Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - UNAD Facultad De Ciencias Bsicas E Ingeniera

Fsica Electrnica Trabajo Colaborativo 1

Octubre de 2008

OBJETIVOS

Detectar la presencia de cargas en diferentes objetos mediante un electroscopio.

Construir un sencillo electroscopio.

Conocer el significado fsico de cada una de las formas en las que podemos cargar elctricamente un cuerpo.

Adquirir conocimientos en el manejo de software utilizado en la simulacin de circuitos electrnicos.

Aprender a identificar la magnitud de las resistencias segn sus franjas de colores y encontrar el voltaje, la corriente y la potencia elctrica en ellas.

Verificar experimentalmente los clculos que se hacen para encontrar la resistencia equivalente de la asociacin de dos resistencias en serie y paralelo.

INTRODUCCION

Observamos como un electroscopio se puede cargar o descargar dependiendo de diferentes circunstancias. Adems de conocer las diversas formas en que podemos cargar elctricamente un objeto es importante aprender a identificar los tipos de carga que se manejan dentro del ambiente de la electrnica. Es muy importante aprender a manejar el software que nos brinda la posibilidad de hacer demostraciones sin necesidad de hacer gastos innecesarios, sin duda ser una herramienta fundamental en este proceso de conocimiento.

Parte 1 Taller: Carga Elctrica

1. Explique el significado fsico de cada una de las formas en las que podemos cargar elctricamente un cuerpo.
Cules son las formas de cargar un cuerpo? Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o -), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos: Rozamiento (Frotamiento): consiste en frotar un elemento que est cargado elctricamente con uno sin carga. Habr una transferencia electrnica del cargado al no cargado. Conduccin (Contacto): si hacemos que dos cuerpos se toquen en su superficie, la carga elctrica pasar del que est cargado al que no lo est. Induccin: consiste en acercar un cuerpo cargado a uno no cargado, en este momento las cargas pasarn del primero al segundo sin necesidad de que se toquen, sino simplemente a travs del aire.

2. Plantee un ejemplo, para cada una de las formas en la que podemos cargar elctricamente un cuerpo.
A.- Electrizacin por frotamiento Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao a al lpiz. B.- Electrizacin por contacto Se puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva. C.- Electrizacin por induccin Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

3. Construya un electroscopio. Tenga presente las caractersticas y la fotografa dadas.


Materiales

Un tarro de cristal Un trozo de porexpan Papel de aluminio Electroscopio de caja metlica Barras de vidrio o plstico Forro de lana Otros objetos electrizados

Construccin 1.- Cortar un rectngulo estrecho de papel de aluminio y doblarlo a la mitad. 2.- Cortar un trozo de porexpan del tamao de la tapa del tarro y atravesarlo con el alambre doblando el extremo que va a quedar en el interior 3.- Coloca la tira de papel aluminio y cierra del tarro teniendo cuidado de que la tira no toque las paredes ni el fondo. 4.- Haz una bolita de papel de aluminio y colcala en el extremo exterior del alambre. 5.- Cierra el tarro y ya tenemos construido el electroscopio.

4. Cargue elctricamente una barra de plstico o el cuerpo que usted desee por friccin y acrquelo a la esfera conductora sin tocar la misma. Realice una descripcin cualitativa y si es posible cuantitativa del movimiento de la lminas del electroscopio.
Frotar por ejemplo con la lana diferentes materiales y acercndolos al electroscopio observamos que las lminas del electroscopio se abren.

5. Repita el paso 4; pero ahora ponga en contacto la barra cargada con la esfera conductora. Realice una descripcin cualitativa y si es posible cuantitativa del movimiento de la lminas del electroscopio.
Si tocamos la esfera, es decir la parte superior del electroscopio con la mano o con algn material conductor ste se descarga y las lminas vuelven a su posicin original.

6. Que diferencia encuentra, con relacin a las lminas cuando se induce la carga elctrica (Paso 4) y cuando se carga por contacto (Paso 5).
En el momento en que realizamos la carga elctrica por induccin las lminas se separan, en tanto que al realizar la carga por conduccin las lminas vuelven a su posicin inicial producto de la descarga (contacto)

7. Explique la razn por la cual se separan las lminas.

Aqu vers cmo las lminas de aluminio se separan, puesto que la barra de plstico est cargada positivamente y al acercarla al la esfera (cargada negativamente), las lminas adquieren esta misma carga y por lo tanto se separan. De acuerdo con esto decimos que: "las cargas iguales se repelen, y las cargas de signo contrario se atraen".

