Вы находитесь на странице: 1из 47

ndice: 1. QUMICA. 1.1.Definicin 1.2.Importancia. 1.3.Historia. 2. MATERIA. 2.1.Definicin. 2.2.Ley de conservacin de la materia. 2.3.Estados de la materia, definicin y caractersticas. 3. ENERGA.

3.1.Definicin. 3.2.Ley de conservacin de la energa. 3.3. Tipos de energa (definicin). 4. MASA. 4.1.Definicin. 4.2.Ley de conservacin de la masa. 5. ECUACIONES QUMICAS. 5.1.Definicin. 5.2.Ejemplos. 5.3.Balanceo. 6. NMEROS DE OXIDACIN. 6.1.Definicin. 6.2.Valencia. 6.3.Oxidacin. 6.4.Reduccin. 6.5.Electronegatividad. 7. MTODOS SEPARACIN Y PURIFICACIN DE MEZCLAS. 7.1.Definicin.

Pgina 1

7.2.Tipos. 7.3.Utilidad. 8. ESTRUCTURA ATMICA. 8.1.Definicin. 8.2.Modelos Atmicos (definicin). 8.3.Modelos Atmicos de Bohr. 8.4.Modelos Atmicos de Rutherford. 8.5.Modelos Atmicos de Thompson. 8.6.Modelos Atmicos de Sommerfeld. 9. NMEROS CUNTICOS. 9.1.Definicin. 9.2.Tipos de Nmeros Cunticos. 10.CONFIGURACIN ELECTRNICA. 10.1. 10.2. 10.3. Definicin. Modelo de edificacin progresiva. Uso de Kernel.

11.TABLA PERIDICA. 11.1. 11.2. 11.3. Historia. Importancia. Clasificacin.

12.ENLACE QUMICO. 12.1. 12.2. 12.3. Definicin. Tipo de enlace (definicin y ejemplos). Configuracin punto.

13.NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA. 13.1. 13.2. 13.3. Definicin de qumica inorgnica. Definicin de nomenclatura. Definicin de nomenclatura Stock.

Pgina 2

13.4. 13.5. 13.6. 13.7. 13.8. 13.9.

Nomenclatura de xidos metlicos. Nomenclatura de xidos no metlicos. Nomenclatura de hidruros. Nomenclatura de hidrcidos. Nomenclatura de oxicidos. Nomenclatura de sales binarias.

14.GLOSARIO.

Qumica.
Del egipcio kme (tierra), la qumica es la ciencia que se dedica al estudio de la composicin, la estructura y las propiedades de la materia, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones qumicas. Se considera que la qumica moderna es la evolucin de la alquimia.

Pgina 3

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras, Podemos pensar en la Ciruga sin anestsicos y antispticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los tneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilizacin en los ltimos doscientos aos, muchsimo mayor que en los, cuatro mil aos anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicacin de la ciencia qumica, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de l. La historia seala que las primeras experiencias del hombre en la qumica surgieron con la utilizacin del fuego para transformar a la materia. Por ejemplo, aparece la obtencin de hierro a partir del mineral, y de vidrio a partir de la arena. El hombre advirti que ciertas sustancias tenan un poder de transformacin: de esta forma, comenz a buscar una sustancia que lograra transformar el metal en oro. Este fue el paso que origin el desarrollo de la alquimia, una disciplina clave para el surgimiento de la qumica moderna. La alquimia fue iniciada antes del siglo XVII, por muchos de los estudios populares de los cientficos de esa poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera vez en la obra del cientfico britnico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La qumica como tal comienza sus andares un siglo ms tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxgeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservacin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin. La metalurgia es uno de los principales procesos de transformacin de la materia utilizados hasta 1991. Comenz con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y cadas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal. Luego por experimentacin o como resultado de mezclas accidentales se descubri que las propiedades mecnicas del cobre se podan mejorar en sus aleaciones, se extendi por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce. Los hititas fueron unos de los primeros en obtener el hierro a partir de sus minerales. Este proceso es mucho ms complicado ya que requiere temperaturas ms elevadas y por lo tanto la construccin de hornos especiales. Otro hito metalrgico fue la obtencin del aluminio. Descubierto en los albores del siglo XIX y en un principio obtenido por reduccin de sus sales con metales alcalinos, se destac por su ligereza. Con el

Pgina 4

descubrimiento de la sntesis por electrlisis y posteriormente el desarrollo de los generadores elctricos su precio cay abrindose nuevos campos para su uso. Otro campo de desarrollo que ha acompaado al hombre desde la antigedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cermica. Sus orgenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubri que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus caractersticas mecnicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Relacionado con el desarrollo de la cermica, aparece el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sdico o potsico. Su desarrollo igualmente empez en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su produccin masiva a finales del siglo XVIII inst al gobierno francs a promocionar un concurso para la obtencin del carbonato sdico ya que la fuente habitual -las cenizas de madera- no se obtena en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda. El ganador fue Nicols Leblanc aunque su proceso cay en desuso en favor del proceso de Solvay, desarrollado medio siglo ms tarde, dio igual un empujn fuerte al desarrollo de la industria qumica. El filsofo griego Aristteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurra otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de tomos, partculas indivisibles que se podan considerar la unidad mnima de materia. Esta teora, propuesta por el filsofo griego Leucipo de Mileto y su discpulo Demcrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristteles en Europa. Sin embargo tena seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se mantuvo hasta el principio de la edad moderna. Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C. la qumica estuvo dominada por la alquimia. El objetivo de investigacin ms conocido de la alquimia era la bsqueda de la piedra filosofal, un mtodo hipottico capaz de transformar los metales en oro. En la investigacin alqumica se desarrollaron nuevos productos qumicos y mtodos para la separacin de elementos qumicos. De este modo se fueron asentando los pilares bsicos para el desarrollo de una futura qumica experimental. La qumica como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta poca se estudi el comportamiento y propiedades de los gases establecindose tcnicas de medicin. Poco a poco fue desarrollndose y refinndose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no poda descomponerse en otras. Tambin esta poca se desarroll la teora del flogisto para explicar los procesos de combustin. A partir del siglo XVIII la qumica adquiere definitivamente las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos

Pgina 5

fenmenos, como el de la combustin de la materia, descubriendo Lavoisier el oxgeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la qumica moderna. Despus de que se comprendieran los principios de la combustin, otro debate de gran importancia se apoder de la qumica: el vitalismo y la distincin esencial entre la materia orgnica e inorgnica. Esta teora asuma que la materia orgnica slo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asuncin era la dificultad de obtener materia orgnica a partir de precursores inorgnicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Whler descubri accidentalmente en 1828 cmo se poda sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgnica poda crearse de manera qumica. Sin embargo, todava se mantiene vigente la clasificacin en qumica orgnica e inorgnica, ocupndose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los dems elementos. El motor para el desarrollo de la qumica orgnica -en un principio-, fue la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con la esperanza de encontrar nuevos frmacos) y la sntesis de los colorantes o tintes. Luego, fue el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera sntesis de un colorante artificial por Perkin. Al poco tiempo, se aadieron los nuevos materiales como los plsticos, los adhesivos, los cristales lquidos, los fitosanitarios, etc. Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria qumica orgnica era el carbn, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petrleo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el creciente peso de los Estados Unidos en el sector qumico, la qumica orgnica clsica se convierte cada vez ms en la petroqumica que se conoce hoy. Una de las principales razones es la mayor facilidad de transformacin y la gran variedad de productos de partida encontradas en el petrleo.

