles superiores y su vinculacin a la sociedad y al trabajo. Propiciar el conocimiento y comprensin de la realidad nacional, para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como: La solidaridad, la tolerancia, la democracias, la justicia, la convivencia social, la cooperacin y ayuda mutua (articulo 20, Ley 115)

1.4 LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Pretendemos que el rea de Ciencias Sociales se fundamente en los siguientes lineamientos: Ampliar la visin de la problemtica social en lo ms integral. Recoger toda la normatividad que ha expedido el Ministerio de Educacin Nacional relacionada con las Ciencias Sociales, constituyndose esto en una de sus fortalezas.

Introducir los problemas y prioridades sociales que distintas organizaciones sociales han sealado como criticas y los cuales deben ser afrontados de forma urgente dentro de la programacin general. La integralidad de las Ciencias Sociales con otras ramas del saber, dinamizando el qu hacer pedaggico con una actualizacin permanente, el aumento de la competencia profesional que permitirn mejores desempeos en el ejercicio pedaggico Es una obligacin abordar en las instituciones escolares, adems de las reas que tradicionalmente han hecho parte de estas, el estudio de la Ctedra Nario, La Constitucin Poltica de Colombia, la democracia, competencias ciudadanas, la educacin tica y valores, los derechos humanos y la educacin ambiental.

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL 2.1 FILOSOFIA: Las Ciencias Sociales permiten aportar hacia el desarrollo humano con el componente axiolgico para la convivencia social en armona e identificacin y defensa de los derechos humanos participando con el contexto local, regional y nacional.

2.2 MISION: La misin en el rea de Ciencias Sociales es lograr la formacin humanstica y coadyuvar en el perfil integral del estudiante para que pueda desarrollarse activamente en la sociedad de su entorno y en el medio productivo.

2.3 VISION: Contribuir de manera decisiva con calidad en el marco de desarrollo local y regional en una prospectiva democrtica y participativa. 2.4 PERFIL DEL ESTUDIANTE: Lograr la formacin axiolgica de los estudiantes.

Potenciar en el estudiante la capacidad analtica crtica de su propia realidad. Fomentar el desarrollo humano que facilite la convivencia y contribuya a la solucin de problemas. Logra su vinculacin al aparato productivo y/o a la educacin superior. Formacin de carcter tcnico.

2.5 PERFIL DEL DOCENTE: Participativo en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del PEI. Comprometido con la misin y visin institucional, dispuesto a trabajar con todas sus capacidades intelectuales, morales y espirituales para lograr en sus estudiantes una formacin integral. Profesional competente con una solida formacin pedaggica, acadmica y tecnolgica. Capaz de liderar acciones de cambio para beneficio propio y de la comunidad educativa.

3. AMBITOS EJES TEMATICOS DE LOS EXAMENES ICFES. La evaluacin por competencias de las Ciencias Sociales: El sentido es darle el enfoque en ejes tericos en funcin de los cuales se elaboran los fenmenos de la geografa. El reconocimiento de la interaccin del hombre con el medio que genera la idea de espacio geogrfico como espacio vivido. Los mbitos en Geografa: mbito Cultural mbito Poltico mbito Social mbito Econmico mbito Ambiental

El mbito cultural hace referencia en que las comunidades asumen su relacin con el medio ambiente y a la forma como apropian su realidad. El mbito poltico se constituye por los aspectos de soberana tanto nacional como regional, las polticas de divisin y delimitacin de los estados, la autonoma territorial, las organizaciones, las instituciones de administracin y distribucin del poder, la divisin del trabajo, los principios de jerarqua, el conjunto de leyes de normas compartidas, los principios y modos de control de la sociedad.

mbito econmico: S ubican los diversos modos de produccin y la forma como se abastecen las comunidades, relaciones econmicas internacionales, el desarrollo tcnico, tecnolgico, las prcticas de la economa mundial e internacional, niveles y estratificaciones sociales. Se considera las relaciones del hombre con sus medios de produccin como expresin de un trabajo, es decir de condiciones tcnicas, sociales y demogrficas determinadas. mbito social: Se refiere a los problemas del espacio relacionados con los aspectos demogrficos, los procesos educativos de las sociedades, los modos particulares de organizarse y estratificarse, las relaciones interculturales, las formas de convivencia y los diversos enfoques y concepciones del aspecto familiar, comunitario y social y su anlisis sobre los procesos de urbanizacin de las sociedades, la violencia cotidiana y la influencia de la tcnica en la vida individual y colectiva. El enfoque de la geografa contempla igualmente la distribucin de los grupos humanos en el mundo y las formas de organizacin social. mbito ambiental: Corresponde al anlisis de los problemas del medio ambiente, los fenmenos fsicos, la ecologa, el aprovechamiento de los recursos, la preservacin del ecosistema, el relieve, los climas, los accidentes geogrficos, los vientos y los diversos aspectos fsicos y biolgicos y sus relaciones con la sociedad. El estudio de los problemas ambientales hace referencia a la importancia de generar una reflexin que contribuya a la preservacin del planeta en su conjunto y as regular las acciones del hombre.

mbitos en historia Las posibilidades de llegar a la comprensin del saber histrico teniendo en cuenta la relacin y la confrontacin de los hechos pasados y presentes con las rdenes internacional, nacional y local. Es necesario identificar las razones de cambio histrico estableciendo relaciones y acontecimientos generales. mbito Cultural: Es de carcter global, en la que hace referencia a los modos fundamentales en que las comunidades se apropian de su realidad incluyendo mas mbitos como las formas de produccin y de hacer poltica, la formacin de las instituciones sociales y del estado haciendo nfasis en la consolidacin y el desarrollo histrico en estos fenmenos. Entre las caractersticas de este mbito adems de las costumbres, las tradiciones y la religin, est la posibilidad de abordar la produccin cientfica y artstica. En este sentido el mbito cultural cubre la problemtica de la identidad de las sociedades y del enfoque histrico de las distintas cosmovisiones. mbito Poltico: Lo constituyen las acciones que tienen que ver con la comprensin histrica de a organizacin de estado y las instituciones polticas. El aspecto cultural que est en juego en estas relaciones es el poder frente a la administracin y el control de la sociedad. Los fenmenos histricos que integran este campo son los partidos polticos, los sindicatos, los grupos de oposicin, las normas jurdicas y las diferentes concepciones polticas sobre el estado y la sociedad. mbito Econmico: Lo integran todas aquellas relaciones que definen los diferentes modos de produccin y abastecimiento de la sociedad. Debido a que las relaciones econmicas entre los pases son ms importantes para su desarrollo, teniendo en cuenta que este mbito vincula los principios y la prctica de la economa internacional y mundial y la estrecha relacin entre la economa y el bienestar social, debe mostrar las incidencias de la dinmica econmica en la vida econmica, en la vida cotidiana de los individuos. mbito Social: Las formas de organizacin social estn determinadas por las dimensiones cultural, poltica y econmica, se trata si de comprender las relaciones entre estos contextos, la convivencia social. Se analiza el sentido de la informtica, los medios masivos de comunicacin, la violencia cotidiana y la influencia de estos en las relaciones interpersonales.

4. REFLEXION SOBRE LA PLANIFICACION ESCOLAR 4.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL La Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial, que surge en la historia de la educacin municipal en 1931 a travs de la Escuela de Artes y Oficios, dedicada a la enseanza de oficios prcticos como la talla en madera, la mecnica automotriz, el barniz de Pasto. Y formar una clase obrera capaz de intervenir y transformar la propia realidad. En 1944 se funda en la ciudad de Pasto, la Escuela Industrial Francisco de Paula Santander con orientacin tcnica especfica en distintas modalidades. Las modalidades vigentes en 2006 son: Mecnica Industrial, Mecnica Automotriz, Electricidad y Electrnica, Dibujo Tcnico e Informtica. 4.2 CONTEXTO LOCAL: O del Municipio de Pasto La Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial se encuentra localizada en el municipio de Pasto que comprende de rea urbana y rural, que ha pertenecido geogrficamente a un punto de encuentro entre las zonas andina, amaznica, costera y de frontera internacional, lo cual le proporciona grandes ventajas en su dimensin geopoltica. Por diversas razones de orden colonial a lo largo de su proceso socio-poltico y el territorio que hoy ocupa en el municipio de Pasto est inscrito en un tipo de desarrollo perifrico, cuyos planes no apuntan aun hacia el desarrollo sostenible e integral. Los renglones econmicos del municipio de Pasto, son del sector terciario y comprenden la productividad agrcola, pecuaria y la artesanal o manufacturera. Pero la orientacin econmica todava apunta hacia el autoconsumo y la produccin de materias primas ms que a la actividad comercial que si bien se da no reporta que suponga sino el manejo del mercado interno nacional. La productividad industrial no existe en sus ms altos rangos dada su limitacin a la pequea empresa de orden artesanal y manufacturero. 4.3 CONTEXTO REGIONAL: Son los tiempos los que exigen una redefinicin de las regiones como espacios habitados por conglomerados sociales que comparten territorios y un mismo proceso histrico cultural que los afilia y hermana al interior del propio contexto regional.

G. Jimnez citado por Jess Martn Barbero, intenta definir la categora de regin: La expresin espacial de un proceso histrico particular, que se organiza sobre un sistema de relaciones en el contexto de la sociedad nacional y global (1 ). Nuestra regin es el departamento de Nario, territorio identificado como tal desde 1904 pero que como recinto de culturas presenta desde la existencia de la cultura Tumaco-La Tolita, desde hace 2500 aos hasta las culturas andinas Pastos y Quillacingas desde el IV siglo despus de nuestra era. Extensin del territorio actual 33.268 Km cuadrados, poblacin segn el ltimo censo (2006) 1.696.656. El departamento de Nario est integrado por 63 municipios y habitan las culturas de origen prehispnico como los Awa, los Embera, Los Ingas y descendientes de Pastos y Quillacingas, solamente despus de 1904 el departamento de Nario surge en el panorama nacional con autonoma y promueve el proceso de un tipo de desarrollo perifrico al interior de un sistema capitalista.

4.4 CONTEXTO NACIONAL Colombia atraviesa por un conflicto interno que asevera una cresta en donde los actores en disputa han sumido a la nacin en una crisis de valores de todo orden. Con la violencia poltica y de orden intrafamiliar, el escenario comn es el de la descomposicin familiar, de las parejas y de los individuos en si, de los jvenes y nios que carecen de derroteros firmes y de oportunidades de vida, el desplazamiento copa los centros urbanos, rebajando las posibilidades democrticas de vida con calidad. El tejido social en Colombia se halla afectado por todos los grados de violencia que la acometen. Son las culturas sociales las llamadas a disear y generar horizontes de visa colectivas en los marcos de identidad, filiacin y partencia a las diferentes regiones y culturas locales, pero con los elementos suficientes para fomentar una socializacin de los individuos jvenes con paradigmas y axiomas que logren su actitud de cambio, intervencin en el medio social y econmico que les corresponda participar.

Citado por MARTIN-BARBERO, Jess. Mapas y tipologas culturales. En cultura y carnaval. Ediciones UNARIO, Fondo mixto de cultura de Nario y otros. Pasto, 2000, pgina 82.

Dice el profesor Lus Hernando Mutis Ibarra: las Ciencias Sociales son necesidad objetiva en la construccin de nuestras sociedades: Una sociedad que generalmente desconoce su propia historia y su geografa puede resultar altamente inestable, manipulable y peligrosa. En un mundo de constantes cambios las ciencias sociales contribuyen a explicar el cambio, puede colaborar en la asuncin de los nuevos valores de nuestra sociedad. Las Ciencias Sociales aportan a la comprensin e interpretacin de lo que pasa en nuestra sociedad. Ahora bien, en un mundo de polticas globalizadas, las Ciencias Sociales ayudan a adquirir bases conceptuales para asumirlas sobre la base de su comprensin y estudio de los pueblos y culturas. Brindan a su vez, la posibilidad de construir como cimientos cientficos sociales y culturales que sirven de cimiento para elaborar un pensamiento crtico propositito frente a los diferentes problemas del pas.(2)

MUTIS IBARRA, Lus Hernando. Proyecto rea Ciencias Sociales, San Juan de Pasto, departamento de Nario, 2005, pgina 5 y 6

II. DIAGNOSTICO DEL AREA Y/O ASIGNATURA

1. TASAS DE APROBACIN Y REPROBACIN DEL REA AO LECTIVO 2007- 2008, 2008 - 2009 AOS 2007 - 2008 2008 - 2009 APROBACION 95 % J.M. 97.6% J.T. 93,2 % J.M 88.67% J.T. REPROBACION 5% J.M. 2.4 % J.T. 6,8 % J.M. 11.32% J.T.

La taza de aprobacin del ao 2007- 2008 fue del 95 % considerando que el 5% no aprobaron el rea, se debe tener en cuenta que los estudiantes no se presentaron a pruebas de recuperacin, lo cual equivale al 0.37% de la poblacin total en la jornada de la maana; en la jornada de la tarde los que no se presentaron es decir el 0, 22% y en la primaria no hubo reprobacin. 2. RESULTADOS DE LOS EXAMENES ICFES Y PRUEBAS SABER En cuanto a resultados promedio de los exmenes ICFES por jornadas, en el rea de ciencias sociales se plantean de la siguiente manera: Jornada de la maana: Jornada de la tarde: 47. 6 % promedio 47.96 % promedio

Se ocupa el sexto lugar en la jornada de la maana. Una de las razones de estos resultados en el rea, entre otras es la reducida intensidad horaria desde los grados nueve, diez y once. Existe la necesidad de incrementar y aplicar el ejercicio en modelos ICFES. Ao 2008 2009 JORNADA DE LA MAANA 47.8 % PROMEDIO JORNADA DE LA TARDE 47.8 % PROMEDIO Actualmente ocupamos el tercer puesto en la Jornada de la Maana y el 4 en la jornada de la tarde a nivel institucional.

3. DESARROLLO DE CONTENIDOS POR NIVELES Nivel Bsico : Ciclo de primaria del 1 al 5 Ciclo Bsica (6-7): 95% en las dos jornadas. Ciclo tcnico (8-11): El desarrollo de contenidos de la programacin del rea de Ciencias Sociales en el ao inmediatamente anterior fue: 8 9 10 11 90% J.M. y J.T. 85% J.M. y J.T. 80% J.M. y J.T. 75% J.M. y J.T.

Nota: en el grado once la programacin se vio trastocada ya que para dar paso a la preparacin de pruebas de estado lo cual no compartimos por la siguiente razones: Perjudica y limita la intensidad horaria para el desarrollo de la programacin. Consideramos que dicha capacitacin tiene su tiempo, metodologa y personal docente capacitado e instituciones competentes.

4. PERCEPCION DE ESTUDIANTES Y DOCENTES En cuanto a las encuestas aplicadas a nivel del Bachillerato (ao 2008 2009), referentes a la evaluacin docente, el rea demostr ms fortalezas que debilidades, las cuales se tendrn en cuenta para mejorarlas en el presente ao escolar. En cuanto a la percepcin de estudiantes frente al rea, se refleja el mayor nmero de fortalezas; referente a las actas se cumpli con la elaboracin de las mismas por cada periodo entregndose la respectiva copia. En la seccin primaria se realizaron reuniones en el primero y segundo periodo. Para el tercer periodo no se realizaron por la saturacin de actividades y para el cuarto periodo se realizo un informe general. En el anterior ao escolar 2.008 2.009 se ha superado el desempeo y compromiso de los docentes logrando un impacto favorable en la poblacin estudiantil.

III. OBJETIVOS DEL AREA


1. OBJETIVO GENERAL Fomentar y desarrollar en el estudiante de la I.E.M. Tcnico Industrial, principios democrticos, ticos y ciudadanos que le permitan convivir y participar activamente en la sociedad encaminndolo a la formacin integral de los estudiantes.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA Despertar el inters por conocer, analizar y comprender los diferentes problemas que afrontan la nacin, el continente y el mundo dentro del contexto social, humano, poltico, econmico y religioso en el marco moderno de la globalizacin.

