Вы находитесь на странице: 1из 16

El clima

Muchas veces nos confundimos cuando hablamos de tiempo y clima, sin saber cul es la diferencia real entre estos dos trminos. Sin embargo, ambos son dos formas de considerar los cambios y variaciones que se producen en la temperatura. El tiempo atmosfrico es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado; el clima, en cambio, es el tiempo habitual que existe en alguna zona pero que puede durar muchos aos; es la generalizacin del estado del tiempo.

La climatologa es la ciencia que describe los climas, los explica y los clasifica por
zonas. El paisaje que se genera en cada zona est estrechamente relacionado con el clima existente, y as los habitantes deben acostumbrarse al tipo de clima que les ha tocado, por lo que cobra importancia no solo conocerlo, sino tener claro los factores y fenmenos atmosfricos que se generen.

La atmsfera La atmsfera es, en general, una capa gaseosa que rodea a un cuerpo celeste y lo
sigue constantemente en todos sus movimientos. Permite evitar las oscilaciones de temperatura en la superficie terrestre, disminuye la radiacin solar durante el da e impide la prdida excesiva de calor durante la noche. Dentro de nuestro Sistema Solar, poseen atmsfera el Sol, la Tierra, Venus, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. La Luna y el planeta Mercurio, carecen de ella. Esto depende exclusivamente del tamao de los astros, ya que los ms grandes tienen ms fuerza de gravedad, lo que los lleva a conservar su capa de gas; los de menor volumen, en cambio, se desprenden de ella. La atmsfera terrestre est compuesta por un 78% de nitrgeno y un 21% de oxgeno. El resto es argn (0.93%), bixido de carbono o anhdrido de carbono (0.03%) y restos de otros gases como vapor de agua (vara de 0,1% a 5% segn el clima) nen, helio, kriptn, xenn e hidrgeno. Estructura de la atmsfera La atmsfera cuenta con una estructura muy bien definida. Se divide en cuatro capas o esferas distribuidas segn su altitud de la siguiente manera: La troposfera es la parte inferior y ms densa de la atmsfera; es la ms cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenmenos climticos como lluvias, nubes y tormentas. A causa de la altitud existente (11 km en promedio), la temperatura va disminuyendo en esta capa de la atmsfera, llegando casi a 55 bajo cero en el lmite entre la troposfera y la estratosfera, variacin que se conoce con el nombre de gradiente vertical de la temperatura. Ms del 75% del peso total del aire, gran parte de la humedad y casi todo el polvo atmosfrico, estn contenidos en la troposfera. La segunda capa de la atmsfera es la estratosfera, que se extiende hasta los 80 km de altitud, compuesta de aire claro y seco. Es bastante ms estable que la troposfera, al igual que su temperatura que se mantiene constante en su parte inferior, ya que se va calentando producto de la absorcin de energa solar por parte de su capa de ozono, que es la variedad de oxgeno que existe en esta zona, capaz de capturar las radiaciones ultravioletas (U.V.) dainas del sol para que no lleguen a la superficie terrestre.

La humedad casi no existe en la estratosfera, lo que trae como consecuencia una baja produccin de nubes. La estratosfera, en su lmite superior, alcanza una temperatura aproximada de 10 Celsius. Las capas inferiores de la troposfera son utilizadas para el trnsito areo. Luego viene la mesosfera, donde la temperatura va disminuyendo considerablemente hasta llegar aproximadamente a los 100 bajo cero en el lmite superior. Dada la menor densidad del aire, la difusin de la luz, que es la que da el color azul al cielo, no es capaz de concretarse. Tambin se le llama ionosfera, bsicamente por la baja densidad del aire y la gran riqueza de iones. La importancia de esta capa es la transmisin de las ondas radiales, ya que de lo contrario, se perderan en el espacio en caso que no se reflejaran en ella. La cuarta capa de la atmsfera se llama termosfera y a diferencia de la anterior su temperatura va en aumento hasta alcanzar los 1.000 Celsius a los 300 kilmetros de altura. Una ltima zona, que no se considera como parte de la atmsfera por estar fuera de la Tierra, es la exosfera, donde las partculas materiales son tan pequeas en nmero que podrn avanzar varios kilmetros y nunca chocar unas con otras. Sin embargo, posee mucho polvo csmico que cae sobre la Tierra, y que en consecuencia, aumenta su peso aproximadamente en 10 mil 20 mil toneladas.