MATERIA.
Para los qumicos, la caracterstica principal de la materia es que tiene masa. Entonces, decimos que materia es cualquier porcin del Universo que posee masa. Cuando hablamos de porciones del Universo,

Pgina 6

nos referimos a objetos que pueden ser tan grandes como una estrella, o millones de veces ms pequeos que un gramo de azcar. Como el objeto de estudio de la qumica son las transformaciones de la materia y debido a que esta conservaba la cantidad de material al principio y al final de una reaccin qumica en 1745 y 1785 fue elaborada la ley de conservacin de la materia, La ley de conservacin de la masa o ley de Lomonsov-Lavoisier por Mijal Lomonsov (1745 )y por Antoine Lavoisier (1785). La ley de conservacin de la materia se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y de los mtodos gravimtricos de la qumica analtica. Para realizar ciertos tipos de reacciones qumicas se necesita tener, en algunas ocasiones, ciertos estados de agregacin de la materia. Los estados de agregacin de la materia son ciertos cambios fsicos que tienen la materia a la exposicin de fuerzas que cambian su forma fsica. Los estados de agregacin, todos con propiedades y caractersticas diferentes, y aunque los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica, tambin existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presin y temperatura. Estado Slido: A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan caractersticas como: Cohesin elevada, forma definida, no puede comprimirse, resistencia a la fragmentacin, fluidez muy baja, en algunos casos se subliman, volumenenes constantes.

Pgina 7

Estado Lquido: Si se incrementa la temperatura el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. Sus principales caracteristicas son: Menor cohesin, no poseen forma definida, movimiento por energa cintica, toma la forma de la superficie del recipiente donde se conserva, En el frio se contrae (con excepcin del agua), posee fluidez a travs de pequeos orificios, volumen constante.

Estado Gaseoso: Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula, Su volumen es variable ocupa todo el espacio que tenga el recipiente, puede comprimirse fcilmente, ejerce presin sobre las paredes del recipiente contenedor, Las molculas que lo componen se mueven con libertad, ejerce movimiento ultra dinmico.

Estado Plasmtico: El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos, (ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

Pgina 8

Energa.
Se puede decir que la energa es la capacidad de realizar un trabajo. El concepto de trabajo est relacionado con el movimiento de los objetos. En el texto hemos considerado a la masa y la energa como dos entidades independientes. Sin embargo a principios del siglo XX, Albert Einstein demostr que la masa puede convertirse en energa y viceversa, segn la igualdad: e=mc2 (donde c es la velocidad de la luz en el vaco, 300,000 Km/s). La ecuacin anterior puede invertirse para verla equivalencia de en masa de la energa: m = E / c2 como una

Segn esta visin del Universo, masa y energa son dos caras de una misma moneda porque, como vemos, pueden interconvertirse. Este es el origen de la gran cantidad de energa intercambiada en ellas es muy pequea, y su equivalente en masa es insignificante, si se lo compara con las reacciones nucleares. Para ejemplificar este punto diremos que si se quisiera obtener por combustin la misma cantidad de energa que resulta de la transformacin toral de 1mg de materia, ser necesario quemar 2700 litros (2200 kg) de nafta. Por lo tanto, para analizar las reacciones qumicas podemos seguir considerando la masa y la energa como dos integrantes del Universo que conservan su identidad. En la naturaleza ocurren cambios, transformaciones. Acostumbramos a convivir con ellos, podemos percibir que ciertos cambios son ms probables, ms esperables que otros. A estas situaciones que son ms probables, y a las cuales los sistemas tienden durante las transformaciones, se las denomina estados ms estables. Para ello, la Qumica y la Fsica recurren al concepto de energa potencial. Desde una perspectiva qumica, as como desde la Fsica Clsica, pedimos considerar a la materia y la energa como dos entes independientes, que interactan cada uno su identidad. As, la materia en movimiento puede aprovecharse para generar energa. La energa a su vez, puede poner la materia en movimiento. Por lo que es posible considerar que hay un fenmeno muy particular en la energa, ya que sufre transformaciones de diferentes tipos. La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier

Pgina 9

sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. Debido a la ley de conservacin de la energa, entonces se puede afirmar que hay distintos tipos de energa. La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: Energa Energa Energa Energa Energa trmica elctrica radiante qumica nuclear

La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo. La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin, ej.: la energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares. Fisin nuclear consiste en la Fusin nuclear consiste en la unin fragmentacin de un ncleo de varios ncleos "ligeros" (con "pesado" (con muchos protones y pocos protones y neutrones) para

Pgina 10

neutrones) en otros dos ncleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisin pueden romper otros ncleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y as sucesivamente, este proceso se llama reaccin en cadena.

formar otro ms "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energa. Para que los ncleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsin que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energa (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de C, como en las estrellas)

Masa.
La masa es la magnitud fsica que cuantifica la cantidad de materia que posee un cuerpo. Esta cuantificacin es arbitraria ya que hay diversos mtodos de cuantificar la masa en distintas formas de expresin y por convenio se ha adoptado la designacin del Sistema internacional de unidades, la cual designa como unidad de masa al kilogramo. Esta unidad a su vez tiene sub-mediciones que ayudan a precisar la cantidad de materia y expresarlo de un modo numrico. La masa en las reacciones qumicas es conservada, ya que la masa es materia entonces la ley Lavoisier ley de conservacin de la materia, tambin es aplicada para la masa por lo que se le designa como ley de conservacin de la masa y esta enunciada de la siguiente forma En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Ecuaciones qumicas. Una ecuacin qumica es la representacin simblica que de lo que se llama reaccin qumica. Una reaccin qumica es el proceso por el cual las substancias se enlazan (o rompen el enlace) y, al hacerlo sueltan o consumen energa. De modo genrico se puede expresar a una ecuacin qumica de la siguiente forma.

Reactiv os A

Productos

C, D,

Pgina 11

Por mencionar algunos ejemplos: H 2 + O 2 H 2O CH4 + O2 CO2 + H2 Fe2O3 + CO Fe + CO2 C + O2 CO Al2O3 + C Al + CO KClO3 KCl + O2 Cl2O7 + H2 O HclO4 Al + O2 Al2O3 Debido a que los reactivos estn en equilibrio y adems la materia antes y despus de la reaccin debe tener la misma cantidad, entonces los productos tambin deben de estar en equilibrio. Para ello se hace una proporcin llamada balanceo. El balanceo de ecuaciones qumicas consiste en poner nmeros que ayuden a que la ecuacin de ambos lados tenga el mismo nmero de tomos de los elementos. A este proceso se le conoce como balance de ecuaciones qumicas. Como primer paso debemos comparar el nmero de tomos que se tiene en cada lado de la reaccin con su respectivo idntico. H2 + O2 H2O En este caso tenemos dos tomos de hidrogeno en ambos miembros por lo que en este caso, se puede decir, el hidrogeno esta en equilibrio balanceado. Pero en el lado izquierdo de la reaccin tenemos dos tomos de oxigeno y del lado derecho solo un tomo, por lo que tenemos que dejar en equilibrio.

Para poder balancear una ecuacin qumica podemos utilizamos nmeros que se colocan del lado izquierdo del compuesto tal que el producto del nmero por la cantidad de tomos del compuesto sea el mismo en ambos miembros de la ecuacin. Se pueden colocar tanto nmeros enteros como fraccionarios que ayuden al equilibrio de la ecuacin y sea la mnima posible. 2H2 + O2 2H2O Como se puede ver colocamos un dos delante del hidrogeno y

Pgina 12

tambin en el compuesto resultante tal que si se compara ambos miembros de la ecuacin, sta queda en equilibrio. H2 + 1/2O2 H2O En este otro procedimiento solo se coloca una fraccin que hace exactamente lo mismo que el dos del otro ejemplo, por lo que se concluye que puede haber tantas combinaciones sean posibles.