8. La barra de plstico cargada elctricamente, presenta o un defecto o exceso de electrones. Qu ocurrira si acercamos un cuerpo con carga contraria a la de la barra de plstico a la esfera conductora?
Se observar que si se frota una barra dura de caucho contra la piel y luego se suspende de un hilo, y, paralelamente, se frota una barra de vidrio contra una tela de seda y luego se acerca a la barra de caucho, observaremos que existe una fuerza de atraccin entre ambas barras (tienden a juntarse)

9. Disee un experimento (Plano); que nos permita mostrar que cuerpos cargados con cargas contrarias se atraen.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (NUEVA GUIA) Como leer el valor de una resistencia En una resistencia tenemos generalmente 4 lneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 lneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la ms general las de 4 lneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada La primera lnea representa el dgito de las decenas. La segunda lnea representa el dgito de las unidades. El nmero as formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera lnea (multiplicador). 1. Asociacin de resistencias elctricas. Se tienen 3 resistencias elctricas con los siguientes colores en sus franjas: - rojo, rojo, marrn, plateado = 220ohms, 10% - marrn, negro, rojo, plateado = 1kohms, 10% - amarillo, violeta, rojo, plateado = 4.7kohms, 10%

Encuentre el valor de la resistencia equivalente, si: a) Las 3 resistencias estn en serie

Su valor es de 5.9200k

b) Las 3 resistencias estn en paralelo

Su valor es de 173.7

2. Aplicacin de las Leyes de los Circuitos Elctricos. Encuentre el voltaje, la corriente y la potencia elctrica en cada uno de los elementos del los siguientes circuitos elctricos. a) Circuito serie

Para encontrar el voltaje en cada una de las resistencias, empleamos la Ley de Ohm:

V=RxI Entonces,
V1k V2k = 1k x 4A = 4 V = 2k x 4A = 8 V

Conclusin Se puede concluir que cada resistor tiene su propio voltaje y adems que el voltaje suministrado por la fuente es igual a la suma de los voltajes de los elementos carga, es decir, de los resistores. Para encontrar la potencia elctrica de cada elemento del circuito, podemos emplear cualquiera de las siguientes expresiones: P = V I P = V / R P = I R

Entonces,
P fuente = V I = 12V x 4A = 48 W generados P1k P2k = V I = 4V x 4A = 16 W consumidos = V / R = (8 V)/2k = 32 W consumidos

b) Circuito paralelo

El circuito anterior est compuesto por una fuente de voltaje y dos resistores conectados en paralelo, por lo tanto, el voltaje de la fuente es igual al de los resistores. Para encontrar la corriente que circula por cada uno de los resistores, empleamos la Ley de Ohm: I = V / R

Entonces, I1 = 12V / 2 = 6 A I2 = 12V / 4 = 3 A


Conclusin Se puede concluir que por cada resistor circula una corriente elctrica independiente. Adems, podemos inferir, que la corriente que suministra la fuente ( If ) debe ser igual a la suma de las corrientes elctricas que circulan por cada resistor en paralelo. Para encontrar la potencia elctrica de cada elemento del circuito, podemos emplear cualquiera de las siguientes expresiones: P = V I P = V / R P = I R

Entonces,
P fuente = V If = 12V x (6 A + 3A) = 108 W generados P2 P4 = V I = 12V x 6A = 72 W consumidos = I R = (3 A) x 4 = 36 W consumidos

Conclusin Se puede concluir que cada elemento del circuito tiene su propia potencia elctrica, la cual puede ser generada, consumida o almacenada. Adems que la potencia generada por la fuente es igual a la suma de las potencias consumidas por los resistores.

CONCLUSIONES

Las conclusiones de las actividades realizadas, la primera parte est basada en la gua que descargu el 3 de sep del ao en curso y la segunda parte es de la NEW gua.

Al tocar la parte superior del electroscopio con la mano o con algn material conductor ste se descarga y vuelve a su posicin original. El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas elctricas y su signo. Diversos objetos pueden cargarse por frotamiento (unos con carga positiva como el plstico y otros con carga negativa como el vidrio), y la presencia de estas cargas puede ser detectada por el electroscopio. Si el electroscopio se descarga vuelve a su posicin normal, esto lo conseguimos tocando con un conductor (metal) o tocndolo nosotros mismos que tambin somos conductores como ya lo habamos mencionado. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa es que el objeto esta cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad elctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo elctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Se afirma que por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiacin de fondo en presencia de materiales radiactivos.

BIBLIOGRAFIA http://html.rincondelvago.com/carga-electrica-y-ley-de-coulomb.html http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308967_1518420 71_1,00.html http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-forma-cargarcuerpo.htm

- Evaluacin del TC1 Revise el valor de la corriente en el circuito serie ( debe ser de 4 mA ), esto afecta las potencias calculadas, ya que deben dar en milivatios ( mW ) Revise el valor de las resistencias en el circuito paralelo ( deben estar en kilo-ohmios ), esto afecta las potencias calculadas, ya que deben dar en milivatios ( mW )

Вам также может понравиться