Propender por la prctica solidaria y respetuosa de las normas, leyes, derechos, deberes y articulados, que coadyuven a la construccin de un ciudadano til y honesto a los intereses de nuestra nacin.

Ayudar a comprender la realidad nacional para transformar la sociedad en la que los (as) estudiantes se desarrollan. Fomentar las bases de un verdadero sentimiento nacional que genere el respeto e identificacin con los smbolos patrios; as como la solidaridad por sus congneres hoy desplazados de su hbitat natural, por la violencia desatada dentro de los grupos armados de nuestro pas.

Ayudar para que los (as) narienses y colombianos respondan a las exigencias que plantean la educacin, el conocimiento, la tecnologa y el mundo laboral.

Formar el nuevo modelo de ciudadano con capacidad de anlisis crtico y raciocinio e investigacin, para que sea capaz de solucionar sus problemas personales, los de su familia y los de la comunidad en general.

Propender por que el estudiante valore su identidad como colombiano y nariense, sobre su pas, su regin en el pasado, el presente y el futuro y sobre la riqueza de la diversidad cultural y la pluralidad de pensamiento, la tolerancia y el derecho al discenso.

IV. JUSTIFICACION DEL AREA


Las ciencias sociales se incorporarn al currculo con el fin de proporcionar al estudiante las herramientas conceptuales, la metodologa propia, los elementos de anlisis crtico para poder intervenir con sentido transformador, frente a su realidad familiar, social y escolar. Determina los recursos hermenuticos, para interpretar la propia realidad, as como el contexto regional, nacional y global tanto en los mbitos sociales, antropolgicos, espaciales, humanos y en procesos histricos sean de larga o corta duracin. Es el marco del rea cmo se desarrollan los estndares y competencias de formacin en la nueva ciudadana, en valorar las sociedades y prcticas culturales en su diversidad y riqueza, con el fin de dirigir a si el reconocimiento de los reales ejecutores del cambio necesario. En el rea de ciencias sociales permite a la vez inculcar la tolerancia, el respeto al discenso y la convivencia en armona. sta se convierte en una mente educativa, dada la consideracin del entorno del conflicto interno y de violencia en la que se vive en el pas. Las ciencias sociales constituyen el soporte de la formacin humanstica e integral con respecto a las distintas especialidades para coadyuvar y disear horizontes de vida democrtica, participativa y ciudadana. El estudiante trabajador exponen su perfil un doble componente, y la formacin tcnica, una actitud tica y tolerante con entorno social y laboral. El rea contribuye, el aprendizaje significativo el campo cientfico y humanstico, como fundamentos tericos bsicos que son facilitadores de su ingreso al educacin superior.

V. ENFOQUE
Las ciencias sociales se trabajan con un enfoque problemtizador, crtico, analtico, flexible y en forma de espiral que promueva las consultas, la generacin de nuevos conocimientos referidos al campo social, que ayuden a integrar contenidos, los cuales tienen una funcin de soporte, que desde la perspectiva conceptual permita centrar el trabajo en el aula porque enmarcan de cierto modo, la temtica sobre la cual girarn las consultas y actividades desarrolladas en clase y adems facilitar una educacin contina, que busca la formacin integral del estudiante, para que tome conciencia de la realidad social con una visin crtica, analtica y positiva asumiendo una responsabilidad cvica para con sus conciudadanos.

VI. ESTRUCTURA INTERNA DE LA PROGRAMACION DE CIENCIAS SOCIALES


1. ESTANDARES: Los estndares de las Ciencias Sociales y en l la presente programacin se han formulado acordes a la gua nmero 7 del Ministerio de Educacin Nacional del 2004, en la cual se hace nfasis en los conocimientos bsicos de las Ciencias Sociales integrados a los siguientes mbitos: Relaciones con la historia y las culturas Relaciones espaciales y ambientales Relaciones tico polticas y sociales. El investigativo.

A cada mbito le corresponde un estndar bsico o general, agrupados en conjuntos de grados as; Primero a tercero Cuarto a quinto Sexto a sptimo Octavo a noveno Dcimo a Once.

Adems a cada contenido se le ha elaborado un estndar especfico, que son los aprendizajes significativos, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. 2. LOGROS DEL AREA POR GRADO: Los logros del rea por grado aparecen en la programacin general adjunta.

3. CONTENIDOS BASICOS:
Los contenidos bsicos aparecen en la programacin general adjunta.

4. COMPETENCIAS BASICAS: Se plantean por grado enmarcadas dentro del campo cognitivo, procedimental, valorativa, interpretativa, argumentativa, propositiva y las competencias laborales generales.

5. METODOLOGIA:

Una de las finalidades de la metodologa en el rea de Ciencias Sociales, es la aplicacin del mtodo problmico apoyado en mbitos conceptuales inherentes al rea. Se plantearn preguntas problematizadoras que abarquen cada uno de los contenidos; para que a partir de una pregunta se inicie un proceso interactivo de aprendizaje y solucin de problemas, para que surja la curiosidad en los estudiantes en la bsqueda de solucin de problemas y con ello se despierte tambin la creatividad, se formen valores socializadores entorno de las alternativas de solucin que emprenden, se desarrollen procesos de atencin, observacin, imaginacin y sensibilidad ante las vivencias y conflictos que surjan.

La metodologa problemtica, contribuye a que el estudiante sea activo, crtico, analtico y propositivo, desarrollando competencias y capacidades para pensar, crear, participar, innovar, activar ms el aprendizaje por parte del alumno que por parte del maestro.

Las estrategias metodolgicas a utilizar son:

Comprensin y anlisis de lecturas, desarrollo de talleres con base en guas de trabajo previamente elaboradas, dramatizaciones, trabajo en binas y pequeos grupos, lecturas dirigidas, mesa redonda, ensayos, conferencia, explicaciones, conversatorios, revisiones bibliogrficas, proyeccin de videos y salidas de campo.

6. RECURSOS:

Fotocopias, proyector, televisor, V.H.S, grficas, vdeos, mapas, textos, revistas, peridicos, Internet y aula de tecnologa.

RECURSOS MINIMIOS:

Actualizacin de biblioteca con la dotacin de textos de las editoriales Santillana, Norma y Voluntad, grados Seis a Once.

Dotacin de mapas actualizados as: MAPA Mapamundi Europa frica Amrica Colombia TIPO Fsico, Poltico y Econmico. Fsico, Poltico y Econmico. Fsico, Poltico y Econmico. Fsico, Poltico y Econmico. Fsico, Poltico y Econmico.

Adecuar el espacio para mapoteca.

7. EVALUACION Y PROMOCION:

En este aspecto realizamos continuamente una autoevaluacin que se hace ms productiva compartindola con estudiantes, padres y profesores, quienes tambin aportan con el nimo de reafirmar los logros y orientarnos en lo que se puede mejorar. Evaluamos las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositito como los modos fundamentales de participacin y construccin del conocimiento y

del saber, por ejemplo encontrar el sentido de un texto, de una grfica o de un mapa, sustentar reconstrucciones globales o relaciones casuales, proponer alternativas de solucin a conflictos sociales o elaborar explicaciones de un evento o de un contexto, elaboracin de mapas conceptuales y grficos alusivos al tema, elaboracin de cuadros comparativos e interpretativos, socializacin de talleres, elaboracin de conclusiones en forma escrita, participacin activa, evaluacin escrita y oral, dramatizaciones en pequeos grupos, participacin en mesa redonda, sustentaciones individuales y grupales, debates en pequeos grupos, manifestaciones de respeto y vivencia de las normas bsicas de una convivencia armnica, evaluaciones tipo ICFES y preguntas abiertas para fomentar las habilidades de lectura y escritura. En sntesis se aplica a las diferentes clases de evaluacin como: Heteroevaluacin, Coevaluacin, Autoevaluacin y

Metaevaluacin.

Finalmente se realizar una evaluacin de seguimiento al trabajo presentado al trmino de cada periodo acadmico.

VII. ORGANIZACIN DEL GENERAL


1. Es un rea integrada por Ciencias Sociales, tica y valores, religin y Competencias Ciudadanas. 2. Las Ciencias sociales la conforman: Historia, geografa y Competencias Ciudadanas. 3. En nuestra rea se trabaja con: Ctedra Nario y ctedra Pasto de manera transversal. 4. Afines a nuestra rea son: Ciencias Naturales, Econmicas, Sociologa, Sicologa y Ecologa. 5. Hemos desarrollado el Proyecto Obligatorio de Paz y Democracia que lo hemos denominado: Participacin Democrtica Base de la Convivencia. 6. Como proyecto de aula, se desarrollar y ejecutar el proyecto sobre: Bicentenario de la Independencia. 7. Se revis la programacin general y se articul con los niveles Preescolar, Bsica y Media, adems se definieron los contenidos de acuerdo a los grados teniendo en cuenta los lineamientos del MEN y los estndares.

VIII. DOSIFICACION DEL TIEMPO

1. Intensidad Horaria Semanal. NIVEL Preescolar Primero y segundo Tercero, Cuarto y Quinto Seis y Siete Octavo y Noveno Decimo Once HORAS Se trabaja con dimensiones. 2 horas 3 horas 4 horas 3 horas 1 hora(solicitamos 1 hora mas) 2 horas

2. Intensidad horaria por periodo y anual NIVEL Primero y segundo Tercero, Cuarto y Quinto Seis y Siete Octavo y Noveno Decimo Once HORAS PERIODO 26 39 52 39 13 26 HORAS AO 80 120 160 120 40 80

3. La intensidad horaria para cada unidad o eje temtico aparece en la programacin que se anexa.

IX. BIBLIOGRAFIA
Resolucin 2343 de Junio de 1996, M.E.N. Estndares Curriculares para Ciencias Sociales, Constitucin Poltica y Democracia, Editorial Unin Bogot 2002. Lineamientos Curriculares: Ciencias Sociales en la Educacin Bsica, M.E.N. 2002. Planes de Mejoramiento. Gua # 5 M.E.N. Revolucin Educativa 2004. Estndares Bsicos en competencias: Ciencias naturales y Ciencias Sociales M.E.N... Revolucin Educativa. Gua # 7 2004. Nuevo Identidades Sociales. 6, 7, 8 y 9. Editorial Norma 2005. Contextos sociales 6, 7, 8, 9. Editorial Santillana 2005. Ciencias Sociales 6, 7, 8 y 9. Editorial voluntad, Bogot 2002. Economa y Poltica. Grado 10: editorial Santillana, Bogot 2000. Economa y Poltica Desarrollo. Editorial Voluntad. 2004. Economa y Poltica # 2 grado 11. Editorial Santillana 2002. Economa y Poltica grado 11. Editorial Voluntad. Enciclopedia Planeta editorial Norma, 2007. Documentales. Programaciones anteriores. Sugerencias del Plan de Estudios.

X. PROGRAMACION GENERAL

Se anexa y se describe en los siguientes cuadros:

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 PREESCOLAR Unidad No. 1 Nombre de la unidad: ME IDENTIFICO CON MI REGIN Enero, 11 Semanas) DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN COGNITIVA EN COMUNICATIVA ESTTICA INTELECTUAL
C O M P E T E N C I A S

Duracin: Periodo I (22 de Septiembre a 9 de DIMENSIN ETICA, ACTITUDES Y VALORES Posicionamiento social Autoestima Normas de convivencia DIMENSIN CORPORAL DIMENSIN SOCIOAFECTIVA

Observacin Fundamentacin

Hablar Escuchar Lectura imgenes

Utilizacin del color de Familiarizacin con los elementos de trabajo

Actividades Identidad motrices de personal base: fina y Adaptacin gruesa grupo. Valores regionales

al

SABERES (CONTENIDOS) Mis compaeros: Saludo, presentacin, Practica de habilidades sociales. Dependencias de la Escuela.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Identifica por el nombre a los (las) compaeros(as) de su curso. Conoce algunos nombres de docentes y directivos. Practica normas de cortesa. Reconoce las dependencias de la escuela y hace uso adecuado de los elementos dispuestos para su servicio.

SABERES (CONTENIDOS) El cuerpo. Cuidados, higiene y alimentacin.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Reconoce las partes de su cuerpo y cuida de l practicando normas de aseo e higiene personal. Se orienta en el espacio y ubica su simetra corporal, derecha e izquierda. Demuestra actitudes de respeto por su cuerpo y el de los dems.

Hbitos de orden y aseo.

Practica hbitos de aseo personal y colabora con la buena presentacin del saln de clase.

Valores humano cristianos: amor, amistad, respeto, puntualidad. Ingls: saludos, colores primarios.

Practica los valores humanos y cristianos indispensables para la convivencia. Participa en todas las actividades propuestas. Resuelve y aplica soluciones a problemas cotidianos. Asume juegos de roles, expresando sentimientos y emociones.

Ingls: saludos, colores primarios.

Incorpora a su lenguaje expresiones del idioma extranjero, pronunciando los saludos y los colores primarios.

Historia y smbolos de nuestra regin.

Se inicia en el conocimiento de aspectos elementales de la fundacin de su municipio. Identifica los smbolos ms importantes: bandera,

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) escudo, himno y flor tpica.

Posiciones espaciales arriba- abajo, dentro-fuera, encima-debajo, delante-detrs, cerca-lejos.

Maneja las nociones espaciales: arriba abajo, dentrofuera, encima-debajo, delante-detrs, cerca-lejos, con relacin a s mismo y a su entorno.

Formas geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo. Tamao: grande, mediano, pequeo. Colores primarios.

Clasifica y ordena los objetos de acuerdo a criterios de forma, tamao y color.

Trazos preliminares de preescritura.

Realiza los trazos previos a la escritura: lnea horizontal, lnea vertical, lnea inclinada, crculos y semicrculos. Se inicia en los conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita: direccionalidad (izquierda derecha), linealidad, organizacin del escrito en el papel.

Aproximacin al lenguaje escrito. Las vocales.

Escribe las vocales asocindolas al sonido. Reproduce su nombre con modelo.

Ejercicios de motricidad fina.

Realiza actividades que requieren habilidad motriz fina como recortado, picado, enhebrado, modelado, dibujo, coloreado, entre otras.

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO)

Los Carnavales de Pasto.

Reconoce los aspectos ms relevantes de los Carnavales de Pasto.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 PREESCOLAR Unidad No. 2 Nombre de la unidad: LA ALEGRIA DEL CARNAVAL semanas) DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN COGNITIVA EN COMUNICATIVA ESTTICA INTELECTUAL
C O M P E T E N C I A S

Duracin: Periodo II (13 de enero a 27 de marzo 12 DIMENSIN ETICA, ACTITUDES Y VALORES DIMENSIN CORPORAL DIMENSIN SOCIOAFECTIVA

Creatividad Asociacin Razonamiento Identificacin Relaciones tmporo espaciales

Hablar Escuchar Comprender Interpretar

Lenguaje simblico Utilizacin color

Solidaridad Lateralidad Responsabilidad Ajuste postural del Vivencia de valores

Cooperacin Participacin Valores regionales

SABERES (CONTENIDOS) Vivencia de la idiosincrasia de la regin. Los Carnavales de Pasto.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Se inicia en el conocimiento de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de la regin. Identifica los episodios ms importantes de los Carnavales de Pasto, como el desfile magno, carnavalito, da de blancos y da de negros.

La casa y sus dependencias.

Reconoce las dependencias de la casa, su uso y

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) funciones.

Ubicacin de la casa en el barrio.

Utiliza las nociones espaciales bsicas para explicar la ubicacin de la casa en el barrio.

La familia y sus integrantes.

Reconoce los integrantes de la familia e identifica sus roles.

La Sagrada Familia.

Reconoce los miembros de la Sagrada Familia, Jess, Jos y Mara e identifica sus virtudes.

Cuentos y relatos.