NMEROS DE OXIDACIN.
El nmero de oxidacin de un tomo representa el nmero de cargas que ste tendra en una molcula si los electrones fueran transferidos completamente. Con ayuda de los nmeros de oxidacin es posible determinar si ha ocurrido una reaccin de oxidacin-reduccin (redox). Para determinar el intercambio de electrones durante una reaccin, se determina los nmeros de oxidacin de los tomos en la ecuacin. Reglas para la asignacin de nmeros de oxidacin: 1. 2. 3. 4. El nmero de oxidacin para cualquier elemento libre es cero. El nmero de oxidacin de un elemento del grupo I A es de 1+. El nmero de oxidacin de un metal del grupo II A es 2+. Algunos tomos tienen diferentes nmeros de oxidacin, por ejemplo el hierro puede ser 2+ 3+. 5. El nmero de oxidacin para cada tomo de hidrgeno, en la mayora de los compuestos es 1+, excepto en los hidruros en donde su nmero de oxidacin es 1. 6. El nmero de oxidacin del oxgeno es en la mayora de los casos 2, excepto en los perxidos en donde su nmero de oxidacin es 1. 7. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto debe ser igual a cero. La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. Valencia positiva mxima: Es el nmero positivo que refleja la mxima capacidad de combinacin de un tomo. Este nmero coincide con el Grupo de la Tabla Peridica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva mxima es 7. Valencia negativa: Es el nmero negativo que refleja la capacidad que tiene un tomo de combinarse con otro pero que obviamente est actuando con valencia positiva. Este nmero negativo se puede determinar contando

Pgina 13

lo que le falta a la valencia positiva mxima para llegar a 8, pero con signo -. Por ejemplo: a la valencia mxima positiva del tomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa ser -1. La oxidacin se refiere a la prdida de electrones de una sustancia, por lo que el nmero de oxidacin aumenta. La reduccin es la ganancia de electrones de una sustancia, por lo que el nmero de oxidacin disminuye. Los reacciones de oxidacin-reduccin se caracterizan por el intercambio de electrones entre las especies participantes entre las especies participantes, por lo que se afirma que si un participante presenta una reduccin entonces el otro sufrir una oxidacin y viceversa y ha estas reacciones tan peculiares se les nombra redox (reacciones oxido reductoras). La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia s electrones, cuando est qumicamente combinado con otro tomo. Cuanto mayor sea, mayor ser su capacidad para atraerlos. Pauling la defini como la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia as. Sus valores, basados en datos termoqumicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor mximo es 4 que es el valor asignado al flor, el elemento ms electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.

MTODOS SEPARACIN PURIFICACIN DE MEZCLAS.

Los mtodos de separacin y o separacin de fases o de mezclas son aquellos procesos qumicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el mtodo a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, as como las diferencias ms importantes entre las fases. La separacin es la operacin en la que una mezcla se somete a algn tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separacin, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades qumicas. Entre las propiedades fsicas de las fases que se aprovechan para su separacin, se encuentra el punto de ebullicin, la solubilidad, la densidad y otras ms. Los mtodos de separacin de fases ms comunes son los siguientes: Decantacin, Filtracin, Extraccin, Lixivacin selectiva, Imantacin o

Pgina 14

separacin por magnetismo, Tamizaje o Tamizacin, Flotacin, Evaporacin, Destilacin y Cromatografa. Decantacin: La decantacin se utiliza para separar lquidos que no se disuelven entre s (como agua y aceite) o un slido insoluble en un lquido (como agua y arena). El aparato utilizado se llama ampolla o embudo de decantacin. La decantacin es el mtodo de separacin ms sencillo, y comnmente es el prembulo a utilizar otros ms complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible. Filtracin: La filtracin es el mtodo que se usa para separar un slido insoluble de un lquido. El estado de subdivisin del slido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla. Extraccin: La extraccin es una tcnica de separacin que se puede aplicar a todo tipo de mezclas, ya sean estas solidas, liquidas o gaseosas. La extraccin se basa en la diferencia de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolvente adecuado. La forma ms simple de realizar una extraccin consiste en tratar la mezcla de compuestos con un disolvente de manera que uno de los componentes se disuelva y los dems no. Sublimacin: La sublimacin es el paso de una sustancia del estado slido al gaseoso, y viceversa, sin pasar por el estado lquido. Se puede considerar como un modo especial de destilacin de ciertas sustancias slidas. El punto de sublimacin, o temperatura de sublimacin, es aquella en la cual la presin de vapor sobre el slido es igual a la presin externa. La capacidad de una sustancia para sublimar depender por tanto de la presin de vapor a una temperatura determinada y ser inversamente proporcional a la presin externa. Cuanto menor sea la diferencia entre la presin externa y la presin de vapor de una sustancia ms fcilmente sublimar. Flotacin: La flotacin es en realidad una forma de decantacin. Se utiliza para separar un slido con menos densidad que el lquido en que est suspendido, por ejemplo, en una mezcla de agua y pedazos de corcho. La flotacin permite una separacin ms o menos solo hay que esperar que la mezcla se separe sola. Evaporacin: La evaporacin o cristalizacin permite separar un lquido de un slido disuelto en l, mediante el calor o la disminucin de la presin (vase: punto de ebullicin y presin de vapor). Para que este mtodo funcione el slido debe ser no voltil, de lo contrario se sublimar. Al final del proceso el lquido se ha transformado en gas y el slido no voltil queda en el fondo del recipiente, en forma de cristales. Destilacin: La separacin y purificacin de los lquidos por destilacin constituyen una de las principales tcnicas para purificar lquidos voltiles. La destilacin hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullicin de las sustancias que constituyen una mezcla. Las dos fases en una destilacin de las sustancias son: la vaporizacin o transformacin del lquido en vapor y la condensacin o transformacin del vapor en lquido. Existen varias clases de destilacin, la eleccin en cada caso se hace de

Pgina 15

acuerdo con las propiedades del lquido que se pretenda purificar y de las impurezas que lo contaminan. Tipos de destilacin: Destilacin Destilacin Destilacin Destilacin simple. al vacio. fraccionaria. por arrastre de vapor.

Cromatografa: La tcnica cromatogrfica de purificacin consiste en separar mezclas de compuestos mediante la exposicin de dicha mezcla a un sistema bifsico equilibrado. Todas las tcnicas cromatogrficas dependen de la distribucin de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase mvil, llamada tambin activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relacin con la otra, denominada fase estacionaria. La fase mvil puede ser un lquido o un gas y la estacionaria puede ser un slido o un lquido. Las combinaciones de estos componentes dan lugar a los distintos tipos de tcnicas cromatogrficas que aparecen en la siguiente tabla:

Todos los mtodos enlistados anteriormente son tan utiles para la purificacion de algunas mezclas y de ella poder obtener beneficios para la humanidad en diversos aspectos, como lo es, la medicina, que es uno de las mas necesitados recursos para la supervivencia humana. Tambin para la fabricacion de diversas herramientas. Por decirlo de alguna forma, para todas las comodidades del hombre en su vaga existencia.

