Вы находитесь на странице: 1из 2

Una tcnica vocal desarrolla tu voz de teatro y te ensea a hablar tan fuerte como quieras sin lastimarte la garganta.

Esto se logra por medio de colocacin en la cabeza, es decir que subas tu voz de la garganta a la cabeza para que tus resonadores naturales que estn en tu cabeza la hagan sonar con mayor intensidad y potencia que nunca sin perder la intencin.

1 Respiracin:
-Lo primero es aprender a usar tu diafragma y tus msculos intercostales y desarrollar toda su capacidad de almacenamiento, pero cmo s que estoy usando mi diafragma? La respiracin, normalmente, la hacemos guardando todo el aire en el pecho, inflndolo y levantando los hombros; al usar el diafragma y los msculos intercostales inflas tu estmago, sin levantar los hombros e inflando tambin los msculos intercostales que se encuentran por tus costillas. -Para ampliar tu capacidad respiratoria debes hacer muchos ejercicios y aqu hay un ejemplo. *Inhala por la nariz lo ms que puedas, guardando todo tu aire en el diafragma y los intercostales. Despus, exhala por la boca administrndolo lo ms que puedas. Repite el proceso pero esta vez trdate un poco ms al exhalar y as contina una y otra vez, tardndote cada vez ms y ms.

2Calentamiento:
-Ahora, para calentar, haz cara de bobo... jajaja, o sea que saques aire caliente como cuando desempaas tus lentes. -Ahora dale a tu quijada un masaje mientras abres y cierras la boca, esto para que al gesticular no te la lastimes. -Ahora vienen las caras y gestos. Haz todas las muecas que te sean posibles con la boca. -Ya ests listo para colocar.

3Colocacin:
NOTA: La respiracin en todos los ejercicios de colocacin se realiza usando el diafragma.

Colocar la voz en la cabeza significa que subirs a la cabeza tu voz y esta resonar con mucha intensidad sin que utilices tu garganta. -Para colocar se utiliza la letra M, vas a lanzar la consonante M con toda la potencia de tu voz (sin caer en el grito) mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm! -Si sientes molestia en la garganta, quiere decir que no ests colocando. Ahora cmo s que estoy colocando? Mientras lanzas la "M", tcate le frente, los labios y el occipucio; si sientes una vibracin en estos lugares y no hay molestia en la garganta, ests colocando la voz en la cabeza. Te dars cuenta de que la voz que escuchas es algo diferente de la que usas normalmente, pues sta es tu voz de Teatro.

4Proyeccin.
-Ahora ya colocas la M. El siguiente paso es proyectar. Para eso usamos las vocales,

comenzando por la "I". Lanza la M y una vez que sientas que ya colocaste lanza la "I". Haz lo mismo con las otras vocales. mmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! mmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! mmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! mmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooooooo! mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! -Ahora, lanza la M y luego las vocales, dndoles todas las vueltas posibles. mmmmmaaaaaaeeeeeiiiioooouuuuaaaaeeeiiiioooouuuuaaaa! -Ahora (despus de haber dominado la colocacin y la proyeccin de las vocales) practica decir, CON EL MISMO AIRE y colocando la voz, los nmeros hasta donde alcances. 1, 2, 3, 4, 5, 6,7... 18, 19...

5Diccin:
Por ahora no hablar mucho de diccin. Slo mencionar algunos errores muy comunes. *La "ch", la "tch" y la "sh". Ejemplo: Muchacho y mushasho en Mxico; muchacho y mutchatcho en Chile y Espaa. *La "D" muda, efecto de pronunciarla sin que la lengua toque los dientes o el paladar. Ac en Ensenada es algo muy comn: << Soy e ensenaa>>(Soy de Ensenada), << Cuiao! (Cuidado), Too lo que ices! (Toddo lo que dices) >> *La "S" muda o su sustitucin por la "J". << Esaj personaj de laj que...>> <> *La "" y la "NI" en Argentina. Seor / Senior *La "NG" en lugar de "N" en Venezuela y Chiapas. << Eng el valle eng que nos engcontramos>> *La "D" que suena como "T" en Colombia. *La "H" en vez de "J". << Hay que dehar a la muher>>

____ Algo que ayuda mucho a mejorar la diccin es hablar con un corcho o un lpiz sostenido por tus dientes.

_____________________________________________________________ Esto es lo bsico en la iniciacin de una tcnica o proceso vocal, esto te ayudar a que no te desgarres la garganta hablando fuerte o tratando de hacer un grito o algo as, si tienes el dominio de una tcnica vocal puedes hacer con tu voz lo que quieras sin usar la garganta y lastimarla. Despus de todo esto se ven los matices, tonalidades, intenciones y otras cosas enfocadas ms a la Actoralidad y el doblaje, de eso hablaremos despus, por ahora esto es slo lo bsico.

Pregunten, aporten y lo que quieran, jajaja... Espero haber ayudado Saludos, bye!

Вам также может понравиться