Escucha con atencin cuentos y narraciones, apropindose de estos como medio de expresin. Reconstruye y explica partes de un cuento narrado.

Poesas, coplas y canciones.

Memoriza y recita coplas y poesas.

Los rganos de los sentidos, funciones y cuidados.

Reconoce la importancia de los sentidos, como medios para acceder al mundo. Practica normas de higiene y cuidado de los sentidos. Mezcla, d ubre y aplica los colores secundarios.

Colores secundarios. Mezclas

SABERES (CONTENIDOS) Figuras geomtricas: el rombo, el valo.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Identifica nuevas figuras geomtricas.

Cuantificadores: muchos, pocos, ms que, menos que.

Forma conjuntos teniendo en cuenta los cuantificadores muchos, pocos, ms que, menos que.

Lateralidad: derecha e izquierda.

Diferencia en s mismo los lados derecho e izquierdo. Ejercita el manejo de derecha e izquierda en diferentes espacios.

Ingls: Los miembros de la familia, nmeros del 1 al 10 y algunos objetos del saln.

Incorpora a su lenguaje expresiones del idioma extranjero pronunciando los nmeros del 1 al 10, nombrando algunos elementos del entorno y miembros de la familia.

Aproximacin al lenguaje escrito. Fonemas m, p, s, 1. Lectura y escritura de palabras Reconocimiento y escritura de los nmeros. Serie 1-10. La decena. La Creacin, Obra de Dios.

Lee y escribe palabras y frases corlas que contengan los fonemas m, p, s, 1.

Identifica los nmeros de la serie 1-10 y sabe a qu conjunto corresponden. Cuenta, enumera y asocia cantidades de 1 al 10. Organiza elementos formando decenas. Demuestra actitudes de respeto y admiracin por la obra de Dios en la naturaleza, diferencindola de la obra del hombre. Contribuye con sus acciones a cuidar y proteger la

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) naturaleza.

Santos Patronos.

Reconoce los aspectos importantes de la vida y obra de los Santos Patronos de la Institucin.

Ejercicios de motricidad fina.

Realiza actividades que requieren habilidad motriz fina como recortado, picado, enhebrado, modelado, dibujo, coloreado, entre otras.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 PREESCOLAR Unidad No. 3 Nombre de la unidad: LA FANTASIA DE LA EXPRESION 11 semanas) DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN COGNITIVA EN COMUNICATIVA ESTTICA INTELECTUAL
C O M P E T E N C I A S

Duracin: Periodo III (30 de marzo a 19 de junio DIMENSIN ETICA, ACTITUDES Y VALORES DIMENSIN CORPORAL DIMENSIN SOCIOAFECTIVA

Creatividad Inters Asociacin Participacin

Escuchar Hablar Leer Escribir

Escribir Dibujar Pintar Trazar Cantar Danzar

Vivencia de Postura valores humano corporal cristianos. Movimientos corporales bsicos: Correr, saltar, brincar, trepar, arrastrar, reptar, bailar.

Participacin Cooperacin Expresin de emociones Respeto Aceptacin

SABERES (CONTENIDOS) Los seres vivos y su clasificacin (humanos, animales y vegetales). Los seres inertes y sus caractersticas.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Identifica las caractersticas de los seres vivos y comprende su proceso vital: nacer, crecer, reproducirse y morir. Demuestra actitudes de respeto y cuidado frente a los seres de la naturaleza. Diferencia los seres vivos de los no vivos.

SABERES (CONTENIDOS) Escritura y lectura de palabras y frases sencillas con nuevos fonemas.

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Lee y escribe palabras sencillas con los nuevos fonemas. Transcribe textos sencillos empleando la grafa correcta y utilizando adecuadamente el espacio grfico.

Secuencias temporales.

Ordena eventos siguiendo una secuencia temporal.

Oficios y profesiones.

Identifica los diferentes oficios y profesiones.

Valores de los oficios y profesiones: Responsabilidad, respeto, honradez, puntualidad y otros. La minga, forma de organizacin social basada en la cooperacin.

Demuestra actitudes de respeto y valoracin frente a los diferentes oficios y profesiones de las personas.

Participa en actividades que requieren cooperacin comunitaria. Colabora en el mantenimiento del orden y limpieza del aula y la escuela.

La vida de Mara y Jess como modelos a imitar.

Reconoce a Mara como Madre de Jess y Madre nuestra.

Memorizacin de rimas, coplas, poesas y trabalenguas.

Memoriza rimas, coplas, trabalenguas, poesas y las

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) pronuncia con la debida entonacin.

Saludos y nombres de algunos animales en Ingls.

Incorpora a su vocabulario los saludos y los nombres de algunos animales en ingls.

Iniciacin en la adicin y la sustraccin.

Resuelve problemas sencillos que implican la aplicacin de operaciones de adicin y sustraccin.

Ejercicios de motricidad fina.

Realiza actividades que requieren habilidad motriz fina como recortado, picado, enhebrado, modelado, dibujo, coloreado, entre otras.

Numeracin asociacin y escritura hasta el nmero 50.

Cuenta objetos, reconoce los nmeros, escribe y asocia cantidades hasta el cincuenta.

Aproximacin al lenguaje escrito. Lectura y escritura de palabras con nuevos fonemas.

Lee y escribe palabras sencillas con los nuevos fonemas. Transcribe textos sencillos empleando la grafa correcta y utilizando adecuadamente el espacio grfico.

Tradicin oral (coplas, leyendas, mitos, costumbres) Literatura infantil

Enriquece la imaginacin, el vocabulario, el lenguaje, la expresin oral, corporal y la creatividad. Se interesa por el aprendizaje de la lecto-escritura de

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) acuerdo a sus necesidades e intereses. Desarrolla y mejora las habilidades comunicativas.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 PREESCOLAR Unidad No. 4 Nombre de la unidad: DISFRUTO LO BELLO, LO ARTISTICO Y LAS DELICIAS DE MI REGION Duracin: Periodo IV (22 de junio al 11 de septiembreII semanas) DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN COGNITIVA EN COMUNICATIVA ESTTICA ETICA, CORPORAL SOCIOAFECTIVA INTELECTUAL ACTITUDES Y VALORES
C O M P E T E N C I A S

Descubrimiento de las propiedades de los objetos y seres. Representacin simblica. Adquisicin de nociones y conceptos. Solucin de problemas.

Expresin de ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos. Enriquecimiento del lenguaje verbal, gestual y corporal.

Desarrollo de habilidades y destrezas, Produccin de manualidades Disfrute de lo esttico.

Prctica de valores para la sana convivencia.

Expresividad corporal. Coordinacin corporal. Armona corporal.

Expresin de emociones y sentimientos. Valoracin del trabajo de los dems

SABERES (CONTENIDOS) Artesanas de Pasto y Nario (Barniz de Pasto, Tamo).

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Se acerca al conocimiento de algunas artesanas tpicas narienses. Reconoce los materiales utilizados en algunas

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) artesanas. Reconoce algunos juegos tradicionales de la regin. Practica algunos juegos autctonos. Reconoce los medios de comunicacin y su importancia en las relaciones humanas. Identifica los medios de transporte: terrestre, areo y acutico. Argumenta y justifica los temas de una conversacin de acuerdo a sus vivencias. Realiza interacciones verbales con sus compaeros y profesora. Reconoce las principales caractersticas del paisaje urbano y rural. Conoce y practica algunas normas bsicas para la prevencin de desastres. Reconoce las normas bsicas para la prevencin de

Algunos juegos autctonos (Cuspe, trompo, cucunub, chaza, sapo y otros)

Los medios de comunicacin.

Los medios de transporte.

Comprensin del lenguaje oral.

Principales caractersticas del paisaje urbano y rural.

Normas bsicas para la prevencin de desastres.

Normas bsicas para la prevencin de accidentes (algunas

SABERES (CONTENIDOS) seales de transito).

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) accidentes. Identifica algunas seales de trnsito. Practica los valores bsicos de la convivencia ciudadana como el respeto, la amistad, la tolerancia, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Reconoce la importancia de las fiestas locales y regionales asumiendo sentido de pertenencia. Participa con entusiasmo en las dramatizaciones y se apropia de los personajes. Participa activamente en escenificaciones de historias. Realiza actividades manuales con creatividad e ingenio. Aprovecha sus habilidades manuales para la representacin de diferentes trabajos. Participa con inters en la degustacin de platos tpicos y se deleita con ellos. Controla los movimientos de su cuerpo y las partes del mismo en la ejecucin de algunas danzas tpicas de la regin.

Principales fiestas locales y nacionales.

Dramatizaciones y eventos culturales.

Actividades manuales: tarjetas, collares y otras.

Platos tpicos de la regin (dulces, empanadas, cuy y frito).

Danzas y msica de la regin.

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Ejecuta los pasos bsicos de las principales danzas narienses (Guanea y Sonsureo). Canta y baila ritmos regionales siguiendo la entonacin y el ritmo. Identifica los smbolos patrios nacionales: la bandera, el escudo y el Himno Nacional. Reconoce el significado de algunas fiestas nacionales. Cuenta, asocia, lee y escribe los nmeros del 1 al 100. Resuelve operaciones que requieren la aplicabin de la suma y la resta sin llevar. Lee y escribe palabras sencillas con los nuevos fonemas. Transcribe textos sencillos empleando la grafa correcta y utilizando adecuadamente el espacio grfico. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario en ingls comprendiendo su significado a travs de la cancin y la poesa.

Smbolos patrios y algunas fiestas nacionales,

Conteo, numeracin, asociacin y escritura hasta el nmero 100.

La adicin y la sustraccin,

Aproximacin al lenguaje escrito. Lectura y escritura de palabras.

Canciones y poesas en ingls.

SABERES (CONTENIDOS)

DESEMPEOS (INDICADORES DE LOGRO) Practica los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, fraternidad y otros. Reconoce a Dios como el autor de todas las maravillas de la creacin. Realiza actividades que requieren habilidad motriz fina como recortado, picado, enhebrado, modelado, dibujo, coloreado, entre otras.

Vivencia de valores.

Dios como Creador de todas las cosas.

Ejercicios de motricidad fina.

GRADO: PRIMERO UNIDAD No: ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Practica en el hogar las normas de la buena convivencia como el respeto y la solidaridad. Aprende y practica diariamente los valores de convivencia en el hogar con la ayuda de los buenos Dibuja los integrantes valores adquiridos del hogar. en su escuela. Se relaciona con buenas compaas en el sector del barrio en donde vive, maneja buen vocabulario, respeta a sus vecinos, no forma grupos de mal comportamiento y respeta el medio ambiente no botando basuras. Convive de manera correcta fuera de la escuela en el barrio en donde habita practicando las buenas normas establecidas para ello. Demuestra en la escuela respeto con sus compaeros, profesores, con los objetos, como prueba de los valores desarrollados en el hogar. Escoge e interacta con compaeros que practican buenas normas de convivencia en la escuela, como prueba de realizar las mismas decisiones en su barrio y con sus vecinos. En forma oral narra algunas vivencias diarias que se desarrollan en su

Me reconozco como 1. Mi hogar un ser social e histrico, miembro 2. Mi barrio y mis de un grupo social y vecinos. una comunidad como un legado que genera identidad.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS barrio y con los vecinos.

Comprende la importancia de los valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por si mismo y por los dems y lo practica en su contexto

3. Mi familia

Establece claramente las diferencias que hay entre los miembros que componen la familia como son: Abuelos, padres, hermanos, tos y primos.

Reconoce su Realiza un mapa posicin dentro del conceptual sobre los espacio familiar. integrantes del grupo familiar por parte del Identifica sus padre y de la madre y derechos y deberes lo explica en forma en dicho espacio. oral y luego se lo consigna Se identifica como Determina algunas ser social integrante caractersticas fsicas de la familia. de algunos miembros de la familia. Argumenta la importancia de la familia como base afectiva y como base de la sociedad. Dibuja la familia utilizando temperas.

GRADO: PRIMERO UNIDAD No: ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Establece su orientacin en cualquier lugar y a cualquier hora del da tomando como base la forma ya aprendida. El nio utiliza la salida del sol por la maana o la puesta del sol en la tarde. Norte, sur, oriente y occidente. Indica con su derecha el oriente y con su izquierda el occidente, el frente el sur y la espalda el norte. Sombra.

Establezco 1. Reconozco mi relaciones entre los colegio y su espacios fsicos que ubicacin. ocupan en el hogar, saln de clases, 2. Orientacin, escuela, municipio, integrantes de mi departamento y localidad. pas. 3. Mi localidad.

Diferencia las Realiza un dibujo Fijar los puntos funciones que sobre los uniformes cardinales. realiza cada uno de que utilizan los 4. Lderes. los lderes de la lideres de su Describe la funcin y localidad. localidad. 5. Mi pas, desempeo de los departamento y lderes de la Conoce la posicin municipio: comunidad. de Nario en En un mapa de Banderas e himnos. Colombia. Colombia ubica el Es respetuoso con los departamento de 6. Himnos y banderas. valores mediante el Conoce y nombra Nario estableciendo saludo. las artesanas, los su posicin en el sur juegos y algunos del mismo. Valora el trabajo que platos tpicos de la desempea de cada regin. lder y los moldea con plastilina.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA Ubicar la posicin del departamento de Nario y el municipio de Pasto en el mapa de Colombia y sus lmites. Practicar en forma sencilla algunos juegos autctonos de nuestra regin y practicar los valores en el juego.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

Conocer los Entona y canta smbolos del pas, siquiera dos estrofas del departamento y del himno de del municipio de Colombia, Pasto. departamento de Nario y municipio de Pasto, practicando los valores cvicos. Aprender a valorar los smbolos patrios.

Canta en forma correcta las primeras estrofas del himno del departamento y municipio en los diferentes actos cvicos.

GRADO: SEGUNDO UNIDAD No: 1 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Mi comunidad, t comunidad. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Valora la pertinencia a los diferentes tipos de comunidades, familia, amigos, compaeros y dems personas manifestando preocupacin y satisfaccin por brindar acciones que generen bienestar para con ellos. Identifica caractersticas, fsicas, sociales, culturales, emocionales que hace un ser nico y diferente a cada uno, respetando y aceptando sus diferencias. Identifica los diferentes tipos de comunidades segn sus caractersticas socio cultural y resalta la importancia de pertenecer a ellas.

Describo 1. Mi primera caractersticas socio comunidad: La culturales de las familia. comunidades a las que pertenezco y de 2. Mi comunidad otras diferentes alas escolar. mismas. 3. As es mi barrio. 4. Tipos de comunidades urbanas y rurales. 5. Trabajos, fiestas y costumbres de las comunidades. 6. Paisaje natural y cultural.

GRADO: SEGUNDO UNIDAD No: 2 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: las normas nos ayudan a convivir. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconozco algunas normas que han sido construidas por las comunidades y distingo aquellas en cuya construccin pueda participar. (familia, escuela)comprendiendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el mal trato en el juego y en la vida escolar para alcanzar mi meta. Diferencia las distintas clases de normas, acata de buena manera las normas de convivencia establecidas dentro de la institucin y fuera de ella y reconozco la importancia del cumplimiento para la buena convivencia con mis compaero y dems personas. Reconoce la importancia de las normas para convivir dentro de una comunidad bien sea familiar, escolar, laboral y social. Consciente que sus derechos y deberes se rigen por las normas.

Identifico la 1. Importancia de las importancia de las normas de la normas para la sana convivencia. convivencia dentro de una comunidad 2. Clases de normas. su clasificacin e implicacin en mi 3. Normas de comportamiento. seguridad (transito) 4. Normas de relacin. 5. Las normas indican derechos y deberes. 6. Nuestros valores: Respeto, amistad, solidaridad y lealtad. 7. Manual de convivencia.