ESTRUCTURA ATMICA.
Los entes objeto de estudio por parte de la Qumica, las molculas, son tomos enlazados entre s para formar un edificio ms complejo y con propiedades completamente distintas de las de sus constituyentes. Parece lgico que una de las primeras inquietudes de los cientficos fuera conocer las caractersticas de esos constituyentes, en un primer intento para entender cmo se unen entre s para formar nuevos sistemas

Pgina 16

que van desde la simplicidad de una molcula de hidrgeno a la complejidad de una protena. Por otra parte, de nada servira el esfuerzo de sintetizar nuevas molculas si no fusemos capaces de entender y explicar sus estructuras y propiedades y por ende predecir su posible comportamiento y aplicaciones. Por ello muchos cientficos, en su intento de simplificar la complejidad de la estructura atmica de la materia, han hecho diversos modelos que han ayudado al estudio y entendimiento de las estructuras atmicas de las molculas que componen a la materia. Los modelos hechos por diversos cientficos son llamados Modelos Atmicos. Los modelos atmicos son representacin grafica de la materia a nivel atmico. Tiene como finalidad la facilitacin de su estudio a travs de la abstraccin de la lgica de un tomo a un esquema. Existen varios tipos de modelos atmicos. Modelo atmico de Bohr. El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos. Bohr uni la idea de tomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Fsica Cuntica. As, en 1913 formul una hiptesis sobre la estructura atmica en la que estableci tres postulados: El electrn no puede girar en cualquier rbita, sino slo en un cierto nmero de rbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un nmero infinito de rbitas. Cuando el electrn gira en estas rbitas no emite energa. Cuando un tomo estable sufre una interaccin, como puede ser el impacto de un electrn o el choque con otro tomo, uno de sus electrones puede pasar a otra rbita estable o ser arrancado del tomo. Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. Modelo Atmico de Rutherford. El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britniconeozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911.

Pgina 17

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo El modelo atmico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera: El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares. La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro.

Modelo Atmico de Thomson. Los experimentos de Thomson sobre los rayos catdicos en campos magnticos y elctricos dieron pie al descubrimiento del electrn e hizo posible medir la relacin entre su carga y su masa; el experimento de gota de aceite de Millikan proporcion la masa del electrn; el descubrimiento de la radioactividad (la emisin espontnea de radiacin por tomos) fue una prueba adicional de que el tomo tiene una subestructura. Una vez considerado el electrn como una partcula fundamental de la materia existente en todos los tomos, los fsicos atmicos empezaron a especular sobre cmo estaban incorporadas estas partculas dentro de los tomos. El modelo comnmente aceptado era el que a principios del siglo XX propuso Joseph John Thomson, quin pens que la carga positiva necesaria para contrarrestar la carga negativa de los electrones en un tomo neutro estaba en forma de nube difusa, de manera que el tomo consista en una esfera de carga elctrica positiva, en la cual estaban embebidos los electrones en nmero suficiente para neutralizar la carga positiva. Modelo Atmico de Sommerfeld. En 1916, Arnold Sommerfeld (1868-1951) con la ayuda de la teora de la reactividad de Albert Einstein (1876-1955) hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: a) Los electrones se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares o elpticas. b) A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. c) El electrn una corriente. Para describir los nuevos subniveles, Sommerfeld introdujo un parmetro llamado numero quntico azimutal, que designo con la letra L.

Pgina 18

El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. Sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que algo andaba mal en el modelo. Conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles.

NMEROS CUNTICOS.
En 1926 Erwin Schrdinger formula la llamada ecuacin de onda de Schrdinger, que describe el comportamiento y la energa de las partculas submicroscpicas. Es una funcin que incorpora tanto el carcter de partcula (en funcin de la masa) como el carcter de onda en trminos de una funcin de onda Y. El valor de la funcin de onda al cuadrado (y2) representa la distribucin de probabilidad de encontrar al electrn en cierta regin del espacio, tambin denominado densidad electrnica. La ecuacin de Schrdinger inici una nueva era para la fsica y la qumica, y abri un nuevo campo: l de la mecnica cuntica tambin conocido como mecnica ondulatoria. Descripcin mecnico cuntica del tomo: Orbitales y nmeros cunticos Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de rbitas definidas en el modelo de Schrdinger slo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrn con cierto nivel de energa. As para el electrn del tomo de hidrgeno en el estado fundamental la probabilidad de la distribucin se refleja en la siguiente figura, dnde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrn en esa regin, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrnica.

Pgina 19

De la resolucin de la ecuacin de onda de Schrdinger se obtiene una serie de funciones de onda ( probabilidades de distribucin de los electrones) para los diferentes niveles energticos que se denominan orbitales atmicos. Mientras que el modelo de Bohr utilizaba un nmero cuntico (n) para definir una rbita el modelo de Schrdinger utiliza tres nmeros cunticos para describir un orbital: n, l y ml. A continuacin vemos las caractersticas de estos nmeros: Nmero cuntico principal n :

Toma valores enteros: 1, 2, 3... A mayor n ms lejos se encuentra del ncleo la regin de mayor densidad electrnica. A mayor n el electrn tiene mayor energa y se encuentra menos atado al ncleo.

Nmero cuntico del momento angular acimutal secundario: "l"

Depende de n y toma valores enteros de 0 a (n-1). As para n=1 slo hay un valor posible 0. Para n=2 hay dos valores de l: 0 y 1. Para n=3 hay tres valores posibles: 0, 1 y 2. Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de por su valor numrico:

l nombre orbital

0 del s

1 p

2 d

3 f

4 g

Define la forma del orbital

Pgina 20

El nmero cuntico magntico ml:

El valor del nmero cuntico magntico depende de l . Toma valores enteros entre -l y l , incluyendo el 0. Para cierto valor l hay (2 l +1) valores de ml Describe la orientacin del orbital en el espacio.

Veamos los diferentes orbitales que podemos tener para n=3. Tendremos entonces tres valores de l: 0,1 y 2. Los valores de ml para cada valor de l se compilan en la tabla siguiente: (los orbitales que comparten los valores de n y l se dicen que pertenecen al mismo subnivel y todos los orbitales con el mismo n formaran un nivel). Subnivel (define forma) 0 1 2 la 3s 3p 3d 0 -1,0,1 -2,-1,0,1,2 ml (define orientacin) N de orbitales en el subnivel 1 3 5

Representaciones de los Orbitales Orbitales s El orbital 1s tienen simetra esfrica:

Representado y2 frente a la distancia al ncleo (r) vemos que la probabilidad de encontrar al electrn disminuye conforme aumenta r . Esto indica que en el estado fundamental la atraccin electrosttica del ncleo es lo suficientemente fuerte para mantener al electrn en un radio prximo al ncleo. Los orbitales s de niveles superiores son tambin esfricamente simtricos, pero presentan nodos en la funcin de probabilidad:

Pgina 21

En un nodo la densidad electrnica se aproxima a 0. El orbital 2s tiene un nodo, el orbital 3s dos nodos..etc Los orbitales s para n>1 tienen una densidad electrnica en la cual es ms probable encontrar al electrn lejos del ncleo. El tamao del orbital s aumenta al aumentar el nmero cuntico principal (n).

Generalmente se representan los lmites de los orbitales atmicos de Schrdinger de manera que el orbital englobe al 90% de la distribucin de densidad electrnica. En el caso de los orbitales s la representacin es una esfera, de mayor radio cunto mayor sea n.

Orbitales p

La forma de los orbitales p es de dos lbulos situados en lados opuestos al ncleo y con un nodo en l.

Pgina 22

Hay tres tipos de orbitales p (l = 1; ml= -1, 0, 1) que difieren en su orientacin. No hay una correlacin simple entre los tres nmeros cunticos magnticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz Los orbitales p al igual que los s aumentan de tamao al aumentar el nmero cuntico principal.

Orbitales d En el tercer subnivel tenemos 5 orbitales atmicos (para n>3 l =2; ml=-2,-1, 0, 1, 2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como vemos en la figura:

Aunque el orbital 3dz2 difiere en su forma de los otros cuatro, los cinco orbitales d tienen todos la misma energa.

CONFIGURACIN ELECTRNICA.