Elementos del clima Como ya dijimos, los fenmenos climticos se originan en la atmsfera. El sol
calienta la superficie de la Tierra, pero no en todas las zonas por igual, ya que al ser esfrica, el Sol incide con mayor fuerza en el Ecuador, cubriendo a una superficie menor. En los polos, el Sol incide con menor fuerza, debido al ngulo que forma con la capa de aire que debe atravesar a diferencia del Ecuador, por lo que se recibe menor calor por unidad de superficie. La tierra, a diferencia del mar, se calienta con mayor facilidad y es capaz de enfriarse con la misma rapidez. En los trpicos, la tierra y el mar estn muy calientes, pero en latitudes altas (hacia los polos) el mar est ms fro que la tierra en el verano y ms tibio que la misma en el invierno. Precisamente esto, incide en la temperatura del aire. Estas condiciones fsicas, que caracterizan los estados de la atmsfera, son conocidos como elementos climticos. La temperatura La temperatura es la cantidad de calor que posee la atmsfera, dependiendo directamente de la energa que irradie el Sol, que es el responsable de casi toda la energa que circula en la Tierra. El Sol es de vital importancia para todos los seres vivos y se encarga de movilizar las masas de aire, las corrientes marinas, evaporar las aguas del mar, etc. La atmsfera se recalienta por efecto de la radiacin solar que, interceptada por algn objeto terrestre, da origen a la insolacin. A su vez, el aire se calienta por absorcin de temperatura por los gases e irradiacin de la energa solar absorbida por el suelo. Solo el 40% de la energa emitida por el Sol es recibida en la superficie terrestre. La mnima temperatura diaria se produce poco despus de la salida del Sol y la mxima dos horas despus del medioda. La diferencia entre la mnima y la mxima es lo que conocemos como oscilacin o amplitud trmica. La presin atmosfrica

Es la fuerza que ejerce la atmsfera en todas las direcciones, como consecuencia del peso de las capas superiores. Esto hace que en las capas bajas el aire sea ms denso y sus partculas presiona en todas direcciones, fuerza que disminuye gradualmente con la altura. La temperatura alta hace que el aire sea ms liviano y se eleve (baja presin). En cambio, en las zonas fras, el aire es ms pesado (alta presin). Un centro de baja presin se relaciona con un cicln y uno de alta presin con un anticicln.

Los vientos Los vientos son corrientes de aire que se producen a partir de una diferencia de la
presin atmosfrica. Como explicamos anteriormente, esta diferencia hace que el aire se desplace de las zonas de mayor presin a las de menor presin. El viento posee dos caractersticas fundamentales: velocidad y direccin. La primera depende de la diferencia de presin entre dos zonas y la distancia existente entre ellas. Por ejemplo, si la distancia es pequea y la diferencia de presin es muy alta, el viento ser muy fuerte, y viceversa. Para medir la fuerza del viento existe un instrumentos llamado anemmetro. Cuando los vientos son de 10 kilmetros por hora en promedio, se consideran suaves; cuando alcanzan una velocidad de 100 kilmetros por hora, se consideran fuertes. La direccin, en cambio, consiste en saber el punto desde el cual sopla el viento y esto lo mide la veleta, as se sabr su orientacin. El movimiento de los vientos Para saber cmo se mueven los vientos, debemos saber por qu se producen los cambios de presin. Esta depende bsicamente de la temperatura. Cuando la atmsfera se calienta, sus capas inferiores lo hacen antes que las superiores; esto lleva a que el aire se dilate y comience a subir, ya que el aire caliente siempre est ascendiendo, a diferencia del fro que solo ocupa el lugar del anterior. Este fenmeno produce una corriente circular, donde interactan dos elementos: el aire y el calor. Existen vientos regulares, aquellos que soplan constantemente en la misma direccin y relativamente En climas tropicales se dan mucho las tormentas y vientos a con la misma intensidad, como los alisios que se gran velocidad. desplazan desde los trpicos al ecuador; y los peridicos, que se presentan solo en determinadas pocas del ao, y con distintas direcciones. Es el caso de los monzones que afecta el Asia meridional. Huracanes y tornados Los huracanes, tambin llamados tifones o ciclones tropicales, consisten en un espiral que en su interior contiene vientos y enormes bancos de nubes, causantes de las lluvias ms grandes conocidas hasta hoy. Las principales causas de este fenmeno atmosfrico son: la existencia de gran cantidad de humedad y altas La foto muestra un tornado, que va temperaturas. Esta es una de las razones por las girando y arrasando con todo, incluso

con personas que quedan atrapadas en el centro de este.

cuales los huracanes solo se producen en las zonas tropicales, donde hace mucho calor y existe bastante humedad en el aire. La velocidad de un huracn alcanza hasta 250 km/hr. Los tornados son parecidos a los huracanes, especialmente en su forma de girar y de elevarse en torno a un centro de baja presin. Sin embargo, la diferencia principal es que el huracn alcanza una amplitud de 500 kilmetros de dimetro, el tornado llega solo a los 50 metros, aunque su fuerza es tanto o ms destructiva que la del tifn. La velocidad del tornado puede llegar a ser de 500 km/hr. El peligro de estos dos fenmenos es que la diferencia de presin entre el centro (muy baja) y los bordes (muy alta) es tan grande, que puede aprisionar en el ojo (centro) a personas y objetos que, debido a la falta de presin en su interior, prcticamente estallan.