GRADO: SEGUNDO UNIDAD No: 3 ESTANDARES Reconozco las caractersticas fsicas de mi municipio de pasto, su historia, su cultura, su identidad y elementos que me permiten conocer la evolucin de algunos objetos a travs del tiempo.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: As es mi municipio y su historia. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS 1. El lugar en donde vivo: Identifico el plano del Traza el mapa de Describe productos y municipio , actividades del Municipio de Pasto. municipio de Pasto, su su organizacin distingue sus municipio del Limites. administrativa, insignias y entona municipio de pasto, Productos. funciones y el himno. organizaciones Gobierno. celebraciones y su sociales, polticas y Insignias (escudo, historia a travs del funciones del vadera, himno). tiempo. Construyendo gobierno. Planos y mapa de San Juan de Pasto. con su participacin La orientacin en el activa y responsable en la formacin propia municipio. identidad del pastuso. Primeros pobladores de San Juan de Pasto. Personajes histricos. Fiestas tradicionales. Mi identidad(soy pastuso y me siento orgulloso).

GRADO: SEGUNDO UNIDAD No: 4 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: La historia de las cosas. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconoce la variedad y el uso de las diferentes prendas de vestir a travs del tiempo y valora y respeta cada poca en su momento. Establece diferencia en los distintos estilos de vestidos de la antigedad lo mismo que viviendas y medios de transporte y comunicacin. Identifica formas, materiales de prendas de vestir, viviendas y medios de las diferentes pocas.

Identifico y 1. Origen del vestido. reconozco algunos elementos y medios 2. El vestido en la que me permiten actualidad. conocer la evolucin de ellos a travs del 3. Origen de la tiempo. vivienda. 4. Los medios de transporte. 5. El transporte en la actualidad.

GRADO: TERCERO UNIDAD No: 1 ESTANDARES Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta interaccin.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Relaciones espaciales y ambientales. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS 1. Puntos cardinales. 2. Otras formas de orientarse. 3. Representaciones graficas de un espacio. 4. Ubicacin de Colombia en el mundo. 5. El relieve. 6. Formas del paisaje. 7. Principales formas de relieve. 8. Los pisos trmicos. 9. Clases de paisajes. Identifica la salida del sol en la maana y a partir de esa observacin ubica los puntos cardinales. Desarrollo de la capacidad de observacin, anlisis y creatividad. Se orienta correctamente y lo expresa en las representaciones graficas. Maneja con inters el concepto de puntos cardinales y lo demuestra en forma prctica. Elabora con creatividad carteleras con elementos propios de la zona rural y urbana. Describe el paisaje y el clima del lugar en donde vive. Elabora una maqueta de barrio ubicando calles y carreras.

Identifica a una comunidad estableciendo diferencias entre zonas urbanas y Fortalecimiento del rurales, sentido de ubicacin descubriendo la espacial y temporal. influencia del paisaje en la vida Valoracin del del hombre. contexto paisajstico y los cuidados ambientales para preservacin. Elabora dibujos que representen las normas y seales de trnsito y reconoce su

ESTANDARES

SABERES 10. El centro urbano, carreras, calles y avenidas. 11. Normas y seales de trnsito.

COMPETENCIA significado.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: TERCERO UNIDAD No: 2 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: La organizacin de la comunidad. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconoce las caractersticas de las entidades territoriales y representa en mapa ubicando capitales y municipios. Reconoce las principales caractersticas de las entidades territoriales, se identifica y valora el municipio y el Consulta los nombres departamento. de las principales autoridades del Se interesa por municipio y del conocer las departamento, sus principales funciones y obras. autoridades, sus funciones, obras y Construye algunas opina sobre ellas. normas para un grupo de trabajo y practica Reconoce las su cumplimiento. caractersticas generales de las Participa en trabajos regiones de sobre los derechos de Colombia. los nios. Consulta sobre las Comprende e interpreta con creatividad los mapas ubicando en ellos los departamentos. Identifica la distribucin administrativa del pas, su gobierno y sus rganos de control. Opino con responsabilidad frente a las normas del Manual de Convivencia de la institucin.

Identificar y valorar 1. El municipio y el aspectos de las departamento. organizaciones sociales y polticas 2. Entidades que promueven el territoriales. desarrollo social y comunitario. 3. El gobierno. Reconozco y 4. El poder pblico y describo las municipal. diferentes actividades 5. Los organismos de econmicas segn control. su sector y regin. 6. Organizaciones sociales. 7. Organizaciones de proteccin. 8. Las Normas. 9. Quienes hacen la normas.

ESTANDARES

SABERES 10. Como participar en la construccin de la norma. 11. Derechos de los nios. 12. Organizacin del gobierno estudiantil. 13. Regiones naturales.

COMPETENCIA regiones naturales y explica a travs de diferentes formas d expresin en los aspectos fsicos, socio econmicos y cultural.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: TERCERO UNIDAD No: 3 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Colombia indgena. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Asume teoras y conceptos propios de las culturas pasadas valorando las huellas dejadas en el territorio. Reconoce las caractersticas de las comunidades primitivas y su papel en la construccin de la historia, la cultura y Taller sobre las las civilizaciones caractersticas de los actuales. grupos humanos del pasado. Desarrollo del inters por preguntar, indagar e investigar. Participa con creatividad en discusiones grupales. Presenta oportunamente trabajos relacionados al conocimiento de grupos antepasados. Contrasta con inters los saberes y conocimientos de los grupos indgenas ancestrales con las condiciones actuales de la regin.

Reconozco y 1. Los primeros comparo las pobladores: caractersticas nmadas y bsicas de las sedentarios. organizaciones de diferentes grupos 2. La sociedad indgenas. indgena. Las aldeas y cacicazgos. La importancia del maz.

3. Los Muiscas: 4. Ubicacin. Economa Creencias. Los Tayronas Ubicacin Organizacin social Economa. Creencias

GRADO: TERCERO UNIDAD No: 4 Amrica. ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: El descubrimiento y la conquista de SABERES COMPETENCIA Identifica algunos efectos causados por el choque cultural y social entre la cultura europea, la africana y la ancestral de lo que hoy es Amrica. Ubica eventos y prcticas actuales de que son resultado de hechos histricos relacionados con la llegada de otras culturas al territorio. Fortalecimiento del trabajo en equipo y el trabajo solidario e investigativo. Desarrollo del espritu crtico y reflexivo frente a situaciones EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identifica las causas que generan el descubrimiento de Amrica y los sucesos que se desarrollaron posteriormente. Asume posiciones crticas respecto a la llegada de la cultura europea y su choque con la cultura del continente americano. Identifica con inters y expresin critica las causas y efectos de la llegada espaola al nuevo continente. Participa creativamente en la diferentes actividades de manera espontanea y respetuosa.

Reconozco en mi 1. El descubrimiento. entorno las huellas que dejaron las Espaa antes del comunidades que lo descubrimiento. ocuparon en el Los espaoles en pasado. Amrica. 2. La conquista. Fases de la conquista

3. Consecuencias de la conquista. Lo que cambio en Europa. Lo que cambio en Amrica. Los nuevos habitantes. La conquista y las enfermedades.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA de sometimiento.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: CUARTO UNIDAD No: 1 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Planeta Tierra. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Explica a travs de las consecuencias la importancia de contenidos como los movimientos, lneas imaginarias y las representa matemticamente y geogrficamente. Ubica a la Tierra como integrante del sistema solar as como sus movimientos, estructura y coordenadas para localizar partes de la misma. Localizar en un esquema universal los planetas interiores y exteriores del sistema solar. Describe los mivimientos de rotacin y de traslacin e identifica por sus consecuencias a los mismos. Adquiere conductas basadas en las relaciones de La Tierra con otros cuerpos celestes por ejemplo en cultivos, preservacin de formas de vida, mejoramiento en vegetales, etc.

Ubica al planeta 1. La Tierra como Tierra como una planeta del sistema parte activa del solar. sistema y del universo a travs de 2. Movimientos de movimientos y de rotacin sobre el lneas imaginarias eje de La Tierra y que la conforman. de traslacin respecto al sistema solar. 3. La orientacin con respecto a lneas imaginarias, meridianos y paralelos que producen coordenadas ubicatorias. 4. Las cuatro fases de la luna y su incidencia sobre La Tierra.

ESTANDARES

SABERES 5. Estructura interior y exterior de La Tierra.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: CUARTO UNIDAD No: 2 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Planeta Tierra. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconoce los niveles de la forma del gobierno democrtico y lo ejecuta en su mejor nivel a travs de la constitucin de un Gobierno Escolar votando por un personero y un comit estudiantil. Reconoce en la escogencia democrtica de un lder personero, la oportunidad de que a nivel escolar se ejerciten los deberes y derechos a nivel escolar. Identifica los niveles de la forma democrtica. Deduce las caractersticas de un buen lder representativo. Establece la autonoma e independencia que existir a nivel de ramas del poder pblico. Promueve actos de ejercicio democrtico con respeto dentro de la sede institucional.

Identifica la 1. Historia de la democracia como democracia en la una forma de antigedad griega. Gobierno importante y establece los 2. Aplicacin distintos grados que estructurada de la existen y se aplican. democracia en la sede con motivo de la estructuracin del Gobierno Escolar con la eleccin del personero y el concejo estudiantil. 3. Aplicacin de la democracia en el gobierno nacional. 4. Las ramas ejecutiva, legislativa y judicial y del poder pblico en el gobierno nacional.

GRADO: CUARTO UNIDAD No: 3 distintas clases. ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Reconoce la importancia econmica del clima en sus SABERES COMPETENCIA Identifica los factores y elementos que con mayor nfasis modifican el clima colombiano. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Reconoce los elementos del clima. Distingue los factores modificadores del estado del tiempo. Se interesa por la problemtica sobre factores referentes a la capa de ozono, aumento de la temperatura y fenmenos de destruccin ecolgica.

Reconoce el estado 1. Caracterizacin del del tiempo = clima, estado del tiempo y sus factores, sus elementos de elementos y los acuerdo a altura y tipos del mismo pisos trmicos, para Colombia. elementos: altura, temperatura, presin atmosfrica, vientos, humedad, lluvia. 2. Factores modificadores del clima: Latitud, altura, vegetacin y masa de agua. 3. Clases de clima en Colombia segn los factores altitud, latitud = pisos trmicos.

Identifica con precisin los elementos caractersticos y modificadores de los diversos climas Explica los climas colombianos. colombianos de acuerdo a las caractersticas topogrficas altura y latitud colombiana. Describe el factor de mayor incidencia en cada uno de los climas colombianos junto con su factor modificador.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: CUARTO CURSOS: AREA: Ciencias Sociales UNIDAD No: 4 NOMBRE DE LA UNIDAD: Establezco relaciones entre paisaje y poblacin para determinar niveles de productividad, soluciones y respuestas. EVALUACIN ESTANDARES SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconozco 1. El paisaje y el caractersticas del entorno natural y entorno natural y el cultural. cultural, la interaccin, los 2. Formas de planes y programas representar el y sus efectos entorno cultural y el econmicos, natural a travs de sociales y polticos la productividad en resultantes. estadsticas. 3. Utilidad de las representaciones de mapa econmico polticos. 4. La tcnica en la representacin a travs de los mapas. 5. Clases de mapas y Descubre y aplica las formas representativas de la productividad del paisaje cultural a travs de graficas de fcil interpretacin estadstica. Utilizar tcnicas de ubicacin y comprensin a travs de coordenadas a escalas, convenciones en mapas y planos geogrficos, histricos, etc. Selecciona la informacin obtenida en trabajos y consultas. Reconoce lo planos y mapas, los auxiliares para la ubicacin aproximada en lo geogrfico y lo histrico. Ubica e interpreta en los mapas los fenmenos y paisajes fsicos y culturales respectivamente.

ESTANDARES

SABERES su manejo prctico utilizando las convenciones.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: CUARTO UNIDAD No: 5 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Estado Colombiano. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Establece relaciones d dependencia y realidad entre los elementos del estado colombiano. Identifica realmente los elementos que conforman la poblacin colombiana y establece un nivel en el sentido de pertenencia a una sola identidad cultural. Reconocer la identidad de la nacin colombiana por sus elementos culturales. Idntica los elementos del estado colombiano.

Reconozco la 1. Elemento estatal: el necesidad de las territorio contenido organizaciones en espacio areo, poltico martimo y administrativas, terrestre. sujetas a cambio por revolucin o por 2. Elemento humano, eleccin popular. la poblacin colombiana, numrica, habitantes por Km2 =densidad, composicin tnica, cambios, partidos polticos, nacionalidad. 3. Los smbolos o emblemas patrios, su significado4. Los emblemas, el nacionalismo y las ideologas.

Caracteriza el elemento territorial Reconocer los como la parte fsica: aspectos que han Continente, mares y contribuido a la espacio areo. actual composicin y desigual Compara crecimiento distribucin de la demogrfico y poblacin desarrollo colombiana. econmico. Reconocer factores como el regionalismo, el tropicalismo, etc. como falsos identificadores de desarrollo o atraso. Los Asume oposicion critica frente a discriminacin, identidad cultural, con determinismo, etc.

Reconoce y valora smbolos los smbolos patrios.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS patrios sern valorados en su exacta dimensin.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: CUARTO CURSOS: AREA: Ciencias Sociales UNIDAD No: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Regiones naturales de Colombia. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Reconoce y ubica las regiones por sus caractersticas propias. EVALUACIN ESTANDARES SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconocer cada 1. Concepto de regin regin natural y natural y cultural. cultural por sus caractersticas 2. Identidad de cada propias en los fsico, una de las econmico, cultural regiones. y politico. 3. Regiones naturales y culturales: Caribe Pacifica Insular Andina Orinoquia Amazonia Identifica y ubica en el Reconocer las contexto las regiones principales colombianas. actividades econmicas que Distingue las han sido generadas caractersticas fsicas, en cada regin econmicas, dado el carcter humanas y culturales agropecuario, de las 6 regiones comercial, artesanal colombianas. e industrial. Define los elementos que han generado un desarrollo desigual en cada una de las regiones colombianas con problemticas poblacionales, ambientales, etc. Identificar los problemas de cada regin dado su nivel de desarrollo y productividad. Determina las actividades econmicas de cada regin. Establece diferencias y semejanzas entre regiones para determinar su nivel de desarrollo. Asume una actitud crtica frente a la desigualdad econmica productiva de las regiones y busca soluciones como mejorar el intercambio regional con su propia produccin.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: CUARTO CURSOS: AREA: Ciencias Sociales UNIDAD No: 7 NOMBRE DE LA UNIDAD: Regiones naturales de Colombia. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Reconoce la importancia de los legados de las luchas. EVALUACIN ESTANDARES SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Reconozco que el 1. Periodo Identifica el carcter hombre integrante prehispnico o de la colonizacin social participa en culturas indgenas espaola. conjunto de las precolombinas. transformaciones o Determina los cambios de esa 2. Modo cmo mecanismos con los sociedad, los cuales vivieron las cuales se hizo la evolucionan y se comunidades colonizacin. renuevan. indgenas esos estadios culturales. Seala las instituciones con las 3. Nivel cultural de las cuales se impuso una comunidades colonizacin muiscas, Caribes, espaola. Arawak. Distingue a las 4. Perodos comunidades hispnicos de indgenas que descubrimiento, enfrentaron los colonizacin, rigores de la conquista y colonizacin. repblica. Destaca el papel de Reconocer origen de primeros pobladores Colombia. el Identifica las rutas de los poblamiento de los prehispnicos. de Diferencia pre y post colonizacin, Reconocer en cada ubicando uno de los perodos geogrficamente las de la historia comunidades en su colombiana como asentamiento. referentes para un estudio. Valora los aportes culturales de las Concluir en comunidades aspectos positivos indgenas. obligados de la colonizacin espaola, como tambin los aspectos negativos de ese proceso.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA las comunidades indgenas que se opusieron a la colonizacin: lderes.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: QUINTO UNIDAD No: ESTANDARES Identifico y analizo las caractersticas generales de las posiciones geogrfica y astronmica de Colombia, lo mismo su composicin territorial, relieve hidrografa y diversidad. Identifico y describo algunas de las caractersticas humanas (sociales, culturales de las diferentes regiones del mundo).