Pgina 23

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. Cientficamente, diremos que es la representacin del modelo atmico de Schrdinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. Para explicar determinadas caractersticas de los espectros de emisin se consider que los electrones podan girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo el nmero cuntico de espn (ms) que toma los valores de + o . Para entender el concepto de configuracin electrnica es necesario asumir o aplicar dos principios importantes: Principio de Incertidumbre de Heisenberg: Es imposible determinar simultneamente la posicin exacta y el momento exacto del electrn. Principio de Exclusin de Pauli: Dos electrones del mismo tomo no pueden tener los mismos nmeros cunticos idnticos y por lo tanto un orbital no puede tener ms de dos electrones. El principio de edificacin progresiva establece que: " Los electrones van formando los orbitales atmicos de menor a mayor contenido de energa." Se representa la configuracin electrnica que se obtiene usando el cuadro de las diagonales (una de sus formas grficas se muestra en la imagen de la derecha). Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s. Aplicando el mencionado cuadro de las diagonales la configuracin electrnica estndar, para cualquier tomo, es la siguiente: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d10, 6 2 14 10 6 6p , 7s , 5f , 6d , 7p .

Pgina 24

Si repasamos o recordamos los diferentes modelos atmicos veremos que en esencia un tomo es parecido a un sistema planetario. El ncleo sera la estrella y los electrones seran los planetas que la circundan, girando eso s (los electrones) en rbitas absolutamente no definidas, tanto que no se puede determinar ni el tiempo ni el lugar para ubicar un electrn (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Los electrones tienen, al girar, distintos niveles de energa segn la rbita (en el tomo se llama capa o nivel) que ocupen, ms cercana o ms lejana del ncleo. Entre ms alejada del ncleo, mayor nivel de energa en la rbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas ms alejadas.

Pgina 25

Entendido el tema de las capas, y sabiendo que cada una de ellas representa un nivel de energa en el tomo, diremos que: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor del ncleo, numerados del 1, el ms interno o ms cercano al ncleo (el que tiene menor nivel de energa), al 7, el ms externo o ms alejado del ncleo (el que tiene mayor nivel de energa). Estos niveles de energa corresponden al nmero cuntico principal (n) y adems de numerarlos de 1 a 7, tambin se usan letras para denominarlos, partiendo con la K. As: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P = 6, Q = 7. 2. A su vez, cada nivel de energa o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. Para determinar la configuracin electrnica de un elemento slo hay que saber cuntos electrones debemos acomodar y distribuir en los subniveles empezando con los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn ubicados donde les corresponde. Recordemos que partiendo desde el subnivel s, hacia p, d o f se aumenta el nivel de energa. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. La distribucin de niveles, subniveles, orbitales y nmero de electrones posibles en ellos se resume, para las 4 primeras capas, en la siguiente tabla:

Ejemplos para la configuracin electrnica: CLORO: 17 electrones 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 MANGANESO: 25 electrones 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5

Pgina 26

1 2 3 En la leer: 2

nivel: 2 nivel: 8 nivel: 7 tabla peridica -8-7

electrones electrones electrones podemos

1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 13 electrones 4 nivel: 2 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 8 - 13 2

Uso del Kernel. El Kernel es una forma de simplificacin de la configuracin electrnica de un elemento sustituyendo los electrones anteriores a la capa de valencia por la configuracin del gas noble al que corresponden entre corchetes y seguido de los electrones restantes. Esta modificacin a la regla de diagonales es posible gracias a la condicin del grupo VIIIA de ser energticamente inertes, es decir, cada uno de sus orbitales posee el nmero mximo de electrones. Gracias a esto, se puede comenzar a contar los electrones usando como punto de referencia al gas noble ms cercano al elemento del cual se desea conocer la configuracin. As por ejemplo la configuracin del Litio (Z=3) sera: 1s2 2s1. El Helio (Z=2) es 1s2, por lo que el Kernel del Li sera el siguiente: [He] 2s1. Otros ejemplos: Mg (Z=12): 1s2 2s2 2p6 3s2. Su kernel sera: [Ne] 3s2. Y (Z=39): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d1. Su Kernel sera: [Kr] 5s2 4d1.

TABLA PERIDICA.
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicacin a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resuman al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las tcnicas de experimentacin fsica y qumica, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad ms compleja de lo que parece. Los qumicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la ms natural, fue la de clasificarlos por masas atmicas, pero esta clasificacin no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas ms clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla peridica que es utilizada en nuestros das.

Pgina 27

Dbereiner Este qumico alcanz a elaborar un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. l destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tros que l denomina tradas. La trada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tradas para llegar a una primera clasificacin coherente. Chancourtois y Newlands En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, qumico ingls, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del Calcio. Esta clasificacin es por lo tanto insuficiente, pero la tabla peridica comienza a ser diseada. Meyer En 1869, Meyer, qumico alemn, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante. Mendeleev En 1869, Mendeleev, qumico ruso, presenta una primera versin de su tabla peridica en 1869. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos segn sus masas atmicas se vea aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos. Esta tabla fue diseada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma familia. Para poder aplicar la ley que l crea cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacos. l estaba convencido de que un da esos lugares vacos que correspondan a las masas atmicas 45, 68, 70 y 180, no lo estaran ms, y los descubrimientos futuros confirmaron esta conviccin. El consigui adems prever las propiedades qumicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos posean las propiedades predecidas. Sin embargo aunque la clasificacin de Mendeleev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalas debidas a errores de determinacin de masa atmica de la poca.

Pgina 28

Tabla peridica moderna La tabla de Mendeleev condujo a la tabla peridica actualmente utilizada. Un grupo de la tabla peridica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estndar. El hecho de que la mayora de estos grupos correspondan directamente a una serie qumica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series qumicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribucin de los elementos en la tabla peridica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuracin electrnica en su capa ms externa. Como el comportamiento qumico est principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la ltima capa, de aqu el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades fsicas y qumicas. IMPORTANCIA CLASIFICACION TABLA PERIODICA

Facilito el estudio sistemtico de los elementos. Permiti corregir las masas atmicas de algunos elementos. Permiti pronosticar las propiedades de elementos no conocidos hasta ese momento. Permiti conocer la valencia principal de un elemento por su ubicacin en grupos.

INCONVENIENTE CLASIFICACION TABLA PERIODICA


Por sus propiedades generales el hidrgeno no tiene una ubicacin precisa. Est colocado en el grupo I por ser monovalente. Hay elementos que no estn ubicados en orden creciente de sus masas atmicas con el objeto de respetar las propiedades qumicas que eran similares y de esta manera quedar ubicados en el mismo grupo (ejemplo Te y I).

La clasificacin peridica moderna est relacionada con la estructura electrnica de los tomos. Todos aquellos elementos que estn ubicados en un grupo A se denominan "Representativos", e indican que presentan la rbita externa incompleta. El nmero de PERIODO indica la cantidad de niveles de energa (rbitas), que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dicho perodo. As por ejemplo el H y He estn ubicados en el perodo 1 pues tienen una sola rbita. El Li y F estn en el perodo 2 pues tienen dos rbitas.

Pgina 29

ENLACE QUMICO.
El enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (slido y lquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagntica (elctrica y magntica), predominante fuerza elctrica.

Los tomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.

Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como tomos aislados. Sus tomos, a excepcin del helio, tienen 8 electrones en su ltimo nivel. Esta configuracin electrnica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Podemos explicar la unin de los tomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su ltimo nivel tenga 8 electrones, la misma configuracin electrnica que los tomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los tomos, es til en muchos casos.

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos.

Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: inicas, covalentes y metlicas o metales.
Tipos de enlace

Pgina 30

Inico

Covalente

Metlico

Solidos ionicos

Sustancia s

Slidos de red

Slidos metlicos

Fluorita Sal comn Agua Gas nitrogenado

Cuarzo Diamant e

Cobre Iridio

Enlace inico. Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos. Enlace Covalente. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl,...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes.