La humedad La humedad del aire es la cantidad de vapor de


agua presente en el aire, lo que se origina a raz de la evaporacin de agua de ocanos, lagos y ros, que sube en forma de humedad. Este elemento puede provocar diversas variaciones durante el da y entre un lugar y otro. La cantidad mxima de humedad que puede contener una porcin de aire sin precipitar en forma de lluvia, se denomina punto de saturacin. Existen dos tipos de humedad: la humedad absoluta y la humedad relativa. La primera es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera en un momento dado; la segunda, corresponde al cuociente entre la cantidad de vapor de agua y la cantidad que podra llegar a contener sin precipitarse. Las precipitaciones El trmino precipitacin se usa para designar cualquier forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Si bien existe una lista hecha por meteorlogos de diez tipos de precipitacin, solo se distinguen tres normalmente: lluvia, granizo y nieve. Cada gota de lluvia puede estar formada por un milln de gotitas, siendo algunas partculas de las nubes de hielo, de agua o de cristales de hielo, dependiendo de la temperatura en que se forman. Cuando estas gotitas aumentan de tamao, adquieren un peso suficiente como para no flotar y lograr llegar a tierra firme. Las partculas de hielo, al fundirse, llegan al suelo en forma de lluvia, si el aire est lo suficientemente caliente, porque te habrs dado cuenta que normalmente llueve cuando corre un viento tibio. Sin embargo, si el viento es fro, caern en forma de nieve o granizo. La lluvia no es igual en todo el planeta, ya que depender mucho del clima existente en una zona determinada, puede ir desde una simple llovizna a una lluvia fuerte y muy densa.

Muchas veces, despus de terminada una lluvia, sale el Sol y con l un hermoso arco iris.

Se reconocen tres tipos de lluvias; de conveccin (en la zona ecuatorial), ciclones o de frente (en zonas templadas) y orogrficas o de relieve (masas de aire que precipitan en barlovento). La lluvia cada se mide en milmetros con un instrumento llamado pluvimetro. Por otro lado, la forma ms comn de precipitacin helada es el copo de nieve, compuesto por muchos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos, debido a un descenso lento de la temperatura a menos de 0 Celsius. Los cristales de hielo jams son iguales uno de otros, pero La nia mide la cantidad de lluvia con un pluvimetro. presentan siempre una simetra de seis partes. Finalmente tenemos al granizo, otra forma de precipitacin, que proviene de las nubes cmulo-nimbo. Son granos blancos y opacos de hielo que pueden medir entre 2 y 5 milmetros de dimetro, y que al caer al suelo rebotan. El granizo se forma por el ascenso de rpidas corrientes de aire que llevan vapor de agua que, al congelarse, caen por su propio peso. Otras formas asociadas a la precipitacin son el roco (gotitas de agua sobre los objetos y cuerpos expuestos a la interperie) y la escarcha (cristales o escamas de hielo que se forman cuando la condensacin del agua se lleva a cabo a una temperatura inferior a los 0 Celsius, fenmeno tambin conocido como helada).

Las nubes Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiacin terrestre.
Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de roco, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeas gotitas de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes vara al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composicin atmosfrica y el viento que las empuje determinando su altura. Principales tipos de nubes Cirros: son nubes con forma de pequeos filamentos y aspecto sedoso; normalmente estn a gran altura. Cirroestratos: es una nube blanquecina, casi transparente y muy fibrosa, que generalmente origina halos alrededor del Sol o de la Luna. Cirrocmulos: la nube tiene una forma de fina lmina ondulada o como una pequea mancha. Altoestratos: es una nube gris de aspecto estriado, normalmente muy fina, pero que puede llegar a cubrir el cielo completamente. Altocmulos: tambin es gris, pero puede ser blanca en ocasiones. Su forma asemeja lminas o manchas, a menudo en masas redondeadas. Nimboestratos: es una nube densa, relativamente oscura que tapa al Sol y puede producir lluvia o nieve. Estratocmulos: es una capa gris o blanca con reas oscuras que se presentan generalmente en ondulaciones y masas redondas. Estratos: es una nube uniforme, gris y a baja altura. Es capaz de tapar las cumbres de las montaas y con frecuencia causa lluvia o nieve. Cmulos: nube suelta en forma de cpula, muy parecida a un montn de algodn.

Cmulonimbos: es una nube muy densa en forma de montaa y su base es oscura. Es el tpico nubarrn que produce tormentas elctricas.

Factores del clima El clima no tiene que ver nicamente con la temperatura existente en un momento
dado, ya que est determinado por todos los elementos meteorolgicos que se dan en una regin: temperatura, presin atmosfrica, humedad, vientos, y precipitaciones. Todos estos elementos estn condicionados por los llamados factores del clima, es decir, los que hacen que se produzca un clima con determinadas caractersticas. Los principales factores son: Latitud (distancia existente entre un punto de la Tierra y la lnea del Ecuador), que influye directamente sobre la temperatura. Ya lo dijimos anteriormente, mientras ms cerca del Ecuador se est, ms clida ser la temperatura; por el contrario, si uno se va acercando a los polos, la temperatura bajar considerablemente. Altitud, que es la distancia de un punto en relacin al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente en un grado cada 180 metros. Esto sucede porque en las zonas de menor altitud el aire es ms denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas ms altas, esto no sucede y las temperaturas descienden. Distancia del mar, que afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares ms cercanos al mar poseen temperaturas ms moderadas y con menor oscilacin trmica que en el interior de los continentes. Corrientes marinas que trasladan masas de agua a lo largo de los ocanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfran o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas. Relieve, que es un factor por su forma y posicin, actuando sobre las temperaturas y las precipitaciones. Funciona como biombo a los vientos, produce diferencias de insolacin segn la ladera expuesta y modifica el regimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (expuesta a la accin del viento) y a las de sotavento (protegidas del viento).