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: El territorio colombiano. EVALUACIN SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS 1. Localizacin y Interpreta mapas, lmites del territorio identifica regiones y colombiano. valora las riquezas sociales, 2. Composicin del econmicas, territorio. culturales y ecolgicas de 3. El relieve. Colombia. 4. Hidrografa. 5. Identifica la posicin de Colombia, su relieve, hidrografa, regiones naturales y ecolgicas. Como tambin las regiones naturales del mundo y su interaccin y consecuencias sociales, polticas y econmicas. Elabora mapas y localiza lmites, relieve, ros y regiones de Colombia. Elabora carteleras, escriben de estos y desarrollar talleres relacionados con las temticas y el compromiso de conservacin ecolgica.

6. 7. 8.

Comprende el compromiso que Parques nacionales tenemos en el naturales de desarrollo y Colombia. conservacin de los recursos. Demuestra respeto Regin. por las diferencias Desarrollar Identificar que se dan en las evaluaciones. Regionalizacin. generalidades personas. geogrficas del Regiones naturales mundo. Regiones del mundo, importantes, desiertos, polos, desiertos, polos, selva, ocano. selva, ocanos.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA Articula conceptos y entiende que somos parte de la diferencia y que debemos respetar nos y convivir armoniosamente.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: QUINTO UNIDAD No: ESTANDARES Identifico, clasific y describo actividades econmicas (produccin, distribucin, consumo) en los diferentes sectores econmicos agrcola, ganadero, minero, industrial y reconozco su impacto en las comunidades.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: La economa y la muerte y poblacin colombiana. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identifico los recursos productivos que tienen Colombia y su incidencia en la economa. Desarrolla talleres. Realiza consultas sobre de la temtica. Intervenir plenarias. en

1. Recursos naturales - Reconoce los usos. sectores productivos. 2. Sectores econmico - Relaciona los productivos. procesos de produccin, 3. Distribucin y distribucin y consumo (exportacin consumo. e importacin). Distingue a los 4. Regiones econmicas distintos elementos y trabajo. formadores de la identidad recial y 5. Poblacin colombiana cultural de la poblacin Pluralidad tnica y colombiana. multicultural.

Identifico y describo algunas de las 6. Crecimiento y Comprende que el caractersticas de respeto de las distribucin nuestra poblacin diferencias conlleva a poblacional. multitnica y la buena convivencia. pluricultural 7. Poblacin indgena. colombiana. 8. Migraciones.

Valora la identidad y realidad racial, Desarrollar cultural la evaluaciones. poblacin colombiana y rechaza toda muestra de discriminacin a la vez que propone alternativas de solucin ante problemas de este tipo.

las

ESTANDARES

SABERES 9. Factores de discriminacin, machismo, sexismo, racismo.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: QUINTO UNIDAD No: ESTANDARES Identifico y comparo algunas causas que dieron origen a diferentes procesos histricos como la independencia en donde nacen otros procesos como la repblica La Gran Colombia, confederacin granadina, estados unidos de Colombia y repblica de Colombia durante el siglo XIX.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Origen del perodo republicano. SABERES 1. Movimiento independentista. 2. La nueva Granada y repblica gran Colombia. 3. Constitucin poltica de 1832. 4. Origen bipartidismo. del COMPETENCIA Escucha dilogos. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Desarrolla talleres e interpretar de estos de historia colombiana del siglo XIX. Demuestra sus conocimientos a travs de diferentes trabajos ilustrativos, escritos artsticos entre otros. Resuelve evaluaciones escritas y orales.

5. Gobiernos liberales. 6. La constitucin de ro negro. 7. La colonizacin antioquea. 8. La constitucin 1886. de

Reconoce que las naciones como la Interpreta textos colombiana son el relacionados con la producto elaborado historia de Colombia. de la interaccin de esas clases Articula conceptos y sociales. opina sobre los hechos histricos. Caracteriza los hechos histricos Demuestra a travs del siglo XIX en un de anotaciones e contexto ilustraciones y enmarcado por dilogos que se guerras civiles y la sitan en tiempos y proliferacin de espacios diferentes. constituciones y los cambios continuos Establece en juicios en la direccin del crticos sobre los pas. hechos ocurridos y valora los hechos positivos para los cambios

ESTANDARES

SABERES 9. La guerra de los mil das. 10. La separacin Panam. de

COMPETENCIA convenientes.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: QUINTO UNIDAD No: ESTANDARES Establezco la articulacin de varios procesos polticos, sociales, econmicos, sus causas y su aplicacin e incidencia en la poblacin colombiana del siglo XX. Identifico y reflexion desde el punto de vista poltico de los hechos histricos colombianos para medir sus avances y limitaciones.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Colombia siglo XX y comienzos de siglo XXI. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Comprende los techos del siglo XX en Colombia y establece comparaciones con los del siglo XXI. Demostrar la comprensin de los hechos histricos a travs de pruebas escritas y otras habilidades.

1. Colombia a Consulta y dilogo. comienzos del siglo XX. Interpreta textos de la historia del siglo XX y 2. Prdida de Panam. e inicios del siglo XXI.

3. Gobiernos Emite juicios sobre conservadores y los hechos ocurridos Reconoce los gobiernos liberales. a travs del tiempo. sistemas de frente nacional, la opcin 4. Origen de la Demuestra sus bipartidista y las violencia en apreciaciones a actuales Colombia en los travs de diferentes operaciones aos 40. actividades como polticas en miras textos, grficos, de actuar en 5. El frente nacional. La cantos. democracia. exclusin. Reconoce y los 6. Gobiernos problemas y propone posteriores al frente alternativas para nacional. mejorar el actuar de los colombianos ante 7. La constitucin de los conflictos.

ESTANDARES

SABERES 1991. 8. Ramas del pblico. 9. Los humanos. poder

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

derechos

10. Problemas estructurales pas.

del

GRADO: SEXTO UNIDAD No: 1 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Participacin democrtica y ciudadana. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS El estudiante interioriza la importancia de los valores fundamentales de la democracia y de la participacin ciudadana como: el respeto por las diferencias, la tolerancia, la libertad, la igualdad, el discenso en el ejercicio del gobierno escolar y eso relaciones interpersonales.

Identifico los 1. Marco conceptual de: Selecciona los Conocer y diversos democracia y mecanismos de evidenciar el mecanismos de participacin participacin decreto o 1860 participacin ciudadana. ciudadana siendo como la base de la ciudadana y agente activo de los organizacin democrtica a nivel 2. Conceptualizacin de espacios institucional y a la General y aplico los los mecanismos de democrticos vez comprender y inherentes en el participacin organizados en la evidenciar la mbito escolar. democrtica y eleccin del gobierno importancia de la ciudadana: escolar y participa en democracia la toma de decisiones participativa. Que propendan por Plebiscito el bien comn en la Referendo Revocatoria del institucin educativa de manera mandato responsable. Iniciativa popular legislativa Iniciativa popular constitucional Cabildo abierto Voto programtico Accin de tutela Derecho de

ESTANDARES

SABERES peticin

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

3. Decreto 1860 y la organizacin del gobierno escolar.

GRADO: SEXTO UNIDAD No: 2 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: El universo es nuestro planeta Tierra. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Conocer, diferenciar y comparar las teoras sobre el origen de la vida, el universo, sus componentes y la estructura de nuestro planeta Tierra. Conocer y manejar la aplicabilidad de las coordenadas, escalas, husos horarios, convenciones. Localizar diferentes accidentes geogrficos. Estudiante reconoce las teoras sobre el origen de la vida y del universo y su conformacin. Maneja y aplica el uso que coordenadas geogrficas, escalas y husos horarios. Realiza das de trabajos, consultas e interpreta documentos pertinentes contenidos abordados.

Reconozco que 1. Teora sobre el identifico el origen, origen de la vida, conformacin del universo y sus universo y la componentes, eras estructura de geolgicas, volcn nuestro planeta galeras. Tierra. 2. Estructura terrestre: formacin, funciones y sus continuos cambios.

Se ubican en tiempo y en el espacio es un contexto, dibuja interpretar las diferentes formas de representacin de nuestro planeta y valora los componentes de la Tierra que posibilita la vida, principalmente de los 3. Coordenadas seres humanos y su geogrficas, relacin con el convenciones, entorno que le escalas, husos rodean a, horarios. representando a travs de maquetas. 4. Accidentes geogrficos: islas, pennsulas, cabos, bahas, golfos, acantilados, fiordos y

ESTANDARES

SABERES otros. Tumaco y su problemtica.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: SEXTO UNIDAD No: 3 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Colombia su espacio y primeras culturas. SABERES COMPETENCIA Categoriza el legado cultural de las primeras culturas indgenas, identifica y compara la problemtica socioeconmica y poltica interculturales respetando los diferentes conceptos, criterios que se pueden presentar en el aula de clase al abordar esta problemtica, a travs de representaciones teatrales, carteleras y exposiciones. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Conocer el origen y evolucin del hombre, diferencia las etapas de la prehistoria. Prender el desarrollo socioeconmico y poltico de las diferentes culturas precolombinas y compararlas con las actuales. Comprende el origen y evolucin del hombre y su paso por las diferentes etapas de la historia, adems el estudiante identifica problemas sociales de la localidad. Imagina soluciones posibles y buscar informacin a favor encontrada en esas posibles alternativas.

Reconozco, localiz 1. El origen y evolucin y valoro el legado del hombre y o del cultural de ser humano. diferentes pocas y regiones para el 2. Prehistoria y sus desarrollo de la caractersticas. humanidad, en General y de 3. Colombia: situacin nuestra regin en geogrfica, particular. astronmica y poltica, divisin poltica. 4. Culturas precolombinas: Muiscas o Chibcha, Caribe, Arawak, pastos, Quillasingas, Sindaguas, Abades y Awa.

GRADO: SEXTO UNIDAD No: 4 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Colombia y sus regiones. SABERES COMPETENCIA Destaca la importancia de los recursos naturales dentro del sector productivo en cada una de las regiones naturales colombianas. Reconoce la riqueza tnica de Colombia respetando las diferencias y demostrando solidaridad, tolerancia frente al problema sociales que se Presentan. Elabora mapas en los cuales localiza la regiones naturales en sus caractersticas EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identificar y comparar las caractersticas fsicas, sociales y econmicas de las regiones naturales de Colombia. El estudiante identifica y relaciona factores raciales causales de problemas regionales, haciendo mayor nfasis entre los factores ambientales y los procesos productivos.

Localizado e 1. Regiones naturales identifico las de Colombia: diferentes regiones localizacin colombianas, geogrfica. establezco semejanzas y Caribe diferencias Pacfica socioeconmicas Andina entre ellas, Orinoqua destacando la Amazonia. adaptacin a su propio entorno. 2. Caractersticas fsicas, econmicas, sociales y culturales.

ESTANDARES

SABERES

COMPETENCIA inherentes a la una de ellas.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: SPTIMO UNIDAD: UNO ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5-6-7-8-9 NOMBRE DE LA UNIDAD: Participacin Ciudadana y Democrtica SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Conocer y evidenciar el decreto 1860 como la base de la organizacin institucional y a la vez comprender y evidenciar la importancia de la democracia Participativa. El estudiante interiorizo la importancia de los valores fundamentales de la democracia y de la participacin ciudadana como: el respeto por la diferencia, la tolerancia. La libertad, la igualdad en el ejercicio del gobierno escolar.

Identifico los 1. Marco conceptual Selecciono los diversos de democracia y mecanismos de Mecanismos de participacin participacin participacin ciudadana. ciudadana y participa ciudadana en la toma de Y democrtica a 2. Conceptualizacin decisiones que nivel general y de los mecanismos propenden por el bien aplico los inherentes de participacin comn en la en el mbito democrtica: institucin de manera escolar. responsable siendo agente objetivo en los Plebiscito espacios Referendo Revocatoria del democrticos en la eleccin del Gobierno mandato Iniciativa popular Escolar. legislativa Iniciativa popular constitucional Cabildo abierto Voto programtico Accin de tutela. 3. Decreto 1986 y la

ESTANDARES

SABERES organizacin del Gobierno Escolar.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: SPTIMO UNIDAD: DOS ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5-6-7-8-9 NOMBRE DE LA UNIDAD: Generalidades del Continente Americano SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identificar la situacin geoespacial de Amrica y sus regiones naturales. Identificar fisiografa Amrica. la de El estudiante identifica y compara la situacin espacial de Amrica y sus elementos fisiogrficos.

Localizo e identifico 1. Generalidades la posicin continente geogrfica Y americano: astronmica y Posicin poltica de Amrica. geogrfica astronmica poltica

del Representa e identifica la posicin geogrfica, astronmica y poltica del continente y americano comparando los diferentes elementos aspecto 2. Aspecto fisiogrfico del fisiogrfico a travs de Amrica. de tablas y mapas de 3. Relieve hidrografa conceptuales climatologa y manera organizada y respetando las recursos naturales. diferencias de los dems.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: SPTIMO CURSOS: 1 -2-3-4-5-6-7-8-9 UNIDAD: TRES NOMBRE DE LA UNIDAD: Modo de produccin en Amrica y principales culturas americana. ESTANDARES Interpreto y comprendo el proceso y formacin de las diferentes culturas indgenas americanas, Reconozco las caractersticas del feudalismo y renacimiento. SABERES 1. Cultura azteca: origen, ubicacin geogrfica, Organizacin social, poltica y econmica. COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Reconocer y analizar el sistema socio econmico poltico y cultural de las culturas Americanas. Analizar las relaciones Socioeconmicas del feudalismo y del renacimiento. El estudiante reconoce y analizo el sistema cultural, econmico y poltico de Aztecas, Mayas e Incas. El estudiante establece comparaciones y diferencias entre las principales culturas indgenas y americanas. Conoce las formas de vida del sistema feudal. Valora los aportes del renacimiento en

Distingue la organizacin econmica, social, poltica y cultural de los mayas aztecas e incas y compara con las formas del los 2. Cultura Maya: origen, ubicacin modos de produccin europeos a travs de geogrfica, su participacin en Organizacin mesas social, poltica y debates, redondas, econmica. destacando el espritu solidario de estas 3. Cultura Inca: origen, ubicacin culturas y respetando sus diferencias. geogrfica, organizacin social, poltica y econmica.

ESTANDARES

SABERES 4. Feudalismo: Origen y desarrollo. 5. Renacimiento: Causas consecuencias.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS el desarrollo de la humanidad.

GRADO: SPTIMO UNIDAD: CUARTA ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5-6-7-8-9 NOMBRE DE LA UNIDAD: Choque o encuentro de dos culturas. SABERES COMPETENCIA Identifico e interpreto el proceso del choque cultural a travs de su comportamiento de sus conclusiones con sus compaeros de manera responsable, respetuosa Y cooperativa. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identificar y analizar los procesos polticos sociales, econmicos y culturales en Amrica durante el siglo XV - XIX. Identifico, analizo y valoro los procesos polticos, sociales, culturales y econmicos en Amrica despus de la interrelacin con la cultura europea. Establece diferencias socioeconmicas, polticas y culturales entre las 2 Amricas.

Identifico y analizo 1. Descubrimiento, las principales conquista caractersticas del colonizacin de encuentro Amrica Amrica siglo XV. Europa. 2. Sistemas de Analizo el proceso colonizacin en independentista Amrica: Amrica americano y espaola, comparo las anglosajona y diferencias entre los Portuguesa. estados nacidos como fruto de la 3. Consecuencias de independencia. la colonizacin. 4. Mestizaje. 5. Independencia americana. 6. Diferencias socioeconmicas y polticas entre

ESTANDARES

SABERES Amrica latina anglosajona. y

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: OCTAVO UNIDAD No: 1 ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Participacin democrtica y ciudadana. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Conocer y evidenciar el decreto 1860 como la base de la organizacin institucional y a la vez comprender y evidenciar la importancia de la democracia participativa. El estudiante interioriza la importancia de los valores fundamentales de la democracia y de la participacin ciudadana como: El respeto por la diferencia, la tolerancia, la libertad, la igualdad, el discenso el ejercicio del gobierno escolar y en sus relaciones interpersonales.