Pgina 31

Enlace Metlico. Para explicar las propiedades caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3, stos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. Configuracin punto. Es la representacin convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces qumicos), mediante el uso de puntos o aspas que se colocan alrededor del smbolo del elemento.

En general para los elementos representativos (recordar que el numero de grupo indica el numero de electrones de valencia) tenemos:

G.N. Lewis, al estudiar la molcula de hidrgeno (H2) not que cada tomo al compartir electrones adquiere dos electrones, o sea la estructura electrnica del gas noble Helio (2He) y comprob tambin que los dems tomos que comparten electrones al formar enlace qumico, llegan a adquirir la estructura electrnica de los gases nobles.

Pgina 32

Existen muchas e importantes excepciones a la regla del octeto, por lo tanto no hay que sobrevalorar la importancia ni aplicabilidad de esta regla. Dichas excepciones las trataremos posteriormente.

NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA.


La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la qumica orgnica. La gran cantidad de compuestos orgnicos que existen tiene su explicacin en las caractersticas del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: segn la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos. Esta especial configuracin electrnica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridacin orbital del tomo de Carbono (hibridacin qumica). La molcula orgnica ms sencilla que existe es el Metano. La nomenclatura qumica es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos qumicos. Al igual que en el caso de la nomenclatura biolgica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas reglas. Se conoce como nomenclatura combinada a los cdigos de las mercancas del sistema aduanero comn de la Unin Europea (UE). Esta nomenclatura fue adoptada en 1987. Nomenclatura Stock. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con nmeros romanos la valencia atmica del elemento con nombre especfico (valencia o nmero de oxidacin) es el que indica el nmero de electrones que un tomo pone en juego en un enlace qumico, un nmero positivo cuando tiende a ceder los electrones y un nmero negativo cuando tiende a ganar electrones). De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genrico + de + nombre del elemento especfico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la frmula, la valencia puede verse en el subndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los nmeros de valencia normalmente se colocan como superndices del tomo (elemento) en una frmula molecular.

Pgina 33

Ejemplo: Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subndice o atomicidad del azufre]. Nomenclatura de xidos metlicos. Son aquellos xidos que se producen entre el oxgeno y un metal cuando el oxgeno trabaja con un nmero de valencia -2. Su frmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genrico la palabra xido precedido por el nombre del metal y su nmero de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaa al oxgeno. Y en la nomenclatura sistemtica se utilizan las reglas generales con la palabra xido como nombre genrico. En la nomenclatura tradicional para los xidos que se enlazan con metales que tienen ms de dos nmeros de valencia se utilizan las siguientes reglas:

metales con nmeros de valencia hasta el 3 se nombran con las


reglas de los xidos y los metales con nmeros de valencia iguales a 4 y mayores se nombran con las reglas de los anhdridos.

Ejemplos: V2+3O3-2 se nombra como xido, xido vandoso; V2+5 O5-2 se nombra como anhdrido, anhdrido vandico. Los tomos de vanadio con nmero de valencia 2 (hipo-...-oso) y 3 (-oso) se nombran como xidos y los tomos de vanadio con nmeros de valencia 4 (-oso) y 5 (-ico) como anhdridos. Metal + Oxgeno xido bsico 4Fe + 3O2 2Fe2O3 Compue sto K2O Fe2O3 FeO SnO2 Nomenclatura sistemtica xido de potasio2 monxido de potasio trixido de hierro monxido de hierro dixido de estao Nomenclatur a Stock o xido de 2 potasio xido de hierro (III) xido de hierro (II) xido de estao (IV) Nomenclatura tradicional xido potsico xido de potasio xido frrico xido ferroso xido estnico

Cuando los no metales, nitrgeno y fsforo, trabajan con nmeros de valencia 4 y 2, mientras se enlazan con el oxgeno se forman xidos. Nomenclatura de xidos no metlicos. Son aquellos formados metal. Su frmula general es: tradicional emplea la palabra algunos xidos de nitrgeno por la combinacin del oxgeno con un no no metal + O. En este caso, la nomenclatura anhdrido en lugar de xido, a excepcin de y fsforo. La nomenclatura sistemtica y la

Pgina 34

Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los xidos metlicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos. hipo-oso -oso -ico per-ico (para nmeros valencia 1 y 2) (para nmeros valencia 3 y 4) (para nmeros valencia 5 y 6) (para el valencia 7) nmero de de de de

No metal + Oxgeno Anhdrido 2S + 3O2 2SO3 Compue sto Cl2O SO3 Cl2O7 Nomenc. sistem. Nomenc. Stock Nomenc. tradicional

xido de dicloro o monxido xido de cloro anhdrido de dicloro (I) hipocloroso trixido de azufre heptxido de dicloro xido azufre (VI) de anhdrido sulfrico

xido de cloro anhdrido (VII) perclrico

Cuando el flor reacciona con el oxgeno se crea un compuesto diferente a un oxido acido ya que el oxgeno deja de ser el elemento ms electronegativo, distinto a como pasa con todos los xidos donde el oxgeno es el elemento ms electronegativo. El nico elemento ms electronegativo que el oxgeno es el flor con 4.0 mientras el oxgeno tiene 3.5. As que el compuesto deja de llamarse xido y se nombra como fluoruro de oxgeno para el sistema tradicional, fluoruro de oxgeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxgeno para el sistemtico. La frmula es O2F2-1. Los xidos de nitrgeno, al igual que los xidos del azufre, son importantes por su participacin en la lluvia cida. Con el trmino xido de nitrgeno se hace alusin a cualquiera de los siguientes:

xido ntrico u xido de nitrgeno (II), de frmula NO. Dixido de nitrgeno, de frmula NO2. xido nitroso o Monxido de dinitrgeno, de frmula N2O. Trixido de dinitrgeno, de frmula N2O3. Tetrxido de dinitrgeno, de frmula N2O4. Pentxido de dinitrgeno, de frmula N2O5.

Pgina 35

Entre las excepciones a las reglas de anhdridos para la nomenclatura tradicional estn los xidos de nitrgeno y xidos de fsforo. Estos compuestos se nombran as:

N21O-2 Anhdrido hiponitroso N2O-2 xido hiponitroso N23O3-2 Anhdrido nitroso N24O4-2 xido nitroso N4O2-2 xido nitroso N25O5-2 Anhdrido ntrico P23O3-2 Anhdrido fsforoso P4O2-2 xido fsforoso P25O5-2 Anhdrido fosfrico

Cuando los metales, con ms de dos nmeros de valencia y que trabajan con los nmeros de valencia iguales o mayores a 4, se enlazan con el oxgeno, forman anhdridos. Nomenclatura de hidruros. Los hidruros son compuestos binarios formados por hidrgeno y otro elemento. Son compuestos binarios o diatmicos formados por hidrgeno y un metal. En estos compuestos, el hidrgeno siempre tiene valencia -1. Se nombran con la palabra hidruro. Su frmula general es Metal + H. Para nombrar estos compuestos en el sistema tradicional se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los prefijos -oso o -ico con las reglas generales para esta nomenclatura. Para los sistemas Stock ,sistemtico y nom tradicional se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genrico. Metal + Hidrgeno Hidruro metlico 2K + H2 2KH Compue sto KH NiH3 PbH4 Nomenc. sistemtica monohidruro potasio trihidruro nquel tetrahidruro plomo Nomenc. Stock de hidruro potasio2 de hidruro nquel (III) de hidruro plomo (IV) Nomenc. tradicional de hidruro potsico o hidruro de potasio de hidruro niqulico de hidruro plmbico

Nomenclatura de hidrcidos. Los hidrcidos (compuestos binarios cidos) e hidruros no metlicos son compuestos formados entre el hidrgeno y un no metal de las familias VIA y