Climas de bajas latitudes Los climas de bajas latitudes se caracterizan por estar bajo altas presiones
subtropicales, o anticiclones. Las regiones donde este clima est presente, tienden a ser muy secas, y dominadas generalmente por masas de aire tropical y ecuatorial. Dentro de los climas de bajas latitudes podemos encontrar: Clima ecuatorial lluvioso

Este tipo de clima lo podemos identificar claramente en la zona de convergencia intertropical, dominado por masas de aire clidas y hmedas. La lluvia es copiosa durante casi todo el ao, lo que trae como consecuencia una humedad constante, que es la que finalmente hace crecer una exuberante vegetacin, ms conocida como selva. Durante el ao, se puede observar una uniformidad trmica, dando como temperatura promedio los 27. Dnde encontramos este tipo de clima? En las tierras bajas de la cuenca del Amazonas, en Sudamrica; en el Congo, en frica Ecuatorial y en las Indias Orientales. Clima monznico y de vientos alisios en el litoral

Los vientos alisios son los que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales, lo que tiende a ocasionar fuertes lluvias. Este clima se caracteriza por la presencia de estaciones muy marcadas. La primera es lluviosa, durante el verano, cuando el viento sopla desde el mar (Monzn de Verano) y la otra es seca en el invierno, cuando el viento sopla del continente al mar (Monzn de Invierno). En cuanto a la vegetacin, se puede ver desde bosques espesos, en los lugares ms lluviosos, hasta hierbas y arbustos en las zonas ms secas. Dnde encontramos este tipo de clima? Mrgenes orientales de Amrica Central y Sudamrica, las islas del Caribe, Madagascar, Indochina, Filipinas, el Noreste de Australia y la India Occidental. Climas tropicales secos y hmedos
En la foto se muestra un paisaje de Indonesia, con un clima tropical hmedo.

Filipinas posee un clima monznico y de vientos alisios en el litoral. Se caracteriza por estaciones muy marcadas.

La temperatura de este tipo de clima se mantiene en unos 20, aunque tambin presenta una estacin lluviosa y otra seca o de menores precipitaciones, que se prolonga a medida que se aleja del Ecuador. Las condiciones climticas han permitido el desarrollo de la sabana, vegetacin con predominio de hierbas altas. Dnde encontramos este tipo de clima? India, Indochina, oeste de frica, Sudfrica, Sudamrica, regiones del norte y sur de las tierras bajas del Amazonas y la costa norte de Australia. Climas tropicales secos Ocupan las regiones ubicadas sobre los trpicos de Cncer y Capricornio. La masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este est en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol est bajo, tiende a hacer mucho fro. La sequedad extrema de esta regiones tiene que ver con su ubicacin geogrfica, ya que se desarrollan en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de los vientos alisios. Dnde encontramos este tipo de clima? Shara-Arabia- Irn-Thar, cinturn desrtico del norte de frica y sur de Asia y gran parte de Australia; pequeas reas de Amrica Central, Sudamrica y Sudfrica.

Las tormentas La tormenta normalmente llega sin aviso e incluso con calor. Ocurre en los lugares
ms hmedos y calurosos, como el trpico. Cuando la humedad llega a su punto mximo, el aire se calienta y comienza a ascender, lo que provoca la formacin de nubes que van tapando el cielo u oscureciendo el da. Cuando se produce un choque entre ellas, hace su aparicin el trueno y comienza la tormenta. En ese momento es fcil ver relmpagos en el cielo, uno tras uno, detrs del trueno, lo que pude durar una hora sin parar. Pero tambin existen las llamadas tormentas elctricas, que se producen en los grandes cmulonimbos. Dentro de estas tipo de nubes, suben y bajan violentas corrientes de aire, creando electricidad esttica, la que puede llegar a producir una gran chispa de hasta dos kilmetros de largo entre dos nubes o entre nubes y el suelo; es lo que conocemos como rayo, que finalmente, da paso al trueno. El rayo es la forma en que vemos toda la luminosidad del relmpago, y el sonido (trueno), aunque lo escuchamos despus, forma parte del mismo. Un dato entretenido es que puedes saber en qu lugar o a qu distancia se produce una tormenta. Solo tienes que contar los segundos que transcurren mientras vemos un relmpago y escuchamos el trueno y ese nmero lo dividimos por tres; el resultado nos dar la distancia en kilmetros.

