Вы находитесь на странице: 1из 4

6.

INTEGRALES DE FUNCIONES * Integrales racionales (Mtodo de Hermite) El mtodo de Hermite es tambin para integrales en la forma de fraccin:

donde el grado de p(x) es inferior al grado de q(x). Suele utilizarse cuando el grado de multiplicidad de los factores es alto, sobre todo el de los factores complejos, lo que en el caso del mtodo general nos obliga a realizar integrales extremadamente largas. Al igual que en el mtodo general, en el mtodo de Hermite se comienza por descomponer en factores irreducibles el polinomio q(x):

Entonces segn la frmula de Hermite se tiene:

donde es el polinomio formado por los mismos factores que q(x) pero elevados todos a un grado menos, es decir:

mientras que en 1 al grado de

es un polinomio con coeficientes indeterminados y de grado inferior . (Observe que en el mtodo de Hermite, los factores dentro de las integrales

siempre vienen elevados a 1, lo cual facilita mucho la integracin. Lo que se convierte en ms laborioso es el clculo de todos los coeficientes indeterminados)

Ejemplo 17: Hallemos por el mtodo de Hermite la integral:

Solucin: El denominador q(x) ya aparece descompuesto en factores:

ahora restando 1 al exponente de cada factor hallamos

(x - 2) elevado a 0 equivale a la unidad, por tanto, es un polinomio de grado 3, lo que significa que ha de ser un polinomio de grado 2 (inferior en 1 al grado de , como se ha dicho):

De esta manera la frmula de Hermite para esta integral es:

y ahora slo nos queda determinar los coeficientes indeterminados A, B, C, D y E. Para ello se derivan ambos miembros, teniendo en cuenta que la derivada de una integral es la funcin integrando:

A continuacin ponemos el denominador comn en el miembro de la derecha, ese denominador debe coincidir siempre con el del miembro de la izquierda. Estos denominadores se cancelan:

En esta expresin podemos ir dando distintos valores a x, por ejemplo, si x=2 obtenemos inmediatamente E = 7. Sucesivamente consideramos los valores x=0, x=1, x=-1, x=3, nos resultan las ecuaciones:

que junto a E=7, forman un sistema cuya solucin es:

A = 7, B = -21/2, C = 31/6, D = 7, E = 7. Por lo tanto la integral buscada es:

Ejemplo 18: Hallemos por el mtodo de Hermite la integral:

Solucin: El denominador q(x) ya aparece descompuesto en factores (observe que el segundo factor es complejo), por tanto restando 1 a cada exponente obtenemos:

es un polinomio de grado 2, y la integral puede ser expresada as:

Ahora derivamos ambos miembros:

A continuacin, pondramos denominador comn en el miembro de la derecha, obtendramos un sistema con los coeficientes, etc., etc. Se puede comprobar que estos coeficientes tienen los valores: A = -1/4, B = 0, C = 1/4, M = -1/4, N = -3/4. Por lo tanto,

la primera integral del miembro de la derecha es ln |x|, mientras que la segunda la hacemos abajo:

y en la ltima integral hacemos x+1= t, y segn la tabla de integrales, comprobamos que se trata del arctg x. En definitiva:

Ejercicios para el alumno: El alumno deber comprobar los resultados de las dos integrales siguientes:

Вам также может понравиться