Вы находитесь на странице: 1из 5

1. OBJETO 1.

1 Esta norma establece la clasificacin general para los materiales explosivos comerciales, relacionada con sus caractersticas de riesgo.

2. ALCANCE 2.1 Esta norma se aplica a materiales utilizados en la industria con diversos fines, tales como voladura de roca y excavacin en minas y canteras, la industria pirotcnica en general, etc. 2.2 Esta norma no se aplica a la clasificacin qumica de los productos explosivos ni a su composicin o mtodo de fabricacin. Contempla solamente las caractersticas relevantes de estos materiales como fuentes de riesgo potencial para originar incendios. 2.3 Esta norma no se aplica tampoco a explosivos militares ni a explosivos que utilizan tecnologa nuclear.

3. CLASIFICACION 3.1 La Tabla 1 establece la clasificacin de los explosivos en cuatro clases y, adems, explica la funcin y uso de cada clase, as como su modo de accionar. TABLA 1. Clasificacin de los explosivos

Clasificacin Clase Subclase I A II B -

Funcin y uso detonantes primarios detonantes secundarios propulsores productos manufacturados de

Modo de accionar

explosin por detonacin

explosin por deflagracin pequea detonacin, seguida de deflagracin o combustin

escaso poder explosivo

Agentes explosivos

explosin por detonacin inducida

(Contina)

-1-

1987-112

INEN 743

1987-07

3.1.1 Explosivos clase A. Son aquellos que tienen alto poder detonante y explosivo. Se dividen en dos subclases: Clase A - I detonantes primarios o iniciadores que incluyen a explosivos, como: el fulminato de mercurio, estifnato de plomo, azida de plomo, y toda sustancia cuya caracterstica principal es la de detonar muy fcilmente ante la aplicacin de calor o de un pequeo impacto mecnico. Clase A -II detonantes secundarios que incluyen explosivos, como: la dinamita, nitroglicerina, trinitrotolueno (TNT), ciclonita o hexgeno (RDX), que detonan con menos sensibilidad al calor o golpes, pero fcilmente por accin de un detonante primario. 3.1.2 Explosivos clase B. Son aquellos que presentan un alto riesgo de inflamabilidad, denominados tambin explosivos lentos. Funcionan por combustin, ms que por detonacin, aunque algunos pueden detonar en condiciones favorables. Se incluyen en esta clase la plvora negra, plvora sin humo y combustibles slidos como el propergol slido usado para propulsar cohetes, y todos los propulsores de la industria pirotcnica. 3.1.3 Explosivos clase C. Son aquellos que no representan riesgo elevado y pueden ser manipulados por la generalidad de la gente, observando instrucciones relativamente sencillas. Contienen cantidades muy pequeas de explosivos clase A o B, en forma de productos manufacturados de consumo para el pblico, tales como: fuegos artificiales caseros, "silbadores", "buscapis", lluvias de estrellas", etc. Los explosivos clase C normalmente no detonan en masa en caso de incendio. 3.1.4 Explosivos clase D. Llamados tambin agentes explosivos, por la funcin que desempean, no detonan fcilmente, pero explotan como productos de clasificacin A o B una vez detonados. Para su detonacin se requiere de una fuerte cpsula detonante, constituida de un detonante primario (clase A), y de un detonador secundario (clase AII), ms un explosivo clase B. Son insensibles a detonantes clase A solamente y, una vez detonados, no pasan directamente a la fase explosiva, sino que entran en combustin y deflagracin, pudiendo producirse luego una fuerte detonacin. Son los explosivos ms usados en la industria por. su estabilidad relativa al calor y a los golpes. La mayora constan de nitrato amnico y un derivado de petrleo (diesel). Otro tipo de agentes explosivos son las gelatinas acuosas o Iodos explosivos, constituidos por nitrato amnico y escamas o polvo de aluminio.

(Contina)

-2-

1987-112

INEN 743

1987-07

APENDICE Z

Z.1 NORMAS A CONSULTAR

Esta norma no requiere de otras para su aplicacin.

Z.2 BASES DE ESTUDIO ANSI/NFPA 495. Code for the manufacture, transportation, storage and use of explosiva materials. National Fire Protection Association - Quincy MA. 1982.

-3-

1987-112

INFORMACIN COMPLEMENTARIA Documento: NTE INEN 743 TITULO: PREVENCION DE INCENDIOS. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EXPLOSIVOS. Cdigo: SG 03.02-101

ORIGINAL: Fecha de iniciacin del estudio:

REVISIN: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo Oficializacin con el Carcter de por Acuerdo No. de publicado en el Registro Oficial No. de Fecha de iniciacin del estudio:

Fechas de consulta pblica: de 1984-07-30 a

1984-09-17

La Direccin General, considerando la necesidad de proteger a las personas y bienes contra el peligro de incendios, dispuso la elaboracin de esta norma. Por no haberse presentado observaciones importantes ni de fondo, la Direccin General no consider necesario convocar a un Subcomit Tcnico.

Subcomit Tcnico: Fecha de iniciacin: Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES:

Fecha de aprobacin:

INSTITUCIN REPRESENTADA:

Otros trmites: 4 Esta norma sin ningn cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA, pasando de OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, segn Resolucin de Consejo Directivo de 1998-01-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-05-20 El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de 1987-07-09 Oficializada como: Obligatoria Registro Oficial No. 754 de 1987-08-21 Por Acuerdo Ministerial No. 523 de 1987-08-03

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Direccin General: E-Mail:furresta@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

Вам также может понравиться