Вы находитесь на странице: 1из 12

MAESTRIA EN INGENIERIA ADMINISTRATIVA EL AMBIENTE EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

D.E.P.I.

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ADMINISTRATIVA


PRESENTA: ING. LORENA ROSAS SNCHEZ

CONTENIDO
INTRODUCCION...............................................................................................................3 EL ENTORNO (AMBIENTE) DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y CLASIFICACIN.......4 POLTICO-LEGAL........................................................................................................5 ECONMICO:..............................................................................................................6 FACTOR SOCIO-CULTURAL......................................................................................7 FACTOR TECNOLGICO...........................................................................................8 BIBLIOGRAFA................................................................................................................10 Error: Reference source not found

INTRODUCCION
Desde hace muchos aos se consideraba a la empresa como una entidad independiente que estaba alejada de su entorno, que estaba aislada. Las teoras clsicas se enfocaban principalmente en las partes que los directivos podan controlar en forma directa, y su principal preocupacin era de carcter econmico ya que
1

principalmente se buscaba aumentar las ganancias. Esta situacin se presentaba comnmente porque en esos aos el ambiente externo era prcticamente estable y predecible, lo cual no requera de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales adems estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administracin. Los fenmenos sociales, polticos, econmicos y tecnolgicos evolucionan rpidamente en la actualidad y en cierta manera, han obligado a las empresas a dedicarle empeo para conocer su ambiente, para poder determinar las distintas polticas o procedimientos a travs de los cuales puede afectar a su medio ambiente y aquellas que le permitan adaptarse a l. Pero a medida que avanza el tiempo el entorno empresarial se ha vuelto poco a poco ms complicado, inestable y poco predecible, adems si partimos del enfoque sistmico, el anlisis del ambiente externo cobra mucha ms importancia. Toda esta serie de cambios en el entorno han hecho reconsiderar otros aspectos a los altos directivos como el efecto que tiene la empresa sobre la calidad de vida de no solamente los dueos, sino tambin de los trabajadores, los clientes, los proveedores, la competencia, los sindicatos, etc, los cuales pueden ser factores internos o externos pero que finalmente todos estn involucrados con la organizacin. A raz de esto surge la conciencia de tener responsabilidad social de la empresa. Con lo anterior se refleja que la empresa moderna no puede considerarse aislada del medio, sino todo lo contrario, actualmente ya se ve sujeta a un entorno variable, el cual la va a afectar, pero del que tambin se puede retroalimentar. Los resultados de la empresa dependen de un amplio conjunto de factores exgenos que son fuentes de oportunidades y amenazas, lo que intenta hacer la direccin estratgica de la empresa, conocerlas y utilizarlas para obtener los objetivos empresariales.

EL ENTORNO (AMBIENTE) DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y CLASIFICACIN.


Empresa. Unidad de control y decisin que utiliza diferentes insumos para producir bienes o servicios1.

1 http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#empresa

Entorno: son todos los factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente en la actividad de la empresa Entonces, el entorno o ambiente externo de una empresa son todos aquellos factores que influyen, ya sea de una manera positiva o negativa en una empresa y que tanto directivos como organismos internos deben saber organizacin no se vea vulnerable ante estos factores. cmo enfrentar para que la

Para poder hacer una clasificacin se debe seleccionar una de entre varios autores, en este caso se utilizar la de Bueno Campos 2

Anlisis PEST
Poltico-legal

Econmica

Socio-cultural

Tecnolgico

2 Organizacin de empresas: estructura, procesos y modelos 1

FACTOR POLTICO-LEGAL
Son aquellos factores que dictan las reglas con las que se rigen las empresas como por ejemplo la Secretaria de Trabajo y Previsin Social que es el rgano encargado de dictar normas y regulaciones y vigilan que sean llevadas a cabo por las empresas. En lo que se refiere a los factores polticos son todos aquellos en los que el Estado interviene mediante polticas monetarias y fiscales, as como tambin regula lo laboral y los mercados financieros. Un factor externo muy importante es la manera en la que el gobierno interviene con la existencia de las empresas pblicas ya que intervienen en la libre competencia. As es como las empresas estn rodeadas por reglamentos, leyes y mandatos judiciales.

FACTORES POLITICO - LEGALES

POLITICAS STPS EMPRESA

Ejemplo: Registro de marca, normas de la Secretara de Trabajo y Previsin Social (ruido, iluminacin, seguridad, mantenimiento, jornadas de trabajo, etc.)

FACTOR ECONMICO:
Son todos los factores que se refieren a la forma de produccin, organizacin y distribucin de los bienes y servicios. Aqu entra un factor importante, la inflacin, que suele influir de manera determinante en los precios y el poder adquisitivo de la empresa y de los clientes. La situacin en la que la economa de un pas o una regin influye en los objetivos y proyectos de inversin de una empresa es determinante. Dentro de estos factores econmicos externos est el tamao del mercado, salarios, la infraestructura, que tan disponibles estn los factores fsicos y financieros, los precios, los ndices de la inflacin, el precio del dlar, euro, etc. Todos estos factores sealan factores en los que la empresa no tiene ningn tipo de control, pero que sin embargo le afectan en gran medida. A continuacin se detallan: Tipo de desarrollo en la zona: muchos factores dependen del nivel de vida o de desarrollo que tienen en la zona en donde se ubica la empresa.
Disponibilidad de factores fsicos y financieros: como la disponibilidad de mano

de obra y de materias primas. Mercado: el tipo de mercado es determinante ya que la toma de decisiones de la empresa depende de la posicin de la empresa en el mercado, de los productos de la competencia, etc.
Impuestos: en todos los pases tiene un sistema de recaudacin tributaria con el

que financian obra pblica, por lo que los impuestos que pagan las empresas son un recorte a sus propias ganancias.