Instrumentos de medicin meteorolgica Muchos son los instrumentos que existen para medir los fenmenos
meteorolgicos. Sin embargo, aqu mostraremos los ms importantes, que si bien algunos pueden parecer muy extraos, son de gran utilidad para el buen funcionamiento y registro de los eventos climticos que suceden en un pas determinado. Veamos cules son: Anemgrafo Registra continuamente la direccin (grados) de la velocidad instantnea del viento (m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relacin con el instrumento y las rfagas (en m/s). Anemmetro Mide la velocidad del viento (m/s) y, en algunos tipos, tambin la direccin (en grados). Bargrafo Registra continuamente la presin atmosfrica en milmetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presin es el hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb. Barmetro de Mercurio Instrumento para medir la presin atmosfrica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milmetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa). Evapormetro Psicrmetro Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmsfera durante un intervalo de tiempo dado. Se denomina tambin como atmmetro y es el trmino general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporacin. Las unidades son el mililitro (ml) o el milmetro de agua evaporada.

Heliofangrafo o heligrafo Instrumento que registra la duracin de la insolacin o brillo solar, en horas y dcimos. Higrgrafo Aparato que registra el porcentaje de la humedad relativa del aire. Higrotermgrafo Registra, simultneamente, la temperatura (C) y el porcentaje de humedad relativa del aire. Microbargrafo Igual que el bargrafo, pero registra variaciones de la Heligrafo presin mucho menores. Piranmetro o solarmetro Mide la radiacin solar global o difusa (cal/(min) (cm2). Pluvigrafo Registra la cantidad de lluvia cada, en milmetros (mm). Pluvimetro Mide la cantidad de lluvia cada, en milmetros (mm). Psicrmetro Mide el porcentaje de la humedad relativa de un modo indirecto. Satlite Meteorolgico Es un satlite diseado exclusivamente para recepcin y transmisin de informacin meteorolgica. Los datos que proporciona son en su mayora en tiempo real, especialmente imgenes. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrnicos. Satlite Meteorolgico Geoestacionario Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36.000 Km de altura. Las imgenes que proporcionan estos satlites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolucin espacial va de 8 a 1 Km. De este tipo de satlites es el GOES 8, el cual cubre a toda Centroamrica. Satlite Meteorolgico Polar-Sincrnico Estos satlites tienen rbitas de giro alrededor de la tierra con direccin casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su rbita descendente es norte-sur en la mitad hemisfrica iluminada por el sol; por el contrario, ascienden de sur a norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un da. Su altura aproximada es de 850 Km y su resolucin espacial es Piranometro mucho mas fina que los geoestacionarios. Tanque Evaporimtrico Mide la evaporacin en milmetros (mm) de un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporacin por la disminucin del nivel del agua. Termgrafo Registra la temperatura del aire en grados Celsius (C). Termmetros de Mxima y Mnima Indican las temperaturas mxima y mnima del aire (C) ocurridas en el da. Termmetros de Suelo Indica la temperatura del suelo a diversas profundidades, en grados Celsius (C).

LOS COMPONENTES DE UNA ESTACION METEOROLOGICA

TERRENO CIRCUNDANTE
Este terreno debe ser plano y libre de obstrucciones y obstculos que los rodean deben encontrarse a una distancia y su altura aparente sobre el suelo, no exceda los 10 grados. del horizonte al Este y Oeste debe ser despejado. El suelo debe estar cubierto y debe ser circulado por una malla metlica.

PARCELA METEROLOGICA
Una porcin de terreno rectangular o cuadrado est destinado para la proteccin de los instrumentos al aire y tambin en el est integrado un abrigo meteorolgico.

ABRIGO METEOROLOGICO
Su funcin es proteger los instrumentos ms sensibles como los termmetros, sicrmetros, termohigrgrafos, evapormetros, higrometros, termgrafos e higrgrafos tiene que estar construido de forma, que permita la libre circulacin del aire para mantener la temperatura. Las paredes y puertas debe estar formadas por dobles persianas, para impedir el acceso de la radiacin solar, el techo exterior deber ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia.

OFICINA O LOCAL PARA EL OBSERVADOR


Cuando el tipo de estacin requiere la instalacin de instrumentos para medir la presin atmosfrica o de equipo para radio comunicacin. La estructura debe ser slida, el techo de concreto ya que permite instalacin de equipo como medidores de viento.

INSTRUMENTACION
La correcta medida de los elementos meteorolgicos depende en un alto porcentaje de la instalacin de los instrumentos. Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.

PRECIPITACION: Volumen de lluvia que llega al suelo en un perodo determinado, se expresa en funcin del nivel que alcanzara sobre una proyeccin horizontal de la superficie de la tierra.

PLUVIOMETRO: Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un rea de 200 centmetros cuadrados, por un anillo de bronce con borde biselado, en la parte superior unido al borde biselado cuyo

fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del cilindro. El agua recogida va a travs del embudo a una vasija de boca estrecha llamada colector, y para evitar la evaporacin por calentamiento, est aislada del cilindro exterior. Para la medicin del agua recolectada en el pluvimetro se utiliza una probeta de vidrio o de plstico graduado con una escala de milmetros o pulgadas, est presente unas rayitas largas que definen los milmetros y unas rayitas cortas que definen dcimas de milmetros .