Identifico los 1. Marco conceptual diversos democracia y mecanismos de participacin participacin ciudadana. ciudadana y democrtica a nivel 2. Conceptualizacin de General y aplico los los mecanismos de inherentes en el participacin ambiente escolar. democrtica:

Selecciona los mecanismos de participacin ciudadana siendo agente activo en los espacios democrticos organizados en la eleccin del gobierno escolar y participa en la toma de decisiones Plebiscito que propendan por el Referendo Revocatoria de bien comn en la institucin educativa mandato manera Iniciativa popular de responsable. legislativa Iniciativa popular constitucional Cabildo abierto Voto programtico Accin de tutela.

ESTANDARES

SABERES 3. Decreto 1860 y la organizacin del gobierno escolar.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: OCTAVO UNIDAD No: 2 Y 3 ESTANDARES Reconozco, identifico y localiz la posicin geogrfica, astronmica y la divisin poltica del tico continente (Europa, Asia, frica).

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Generalidades de Europa, Asia, y frica. SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identificar la situacin astronmica, geogrfica y fsica del antiguo continente en su divisin poltica. El estudiante ser capaz de ubicar e identificar astronmica, geogrfica y la divisin poltica del antiguo continente (Europa, Asia y frica).

Generalidades de los Elabor e identifico continentes europeo, los croquis de cada asitico y africano. uno de los continentes, sus 1. Posicin astronmica lmites y las y geogrfica de los principales tres continentes. caractersticas econmicas, sociales, 2. Aspecto fsico: polticas de los tres climatologa, relieve, continentes hidrografa y demostrando inters recursos naturales y dedicacin en la en Europa Asia y elaboracin de los frica. mismos. 3. Es econmico, sociocultural y poltico de Europa Asia y frica. 4. Divisin poltica de Europa Asia y frica.

GRADO: OCTAVO UNIDAD No: 4 XXI.. ESTANDARES

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Revoluciones en Europa en los siglos XVIII, XIX, XX y

SABERES

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones de los siglos XVIII XIX y XX y su incidencia en las revoluciones latinoamericanas. Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones de los siglos XVIII XIX y XX y sus repercusiones a nivel internacional.

Explic y 1. Revolucin francesa: comprendo las causas, desarrollo, principales consecuencias y caractersticas de la organizaciones revoluciones de los sociales. siglos XVIII, XIX, XX y XXI. 2. Revolucin industrial: causas, desarrollo, consecuencias y organizaciones sociales.

Conoce, interpreta y compara causas y consecuencias de la temtica planteada en esta unidad, destacando algunos aspectos de estos hechos histricos para aplicarlos dentro de su vida cotidiana como es el respeto y los derechos 3. Ideologas polticas y humanos. repercusiones de estas revoluciones en Amrica y Colombia (bicentenario). 4. Revolucin china. rusa y

ESTANDARES

SABERES 5. Primera y segunda guerra mundial. 6. Guerra fra. 7. Migraciones entre 1800 y 1930 y sus consecuencias. 8. Consolidacin de ideas nacionalistas. 9. Procesos coloniales en Asia y frica.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: NOVENO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: UNO NOMBRE DE LA UNIDAD: Participacin democrtica y ciudadana. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Asimila y practica las diferentes formas de participacin democrticas propias del Gobierno Escolar. EVALUACIN ESTANDARES SABERES COMPETENCIA LOGROS DESEMPEOS Identifico las formas 1. Marco conceptual y mecanismos de democracia y participacin participacin ciudadana y ciudadana. democrtica en el mbito escolar. 2. Conceptualizacin de los mecanismos de participacin democrtica: Plebiscito Referendo Revocatoria mandato. Iniciativa popular legislativa. Iniciativa popular constitucional. Cabildo abierto. Voto programtico. Accin de tutela. Selecciona los mecanismos de participacin ciudadana y practica participando en las actividades democrticas organizadas en la eleccin del Gobierno Escolar y en la toma de decisiones que propendan por el bien del comn. Interpretar, argumentar y vivenciar la democracia y la convivencia a travs de lecturas, debates y prcticas. El estudiante interioriza la importancia de los valores fundamentales de la democracia y de la participacin ciudadana como: el respeto por la diferencia, la tolerancia, la libertad, la igualdad en el ejercicio del Gobierno Escolar.

ESTANDARES

SABERES 3. Decreto 1869 y la organizacin del Gobierno Escolar.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: NOVENO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: Ecosistemas, clases y caractersticas COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Analiza las caractersticas e importancia de los ecosistemas en la vida del hombre. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA Analiza las caractersticas e importancia de los ecosistemas en la vida del hombre demostrando cambios actitudinales en pro de la conservacin de l medio ambiente con respeto y sentido de pertenencia. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS El estudiante analiza las diferentes clases de ecosistemas y su importancia en la actividad del hombre, normatividad y problemtica ambiental. Interpretar y analizar las clases las clases de ecosistemas, caractersticas y su relacin social y cultural; y debatir la problemtica ambiental actual asumiendo compromisos.

Conozco y analizo la 1. Clases y diversidad de caractersticas de ecosistemas y su los ecosistemas. interrelacin con el ser humano. 2. Recurso hdrico a nivel mundial, continental, nacional y regional. 3. Manejo de residuos slidos. (EMAS). 4. Influencia del medio ambiente en la organizacin, social, econmica, cultural. 5. Normatividad ambiental. 6. Desarrollo

ESTANDARES

SABERES sostenible y econmico. 7. Cambios ambientales en calentamiento global.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: NOVENO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: TRES NOMBRE DE LA UNIDAD: Cambios socio econmicos y polticos de Colombia, siglos XIX XX y XXI y su incidencia en el pensamiento colombiano y latinoamericano. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Analiza los grandes cambios que se dieron en Colombia en los siglos XIX XX y XXI. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA Interpreta y argumenta los grandes cambios que se dieron en Colombia en los siglos XIX, XX y XXI a nivel socio poltico y econmico. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Explicar la influencia, causas y consecuencias del proceso de grandes cambios sociales, polticos y econmicos de Colombia en los siglos XIX-XX y XXI. Identifica algunas corrientes de pensamiento que inciden en los cambios socio econmicos, polticos en Colombia en los siglos XIX XX y XXI.

Conozco los 1. Colonizacin grandes antioquea y cambios socio urbanizacin del econmicos y pas. polticos que se dieron en Colombia 2. Abolicin de la en los siglos esclavitud y XIX XX y XXI. surgimiento del movimiento obrero en Colombia y sus implicaciones. 3. Violencia en Colombia: 9 de Abril, Frente nacional, surgimiento de grupos armados. 4. Pensamiento

ESTANDARES

SABERES poltico del siglo XIX; federalismo, centralismo, Revolucin. 5. Bonanza cafetera y cocalera en Colombia.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: NOVENO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: CUATRO NOMBRE DE LA UNIDAD: Economa general y colombiana. COMPETENCIA DE LA UNIDAD: identifica los sectores productivos en Colombia y reconoce las funciones de cada uno de ellos. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA Interpreta y compara los diferentes sectores de la economa colombiana manifestando inters, orientado al desarrollo sostenible y de manera solidaria. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Analizar conceptos generales economa sistemas productivos. los El estudiante examina y analiza las de caractersticas de los y sectores de la economa colombiana.

Analizo y diferencio 1. Sectores de la las economa caractersticas de colombiana. los sectores de la economa Primario colombiana. Secundario Terciario Cuaternario

Examinar y analizar las caractersticas de los sectores de la economa colombiana.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: DCIMO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: UNO NOMBRE DE LA UNIDAD: PARTICIPACIN DEMOCRTICA Y CIUDADANA TIEMPO PROBABLE: COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Asimila y practica las diferentes formas de participacin democrtica, propias del Gobierno Escolar. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA Selecciona los mecanismos de participacin ciudadana siendo agente activo en los espacios democrticos organizados en la eleccin del gobierno escolar y participa en la toma decisiones que propendan por el los bien comn de la de Institucin educativa de manera responsable. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Selecciona los mecanismos de participacin ciudadana y practica a nivel institucional en la eleccin del Gobierno Escolar y en la toma de decisiones que propendan por el bien comn El estudiante interioriza la importancia de los valores fundamentales de la Democracia y de la participacin ciudadana como el respeto, la libertad, la igualdad a participar del ejercicio del Gobierno Escolar.

Identifico las formas 1. Marco conceptual y mecanismos de de Democracia y participacin participacin ciudadana y ciudadana. democrtica en el mbito escolar a Constitucin nivel general y Poltica de 1991, aplico los inherentes cambios, en el mbito escolar. innovaciones y participacin ciudadana. 2. Revisin de mecanismos participacin democrtica. Plebiscito Referndum Revocatoria del mandato Iniciativa

ESTANDARES

SABERES Popular legislativa Iniciativa popular constituyente Cabildo abierto Accin de tutela Voto programtico.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

3. Decreto 1860 y la organizacin del Gobierno Escolar.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: DCIMO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: DOS Y TRES NOMBRE DE LA UNIDAD: CONFLICTOS MUNDIALES DEL SIGLO XX Y XXI TIEMPO PROBABLE: COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Identifica en interpreta los conflictos mundiales. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA Analiza, interpreta y compara los grandes cambios sociopolticos de los siglos XX y XXI; fijando una posicin crtica en el marco del respeto por la diferencia EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Analiza desde el punto de vista socio-econmico, poltico y cultural algunos hechos histricos del siglo XX y XXI. Analiza las dictaduras y algunas revoluciones Latinoamericanas del siglo XX y XXI. Analiza las causas Y consecuencias de los hechos histricos mas importantes del siglo XX y XXI.

Conozco, 1. Conflictos del siglo comprendo y XX y XXI. analizo el marco conceptual de la Conflictos del economa. Medio Oriente Cada del muro de Identifico y comparo Berln los principales Enfrentamiento modelos de entre Oriente y desarrollo Occidente econmico y sus ideologas que los 2. Dictaduras sustentan. Latinoamericanas del siglo XX. Revoluciones Latinoamericanas Revolucin Cubana Movimiento Sandinista Unidad Popular

Analiza las causas y consecuencias de las dictaduras y Revoluciones Latinoamericanas

ESTANDARES

SABERES Chilena Revolucin Bolivariana

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 GRADO: DCIMO CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: CIENCIAS SOCIALES UNIDAD No.: CUATRO NOMBRE DE LA UNIDAD: EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Identifica la estructura de la Constitucin Poltica Colombiana. ESTANDARES SABERES COMPETENCIA EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identifica los componentes de la Constitucin Colombiana Analiza la estructura de la Constitucin Poltica Colombiana.

Identifico los 1. La Constitucin componentes de la poltica: Constitucin Poltica colombiana. Origen Ttulos Captulos Artculos Reformas

Analiza los componentes de Constitucin poltica colombiana asumiendo una posicin crtica frente al Estado social de derecho, aportando a la solucin de problemas sociales, 2. Los derechos siendo justo y fundamentales responsable en sus juicios.

GRADO: ONCE UNIDAD No.: UNO ESTANDARES Identifico las formas y mecanismo de la Democracia, participa en general y en el mbito escolar.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Participacin democrtica SABERES 1. Marco conceptual de: Democracia Representativa y la Democracia Participativa, ciudadana y participacin ciudadana: LA MINGA. 2. Revisin de los mecanismos de participacin ciudadana segn Constitucin. Plebiscito Referendo Revocatoria del mandato Iniciativa popular Legislativa Iniciativa popular Constitucional COMPETENCIA A travs de la prctica tradicional de la minga de saberes, ejerce el derecho a elegir, ser elegido, el del discenso y la tolerancia. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS El estudiante maneja el glosario o marco conceptual sobre la Democracia Participativa y sus categoras, mecanismo y prcticas tradicionales. Ejerce en la prctica de la minga de saberes, las virtudes sociales: cooperacin, reciprocidad, solidaridad, ayuda mutua, generosidad, civismo. Respeta el discenso en el ejercicio del Gobierno Escolar,

Interpretar, argumentar y vivienciar la Democracia, diferencias sus mecanismos, a travs de lecturas, exposiciones, Es capaz de tomar debates, minga de decisiones saberes. autnomas y de participar en el Demostrar el Gobierno Escolar, dominio conceptual mediatizado por la de la Democracia prctica de la Minga Participativa y de de Saberes y la sus categoras, dramatizacin del mecanismos y Cabildo Abierto de prcticas 1810 en Santa F de tradicionales. Bogot y el de 1811 en Pasto.

ESTANDARES

SABERES Cabildo Abierto Durante el proceso de la Independencia Voto programado Accin de Tutela Derecho de Peticin. 3. Decreto 1869: Organizacin del Gobierno Escolar.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS prctica y respeta el proceso electoral.

GRADO: ONCE UNIDAD No.: DOS ESTANDARES Reconozco y analizo el papel histrico de la mujer en todos los mbitos: social, econmico, cultural y poltico. Identifico y difundo el proceso de la conquista legal de sus derechos, con visin de Gnero. Investigo, debato y analizo las luchas de las minoras tnicas en Colombia y en Nario.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: Ciencias Sociales NOMBRE DE LA UNIDAD: Mujer y Minoras tnicas SABERES 1. Historia de la mujer en el mundo, Amrica, Colombia y Nario Pasto. Visin de Gnero. 2. Los reproductivo, productivo, comunitario poltico. 3. Derechos mujer. COMPETENCIA Integra y es parte activa de grupos y mingas inter-gneros, para adelantar campaas de respeto al Gnero y la roles: diferencia. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Investiga y debate el papel histrico de la mujer en los mbitos social, econmico y poltico.

de

la

4. Papel desempeado por las mujeres en la Independencia de: a) Amrica; b) Colombia; c) Nario; d) Pasto. 5. Historia y

El estudiante participa en los debates, elabora glosarios y ensayos e investiga con el fin de identificar el papel histrico de la mujer Analiza e incluye en en los distintos Toma de decisiones su discurso los mbitos a nivel de valor y respeto conceptos de general, en su regin hacia las diferencias gnero y roles. y localidad. tnicas. Reconoce el papel nfasis: poca de la desempeado por Independencia. las mujeres durante la Independencia A travs de en: Amrica, exposiciones, Colombia, Nario, carteleras, Pasto. resmenes de Mingas de saberes Identifica los trabajar el tema de derechos de la los derechos de las mujer y de las Minoras tnicas y

ESTANDARES

SABERES localizacin de las luchas de las minoras tnicas afrodescendientes e indgenas en: Amrica, Colombia, Nario y Pasto. nfasis en los Awa.

COMPETENCIA

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS minoras y sus sus luchas. conquistas en la historia.

GRADO: ONCE Pensamiento Poltico UNIDAD No.: TRES ESTANDARES Analizar el origen y caractersticas del Pensamiento poltico durante la Independencia y repblica en Colombia y en las Provincias del Sur. Identifico las corrientes polticas en el mundo moderno y el fenmeno del Neoliberalismo en Colombia. Analizo el impacto de la industrializacin y su incidencia en el medio ambiente

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA: Ciencias NOMBRE DE LA UNIDAD: Globalizacin y economa. SABERES COMPETENCIA

Sociales

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Analizar las corrientes del Capitalismo y Socialismo en el mundo moderno. Reconocer los diferentes modelos econmicos, los Bloques TLC, ALCA, y sus consecuencias. Analizar el fenmeno del calentamiento global. El estudiante elabora ensayos, simulaciones y crnicas sobre los partidos polticos. El estudiante prepara mapas, carteleras y diapositivas (CD) sobre el Capitalismo y Sociedad de consumo y diferencia los modelos econmicos de desarrollo. Prepara un audiovisual sobre el calentamiento global.

