Вы находитесь на странице: 1из 6

Conocimiento Cientfico. Programacin Observa.

La programacin es el proceso de disear, escribir, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones. Lenguaje de programacin es un conjunto de sintaxis y reglas semnticas que definen los programas del computador. Lenguaje que los programadores usan para comunicar instrucciones a una computadora y poder ejecutar un programa. Cdigo utilizado para la creacin de programas. Lo utilizan los programadores (generalmente especializados en un lenguaje en particular) para la creacin de diversas aplicaciones. En informtica, es cualquier forma de escritura (lenguaje) que posee determinadas instrucciones que combinadas y modificadas correctamente (dependiendo del resultado que se desee), podrn ser interpretadas y as resultar en un programa, pgina web, etc. Sistema de escritura para la descripcin precisa de algoritmos o programas informticos. Lenguaje que se utiliza para redactar programas de computacin. Conjunto de sentencias utilizadas para escribir secuencias de instrucciones que para que ejecute una computadora. La programacin debe perseguir la obtencin de programas de calidad. Para ello se establece una serie de factores que determinan la calidad de un programa. Algunos de los factores de calidad ms importantes son los siguientes: Correccin. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableci en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qu debe hacer el

Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26

programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace. Claridad. Es muy importante que el programa sea lo ms claro y legible posible, para facilitar as su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, as como cuidar el estilo en la edicin; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creacin como en las fases posteriores de correccin de errores, ampliaciones, modificaciones, etc. Fases que pueden ser realizadas incluso por otro programador, con lo cual la claridad es an ms necesaria para que otros programadores puedan continuar el trabajo fcilmente. Algunos programadores llegan incluso a utilizar Arte ASCII para delimitar secciones de cdigo. Otros, por diversin o para impedir un anlisis cmodo a otros programadores, recurren al uso de cdigo ofuscado.

Eficiencia. Se trata de que el programa, adems de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que tambin pueden ser de consideracin al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, trfico de red que genera, etc.).

Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aqulla en la que se elabor. La portabilidad es una caracterstica muy deseable para un programa, ya que permite, por ejemplo, a un programa que se ha desarrollado para sistemas GNU/Linux ejecutarse tambin en la familia de sistemas operativos Windows. Esto permite que el programa pueda llegar a ms usuarios ms fcilmente.

Descubre
La programacin es una actividad en la que la creatividad juega un papel crucial, por ello un buen programador adems de tener una buena formacin acadmica es una persona muy creativa y con una gran capacidad de abstraccin, esencial para la resolucin de problemas. Los programadores siempre deben tener presente que se enfrentan a una actividad muy compleja y deben desconfiar de los lenguajes, mtodos o herramientas que se ofrecen como soluciones mgicas para construir software de forma casi automtica y sin apenas esfuerzo, sin dejar lugar a la creatividad. Ellos deben saber, de acuerdo a Brooks, que las tecnologas abordan problemas accidentales. Pero los problemas esenciales pueden ser abordados a travs de solidos principios software. El buen programador debe ser un persona que sabe trabajar en equipo, que conoce la importancia del trabajo metdico, y que no se comporta como un Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26 2

programador compulsivo que se plantea la programacin como una batalla a muerte contra la maquina, sin tregua ni cuartel. En programacin un programador no solo debe aprender la tarea que realiza cada instruccin sino que adems debe saber combinar estas instrucciones para realizar una tarea en particular. Al considerar este problema desde un punto de vista diferente, un programador primero debe resolver el problema paso a paso y luego tratar de encontrar las instrucciones (o series de instrucciones) apropiada que resuelva el problema. La solucin paso a paso se conoce como algoritmo. Los algoritmos juegan un papel muy importante en la ciencia de la computacin. La programacin se rige por reglas y un conjunto ms o menos reducido de rdenes, expresiones, instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural acotada (en ingls); y que adems tienen la particularidad de una reducida ambigedad. Cuanto menos ambiguo es un lenguaje de programacin, se dice, es ms potente. Bajo esta premisa, y en el extremo, el lenguaje ms potente existente es el binario, con ambigedad nula (lo cual lleva a pensar as del lenguaje ensamblador). En los lenguajes de programacin de alto nivel se distinguen diversos elementos entre los que se incluyen el lxico propio del lenguaje y las reglas semnticas y sintcticas. Existe una tendencia a identificar el proceso de creacin de un programa informtico con la programacin, que es cierta cuando se trata de programas pequeos para uso personal, y que dista de la realidad cuando se trata de grandes proyectos. El proceso de creacin de software, desde el punto de vista de la ingeniera, incluye los siguientes pasos: 1. Reconocer la necesidad de un programa para solucionar un problema o identificar la posibilidad de automatizacin de una tarea. 2. Recoger los requisitos del programa. Debe quedar claro qu es lo que debe hacer el programa y para qu se necesita. 3. Realizar el anlisis de los requisitos del programa. Debe quedar claro cmo debe realizar el programa las cosas que debe hacer. Las pruebas que comprueben la validez del programa se pueden especificar en esta fase. 4. Disear la arquitectura del programa. Se debe descomponer el programa en partes de complejidad abordable. 5. Implementar el programa. Consiste en realizar un diseo detallado, especificando completamente todo el funcionamiento del programa, tras lo cual la codificacin debera resultar inmediata. 6. Implantar (instalar) el programa. Consiste en poner el programa en funcionamiento junto con los componentes que pueda necesitar (bases de datos, redes de comunicaciones, etc.).

Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26

La ingeniera del software se centra en los pasos de planificacin y diseo del programa, mientras que antiguamente (programacin artesanal) la realizacin de un programa consista nicamente en escribir el cdigo. Para la facilitacin de programar, o mejor dicho, para poder programar se necesita tener conocimiento amplio de un lenguaje especifico, el lenguaje de programacin. Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1 Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos: El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin.

Existe un error comn que trata por sinnimos los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico'. Los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de pginas web que no es propiamente un lenguaje de programacin, sino un conjunto de instrucciones que permiten disear el contenido de los documentos). Permite especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora, cmo deben ser almacenados o transmitidos y qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural. Una caracterstica relevante de los lenguajes de programacin es precisamente que ms de un programador pueda usar un conjunto comn de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construccin de un programa de forma colaborativa.

Explica
Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26 4

La programacin ha crecido y madurado ayudando a propulsar la ola de crecimiento tecnolgico en el mundo. Algunos de los ms recientes desarrollos en la programacin incluyen cualquier aparato electrnico que cuente con un chip como aplicaciones digitales y de microcomputadores, procesamiento de seales digitales, procesamiento de imgenes, telecomunicaciones, arquitectura de computadoras, compatibilidad electromagntica y visin computacional. Estas reas son enfatizadas al igual que el diseo de sistemas digitales, diseo de sistemas embebidos, sistemas operativos, y otros temas ms convencionales en Ingeniera en Computacin. Hay nfasis en el uso extensivo del computador como herramienta para anlisis matemtico, diseo, anlisis de informacin e instrumentacin. La naturaleza repetitiva del ciclo de diseo y la necesidad de realizar simultneamente la documentacin y el desarrollo se enfatizan durante los proyectos en equipo. Ejemplos ms especficos de uso diario se encuentran en todos lados, como los son: Programacin en la ingeniera industrial, se pueden crear software segn a las necesidades del lugar donde se est laborando, pudindose crear algn software para el control de tiempos de produccin, as como programar maquinaria para que haga su trabajo con la exactitud y rapidez necesaria. En la industria de la computacin tiene infinidad de usos, con el simple hecho de mencionar la palabra computadora se da a entender y debe saber que una computadora no funcionaria sin ser programada, donde se crean los sistemas operativos y emplea la utilizacin de lenguajes de programacin. Dentro de la misma industria tambin podran crearse software a eleccin, u otras actividades mas interesantes para otros como lo son la creacin de animacin o aun mas avanzado, la creacin de videojuegos. Dentro de este campo se encuentra la programacin web de la cual se desglosa la internet que todos conocemos, permitindonos conectarnos a diferentes interfaces a lo largo del globo terrqueo permitiendo el acceso a infinidad de informacin. Tambin se encuentra en las telecomuniones la cual consiste en transmitir un mensaje hacia otro punto sin importar donde se quiera mandar. Entre otros ejemplos se encuentran la programacin de telfonos celulares, o hasta un simple reloj digital, la pantalla de un microondas, etctera. La Programacin ha pasado a tener un papel importantsimo en la vida diaria, gracias a ella podemos programar los ordenadores, electrodomsticos, robots y otras maquinas. La Programacin intenta resolver ciertos problemas que nos surgen todos los das basndose en una metodologa. Otros usos no menos importantes son en la industria automotriz, donde se debe programar un automvil para controlar el movimiento del mismo, controlar la velocidad que tomara el vehculo, realizar desde las funciones mas sencillas como programarlo Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26 5

para que las ventanas se abran o se cierren, o para captar estaciones de radio, para encender las luces. Sin duda alguna el programar se encuentra en la mayora de los campos laborales hoy en da, por lo tanto es de suma importancia que cualquier persona sepa programar, para facilitar la estancia laboral.

Kevin Alfonso Reyes Moncada Grupo 26

Вам также может понравиться