Вы находитесь на странице: 1из 1

26

LA TERCERA Lunes 14 de septiembre de 2009

Tendencias

Tecnologa

Electricidad inalmbrica lidera lista de tecnologas del futuro


Algunas de estas nuevas tecnologas buscan mejorar la calidad de vida. Otras, simplemente reducir gastos o hacer ms cosas en menos tiempo. Lo cierto es que, segn la recopilacin hecha por Los Angeles Times, en menos de 10 aos, la medicina, el transporte, la energa y el entretenimiento cambiarn para siempre.
En los 90, la mayora de las conexiones a internet dependa exclusivamente de un cable conectado a la lnea telefnica, un escenario inimaginado para nuestra necesidad actual de contar con conexiones inalmbricas en todo lugar. El mismo tipo de cambio radical podra ocurrir con la electricidad inalmbrica, que ya se avizora como una realidad posible. Los cambios introducidos por el avance tecnolgico cambiarn nuestra forma de concebir la realidad y, hasta el momento, la promesa es jugrsela por la energa limpia y la mejora de la calidad de vida.

2011
ES LA FECHA en que podramos contar con un dispositivo que permita el acceso a la electricidad inalmbrica.

Muere padre de agricultura moderna


A los 95 aos falleci Norman Borlaug, conocido como el padre de la agricultura moderna y una de las personas que ms contribuy a luchar contra el hambre en el mundo. El cientfico estadounidense, doctor en patologa vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970, lleg a ser considerado como el ser humano que ms vidas ha salvado en la historia del planeta, por haber multiplicado la produccin de trigo y otros granos y conseguir que numerosas naciones carentes de alimentos lograran producirlos. Su frase no habr paz en el mundo con los estmagos vacos resume su pensamiento. Borlaug fue pionero en el campo de las semillas hbridas y defendi la investigacin como nico medio para reforzar la produccin de alimentos. As, se empe en introducir semillas hbridas en pases en vas de desarrollo, como Pakistn e India. Precisamente en esta ltima nacin, donde fue enviado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), consigui multiplicar por 10 las cosechas de trigo en tan slo cinco aos. Apodado por sus logros como el cerebro de la revolucin verde, los pases que aplicaron su teora en los aos posteriores a 1975 consiguieron buenas cosechas, y naciones tan extensas como Bangladesh y Turqua incrementaron hasta en un 250% sus rendimientos por hectrea. Entre 1964 y 1982 dirigi en Mxico el Centro Internacional de Mejora del Maz y el Trigo, y sus aportes en estudios de los cereales se traspasaron a varios pases de Latinoamrica, incluido Chile. Adems del Nobel, Borlaug recibi distinciones de diversas organizaciones internacionales.

US$ 12,4 millones


ha destinado la Nasa a la investigacin en naves menos contaminantes.

Energa

Utilizando los principios del electromagnetismo, la compaa estadounidense WiTricity trabaja en un dispositivo que estar disponible desde 2011, que permitir, por ejemplo, tener un notebook constantemente cargado y reducir el nmero de cables usados. El sistema (ver infografa) consistir en una antena general enlazada a la red elctrica normal, que transmitir la corriente a pequeos receptores que se conectarn a los aparatos elctricos. El ao 2012, en tanto, terminar de implementarse en California el sistema de energa inteligente, que permite monitorear a distancia zando el sistema de posicionamiento global GPS o las antenas celulares, el sistema alertar 60 segundos antes de que los automviles se acerquen a un embotellamiento para indicar vas alternativas. La navegacin area tambin pretende cambiar para el ao 2030, cuando se espera que toda la flota se renueve con aviones que funcionen con combustibles no contaminantes. La Nasa ya ha presentado prototipos de aviones a gas que son tan slo 10% ms lentos que los actuales. Ya se sabe que el futuro de la televisin est, hasta ahora, en los televisores en tres dimensiones. Pero esta tendencia ser llevada a mayor escala por otras industrias del entretenimiento visual.

Un canal en 3D
ser puesto a disposicin del pblico en Inglaterra durante el prximo ao.

En 1959
el fsico Richard Feynman escribi sobre la idea de las operaciones microscpicas.
En Japn, la empresa Burton Inc. ha creado el lser de plasma, una tecnologa capaz de mostrar imgenes tridimensionales que se suspenden en el aire. Para el prximo ao se espera mostrar la primera imagen 3D a escala real con esta tecnologa. Del mismo pas provienen las primeras demostraciones de hologramas sensibles al tacto, imgenes proyectadas en una pantalla o un teln que reaccionan a diferentes objetos puestos desde fuera, como manos o superficies planas. Su primera aplicacin espera hacerse en videojuegos.

La nanociruga permitira tratar las clulas a nivel microscpico y aislar las que estn daadas, lo que ofrece una potencial cura para el cncer.
el consumo elctrico en tiempo real y encender o apagar equipos desde internet.

Transporte

Para nadie es un misterio que manejar por la ciudad se ha vuelto un caos. El problema del trfico ha intentado remediarse con restricciones y nuevas vas, pero nada parece dar resultado. El sistema Intellidrive pretende cambiar eso utilizando los celulares. Instalando un programa y utili-

Entretenimiento

Medicina

250%
AUMENTARON los rendimientos por hectrea de India, Pakistn, Bangladesh y Turqua gracias a Borlaug. Aviones limpios
Para el 2030 se espera que la mayora de los aviones funcione con combustibles menos contaminantes. De hecho, la Nasa est trabajando en desarrollar prototipos de aviones a gas.

Lser de plasma
Esta tecnologa desarrollada en Japn permite transmitir imgenes tridimensionales que se suspenden en el aire. Se anuncia que muy pronto se espera mostrar la primera imagen 3D a escala real.

Nanociruga
Actuar a nivel microscpico parece ser la apuesta para el futuro. Y la nanociruga trata precisamente de operar con instrumentos capaces de introducirse en el cuerpo y ser manipulados a distancia.

Cuando ni los mdicos ni los remedios parecen estar llegando a los resultados deseados, es hora de actuar a nivel microscpico. Esa es la apuesta que espera realizarse en los aos venideros. A la fecha, diversos avances se han realizado en esta rea. Por ejemplo, doctores de la Universidad de Nebraska crearon una serie de pequeos instrumentos capaces de introducirse en el cuerpo humano y ser manipulados a distancia. Hasta el momento, han recaudado 1 milln de dlares de los 10 que necesitan. Todo esto para llegar al ideal, que es la nanociruga, es decir, operaciones a nivel microscpico. Se trata del desarrollo de herramientas tan pequeas, que podrn tratar directamente a las clulas o aislarlas de las que estn daadas, lo que ya es considerado por muchos doctores como la potencial cura para el cncer.

Вам также может понравиться