1. Identificacin de las Analiza y prctica la corrientes: tolerancia y el Marxismo derecho al discenso Lenimismo, en las mingas de Maoismo, saberes y en los Socialismo, talleres previstos y en Capitalismo en la las simulaciones geopoltica teatrales. moderna. Investiga diferencia, las corrientes y 2. El fenmeno del partidos polticos en neoliberalismo. el contexto nacional, latinoamericano y 3. Los Bloques local mediante Econmicos TLC, instrumentos como ALCA, sus encuestas, implicaciones entrevistas. ALBA, econmicas, polticas, sociales, Selecciona e culturas en el identifica las siglas de mundo. los bloques econmicos y sus

ESTANDARES

SABERES 4. Impacto del desarrollo industrial y tecnolgico sobre el medio ambiente y los seres humanos. El calentamiento Global.

COMPETENCIA implicaciones. Toma decisiones frente a sus implicaciones. Relaciona y establece diferencias entre los modelos econmicos mundiales, las ideolgicas que lo sustentan y la incidencia del desarrollo industrial en el medio ambiente, demostrando respeto por las diferencias de posiciones que se presenta al interior del grupo.

EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS

GRADO: ONCE Sociales UNIDAD No.: CUATRO ESTANDARES Identifico las funciones de los organismos internacionales OEA, ONU, UNESCO, DIM, y el rol que desempean en la consolidacin de la paz y el desarrollo cultural en el mundo moderno.

I.E.M. TECNICO INDUSTRIAL- PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AO LECTIVO: 2009 2010 CURSOS: 1 -2-3-4-5 AREA:

Ciencias

NOMBRE DE LA UNIDAD: Organismos Internacionales del siglo XX y XXI SABERES COMPETENCIA Sustenta y diferencia las funciones de los organismos internacionales de los siglos XX y XXI, a travs de los hechos, noticias, fotografas y logos, comparando las funciones de cada una de ella y respeta la simbologa internacional de cada una de ellas. EVALUACIN LOGROS DESEMPEOS Identificar las organizaciones internacionales en el siglo XX y XXI. Analizar el impacto de su gestin en el mbito nacional e internacional. El estudiante elabora y sustenta carteleras con logos y funciones de cada organismo internacional. El estudiante analiza el impacto de gestin de los organismos internacionales a travs de ensayos.

1. Organismos Internacionales en el siglo XX y XXI: OEA ONU CEE DIN EEI CRUZ ROJA INTERNACIONAL UNESCO UNICEF

PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO

1. NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:


Mara Elena Bravo Gloria Muoz Janeth Morn Cielo Calvache Edgard Delgado Jess Hidalgo Nilsa Ahumada Yolanda Revelo Gladis Delgado Gonzalo escobar Carmen Romo Omar Caicedo Trejo Sede principal j.t. Sede principal j.t. Sede principal j.m. Sede principal j.m. Sede principal j.m. Sede principal j.m San Vicente No. 1 San Vicente No. 1 San Vicente No. 1 j.t. San Vicente No. 1 j.m. San Vicente No. 1 j.t. Escuela Mapachico

2. COORDINADORES DEL PROYECTO:


Janneth Morn Gloria Muoz Yolanda Revelo Carmen Romo Omar Caicedo Trejo Sede principal j.m. Sede principal j.m. San Vicente No. 1 San Vicente No. 1 j.t. Escuela Mapachico

3. NOMBRE DEL PROYECTO:


Participacin Democrtica como Base de la Convivencia, en la Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial.

4. CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA:


El contexto socio-poltico y econmico en el cual se desarrolla el estudiante y la familia sufre de contradicciones corno la desigualdad, la injusticia, la indiferencia, la no participacin y la violencia, lo cual impide una verdadera realizacin del ser humano, en los planos del ser y saber convivir dentro de lo que debera ser una democracia participativa, representativa y equitativa para toda la sociedad.

5. SENSIBILIZACION:
Desarrollada a travs de estrategias como: Taller de liderazgo, conversatorio en cada curso, formulacin de propuestas, encuentros por grados con la presencia de los candidatos a personera de los estudiantes, haciendo nfasis en fomentar el cumplimiento y defensa de los derechos y deberes de los estudiantes.

Formacin en prcticas democrticas y participativas, encaminadas a lograr la promocin de lderes con el fin de incidir en su comunidad.

6. FILOSOFIA DEL PROYECTO:


El horizonte de la sociedad como tal, representada por un conjunto de personas organizadas que comparten un mismo territorio, una misma historia y una filiacin cultural, donde el ser humano considerado integral con cuerpo y mente, es un ser nico, individual e irrepetible, que se expresa y vive como ser social y ello implica

el cumplimiento de normas y principios fundamentales para propiciar una convivencia en armona.

7. ANTECEDENTES:
Antes de la Ley 115 el estudiante careca de mecanismos legales de participacin, por lo tanto la juventud permaneca aislada de los procesos polticos internos y externos. La sociedad se desarrolla en un contexto donde los actores manifiestan en sus valores, pocas oportunidades de convivencia y respeto por los derechos.

8. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta la Constitucin Poltica Nacional en su artculo 41, La Ley General de educacin. el decreto 1860 por las cuales se establece la obligatoriedad del Proyecto de educacin para la paz y Democracia, en todas las instituciones educativas, en donde se debe practicar la enseanza de principios democrticos; conformacin del Gobierno Escolar y la aplicacin de mecanismos de participacin; pretendemos motivar y dinamizar r nuestros estudiantes y a la comunidad educativa I.E.M. Tcnico Industrial en la participacin activa, en el compromiso de la formacin en valores ciudadanos que le permitan convivir en sociedad y ser de ella un elemento activo, que aporte en la solucin de los problemas, en cualquier campo de la actividad en que se desempee, tanto en el presente como en el futuro.

A s

mismo es nuestra intencin llevar a cabo conjuntamente con toda la

comunidad educativa, la concientizacin, socializacin y realizacin de las elecciones de los diferentes organismos planteados dentro de la Ley General de Educacin.

En deliberaciones del comit del Proyecto de Paz y Democracia se acord por unanimidad la realizacin de las elecciones en la seccin de primaria en cada sede para lo cual se elegir un delegado Personero y Consejo de Estudiantes por cada escuela para evitar los inconvenientes presentados en aos pasado como son:

Desorden, indisciplina y difcil control de los nios de primaria en la jornada electoral.

Dificultad del desplazamiento de los nios de primaria a la sede principal y temor de los padres de familia a que sus hijos sufran accidentes de transito.

La jornada es muy extensa para los nios de primaria y el no acceso al restaurante escolar dificulta el proceso electoral.

Fundamentalmente hemos considerado que la mayor participacin democrtica estara en la votacin por escuelas.

El hecho de haber nombrado un solo personero en la seccin de primaria no fue funcional por desconocer las necesidades y realidades de las otras instituciones. Adems siempre ser elegido el personero de la escuela de san Vicente por tener mayor nmero de estudiantes, razn por la cual solicitamos y proponemos se nombre un personero por cada escuela para que cumpla el programa propuesto en cada sede y as cualificar la participacin democrtica de los nios de primaria hacia el futuro.

9. OBJETIVO GENERAL

Fomentar en la comunidad educativa de la Institucin educativa Municipal tcnico Industrial, principios democrticos que le permitan convivir y participar activamente en la sociedad encaminando lo anterior a la formacin integral de los estudiantes.

10. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Promover en los estudiantes la honestidad, el respeto, la tolerancia y la autoestima en todas las actividades que ellos propongan o participen.

2. Organizar de manera democrtica el Gobierno Escolar estudiantil, buscando la participacin cvica de los estudiantes a travs del sufragio.

3. Motivar, asesorar, controlar y evaluar permanentemente a los estudiantes elegidos en el desempeo responsable de sus funciones con apoyo de Coordinacin de Convivencia y de Orientacin Estudiantil.

4. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes en la institucin. Fomentando la prctica del Pacto de Convivencia.

5. Rescatar en la Comunidad Educativa los valores ciudadanos.

6. Exaltar la importancia de la institucin frente a la sociedad desarrollando el sentido de pertenencia.

7. Vincular mediante la participacin activa a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

8. Desarrollar en los estudiantes la prctica de competencias ciudadanas encaminadas a lograr una mejor convivencia con justicia social.

11. CRITERIOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRACIN DEL PROYECTO:


Corresponder a los docentes del rea de Ciencias Sociales e integrantes responsables de este proyecto los cuales buscarn espacios para realizar reuniones previas para su organizacin y establecer el cronograma para las diferentes actividades que esperamos empezar a desarrollar a partir del primer periodo del ao escolar en curso.

12. IDENTIFICACION

NOMBRE: Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial ITSIM de Pasto

POBLACIN: 2009 2010, total en la institucin 2.740 estudiantes.

13. REVOCATORIA DE MANDATO


Teniendo como base la Constitucin Poltica en su artculo 41 reza En todas las instituciones de educacin oficiales o privadas, ser obligatorio el estudio de la constitucin y la instruccin cvica. As mismo se fomentarn prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana, por lo anterior y en concordancia con el artculo 40 de la Constitucin Poltica, todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido; en consecuencia de este artculo. En el literal manifiesta en su numeral 4 revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establezca la constitucin y la ley, en consecuencia se regir de acuerdo a la Constitucin Poltica con base en el ttulo primero de la participacin democrtica en su artculo 103 son mecanismos de participacin del pueblo en el ejercicio de su soberana el voto, el plebiscito, y la revocatoria del mandato.

Causales de revocatoria en la Institucin Educativa Municipal Tcnico Industrial:


Tomando como base el artculo 259 de la Constitucin Poltica y el numeral 4 del artculo 40, se revocar el mandato de los elegidos cuando:

1. Incumplimiento del programa propuesto en el momento de su inscripcin como candidato.

2. Faltas contra la tica y la moral que denigre de su papel como lder.

3. No asista a reuniones programadas por la administracin municipal a nivel interno y las que ellos programes por lo menos en dos oportunidades en forma consecutiva y sin su debida justificacin.

4. Su desempeo acadmico y disciplinario no sea el ms ptimo.

5. Los resultados por la comisin de seguimiento no sean satisfactorios.

6. para que la revocatoria se puede ejecutar, se hace necesario la recoleccin de firmas de los estudiantes de la siguiente manera: 51% de firmas de la poblacin estudiantil y 51% de firmas del Consejo de Estudiantes.

7. En caso de darse la revocatoria, se encargar al segundo en votacin para suplir el cargo de la Personera Estudiantil.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

1. Anlisis y socializacin del decreto Fotocopias 1860 y de los Mecanismos de documento.

del Del 30 de Noviembre Docentes

del Trabajos en el aula clase de

al 18 de Diciembre de rea de sociales de 2009. y

Participacin Ciudadana.

responsables sociales.

del proyecto

2. Talleres en cada curso sobre liderazgo Documentos y estructuracin de propuestas. Humanos Estudiantes Docentes sociales

Del 26 de Noviembre Docentes

del Asistencia

al 11 de Diciembre de rea de sociales, participacin en el 2009. de tica, aula de clase.

Orientadoras estudiantiles asesores curso primaria. en y de la

3. Seleccin

de

los

candidatos

a Humanos:

Docentes y Del 26 de Noviembre rea de

del Diligenciamiento de C. planillas y eleccin. de en la de

personero y representante de cada Estudiantes curso al Consejo de Estudiantes.

docentes del rea al 11 de Diciembre de Sociales de sociales. 2009 asesores curso primaria.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

4. Inscripcin

de

candidatos

la Cartulina,

14 15 de Diciembre Docentes

del Diligenciamiento de

Personera Estudiantil en Coordinacin marcadores, de Convivencia y en Coordinacin de amplificacin, Primaria, Presentacin de programa y fichas sorteo del nmero en el tarjetn, inscripcin. anexar fotografa con fondo blanco de 3 x 4 cms. de

en horas laborales de rea de sociales ficha de inscripcin. la jornada respectiva. y Secretaria de Programa de cada Coordinacin convivencia. de uno de los

candidatos

5. Taller de formacin en

Liderazgo Documentos

19 de Enero de 2010 10:55 12:15 j.m. de 5:00 6:45 j.t.

Orientadores

de Citacin oportuna y

dirigido a los candidatos tanto a la especficos. Personera Estudiantes. como al Consejo de Aula audiovisuales.

estudiantes y su control de asistencia grupo de apoyo. Docentes sociales. en la sala de

de audiovisuales

6. Inicio de la campaa proselitista.

Candidatos seleccionados estudiantes.

Del 10 de Diciembre al y 22 de enero de 2010.

Estudiantes seleccionados

Participacin activa y y respetuosa de los

docentes del rea todos de sociales.

estudiantes en cada uno de los cursos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

7. Encuentro

por

grados

con

la Aula

mltiple, 20 Enero, jornada 2: Grado Sexto

Coordinador Convivencia,

de Asistencia candidatos, del estudiantes

de

los

participacin de los representantes de amplificacin, cada curso y de los candidatos a la papelgrafo, Personera de Estudiantes. marcadores.

1 y 2 periodos de 6:45 Docentes

a 8:35 J.M., 2:45 p.m. rea de sociales docentes. J.T. Grado Sptimo y docentes que tengan clase en respectivos

3-4 periodos de 8:50 a los

10:40 J.M. y 4:45 p.m. cursos. J.T. Grado octavo 5 y6 periodos 10:5512:45 m. JM 5:00 - 6:45 p.m. JT 21 de Enero Grado Noveno 2 y 3 periodos 7:35 9:05 a.m. JM 12:55-2.45 p.m. JT

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Grado Dcimo 4 y 5 periodos 9:20 10:55 a.m. JM 3:00-4:45 p.m. JT Grado Once 6 y 7 periodos 11:10 12:45 m. JM 5:00-6:45 p.m. JT

8. Preparacin y organizacin de los Documentos jurados de votacin. sobre

22 de Enero

Docente sociales grado once.

de Citacin y control de del asistencia.

funciones 10:55 12:45 a.m.

de los jurados de 5:15 6:45 p.m. votacin fotocopias. y

Coordinacin convivencia 22 de Enero.

de

Asistencia del candidatos

de

9. Finalizacin de la campaa proselitista.

Amplificacin, patio principal.

Diversos candidatos a Docentes Personera Consejo Estudiantes. como

al rea de sociales. estudiantes, de Y Coordinacin directivos docentes. y

de Convivencia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

10. Eleccin

general:

Personera Urnas, cubculos, tarjetones, marcadores, cartulinas, lapiceros, lpices. Sobres de Manila Resaltadores

Mircoles,

27

de Docentes

del Verificacin

del

Estudiantil y Consejo de Estudiantes.

Enero de 2010:

rea de sociales procedimiento electoral con sus

Se trabajarn los tres y del proyecto. primeros periodos en Jurados el bachillerato votacin.

de respectivos documentos. actas Y

De 9:20 a 11:00 a.m. Docentes Votacin General y en organizados la primaria se iniciar turnos a las 8:00 a.m y en la vigilancia tarde a las 2:00 pm. y

entregadas

en con anterioridad en de la respectiva mesa. de Firmas documentos. de

acompaamiento en cada una de

De

11:00

12:30, las

mesas

de

escrutinio en jornada votacin. maana. De 3:30 a 5:00 p.m. Votacin general De 5:00 a Colaboracin de

los docentes de 6:30, informtica.

escrutinio en jornada tarde.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

11. Presentacin oficial de los estudiantes Patio elegidos

principal, Mircoles

29

de Directivos docentes, estudiantes,

Formacin

en

el

para Personera y Consejo amplificacin

y Enero de 2010. 6:45 8:35 J.M. 12:55 2:45 J.T.

patio. Asistencia de toda la Comunidad en Educativa.

de Estudiantes y toma de juramento. recursos Imposicin de Bandas y entrega de humanos. Credenciales al Consejo.

docentes

general y padres de familia.