Pgina 36

VIIA ( anfgenos y halgenos respectivamente). Los elementos de estas dos familias que pueden formar hidrcidos e hidruros no metlicos son: S, Se, Te, F, Cl, I y Br, que por lo general trabajan con el menor nmero de oxidacin, -2 para los anfgenos y -1 para los halgenos. Estos compuestos se nombran en el sistema tradicional y de forma diferente segn si estn disueltos (estado acuoso) o en estado puro (estado gaseoso). Los hidrcidos pertenecen al grupo de los cidos. Los hidrcidos provienen de disolver en agua a los hidruros no metlicos y por esa misma razn son estos los que se encuentran en estado acuoso. Se nombran con la palabra cido, como nombre genrico, y como nombre especfico se escribe el nombre del no metal y se le agrega el sufijo hdrico. Al igual que en estado gaseoso el nombre genrico es nombrado por el elemento ms electropositivo. Hidruro No metlico + Agua Hidrcido HCl(g) + H2O H+1 + Cl-1 Compue sto HCl HF HBr HI H 2S H2Se H2Te en estado puro cloruro hidrgeno fluoruro hidrgeno bromuro hidrgeno yoduro hidrgeno sulfuro hidrgeno seleniuro hidrgeno teluluro hidrgeno de de de de de de de en disolucin cido clorhdrico cido fluorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido sulfhdrico cido selenhdrico cido telurhdrico

Nomenclatura de oxicidos. Los oxcidos, tambin llamados oxocidos y oxicidos, son compuestos ternarios cidos originados de la combinacin del agua con un anhdrido u xido cido. La frmula general para los oxcidos es H + NoMetal + O. En el sistema tradicional se les nombra con las reglas generales para los anhdridos sustituyendo la palabra anhdrido por cido (ya que de los anhdridos se originan). Para el sistema Stock se nombra al no metal con el sufijo ato, luego el nmero de valencia del no metal y por ltimo se agrega de hidrgeno. Y para la nomenclatura sistemtica se indica el nmero de tomos de oxgeno con el prefijo correspondiente (segn reglas generales para este sistema) seguido de la partcula oxo unida al nombre del no metal y el sufijo ato, por ltimo se agrega al nombre las palabras de hidrgeno. Anhdrido + Agua oxcido

Pgina 37

SO3 + H2O H2SO4 Compue sto H2SO4 HClO4 H2SO2 Nomenclatura sistemtica tetraoxosulfato Hidrgeno cido tetraoxoclrico cido dioxosulfrico Nom. Stock de sulfato (VI) hidrgeno2 clorato (VII) 2 hidrgeno sulfato (II) hidrgeno2 Nom. tradicional de cido sulfrico de cido perclrico de cido hiposulfuroso

Como se indica en la seccin de los anhdridos, el nitrgeno y el fsforo no forman anhdridos cuando se enlazan con el oxgeno, mientras estos trabajan con los nmeros de valencia 4 y 2, si no que forman xidos y por esta razn el nitrgeno y el fsforo no pueden formar oxcidos con estos nmeros de valencia. Ya que para nombrar a los compuestos se necesita saber con qu nmeros de valencia trabajan los elementos, una manera muy fcil para determinar los nmeros, segn la frmula molecular, es sumando los nmeros de valencia del oxgeno y el hidrgeno planteando una ecuacin para la valencia del no metal, ya que la suma de cargas o valencias debe ser cero para que la molcula sea neutra (ver la seccin reglas generales). Como se describe anteriormente la formula general para estos compuestos es H + NoMetal + O, donde el oxgeno es el elemento ms electronegativo y el hidrgeno y el no metal son los elementos ms electropositivos. El hidrgeno trabaja con la valencia +1 y el oxgeno con la valencia -2, siempre en estos compuestos. Por ejemplo: H2SO4, como hay 4 tomos de oxgeno y este trabaja con -2, en total para los oxgenos la carga seria de -8. De la misma manera, como hay 2 hidrgenos y este trabaja con valencia +1 la carga para este elemento es de +2. Como la suma de las cargas debe ser igual a cero, entonces el azufre trabajara con la valencia +6. Los elementos con valencias y la operatoria seran: H2+1 + S+6 + O4-2 => (+1)2 + (+6) + (2)4 = 0. Como el azufre trabaja con +6 su terminacin o sufijo sera ico y el compuesto se nombrara cido sulfrico. Por otra parte, ciertos anhdridos pueden formar hasta tres oxcidos distintos dependiendo de cuantas molculas de agua se agreguen por molcula de anhdrido. En otras palabras, en ciertos oxcidos especiales, un solo no metal con una sola valencia puede formar hasta tres oxcidos. Estos elementos son el vanadio, yodo, fsforo, silicio, boro y teluro. Para diferenciar a estos oxcidos en el sistema tradicional se utilizan tres prefijos dependiendo de cuantas molculas de agua se agregan por cada una molcula de anhdrido. Estos son: meta- (1 molcula de agua) piro- (2 molculas de agua) orto- (3 molculas de agua) este prefijo se puede omitir

Pgina 38

El silicio y el yodo tambin pueden formar oxcidos con ms de una molcula de agua, en dos casos especiales. Compuesto Nom. sistemtica Nom. Stock Nom. tradicional

P2O5 + H2O cido 2HPO3 trioxofosfrico P2O5 2H2O H4P2O7 P2O5 3H2O 2H3PO4 + cido heptaoxodifosfri co + cido tetraoxofosfrico

trioxofosfato (V) de cido metafosfrico hidrgeno heptaoxodifosfato (V) de hidrgeno cido pirofosfrico

tetraoxofosfato (V) cido ortofosfrico o de hidrgeno cido fosfrico hexaoxoyodato (VII) de hidrgeno tetraoxosilicato (IV) de hidrgeno cido ortoperydico cido ortosilcico (excepcin slo 2 molculas de agua)

I2O7 + 5H2O cido 2H5IO6 hexaoxoydico SiO2 + 2H2O cido H4SiO4 tetraoxosilcico

Como se describe previamente los oxcidos estn formados por un anhdrido (no metal + oxgeno) y el hidrgeno, pero como se indica en la secciones de anhdridos y xidos bsicos algunos metales, tambin pueden formar anhdridos, y por esta razn, tambin pueden formar oxcidos. Compue sto H2CrO4 H2MnO3 H2MnO4 HMnO4 HVO3 Nomenclatura sistemtica cido tetraoxocrmico cido trioxomangnico cido tetraoxomangnico cido tetraoxomangnico cido trioxovandico Nom. Stock cromato hidrgeno2 manganato hidrgeno2 manganato hidrgeno2 manganato hidrgeno2 vanadato hidrgeno2 (VI) (IV) (VI) (VII) (V) Nom. tradicional de cido crmico de cido manganoso de cido mangnico de cido permangnico de cido vandico

Los oxicidos son compuestos que presentan uniones covalentes, pero cuando se disuelven en agua ceden fcilmente iones H+1 (protones). Esto se debe a que el agua, por la naturaleza polar de sus molculas, tiene tendencia a romper las uniones covalentes polares de los cidos, con formacin de iones H+1 y del anin cido correspondiente. Por ejemplo, el

Pgina 39

cido ntrico que se disuelve en agua da lugar a un anin nitrato y un catin hidrgeno.
(Agua)

HNO3 NO3-1 + H+1 La ionizacin de un oxcido al disolverse en agua es un ejemplo de proceso que se cumple en ambos sentidos, es decir que, al mismo tiempo que se forman iones a partir del cido, este se regenera constantemente por la unin de aniones y cationes. Los procesos de esta naturaleza se denominan reversibles.
(Agua)