PLUVIOGRAFO: Para registrar en forma continua las cantidades de precipitacin cadas se utiliza el pluvigrafo. Los registros pueden definir la cantidad de precipitacin, el tiempo que esta utiliz, con lo cual se puede analizar la distribucin de la lluvia en el tiempo para as calcular la intensidad de lluvia. Existen tres tipos de pluvigrafos: el de balanza, el peso y el flotador. El flotador con sifn o Hellmann es el ms usado es un cilindro terminado en su parte superior en una boca circular de 200 centmetros cuadrados de superficie, delimitada por un anillo de bronce con borde biselado va unido a una caja cilndrica de mayor dimetro y de una altura de 1.10 metros. debidamente protegido, el sistema registrador del aparato y una jarra colectora. El agua de lluvia recogida por el receptor para un embudo y un tubo al mecanismo registrador. Est constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente, al subir el nivel del agua en el cilindro, siguiendo unas guas que imposibilitan cualquier otro tipo de movimiento. Su instalacin debe comprender entre 1.25 y 2.00 metros sobre la superficie el termmetro seco sirve para obtener la temperatura del aire o ambiente, el termmetro hmedo, tiene el bulbo cubierto o por una muselina de algodn color blanco, que se mantiene hmeda con la ayuda de una mecha quemada por algunos silos del mismo material, de bastante espesor, trenzados, cuya extremidad est introducida en un pequeo recipiente con agua destilada, se moja la muselina y se proceda darle cuerda al ventilador se observa que ambas temperaturas varan, sobre todo la del termmetro hmedo que baja con rapidez al cabo de dos o tres minutos las temperaturas de los termmetros se estabilizan, quedando as por unos minutos y luego empezar a subir de nuevo. El recipiente debe estar alejado del termmetro para que los efectos de evaporacin del agua en el recipiente no afecte el bulbo del termmetro la muselina debe cambiarse con frecuencia.

HUMEDAD RELATIVA: Es el vapor de agua contenida en un volumen dada de aire y la que podra contener el mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura .

HIGROGRAFO: Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber el vapor del atmsfera, llamada sustancias higroscpicas. Casi todas las sustancias orgnicas tiene la facultad de absorbe la humedad y entonces se hinchan; el cabello es bastante sensible a esta propiedad, si su atmsfera se encuentra hmedo o seca; el cabello rubio de mujer manifiesta la mxima humedad, debido a esto se ha escogido como censor de los higrgrafos despus de pasar enrollando la garganta de una pequea polea cuando aumenta la humedad los cabellos se alargan y el peso tirando de su extremo libre hacen que la polea gire.

TERMOHIGROGRAFO:

Se tratan de un termgrafo y un higrgrafo independiente, superpuestos, encerrados en un solo estuche y con sistema nico de relojera que mueva un amplio tambor al que se adapta una banda de registro con las dos escalas de temperatura y de humedad, una junto a la otra sin suponerse la humedad relativa puede obtenerse de la grfica pero la obtencin. El termohigrgrafo debe ir colocado en el abrigo del meteorolgico, una vez calibrado el sistema de descarga cuando la precipitacin llegue a los 10 mms. sifn acta desalojando toda el agua del cilindro y la pluma del inscriptor baja con el flotador volviendo a la posicin cero; si contina la precipitacin vuelve a entrar el agua y el flotador sube al nivel del agua. Si el sifn estn correctamente ajustado debe actuar en no ms en 15 segundos y el flujo el agua evacuada se colecta en una jarra que va colocada en una parte inferior del aparato as puede medir plan probeta graduada en milmetros.

TEMPERATURA: La temperatura es la medicin del clima o calor que posee los cuerpos. En la meteorologa se utiliza la escala celcius (T gradosC) cuyo dos puntos fijos son, el punto de fucin del hielo ( 0 gradosC) y el punto de ebullicin normal del agua (100 grados C).

TERMOMETRO DE MAXIMA: Permite conocer la temperatura ms alta presentada en un da o en perodo determinado de tiempo. Se presenta dos o tres horas despus del medio da, cuando el suelo ha absorbido durante varias horas la radiacin solar. Tiene los mismos componentes de un termmetro normal exceptuando: Estrangulamiento en el tubo capilar cerca del bulbo. Escala graduada en el rango de 20 a 65 grados C.

Al aumentar la temperatura la dilatacin del mercurio contenido en el bulbo puede vence la resistencia propuesta por el estrangulamiento y fluir, fcilmente por el tubo capilar; cuando la temperatura disminuye, el mercurio se contrae, pero la columna del tubo capilar no tiene la suficiente fuerza para pasar por el estrangulamiento y regresar al bulbo, el depsito del mercurio debe quedar inclinado hacia abajo uno o dos grados de la horizontal, con objeto de la columna quede con el contacto con el estrangulamiento y as evitar que la columna que indique la temperatura mxima se altera por desplazamiento en el tubo capilar.

TERMOMETRO DE MINIMA: Permite conocer la temperatura ms baja presentada en dos observaciones. Por la noche la ausencia de radiacin solar directa la prdida de calor debido a la radiacin terrestre se traduce en un descenso de la temperatura de la superficie del globo; tal enfriamiento en noches con cielo despejado puede provocar la formacin de heladas y nieblas, por el contrario en noches con el cielo cubierto las temperaturas mnimas son ms altas. Tiene los mismos componentes de un termmetro normal exceptuando: Elementos sensible es etanol o alcohol etlico debido a que su punto de congelacin se presenta con 112 grados C y su punto de ebullicin a 78 grados C.