Viernes 28 de Enero 12. Curso sobre Liderazgo 10:55 12:45 Orientadora estudiantes.

Asistencia de estudiantes elegidos.

de

los

13. Elaboracin del plan de actividades a Aula

de

clase, Martes 2 de Febrero 11:10 12:45 JM. 5:00 6:45 JT.

Personero, Consejo Estudiantes,

Apoyo, asesora y de control de las

desarrollar por parte de los miembros del documentos, Gobierno Estudiantil. compromisos.

actividades de programadas.

10:30 a.m. en cada Coordinacin sede de primaria. Convivencia, Orientacin estudiantes, Docentes sociales.

de

de

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Jueves, 4 de Febrero 14. Reuniones ordinarias del Personero y Aula, del Consejo de Estudiantes. papel, 6:45- 8:20 J.M. 12:55-2:30 J.T. 12 de Abril/2010 6:45- 8:20 J.M. 12:55-2:30 J.T. 14 de Mayo de 2010: Primera rendicin de cuentas 2UP 14 de Julio de 2010 6:45- 8:20 J.M. 12:55-2:30 J.T. 23 de Sept. De 2010 Mircoles 2UP 6:45- 8:20 J.M. 12:55-2:30 J.T. 28 Octubre de 2010 Viernes 2UP Se invitar a coordinador Acadmico. Docentes del Citaciones previas, a y del

documentos, marcadores, fotocopias

rea de Sociales, asistencia Coordinacin Convivencia. de reuniones orientacin proceso.

Nota: Las Sedes primarias nombrarn cada una su personero siguiendo los mismos lineamientos del presente proyecto.

REUNIONES DEL COMIT DE AREA


FECHA Mayo 6, Mircoles. Junio 11, Jueves Julio 28, Martes 9:30 a.m. 3:00 p.m. 9:30 a.m. HORA Sede Principal Sede Principal Sede Principal LUGAR

PROXIMAS ACTIVIDADES
Mircoles 29 de Abril: Primera rendicin de cuentas del Personero y Concejo de Estudiantes ante la Asamblea de estudiantes por grado de la siguiente manera:

PERIODO 1 y 2 periodo 3 y 4 periodo 5 y 6 periodo

GRADOS Seis y Siete Ocho y Nueve Diez y Once

LUGAR Aula Mltiple Aula Mltiple Aula Mltiple

HORA 6: 45 8: 35 a.m. 8:50 10:40 a.m. 10:55 12:45 a.m.

Jueves 23 de Julio: Segunda rendicin de cuentas. 12 de Julio: Tercera actividad recreativa.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL AO LECTIVO 2009 2010

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA


AREA: Ciencias sociales. COORDINADOR: Janneth Morn, JM y Gloria Muoz JT. INTEGRANTES: Janneth Morn, Gloria Muoz, Mara Helena Bravo, Cielo Calvache, Edgard Delgado, Lidya Muoz, Efran Delgado. DIAGNOSTICO DEL AREA (Debilidades y Fortalezas) La reprobacin del rea, est dentro de los lmites exigidos por la ley. La intensidad horaria es baja en el grado 8, 9, 10 y 11. Recursos insuficientes y desactualizados: Mapoteca, textos, aula de proyeccin. OBJETIVOS: Lograr la cualificacin de los estudiantes dentro del rea de una manera integral. METAS ACTIVIDADES RECURSOS FECHAS RESPONSABLES
INICIACION TERMINACION

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Reducir el porcentaje de reprobacin estudiantil.

Actualizacin docente sobre evaluacin por competencias y diseo de pruebas SABER e ICFES.

Bibliografa actualizada, mapoteca, sala de proyeccin

Noviembre Noviembre de 2009 de 2010

Docentes del rea Ser permanente de Ciencias y continua; sociales. seguimiento a las actividades programadas.

Promover tcnicas de estudio con base en lecto escritura. Fecha de entrega del Plan: Diciembre 7 de 2009

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL AO LECTIVO 2009 2010

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD: Reuniones peridicas para el control y seguimiento de lo programado. COORDINADORES: Edgard Delgado, JM y Mara Elena Bravo JT. INTEGRANTES: Janeth Morn, Gloria Muoz, Mara Helena Bravo, Cielo Calvache, Edgard Delgado, Lidya Muoz, Efran Delgado. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD ACCIONES POR DESARROLLAR RECURSOS FECHAS
INICIACION TERMINACION

RESPONSABLES

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Organizar y Revisin de la actualizar la Programacin y Programacin proyectos. y proyecto obligatorio y de aula. Enfatizar el sentido patritico sobre el Bicentenario. Talleres dirigidos y carteleras sobre el Bicentenario de la independencia.

Planeamiento curricular y proyectos.

Octubre 19 de 2009

Diciembre 20 de 2009

Documentos, video, revisin bibliogrfica y salidas de campo.

Noviembre Noviembre de 2009 de 2010

Docentes del rea Control y de Ciencias ejecucin de la sociales. actividad programada. Entrega de documentos escritos. Docentes del rea de Ciencias Impacto en la sociales. Y Comunidad Academia de Educativa Historia.

OBSERVACIONES: se desarrollarn reuniones por cada uno de los Periodos Acadmicos. Fecha de entrega del Plan: Diciembre 7 de 2009

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL PLANIFICACION INSTITUCIONAL AO LECTIVO 2009 2010

PRUEBAS SABER Y PRUEBAS ICFES


AREA: Ciencias sociales. COORDINADOR: Edgard Delgado, JM y Mara Elena Bravo JT. INTEGRANTES: Janneth Morn, Gloria Muoz, Mara Helena Bravo, Cielo Calvache, Edgard Delgado, Lidya Muoz, Efran Delgado. DIAGNOSTICO DEL AREA (Debilidades y Fortalezas) El promedio de pruebas ICFES de las dos jornadas en el ao lectivo 2007 2008 fue Medio Alto. Una de las razones de este resultado es la reducida intensidad horaria desde el grado Noveno(3 horas), Dcimo(1 hora) y Once(2 horas). Existe la necesidad de incrementar la aplicacin de pruebas modelo ICFES. OBJETIVOS: Mejorar los porcentajes de resultados de pruebas ICFES y SABER, obtenidas en el ao lectivo 2007 2008. METAS ACTIVIDADES RECURSOS FECHAS RESPONSABLES SEGUIMIENTO INICIACION TERMINACION Y EVALUACION Lograr superar el promedio obtenido en las pruebas mencionadas. Reforzar conocimientos en forma prctica y analtica del rea de sociales. Talleres, textos, guas, fotocopias y simulacros. Octubre Enero 18 de 2010 Abril de 2010 Docentes del rea Resultados de Ciencias obtenidos en las sociales y pruebas. directivos. Compromiso del Estudiantes y cuerpo docente. padres de familia.

Anlisis de textos y comprensin de Lectura Fecha de entrega del Plan: Diciembre 7 de 2009

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL TCNICO INDUSTRIAL ITSIM Bachillerato Tcnico industrial rea Ciencias Sociales Ao lectivo 2008-2009 Decreto 0341 -26 de agosto de 2003 Alcalda Municipal de Pasto Secretaria Municipal de Educacin y cultura

PROYECTO DE AULA PILOTO


1. NOMBRE DE PROYECTO: CTEDRA NARIO Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: PARTICIPACIN Y PENSAMIENTO DE LA RESISTENCIA PASTUSA: LA OTRA HISTORIA.

2. CONTEXTO TERICO REFERENCLAL: La Endognesis y la Investigacin a partir de la estrategia pedaggica etnogrfica: La Minga de Saberes. La I A P (investigacin Accin - Participacin), como metodologa aplicativa, segn las premisas dadas por Orlado FaIs Borda. 3. CONTEXTO 3.1 NACIONAL PROYECTOS: HISTORIA HOY segn el Ministerio de Educacin Nacional.

3.2 CONTEXTO REGIONAL CTEDRA NARIO (Ordenanza No. 013 de julio29 de 2004)

3.3 CONTEXTO LOCAL CTEDRA PASTO Acuerdo No. 27 (Nov. 30 de 2004)

4. INTEGRANTES DEL EQUIPO Cielo Zeneida Calvache Portilla Edgar Delgado Crdoba Efran Rosero Usama Gloria del Carmen Muoz Obando Janeth Moran Rosas Lydia Ins Muoz Cordero Mara Elena Bravo Muoz Yolanda Revelo, Sede San Vicente # 1 Doris Martnez, San Vicente # 1

5. ASESORA DEL PROYECTO Docente: Magster Lydia Ins Muoz C. Miembro Nacional de la Comisin de Honor del Bicentenario Decreto Presidencial Comit Pedaggico: Ctedra Nario

6. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: El proyecto de Aula Ctedra Pasto y Bicentenario de la Independencia de Colombia: Participacin y Pensamiento de la Resistencia Pastusa: La Otra

historia, configura el propsito de modificar y trasformar las versiones dadas de lo historia oficial, en relacin al rol y posicin poltica de Pasto en el proceso independentista de la Nueva Granada, a partir del proponer a los nios y jvenes de la Institucin Tcnico Industrial ITSIM, la identificacin y reconocimiento de los instrumentos bsicos para desarrollar las fases: 1) El Preguntario; 2) Construccin de Respuestas investigacin de Campo; 3) Diseo de Memorias Colectivas: Historias locales, Historias de vida, Historias Plurales, bajo la concepcin filosfica de la Endognesis, como estrategia metodolgica-eje, qu sumada a la Mingo de Saberes. aplicada en la prctico investigativa de la Ctedra Nario, Ctedra Pasto, exige y promueve un cambio en el desarrollo de los estndares y competencias, mediatizada por el replanteamiento en las formas y maneras, referentes tericos, fundamentos filosficos de la enseanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, en especial de la Historia, Antropologa, Economa y democracia.

7. DELIMITACIN DEL PROBLEMA El proyecto de Aula enunciado aplicar diversos mecanismos y estrategias pedaggicas para posicionar la versin de la otra historia sobre a actitud de Pasto durante el proceso independentista. El desarrollo del problema temtico, la Independencia de Colombia como proceso histrico de larga duracin (1778-1830). constituir una propuesto permanente y con criterio transversal, segn los niveles de aprendizaje: Grado O al Grado 11; que obtendr espacio y tiempo adecuado en la Institucin y comunidad educativa, a fin de socializarlo.

Se pretende que los protagonistas de las distintas fases sean los estudiantes, padres de familia, integrados y liderados por los docentes del rea y de otras (Ciencias Naturales, Matemticas, Espaol y Literatura, Educacin Fsica) para que elaboren el PREGUNTARIO (hiptesis) y procedan a la INVESTIGACIN DE CAMPO mediante talleres de capacitacin y la prctica de la MINGA DE SABERES. La Pregunta Generadora o Problema Micro, ser aplicado a recuperar la verdadera versin sobre la participacin y pensamiento del pueblo pastuso en la Independencia de Colombia.

8. Problemas (PREGUNTAS GENERADORAS) 8.1 Problema de contexto nacional Cul fue el proceso social y poltico de la Independencia en Nueva Granada: 1778-1830?

8.2 Problema de contexto local; endgeno Cules fueron los antecedentes y la verdadera posicin poltica y el pensamiento de la resistencia Pastusa, durante el proceso independentista: 1780 1825?

9. OBJETIVOS a) Promover en los estudiantes, la competencia de elaborar Preguntas Generadoras de conocimiento cientfico en el rea de las Ciencias Sociales e Historia y Antropologa, especialmente;

b) Incentivar a estudiantes y padres de familia, el inters por la investigacin de campo, mediante la identificacin y manejo de las distintas fuentes;

c) Inducir hacia la prctica de la Investigacin en todas sus fases, mediatizada por la estrategia etnopedaggica: LA MINGA DE SABERES.

d) Lograr que los docentes, estudiantes, padres de familia, partan del criterio endgeno y transversal para valorar su propia historia local y regional en forma articulada a la historia nacional.

e) Difundir los valores y saberes propios como fruto de las prcticas: 1. Observacin in situacin; 2. Rutas de la libertad; 3. Investigacin de campo; 4. Talleres de lectura; 5. Talleres de produccin; 6. Difusin de resultados: publicaciones, peridicos, revistas, carteleras, ferias, visitancias.

10. JUSTIFICACIN

10.1 Justificacin Terico Dice Heublyn Castro: La poca contempornea tiende a ser a-histrica, no antihistrica. La sociedad de consumo trata con demandas y deseos actuales, sin tener en cuenta el pasado; ste en s mismo no es importante. Siendo ello algo contrario a la sensacin profunda e inherente de la experiencia humana, porque todos estamos enraizados en el pasado. Ya sea en el pasado de nuestras familias,

en el pasado nacional; no existimos slo ahora. Uno no puede entender quin es a menos que entienda de dnde viene3

Los nios (as) y jvenes de hoy reclaman una atencin especial en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales e HISTORIA Y ANTROPOLOGIA, propiamente dichas. El manejo de los tiempos en cuanto a los procesos histricos de breve y larga duracin exige un cambio radical en la enseanza de la Historia, que no tiene que reducirse a la transmisin de fechas, lugares y personajes sobresalientes que rayan en los hroes o villanos, sino que debe propiciar la lectura juiciosa, la observacin analgica y diacrnica, la investigacin in situ, para propiciar a travs de gestos colectivos, nuevos insumos de la historia local, articulada a la historia nacional. La sociedad cambia, cambian los actores y factores determinantes de los procesos, de ah la exigencia de los cambios en la pedagoga de la Historia.

10.2 Justificacin Axiolgica La celebracin del Bicentenario del Grito de la Independencia de Nueva Granada, en el ao 2010, exige recorrer un largo camino para motivar, incluir orientar y conducir a os nuevos jvenes hacia el inters por observar, investigar y difundir os resultados y saberes sobre a historia nacional y local.

CASTOR, Heublyn. Cmo sacade partido al Bicentenario. En: Peridico AL TABLERO, No. 46, Ministerio de Educacin

Nacional. Bogot, julio Septiembre de 2008. p. 11.

PROYECTO DE AULA - PILOTO -2008 MACRO LA CTEDRA PASTO Y EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA MICRO: PARTICIPACIN Y PENSAMIENTO DE LA RESISTENCIA PASTUSA: LA OTRA HISTORIA FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO RESPONSABLE Reunin del CLUB DE HISTORIA Enero de 2010 Lugar: A.N.H. IZADA DE BANDERA: DE (DOCENTES) Investigar la historia de Pasto en su Lydia Muoz (ITSIM, participacin y pensamiento durante la J.T.) Independencia. EL Participar el desarrollo (insumos de la Integrantes del Club

BICENTENARIO

LA investigacin

histricos) de Historia

INDEPENDENCIA (Organizacin en cada gracias a la instancia del club de sede) historia y la prctica de las rutas.

Tertulia con padres de familia: Pasto en promover el dilogo y la conversacin Integrantes del Club Febrero 2010 Lugar :ITSIM 13 de la Independencia con comunidad y padres de familia en de Historia especial, frente a la conmemoracin del Bicentenario de la Independencia de la Nueva Grada y reconocer la propia historia de Pasto. Publicidad y difusin: CARTELERA DEL BICENTENARIO, hojas Difundir los hallazgos en el proceso Mara Elena Bravo

volantes, investigativo a travs de diversos Muoz; Gloria Muoz recursos. Obando

representaciones Teatrales, etc.

INTEGRANTES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

Mara Elena Bravo Gloria Muoz Efran Rosero Janeth Morn Cielo Calvache Edgard Delgado Nilsa Ahumada Yolanda Revelo Gladis Delgado Gonzalo escobar Carmen Romo Omar Caicedo Trejo

Sede principal j.t. Sede principal j.t. Sede principal j.t. Sede principal j.m. Sede principal j.m. Sede principal j.m. San Vicente No. 1 San Vicente No. 1 San Vicente No. 1 j.t. San Vicente No. 1 j.m. San Vicente No. 1 j.t. Escuela Mapachico

Вам также может понравиться