HNO3 NO3-1 + H+1 .(Agua) NO3-1 + H+1 HNO3

Nomenclatura de sales binarias. Las sales binarias o sales haloideas son compuestos formados por un hidrcido y un hidrxido. Para nombrarlos en el sistema tradicional, stock y sistemtico se aplican las reglas generales usando el nombre del no metal con el sufijo uro como nombre genrico y el nombre del metal como nombre especifico. En las dos primeras ecuaciones se presenta el proceso completo para la formacin de una sal neutra binaria y en las ultimas dos se ejemplifica por separado la neutralizacin y la formacin de la sal neutra. Hidrcido + Hidrxido Agua + Sal neutra HCl + Na(OH) H2O + NaCl H+1 + Cl-1 + Na+1 + (OH)-1 H2O + NaCl H+1 + (OH)-1 H2O Cl-1 + Na+1 NaCl Compue sto NaCl CaF2 FeCl3 CoS Nomenclatura sistemtica cloruro de sodio difluoruro de calcio Nomenclatura Stock cloruro de sodio Nomenclatura Tradiconal cloruro sdico o cloruro de sodio de fluoruro clcico

fluoruro calcio tricloruro de hierro cloruro de hierro cloruro frrico (III) monosulfuro de sulfuro de sulfuro cobaltoso cobalto cobalto (II)

Pgina 40

Nota: para el correcto nombramiento de estos compuestos hacer nfasis en que los no metales de los hidrcidos trabajan con la menor valencia (1 y 2), y como son los hidrcidos que reaccionan con los hidroxidos para formar las sales neutras binarias. Es por esta razn que en el caso del FeCl3 el hierro trabajo con la valencia -3 y el "no metal" cloro trabaja con -1, aunque el cloro posea las valencias 1, 3, 5 y 7.

GLOSARIO.
tomo: un tomo es la cantidad menor de un elemento qumico que tiene existencia propia y que est considerada como indivisible. El tomo est formado por un ncleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo nmero vara segn el elemento qumico. Elemento: un elemento es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo. Para la filosofa antigua, existan cuatro elementos que suponan los principios fundamentales inmediatos para la constitucin de los cuerpos: el aire, el agua, la tierra y el fuego. Electrn: Se conoce como electrn a la partcula elemental ms ligera que constituye a los tomos y que presenta la mnima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partcula subatmica que rodea al ncleo del tomo, que est compuesto por protones y neutrones. Neutrn: neutrn es una partcula masiva sin carga elctrica. Se trata de un barin (una partcula subatmica compuesta por tres quarks) formado

Pgina 41

por dos quarks abajo y un quark arriba. Los neutrones y los protones constituyen los ncleos de los tomos. Protn: Protn procede de un vocablo griego que significa primero. Se trata de una partcula subatmica con carga elctrica positiva que, junto a los neutrones, forma el ncleo de los tomos. El nmero atmico del protn determina las propiedades qumicas de dicho tomo. Molcula: Una molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia. Las molculas se encuentran formadas por dos o ms tomos. Partcula: Cuerpo muy pequeo o pequea parte de algn objeto o material. Compuesto: compuesto es un trmino con distintos usos y significados. Uno de los ms usuales hace referencia al agregado de distintas partes que componen un todo. Configuracin electrnica: Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. Nomenclatura: es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos qumicos. Al igual que en el caso de la nomenclatura biolgica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas reglas. Molcula diatnica: son aquellos que estn formados por dos tomos del mismo elemento qumico. Aunque el prefijo di slo significa dos, normalmente se sobrentiende que la molcula tiene dos tomos del mismo elemento. Enlace qumico: Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica. Enlace inico: es la una unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. Enlace covalente: se produce por el compartimiento de electrones entre dos o ms tomos. La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte una transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. IUPAC: es un sistema de nomenclatura de compuestos qumicos y de descripcin de la ciencia y de la qumica en general.

Pgina 42

Est desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada. Oxido: es el compuesto qumico que surge con la combinacin del oxgeno y un metal o un metaloide. Tambin se conoce como xido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidacin. Base: Una base es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Hidruro: Los hidruros son compuestos binarios formados por tomos de hidrgeno y de otro elemento qumico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metlicos y los no metlicos (hidrcidos). Hidrxido: Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. Reactante: Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. Producto: en una reaccin qumica, es el conjunto de sustancias que se obtienen al combinar los reactivos. Es decir, es el material que se forma como resultado de una reaccin qumica. Se escribe en el lado derecho de una ecuacin qumica. Ecuacin qumica: Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Nomenclatura stock: Esta nomenclatura tiene en cuenta los valores de los estados de oxidacin positivo, los cuales se expresan en la funcin qumica correspondiente en numeracin romana encerrada entre parntesis. In: es una partcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin. Catin: Un catin es un in (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. Anin: Un anin es un ion con carga elctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidacin negativo.

Pgina 43

Valencia: La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. Electronegatividad: La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace en una molcula. Numero de oxidacin: es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. Numero Avogadro: es el nmero de entidades elementales (normalmente tomos o molculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definicin de mol), el nmero de tomos de carbono contenidos en 12gramos de carbono-12. Masa atmica: La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Nmero cuntico: Los nmeros cunticos son unos nmeros que se conservan en los sistemas cunticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. As, los nmeros cunticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema. Nmero atmico: En qumica, el nmero atmico es el nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Sntesis: es el proceso por el cual se tontean compuestos qumicos a partir de sustancias ms simples. El objetivo principal de la sntesis qumica, adems de producir nuevas sustancias qumicas, es el desarrollo de mtodos ms econmicos y eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas, como por ejemplo el cido acetilsaliclico (presente en las hojas del sauce) o el cido ascrbico o vitamina C, que ya se encuentra de forma natural en muchos vegetales.

Pgina 44

Formula: es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula. Tambin puede darnos informacin adicional como la manera en que se unen dichos tomos mediante enlaces qumicos e incluso su distribucin en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qumica . Solido: es uno de los cuatro estados de agregacin de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Gas: Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, Mol: es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Mezcla: es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. Mezcla homognea: La Mezcla Homognea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Est formada por un soluto y un solvente. Mezcla heterognea: Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse mecnicamente Solucin: Una disolucin o solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente. Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Energa: Se puede decir que la energa es la capacidad de realizar un trabajo. El concepto de trabajo est relacionado con el movimiento de los objetos. Energa cintica: a energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para

Pgina 45

acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Energa potencial: es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Energa elica: es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Energa calorfica: es el tipo de energa que se libera en forma de calor. Al estar en trnsito constante, el calor puede pasar de un cuerpo a otro (cuando ambos tienen distinto nivel calrico) o ser transmitido al medio ambiente. Uma: son las siglas de unidad de masa atmica, y su equivalencia es: 1 uma = 1,66054 x 10-24 g Masa: es la cantidad de materia de un cuerpo. Peso: es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad Balanza: es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Bscula: Aparato para medir masas, generalmente grandes, que se colocan en un tablero. Termmetro: es un instrumento de medicin de temperatura. Barmetro: es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera.

Bibliografa:
Daub Seese. Basic Chemistry. Ed. Pretice-Hall, New Jersy, 1996, 7.ma edition.

Pgina 46

Cuevas Quintero Antonio y Brambila Horta Beatriz. Quimica 1. Ed. Lumbral, Mexico, 2006,9na. Edicin. IBS: 968-5607-05-2 Aldabe Sara, Aramenda Pedro, Lacreu Laura. Quimica1. Fundamentos. Ed. Colihue. Argentina, 2003, 5.ta edicion. IBS: 950581-343-0. MacMurruy John. Qumica orgnica. Ed. Cengage learning. Mxico, 2008, 7ma. Edcin. IBS: 0-495-11258-5.

Pgina 47

Вам также может понравиться