EMPRESA

FACTOR SOCIO-CULTURAL
Son los esquemas culturales predominantes, el nivel educativo, factores demogrficos como la tasa de crecimiento de la poblacin, las variables educacionales como el grado de estudios general y especifico, los valores, credos, normas de conducta, etc que de cierta manera influyen en la demanda en el mercado para ciertos sectores. En la sociedad se comparten un gran nmero de valores y creencias y aunque algunos carecen de importancia para las empresas, otros influyen determinantemente en su comportamiento. La idea que tiene la sociedad de las actividades empresariales produce consecuencias en la actividad real de las mismas. Un ejemplo es cuando la sociedad estimula la competencia, o cuando toma como ejemplo a hombre de xito en los negocios lo cual impulsar a la misma sociedad al surgimiento de empresas y de personas ideales para dirigirlas. Los valores ecologistas es un aspecto creciente hoy en da, ya que este refleja el nivel de educacin y de desarrollo en la sociedad actual. Es fundamental para las empresas respetar las condiciones ecolgicas, los recursos naturales, desarrollo sustentable, etc. ya que se relacionan con muchas de sus actividades. Para que la empresa entienda mejor a la sociedad de la que se rodea es importante tomar en cuenta: La zona geogrfica: ya que las sociedades tienen estilos de vida diferentes Caractersticas fsicas o geogrficas: ya que se tendra que adaptar al medio ambiente, el clima, altura etc.

Costumbres: se considera un factor importante en la sociedad por lo que clientes y trabajadores se incluyen en ella y su comportamiento puede influir en la organizacin.
EMPRESA

FACTOR TECNOLGICO
Partiremos definiendo el trmino tecnologa: Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. 3 Todas las empresas utilizan algn tipo de tecnologa para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas y objetivos. La maquinaria, computadoras, equipos, instalaciones constituyen un conjunto de tecnologa que se utiliza en la transformacin de materia prima o insumos para obtener un producto o servicio.

TIPO DE TECNOLOGAS BASICAS Son las tecnologas que casi cualquier empresa podra utilizarlas, es decir, no son muy especializadas. CLAVES stas no estn al alcance de todas las empresas porque de ellas se obtienen productos bien diferenciados o con menor costo de produccin.

3 Diccionario de la lengua espaola

VANGUARDISTAS

Son las tecnologas que se estn desarrollando y que pretenden ser un alto potencial para ser la clave tecnolgica del futuro

La tecnologa juega un papel muy importante en las empresas de hoy en da ya que representan fuerza y poder sobre las que no la tienen o tiene poca tecnologa, esto se traduce a mayor posicionamiento en el mercado, mayores ventas y mayores ganancias. Ante esto, es fcil relacionar tecnologa con alta probabilidad de xito empresarial.

Las principales influencias de la tecnologa en las empresas son:

FACTORES TECNOLOGICOS

IMPACTO

CAPACITACION

Para la generacin de nuevos y mejores productos y/o servicios.

PRODUCTIVIDAD

Aumenta la posibilidad de que la productividad reduzca el costo unitario del producto y/o servicio Afecta la estructura de la empresa ya que se eficientan los procesos lo que da lugar a cambios.

ESTRUCTURA

FACTORES EXTERNOS TECNOLOGICOS

EMPRESA

CONCLUSIN:
Todos los elementos que se citaron anteriormente tienen efecto en la empresa, unos en mayor o menor medida, lo cual depende de muchos factores y se pueden tomar como amenazas o como oportunidades. Los factores externos que se identifican como amenazas, se representan como impactos negativos que pueden tener sobre la empresa y que tal vez pudieran ser peligrosos para la seguridad o estabilidad de la empresa, Los factores externos que se pueden identificar como oportunidades se tienen que aprovechar para que crezca y se desarrolle mejor la empresa.

Es muy importante que se determine un proceso de anlisis del ambiente externo de la empresa para poder detectar ms fcilmente las oportunidades y las amenazas que podran provocarle a la empresa inestabilidad, prdidas, variaciones, etc., pero sobre todo para sacarle provecho a esas oportunidades o en el mejor de los casos, para cambiar a esas debilidades por fortalezas, pero eso depende de las habilidades del gerente o el encargado de la toma de decisiones. La toma de decisiones en las organizaciones puede afectar el medio

econmico, tecnolgico, social, poltico, legal y tico en la sociedad. No es fcil manejar el medio en el que se desenvuelven las diversas organizaciones y la sociedad. Sin embargo se deben realizan esfuerzos serios por establecer un medio benfico para los individuos, los negocios y la sociedad.

Bibliografa
Campos, B. Organizacin de empresas: estructura, procesos y modelos. Chiavenato. Administracion de recursos humanos. Las organizaciones. Mc Graw Hill. espaola, R. a. (10 de 02 de 2012). Real academia espaola. Obtenido de http://www.rae.es/rae.html fianzas, D. d. (9 de 02 de 2012). Recuperado el 2012, de http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#empresa Weihrich, H. K. Administracion y Sociedad: El medio externo, responsabilidad social y tica. Mc Graw Hill.

Вам также может понравиться