El depsito del alcohol tiene la forma de U para aumentar la superficie de contacto entre el bulbo y el aire. En el tubo capilar dentro de la columna de alcohol, se posee un ndice mvil de vidrio o esmalte, de color azul o negro y de 12 a 14 mms. de longitud. Escala grabada en el rango de 25 a 50 grados C.

Al disminuir la temperatura, el alcohol se contrae que cuando el menisco de la columna de alcohol alcanza el ndice, lo empuja hasta sealar la temperatura ms baja presentada. Al aumentar la temperatura el alcohol se dilata y pasa entre el ndice y las paredes del tubo capilar. Se instala en la parte superior del psicrmetro. Debe quedar en forma horizontal para evitar que el ndice se desplace por efecto de gravedad.

TERMOGRAFO: Sirve para la medicin y registro continuo de las variaciones de la temperatura. Estn dotados de censores bimetlicos o del tubo de burdon ya que son econmicos, seguros y porttiles. Incluye un mecanismo de banda rotativa que es comn entre el grupo de instrumentos registradores, la diferencia es el elemento sensible que se utiliza. Se puede comparar la temperatura del termmetro seco con al del termgrafo y ajustar el punto cero si es necesario.

ASPIROPSICROMETRO: Lo forma cuatro termmetros ubicados dentro del abrigo meteorolgico, el termmetro del bulbo seco y el termmetro de bulbo hmedo estos van colgados.

GEOTERMOMETROS: Para estudios de meteorologa agrcola es de inters el conocimiento de temperaturas del suelo y subsuelo la capa superficial de la tierra experimenta mayores oscilaciones de temperatura del subsuelo a todas o algunas de las siguientes profundidades: 2, 5, 10, 15, 20, 30, 50 y 100 cms. de profundidad. La instalacin de geotermmetro se realiza en un pozo subterrneo estrecho en el que se traduce la vara o soporte de madera a la profundidad requerida, una tapa de zinc o metal con asa o agarrador que sirve para sacar el aparato y tomar las lecturas a la vez que protege el aparato para que no entre agua en el pozo.

BRILLO SOLAR: Es el tiempo durante el cual el sol brilla en el cielo durante un tiempo determinado horas, das, meses.

HELIOGRAFO:

Instrumento que se utiliza para medir la duracin del brillo solar, se utiliza una campbellstokes, en un esfera de cristal que acta como lente convergente en todas direcciones el foco se forma sobre una banda de registro de cartulina que se dispone curvada concntricamente con esfera, cuando el sol brilla, quema la cartulina dejando marcado sobre la banda un surco en la salida hasta la puesta del sol puede utilizarse una brjula para orientar el instrumento meridiano local con el extremo ms alto del eje mirando hacia el polo norte. El heligrafo en su cara interior del soporte presenta tres sistemas de ranuras. Hay dos fajas curvas, una ms corta que la otra y una faja recta, esta se utiliza en la poca equinoccios se encaja en las ranuras centrales, banda equinoccial hay que asegurarse que las cifras de las horas estn en su posicin correcta (bandas de invierno) con el borde cncavo hacia arriba siempre en el hemisferio y la faja curva larga se usa en el solsticio de verano bandas de verano con el borde convexo hacia arriba.

RADIACION SOLAR: Tiene como fuente el sol y se propaga por medio de ondas electromagnticas que se difunden en todas las direcciones con velocidad cercana a los 300,000 kms. La energa solar se absorben parte por ciertos contribuyentes del atmsfera como el oxgeno el ozono y el vapor de agua y en parte es difundida por el polvo, la nubosidad y el humo.

ACTINOGRAFO: Se utiliza para medir la radiacin solar global diaria. El censor est formado por tres lminas bimetlicas de iguales dimensiones compuestas por dos metales de distintos coeficientes de dilatacin. La lmina central est ennegrecida con una pintura de alto poder absorbente, en consecuencia lamina negra se calienta ms que las blancas, esta diferencia de temperatura que es aproximadamente proporcional. Posee una pluma inscriptora que registra sobre una faja de papel el desplazamiento producido, esta se coloca sobre un tambor que gira con velocidad constante mediante un sistema de relojera. Todo est protegido por una caja metlica que posee una cpula semiesfrica transparente a la radiacin global, por debajo se encuentran el censor y el disco que tiene un objeto impedir el paso de la radiacin al interior del actingrafo, debe instalarse perfectamente horizontal, la cpula semiesfrica se orienta hacia arriba para que reciba radiacin en un ngulo slido de 180 las lminas sensibles o bimetlicas queden orientadas en la direccin Este-Oeste al norte para las estaciones del hemisferio norte y hacia el hemisferio sur.

EVAPORACION: Es la cantidad de agua evaporada desde una unidad de superficie durante una unidad de tiempo en toda la superficie considerada. La unidad de tiempo es normalmente un da y la altura se expresa en centmetros o milmetros.

EVAPORIMETRO DE PICHE: Consiste en un tubo de vidrio cilndrico cerrado en el extremo superior y abierto en el inferior donde lleva colocado un elemento de evaporacin que consiste en un disco de papel de filtro sujeto por una arandela. El tubo debe llenarse de agua y lleva grabada una escala en milmetros creciente de arriba y hacia abajo. Debe ir colgado dentro de abrigo meteorlogico de la estacin en forma vertical, evitando el contacto con las paredes debe

llenarse de agua antes que se quede seco, no menos de la tercera parte de su capacidad de agua. El disco de vapor debe cambiarse semanalmente.

TANQUE DE EVAPORACION: Es un cilindro de 25.4 cms de profundidad y 120.7 cms. De dimetro construidos de hierro galvanizado o de otro material resistente a la corrosin, el nivel del agua se mide mediante un milmetro de punta, este medidor en un vstago con tornillo graduado en milmetros que va roscado en un soporte de tres patas con una tuerca de ajuste micrmetro, que define las dcimas de milmetro. La tuerca es ajustable y para hacer la medicin se gira libremente regulando la altura de modo que una vez enrasada la punta con el nivel de la superficie del agua que en estado de leer. El micrmetro se instala sobre un tubo o pozo tranquilizador que es un cilindro hueco de bronce de unos 10 cms de dimetro y 30 centmetros de profundidad con un pequeo orificio en el fondo que regula el paso del agua, elimina en su interior las alteraciones del nivel causado por ondas que pueden formarse en la superficie libre del agua de tanque. Debe instalarse dentro de la parcela meteorolgica, se coloca sobre una tarima de madera a una distancia de 5 a 10 cms sobre el nivel del suelo para permitir la circulacin del aire y facilitar la inspeccin peridica de la base. El nivel del tanque de evaporacin no debe variar de 5 y 7 cms por debajo del borde del tanque. En poca lluviosa el nivel debe mantenerse en 7.5 cms para evitar rebalse del tanque debido a la precipitacin. Para obtener resultados ms reales es necesario que exista equipo auxiliar tal como un anemgrafo o anemmetro de recorrido de viento, situado a 1 o 2 metros por encima del tanque para determinar el movimiento del aire sobre el tanque; un pluvimetro para calcular la precipitacin que afectas el nivel de agua en el tanque instalado a la misma altura que ste; termgrafo que indica las temperaturas mximas, mnimas y medias del agua del tanque; termgrafo de mxima y mnima para medir las temperaturas del aire o un termohigrgrafo.

VIENTO: Es el aire en movimiento. Por regla general la direccin del viento vara y su velocidad crece con la altitud. El viento es una magnitud vectorial caracterizada por dos nmeros que presentan la direccin y la velocidad a una altura normal de 10 metros sobre el suelo. El viento en superficie raramente es constante durante un perodo determinado. Vara rpida y constantemente y estas variaciones son irregulares tanto en frecuencia como en duracin. La direccin del viento es aquella de donde sopla.

ANEMOCINEMOGRAFO: Este instrumento est integrada por: VELETA REGISTRADORA: Indica la direccin del viento, lleva en un extremo un contrapeso terminado generalmente en punta de flecha, la cual apunta la direccin de donde viene el viento; en el otro extremo lleva dos paletas verticales que obligan a situarse al aparato en forma que la resistencia al flujo del aire sea mnima, esto es paralelamente a su direccin. ANEMOMETRO DE RECORRIDO DE VIENTO:

Constituido por un molinete de tres o cuatro brazos, con su eje vertical; cada brazo de la cruz lleva en su extremo una cazoleta semiesfrica o cnica, preferiblemente, hueca, dispuesta de modo que su borde circular se encuentra en un plano vertical, siendo el brazo su dimetro horizontal. Las cazoletas deben presentar su concavidad dirigida a un mismo sentido, a travs de sus engranajes acta un contador de vueltas que marca el recorrido total del viento. ANEMOGRAFO: Constituido por un anemmetro de cazoleta y una veleta que van conectados a un mecanismo que registra la velocidad y direccin del viento. Para la instalacin de este aparato es en un terreno descubierto y libre de obstculos, a 10 mts de la superficie del suelo.

PRESION ATMOSFERICA: Es la fuerza que la atmsfera ejerce, en razn de su peso, por unidad de superficie. Por consiguiente, es igual al peso de una columna vertical de aire de base igual a la unidad de superficie que se extiende desde la superficie considerada al lmite superior de la atmsfera. BAROGRAFO: Aparato sensible que proporciona un registro continuo de la presin atmosfrica. El elemento sensible est generalmente constituido por una serie de cpsulas (aneroide) en las que ha hecho el vaco y que se dilatan o se contraen segn que la presin atmosfrica disminuya o aumente. Las membranas de estas cpsulas se mantienen separadas entre s por medio de un resorte. El movimiento resultante de la deformacin del conjunto de estas cpsulas se amplifican por un sistema de palancas que inscribe sobre una banda lateral en la superficie lateral de un cilindro que gira con movimiento uniforme alrededor de su eje. El bargrafo puede colocarse dentro del abrigo meteorolgico o bien en la oficina del observador.

Вам также может понравиться